Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por christian »

Estimados.

Con respecto a algunas frases vertidas con anterioridad, no se puede decir fríamente que estamos "un poco mejor que antes" y tampoco corresponde hacer una apología a las politicas de defensa de la concertacion.

Con respecto al "poco mejor que antes", estoy 100% de acuerdo con Falcon, no es responsable desconocer que las capacidades de las fuerzas armadas de Chile( sus 3 ramas) son superiores que las de nuestros vecinos e incluso en algunos casos actuando estas de manera combinada.
Este es una escenario que no se había visto nunca en los 200 años de vida republicana, tal vez lo mas cercano fueron los años Post GDP. Pero en la centuria posterior en la gran mayoría de las ocasiones estuvimos en desventaja material frente a Argentina y rotando ciclicamente con nuestros vecinos del norte.

Con respecto a las apologías de las políticas de defensa aplicadas durante los gobiernos de la concertacion estas simplemente NO corresponden,los cambios y proyectos se debieron al crecimiento y re ordenamiento lógico que debían sufrir las fuerzas armadas que es directamente proporcional al crecimiento de nuestra nación, tal como ocurrió en todos los ámbitos (economía, obras publicas, salud, calidad de vida , etc ......). Esto lo habria realizado cualquier gobierno medianamente responsable.

Es decir simplemente se hizo lo que había que hacer, no se puede concluir que el estado actual de nuestras fuerzas armadas se debe a la magia de las brillantes mentes de la concertacion.


Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

christian escribió:Con respecto a las apologías de las políticas de defensa aplicadas durante los gobiernos de la concertacion estas simplemente NO corresponden,los cambios y proyectos se debieron al crecimiento y re ordenamiento lógico que debían sufrir las fuerzas armadas que es directamente proporcional al crecimiento de nuestra nación, tal como ocurrió en todos los ámbitos (economía, obras publicas, salud, calidad de vida , etc ......). Esto lo habria realizado cualquier gobierno medianamente responsable.

Es decir simplemente se hizo lo que había que hacer, no se puede concluir que el estado actual de nuestras fuerzas armadas se debe a la magia de las brillantes mentes de la concertacion.



Estimado,

Te pongo el siguiente caso: pasar de un Mirage 5M/50 Elkan/Pantera, válido para la época vs los vecinos, y aun con años de servicio remanente, a un F16C/D/MLU requirió de un respaldo político convencido que no obedecía a un apoyo tipo "piloto-automático" si no que a una visión geopolítica del más alto nivel, obviamente que consensuada con el poder militar subordinado. Lo mismo que el poder ocupar al máximo las relaciones políticas con una potencia amiga y lograr la venta de unidades de 1er nivel como las fragatas Tipo 23 (comúnmente en estos foros se desconocen las gestiones de 1er nivel del Pdte. Lagos con su par Tony Blair y se tejió, a revés, la tesis de la "suerte") en vez de haber decidió la modernización de las fragatas Leander (hubo opciones al respecto). El tema es que en democracia (y ya con el cambio de actitud del Pdte. Lagos -recuerdan el "servilletazo" de los CJ o el gallito del Pdte. con el CJ Arancibia que terminó con la salida de este de la Armada??.........ojo que aun en esa época el Pdte. no podía destituir a los CJ, algo que recién se logró con las reformas del 2005-) las FFAA están subordinadas al poder civil y en la década pasada hubo grandes avances al respecto (vs cuando Pinochet estaba de CJ y amenazaba a Aylwin y Frei). Por lo demás, uniformados desideoligizados e imparciales me han comentado de 1a mano del gran conocimiento y determinación de modernizar el material de nuestras FFAA de parte de la ex Pdta. Bachelet (recordemos que fue Ministra de Defensa e hija de un Gral. de la Fuerza Aérea), impulsora y defensora de muchos de los planes de modernización que actualmente podemos ver. Y obviamente que la "letra chica", las especificaciones, etc, son de responsabilidad de los equipos técnicos y profesionales de las diferentes ramas de las FFAA, pero desconocer el apoyo macro y la visión estratégica del Poder Civil que apoyó y promovió estos planes es de una miopía que solo me la explico por la enorme animadversión ideológica que existe en algunos foristas que simplemente no soportan y no le reconocen nada a los pasados gobiernos democráticos.

Para finalizar les muestro que el poder político en democracia también es capaz de llevar a cabo y promover una política de Defensa como la que los gobiernos argentinos han desarrollado en la última década (asegurar distención vecinal a la vez que se despotencia el poder de sus FFAA), algo que también pudo haber sucedido acá (por lo demás, tendenciosamente también acá se ha comentado lo mismo de los gobiernos pre73 -desconociendo por ej compras de la magnitud de los Hawker Hunter, fragatas Leander, submarinos Oberon, C130H, etc, etc-..............pero este es ya otro cuento-), por más que acá algunos foristas quieran hacernos creer que las FFAA aún se mandan solas y pueden hacer lo que quieran ante gobiernos civiles temerosos y miopes (recordemos que el Pdte. Lagos tenía una gran visión geopolítica, se opuso a la guerra en Irak, defendió firmemente nuestra posición ante Perú y, al igual que la Pdta. Bachelet, mostraron muchísima preocupación ante el avance del nacionalismo peruano -que por suerte hasta la fecha no ha demostrado ser tal, ante el cambio evidente en las posturas del Pdte. Humala...................pero lo cierto es que se actuó, se llevó a cabo la estrategia de "Disuasión Absoluta", se justificó internacionalmente y bien distinto es ahora pararse internacionalmente así, que estando en una posición de debilidad, algo que políticos como el ex Ministro Vidal lo reconocieron abiertamente en el pasado-)


Saludos,



Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
Mod.8
Moderador
Moderador
Mensajes: 208
Registrado: 22 Jun 2004, 20:57

Mensaje por Mod.8 »

Señores,

Los insto a retomar el diálogo civilizado y no provocativo, la gracia de una buena discusión es poder obtener distintos puntos de vistas y aunar sobre una conclusión final.

Involucrar la politica en este Hilo esta claramente prohibido, mucho menos cuando se plantea de tal forma que ofende a autoridades en ejercicio o del pasado de un país.

Esta advertencia debe ser tomada como la última que emito, luego de ello procederé a cerrar el Hilo y sancionar a los involucrados.


Por último reitero la prohibición de abusar del botón "Citar" (Quote), incluír unicamente lo que se requiere para comprender lo que se desea plantear, no es necesario subir en citas las fotografias ya publicadas en especial un grupo de ellas, ello provoca que tenemos un Hilo más pesado, lento de abrir y dificil de comprender.



Mod.8


"Visite en forma periodica las Reglas del FMG, sólo así evitará caer en errores"
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6584
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Desde mi ignorancia, pienso que a Chile lo único que le falta para ser totalmente "redondas" sus capacidades seria unicamente mas Helicópteros, tanto de trasporte así como alguna partida de Helos de ataque, a ojo no me cuadran los exiguos números que tienen operativos, así como los modelos que están en uso, el ejercito de Chile necesita desde mi óptica unos cuantos Helicópteros tecnológicamente mejores con los que cuentan ahora, solo la Armada Chilena se salvaría ( a medias) de esta carencia por sus Helicópteros con los Exocets.
en lo demás están sobrados y de calle.
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Fulvio Boni escribió: Hunter o Mauricio
Si me disculpan la ignorancia, se me esta escapando demasiado de la discursion que mantienen respecto de los F-15, alguien seria tan amable de acompañar algun linck que clarifique si estos seria aviones nuevos o una variacion upgradeada del mismo tema.
Otra pregunta seria tenemos la capacidad economica de no adquirir, sino de mantener ese tipo de unidades aca?.

Saludos



A ver Fulvio te voy a responder ...y claramente no caeré en el tema que esta llevando Falcon, por favor un poco de alturas de miras y criterio.......con respecto a tu pregunta, hace un tiempo atrás se estaba hablando de manera informal de la posible venta del F-15 Silent Eagle en reemplazo de los F-5 tigre III...el tema es que el SE es lo ultimo que esta vendiendo la Boeing al menos en un caza avanzado de tecnología 4.5++, es decir una plataforma mejorada del F-15 con materiales compuestos, radares de ultima generación y electrónica de 5ta generación, y todo esto a un precio accesible de 100 millones con todo incluido, o sea soporte, partes , entrenamiento y repuestos, una ganga de mi punto de vista...en fin siguiendo esa temática lo que yo al menos decía es que puedes ahorrar costos al incorporarle los motores que posee el F-16 Block 50 plus y con ello tienes ya a técnicos especializados, ahorro de piezas, logística única y mas encima un costo menor porque puedes aunar recursos, en definitiva adquieres un aeroplano que por lo menos en 15 años vas a tener como un avión de primera linea y superior a lo que sea o se tenga en vista en el barrio en ese tiempo.

te dejo un link en un Pdf sumamente interesante con algunas características relevantes de este magnifico avión, saludos :wink:

http://ericpalmer.files.wordpress.com/2 ... intpdf.pdf


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Hunter
Gracias, crestas avionazo.

Despues de leer lo que amablemente envias, y ponerme a consultar en red una que otra cosa para entender lo leido me asaltan algunas dudas.

- los modelos F-22 y F-35 furtivos me parece van a acaparar los pedidos de las FFAA de USA, ( que para variar son tremendos) y ya empezaron, lentamente por causa de la crisis economica, a dar de baja a los F-15.
Este avion en sus diferentes modelos por asuntos de seguridad tuvo pocos usuarios fuera de USA ( Israel, Egipto y Japon de propia fabricacion "samurais" me parece ).

Al texto, no se correria el riego de adquirir una linea de aviones que va a quedar descontinuada?, o a lo menos que adoleceria de una de las grandes virtudes del F-16, a saber un gran numero de usuarios de donde obtener repuestos en caso de necesidad?, (Soy uno de los traumatizados con la enmienda Kenedy) .

Saludos


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Cómo lo pudo hacer el Sr. Boni para borrar completamente el posting donde me trataba de "troll y de provocador"?

Lamentablemente se pierde el sentido del debate y de mi respuesta........


:?



Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

hunterhik escribió:...y claramente no caeré en el tema que esta llevando Falcon, por favor un poco de alturas de miras y criterio


:shock:

Lo reitero: interesante sería que por favor explicaras por qué es justificable reemplazar el F5E Tigre III por un F15SE en el contexto geopolítico y económico del Chile actual. Y ojo que no te he tratado "de falto de criterio o no tener altura de miras" por sostener aquello y no estar de acuerdo conmigo, como lamentablemente lo haces en mi caso, al yo no estar de acuerdo contigo y, al revés, dar todas las explicaciones históricas y contextuales que he dado y que veo que no son de tu agrado.

gracias,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

yo concuerdo con hunterhik. En el sentido del F-15SE no se si exactamente el modelo Silent Eagle aunque idealmente. Es un avión mas que probado complemento perfecto del viper de echo comparten motores y muchas cosas mas.

tiene una tremenda capacidad para hacer deep strike Israel los utiliza para esa tarea. acá en Sudamérica los países son grandes. Tienen una excelente capacidad de llevar mucho armamento.

también se podrían comprar eurocarnards y son bastante buenos pero no genera las sinergias señaladas de compartir los mismos motores con los vipers etc.

la otra opción es vipers mas modernos algo como lo ofrecido a India

y ultima F-16 usados.

No cambiaría aviones de primera linea por aviones lift por muy buenos que sean.


houston we have a probl€m
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

La Armada de Chile prepara alarmas sonoras para alertar de tsunamis

http://www.infodefensa.com/?noticia=la- ... e-tsunamis


esto me parece un avance importante en esta materia.
Última edición por __DiaMoND__ el 23 Oct 2011, 19:30, editado 1 vez en total.


houston we have a probl€m
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8080
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola! no es por nada pero alguno de los presentes se ha preguntado cuanto vale un F-15 SE, porque es para caerse al sofá del espanto, así que no veo para que va a necesitar Chile un aparato, del que podrá adquirir tan solo unas pocas unidades si ya dispone del poder aéreo en toda su área de influencia, unos vipers adicionales les saldría más barato y fácil de instruir y mantener.
:cool:


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29977
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Supuestamente US$ 100 millones cada uno...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8080
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola! tu lo has dicho, supuestamente, el mismo precio que pagó Corea del Sur por sus F-15k, que no son tan avanzados, así que ve sumando y sumando :mrgreen:


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29977
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es de la poco confiable wikipedia, pero puede servir de guía...

El costo unitario se ha estimado por Boeing en aproximadamente EE.UU. $ 100 millones, incluyendo repuestos y apoyo. La compañía ha estado buscando otras empresas para ser socios de riesgo compartido, para reducir sus costes de desarrollo. Los estudios de los diferentes niveles posibles de reducción de la sección transversal radar (RCS) se están realizando. En junio de 2009, Boeing dijo que planea para un vuelo de demostración del F15SE en el tercer trimestre de 2010.


http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_F-15SE_Silent_Eagle


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

Wow.... me estaba perdiendo este conversa del F15SE. Estamos en otras ligas ahora este avión es una MARAVILLA fue el primer avión que realmente era superior al Mig-29SMT en todo sus sentidos con 100 confirmed kills ni una perdida.Este avión es la versión avanzada del F-15 como dice hunter que fue producido por la McDonnell Douglas ahora Boeing que fue unas de las ultimas maravillas en producir. Es a multi-role fighter mas de air superiority fighter como el F-15 A,B,C,D. Ademas puede esconder sus misiles en el cuerpo del avión lo que le da mayor capacidad de stealth. prueba es que el F-15SE se le atribuye al derribo de 4 Mig-28Smt en el conflicto Balkan sin ni una perdida para el el F-15....Seria un excelente avión para la FACH y estaría en buenas manos, pero para mi opinión antes de ver F-15SE me gustaría ver unos AH-64 Apache en Chile. (PERO si la oferta esta buenísima...hay que tomarlo)

Saludos,
http://www.youtube.com/watch?v=5CRF53SNzHA


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados