Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Control
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Mensaje por Control »

miércoles, noviembre 02, 2011
Gobierno compra tres aviones para que FF.AA. vigilen la frontera ante el narcotráfico
Las aeronaves vigilarán especialmente los 192 pasos fronterizos no habilitados en las tres regiones del extremo norte, y a una altura en que no pueden ser detectadas.

El Gobierno comprará tres aeronaves Cirrus SR-22 para fortalecer el Plan Frontera Norte, una estrategia que se encuentra en plena etapa de implementación para el combate al narcotráfico y al contrabando.

Se trata de aeronaves que pueden volar día y noche -previo reabastecimiento- a 23 mil pies de altura, y que estarán destinadas a las tres regiones que contempla el plan, como lo son Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y Antofagasta (II).

De acuerdo con lo informado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, las avionetas estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, aunque todavía no se define si las usará el Ejército o la Fuerza Aérea.

Cada uno de los aviones tendrá equipos especiales de observación, diurnos y nocturnos, y por la altura que puede alcanzar será difícil que sean detectados por los narcotraficantes, de acuerdo con los estudios realizados antes de decidir la compra, que se concretará con el Presupuesto de 2013.

El área de operaciones apuntará precisamente a los pasos fronterizos no habilitados (192 en las tres fronteras) y caminos mineros o secundarios usados por los narcotraficantes y contrabandistas, especialmente desde y hacia Bolivia, para evitar los controles.

"Hemos estudiado las características técnicas de varios aviones y nos parece que los elegidos reúnen las condiciones que se requieren, como es gran capacidad de vuelo, rapidez y autonomía para desplazarse en condiciones especiales de viento y temperatura", explicó el subsecretario Rodrigo Ubilla.

Son precisamente las dificultades geográficas y climáticas las que obstaculizan el control fronterizo en la zona norte. "Las capacidades de las policías han sido superadas por el incremento de los hechos delictuales, especialmente en la Región de Tarapacá. Los tiempos de reacción son altos y carecen de efectividad por su baja capacidad operativa", explicó la autoridad.

De acuerdo con el plan diseñado por el Gobierno, la ejecución total -que estará lista en 2014- demanda una inversión superior a los $35 mil millones en el plazo de tres años. Los montos más altos se gastarán en 2013, donde se espera invertir cerca de $17.400 millones en la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas de observación y sistemas de reacción.

En la tercera línea de acción se invertirán $5 mil millones en operaciones de inteligencia, para que los equipos operativos puedan anticiparse a las estrategias del crimen organizado.

Dentro de este objetivo está la adquisición de los tres aviones, como también el reforzamiento de la frontera marítima, para lo cual se espera destinar $2.500 millones para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

COSTO

Cada avión Cirrus SR-22 con cinco años de uso cuesta US$ 449.900, según la página web de Cirrus Aircraft.


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

Esto es un OT, pero qué pasa con Iris que hace tiempo no se le ve por estos lares.


josex
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Mensaje por josex »

por curiosidad

que granada de mano utiliza comunmente las tropas chilenas?


Midgard
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Mensaje por Midgard »

El comandante en jefe de la Armada de Chile visitó la zona de Puerto Belgrano
3-11-2011 | Arribó acompañado por el almirante Jorge Omar Godoy y recorrió unidades y dependencias.

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PUERTO BELGRANO - El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González Robles, recorrió durante la jornada de hoy destinos de la zona de Puerto Belgrano en el marco de una visita protocolar que está realizando a nuestro país.

González Robles arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora esta mañana, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, almirante Jorge Omar Godoy.

Allí, fue recibido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Daniel Alberto Enrique Martin, y el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Ángel Cornejo Solá.

Luego se trasladaron a la Escuela de Suboficiales de la Armada, en la Base Naval Puerto Belgrano, donde se realizó una ceremonia de rendición de honores en proximidades de un busto del marino, militar y abogado chileno, Arturo Prat, que se erige frente al edificio.

Allí, se depositaron ofrendas florales en homenaje al máximo héroe de la Armada Chilena. Durante la ocasión, el agregado naval trasandino Pablo Lubascher Correa, pronunció palabras alusivas, en las que incluyó una reseña sobre la vida profesional y personal de Arturo Prat.

“Me corresponde el honor de contarles, principalmente a los aspirantes aquí formados quién fue Arturo Prat. En mi condición de agregado naval, agradezco que aquí se le rindan honores a nuestro héroe”, expresó.

En ese acto, estuvo presente el director de la ESSA, capitán de Navío Gustavo Daniel Casal, y participó la plana mayor y aspirantes de la Escuela.

A continuación las autoridades se dirigieron al Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde se les ofreció una exposición sobre el proyecto de recuperación del dique de carena Nº 2 y visitaron la Casa Bomba Nº 2.

El próximo destino fue el destructor ARA “Almirante Brown”, donde los esperaba el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Eduardo Raúl Polemann junto a otras autoridades de la Flota. En la oportunidad, recorrieron la unidad de superficie y almorzaron a bordo.

En horas de la tarde, la comitiva visitó la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar y se trasladó hacia la Base Aeronaval Comandante Espora, donde recorrió sus instalaciones, el Arsenal Aeronaval y la Fuerza Aeronaval Nº 2.

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Fuente: Gaceta Marinera Digital


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Control
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Mensaje por Control »

Aunque este accidente lo di por cerrado quice compratir este nuevo video que fue recuperado del accidente de la isla de Juan Fernandez.

Saludos,
http://www.youtube.com/watch?v=qBzmPkGM ... _embedded#!


Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Una prueba de que el programa "LIFT para la FACh" ya está plenamente lanzado...........vean la publicidad que aparece en la tapa del último número de la revista institucional FACh, la N° 254 (enlace revista completa), donde aparece a página completa el KAI/LM T-50 Golden Eagle (ofreciendo incluso "cooperación industrial" -podría ser un plus para darle un nuevo impulso al alicaído Enaer?-) al más puro estilo de aquellas publicidades de comienzos de la pasada década, cuando aparecían sendos avisos tanto del F16 Block 50, el Gripen, como del M2000-5.................inclusive, en la pp.62 aparece un artículo sobre este magnífico LIFT.........

Y pensar que, hace solo unos 2 años atrás, había conocidos foristas que ponían las manos al fuego (e inventaban irrisorias teorías) porque en la FACh nuestros pilotos iban a hacer la transición hacia las unidades de 1a línea, equipadas con los F16B50/MLU, directamente desde los ST del G1, rejurando para justificar sus insostenibles tesis, que poco menos que el propio CJ de la FACh o algún amigo encumbrado en la más alta esfera, se los había dicho.........que Suiza hacía lo mismo con sus PC21 (único ejemplo en el mundo) y que "obviamente" que era "super representativo" (en el intertanto se les caía el caso Israelí..............para qué decir las decenas de ejemplos similares)....................vaya como me producen risas estos "foristas" que detestaban los LIFT (seguramente en el intertanto se han dado una feroz vuelta de carnero.........no me extrañaría saber que así ha sido :cool: )...........recuerdo esos debates y no puedo evitar dedicarles esta y todas las noticias oficiales que, en sentido contrario a sus delirios, empezaron a salir a la luz pública desde esa misma época :lol: (incluyendo, por cierto, la extensa entrevista al ex CJ de la FACh, en la revista Enfoque Estratégico de marzo del año pasado).....



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La educación en primer lugar!
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

ATLANTA escribió:
hunterhik escribió:Sobre el asunto de las misileras, hasta lo que tengo entendido se barajan varias posibilidades, desde hacer unas 3 corbetas con capacidad de helos basados en los opv90...


OPV´s con esteroides :mrgreen: .

Estimado Hunter, si bien el concepto nipón es bastante interesante, también es cierto que por esos lados no se barjan problemas como el dinero, hasta hace un tiempo era muy partidario del reemplazo lógico de las tigres en sus predecesoras las Gepard, naves entre 10 a 15 años más nuevas; luego de analizar entre otros tú propuesta de reemplazo basado en la plataforma del OPV, me incliné hacía allá, eso mencionar que no es lo mismo un navio de patrulla que uno de guerra, aumenta el compartimentaje, los equipos y principalmente su planta motríz, tener una corbeta que te dé 20 nudos máximo ni pensarlo, sería irrisorio para todos, por lo mismo y pensando en el desarrollo posterior y el tiempo de tablero de proyectos que tomará, podríamos estar hablando de mediados hasta el final de esta decada para concretar el proyecto, la planta motríz necesariamente se debe adquirir en el extranjero, sobre sistemas de armas existen varias alternativas para reutilizar lo existente, dejando la ventana abierta a futuro para un upgrade o reemplazo de sistemas de armas.

saludos

ATLANTA


Asi es mi estimado ATLANTA, particularmente me gusta el concepto de los Japoneses, ademas que tuve la oportunidad de verla en vivo en el puerto cuando estaban realizando algunos ejercicios alla en Yokosuka, obviamente no podía seguir avanzando ni sacar fotos porque los Nipones son muy estrictos en estas cosas, salvo que seas Japones, y el hecho que este casado con una, tenga doble nacionalidad y todo aun así no se permite; Ahora bien, el tema del OPV90 Acorbetado esta claro que deberá llevar una planta motriz acorde, porque mínimo tendrá que dar 32 nudos, eso es algo lógico para sus misiones y despliegues, esperemos a ver que ocurre en unos años mas, pero me decanto por estos conceptos, saludos :wink:


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

todo apunta a plataformas con helicóptero y eso es muy distinto a misile boat aunque es mucho mejor el helicóptero multiplica mucho la fuerza.

y hay harto como para ver

hay pre-formatos como la meko 100 y uno les pone lo que quiere.


houston we have a probl€m
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Las lanchas misileras en el Norte tienen una función clara, ser la primera linea de choque en un eventual enfrentamiento, en ese sentido los helos serian mas de apoyo que otra cosa, porque si elevas el nivel del fast boat con Harpoon Block II tienes una plataforma con mas de 140 klm de alcance solo en 300 toneladas, un navío difícil de detectar por sus dimensiones y bajo perfil y con una velocidad que lo haría llegar mas rápido, aquí no se esta buscando que todas las plataformas tengas helos, se esta buscando una plataforma que cumpla el cometido primario, quizás incluso un mix de ambos , pero decir que se esta buscando una corbeta, no es del todo correcto, personalmente me inclino por fast boat attack que por corbetas, el modelo Japones es sumamente atractivo y quedaría como anillo al dedo a las funciones en el Norte del país, saludos :wink:


josex
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Mensaje por josex »

...alguien podria decirme que tipo de granadas de mano utiliza el ejercito de chile??

y otra cosa

en chile aun existe el servicio militar obligatorio o como funciona exactamente el ejercito


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Condorb
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Mensaje por Condorb »

Josex: El servicio militar sigue siendo obligatorio, sólo que los mayores de 18 años no deben ir a las oficinas de reclutamiento para anotarse, es automático, las causales para no cumplir con el deber cívico siguen siendo por alguna enfermedad que imposibilita, si se es el único sustento de una familia, o porque estás estudiando en la universidad o en un instituto técnico.

Ahora bien se le ofrece varios beneficios a los reclutas que vienen de zonas rurales o de sectores más pobres de la sociedad para que se llenen las plazas con voluntarios, más que con jóvenes que se verán obligados a irse destinados a alguna rama de la defensa y tal vez a otra zona del país.

Sobre el tipo de granada que usa el ECH desconozco su manufactura y procedencia. Aunque en el pasado algunas armas y municiones eran hechas por FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército).

Saludos
Última edición por Condorb el 10 Nov 2011, 20:58, editado 2 veces en total.


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Control
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Mensaje por Control »

Condorb, puedes que estes en lo correcto, esto es lo unico que encontre:
Jane's Information Group
FAMAE Anti-personnel Mines (Chile), MINES


DescriptionFAMAE is part of the Chilean armed forces and runs an ammunition andweapons manufacturing organisation. Among its many products are twoanti-personnel mines, both of which use the high impact plastic bodyof the FAMAE GM 78-F7 hand grenade. The two anti-personnel mines arethe pressure-activated MAPP 78-F2 (mina anti-personal depresion) and the pull-activated MAPT 78-F2 (mina anti-personal de traccion).The MAPP 78-F2 is activated by a small pressure plate on top of themine, while the MAPT 78-F2 is activated by a tripwire mechanism. Bothrely upon blast for their effects and are stated to be effective overa radius of 2 m. Both contain 80 g of TNT. The MAPP 78-F2 weighs 222 g while the MAPT 78-F2 weighs 205 g. For handling and transport safetythe MAPP 78-F2 uses a sprung plastic collar under the pressure plate;the collar is removed as the mine is laid. The MAPT 78-F2 uses aconventional safety pin with an operation similar to that of a handgrenade. There are two tripwire attachment points on the fuzemechanism of this mine.FAMAE has commenced a complete development programme aimed atproducing a new generation of explosive devices for the 2000s.Emphasis is being placed on detonic and electronic devices to producehigh efficiency anti-personnel and anti-armour weapons.


recordemos que es sacada del JANE'S asi que con pinsas creerle.
Pero una referencia ahora de que sea la que sigan usando sepa Moya!

Saludos,


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Condorb
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Mensaje por Condorb »

La verdad Control yo también desconozco el modelo y el país de origen de la granada de mano que usa el ECH, lo que si recuerdo por lo que he leído y por los eventos acaecidos entre los años 70 y 80 con la enmienda Kennedy, FAMAE produjo municiones, inclusive no me extrañaría que hubiera producido granadas de mano, pero hoy por hoy, desconozco esos datos.

Y de verdad que la información de Jane's es una de las fidedignas hoy por hoy.

Saludos.


Toqui Lautaro
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Mensaje por Toqui Lautaro »

Condorb escribió:Josex: El servicio militar sigue siendo obligatorio, sólo que los mayores de 18 años no deben ir a las oficinas de reclutamiento para anotarse, es automático, las causales para no cumplir con el deber cívico siguen siendo por alguna enfermedad que imposibilita, si se es el único sustento de una familia, o porque estás estudiando en la universidad o en un instituto técnico.


Un pequeño matiz, si bien es cierto legalmenete el servico militar es obligatorio, y la inscripción es automática, el procedimiento actual es que existe una pre inscipción voluntaria. Las FFAA, llenan sus cupos con este contignte de voluntarios. De no llenarse los cupos, se recurre al resto del universo no voluntario por el sistema de sorteo. En los últimos años la inscripción voluntaria cubría más del 100% de los cupos, por lo que había voluntarios que no hacian el servicio militar. Este año, fue el primer año desde que rige este sistema, en que los voluntarios no cubren los cupos y se recurrio al sorteo.

Saludos.


Toqui Lautaro
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Mensaje por Toqui Lautaro »

Condorb escribió: FAMAE produjo municiones, inclusive no me extrañaría que hubiera producido granadas de mano, pero hoy por hoy, desconozco esos datos.


Recuerdo haber visto en una FIDA de los 80, granadas de mano fabricadas por FAMAE. Desconosco si aun se fabrican.

También recuerdo haber visto bombas de profundidad, pero no sé si eran solo de pruebas o si se llegaron a fabricar en serie.

Saludos.


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