Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Esto promete... voy sacando las palomitas :mrgreen:


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

DeLezo75 escribió:
Para dejarme en evidencia vas a necesitar un poquito más de nivel del que has demostrado. De resto... ni idea, se lo preguntarás al que te lo dijo. Promesa solemne... no tengo un Predator


demuestra tu que con toda la avionica Israeli que monta un F16I se dejaron el APG68V9 por imposicion

Demuestralo con argumentos o tu mismo te has dejado solito en evidencia

solito solito :wink:
Vas a necesitar un poco mas de nivel para demostrarlo o quedar mal ....otra vez :wink:


Si hijo, con gusto te voy a educar un poco... :palo:

IDFAF frustrated over U.S. radar for the F-16I

February 19, 2004 (by Lieven Dewitte) - The Israel Air Force has quietly expressed frustration over the Defense Ministry's decision to accept a U.S.-made radar for the new F-16I Sufa.

The Defense Ministry agreed to the Northrop Grumman's AN/APG-68(V)9 multi-mode radar as part of the request for 102 F-16 block 50 aircraft from the United States in 1999. The U.S. Defense Department refused to allow Israel to install the Elta SAR radar on the F-16, the staple of NATO air forces.

Northrop Grumman's AN/APG-68(V)9 multimode radar will enable crews to detect airborne threats from a range 30% greater than the existing APG-69 system and adds a synthetic-aperture radar mode for high-resolution ground mapping.

Military sources however said that an evaluation by Israeli air force pilots of the U.S. radar showed it to be inferior to an indigenous Israeli radar designed by Elta Electronic Industries. Israeli pilots flew the F-16I in test flights in 2003 in the United States.



US Forced Israel to Take Inferior Radar

IMRA - May 5, 2005

Sources:

I. Background: ISRAEL FRUSTRATED OVER U.S. RADAR FOR F-16I
Wednesday, February 18, 2004

TEL AVIV [MENL] -- The Israel Air Force has quietly expressed frustration over its decision to accept a U.S.-origin radar for the new F-16I multi-role fighter.

Defense officials and military sources said the choice of Northrop Grumman's AN/APG-68[V]9 synthetic-aperture multi-mode radar has dismayed both the service and the Defense Ministry. They said an evaluation by Israeli air force pilots of the U.S. radar showed it to be inferior to an indigenous Israeli radar designed by Elta Electronic Industries. Israeli pilots flew the F-16I in test flights in 2003 in the United States.

"This was the most political decision ever made by the air force and we'll be paying for this for years to come," a senior officer said.

The military sources said the Defense Ministry agreed to a U.S. radar as part of the request for 102 F-16 Block 50 aircraft from the United States in 1999. The U.S. Defense Department refused to allow Israel to install the Elta SAR radar on the F-16, the staple of NATO air forces.



APG-68(V)9 Radar for Block 50/52 F-16

The Israeli Soufa F-16I, and Hellenic F-16 Block 52s are equipped with the latest version of Northrop Grumman APG-68 radar, the (V)9 multimode fire control radar that offers improved detection range and resolution. Only the Block 60 aircraft, destined for the UAE, are to be equipped with a more advanced version – the Active Electronically Scanned Array (AESA) radar. Initially, the Israelis favored the local Elta EL/M-2032 fire control radar originally developed for the IAI Lavi, but encountered financial and political obstacles.


http://defense-update.com/products/a/apg68-v-9.htm

Lo único que ha quedado "en evidencia" es que eres otro fulano más que quiere dárselas de erudito y termina haciendo un ridículo de la patada por meterse a hablar de cosas de las que no tiene la más pajolera idea. Imperdonable cuando una simple búsqueda por el interwebz te da la respuesta correcta - que en efecto Israel NO quería AN/APG-68 en sus Sufas y que fué obligado a aceptarlo porque si no el paquete entero de financiamiento se caía. Te retrata al pelo - un bocazas con cero disciplina forística. Y pensar que bastaba con preguntar de modo educado...

Luego tenemos el "demuéstralo", conocido también como la técnica dilaéctica del que simplemente no sabe. Consiste en dejar a los demás la tarea de demostrar hasta el hartazgo una realidad fácilmente contrastable, hasta llevarlos a un debate Bizantino, estéril y sin fín. "Fair use of common knowledge" le dicen los British. A partir de ahora te lo pienso aplicar. Cuando tu quieras sostener un argumento, tu vas y buscas la información que lo respalde. No pienso seguir demostrando que la lluvia moja sólo para darte cuerda.

Y así quedas dando manotazos de ahogado y retratado como un troll otra vez, igual que cuando te pusistes a discutir con un tripulante de Leo-2 Chileno cuáles eran las capacidades reales del tanque que el señor usa de oficina y que tu conoces gracias a la función de búsqueda de imágenes de Google. Ubícate. En serio, ubícate.

¿Algo más?

:mrgreen:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
DeLezo75
Cabo
Cabo
Mensajes: 137
Registrado: 26 Mar 2010, 23:58

Mensaje por DeLezo75 »

The IAF decided to use an improved model of the F-16 radar, and was involved in the specification


Cortas el articulo cuando te vino en gana dejalo seguir

Porque lo que se puede entender es que inicialemente querian meter el ELTA y al final consiguieron la ultima version V9 mucho mas capaz

Amigo no sea asi y deja ver todo el articulo


Y no me bajo del burro comparando un Su30 con un Kfir

Un mundo ............


ViC
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 08 Oct 2008, 18:25

Mensaje por ViC »

Iris escribió:
ViC escribió:
DeLezo75 escribió:
cool cool Entonces la USAF, la OTAN, la VVS, la Hel Ha'Avir (perdón si lo escribí mal) y demás Fuerzas Aéreas del Mundo son unas brutas por tener AWACS, AEW y CAEW en su iventario, porque el avión no sirve para nada pues... ¿No sé por qué se molestan en tener ésas mugreras de avión


Facil respuesta :wink:

Todas estas ademas de sistemas AWACS van con F22 raptor,F16I,F15I,Ef2000 o Rafale

En colombia el que hacia el supuesto metia al Kfir que desde años no esta en el inventario de Israel y mas lejos aun para Aire-aire.

Nadie dice que no sirva para nada un Awacs como los ejemplos de Mexico o Brasil pero colombia no los querra para cazar Su30/Su35 si los combinan con Kfir.

Podrian ser utilisimos en combinacion del Super Tucano pero a lo suyo.


Pues para que veas hasta un super tucano con ayuda del awacs podria destruir tu adorado SU


:shock: Realmente, eres humorista ¿verdad? :crazy:

.- Saludos.


No, para nada, a ver ud que es un ducho dígame porqué esto no se puede si el ST tiene datalink y podría dispara un misil con ayuda del Awacs, si no es así expliquemelo, y ojo dije PODRIA!!!!

Saludos


DeLezo75
Cabo
Cabo
Mensajes: 137
Registrado: 26 Mar 2010, 23:58

Mensaje por DeLezo75 »

Y así quedas dando manotazos de ahogado y retratado como un troll otra vez, igual que cuando te pusistes a discutir con un tripulante de Leo-2 Chileno cuáles eran las capacidades reales del tanque que el señor usa de oficina y que tu conoces gracias a la función de búsqueda de imágenes de Google. Ubícate. En serio, ubícate.


El de la misma escuela de TROLL que le dan aun carro a 4 km con un L44

Habria que valorar quien es mas TROLL si tu que dices que un Kfir supera a a un Su30 o uno que dice que le da a un carro a 4 km de noche cuando un Leopardo dificilmente puede.

Ahora te toca insultar y lo de siempre llamara a moderacion
:noda: que de eso eres un verdadero experto


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

DeLezo75 escribió:
The IAF decided to use an improved model of the F-16 radar, and was involved in the specification


Cortas el articulo cuando te vino en gana dejalo seguir

Porque lo que se puede entender es que inicialemente querian meter el ELTA y al final consiguieron la ultima version V9 mucho mas capaz

Amigo no sea asi y deja ver todo el articulo


Y no me bajo del burro comparando un Su30 con un Kfir

Un mundo ............


Mira lo que es seguir quedando en evidencia, que a aquello de no tener idea de lo que discutes hay que añadir una pésima comprensión lectora.

Veamos el artículo íntegro, de principio a fín:

APG-68(V)9 Radar for Block 50/52 F-16

Manufacturer: Northrop Grumman

Imagen

The Israeli Soufa F-16I, and Hellenic F-16 Block 52s are equipped with the latest version of Northrop Grumman APG-68 radar, the (V)9 multimode fire control radar that offers improved detection range and resolution. Only the Block 60 aircraft, destined for the UAE, are to be equipped with a more advanced version – the Active Electronically Scanned Array (AESA) radar. Initially, the Israelis favored the local Elta EL/M-2032 fire control radar originally developed for the IAI Lavi, but encountered financial and political obstacles. The IAF decided to use an improved model of the F-16 radar, and was involved in the specifications definition phase of the new version. It was later been selected by most of the latest acquisitions – by Poland and Greece. The new version uses new, Commercial Off The Shelf (COTS) technology that provided faster processors that provide increased throughput, with x5 faster processing speed and x10 growth in memory capacity over the current version. With the powerful processing capability, the new system has a high resistance to electromagnetic interference and countermeasures and future growth potential. The system offers new and improved capabilities in both air/air and air/ground modes, primarily in the operation at long range (BVR) and target rich airspace. The APG-68(V)9 offers 30 percent increase in detection range, improved search-while-track mode (four vs. two tracked targets) and larger search volume and improved track while scan performance. Its single target track performance has also been improved.


Como se puede ver, es falso de toda falsedad que el artículo diga que el AN/APG-68(V)9 tenga más capacidad que el EL/M-2032. Dice claramente que tiene más capacidades - cita textual - "over the current version". O sea, sobre lo que era la versión de producción del AN/APG-68 cuando se firmó el contrato por los F-16I, que para la época el el (V)7.

Que por cierto, son palabras casi textuales sacadas del folletín de Northrop Grumman...

http://www.es.northropgrumman.com/solut ... /APG68.pdf

Página 3:

"New Features
• Increases maximum
detection range by 33%
• Four-target Situation
Awareness Mode
• All-weather precision attack
• Improves pilot situational awareness
• Improves weapons’ probability of kill
• Allows pilot to map the target outside the threat envelope"


¿Algo más?

:palo:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
DeLezo75
Cabo
Cabo
Mensajes: 137
Registrado: 26 Mar 2010, 23:58

Mensaje por DeLezo75 »

jajajajajajajajjjajajajajjjaajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



:mrgreen:

MAURICIO TOCADO Y HUNDIDO

post de Mauricio donde se contradice

Para discrepar vas a necesitar data, no intenciones.

Cita:
hable de los block 50 plus chilenos con plan de compra de radares israelitas


Vas muy mal, cuando el Elta EL/M 2032 se encuentra por detrás del AN/APG-68(V9) en prestaciones. Y no solo se encuentra por detrás, sino que los EE.UU. no dieron permiso a Israel, aliado íntimo, de meter sus propios radares al F-16I, mucho menos se la van a dar a Chile.

Por cierto... el AN/APG-80 deja sentado a ambos (2032 y AN/APG-68) y no por poc




Esto es escrito por el Sr Mauricio :wink:

En los post de Mauricio en el Topic F16 Block 60

Cazado y hundido




Si eres medio hombre de honor quiero unas disculpas tuyas

Antes mejor y ahora peor????


DeLezo75
Cabo
Cabo
Mensajes: 137
Registrado: 26 Mar 2010, 23:58

Mensaje por DeLezo75 »

Para empezar, el AN/APG-68 aparece en el Block 25, no en el 30. Segundo, las diferencias entre los distintos AN/APG-68 son colosales, nada que ver un modesto AN/APG-69(V) de Block 25 con el V9 de los Block 50/52. Y tomados como colectivo, un enorme paso por detrás del magnífico AN/APG-80 AESA de los E/F


Escrito por ti amigo Mauricio :wink:


si tienes mas......si no las vas borrando

Tu solito de vas contestando.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

DeLezo75 escribió:
jajajajajajajajjjajajajajjjaajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



:mrgreen:

MAURICIO TOCADO Y HUNDIDO

post de Mauricio donde se contradice

Para discrepar vas a necesitar data, no intenciones.

Cita:
hable de los block 50 plus chilenos con plan de compra de radares israelitas


Vas muy mal, cuando el Elta EL/M 2032 se encuentra por detrás del AN/APG-68(V9) en prestaciones. Y no solo se encuentra por detrás, sino que los EE.UU. no dieron permiso a Israel, aliado íntimo, de meter sus propios radares al F-16I, mucho menos se la van a dar a Chile.

Por cierto... el AN/APG-80 deja sentado a ambos (2032 y AN/APG-68) y no por poc




Esto es escrito por el Sr Mauricio :wink:

En los post de Mauricio en el Topic F16 Block 60

Cazado y hundido




Si eres medio hombre de honor quiero unas disculpas tuyas

Antes mejor y ahora peor????


Vas de mal en peor. Ahora directamente cambias de tema, cambias de pregunta, ofuscas y mientes. Nunca dije que el EL/M-2032 fuera mejor al AN/APG-68. Dije que eran perfectamente asimilables. Pero mira que te entiendo, debe ser frustrante entrar a un debate a dar cátedra y salir haciendo el ridículo, Ji... :mrgreen:

Veamos los mensajes en órden:

DeLezo75 escribió:
Mauricio escribió:Falso de toda falsedad.

El C.10 monta un radar de prestaciones perfectamente asimilables al AN/APG-68(V)5/7/9


falso falsedad ¿¿Por lo que dices??

Demuestra que lo que lleva un C10 Colombiano iguala a un APG-68V9 de un Block52 o un F16I :wink:


¿Qué parte de "perfectamente asimilables" es la que pasa por "mejor"? A la pésima comprensión lectora en Inglés hay que añadirle una pésima comprensión lectora en Español.

Y te lo procedí a demostrar tal como lo pedistes - que lo que lleva un C.10 Colombiano a grosso modo iguala a un APG-68(V)9 de un Block 52 o un F-16I :

Mauricio escribió:Para el EL/M 2032 se suele dar por cierto un alcance máximo de detección de 150 Km., perfectamente asimilable al del AN/APG-68 en versiones (V)7 y (V)9. Luego tiene las mismas capacidades que el APG-68 en términos de modos de búsqueda, etc. Cosa que no debe sorprender, el 2032 es el hijo del radar que Israel tenía planeado para su F-16 (el Laví).

http://www.iai.co.il/sip_storage/files/3/29123.pdf

La única interrogante que queda por resolver en el Kfir C.10 es el tamaño de la antena, que obviamente afectará el alcance del radar. Es claro que es una antena más chica que en el F-16, falta ver por cuánto.


¿Dije que era mejor en algún momento? Claramente no dije tal cosa. No, dije "perfectamente asimilables". Pero como te decía... entiendo tu desesperación. Debe ser horrible quedar tan pero tan mal.

Sigamos...

En tu siguiente mensajes ya vas cambiando de tema. Como no te funcionó eso de querer ningunear al radar del C.10, te vas por las ramas a ver si te anotas aunque sea un punto de carambola:

DeLezo75 escribió:
Para dejarme en evidencia vas a necesitar un poquito más de nivel del que has demostrado. De resto... ni idea, se lo preguntarás al que te lo dijo. Promesa solemne... no tengo un Predator



demuestra tu que con toda la avionica Israeli que monta un F16I se dejaron el APG68V9 por imposicion

Demuestralo con argumentos o tu mismo te has dejado solito en evidencia


Pues bien... te demostré que eso es tal cual venía diciendo, que el AN/APG-68 fué un radar impuesto a la HHA que quería en realidad el mismo EL/M 2032 del que te estabas riendo un par de mensajes atrás.

Como ahora te demuestro que nunca jamás dije que uno fuera mejor que el otro. Dije asimilables. Y son, punto final.

Ahora espero que tu te disculpes por difamador. Si es que eres medio hombre. Pregunta retórica, lo sé.

De resto y para beneficio de la galería - porque vamos a estar claros, tu simplemente no das la talla - decidir cuál es el mejor requiere de un hilado mucho más fino. Primero porque Elta vende bajo el nombre EL/M-2032 a un radar que ha evolucionado mucho a lo largo de los años a pesar de nunca haber cambiado de nombre. Los 2032 de los Cheetah C por ejemplo no son de las capacidades de los últimos. Los primeros 2032 ni siquiera tenían modos de ataque naval.

Segundo, como radares asimilables que son, hay cosas en las que uno es marginalmente superior al otro. Y dado el papel que los Sufas cumplen en HHA, el 2032 era la opción deseable ya que se supone son algo mejores en modos de mapeo SAR. En cambio el punto fuerte del radar Americano es una leve mejora en alcance máximo de detección. Dado que los Sufas son los interdictores de larga distancia de HHA, que la interdicción debe ser todo tiempo y que irían escoltados por los Baz y en paquete con los Eitam, es de cajón que lo deseable es la opción con el mejor radar SAR. Por no mencionar aquello del márgen de independencia que da el usar un radar cuya tecnología dominas y es de tu propiedad.

DeLezo75 escribió:
Para empezar, el AN/APG-68 aparece en el Block 25, no en el 30. Segundo, las diferencias entre los distintos AN/APG-68 son colosales, nada que ver un modesto AN/APG-69(V) de Block 25 con el V9 de los Block 50/52. Y tomados como colectivo, un enorme paso por detrás del magnífico AN/APG-80 AESA de los E/F


Escrito por ti amigo Mauricio :wink:


si tienes mas......si no las vas borrando

Tu solito de vas contestando.


Esta es la mejor parte. Postear por postear porque...

a) Es correcto de prinicpio a fín
b) No contradice nada de lo que he afirmado
c) No tiene ni un pito que ver con el tema en debate

Desesperación pura y dura, frustración, deseo ferviente de que parezca que todavía tienes un argumento con el que rebatir. Créeme, no engañas a nadie. Se notó hace un raaaato que simplemente no tienes idea.

En resúmen: más palo... no pegas una ni por casualidad... :palo:

Didácticos saludos,

Mauricio


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
eljuancho
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 67
Registrado: 16 Jul 2010, 20:30

Mensaje por eljuancho »

:lol: esta bueno el novelon....

el avión, un CN235-300 MPA


Iris una pregunta, esta versión no es la que fabrica IPTN con el radar en el morro? yo creo que lo que compró Colombia y que ya tiene en su versión CN235-200 sin FITS, es MP Persuader (sin la A), que es la versión con equipos de CASA y que lleva el radar en la pocisión ventral....

Imagen

o estoy equivocado?


eljuancho
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 67
Registrado: 16 Jul 2010, 20:30

Mensaje por eljuancho »

DeLezo75 escribió:Habria que valorar quien es mas TROLL si tu que dices que un Kfir supera a a un Su30


disculpa, pero yo a nadie he visto acá decir que un kfir es superior a un Su30 mkII. Se esta discutiendo de las posibilidades que tendria un kfir iluminado por un awac contra un su30. Cuando se habla de posibilidades implícitamente se esta diciendo que es inferior.

Nadie dice que no sirva para nada un Awacs como los ejemplos de Mexico o Brasil pero colombia no los querra para cazar Su30/Su35 si los combinan con Kfir.


bastaria preguntarle a los amigos chilenos si el condor es asimilable a sus f 5 tiger III, los cuales portan el mismo radar del kfir. La respuesta, obvio que si. Bajo ese orden de ideas ¿el kfir pude trabajar en conjunto con el Gulfstream G550 AWACs? pues lógico que lo puede hacer.
Última edición por eljuancho el 29 Jul 2010, 19:50, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

eljuancho escribió:
DeLezo75 escribió:Habria que valorar quien es mas TROLL si tu que dices que un Kfir supera a a un Su30


disculpa, pero yo a nadie he visto acá decir que un kfir es superior a un Su30 mkII. Se esta discutiendo de las posibilidades que tendria un kfir iluminado por un awac contra un su30. Cuando se habla de posibilidades implícitamente se esta diciendo que es inferior.


Es que nadie lo ha dicho en ningún momento a lo largo del topic. Este señor es un troll, vino en plan chulesco a burlarse y salió trasquilado demostrando que no tiene mayor idea de lo que discute. Está tan deseperado que pone inventos en boca ajena a ver si agarra tracción y se salva de seguir haciendo el ridículo.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

eljuancho escribió:
eljuancho escribió:
DeLezo75 escribió:Habria que valorar quien es mas TROLL si tu que dices que un Kfir supera a a un Su30


disculpa, pero yo a nadie he visto acá decir que un kfir es superior a un Su30 mkII. Se esta discutiendo de las posibilidades que tendria un kfir iluminado por un awac contra un su30. Cuando se habla de posibilidades implícitamente se esta diciendo que es inferior.


Nadie dice que no sirva para nada un Awacs como los ejemplos de Mexico o Brasil pero colombia no los querra para cazar Su30/Su35 si los combinan con Kfir.


bastaria preguntarle a los amigos chilenos si el condor es asimilable a sus f 5 tiger III, los cuales portan el mismo radar del kfir. La respuesta, obvio que si. Bajo ese orden de ideas ¿el kfir pude trabajar en conjunto con el Gulfstream G550 AWACs? pues lógico que lo puede hacer.


Y posiblemente mejor, porque comparando el Cóndor (EL/M 2075) y Eitam (EL/M 2085) tenemos que el último tiene verdadera cobertura en 360º que el Cóndor nunca tuvo, que el caza que vectorizan tiene mejor performance por lo que el rendimiento del Derby mejora sensiblemente y que el Kfir funciona algo mejor que el Tigre III por tener una versión más reciente del EL/M 2032 con una antena mayor, por lo que presumiblemente tiene mejor alcance y prestaciones.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1980
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Mensaje por Juan David »

Les comparto este link puesto el forista "juancho" en UNFFMM.

Muy buen blog sobre el bicentenario.

http://www.flickr.com/photos/netburn/se ... 574577952/

Link puesto sin ánimo de lucro y todos los créditos son del autor del blog.

Saludos.
Última edición por Juan David el 29 Jul 2010, 21:03, editado 1 vez en total.


Adelante Colombia!
And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Mensaje por And... »

Juan David escribió:Les comparto este link puesto el forista "juancho" en UNFFMM.

Muy buen blog sobre el bicentenario.

http://www.flickr.com/photos/netburn/se ... 824930391/

Link puesto sin ánimo de lucro y todos los créditos son del autor del blog.

Saludos.


Muy bacana la foto del ARPIA :noda:


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados