Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12451
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:¿Podrias enumerar algunas de ellas que lleven a justificar el no hacer una ofensiva aerea antes de comenzar la ofensiva terrestre?


- Guerra Indo-Pakistani por ejemplo? citando especificamente el caso Indio donde iniciaron una ofensiva coordinada entre su fuerza aerea y el ejercito que termino con la derrota del ejercito Pakistani.

- Operacion Fall Blau en el frente oriental.

Por mencionar una donde funciono y otra donde fallo ese concepto...


Gracias por mencionar los dos ejemplos, pero me referia a nuestro caso, tu dijiste: "...extrapolelo a nuestro caso y se encontrara con unas diferencias muy sustanciales..."
Queria saber cuales son esas diferencias muy sustanciales que hacian tan particular nuestro escenario con respecto a los ejemplos historicos donde se ha llevado a cabo una campaña aerea antes de comenzar la ofensiva terrestre.
Con respecto a los ejemplos, en la guerra indo-pakistani (supongo que hablas de 1971), fue Pakistan la que realizo un ataque aereo preventivo para luego ponerse a la defensiva ante la abrumadora respuesta de la IAF, no veo como ese ejemplo pueda aplicarse en el escenario planteado.
En el caso de Fall Blau las distancias a cubrir eran extensas, aqui estamos hablando de unos 100 kilometros o menos a lo largo de la frontera, bien sabemos que ninguno de los dos contendientes tiene las condiciones de hacer un ataque a profundidad de varios cientos de kilometros.


Loneagle escribió:
KL Albrecht Achilles escribió: claro que les afectaria en alguna medida, y cada blanco que pueda ser neutralizado desde el aire ayuda al mejor desenvolvimiento de las posteriores operaciones terrestres.


Yo no he dicho que no nos afectaria, el tema aqui es igual a cuando decimos que no podemos parar su avance, ya que si bien ustedes pueden realizar esos ataques aereos es muy probable que no tengan el peso suficiente como para frenar una movilizacion y la organizacion de una defensa con el inconveniente de que pierden el factor sorpresa.


Usas terminos que yo no he mencionado, he hablado de "degradar" la capacidad de respuesta del adversario, no de frenar una movilizacion u organizacion de defensas.
Lo del factor sorpresa es discutible, si la escalada de tensiones se prolonga lo suficiente ambos bandos estaran en alerta, lo que hace dificil que sean sorprendidos.


Loneagle escribió:Ha visto donde se ubica cuatro vias? resulta que ese cruce de vias es la interseccion entre la troncal del Caribe (ruta nacional 90) y la ruta nacional 88, si ustedes toman 4 vias por si sola no les alcanza para controlar ni muchos menos anexionarse la alta Guajira porque estarian dejando libre y totalmente premeable la mitad de la peninsula desde el oeste, entonces eso ya los obliga a avanzar hasta Riohacha y establecer un frente de mas o menos unos 100Km que si le sumamos la linea logistica serian casi los 200 Km y como ya te dije el problema no es llegar a esos objetivos sino sostenerlos que es donde la guerra se les puede empantanar feamente...


A ver, creo que no leiste con atencion, te puse un ejemplo en una ucronia que ambos leimos, donde habian unos objetivos determinados y fui cuidadoso en dejar claro que no estaba planteado anexarse la Guajira.
Volviendo al escenario, no tengo porque complicarme la vida llegando a Rio Hacha, bien puedo intentar llegar al mar a unos 15 km al WSW de Manaure, lo que me daria un frente de unos 71 kms desde Paraguachon pasando por 4 vias.

Loneagle escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:¿Podrias darme un ejemplo en la historia de un "asedio sostenido" a unidades de blindados?, es que no termino de verlo, entiendo el concepto contra una fortaleza pero no como tu lo planteas.


Facil, la guerra civil Siria en donde unidades blindadas del Ejercito Arabe Sirio fueron totalmente aniquiladas por los rebeldes a base de asedios sostenidos poco despues de adoptar posiciones que ellos creian aseguradas incluso a campo abierto y eso que no estoy mencionando tampoco Chechenia y el caso de Brigada 131 Maykop del que solo lograron sobrevivir un puñado de soldados Rusos...


Ya veo, yo estoy hablando de guerra convencional y tu de guerra asimetrica en combate urbano.
En los casos que mencionas estamos hablando de blindados siendo utilizados para tomar en control de ciudades, lo que dificilmente se traduce en una tactica a ser usada de forma general por las FFMM contra su adversario, deben darse unas condiciones muy particulares para tener exito, y tendrian que cometerse los mismos errores que han cometido los tanquistas sirios al meterse en las calles sin apoyo de infanteria o una situacion como la de los rusos en la estacion de tren de Grozny:

"...A media tarde, el primer batallón de la 131ª Brigada Motorizada del Rifle (MRB) ocupó la estación central de trenes sin darse cuenta de la situación de la 81º MRR que se había separado del segundo batallón, que llegó a la estación de carga más al oeste, y del tercer batallón que estaba en las afueras de la ciudad. La unidad estacionó sus tanques y transportes blindados de tropas (APC) alrededor de la estación a la espera de órdenes. Poco después, los combatientes chechenos, escondidos en los edificios del depósito, la oficina de correos y las construcciones de alrededor de la estación, abrieron un devastador fuego con armas automáticas y anti-tanque. Los soldados supervivientes se refugiaron en el interior de la estación, a la que los chechenos pronto prendieron fuego. El oficial ruso al mando, el coronel Iván Savin, pidió ayuda por radio de fuego de artillería, que nunca llegó...".

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... _de_trenes


La brigada 131 quedo aislada de otras unidades y no recibio apoyo artillero.

Loneagle escribió:Le recomiendo que busque bibliografia sobre ese tipo de tacticas, porque los conceptos de asedios diluidos y sostenidos como doctrina moderna provienen de los conflictos irregulares.


Ya te entendi, sugieres que las FFMM pasarian a librar un combate de guerrillas y dadas las condiciones centrarian sus esfuerzos en el combate urbano para diezmar los blindados del adversario.

http://www.umng.edu.co/documents/10162/ ... 828a679f14

http://www.umng.edu.co/documents/63968/ ... RRIJOS.pdf

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12451
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

polvora7 escribió:Falto añadir el o los helicópteros que acopañan a nuestro huracan, a pero se me olvida que ustedes son invulnerables e indetectables sus motoriazados son también de otra galaxia y no existe el menor riesgo que les impida hacer dicha emboscada. Son barbaros


Polvora, comentarios como ese en nada contribuyen al debate y le quitan seriedad a tu aporte. :desacuerdo:
Luego no te quejes si te acusan de troll.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
polvora7
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 19 Ene 2015, 16:40

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por polvora7 »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool:

a pero se me olvida que ustedes son invulnerables e indetectables sus motoriazados son también de otra galaxia y no existe el menor riesgo que les impida hacer dicha emboscada


Pero esto ya es responder con la bilis en la boca. Es decir, ustedes sí son indestructibles, invencibles, invisibles y de otra galaxia, pero nosotros no.

Acá es donde uno se da cuenta la diferencia entre los que hemos visto la guerra, la muerte a la cara y los que todavía no la han visto y creen que todo es mamey: decir y hacer sin más ni más...


Andres no hables por hablar citame cuando yo e dicho tal barbaridad por favor los que se rien de los motoriazados con Manpads son ustedes ayer mismo loneagle coloco una foto de dichas motos y se rio de ellas ya que son dianas rodante para sus super helicópteros De otra galaxia. Por favor no escribas por escribir cuando me cites y analiza la discusión que llevamos si quieres unirte. Saludos vamos quiero argumentos que refuten mi hipotesis por los momentos no han dado con una. Animo animo quiero argumentos serios y no chistes


-rasa-
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 04 Abr 2012, 16:22

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por -rasa- »

Loneagle escribió:Segun lo que dices el hombre no se esta llendo con lo bolsillos llenos precisamente, porque si usted me dice que despues de vender negocio, casa y transporte solo le alcanza para un negocio Colombia el cual todavia tiene que ponerlo a producir con los costos y dificultades que eso acarrea, entonces no tiene otra interpretacion distinta a que ese pobre tipo esta volviendo comenzar despues de perder buena parte de su patrimonio.

A diferencia de lo que tu crees las cosas en Venezuela no son particularmente mas caras que en Colombia, es mas me atreveria a decir que muchas cosas aqui tienen un costo mayor que en Venezuela principalmente porque no las subsidia el estado.

Dejo hasta aqui mi offtopic.



oye hermano tampoco te cierres, si sacas la cuenta 10 millones de bs son mas de 100 millones de pesos, ya me dirás tu si no les sirven mas que para un negocio.


polvora7
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 19 Ene 2015, 16:40

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por polvora7 »

KL Albrecht Achilles escribió:
polvora7 escribió:Falto añadir el o los helicópteros que acopañan a nuestro huracan, a pero se me olvida que ustedes son invulnerables e indetectables sus motoriazados son también de otra galaxia y no existe el menor riesgo que les impida hacer dicha emboscada. Son barbaros


Polvora, comentarios como ese en nada contribuyen al debate y le quitan seriedad a tu aporte. :desacuerdo:
Luego no te quejes si te acusan de troll.

Saludos :cool2:


Amigo tiene usted toda la razon pero si miras mis primeros post veras la seriedad con que escribo mis primeros post fueron algo resumidos pero solo bastaba analizar, pero loneagle fue quien comenzó a insultar y varias veces e dicho que retomemos un debate serio pero el no hace caso y me sigue insultando y debido a eso yo respondo igual. Pero repito estoy dispuesto a debatir con respecto solo pido seriedad de parte de todos.


-rasa-
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 04 Abr 2012, 16:22

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por -rasa- »

Andrés Eduardo González escribió:
polvora7 escribió:Wow y ese mapa de donde lo sacas no sale ni una de Colombia ja ha es tan efectivo sus plataformas para dicho que no sale ni una desde alla por favor Andres como vas a decir eso. aqui si se derriban avionetas son decenas todos los años desde que se aprobó la ley analiza donde ellos prefirieran volar donde hay plataformas optinas o donde hay plataformas mermadas para su derribo? ese mapita da risa Andres yo no discuto que ustedes han disminuido su producción pero acepta que necesita remplazo urgente de sus A-37 que ya no son plataformas segura y por lo tanto las narcoavionetas hacen de la suyas alla también y un ejemplo es que tu mismo lo dices no ves noticias de derribo ja ja aqui si eso es muy comun aqui arden esas narcoavionetas.


:cool: :cool: Pues vaya llórele a la DEA y al Departamente de Estado, quienes son los dueños del "mapita", es mapa no lo hacemos nosotros.

Y acá usted está revolviendo la "merde" con la pomada, es decir, mezcla una cosa con la otra. Revuelve tumbar avionetas con necesidad de reemplazo del A-37.

Y las narcoavionetas no hacen de las suyas en Colombia y eso es porque la FAC las cazaba suavecito y derribaba, por eso optaron irse para Venezuela, para salir desde allá. Así que los narcos, como saben que la FAC los jodia y tumbaba, pues se fueron para Venezuela, así que de 2011 a la fecha aprovecharon el vacío que les dejaba la ley en Venezuela para sacar la mayor cantidad de avionetas que pudieran (y habrá que ver si esas narcoavionetas no eran propiedad del "cartel de los soles" o tenían su ayuda). Así pues, si con la nueva ley tienen la autorización para derribarlas, pues me parece muy bien. Con el tiempo, los narcos se darán cuenta que ya no será rentable y seguro sacar la droga desde Venezuela, como igual se dieron cuenta que no era rentable y seguro sacarla desde Colombia vía aérea y se irán para otro lado; igual como hicieron los cultivadores y sus laboratorios, que se han ido saliendo de Colombia para irse para otros lados...



de verdad que usted es sinico e ingenuo, pretende ahora decir que la pobre Colombia, no tiene carteles de drogas, y de los mas reconocidos del mundo, que no siembra coca y que de paso los laboratorios están en Venezuela.

oiga a usted el nacionalismo se le junto con las ganas de joder a Venezuela. y le hizo mas efecto que la cocaína que venden.

http://www.elheraldo.co/nacional/colomb ... onu-157382 claro magdalena esta en la frontera con Venezuela verdad?


-rasa-
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 04 Abr 2012, 16:22

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por -rasa- »

Coronel Mata escribió:Empezaría Venezuela provocando a Colombia, esta respondería y se aliaría Chile con Colombia, acabaría con la victoria de Estados Unidos, por supuesto, que también colaboraría con Colombia al declararse enemigo de Venezuela



otro Colombiano mas. leonagle lleva tu la cuenta.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29893
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ajá, entonces ya todos son colombianos. ¿Pero de ustedes no hay, cierto?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-rasa-
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 04 Abr 2012, 16:22

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por -rasa- »

Loneagle escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
¡Touché!, la parte verdaderamente interesante es como se haria para vectorizar de forma eficiente a los K8 para que cumplan su mision, porque si se les pone un helicoptero en el rango visual del piloto del K8 no hay mucho de que especular.

Saludos :cool2:


En eso estamos mas que claros y es que si logran detectar al/los helicopteros y vectorizar a tiempo a los "interceptores" olvidemosnos del Arpia IV, pero el problema es que hacerlo no es una tarea tan sencilla como algunos piensan.

De todas formas unos Giraffe bien puestos y una escuadrilla de K-8W en Maracaibo podrian hacer el trabajo aunque dudo que lo logren antes de que los Arpias tengan chance de darle algunos golpes al "huracan blindado" pero como ustedes saben para mi eso no deja de ser una victoria pirrica porque en un escenario de esos los Arpias tendrian una expectativa de vida mas bien corta ademas de que su persistencia en las operaciones no vendria siendo la ideal.






hermano lo que usted dice es una gran realidad, el punto no es que si puede o no el arpia IV darle dolores de cabeza al huracán, es el hecho de que son mas de 1000 blindados y que podrían hacer con 12 arpias IV, algunos hablan de lanzarse contra los smerch, grad o 2S19 Msta, y todos estan fuera del rango del arpia IV, entonces el resultado es que el helicóptero es muy bueno y ayudara bastante pero no tendrán mayor peso en TO.

y aquí se trato de mostrarlo como que Venezuela seria destruida por el arpia IV. la verdad es que lo mas que podrian hacer es retrasar el avance.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29893
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Perdón Rasa, pero creo que acá nadie anda diciendo que el Arpía IV es la estrella de la muerte...

Es decir, estoy notando que los mismos venezolanos son los que le están dando "superpoderes" al Arpía y a las cosas que pueda tener Colombia, por ejemplos: 80 Kfir ocultos no sé donde, que el Black Kfir, que el Arpía no sé qué cosas...

Pero también pecan que lo de ustedes es invencible e indestructible, vaya, sí que se tomaron muy en serio ese lemita...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
polvora7
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 19 Ene 2015, 16:40

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por polvora7 »

amigo Rasa lo que pasa es que ellos debaten sin analizar bien porque no colocan todas las variables sobre la mesa, solo agarran con pinzas tiene tiempo intentando refutar lo que es es irrefutable y luego salen con que nos creemos intocables e insultan, pero repito que den argumentos que refuten eso es todo. Saludos


-rasa-
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 04 Abr 2012, 16:22

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por -rasa- »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Esa expresión que usted usa de "tácticamente" me parece que usted quiere dar a entender como "paseo por la campiña", donde vamos alegremente con nuestras Iglas al hombro sin encontrarnos con nadie en la avanzada, sin trabar combate o siquiera una escaramuza con alguien.

Más bien el que está soñando como mucho es otro, está creyendo que "vamos para la feria". Fui soldado de infantería, así que más o menos tengo idea de cómo va la cosa. Eso sí, si ustedes van con ese pensamiento a la guerra, están jodidos...

Por cierto, el Giraffe que ustedes tienen:

Giraffe 75

This features a 13 metres (43 ft) antenna mast and is normally carried on a 6x6 5-ton cross-country truck which carries the radar and command and control shelter. Instrumented range is 75 km (47 mi) and altitude coverage extends from ground-level to 10,000 metres (33,000 ft). An optional add-on unit extends the radars coastal defense capabilities. In Swedish service the radar is designated PS-90.[3] In the Greek Air Force Giraffe 75 is used in combination with Contraves (now Rheinmetall defense) Skyguard/Sparrow fire control systems. 1 Giraffe typically controls 2 Skyguard systems each with 2 twin 35 mm GDF-005 guns and 2 Sparrow surface-to-air missile launchers.


Por ningún lado hemos denostado, menospreciado u obviado sus radares ni sus defensas, creo que los que hemos respondido, especialmente a usted, tenemos claro qué hay del otro lado y sabemos que no vamos ni a la campiña ni de feria. Pero usted como que nos cree bruticos, nacidos ayer...



y porque al hombro, si ya se ha demostrado en diferentes ocasiones a los iglas y mistral montados en tiuna y fácilmente se recorren 2 a 4 kilómetros, es mas los he visto hasta en motos.

otra cosa nadie habla de este.

http://i215.photobucket.com/albums/cc46 ... SCN5ww.jpg
Última edición por -rasa- el 06 Mar 2015, 17:26, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29893
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

otra cosa nadie habla de este.

http://i215.photobucket.com/albums/cc46 ... SCN5ww.jpg


¿Y todavía funciona, está operativo?

No recuerdo quién, desafortunadamente, pero alguien mencionó que ese sistema no está operativo y que ha sido reemplazado por lo ruso que han comprado. Pero sería bueno confirmarlo.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29893
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:

y porque al hombro, si ya se ha demostrado en diferentes ocasiones a los iglas y mistral montados en tiuna y fácilmente se recorren 2 a 4 kilómetros, es mas los he visto hasta en motos.


Listo Rasa, pero hay un detalle: el EJC también tiene exactamente lo mismo, sólo que en Humvee en vez de Tiunas y motos. Y en vez de Iglas van Spike.

Así pues, si son aparentemente lo mismo y funcionan igual, ¿qué hace invencible entonces uno frente al otro?

Es que eso es a lo que vamos con Pólvora, que el no se está dando a la tarea de ver que acá, en algunas cosas, hay lo mismo de ustedes, pero los suyos tienen... no sé, un campo de energía que los hace imbatibles e invisibles...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-rasa-
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 04 Abr 2012, 16:22

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por -rasa- »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Perdón Rasa, pero creo que acá nadie anda diciendo que el Arpía IV es la estrella de la muerte...

Es decir, estoy notando que los mismos venezolanos son los que le están dando "superpoderes" al Arpía y a las cosas que pueda tener Colombia, por ejemplos: 80 Kfir ocultos no sé donde, que el Black Kfir, que el Arpía no sé qué cosas...

Pero también pecan que lo de ustedes es invencible e indestructible, vaya, sí que se tomaron muy en serio ese lemita...



hermano de ti no espero menos siempre te cierras, solo hay que leer a ital.solo a maxwell ( el que dio la teoria mas loca ), camilo, helboy, es mas me atrevería a decir que el 70% de los que participan en este hilo, le han dado al arpia IV los superpoderes que mencionas. la verdad es que lo único que ganaron con el arpia IV es que perdiéramos mas blindados, pero seamos claros si nosotros perdemos 500 blindados ustedes habran perdido casi todos sus equipos militares. ya que solo con ver lo que puede hacer un smerch, o con ver el daño que puede provocar los SU-30 en su industria y bases militares, tu me dirás en que ha cambiado la cosa.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], JJBlector y 2 invitados