Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por MAXWELL »

KL Albrecht Achilles escribió:A la AdV le interesa mantener el control del Golfo de Venezuela para proteger el trafico maritimo que se origina en los puertos del CRP y la barra de Maracaibo, para esto cuenta hoy en dia con tres fragatas con sonar, un submarino y seis helicopteros con sonares calables, mas que suficiente para cumplir su mision.


Mi estimado Albrech:

Aqui tengo una tactica,que me gustaria mucho que todos discutieramos,veamos:

Los 2 sub 209 de la ARC,bordean por la parte superior los Monjes(lo suficientemente apartados para evitar cualquier sistema de detección)luego ponen rumbo a la isla de Aruba.y desde esta proceden a torpedear todo buque que intente entrar o salir del golfo.

Esto genera varias preguntas:

>Puede la ARV entrar en aguas de Aruba a atacar a los sub de la ARC?
>Les facilita el trafico natural de Aruba el que los U209 se puedan mimetizar?

Por otro lado creo que ni con las 3 lupos al tiempo se puede cubrir el total de ese area y existe un grave problema,si el submarino
sabalo no tiene torpedos bivalentes,como pretende cazar a los U209 de la ARC?
Tal vez pueda tratar de ubicarlos y seguirlos,pero se expone a ser detectado y hundido,ya que sus potenciales enemigos si tiene torpedos bivalentes.

Ahora si empeñas las 3 lupos y tu unico submarino en tratar delocalizar y cazar a los U209,con que evitas que los U206,entren pegados a la costa y hagan daño por ese sector?

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1433
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

La ventaja real y significativa de la ARC frente a la ARBV es el escuadron de submarinos, unidades misilisticas de superficie hay paridad relativa aunque ligeramente para mas hacia el lado de la ARBV ya que cuenta con 3 Lupos misilisticas, mas 3 Vosper misilisticas con la posibilidad de emplear las 3 restantes tambien para ese proposito.

Que unidad de superficie de segunda linea es misilistica en la ARC? Ninguna.! Hipoteticamente serian solo las 4 FS-1500, sigo diciendo la ventaja de la ARC es el escuadron de submarinos.

Para responder algunas preguntas dejadas atras.

loneagle escribió:K-8W haciendo ataque profundo? defina a que tipo de profundidad se esta refiriendo, porque ahi ya te estas pasando de optimista...


Bueno si bien no podrian realizar un Deep Strike conceptual en todo el ambito de la mision, si pueden realizar misiones Strike a una buena distancia empleando sus dos WingTanks lo cual le daria una autonomia de mas de 2000Km, nada despreciable para un trainer.

loneagle escribió:y si tenemos en cuenta que un solo Sukhoi puede llevar hasta cuatro de esos misiles pues no hay que ser un genio para darse cuenta que las probabilidades juegan mas a su favor que al nuestro por lo menos en el aire, pero eso igual no garantiza la seguridad de sus propios buques...


Cada SU-30 puede llevar hasta seis misiles Kh-31A, teniendo aun seis HardPoints mas libres.

http://www.ausairpower.net/XIMG/Su-30MK2_sheme_b_eng.gif

KL Albrecht Achilles escribió:Primero que nada se les detecta, luego bastaria enviar una par de Su-30 (no hay que olvidar su respetable capacidad de carga de armas), quizas con otros dos configurados solo con armas AA como escolta y creo que estoy exagerando.


Es la verdadera ventaja de su increible payload por ello vemos fotos como estas, dandonos una idea de como seria un NSM con SU-30MK2
[url]
http://subefotos.com/ver/?3124114e64174 ... 64c4eo.jpg[/url]
http://subefotos.com/ver/?7d21a4c7aeeb4e8b918c5ac3f5914735o.jpg

loneagle escribió:Por otro lado dos sukhois de escolta aunque usted no lo crea y lo dude mucho no alcanzan a menos que ustedes de verdad se crean el cuento de que son omnipresentes.


Yo pienso que 4 Su-30 serian suficientes, ya la AMB ha dejado ver mas o menos la doctrina de como seria mas o menos una mision NSM o SEAD &DEAD con estos Flankers.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Loneagle »

Jig escribió:Bueno si bien no podrian realizar un Deep Strike conceptual en todo el ambito de la mision, si pueden realizar misiones Strike a una buena distancia empleando sus dos WingTanks lo cual le daria una autonomia de mas de 2000Km, nada despreciable para un trainer


Ojo la profundidad del ataque no necesariamente es una relacion de distancia al objetivo sino que tambien tiene otras variables como para hablar de ataques profundos, por muchos 2.000 km teoricos que cubra dicha aeronave y que de hecho no son nada despreciables para ningun trainer moderno difefrente a K-8.

Un K-8W lo veo mas en misiones CAS y similares gracias a que podria mantenerse mas tiempo en la zona en lugar de misiones de tipo Strike a objetivos mas duros.

Jig escribió:Yo pienso que 4 Su-30 serian suficientes, ya la AMB ha dejado ver mas o menos la doctrina de como seria mas o menos una mision NSM o SEAD &DEAD con estos Flankers.


No he escrito yo eso mismo?


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Entiendo el escenario. Aceptado, las Vospers entre los islotes se ocultan y el radar de VIGILANCIA de los monjes es un problema. Sin embargo el mismo instante que la Vosper ilumine un blanco se pone en evidencia.


Es que nadie esta diciendo que las Vosper sean invisibles, imaginate esto: Una Vosper esta detras de uno de los islotes con respecto a un blanco y el radar de Los Monjes le da la marcacion y la distancia de dicho blanco. La Vosper se descubre solo lo suficiente para enganchar el blanco y disparar sus misiles, acto seguido vuelve a colocarse de tal manera que el islote quede entre el blanco y la patrullera. Aunque al blanco le de tiempo de enganchar y dispararle a la Vosper, este tendria muy pocas probabilidades de impactarla.

ltcol. solo escribió:De otra parte en MI escenario apenas un helo "designador" suba de 10 metros lo coje el radar de la Padilla o el MPA ( semejante par de palas planas son un reflector de radar perfecto ) y alertara al buque, si ya no esta alerta con el radar de tiro de la vosper. El MPA tiene un alcance de radar entre 250 - 300 kmts dependiendo del tamaño del blanco etc. O sea el 235 no tiene que sobrevolar Maracaibo para ver algo por los Monjes.


Estamos de acuerdo, detectan al el helicoptero, ¿y luego?, ¿puede hacer algo la Padilla o el MPA para impedir que haga su trabajo?... no.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEX C. escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:la idea es de que ningun buque de superficie se asome por Punta Gallinas...


Los medios con los que cuenta la ARV actualmente, no le alcanzan para negarle a la ARC el mar en la alta Guajira en caso de conflicto... la FAV es la que, en ultimas hoy tendría que realizar esa misión si se presenta una escaramuza por esos lados.


Permiteme no estar de acuerdo, al dia de hoy se cuentan con seis plataformas para misiles y otras tres mas que podrian portar misiles en caso de que se requiera, ademas del Sabalo. En mi humilde opinion existen medios mas que suficientes para negarle el Golfo de Venezuela a las unidades de superficie de la ARC. Ademas Los Monjes servirian de base para otras plataformas como helicopteros, UAV, etc.

ALEX C. escribió:No solo las FS-1500 pueden ir hasta Punta Gallinas sino mucho mas abajo. La costa de la alta Guajira tiene como 100 Km Aprox. ... imagínate una FS-1500 navegando pegada a la costa de la Guajira ... ¿ que crees que pasa con la detección de una plataforma naval cuando esta navega pegada a la costa, cuando se utiliza un radar basado en tierra para su detección ??....


Veamos, el radar de Los Monjes esta a unos 70 metros sobre el nivel del mar, a unas 18 millas de la costa, asumiendo que en tu escenario naveguen tan cerca como a unas dos millas estamos hablando de 16 millas, dudo mucho que una Padilla se haga invisible en ese escenario, ademas de que lo ideal seria guardar silencio electronico, iria a ciegas, pero seria importante mantener encendido al menos su radar de navegacion para no terminar por equivocacion en una playa.
Y solo hablamos de un medio de deteccion.


ALEX C. escribió:Entonces, si las Vosper se pueden esconder del radar de las FS-1500 y el AN/TPS-70 que tenemos en la Guajira, utilizando los Monjes; pues nosotros podemos hacer lo mismo...


Lee por favor con atencion lo que escribi para que entiendas mejor que quise decir.
Repito que en ningun momento afirmo que las Vosper son invisibles, ustedes pueden verlas desde el aire o saber que estan alli porque se los dijo alguien, el asunto es que por su poco desplazamiento y su velocidad estas se pueden situar detras de un islote con respecto a un blanco y dicho blanco nada puede hacer al respecto. De igual manera la patrullera puede alejarse solo lo suficiente para enganchar el blanco, dispararle y colocarse de nuevo en la posicion anterior usando el islote como escudo. Como ves la FS-1500 no puede hacer lo mismo, si llegase a ser detectada a un par de millas de la costa no tiene a donde esconderse.

ALEX C. escribió:El que se ponga a descubierto en alta-mar ( ARV o ARC) corre el riesgo de ser enganchado y como nosotros también tenemos un radar emplazado en la Guajira (AN/TPS-70) pues este sera el que se encargue de la detección ya que las FS-1500 permanecerá en silencio de radar para evitar su detección..solo con los sistemas de ECM encendidos para detectar pasivamente.


Como te dije antes, la embarcacion correria un gran riesgo navegando a ciegas muy cerca de la costa, el radar de tierra no puede hacer la navegacion por el buque.

ALEX C. escribió:Cualquier plataforma de la ARV que navegue despegada de la costa del Estado Falcon o que no se ponga a cubierto utilizando los Monjes, corre el riesgo de ser enganchada por el AN/TPS-70 ....


Ya, el radar descubre que hay una Vosper a una milla al E de Los Monjes del Norte y una Padilla se esta asomando por Punta Gallinas, salvo que la FAC envie varias aeronaves a destruir la Vosper no veo que la FS-1500 pueda hacer mucho, salvo correr el riesgo de ser enganchada y atacada.
Supongo que sera prioridad para uno u otro bando el neutralizar tanto el radar de Los Monjes como el AN/TPS-70 en La Guajira, pero eso ya es harina de otro costal.

ALEX C. escribió:AN/TPS-70 ¿ y que me dices de los dos Submarinos Costeros U-206A que muy seguramente estarán por los lados de la Alta Guajira ???


Estabamos hablando de buques de superficie, pero si quieres desviar el tema no hay problema, para los 206 pueden haber helicopteros con sonares calables en el archipielago, ademas de los sonares de las fragatas y el Sabalo. Ignoro si los helicopteros que estan por llegar tiene equipos ASW, habra que esperar a ver.

ALEX C. escribió:Para brindar cobertura aérea en la alta Guajira, tenemos a los Kfir y A-37 desde la base aérea de Malambo en Barranquilla, que si no se incendian o les falla el motor jajajajaja, harán lo que tienen que hacer en tiempos de guerra...salir a pelear; y aunque no tengamos SU-30 y F-16, no me vas a negar que un A-37 se almuerza cualquier helo naval de la ARV.


Claro que si, pero como tu muy bien dices habria que ver que primero despeguen y que luego no se les desprenda un ala, si llegan destruyen el helo y regresan ilesos pues ni modo, asi pasa muchas veces en estos casos.

ALEX C. escribió:Entonces ante este panorama que le queda a la ARV ???.... pues pedir apoyo a la FAV para que neutralice el radar AN/TPS de la Guajira, y con la ayuda del CODAI - con los S-300 que son los únicos que tienen el alcance para golpear bien adentro del Golfo- neutralizar los A-37 , Kfir y los CN-235 persuader que muy seguramente saldrán hacer su trabajo también...y si le alcanza el tiempo y los recursos a la FAV, que busque y ubique a las Padilla también para que las hundan.... ¿ y sera que les rinde el tiempo como para evitar que los U-209 Y U-206A hundan algunos buques de la ARV ???


Ese es un escenario que tu planteas, el cual tambien es factible, yo soy de los que opina que si bien la ARV no esta en su mejor momento aun puede defender el Golfo de Venezuela sin depender de la fuerza aerea.
En cuanto al radar en La Guajira ten por seguro que ese seria uno de los primeros blancos destruidos en los primeros minutos de un conflicto, para eso se compraron los KH-31, no necesariamente por ayudar a la Armada.

Saludos cordiales :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:Hagamosla facil, por eso paso a citarme a mi mismo, porque evidentmente tienes una mala comprension de lectura en este caso...


Loneagle escribió:Una sola escuadrilla de Sukhois (4 aeronaves) dedicada a una mision de ataque naval y otras dos o tres escuadrillas escoltandola podria poner en serios problemas a la fuerza de superficie de nuestra armada por mucho CIWS que tengan nuestros buques


Lo que tu no quieres entender es que a tu planteamiento le sobran aviones.
Una vez detectado un buque o varios buques, con cuatro aeronaves se puede llevar a cabo la mision, saca la cuenta cuantos misiles AA puede llevar cada avion ademas de los KH-31.

Loneagle escribió:Ya con lo expuesto en negrilla y bien grande se dara cuenta que yo no estoy hablando de 12 o 16 aeronaves


Si lo dijiste, llegaste a nombrar un total de 4 escuadrillas de 4 aeronaves cada una, donde una escuadrilla llevaria a cabo el ataque y las otras dos o tres harian de escolta, lo escribiste y lo volviste a copiar igualito, alli te lo puse resaltado y subrayado.
Y vuelvo y repito, son muchos aviones.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Loneagle »

KL Albrecht Achilles escribió:
Loneagle escribió:Hagamosla facil, por eso paso a citarme a mi mismo, porque evidentmente tienes una mala comprension de lectura en este caso...


Loneagle escribió:Una sola escuadrilla de Sukhois (4 aeronaves) dedicada a una mision de ataque naval y otras dos o tres escuadrillas escoltandola podria poner en serios problemas a la fuerza de superficie de nuestra armada por mucho CIWS que tengan nuestros buques


Lo que tu no quieres entender es que a tu planteamiento le sobran aviones.
Una vez detectado un buque o varios buques, con cuatro aeronaves se puede llevar a cabo la mision, saca la cuenta cuantos misiles AA puede llevar cada avion ademas de los KH-31.

Loneagle escribió:Ya con lo expuesto en negrilla y bien grande se dara cuenta que yo no estoy hablando de 12 o 16 aeronaves


Si lo dijiste, llegaste a nombrar un total de 4 escuadrillas de 4 aeronaves cada una, donde una escuadrilla llevaria a cabo el ataque y las otras dos o tres harian de escolta, lo escribiste y lo volviste a copiar igualito, alli te lo puse resaltado y subrayado.
Y vuelvo y repito, son muchos aviones.

Saludos :cool2:


:pena: :pena: :pena: :pena:

Lo que tu no quieres entender es que si bien los 4 Sukhois en mision antibuque pueden llevar misiles A-A solo los llevan en caso de autodefensa y como ultimo recurso, porque si mandas 4 aeronaves sin escoltas o CAPs que les den cobertura y por casualidades de la vida la FAC reacciona, entonces deben escoger entre encarar un combate aereo deshaciendose de la carga que imponen los Kh-31 y por consiguiente llendose al trasto la mision original o continuar con su mision arriesgandose a perder aeronaves lo cual es poco probable... a menos que usted de verdad crea que los Sukhois pueden ir a encarar un combate aereo cargados con 4 o 6 misiles Kh-31 en donde terminen derribando a todos sus adversarios y despues muy orondos seguir con su mision anti-buque original.

Por ultimo yo nunca he negado que hayan hasta 3 o hasta 4 escuadrillas de sukhois en el aire, lo que usted no alcanza a comprender es que solo 4 de estos cumplen la mision anti-buque, mientras que las otras escuadrillas pueden cumplir misiones CAP que apoyarian a dicha mision por presencia pero sin necesidad de hacer parte de ella e incluso si quieren pueden destinar una escuadrilla a la escolta propiamente dicha.

Ya ahora si entendio? porque al proximo posteo me va tocar recurrir a la plastilina para entender algo tan sencillo.
Última edición por Loneagle el 31 Dic 2014, 22:03, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió:Mi estimado Albrech:

Aqui tengo una tactica,que me gustaria mucho que todos discutieramos,veamos:

Los 2 sub 209 de la ARC,bordean por la parte superior los Monjes(lo suficientemente apartados para evitar cualquier sistema de detección)luego ponen rumbo a la isla de Aruba.y desde esta proceden a torpedear todo buque que intente entrar o salir del golfo.


MAXWELL, se por favor un poco mas especifico, no es posible torpedear todo buque que intente entrar o salir del Golfo de Venezuela, primero que nada porque solo unos pocos tienen registro venezolano o tripulaciones venezolanas, segundo el hecho de que te situes en Aruba no impide que usen otras rutas.

MAXWELL escribió:¿Puede la ARV entrar en aguas de Aruba a atacar a los sub de la ARC?


La AdV nada tiene que buscar alla, lo mas probable es que el gobierno de Aruba ante la presencia de un submarino en sus aguas realizando acciones hostiles y perturbando el trafico que llega a su refineria contacte a la Armada holandesa la cual se encargaria de los molestos sumergibles.

MAXWELL escribió:¿Les facilita el trafico natural de Aruba el que los U209 se puedan mimetizar?


Mientras mantegan un perfil bajo si, pero si empiezan a hacer ruido ya sabes.

MAXWELL escribió:Por otro lado creo que ni con las 3 lupos al tiempo se puede cubrir el total de ese area


Las Lupos estarian en las proximidades del CRP, Los Monjes y la entrada a la barra de Maracaibo

MAXWELL escribió:y existe un grave problema,si el submarino sabalo no tiene torpedos bivalentes,como pretende cazar a los U209 de la ARC?
Tal vez pueda tratar de ubicarlos y seguirlos,pero se expone a ser detectado y hundido,ya que sus potenciales enemigos si tiene torpedos bivalentes.


No tiene torpedos bivalentes, pero no sabemos si tienen torpedos antisubmarino.
Yo veo al Sabalo realizando misiones de reconocimiento, recolectando inteligencia, atacando buques de superficie, no cazando submarinos.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:Lo que tu no quieres entender es que si bien los 4 Sukhois en mision antibuque pueden llevar misiles A-A


Caramba, no tomes mucho ponche hoy porque hasta tu nombre se te va a olvidar.
En el supuesto negado que se detecten las 4 FS-1500 en mar abierto, 4 Su-30 son mas que suficientes para realizar un ataque aeronaval, dos de ellos pueden ir configurados con KH-31 (te dejo como tarea cuantos pueden llevar) mas sus armas AA y otros dos como escolta solo con misiles AA (eso es lo que veo te cuesta entender), solo 4, no harian falta mas escuadrillas como has venido repitiendo en varios mensajes.

Loneagle escribió:Por ultimo yo nunca he negado que hayan hasta 3 o hasta 4 escuadrillas de sukhois en el aire, lo que usted no alcanza a comprender es que solo 4 de estos cumplen la mision anti-buque, mientras que las otras escuadrillas pueden cumplir misiones CAP que apoyarian a dicha mision por presencia pero sin necesidad de hacer parte de ella e incluso si quieren pueden destinar una escuadrilla a la escolta propiamente dicha.


Te entiendo, lo que quisiera que tu terminaras de entender es que para la mision en si de atacar los buques solo hacen falta dos aviones, mas dos que podrian acompañarlos de escolta, y sin embargo tu mencionas que inclusive podrian haber aeronaves haciendo CAP en la inmediaciones, pues estas podrian cumplir esa funcion enviando solo dos aviones a lidiar con las unidades de superficie.

Loneagle escribió:Ya ahora si entendio? porque al proximo posteo me va tocar recurrir a la plastilina para entender algo tan sencillo.


Tranquilo, cualquiera puede darse cuenta que quien se ha armado de paciencia para explicarte que solo se necesitan dos aviones (4 si gustas) soy yo. :green:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Loneagle »

Listo dale van 4 sukhois en un ataque naval, dos de ellos equipados con 4 o 6 Kh-31 para un total de 8 o 12 misiles antibuque suficientes para acabar con una escuadra de la ARC (que a diferencia de lo que crees no la conformarian solo 4 fragatas), mientras otros dos van de escolta equipados con toda la carga de misiles A-A sin importar su configuracion, pero ahi viene mi interrogante: que sucede si la FAC despliega de 8 a 12 Kfir en vista de que una parte de la ARC esta a punto de ser hundida en aguas del caribe? No me vas salir con que 4 Su-30 y solo dos de ellos en configuracion A-A van a dar cuenta de esa amenaza aerea sin comprometer su mision principal y a eso agregremosle que tampoco los misiles van a tener el 100% de efectividad, porque eso ya es pecar del mismo optimismo del que sufren sus gobernantes.

En cambio si usted envia 4 sukhois con 2 o 4 misiles Kh-31 cada uno obtiene entre 8 y 16 misiles antibuque sin sacrificar capacidad A-A y si le agrega una escolta de otros 4 que los acompañen ademas una o dos CAPs adicionales que sobrevuelen el territorio hostil o incluso cerca de sus fronteras entonces usted ya asegura el cumplimiento de la mision principal que es romperle el espinazo a la ARC en una sola salida disuadiendo a la FAC ante semejante riesgo e incluso si esta reacciona entonces mejor todavia porque tambien le rompes el espinazo a esa fuerza y todo en una misma accion, porque como decimos aqui en mi tierra: "es mejor que sobre y no que falte"

Ya la historia ha demostrado que ese tipo de acciones surten efecto incluso contra fuerzas mas pequeñas y esquivas, pero le dejo de tarea que operacion uso el anterior concepto de forma exitosa...

Por lo demas quedese tranquilo que cualquiera puede darse cuenta que que yo al igual que usted soy bastante paciente con la diferencia de que yo no niego las fortalezas de sus aeronaves pero tampoco las considero omnipotentes...

Se entendio o continuamos tomando ponche?


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1433
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Dejen de tomar tanto ponche compañeros :alegre:

Yo pienso que es razonable enviar 2 Sujois para NSM y 2 para hacer HAVCAP o simple Escort a los primeros Su-30.

Los primeros Sujois podrian llevar una configuracion de:

:arrow: 2 X-31A
:arrow: 2 R-77
:arrow: 2 R-73E

Tendrian un muy bajo drag factor para si se dan las circunstancias entrar en combate contra la FAC o cualquier amenaza aerea.

Los Sujois haciendo Escort podrian configurarse:

:arrow: 4 R-77
:arrow: 2 R-27ER-1
:arrow: 2 R-73E
:arrow: 2 Pod ECM Sorbsitya

loneagle escribió:que sucede si la FAC despliega de 8 a 12 Kfir en vista de que una parte de la ARC esta a punto de ser hundida en aguas del caribe? No me vas salir con que 4 Su-30 y solo dos de ellos en configuracion A-A van a dar cuenta de esa amenaza aerea sin comprometer su mision principal y a eso agregremosle que tampoco los misiles van a tener el 100% de efectividad, porque eso ya es pecar del mismo optimismo del que sufren sus gobernantes.


Compañero habria que analizar desde que base estarian partiendo y en que payload irian, recordemos que un Kfir con sus enormes WingTanks para ampliar su poco radio de accion le genera un drag tremendo, mas aun por ser un delta.

En todo caso de hacer esa estrategia la FAC yo personalmente la consideraria la peor, porque habria la posibilidad de que dado la situacion la AMB despache escuadrones de F-16 con Lizzard y vuelen pistas, o Su-30's en misiones SEAD & DEAD destruyan radares.

Tomemos en cuenta que realmente el Sujoi no debe acercarse mucho tampoco a la flota para atacarla el X-31A tiene 50-70Km de alcance y ARH por lo que es Fire and Forget. Segundo no es la unica arma que tiene dicho avion para atacar esos buques, hay misiles de crucero como el X-59ME con 115Km de alcance y un radio comando de 140Km, entonces ustedes diran compañeros.

La realidad es que la panoplia de armas que tiene el Flanker no tiene parangon en la region.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Loneagle »

Jig escribió:Yo pienso que es razonable enviar 2 Sujois para NSM y 2 para hacer HAVCAP o simple Escort a los primeros Su-30.

Los primeros Sujois podrian llevar una configuracion de:

:arrow: 2 X-31A
:arrow: 2 R-77
:arrow: 2 R-73E

Tendrian un muy bajo drag factor para si se dan las circunstancias entrar en combate contra la FAC o cualquier amenaza aerea.

Los Sujois haciendo Escort podrian configurarse:

:arrow: 4 R-77
:arrow: 2 R-27ER-1
:arrow: 2 R-73E
:arrow: 2 Pod ECM Sorbsitya


Ahi hay dos problemas, si los pones con dos Kh-31 ya estas jugando con la PK, porque en total son 4 misiles enfrentandose a las contramedidas y sistemas CIWS de los buques de la ARC, entonces siendo muy optimistas deberian tener una probablidad de impacto del 50% y eso equivale a dos buques con mucha suerte y si le metes 4 misiles aumentas la PK pero estas sacrificando estaciones para misiles A-A ademas de aumentar el drag.

Por otro lado lo importante no es la cantidad de misiles sino cuantos blancos pueden batir al tiempo, entonces si usted pone dos sukhois a enfrentarse inicalmente a dos escuadrillas de Kfir ya es complicado que cada uno pueda dar cuenta de 4 kfir antes de que logren comprometer a los otros dos en la refirega aerea y a pesar de lo que usted piensa esos dos Kh-31 si generan un drag importante en ese escenario.

PD: ahi no aplica el HAVCAP y al igual que con el Deep Strike estamos confundiendo conceptos...

Jig escribió:
loneagle escribió:que sucede si la FAC despliega de 8 a 12 Kfir en vista de que una parte de la ARC esta a punto de ser hundida en aguas del caribe? No me vas salir con que 4 Su-30 y solo dos de ellos en configuracion A-A van a dar cuenta de esa amenaza aerea sin comprometer su mision principal y a eso agregremosle que tampoco los misiles van a tener el 100% de efectividad, porque eso ya es pecar del mismo optimismo del que sufren sus gobernantes.


Compañero habria que analizar desde que base estarian partiendo y en que payload irian, recordemos que un Kfir con sus enormes WingTanks para ampliar su poco radio de accion le genera un drag tremendo, mas aun por ser un delta.


Compañero estamos en el plano de las suposiciones entonces se supone que la FAC estaria dispersa y no precisamente lejos del Caribe y la frontera comun...

Jig escribió:En todo caso de hacer esa estrategia la FAC yo personalmente la consideraria la peor, porque habria la posibilidad de que dado la situacion la AMB despache escuadrones de F-16 con Lizzard y vuelen pistas, o Su-30's en misiones SEAD & DEAD destruyan radares.


Seguimos en el plano de las posibilidades y es que resulta menos peor y mas asumible para la FAC reaccionar frente a 4 sukhois que frente a 12 o incluso 16 de ellos.

Ya lo de los Su-30 en SEAD o DEAD lo dudo y menos contra algunas de esas estaciones de radar las cuales tienen personal Estadounidense... a menos que ustedes pretendan que el martillo belico del imperio (estando al alcance continental) les rompa los huevos y los F-16 con Lizzard (mas bien serian Durandal o algo similar) tendrian que ubicar las bases de dispersion porque lo mas probable es que todos los CACOM o la mayoria de ellos esten destruidos...


Jig escribió:Tomemos en cuenta que realmente el Sujoi no debe acercarse mucho tampoco a la flota para atacarla el X-31A tiene 50-70Km de alcance y ARH por lo que es Fire and Forget. Segundo no es la unica arma que tiene dicho avion para atacar esos buques, hay misiles de crucero como el X-59ME con 115Km de alcance y un radio comando de 140Km, entonces ustedes diran compañeros.


50 o 70 Km en un combate aereo y a la velocidad a la que se desplzan no es realmente una gran distancia y si tenemos en cuenta que hasta nuestros BVR teoricamente la cubren pues con mayor razon y ya lo del Kh-59 para batir objetivos navales y en la situacion que expongo es complicado porque implica que este debe ser guiado hasta el impacto y con unas kafeteras acosandolos eso no debe ser muy comodo por lo que con mayor razon juegan los numeros que expongo, entonces ustedes diran compañeros.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:Listo dale van 4 sukhois en un ataque naval, dos de ellos equipados con 4 o 6 Kh-31 para un total de 8 o 12 misiles antibuque suficientes para acabar con una escuadra de la ARC (que a diferencia de lo que crees no la conformarian solo 4 fragatas), mientras otros dos van de escolta equipados con toda la carga de misiles A-A sin importar su configuracion...


Listo, ahora si me entendiste, estamos de acuerdo.

Loneagle escribió:pero ahi viene mi interrogante: que sucede si la FAC despliega de 8 a 12 Kfir en vista de que una parte de la ARC esta a punto de ser hundida en aguas del caribe? No me vas salir con que 4 Su-30 y solo dos de ellos en configuracion A-A van a dar cuenta de esa amenaza aerea sin comprometer su mision principal y a eso agregremosle que tampoco los misiles van a tener el 100% de efectividad, porque eso ya es pecar del mismo optimismo del que sufren sus gobernantes.


Pues ese es otro escenario, y de nuevo pienso que cuando propones una docena es como mucho, eso es mas de la mitad de la flota en una sola mision. Pero igual es factible, quizas los Su-30 deban abortar el ataque a los buques y procedan a defenderse de los Kfir que se aproximan, como ya dije es otro escenario.
Si lees con cuidado mis mensajes anteriores le di una efectividad al ataque de un 25%, fui bien claro en esto. Esto quiere decir que colocando solo 4 KH-31 en cada avion y disparando los 8 misiles ya con que impacten dos, uno en cada buque, me puedo dar por satisfecho en haber cumplido la mision.

Loneagle escribió:En cambio si usted envia 4 sukhois con 2 o 4 misiles Kh-31 cada uno obtiene entre 8 y 16 misiles antibuque sin sacrificar capacidad A-A y si le agrega una escolta de otros 4 que los acompañen ademas una o dos CAPs adicionales que sobrevuelen el territorio hostil o incluso cerca de sus fronteras entonces usted ya asegura el cumplimiento de la mision principal que es romperle el espinazo a la ARC en una sola salida disuadiendo a la FAC ante semejante riesgo e incluso si esta reacciona entonces mejor todavia porque tambien le rompes el espinazo a esa fuerza y todo en una misma accion, porque como decimos aqui en mi tierra: "es mejor que sobre y no que falte"


Otro escenario factible, aunque me inclino por un escenario mas sencillo.

Loneagle escribió:Ya la historia ha demostrado que ese tipo de acciones surten efecto incluso contra fuerzas mas pequeñas y esquivas, pero le dejo de tarea que operacion uso el anterior concepto de forma exitosa...


Eso no lo niego, pero lo que tu imaginas ocurre en fuerzas aereas que pueden darse el lujo de mandar una docena de aeronaves en una sola mision. Si tu ejemplo con los Kafir resulta en una emboscada te quedas sin fuerza aerea.

Loneagle escribió:Por lo demas quedese tranquilo que cualquiera puede darse cuenta que que yo al igual que usted soy bastante paciente con la diferencia de que yo no niego las fortalezas de sus aeronaves pero tampoco las considero omnipotentes...


A ver si eres capaz de citarme diciendo que los Su-30 son omnipotentes, si lo logras pago un par de rondas en el bar. :militar-beer:
Es solo cuestion de contar los puntos duros en el fuselaje de la aeronave y revisar cuales son las configuraciones posibles.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:Ya lo de los Su-30 en SEAD o DEAD lo dudo y menos contra algunas de esas estaciones de radar las cuales tienen personal Estadounidense... a menos que ustedes pretendan que el martillo belico del imperio (estando al alcance continental) les rompa los huevos y los F-16 con Lizzard (mas bien serian Durandal o algo similar) tendrian que ubicar las bases de dispersion porque lo mas probable es que todos los CACOM o la mayoria de ellos esten destruidos...


¿Aun hay usanos operando los radares?, pense que se habian ido en el 2009. :cool:
Se habian tardado mucho en usarlos como escudos humanos en sus escenarios. :desacuerdo:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6128067

El punto es que con gringos o sin gringos la capacidad de destruir sus radares existe.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29974
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A mí también me sorprende que digan que todavía hay gringos en nuestros radares, porque ya no los hay...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 3 invitados