Estimado Rey, para que veas que en todas las áreas hay más de una visión/dato o comentarios en off……por mi parte te cuento que conocidos dentro de una importante repartición estatal
me han comentado que, dentro del Alto Mando de la FACh, existe el mayor interés en poder de alguna manera acoplarse al proyecto transnacional del F35 (pero a mediano plazo, próxima década), que los equipos de planificación estratégica de la FACh ya están trabajando en un futuro proyecto MLU para los Block 50+ (ojo que a esa fecha tendremos un importante Know How local en material F16, ganado en los actuales trabajos en el MLU M2, a través del proyecto Dédalo actualmente en curso, y que no estaría descartado dotar de unidades adicionales al G3 -probablemente de 2a mano, ex Turquía e inclusive ex Grecia, país que está pasando por los gravísimos problemas económicos por todos conocidos-) y que el actual rol de los F5E (G11) si o si será ocupado por el futuro LIFT (al parecer, se estaría inclinando la balanza por el T-50, especialmente si la USAF opta por una variante de este aparato, en reemplazo de los T38s........de hecho, los primeros contactos formales con KAI se hicieron el 2009, a instancias del viaje de Estado que hizo la entonces Pdta. Bachelet a Corea del Sur -con quienes, por lo demás, tenemos un TLC y un fuerte intercambio comercial-……..pero no todo está asegurado, ya que los italianos, con su M346, están presionando fuerte también, por lo que una cosa es lo que a mí me guste más –T50- y otra es atreverme a pronosticar un ganador hoy día………por lo que creo que en la próxima Fidae será el duelo final).
Respecto al EF, si bien es cierto que han habido ofrecimientos formales vía el R.U., entiendo que estaría descartada una incorporación en el corto plazo, estando supeditada su evaluación más seria y profunda a cómo evolucionen, en la próxima década, los contactos con USA/LM por el F35 (probablemente se dará igual, en conjunto con otro candidato, dudo mucho que en un futuro programa CAZA 2030 no exista competencia). Eso sí, en el Ministerio de Defensa y Hacienda cada vez están más preocupados de los costos operacionales de nuestras FFAA (desde hace tiempo que ya podemos “darnos el lujo” de tomarlos en cuenta, al revés de aquellos años donde debíamos optar por lo que el embargo/mercado negro nos dejara tomar, aunque costaran un mundo operarlos y/o duplicáramos misiones/líneas logísticas/etc –ej. principios años 80s, caso M50FC/C adquiridos de emergencia el 79, para reemplazar en la práctica a los F5E afectados por la Enmienda Kennedy y adquiridos solo 3 años antes………los cuales solo se pudieron recuperar a fines de la década de los 80s-), por lo que no hay que perder de vista que cada vez más nuestras FFAA están en la línea de hacer evaluaciones técnico/económicas ligadas al beneficios disuasivo (el tener mayores recursos no implica dilapidarlos, si no al contrario). Y por lo que se, el actual Gobierno ha mantenido esta política de gestión pública.
Saludos,
Falcon V8