Fuerzas Armadas de México

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GREYHOUND
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Mensaje por GREYHOUND »

ahora sobre bell

Chihuahua

Inauguran fábrica de helicópteros

Ayer el gobernador del estado José Reyes Baeza, el alcalde Álvaro Madero y directivos de Textron Internacional de México inauguraron oficialmente la fábrica en Chihuahua.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Crean 375 nuevos empleos

El Heraldo de Chihuahua
24 de junio de 2010


Chihuahua, Chihuahua.- Con una inversión de 85 millones de dólares se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración del edificio Textron Internacional de México (Bell Helicopter) que ayer mismo hizo entrega de la primera cabina de helicóptero manufacturada 100 por ciento por chihuahuenses.

Con la presencia del gobernador José Reyes Baeza, el alcalde Álvaro Madero y directivos de la empresa, se entregó la primera cabina de helicóptero Bell 429 manufacturada por chihuahuenses y que será enviada a Canadá para su finalización.

Esta empresa ofrecerá 375 nuevos empleos para Chihuahua, la cual manufactura ensambles menores de varios elementos estructurales.

En su intervención, John Roberts y John Garrison, gerente general y presidente de la empresa aeroespacial, respectivamente, destacaron la mano de obra calificada de los chihuahuenses, a los que calificaron como empleados de primer nivel.

Con un buen español, John Roberts dijo ser ayer un día especial para esta empresa, expresando su admiración por la calidad y ética de los trabajadores chihuahuenses.

El presidente Garrison indicó que la empresa se encuentra 100 por ciento contenta con el desempeño de la mano de obra, y sintiéndose orgulloso de la calidad del producto entregado, y que finalizará con la satisfacción del cliente.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A mí me da "piedra" (ira, rabia) el caso de Bombardier. Ellos manifestaron en 1.998, más o menos, su intención de invertir y montar una planta de ensamble de aviones reactores en Colombia, hasta ya tenían listo el lugar para construir la planta: el Eje Cafetero; pero gracias a nuestro Presidente de turno (Andrés Pastrana) y su mala política para con la seguridad del país, ellos abandonaron todo el proyecto, hasta prefirieron dejar botada la obra de la planta hasta donde estaba y se fueron para México.

Hasta ahora es que se está tratando de recuperar algo de la industria aeronáutica del país, sobre todo con proyectos nacionales, encabezados por la FAC y la CIAC.

Por cierto, después de eso, Bombardier no ha vuelto a vender ni un solo avión en Colombia. Apenas volvió a asomar la nariz por acá hace poco: AVIANCA está buscando su nuevo avión regional y ahí se metieron ellos, pero la tienen dura con EMBRAER (que va a montar una planta de fabricación en Colombia, más exactamente en Barranquilla) y con una desconocida en la zona: Mitsubishi Heavy Industries.

No es nada en contra de México, pero en Colombia somos muy nacionalistas y cuando nos traicionan y botan, como hizo Bombardier, somos muy vengativos y rencorosos.
Última edición por Andrés Eduardo González el 12 Feb 2011, 07:42, editado 1 vez en total.


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Mensaje por GREYHOUND »

con las instalaciones actuales en el aeropuerto de la ciudad de mexico, pues esto ofrece eurocopter

GREYHOUND escribió:Abrirá Eurocopter planta en Querétaro

Negocios - Miércoles, 09 de Febrero de 2011 (12:45 hrs)


•Las condiciones económicas, geográficas y estratégicas del estado, los motivos

El Financiero en línea

Querétaro, 9 de febrero.- El Grupo franco-germano-español, líder mundial en la producción de helicópteros, Eurocopter, anunció hoy miércoles que abrirá una planta industrial en México, que estará ubicada en esta entidad federativa.




En un escueto comunicado, la firma indicó que “la elección del lugar en la República Mexicana es el resultado de varios estudios llevados a cabo para determinar el sitio óptimo para establecer este nuevo centro de producción, como parte de la red industrial internacional de la empresa, y luego de haber tomado en cuenta las condiciones económicas, geográficas, educativas y estratégicas que ofrece Querétaro”.

Se refirió que Eurocopter ha estado presente en México por ya casi 30 años a través de su subsidiaria, Eurocopter de México S.A. de C.V. (EMSA).

Eurocopter tiene instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y emplea a cerca de 200 trabajadores, EMSA es responsable del soporte técnico y ventas para los helicópteros de la región, que incluye Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica.

En sus instalaciones de la Ciudad de México, EMSA ofrece los servicios de ensamble, mantenimiento, pintura y personalización de las aeronaves, además de capacitación y adiestramiento para técnicos y pilotos helicopteristas en su Instituto Heliescuela y mediante acuerdos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Escuela de Aviación México. (Francisco Flores Hernández/Finsat/MCH)


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Mensaje por GREYHOUND »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: A mí me da "piedra" (ira, rabia) el caso de Bombardier. Ellos manifestaron en 1.998, más o menos, su intención de invertir y montar una planta de ensamble de aviones reactores en Colombia, hasta ya tenían listo el lugar para construir la planta: el Eje Cafetero; pero gracias a nuestro Presidente de turno (Andrés Pastrana) y su mala política para con la seguridad del país, ellos abandonaron todo el proyecto, hasta prefirieron dejar botada la obra de la planta hasta donde estaba y se fueron para México.

Hasta ahora es que se está tratando de recuperar algo de la industria aeronáutica del país, sobre todo con proyectos nacionales, encabezados por la FAC y la CIAC.


pues de hecho, bombardier anuncio la produccion de su nuevo jet el LEAR JET 85 será construido totalmente en Mexico y de Mexico para el mundo.

GREYHOUND escribió:Bombardier hará el Learjet 85 en México

La empresa dijo que gracias a que la productividad de los mexicanos se superó a Belfast y Montreal; estimó que en los próximos 10 años se necesitarán 11,500 aviones ejecutivos y 12,400 comerciales.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El director general de Bombardier México, Flavio Díaz Mirón, informó que México ganó la sede para fabricar el Learjet 85, gracias a que la productividad de los mexicanos fue superior en 25% a la observada en Belfast y Montreal.

Durante su participación en el Foro México Summit, de The Economist, el directivo de la empresa constructora de trenes y aviones informó que un primer prototipo de compuesto de carbono se construirá en Querétaro, gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Subrayó que en los últimos cinco años se ha avanzado en México en el desarrollo de la aviación, pues de 61 empresas de manufactura ahora hay 164, además de ampliar su presencia de tres a 16 entidades, lo que pulverizó los esfuerzos de crear corredores industriales del sector.

Por ello, Díaz Mirón llamó a integrar una política de apoyo, con participación de los gobiernos estatales y municipales, que permita el desarrollo de centros de educación especializados en ingeniería y atiendan demandas futuras.

En los próximos 10 años, abundó, se estima que se necesiten construir 11,500 aviones ejecutivos y 12,400 unidades comerciales a nivel global, lo que podría representar una oportunidad para el país.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/20 ... -en-mexico


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lee completo mi mensaje anterior y te darás cuenta que ni en pintura los queremos ver...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por GREYHOUND »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: A mí me da "piedra" (ira, rabia) el caso de Bombardier. Ellos manifestaron en 1.998, más o menos, su intención de invertir y montar una planta de ensamble de aviones reactores en Colombia, hasta ya tenían listo el lugar para construir la planta: el Eje Cafetero; pero gracias a nuestro Presidente de turno (Andrés Pastrana) y su mala política para con la seguridad del país, ellos abandonaron todo el proyecto, hasta prefirieron dejar botada la obra de la planta hasta donde estaba y se fueron para México.

Hasta ahora es que se está tratando de recuperar algo de la industria aeronáutica del país, sobre todo con proyectos nacionales, encabezados por la FAC y la CIAC.

Por cierto, después de eso, Bombardier no ha vuelto a vender ni un solo avión en Colombia. Apenas volvió a asomar la nariz por acá hace poco: AVIANCA está buscando su nuevo avión regional y ahí se metieron ellos, pero la tienen dura con EMBRAER (que va a montar una planta de fabricación en Colombia, más exactamente en Barranquilla) y con una desconocida en la zona: Mitsubishi Heavy Industries.

No es nada en contra de México, pero en Colombia somos muy nacionalistas y cuando nos traicionan y botan, como hizo Bombardier, somos muy vengativos y rencorosos.


pues mira, algo hay tambien en México de eso.....

Avia baltika y otras empresas rusas, se habian comprometido a invertir en mexico para poner fabrica de ensamble asi como centro de mantenimiento para la flota de helicopteros rusos en el pais y atender aqui la demanda existente en centro y sudamerica, y pues en mexico se sigue esperando dicha inversion...(es decir nunca llegará).

bueno pues la flota de aviones y helicopteros rusos pronto dejaran de volar y seran reemplazados por otros equipos no rusos.

en cambio, los estadounidenses (bell) y eurocopter, ya estan invirtiendo en el pais, pues a cambio se van a comprar sus productos que ambos son buenos (de hecho ningun equipo es malo, ya sea ruso, franco-germano o americano) pero el plus lo da la inversion en el pais, y quien mejor presente sus propuestas, mas parte del pastel se llevará.


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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

GREYHOUND escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Invierten en México porque les queda de perlas para llegar al mercado centroamericano y del Caribe, y de pronto también a Suramérica.

No creo que sea por la compra de 12 helos, si fuese por eso, entonces hace rato que en Colombia debería haber una planta de producción de la Sikorsky...


completamente de acuerdo, pero el Gobierno de Mexico tambien les prometio una rebanada de pastel por $1,200MDD en compras de equipos de eurocopter a cambio se negocio una inversion de 550mdd de los franceses en Mexico.

esos $1,200 no son exclusivamente 12 helicopteros cougar, vienen contratos para marina, pgr, y demas dependencias del gobierno federal. y si aparte le agregas que desde aqui pueden atender centro y sudamerica.... pues es una buena jugada para Eurocopter donde tanto gana la empresa como gana el pais.

porque no se escogio un helicoptero MI sencillamente porque no quieren invertir en Mexico, porque toma mucho tiempo el traslado de una refaccion y porque ademas los rusos han encarecido el precio de sus servicios y refacciones.

porque la FAM no pidio helicopteros blackhawk de la merida, porque tambien sikosky no quiere invertir en mexico, porque no quiere mejorar el precio de sus propuestas economicas, entre otras razones (politicas).

porque se opto por los Bell 412, porque bell textron tiene inversiones en Mexico (chihuahua) porque varias piezas o refacciones se pueden comprar en el pais, porque varios servicios se pueden realizar aqui, etc.

desgraciadamente colombia a pesar de la gran flota de helicopteros sikorsky blackhawk, dime que inversion de sikosky ha podido obtener el gobierno de colombia en beneficio de su poblacion? me refiero empleos, derrama economica, etc.



Rusia desde el sexenio de Vicente Fox ofrecio instalar una planta para ensamblar los Mi 17 en Mexico, ademas de que ofrecio colaboracion para fabricar en el país maquinaria pesada para uso militar y civil.
Mexico es el unico país que le ha encontrado tantos defectos a los Mil, de ahi en fuera la India, Vietnam, Peru, Colombia entre otros países han tenido buenos resultados con el Mil, por no citar el caso de la SEMAR.

El Bell 412 es un helicoptero que al menos aca ha tenido un historial de accidentes bastante negro, y para acabarla de fregar nos mandaron la version civil.

Si nos vamos a lo meramente militar el Cougar no fue la mejor accion, pero bueno el que las cuestiones politicas inclinen la balanza hacia un lado, pasa hasta en Brasil y España, en el caso de los españoles sus militares pedian el S 70 y el Apache, y sus politicos les enjaretaron Cougars y Tigers.


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SAAB
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Mensaje por SAAB »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: A mí me da "piedra" (ira, rabia) el caso de Bombardier. Ellos manifestaron en 1.998, más o menos, su intención de invertir y montar una planta de ensamble de aviones reactores en Colombia, hasta ya tenían listo el lugar para construir la planta: el Eje Cafetero; pero gracias a nuestro Presidente de turno (Andrés Pastrana) y su mala política para con la seguridad del país, ellos abandonaron todo el proyecto, hasta prefirieron dejar botada la obra de la planta hasta donde estaba y se fueron para México.


Hola.

Tambien habria influido,que Mexico tiene un TLC con Canada y la cercania geografica.

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
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Mensaje por GREYHOUND »

Tom_of_Finland escribió:
GREYHOUND escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Invierten en México porque les queda de perlas para llegar al mercado centroamericano y del Caribe, y de pronto también a Suramérica.

No creo que sea por la compra de 12 helos, si fuese por eso, entonces hace rato que en Colombia debería haber una planta de producción de la Sikorsky...


completamente de acuerdo, pero el Gobierno de Mexico tambien les prometio una rebanada de pastel por $1,200MDD en compras de equipos de eurocopter a cambio se negocio una inversion de 550mdd de los franceses en Mexico.

esos $1,200 no son exclusivamente 12 helicopteros cougar, vienen contratos para marina, pgr, y demas dependencias del gobierno federal. y si aparte le agregas que desde aqui pueden atender centro y sudamerica.... pues es una buena jugada para Eurocopter donde tanto gana la empresa como gana el pais.

porque no se escogio un helicoptero MI sencillamente porque no quieren invertir en Mexico, porque toma mucho tiempo el traslado de una refaccion y porque ademas los rusos han encarecido el precio de sus servicios y refacciones.

porque la FAM no pidio helicopteros blackhawk de la merida, porque tambien sikosky no quiere invertir en mexico, porque no quiere mejorar el precio de sus propuestas economicas, entre otras razones (politicas).

porque se opto por los Bell 412, porque bell textron tiene inversiones en Mexico (chihuahua) porque varias piezas o refacciones se pueden comprar en el pais, porque varios servicios se pueden realizar aqui, etc.

desgraciadamente colombia a pesar de la gran flota de helicopteros sikorsky blackhawk, dime que inversion de sikosky ha podido obtener el gobierno de colombia en beneficio de su poblacion? me refiero empleos, derrama economica, etc.



Rusia desde el sexenio de Vicente Fox ofrecio instalar una planta para ensamblar los Mi 17 en Mexico, ademas de que ofrecio colaboracion para fabricar en el país maquinaria pesada para uso militar y civil.
Mexico es el unico país que le ha encontrado tantos defectos a los Mil, de ahi en fuera la India, Vietnam, Peru, Colombia entre otros países han tenido buenos resultados con el Mil, por no citar el caso de la SEMAR.

El Bell 412 es un helicoptero que al menos aca ha tenido un historial de accidentes bastante negro, y para acabarla de fregar nos mandaron la version civil.

Si nos vamos a lo meramente militar el Cougar no fue la mejor accion, pero bueno el que las cuestiones politicas inclinen la balanza hacia un lado, pasa hasta en Brasil y España, en el caso de los españoles sus militares pedian el S 70 y el Apache, y sus politicos les enjaretaron Cougars y Tigers.


bueno, parece que no estas actualizado.......la semar va a comprar 3 helicopteros blackhawk con sus propios recursos, ademas de los que va a recibir por la iniciativa merida.

en la justificacion del proyecto dice y copio textual del mismo:

cartera de proyecto 10132160002

NOMBRE DEL PROGRAMA: Adquisición de helicópteros Versión Transporte de personal y Carga.

"""Para atender la demanda de transporte de personal y carga que requiere la presencia de la Armada de México se cuenta con 23 helicópteros, sin embargo, de éstos, solo se tiene en situación operativa nueve aeronaves, las restantes han presentado problemas en el aspecto logístico, principalmente en la adquisición de refacciones y la reparación de componentes mayores, las cuales únicamente se realizan en la República de Ucrania, con costos muy elevados. """


y todos estos problemas los tienen a pesar de tener un centro de mantenimiento para ese tipo de helicopteros en las instalaciones de las bajadas.


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Mensaje por GREYHOUND »

gedoza escribió:Se me pasaba, en el caso de las lanchas interceptoras suecas que se arman en los astilleros de la ARM, desde mi punto de vista caen en este esquema, ya que se adquirieron algunas en Suecia y posteriormente se empezaron a ensamblar en nuestro país.
¿Estoy equivocado?

Saludos.


el caso de EUROCOPTER no significa transferencia de tecnologia, sin embargo el caso de DOCKSTAVARVET y la SEMAR si fue tranferencia de tecnologia.


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Mensaje por Experten »

Tom_of_Finland escribió:
Rusia desde el sexenio de Vicente Fox ofrecio instalar una planta para ensamblar los Mi 17 en Mexico, ademas de que ofrecio colaboracion para


Quienes se hecharon para atrás fueron ellos... no el gobierno mexicano.


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Mensaje por REY_ARTURO »

Los Rusos minimizaron e incluso subestimaron cualquier posible negociaciòn de transferencia tecnològica a Mèxico por que quizà nisiquiera se permitietron hacer los anàlisis de costo benefico que les traerìa con ello, y al ser mas caros sus productos es por ello que definitivamente el gobierno de Mèxico volteò hacia Francia y està actualmente llevando a cabo negociacionesventajosas para ambas partes que redituaràn en excelentes negocios, creaciòn de empleos en Mèxico y por que no??????? quizà hasta la adquisiciòn de mas y mejores equipos militares para el paìs.

Creo que en ese sentido los Rusos se durmieron en sus laureles y no le pusieron la debida atenciòn ni interès en el asunto y ahora sus productos ya estan saliendo de la circulaciòn en el paìs, a pesar de ser buenos productos.


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Mensaje por gedoza »

Greyhound escribió:
el caso de EUROCOPTER no significa transferencia de tecnologia, sin embargo el caso de DOCKSTAVARVET y la SEMAR si fue tranferencia de tecnologia.


Si, tienen razón tú y Tom of Finland.
Fué una apreciación equivocada de mi parte.
Gracias por la aclaración.

Saludos.


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Mensaje por Isra999 »

gedoza escribió:Greyhound escribió:
el caso de EUROCOPTER no significa transferencia de tecnologia, sin embargo el caso de DOCKSTAVARVET y la SEMAR si fue tranferencia de tecnologia.


Si, tienen razón tú y Tom of Finland.
Fué una apreciación equivocada de mi parte.
Gracias por la aclaración.

Saludos.


Si, son dos esquemas diferentes, en el caso de Eurocopter son contraprestaciones industriales, yo te compro, tu inviertes, entonces esos 1200 millones se "convierten" por así decirlo en 700 millones gracias a los 500 de inversión, en el caso de Dockstavarvet y la SEMAR si les transfirieron la tecnología, el Know How, pero no invirtieron nada


Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la Patria aquí fue.
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Mensaje por Tom_of_Finland »

GREYHOUND escribió:.


bueno, parece que no estas actualizado.......la semar va a comprar 3 helicopteros blackhawk con sus propios recursos, ademas de los que va a recibir por la iniciativa merida.

en la justificacion del proyecto dice y copio textual del mismo:

cartera de proyecto 10132160002

NOMBRE DEL PROGRAMA: Adquisición de helicópteros Versión Transporte de personal y Carga.

"""Para atender la demanda de transporte de personal y carga que requiere la presencia de la Armada de México se cuenta con 23 helicópteros, sin embargo, de éstos, solo se tiene en situación operativa nueve aeronaves, las restantes han presentado problemas en el aspecto logístico, principalmente en la adquisición de refacciones y la reparación de componentes mayores, las cuales únicamente se realizan en la República de Ucrania, con costos muy elevados. """


y todos estos problemas los tienen a pesar de tener un centro de mantenimiento para ese tipo de helicopteros en las instalaciones de las bajadas.[/quote]



aqui hay algo que me suena raro. Los Mi 17 de la Marina fueron comprados directamente a Rusia, ¿porque entonces las reparaciones mayores las llevan a cabo en Rusia? Tomando en cuenta lo imprevisibles que estan las relaciones entre Rusia y Ucrania, llevar las maquinas a reparar a este ultimo país se me hace una reverenda estupidez.
Como sea los Mi 17 de la SEMAR han dado excelentes resultados, en 16 años de uso solamente uno perdido por accidente, han tenido intensa actividad en casos de desastre, y recientemente al menos en Tamaulipas, Nuevo Leon, Michoacan, Guerrero han sido el caballo de batalla contra la delincuencia.

Por otra parte el Mi 17 ahorita en cuanto a ventas no tiene nada que envidiarle al Cougar, la India le hizo hace unos pocos años un pedido por 70 aparatos mas otros 30 que pidieron recientemente, Irak, Afganistan tienen pedidos financiados por los EU. Arabia Saudita hace unos años le dio la sorpresa a Francia al cancelarle un buen pedido de helicopteros Cougar, mas tanques Leclerc entre otras cosas, y pedirselos mejor a los rusos.

Aqui mucho se dice que los rusos son de lo peor, que no son de confiar, que no ofrecen garantias , pero apostarle al bipolar de Sarcozy con sus berrinches y bravatas tampoco suena muy sabio,

Y por otro lado una cosa es la cuestion meramente militar, y otra la politica y la economica. Reitero que 12 helicopteros que iran llegando muy poco a poco, no son un numero que valgan la pena para lo que es la FAM y lo que es Mexico, 300 , 400 nuevos empleos no compensan el que en estados tan conflictivos como Chihuahua o Durango las fuerzas federales apenas tengan 2 o a lo mucho 3 helicopteros en la zona.


Avia baltika y otras empresas rusas, se habian comprometido a invertir en mexico para poner fabrica de ensamble asi como centro de mantenimiento para la flota de helicopteros rusos en el pais y atender aqui la demanda existente en centro y sudamerica, y pues en mexico se sigue esperando dicha inversion...(es decir nunca llegará


A ver Aviabaltika no es empresa rusa, es lituana y fueron los que estafaron a la FAM con los Mi 8 aerofloteros, y conste que tu te las das de muy sabio y señalas cuando alguien no esta segun tu "bien informado".


el caso de EUROCOPTER no significa transferencia de tecnologia, sin embargo el caso de DOCKSTAVARVET y la SEMAR si fue tranferencia de tecnologia.



Interesante transferencia de tecnologia enseñar a soldar aleaciones de aluminio! eso no es transferencia de tecnologia, lo seria si compartieran programas para diseñar barcos, radares, electronica, pero nada de eso.


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