Fuerzas Armadas de Argentina

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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KF86
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Mensaje por KF86 »

Francisco, hoy dia las desiciones no se basan tanto en cual es el mejor caza y decidirnos a comprarlo, sino en aquel caza que viene con el mejor Combo de contraprestaciones. Nosotros necesitamos un SdA que garantize poder defendernos, actuar en bloque con los paises de la region y garantizar la soberania de nuestra nacion y recursos naturales, ya sea SH, Grippen, Su-30 o Rafale.


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TARZAN
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Mensaje por TARZAN »

KF86 escribió:Francisco, hoy dia las desiciones no se basan tanto en cual es el mejor caza y decidirnos a comprarlo, sino en aquel caza que viene con el mejor Combo de contraprestaciones. Nosotros necesitamos un SdA que garantize poder defendernos, actuar en bloque con los paises de la region y garantizar la soberania de nuestra nacion y recursos naturales, ya sea SH, Grippen, Su-30 o Rafale.


Para que te den contraprestaciones, tendrás que comprar en cantidad, ese es el motivo por el que puse el Golden Eagle, es barato y cumple barias funciones razonablemente, sin duda los Coreanos darán muchas facilidades, se podría construir localmente, podría ser un parche a la espera de un caza de verdad, y sustituir de un plumazo toda la chatarra volante, dejando un único caza ligero y entrenador junto con los pucaras.


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Guille1
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Mensaje por Guille1 »

Estaría bueno que hicieras un comentario serio, así de esa forma yo podría responderte, por suerte en Argentina hay muchos ingenieros y científicos, que mientras tu denigras su trabajo ellos trabajan por tu seguridad.


Si la verdad seria bueno ver algo de seriedad, sobre todo de tu parte ya que hasta el momento tus datos rozan el absurdo.

Primero me interesa muy poco el desarrollo de una bomba guiada cuando el 97% del territorio nacional no esta radarizado.

Este tema de la radarizacion si es muy interesante por que para tu información hay mucha gente implicada (puestos de trabajos) y con una visión a largo plazo ya que en el corredor central pampeano se han instalado 5 2D y se tiene previsto entre 10 a 12 mas.

En el norte se instalo un 3D usado pero que esta reemplazando el viejo pero util AN-TPS43N con lo cual pasamos a tener radar las 24 hora.

Particularmente me gustaría que nuestro amado gobierno invierta en la modernización de la flota de transporte, con un par de reactores (tipo 767) para reemplazar los 707 radiados.
Trataría de conseguir por lo menos 3 o 4 C130H como para completar una flota de 8, buscar un reemplazo para los F27 (C295 o más Saab 340) y los F28.
Una buena flota de transporte aéreo sirve para cualquier tipo de contingencia en tiempos de paz (terremotos, inundaciones etc.)

Luego de tener una buena flota de transporte, miraría la forma de obtener la mejor posible de combate.

No tiene sentido hablar de bombas, misiles cuando no contamos con algo potable para portarlos, distinto es hablar del desarrollo de cohetes para la industria espacial.

Saludos.


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Guille1
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Mensaje por Guille1 »

Mi impresión sobre las fuerzas armadas Argentinas es de que están en un estado deplorable, no se salva ninguna de sus ramas, tienen material obsoleto y con pintas de que va para largo, y si encima a todo eso se le una la poca seriedad de sus políticos y altos mandos del ejercito, tenemos lo que hoy en dia es el ejercito Argentino, un ejercito ruinoso, con una fuerza aérea obsoleta con una cantidad de aviones ridícula, y con una armada deplorable.


La verdad que tu impresión esta un poco equivocada sobre todo con la armada ya que esta en muy buen estado de mantenimiento, le falta un upgrade importante en la electrónica pero en términos generales esta bien plantada (falta actualizar los misiles AA y MA).

Te recomendaría que veas un poco la información en todos los foros y veras donde tienes razón y donde no.

Saludos.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

TARZAN escribió:
Para que te den contraprestaciones, tendrás que comprar en cantidad, ese es el motivo por el que puse el Golden Eagle, es barato y cumple barias funciones razonablemente, sin duda los Coreanos darán muchas facilidades, se podría construir localmente, podría ser un parche a la espera de un caza de verdad, y sustituir de un plumazo toda la chatarra volante, dejando un único caza ligero y entrenador junto con los pucaras.


Decime una cosa, a la hora de hacer una licitacion, ¿quien pone las condiciones?, el ofertante o el demandante. Si cualquier fuerza Aerea inicia una licitacion por X unidades, las contraprestaciones seran de acuerdo a lo planteado, unos ofreceran mas, otros ofreceran menos. Para que te des una idea, en la modernizacion de los TAM, que si no mal recuerdo en este momento son cerca de 200 unidades, Elbit debe efectuar la contraprestacion total de las modernizaciones, lo mismo sucede en caso de que la Armada acepte la oferta de Thales para modernizar parte de la FLOMAR, por ende, quien pone las condiciones es quien acepta, lo que sobran son oferentes.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Guille1 escribió:
Estaría bueno que hicieras un comentario serio, así de esa forma yo podría responderte, por suerte en Argentina hay muchos ingenieros y científicos, que mientras tu denigras su trabajo ellos trabajan por tu seguridad.


Si la verdad seria bueno ver algo de seriedad, sobre todo de tu parte ya que hasta el momento tus datos rozan el absurdo.

Primero me interesa muy poco el desarrollo de una bomba guiada cuando el 97% del territorio nacional no esta radarizado.

Este tema de la radarizacion si es muy interesante por que para tu información hay mucha gente implicada (puestos de trabajos) y con una visión a largo plazo ya que en el corredor central pampeano se han instalado 5 2D y se tiene previsto entre 10 a 12 mas.

En el norte se instalo un 3D usado pero que esta reemplazando el viejo pero util AN-TPS43N con lo cual pasamos a tener radar las 24 hora.

Particularmente me gustaría que nuestro amado gobierno invierta en la modernización de la flota de transporte, con un par de reactores (tipo 767) para reemplazar los 707 radiados.
Trataría de conseguir por lo menos 3 o 4 C130H como para completar una flota de 8, buscar un reemplazo para los F27 (C295 o más Saab 340) y los F28.
Una buena flota de transporte aéreo sirve para cualquier tipo de contingencia en tiempos de paz (terremotos, inundaciones etc.)

Luego de tener una buena flota de transporte, miraría la forma de obtener la mejor posible de combate.

No tiene sentido hablar de bombas, misiles cuando no contamos con algo potable para portarlos, distinto es hablar del desarrollo de cohetes para la industria espacial.

Saludos.


Guille, esta es la eterna discucion de "prefiero X antes que Y", cuando en realidad una cosa no implica el descarte de la otra. Sin duda que los medios de transporte actualmente no son escasos, son escasisimos y su operatividad es de la mas baja, pero por suerte estan saliendo de recorrida a paso lento de FADEA los medios de transporte, es cuestion de tiempo de que la flota de transporte vuelva a estar a niveles aceptables de operatividad. Sobre la radarizacion, la verdad que disiento con vos, en estos momentos la puesta en marcha de los radares secundarias es enorme y se siguen con las entregas pautadas en tiempo y forma, y el R3DPLA está en su (si no me equivoco) anteultima etapa de desarrollo, la MET IV, el modelo base de dicha etapa fue exibida en Sinprode, una vez que este terminado se iniciara la produccion en serie de dicho modelo. La Radarizacion vino tarde, pero por lo menos vino y hay en estos momentos problemas de tiempo de entrega de unidadades, ni de falta de dinero para la misma.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

KF86 escribió:Francisco, hoy dia las desiciones no se basan tanto en cual es el mejor caza y decidirnos a comprarlo, sino en aquel caza que viene con el mejor Combo de contraprestaciones. Nosotros necesitamos un SdA que garantize poder defendernos, actuar en bloque con los paises de la region y garantizar la soberania de nuestra nacion y recursos naturales, ya sea SH, Grippen, Su-30 o Rafale.


Estimado kf, tanto tiempo: siguiendo la propuesta de tarzan, que no me parece mala idea, le agregué un escuadrón de Rafale como puntade lanza, porque muy probablemente gane el fx y podamos acordar con Brasil una logística bastante conveniente.
Y en cuanto al tema de la influencia de la cantidad de unidades involucradas en un pedido, que destacaba el forista tarzan, estoy de acuerdo, porque si el contrato es mayor podemos eventualmente aumentar las exigencias ya que habrán más vendedores, lo que implica mas competencia y presión entre ellos, que los lleva mejorar su oferta y a nosotros a darnos el lujo de aumentar las exigencias.
Esa supuesta version mejorada de la versión caza light del T-50, si le metés un AESA, pods, mayor autonomía con combustible interno, reabastecimiento, y demás, y si lo fabricamos en FAdeA incluido el motor, entonces no está mal y aún habiendo reemplazado los MIII por Rafale, tenés un numero interesante a futuro: ponele que 24 por los MARA y FINGER, 36 por los A4 y 14 para reemplazar al SuE en el COAN... tenés 74 unidades, se justifica la inversión.



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saludos cordiales.

Pd: Guille, si existiera voluntad política real no habría que estar eligiendo qué parte salvar y qué otra dejar que se caiga a pedazos, nadie querrá dejar de manenerse calificado por mas deplorables que estén sus aviones. Es verdad que el transporte es prioritario en tiempos de paz, pero cómo elegir qué vidas son prioritarias: si las de los pilotos de transporte o las de los pilotos de combate?


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Francisco, sin animo de pincharte el globo, ir con Brasil por un caza conjunto es tan improbable como que Kirchner pierda las elecciones, por el simple ejemplo que te daré.

El VLEGA Gaucho es el punta pie inicial de una relacion conjunta tendientes a efectuar desarrollo y desiciones conjuntas en materia de defensa, el programa esta en su etapa final siendo testeados en estos momentos los vehiculos en Brasil. La 2da pidra es la posibilidad de que FAdeA produzca 5 elementos del C/KC-390 por escuetos millones anuales. FAdeA necesito efectuar una inversion importante para poder adaptar sus maquinas para producir dichas partes a los niveles de calidad que EMBRAER solicita.

Es decir, recien dimos esos 2 punta pie para poder llevar a cabo una relacion de desarrollo conjunto, ¿crees realmente que ambos paises pueden llevar a cabo una adquisicion conjunta en un programa como el FX, donde...la Forca Aerea es la que en principio puso sus requerimientos de los SdA y la exposicion a los oferentes de las contraprestaciones?. Si nosotros querriamos ser parte de esa adquisicion, no solo ambos paises deberian elavorar una propuesta conjunta en cuanto a los requisitos que los oferentes deben presentar, sino que las contraprestaciones deberian dividirse entre ambas naciones dependiendo de la adquisicion de cada una de los paises, amen de que los dos paises no tienen las mismas condiciones terrestres, intereses maritimos, hipotesis de conflicto, presupuestos similares, estabilidad financiera para financiamiento, con lo cual estas, y talves cientos de variables más, determinarian que los oferentes mismos quisieran efectuar 2 licitaciones por separado, puesto que en estos precisos momentos, ni la FAB querrá que nosotros nos metamos en su licitacion pues eso no hara otra cosa que alentecer su necesidad de un caza de ultima generacion, sino que probablemente perjudicara las contraofertas por la escasa seriedad que presenta nuestra politica exterior.

Dicho de otra forma, estamos a muchos años, talves decadas de poder efectuar una adquisicion y/o desarrollo conjunto de este tipo de tecnologias. Fijate en tiempo que ha llevado no solo tecnica sino administrativamente el poder acordar los puntos respecto al Gaucho, y respecto al C-390, cerca de 1 año.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Estimado KF, por el estado en que se encuetran nuestros Mirage III, la cantidad de accidentes, la falta de una política de defensa seria, y por la limitada cantidad de unidades que proponía (14) no estamos en condiciones de modificar las exigencias del FX en el hipotético caso que acordáramos con Brasil una compra conjunta: pensaba mas bien en ser meros adherentes, aceptar los parámetros de la FAB y conseguir 14 unidades a buen precio. pensá que ellos están licitando una compra total de al menos 100 unidades. De todas formas, el Rafale es tan capaz, le lleva tanta ventaja ya no a los MIII sino a cualquier cosa que vuela en la FAA, que alguna ligera modificacion en las especificaciones brasileñas es un inconveniente aceptable que nos permite ahorrarnos millones de dólares por cada unidad y disponer de una versión de este caza multirrol que está a la altura (o por encima) de los Typhoon de Malvinas. Lo único que podríamos discutir es el ritmo de entrega, que no nos dejen para lo último, tal vez que Dassault entregue los primeros 36 a la FAB, y luego Dassault se concentra en los 14 para la FAA mientras Embraer fabrica los restantes para la FAB hasta llegar al centenar.
Mientras esperamos un par de años las entregas del Rafale, en FAdeA se presenta el prototipo del T-50 modificado, y tal vez para el 2014 o 2015 comienzan a entregarse los primeros Rafale y FA-50 AR... tendríamos una fuerza aérea (más el comando aéreo naval) de 14 Rafales (con repuestos fabricados en Brasil); 74 FA-50 AR (de fabricación nacional) como reemplazo estándar del Mara, Finger, A4 y SuE; y el IA-63 II y III homogeneizando las funciones de entrenador avanzado FAA, entrenador avanzado, explorador y ataque light COAN (12 unidades), y como COIN (48 unidades en reemplazo del Pucará)... más la posibilidad de comercializar esa suerte de Super Golden Eagle en Sudamérica.

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FA-50 AR (meramente ilustrativo, agrégenle alertador radar y reabastecimiento en vuelo, etc.)
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RAFALE IV
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Guille1
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Mensaje por Guille1 »

Pd: Guille, si existiera voluntad política real no habría que estar eligiendo qué parte salvar y qué otra dejar que se caiga a pedazos, nadie querrá dejar de manenerse calificado por mas deplorables que estén sus aviones. Es verdad que el transporte es prioritario en tiempos de paz, pero cómo elegir qué vidas son prioritarias: si las de los pilotos de transporte o las de los pilotos de combate?


Estimado Francisco.

Recién en el año 2010 se han puesto verdaderamente a recuperar no solo la flota de transporte, también los entrenadores, recuperándose los Tucanos que estaban desde mucho tiempo atrás sin volar.

Si bien es muy bueno todo esto, recién después de casi 8 años de gobierno lo empezaron a implementar (mas vale tarde que nunca).

No dejo de admitir que tienes razón cuando dices cual es la vida prioritaria, si la del piloto de combate o la de transporte. Lamentablemente primero debes priorizar la flota de transporte por un tema netamente logístico y luego la de combate, esto es pura y exclusivamente por que tenemos tropas en el exterior cumpliendo con naciones unidas y en los casos de contingencia para acción de despliegue rápido.

Hoy día no tenemos hipótesis de conflicto con nadie, por lo tanto la prioridad cae por si sola, esto no quiere decir que me encantaría ver en el cielo Argentino un F16, F18, Rafale o el que se te ocurra que sea lo mas moderno posible.

Como digo una cosa digo otra, este gobierno esta invirtiendo en áreas muy puntuales y lo esta haciendo bien, el INVAP es un ejemplo con excelentes profesionales.

Les envío mis saludos.

Guillermo.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Francisco, no es tan simple como lo planteas lamentablemente.


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Mensaje por TRONADOR2 »

TARZAN escribió:Antes que nada me presento, soy Tarzan, soy nuevo en el foro, ya me he presentado en área libre en la sección de presentaciones , ahora lo hago aquí, un saludo a todos.

Mi impresión sobre las fuerzas armadas Argentinas es de que están en un estado deplorable, no se salva ninguna de sus ramas, tienen material obsoleto y con pintas de que va para largo, y si encima a todo eso se le una la poca seriedad de sus políticos y altos mandos del ejercito, tenemos lo que hoy en dia es el ejercito Argentino, un ejercito ruinoso, con una fuerza aérea obsoleta con una cantidad de aviones ridícula, y con una armada deplorable.


Con todo el respeto que me merces, creo que tus apreciaciones no tienen ningun tipo de fundamento.

Las afiramciones como las tuyas, son las que me confunden un poco, porque veo que con 4 renglones desprestigias a una fuerza que sigue estando entre las 3 mas poderosas del continente sudamericano.

Son las pequeñas cosas que no llego a comprender, por un lado entiendo que se me cuestione el no poder brindar una fuente con respecto a una afirmacion (DARDO 2), pero por el otro lado veo extraño, que se permitan afiramciones como; el A4-AR es un avion de 1982-! sin ni siquiera saber que significa avion de 2da 3era 4ta 4+ o 4++ generacion!, o que realizar un upgrade de media vida a un TR es cosa de todos los dias etc.

Estas cosas al igual que esta afirmacion que realizas me parecen afirmaciones personales, que no juzgo (vos podes no saber de temas belicos), pero no entiendo como nadie te instruye un poco y te hace dar cuenta que las cosas no son lo que parecen.

Para que te des una idea estimado amigo, en toda sudamerica no existia nada como el ROLAND 2 todos hablaban de adquisiciones, pero nadie disponia de un sistema de este tipo, hasta que chile incorporo recientmente los NASAMS.

BRASIL pais al que amo con locura y los respeto por todo su crecimiento, tiene en su marina aviones a4 que recien ahora estan por actualizar e incorporarles 2 pantallas multifuncion, avion que i siquiera puede ser comparado con los SUE DEL COAN, SUE/SEM que por su parte sigue operativo en la marina francesa, SE LO VIO OPERAR EN LOS CIELOS DE LIBIA.

Con respecto a la cantidad de celulas, te comento que Argentina es el pais que mayor cantidad de material tiene disponible despues de Brasil.

Como un forista te menciono, que se necesiten actualizaciones o mejoras no implica que una fuerza este en estado deplorable... Las construcciones MEKO de la ARA son construcciones modulares, pueden reemplazar sus modulos sin que el buque pierda operatividad o se vuelva obsoleto-

Me gustaria por favor que me digas, que armada posee aviacion naval superior a la argentina del continente sudamericano ?
Me gustaria saber salvo brasil, que armada de sudamerica posee 4 MEKO 360, 2 type 42, 6 meko 140 y 3 a-69 ?
Me gustaria saber que nacion sudamericana esta en condiciones de fabricar 40 celulas de un avion de entrenamiento avanzado y ataque ligero en 4 años ?
¿Que nacion (incluyendo a Brasil) esta mas avanazada que Argentina en el desarrollo de coheteria en sudamerica?

¿quieres que hablemos del tema logistica? ¿medios de transporte? ¿energias alternativas?

Si deplorable para ti es no adquirir en caso puntuales armamento de ultima generacion te digo, que los dientes es lo ultimo que se adquiere, de nada te sirve tener un ejercito expansionista si no tienes como trasladar los suministros...

De que te sirve tener 40 mig-29 ovt (mig-35) y 300 leo 2a6, si despues durante una contienda no tienes como reaprovisionarlos ? esa fuerzas armadas para ti serian optimas, pero la realidad es que no superarian los 3 meses de combate sostenido, una cosa es realizar incursiones y otra muy distinta sostener una ofensiva.

Argentina esta en el direccion correcta al igual que Brasil y no se dejan llevar por apreciaciones sensacionalistas, porque ambas naciones han comprendido que la solucion esta en la autosuficiendia y estan avansando en esa direccion.

saludos.


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Tronador2 escribió:De que te sirve tener 40 mig-29 ovt (mig-35) y 300 leo 2a6, si despues durante una contienda no tienes como reaprovisionarlos ? esa fuerzas armadas para ti serian optimas, pero la realidad es que no superarian los 3 meses de combate sostenido, una cosa es realizar incursiones y otra muy distinta sostener una ofensiva.


Realmente creo que resulta muy beneficioso fabricar localmente lo que otros importan y tener la capacidad de desarrollar nuevas soluciones con el mayor grado de independencia posible. Por otro lado pienso que tu perspectiva está algo errada, lo que planteas solo se aplica a guerras convencionales de larga duración, contra potencias que tengan un poder de influencia tal que puedan provocar un corte de suministros occidentales (léase EEUU, Reino Unido, etc.).
Obviando algunas bromas publicadas por mí anteriormente respecto de la hipotética utilización de las Dardo 2C contra Venezuela o Perú, hablando seriamente sucede que la mayoría de las hipótesis de conflictos en Sudamérica son enfrentamientos internos, son guerras convencionales menores, meros choques fronterizos: duro pero rápido y decisivo, limitados a la línea que divide las naciones intervinientes... sin que se ataquen objetivos adentrados en el territorio enemigo, es decir, sin arriesgarse a intentar destruir bases aéreas u otras infraestruturas que provoquen un cambio importante en la correlación de fuerzas. Es lo que ha sucedido hasta hoy. Un conflicto bélico breve pero intenso, en donde ambos bandos descargan un considerable poder de fuego en las áreas disputadas en muy poco tiempo, de manera que los arsenales se agotan en pocos días y la capacidad de autoabastecerse resulta ser en extremo lenta a comparación del ritmo de la guerra desatada, decreciendo la intensidad de los combates despues de algunos días. En ese contexto lo obtenido en la primera semana muy probablemente fijará el curso del conflicto. En una situación así, tener 300 Leopard A6 y 40 Mig-35, por más que sean importados, pueden marcar la diferencia, ya que la velocidad de entrega de componentes importados no es más lenta que la velocidad con que podrían proveerse de partes fabricadas localmente, y no debe haber necesariamente un bloqueo si se trata de una guerra entre naciones sudamericanas.

Distinto es el caso de meterse en una guerra contra una potencia militar. Ahí sí es vital el autoabastecimiento, porque si las cosas se ponen feas la potencia militar buscará la forma de denegar el acceso a los abastecedores tradicionales para el país sudamericano. Entonces contar con una alternativa local, armamento relativamente simple pero que garantiza su operatividad, te permite mantener un poder de fuego creíble luego de aplicadas las trabas extranjeras.

Saludos cordiales.

PD: reconozco sí una ventaja aplicable a cualquier caso: el desarrollo y fabricación local de algún arma como podría ser un misil antirradar, hace sumamente difícil determinar la cantidad de unidades que dicha nación posee, y por lo tanto se torna imprevisible tanto su poder de fuego como el tiempo que podrá sostenerlo.


TRONADOR2
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Mensaje por TRONADOR2 »

Francisco5585 escribió:
Tronador2 escribió:De que te sirve tener 40 mig-29 ovt (mig-35) y 300 leo 2a6, si despues durante una contienda no tienes como reaprovisionarlos ? esa fuerzas armadas para ti serian optimas, pero la realidad es que no superarian los 3 meses de combate sostenido, una cosa es realizar incursiones y otra muy distinta sostener una ofensiva.


Realmente creo que resulta muy beneficioso fabricar localmente lo que otros importan y tener la capacidad de desarrollar nuevas soluciones con el mayor grado de independencia posible. Por otro lado pienso que tu perspectiva está algo errada, lo que planteas solo se aplica a guerras convencionales de larga duración, contra potencias que tengan un poder de influencia tal que puedan provocar un corte de suministros occidentales (léase EEUU, Reino Unido, etc.).
Obviando algunas bromas publicadas por mí anteriormente respecto de la hipotética utilización de las Dardo 2C contra Venezuela o Perú, hablando seriamente sucede que la mayoría de las hipótesis de conflictos en Sudamérica son enfrentamientos internos, son guerras convencionales menores, meros choques fronterizos: duro pero rápido y decisivo, limitados a la línea que divide las naciones intervinientes... sin que se ataquen objetivos adentrados en el territorio enemigo, es decir, sin arriesgarse a intentar destruir bases aéreas u otras infraestruturas que provoquen un cambio importante en la correlación de fuerzas. Es lo que ha sucedido hasta hoy. Un conflicto bélico breve pero intenso, en donde ambos bandos descargan un considerable poder de fuego en las áreas disputadas en muy poco tiempo, de manera que los arsenales se agotan en pocos días y la capacidad de autoabastecerse resulta ser en extremo lenta a comparación del ritmo de la guerra desatada, decreciendo la intensidad de los combates despues de algunos días. En ese contexto lo obtenido en la primera semana muy probablemente fijará el curso del conflicto. En una situación así, tener 300 Leopard A6 y 40 Mig-35, por más que sean importados, pueden marcar la diferencia, ya que la velocidad de entrega de componentes importados no es más lenta que la velocidad con que podrían proveerse de partes fabricadas localmente, y no debe haber necesariamente un bloqueo si se trata de una guerra entre naciones sudamericanas.

Distinto es el caso de meterse en una guerra contra una potencia militar. Ahí sí es vital el autoabastecimiento, porque si las cosas se ponen feas la potencia militar buscará la forma de denegar el acceso a los abastecedores tradicionales para el país sudamericano. Entonces contar con una alternativa local, armamento relativamente simple pero que garantiza su operatividad, te permite mantener un poder de fuego creíble luego de aplicadas las trabas extranjeras.

Saludos cordiales.


Respeto tu comentario, pero no lo comparto, la guerra contra una potencia tiene un final negociado, la guerra con un vecino es para toda la vida.

Esto es como el gran dilema CALIDAD O CANTIDAD ? Y DEPENTE! yo no creo que con lo que hay por el barrio y las extensas fronteras de este generoso continente se pueda llevar acabo una guerra relampago.

No nos tnemos que olvidar del mantenimiento y (vencimiento) del material adquirido...!!! "misiles" lo que te limita en la cantidad que podes adquirir, ESTO NO ES LA GUERRA FRIA, donde los ARSENALES EXPLOTABAN PARA LA GUERRA POR VENIR.
El armamento sudamericano es DISUASIVO Y como vos decis puede decidir una guerra "PERO SOLO CONTRA OTRO OPONENTE EN IGUALDAD DE CONDICIONES" Y ACA SI INFLUIRIRA DE MANERA NOTABLE LA FALTA DE SUMINISTRO, aunque siempre quedal fusil y mortero.

Si esto fuera como el comercio, U.S. le encargaria la fabricacion de su armamento a china..!! Y SABEMOS QUE NO LO HACE, COMO SI LO HACE CON SUS PRODUCTOS DE EXPORTACION.

saludos.


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KF86 escribió:Francisco, no es tan simple como lo planteas lamentablemente.


Estimado KF, sin ánimo de ofender: podrías ser más específico?


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