Fuerzas Armadas de Guatemala

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Phantom II
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Mensaje por Phantom II »

Mas del Ejército...

IFV, APC: HWK-11 (desarrollo méxico-alemán)

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IFV, APC: AMX-VCI

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Humvee AT

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IFV, Sand Cat VTP

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night wolf21
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kaibil ..

Mensaje por night wolf21 »

yo estudie en el adolfo v hall....

kaibil .. el mejor soldado ...

si avanzo sigueme , si me detengo apremiame , si retrocedo matame ..


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Garagon
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Mensaje por Garagon »

Hola amigos:

Sobre la noticia de los SuperTucanos, Se saben cuantos van a adquirir?

Cordial saludo.


TOHIL
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Mensaje por TOHIL »

Se van adquirir 6, pero falta mucho para que vengan a Guatemala, ya que la Junta Monetaria aprobo el credito para la compra, pero falta que el Congreso de la Republica apruebe la compra y en Guatemala estamos en elecciones presidenciales, hasta que no esten los aviones en el pais la compra no es segura. :crazy:


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trollano
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Mensaje por trollano »

que paso con los super tucanos hermanos de guatemala


HUMBERTO ESTRADA
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super tucanos

Mensaje por HUMBERTO ESTRADA »

que tal amigo pues ya esta todo en proceso pero para cuando lleguen a guatemala no se sabe aun con exactitud


oscar valladares
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Mensaje por oscar valladares »

Otto Pérez Molina fue presentado al Ejército Nacional

“Hoy demando de ustedes todo su empeño para cumplir el mandato constitucional con énfasis en la meta que les trazo: lograr la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales, mediante el empleo del poder militar, por medio de la recuperación y mantenimiento del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres”, dijo el mandatario.

Pérez Molina acudió ayer a la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17, para recibir el saludo del Ejército como su comandante general, acompañado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, su gabinete, los presidentes del Congreso y de las cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad, Gudy Rivera, Thelma Aldana y Alejandro Maldonado, respectivamente.

Después de una oración dirigida por el capellán del Ejército y cantar el himno nacional —Pérez Molina, Baldetti, Rivera y algunos ministros, con el puño en el corazón, al igual que en la toma de posesión—, vinieron las palabras del ministro de la Defensa, general Ulises Anzueto.

“Nuestra Carta Magna estipula que los principios fundamentales del Ejército son la disciplina y la obediencia plasmadas en ella. Este acto militar simboliza esos principios y hace manifiesta nuestra subordinación al poder con el cual la ciudadanía lo ha investido al elegirlo democráticamente como nuestro gobernante”, expresó.

El momento cúspide de la actividad fue cuando Anzueto dijo: “En mi calidad de ministro de la Defensa Nacional, presento a usted, señor presidente constitucional de la República y comandante general del Ejército, el saludo en nombre de todos los soldados, hombres y mujeres de uniforme, quienes representan las unidades de las fuerzas de tierra, aire y mar que participan en esta ceremonia”.

Posteriormente, el mandatario recibió un espadín de la Escuela Politécnica, como presente del Ejército.

Demanda lealtad

En la parte final del discurso, Pérez Molina, al igual que sus antecesores, solicitó lealtad al Ejército.

“Estoy convencido y seguro de que, con la participación de cada uno de ustedes, vamos en estos cuatro años a hacer de Guatemala una Guatemala próspera y segura. Demando de ustedes su lealtad, su compromiso y su participación, y estoy convencido y seguro de que voy a contar con ella”, afirmó.

El gobernante también envió un mensaje directo a los jefes militares.

“Deseo también manifestarles que espero de los comandantes, jefes y directores el ejercicio de liderazgo efectivo y basado en principios y valores, que asegure en cada soldado, en sus diferentes fuerzas y jerarquías un alto sentido de responsabilidad, entusiasmo, comprensión y entereza en el cumplimiento de sus funciones”, agregó.

Más equipo

El mandatario ofreció recursos y tecnología para las fuerzas castrenses en busca de cumplir con el objetivo trazado de luchar contra el crimen organizado en todas sus formas, como amenazas externas y en apoyo a las fuerzas combinadas.

“Me comprometo a proporcionar al Estado de Guatemala, a través de sus fuerzas armadas, medios tecnológicos de vigilancia y control, movilidad y control terrestre, aéreo y naval, con la adquisición de vehículos terrestres, aviones de combate adecuados a nuestro territorio, así como guardacostas y lanchas rápidas, para lograr la interdicción y neutralizar el ingreso de drogas”, prometió.

Pérez Molina reiteró que se tiene previsto el reclutamiento de dos mil 500 efectivos para dos nuevas brigadas, las cuales estarán propuestas para junio.

Añadió que revisarán la iniciativa del sistema de monitoreo aéreo y terrestre, conocido como C4-i, el cual, con préstamos de Brasil y España, contempla la adquisición de aviones, radares y otro equipo.


14/09/07
oscar valladares
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Mensaje por oscar valladares »

Un poco de historia de cuando Guatemala y Mexico casi van a la guerra



Operación DRAKE

La incursión ilegal en aguas nacionales ocasionó en 1959 el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala.

AVIONES MUSTANG EN su vuelo hacia la Costa Sur,
las naves eran la más reciente adquisición del Ejército.

POR JOSÉ LUIS ESCOBAR

Hace 53 años, los guatemaltecos despertaron el día de Año Nuevo con la noticia de que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) había atacado, el 31 de diciembre (1958), frente a Monterrico, embarcaciones que no tenían bandera. El presidente era el general Miguel Ydígoras Fuentes.

“Un marinero muerto y 11 heridos es el resultado de la primera aplicación de la Operación Drake, que el presidente de la República ordenó para impedir la invasión en aguas territoriales de barcos extranjeros”, publicó Prensa Libre el 1 de enero de 1959, en la misma página donde figuró el mensaje de Año Nuevo del papa Juan XXIII.

Piratas de alta mar

“La incursión de los pesqueros en aguas nacionales era tema viejo para la fecha del ataque. Existían pruebas fotográficas de que tanto mexicanos como salvadoreños entraban impunemente en aguas territoriales desde principios de 1950. En ninguno de los casos se habían tomado medidas”, relata Mario Overall, historiador de la aviación en Centroamérica y autor de la página aviaciondeapie.org.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en un boletín de prensa fechado el 2 de enero de 1959, informó que “barcos piratas” se dedicaban a depredar los recursos naturales marítimos, y que “además de robar grandes cantidades de pescado y camarón, envalentonados por la escasa vigilancia de esa zona, han llevado su audacia hasta hacer desembarcos furtivos en diferentes puntos de la costa, para ingresar contrabando de armas y drogas nocivas”.

Operativo en marcha

Para llevar a cabo la operación, que también tenía interés político del presidente Ydígoras, fue nombrado el coronel Luis Urrutia de León, comandante de la FAG en ese entonces. Con mucha estrategia el militar planeó y ejecutó la misión de ataque y, de paso, buscó cumplir con la intención de crear un incidente internacional capaz de desenfocar a la gente de los problemas del país, indica Overall.

“Obviamente esto no se lo dijeron al coronel. Era la oportunidad para sus pilotos de estrenar los nuevos North American F-51D Mustang que se acababan de adquirir, en una operación para lo que habían sido fabricados: disparar balas”, comenta Overall.
La noche anterior al ataque —30 de diciembre—, el reportero Antonio Argueta Guerra, del diario El Imparcial, tuvo conocimiento de los preparativos y consiguió participar como observador, junto al fotógrafo Raúl González.

Lo que presenció lo publicó el 2 de enero de 1959 de la siguiente manera: “El avión de reconocimiento C-47 despegó de La Aurora a las seis y cuarto de la mañana. Una hora después los ocupantes del avión notaron la presencia de una embarcación estacionada a escasas tres millas de la costa, más a delante, a corta distancia, otras tres embarcaciones fueron descubiertas. El avión continuó volando en dirección a Champerico, y otros barcos fueron asimismo avistados. Eran, según nuestras cuentas, en total, ocho barcos”. El reportero escribió que ninguno de los navíos tenía bandera o “enseña alguna que identificase su nacionalidad o procedencia”.

“Todos pescaban y las redes echadas eran fácilmente perceptibles desde el aire. También se percibían los ricos bancos de peces y camarones en bullentes manchas, a corta distancia de los barcos, en la superficie misma del mar”, agregó el periodista.
Una avioneta Cesna-182 del Ejército Nacional llegó al lugar y por medio de cuatro altavoces alertó a las embarcaciones. “Atención barcos pesqueros: se encuentran ilegalmente en aguas territoriales guatemaltecas; el Ejército les ordena enfilar inmediatamente proa hacia Champerico; el barco que desobedezca será ametrallado”, fue el mensaje que, de acuerdo con la nota de prensa, se transmitió reiteradamente durante media hora.

A eso de las 8.40 comenzó la tercera fase de la operación, a cargo de dos Mustang. “El hecho se desarrollaba un poco al oeste de Champerico. Entonces se produjo la primera descarga de ametralladora. Los Mustang atacaban de uno en uno. Tiraron varias veces preventivamente delante de la proa”. Las armas disuadieron finalmente a los pescadores. Con impactos visibles en su estructura, tres barcos terminaron en la playa, mientras los demás escaparon a aguas mexicanas. Uno encalló en Tilapa; los otros llegaron a Champerico.

Aún sobrevolando el área, los reporteros a bordo del C-47, que había sintonizado la frecuencia de radio de los barcos, escucharon el final de la conversación sostenida entre los pescadores que lograron huir: “Estos tal vez no nos golpean, pero habrá luego que soltar mucha lana. Pobre el que agarraron, perra vida esta, chingue a su madre la camaronera que al fin no agradece nada y les llevamos siempre un chingo de dinero. Ojalá que haga algo aquel ahora, puesto que nos manda sin documentos y venimos bajo su responsabilidad”.







Al concluir el ataque aéreo, la FAG ordenó rescatar a los heridos, quienes fueron llevados vía aérea al Hospital Militar de la capital. Los capturados fueron trasladados a la base militar de Mazatenango.

Después del ataque, se desplazaron tropas guatemaltecas a la frontera con México, “y casi la totalidad de la Fuerza Aérea, a la base de paracaidistas Felipe Cruz, en el Puerto San José”, relata el historiador. Dicha medida hizo que México desplegara también sus comandos, “echando mano de los pocos recursos que tenían. De hecho, no contaban con aviones de combate que pudieran hacerle frente a la aviación guatemalteca, por lo que tuvieron que sacar del retiro tres viejos cazas Republic F-47D Thunderbolt y solucionar cómo ponerlos en condiciones operativas”, señala Overall. Al menos dos de esos aviones estaban ya en calidad de monumentos cuando fueron regresados a servicio.

Historia

En el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores el hecho quedó registrado como “el incidente del 31 de diciembre de 1958”. Todo quedó escrito en el Libro Blanco de Guatemala, publicado en febrero de 1959, que compila el intercambio de correspondencia entre México y Guatemala: cartas de los embajadores, así como notas de prensa publicadas por ambos países, la comunicación radial de la FAG y la transcripción de las declaraciones de los detenidos.

A raíz del incidente, México rompió en enero de 1959 las relaciones diplomáticas. Las negociaciones para superar las diferencias lograron su cometido en vísperas de las fiestas de Independencia de ambos países ese mismo año.

Comunicado de Relaciones Exteriores

Guatemala emitió el siguiente boletín de prensa el 2 de enero de 1959:
“Hace ya mucho tiempo que los recursos naturales del mar territorial de Guatemala son objeto de depredación de parte de barcos piratas que, además de robar grandes cantidades de pescado y camarón, envalentonados por la escasa vigilancia de esa zona, han llevado su audacia hasta hacer desembarcos furtivos para entrar contrabando de armas y drogas nocivas.

El Gobierno de la República, deseoso de mantener las relaciones más cordiales con los países amigos, trató infructuosamente, durante varios años, de lograr la cooperación del Gobierno de México para poner fin a estos abusos.

En vista de la continuación y aumento de tales depredaciones, y una vez agotados los medios amistosos, el Gobierno se vio obligado a tomar las medidas represivas indispensables, para lo cual dio con anticipación los avisos correspondientes a los Gobiernos de México y de los Estados Unidos, por suponer que tales barcos piratas, podían proceder de sus respectivas costas.

El día 31 de diciembre último, la Fuerza Aérea Guatemalteca localizó varias embarcaciones dedicadas al robo en aguas territoriales guatemaltecas y, ante la negativa a obedecer las reiteradas prevenciones que por medio de altoparlantes se les hiciera, prevenciones a las cuales la tripulación contestó con gestos y ademanes ofensivos, hubo de proceder contra ellos, lo que dio por resultado la captura de dos embarcaciones con sus respectivos tripulantes entre los cuales se registró un muerto y algunos heridos. Las personas capturadas se encuentran sujetas a los Tribunales de Justicia del país. Los heridos han sido atendidos y están ya fuera de peligro.”
Comunicado de Relaciones Exteriores

EL LIBRO BLANCO de Guatemala, del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalla las confesiones rendidas por los 17 pescadores mexicanos que fueron rescatados en la costa luego del ataque.
RAMÓN RUIZ PEÑA, capitán del barco Puerto de Salina Cruz, indicó que era la primera vez que comandaba dicha nave y que ignoraba la causa del ataque, si “otros vienen a pescar en aguas guatemaltecas”.
JOSÉ BOJÓRQUEZ SE identificó como capitán de la embarcación Elizabeth y señaló que “se pasaron a aguas guatemaltecas a pescar camarón porque se extraviaron”.
Operación Gaviota, el contraataque
El historiador de aviación Mario Overall da los nombres de la tripulación de los Mustang que participaron en la Operación Drake: “Fue hasta hace muy poco que se pudo identificarlos. La escuadrilla de ataque fue liderada por el propio comandante de la FAG, Luis Urrutia de León, acompañado de los pilotos José Luis Lemus Ramis, Guillermo Mendoza Azurdia, Doroteo Monterroso, Marco Asturias, Carlos Samayoa, René Sarmiento y Antonio Batres”. Luego del operativo se esparció el rumor de un contraataque mexicano llamado Operación Gaviota, en el cual participarían tres viejos cazas Thunderbolt y algunos aviones de entrenamiento North American T-28A a los que se les había instalado ametralladoras. “Dicha misión, según cuenta el rumor, fue abortada cuando los aviones estaban sobrevolando La Aurora. Posteriores trabajos realizados por mí y el grupo de investigadores del Latin American Aviation Historical Society (LAAHS) pusieron en claro que solo se trató de una leyenda. De hecho, los oficiales mexicanos entrevistados no paraban de reírse al escuchar la versión. Sin embargo, lo que sí confirmaron fue que realizaron varios vuelos de hostigamiento psicológico sobre las tropas guatemaltecas estacionadas en la frontera, pero sin disparar bala alguna”, refiere Overall. La Operación Drake hizo que el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana fuera dado de baja sin honores y el recién llegado se replanteara totalmente la misión y estructura de la armada aérea y se adquirieran equipos más o menos modernos, como los cazas a reacción De Havilland Vampire, de fabricación Inglesa, y jets estadounidenses Lockheed T-33, agrega Overall.


14/09/07
oscar valladares
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Un poco de historia de cuando Guatemala y Mexico casi van a la guerra



Operación DRAKE

La incursión ilegal en aguas nacionales ocasionó en 1959 el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala.

AVIONES MUSTANG EN su vuelo hacia la Costa Sur,
las naves eran la más reciente adquisición del Ejército.

POR JOSÉ LUIS ESCOBAR

Hace 53 años, los guatemaltecos despertaron el día de Año Nuevo con la noticia de que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) había atacado, el 31 de diciembre (1958), frente a Monterrico, embarcaciones que no tenían bandera. El presidente era el general Miguel Ydígoras Fuentes.

“Un marinero muerto y 11 heridos es el resultado de la primera aplicación de la Operación Drake, que el presidente de la República ordenó para impedir la invasión en aguas territoriales de barcos extranjeros”, publicó Prensa Libre el 1 de enero de 1959, en la misma página donde figuró el mensaje de Año Nuevo del papa Juan XXIII.

Piratas de alta mar

“La incursión de los pesqueros en aguas nacionales era tema viejo para la fecha del ataque. Existían pruebas fotográficas de que tanto mexicanos como salvadoreños entraban impunemente en aguas territoriales desde principios de 1950. En ninguno de los casos se habían tomado medidas”, relata Mario Overall, historiador de la aviación en Centroamérica y autor de la página aviaciondeapie.org.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en un boletín de prensa fechado el 2 de enero de 1959, informó que “barcos piratas” se dedicaban a depredar los recursos naturales marítimos, y que “además de robar grandes cantidades de pescado y camarón, envalentonados por la escasa vigilancia de esa zona, han llevado su audacia hasta hacer desembarcos furtivos en diferentes puntos de la costa, para ingresar contrabando de armas y drogas nocivas”.

Operativo en marcha

Para llevar a cabo la operación, que también tenía interés político del presidente Ydígoras, fue nombrado el coronel Luis Urrutia de León, comandante de la FAG en ese entonces. Con mucha estrategia el militar planeó y ejecutó la misión de ataque y, de paso, buscó cumplir con la intención de crear un incidente internacional capaz de desenfocar a la gente de los problemas del país, indica Overall.

“Obviamente esto no se lo dijeron al coronel. Era la oportunidad para sus pilotos de estrenar los nuevos North American F-51D Mustang que se acababan de adquirir, en una operación para lo que habían sido fabricados: disparar balas”, comenta Overall.
La noche anterior al ataque —30 de diciembre—, el reportero Antonio Argueta Guerra, del diario El Imparcial, tuvo conocimiento de los preparativos y consiguió participar como observador, junto al fotógrafo Raúl González.

Lo que presenció lo publicó el 2 de enero de 1959 de la siguiente manera: “El avión de reconocimiento C-47 despegó de La Aurora a las seis y cuarto de la mañana. Una hora después los ocupantes del avión notaron la presencia de una embarcación estacionada a escasas tres millas de la costa, más a delante, a corta distancia, otras tres embarcaciones fueron descubiertas. El avión continuó volando en dirección a Champerico, y otros barcos fueron asimismo avistados. Eran, según nuestras cuentas, en total, ocho barcos”. El reportero escribió que ninguno de los navíos tenía bandera o “enseña alguna que identificase su nacionalidad o procedencia”.

“Todos pescaban y las redes echadas eran fácilmente perceptibles desde el aire. También se percibían los ricos bancos de peces y camarones en bullentes manchas, a corta distancia de los barcos, en la superficie misma del mar”, agregó el periodista.
Una avioneta Cesna-182 del Ejército Nacional llegó al lugar y por medio de cuatro altavoces alertó a las embarcaciones. “Atención barcos pesqueros: se encuentran ilegalmente en aguas territoriales guatemaltecas; el Ejército les ordena enfilar inmediatamente proa hacia Champerico; el barco que desobedezca será ametrallado”, fue el mensaje que, de acuerdo con la nota de prensa, se transmitió reiteradamente durante media hora.

A eso de las 8.40 comenzó la tercera fase de la operación, a cargo de dos Mustang. “El hecho se desarrollaba un poco al oeste de Champerico. Entonces se produjo la primera descarga de ametralladora. Los Mustang atacaban de uno en uno. Tiraron varias veces preventivamente delante de la proa”. Las armas disuadieron finalmente a los pescadores. Con impactos visibles en su estructura, tres barcos terminaron en la playa, mientras los demás escaparon a aguas mexicanas. Uno encalló en Tilapa; los otros llegaron a Champerico.

Aún sobrevolando el área, los reporteros a bordo del C-47, que había sintonizado la frecuencia de radio de los barcos, escucharon el final de la conversación sostenida entre los pescadores que lograron huir: “Estos tal vez no nos golpean, pero habrá luego que soltar mucha lana. Pobre el que agarraron, perra vida esta, chingue a su madre la camaronera que al fin no agradece nada y les llevamos siempre un chingo de dinero. Ojalá que haga algo aquel ahora, puesto que nos manda sin documentos y venimos bajo su responsabilidad”.







Al concluir el ataque aéreo, la FAG ordenó rescatar a los heridos, quienes fueron llevados vía aérea al Hospital Militar de la capital. Los capturados fueron trasladados a la base militar de Mazatenango.

Después del ataque, se desplazaron tropas guatemaltecas a la frontera con México, “y casi la totalidad de la Fuerza Aérea, a la base de paracaidistas Felipe Cruz, en el Puerto San José”, relata el historiador. Dicha medida hizo que México desplegara también sus comandos, “echando mano de los pocos recursos que tenían. De hecho, no contaban con aviones de combate que pudieran hacerle frente a la aviación guatemalteca, por lo que tuvieron que sacar del retiro tres viejos cazas Republic F-47D Thunderbolt y solucionar cómo ponerlos en condiciones operativas”, señala Overall. Al menos dos de esos aviones estaban ya en calidad de monumentos cuando fueron regresados a servicio.

Historia

En el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores el hecho quedó registrado como “el incidente del 31 de diciembre de 1958”. Todo quedó escrito en el Libro Blanco de Guatemala, publicado en febrero de 1959, que compila el intercambio de correspondencia entre México y Guatemala: cartas de los embajadores, así como notas de prensa publicadas por ambos países, la comunicación radial de la FAG y la transcripción de las declaraciones de los detenidos.

A raíz del incidente, México rompió en enero de 1959 las relaciones diplomáticas. Las negociaciones para superar las diferencias lograron su cometido en vísperas de las fiestas de Independencia de ambos países ese mismo año.

Comunicado de Relaciones Exteriores

Guatemala emitió el siguiente boletín de prensa el 2 de enero de 1959:
“Hace ya mucho tiempo que los recursos naturales del mar territorial de Guatemala son objeto de depredación de parte de barcos piratas que, además de robar grandes cantidades de pescado y camarón, envalentonados por la escasa vigilancia de esa zona, han llevado su audacia hasta hacer desembarcos furtivos para entrar contrabando de armas y drogas nocivas.

El Gobierno de la República, deseoso de mantener las relaciones más cordiales con los países amigos, trató infructuosamente, durante varios años, de lograr la cooperación del Gobierno de México para poner fin a estos abusos.

En vista de la continuación y aumento de tales depredaciones, y una vez agotados los medios amistosos, el Gobierno se vio obligado a tomar las medidas represivas indispensables, para lo cual dio con anticipación los avisos correspondientes a los Gobiernos de México y de los Estados Unidos, por suponer que tales barcos piratas, podían proceder de sus respectivas costas.

El día 31 de diciembre último, la Fuerza Aérea Guatemalteca localizó varias embarcaciones dedicadas al robo en aguas territoriales guatemaltecas y, ante la negativa a obedecer las reiteradas prevenciones que por medio de altoparlantes se les hiciera, prevenciones a las cuales la tripulación contestó con gestos y ademanes ofensivos, hubo de proceder contra ellos, lo que dio por resultado la captura de dos embarcaciones con sus respectivos tripulantes entre los cuales se registró un muerto y algunos heridos. Las personas capturadas se encuentran sujetas a los Tribunales de Justicia del país. Los heridos han sido atendidos y están ya fuera de peligro.”
Comunicado de Relaciones Exteriores

EL LIBRO BLANCO de Guatemala, del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalla las confesiones rendidas por los 17 pescadores mexicanos que fueron rescatados en la costa luego del ataque.
RAMÓN RUIZ PEÑA, capitán del barco Puerto de Salina Cruz, indicó que era la primera vez que comandaba dicha nave y que ignoraba la causa del ataque, si “otros vienen a pescar en aguas guatemaltecas”.
JOSÉ BOJÓRQUEZ SE identificó como capitán de la embarcación Elizabeth y señaló que “se pasaron a aguas guatemaltecas a pescar camarón porque se extraviaron”.
Operación Gaviota, el contraataque
El historiador de aviación Mario Overall da los nombres de la tripulación de los Mustang que participaron en la Operación Drake: “Fue hasta hace muy poco que se pudo identificarlos. La escuadrilla de ataque fue liderada por el propio comandante de la FAG, Luis Urrutia de León, acompañado de los pilotos José Luis Lemus Ramis, Guillermo Mendoza Azurdia, Doroteo Monterroso, Marco Asturias, Carlos Samayoa, René Sarmiento y Antonio Batres”. Luego del operativo se esparció el rumor de un contraataque mexicano llamado Operación Gaviota, en el cual participarían tres viejos cazas Thunderbolt y algunos aviones de entrenamiento North American T-28A a los que se les había instalado ametralladoras. “Dicha misión, según cuenta el rumor, fue abortada cuando los aviones estaban sobrevolando La Aurora. Posteriores trabajos realizados por mí y el grupo de investigadores del Latin American Aviation Historical Society (LAAHS) pusieron en claro que solo se trató de una leyenda. De hecho, los oficiales mexicanos entrevistados no paraban de reírse al escuchar la versión. Sin embargo, lo que sí confirmaron fue que realizaron varios vuelos de hostigamiento psicológico sobre las tropas guatemaltecas estacionadas en la frontera, pero sin disparar bala alguna”, refiere Overall. La Operación Drake hizo que el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana fuera dado de baja sin honores y el recién llegado se replanteara totalmente la misión y estructura de la armada aérea y se adquirieran equipos más o menos modernos, como los cazas a reacción De Havilland Vampire, de fabricación Inglesa, y jets estadounidenses Lockheed T-33, agrega Overall.

http://especiales.prensalibre.com/revis ... tral.shtml


14/09/07
oscar valladares
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Un poco de historia de cuando Guatemala y Mexico casi van a la guerra



Operación DRAKE

La incursión ilegal en aguas nacionales ocasionó en 1959 el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala.

AVIONES MUSTANG EN su vuelo hacia la Costa Sur,
las naves eran la más reciente adquisición del Ejército.

POR JOSÉ LUIS ESCOBAR

Hace 53 años, los guatemaltecos despertaron el día de Año Nuevo con la noticia de que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) había atacado, el 31 de diciembre (1958), frente a Monterrico, embarcaciones que no tenían bandera. El presidente era el general Miguel Ydígoras Fuentes.

“Un marinero muerto y 11 heridos es el resultado de la primera aplicación de la Operación Drake, que el presidente de la República ordenó para impedir la invasión en aguas territoriales de barcos extranjeros”, publicó Prensa Libre el 1 de enero de 1959, en la misma página donde figuró el mensaje de Año Nuevo del papa Juan XXIII.

Piratas de alta mar

“La incursión de los pesqueros en aguas nacionales era tema viejo para la fecha del ataque. Existían pruebas fotográficas de que tanto mexicanos como salvadoreños entraban impunemente en aguas territoriales desde principios de 1950. En ninguno de los casos se habían tomado medidas”, relata Mario Overall, historiador de la aviación en Centroamérica y autor de la página aviaciondeapie.org.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en un boletín de prensa fechado el 2 de enero de 1959, informó que “barcos piratas” se dedicaban a depredar los recursos naturales marítimos, y que “además de robar grandes cantidades de pescado y camarón, envalentonados por la escasa vigilancia de esa zona, han llevado su audacia hasta hacer desembarcos furtivos en diferentes puntos de la costa, para ingresar contrabando de armas y drogas nocivas”.

Operativo en marcha

Para llevar a cabo la operación, que también tenía interés político del presidente Ydígoras, fue nombrado el coronel Luis Urrutia de León, comandante de la FAG en ese entonces. Con mucha estrategia el militar planeó y ejecutó la misión de ataque y, de paso, buscó cumplir con la intención de crear un incidente internacional capaz de desenfocar a la gente de los problemas del país, indica Overall.

“Obviamente esto no se lo dijeron al coronel. Era la oportunidad para sus pilotos de estrenar los nuevos North American F-51D Mustang que se acababan de adquirir, en una operación para lo que habían sido fabricados: disparar balas”, comenta Overall.
La noche anterior al ataque —30 de diciembre—, el reportero Antonio Argueta Guerra, del diario El Imparcial, tuvo conocimiento de los preparativos y consiguió participar como observador, junto al fotógrafo Raúl González.

Lo que presenció lo publicó el 2 de enero de 1959 de la siguiente manera: “El avión de reconocimiento C-47 despegó de La Aurora a las seis y cuarto de la mañana. Una hora después los ocupantes del avión notaron la presencia de una embarcación estacionada a escasas tres millas de la costa, más a delante, a corta distancia, otras tres embarcaciones fueron descubiertas. El avión continuó volando en dirección a Champerico, y otros barcos fueron asimismo avistados. Eran, según nuestras cuentas, en total, ocho barcos”. El reportero escribió que ninguno de los navíos tenía bandera o “enseña alguna que identificase su nacionalidad o procedencia”.

“Todos pescaban y las redes echadas eran fácilmente perceptibles desde el aire. También se percibían los ricos bancos de peces y camarones en bullentes manchas, a corta distancia de los barcos, en la superficie misma del mar”, agregó el periodista.
Una avioneta Cesna-182 del Ejército Nacional llegó al lugar y por medio de cuatro altavoces alertó a las embarcaciones. “Atención barcos pesqueros: se encuentran ilegalmente en aguas territoriales guatemaltecas; el Ejército les ordena enfilar inmediatamente proa hacia Champerico; el barco que desobedezca será ametrallado”, fue el mensaje que, de acuerdo con la nota de prensa, se transmitió reiteradamente durante media hora.

A eso de las 8.40 comenzó la tercera fase de la operación, a cargo de dos Mustang. “El hecho se desarrollaba un poco al oeste de Champerico. Entonces se produjo la primera descarga de ametralladora. Los Mustang atacaban de uno en uno. Tiraron varias veces preventivamente delante de la proa”. Las armas disuadieron finalmente a los pescadores. Con impactos visibles en su estructura, tres barcos terminaron en la playa, mientras los demás escaparon a aguas mexicanas. Uno encalló en Tilapa; los otros llegaron a Champerico.

Aún sobrevolando el área, los reporteros a bordo del C-47, que había sintonizado la frecuencia de radio de los barcos, escucharon el final de la conversación sostenida entre los pescadores que lograron huir: “Estos tal vez no nos golpean, pero habrá luego que soltar mucha lana. Pobre el que agarraron, perra vida esta, chingue a su madre la camaronera que al fin no agradece nada y les llevamos siempre un chingo de dinero. Ojalá que haga algo aquel ahora, puesto que nos manda sin documentos y venimos bajo su responsabilidad”.







Al concluir el ataque aéreo, la FAG ordenó rescatar a los heridos, quienes fueron llevados vía aérea al Hospital Militar de la capital. Los capturados fueron trasladados a la base militar de Mazatenango.

Después del ataque, se desplazaron tropas guatemaltecas a la frontera con México, “y casi la totalidad de la Fuerza Aérea, a la base de paracaidistas Felipe Cruz, en el Puerto San José”, relata el historiador. Dicha medida hizo que México desplegara también sus comandos, “echando mano de los pocos recursos que tenían. De hecho, no contaban con aviones de combate que pudieran hacerle frente a la aviación guatemalteca, por lo que tuvieron que sacar del retiro tres viejos cazas Republic F-47D Thunderbolt y solucionar cómo ponerlos en condiciones operativas”, señala Overall. Al menos dos de esos aviones estaban ya en calidad de monumentos cuando fueron regresados a servicio.

Historia

En el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores el hecho quedó registrado como “el incidente del 31 de diciembre de 1958”. Todo quedó escrito en el Libro Blanco de Guatemala, publicado en febrero de 1959, que compila el intercambio de correspondencia entre México y Guatemala: cartas de los embajadores, así como notas de prensa publicadas por ambos países, la comunicación radial de la FAG y la transcripción de las declaraciones de los detenidos.

A raíz del incidente, México rompió en enero de 1959 las relaciones diplomáticas. Las negociaciones para superar las diferencias lograron su cometido en vísperas de las fiestas de Independencia de ambos países ese mismo año.

Comunicado de Relaciones Exteriores

Guatemala emitió el siguiente boletín de prensa el 2 de enero de 1959:
“Hace ya mucho tiempo que los recursos naturales del mar territorial de Guatemala son objeto de depredación de parte de barcos piratas que, además de robar grandes cantidades de pescado y camarón, envalentonados por la escasa vigilancia de esa zona, han llevado su audacia hasta hacer desembarcos furtivos para entrar contrabando de armas y drogas nocivas.

El Gobierno de la República, deseoso de mantener las relaciones más cordiales con los países amigos, trató infructuosamente, durante varios años, de lograr la cooperación del Gobierno de México para poner fin a estos abusos.

En vista de la continuación y aumento de tales depredaciones, y una vez agotados los medios amistosos, el Gobierno se vio obligado a tomar las medidas represivas indispensables, para lo cual dio con anticipación los avisos correspondientes a los Gobiernos de México y de los Estados Unidos, por suponer que tales barcos piratas, podían proceder de sus respectivas costas.

El día 31 de diciembre último, la Fuerza Aérea Guatemalteca localizó varias embarcaciones dedicadas al robo en aguas territoriales guatemaltecas y, ante la negativa a obedecer las reiteradas prevenciones que por medio de altoparlantes se les hiciera, prevenciones a las cuales la tripulación contestó con gestos y ademanes ofensivos, hubo de proceder contra ellos, lo que dio por resultado la captura de dos embarcaciones con sus respectivos tripulantes entre los cuales se registró un muerto y algunos heridos. Las personas capturadas se encuentran sujetas a los Tribunales de Justicia del país. Los heridos han sido atendidos y están ya fuera de peligro.”
Comunicado de Relaciones Exteriores

EL LIBRO BLANCO de Guatemala, del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalla las confesiones rendidas por los 17 pescadores mexicanos que fueron rescatados en la costa luego del ataque.
RAMÓN RUIZ PEÑA, capitán del barco Puerto de Salina Cruz, indicó que era la primera vez que comandaba dicha nave y que ignoraba la causa del ataque, si “otros vienen a pescar en aguas guatemaltecas”.
JOSÉ BOJÓRQUEZ SE identificó como capitán de la embarcación Elizabeth y señaló que “se pasaron a aguas guatemaltecas a pescar camarón porque se extraviaron”.
Operación Gaviota, el contraataque
El historiador de aviación Mario Overall da los nombres de la tripulación de los Mustang que participaron en la Operación Drake: “Fue hasta hace muy poco que se pudo identificarlos. La escuadrilla de ataque fue liderada por el propio comandante de la FAG, Luis Urrutia de León, acompañado de los pilotos José Luis Lemus Ramis, Guillermo Mendoza Azurdia, Doroteo Monterroso, Marco Asturias, Carlos Samayoa, René Sarmiento y Antonio Batres”. Luego del operativo se esparció el rumor de un contraataque mexicano llamado Operación Gaviota, en el cual participarían tres viejos cazas Thunderbolt y algunos aviones de entrenamiento North American T-28A a los que se les había instalado ametralladoras. “Dicha misión, según cuenta el rumor, fue abortada cuando los aviones estaban sobrevolando La Aurora. Posteriores trabajos realizados por mí y el grupo de investigadores del Latin American Aviation Historical Society (LAAHS) pusieron en claro que solo se trató de una leyenda. De hecho, los oficiales mexicanos entrevistados no paraban de reírse al escuchar la versión. Sin embargo, lo que sí confirmaron fue que realizaron varios vuelos de hostigamiento psicológico sobre las tropas guatemaltecas estacionadas en la frontera, pero sin disparar bala alguna”, refiere Overall. La Operación Drake hizo que el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana fuera dado de baja sin honores y el recién llegado se replanteara totalmente la misión y estructura de la armada aérea y se adquirieran equipos más o menos modernos, como los cazas a reacción De Havilland Vampire, de fabricación Inglesa, y jets estadounidenses Lockheed T-33, agrega Overall.

http://especiales.prensalibre.com/revis ... tral.shtml


14/09/07
oscar valladares
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Mensaje por oscar valladares »

Un poco de historia de cuando Guatemala y Mexico casi van a la guerra:

Operación DRAKE

La incursión ilegal en aguas nacionales ocasionó en 1959 el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala.

AVIONES MUSTANG EN su vuelo hacia la Costa Sur, las naves eran la más reciente adquisición del Ejército.

POR JOSÉ LUIS ESCOBAR

Hace 53 años, los guatemaltecos despertaron el día de Año Nuevo con la noticia de que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) había atacado, el 31 de diciembre (1958), frente a Monterrico, embarcaciones que no tenían bandera. El presidente era el general Miguel Ydígoras Fuentes.

“Un marinero muerto y 11 heridos es el resultado de la primera aplicación de la Operación Drake, que el presidente de la República ordenó para impedir la invasión en aguas territoriales de barcos extranjeros”, publicó Prensa Libre el 1 de enero de 1959, en la misma página donde figuró el mensaje de Año Nuevo del papa Juan XXIII.

Piratas de alta mar

“La incursión de los pesqueros en aguas nacionales era tema viejo para la fecha del ataque. Existían pruebas fotográficas de que tanto mexicanos como salvadoreños entraban impunemente en aguas territoriales desde principios de 1950. En ninguno de los casos se habían tomado medidas”, relata Mario Overall, historiador de la aviación en Centroamérica y autor de la página aviaciondeapie.org.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en un boletín de prensa fechado el 2 de enero de 1959, informó que “barcos piratas” se dedicaban a depredar los recursos naturales marítimos, y que “además de robar grandes cantidades de pescado y camarón, envalentonados por la escasa vigilancia de esa zona, han llevado su audacia hasta hacer desembarcos furtivos en diferentes puntos de la costa, para ingresar contrabando de armas y drogas nocivas”.

Operativo en marcha

Para llevar a cabo la operación, que también tenía interés político del presidente Ydígoras, fue nombrado el coronel Luis Urrutia de León, comandante de la FAG en ese entonces. Con mucha estrategia el militar planeó y ejecutó la misión de ataque y, de paso, buscó cumplir con la intención de crear un incidente internacional capaz de desenfocar a la gente de los problemas del país, indica Overall.

“Obviamente esto no se lo dijeron al coronel. Era la oportunidad para sus pilotos de estrenar los nuevos North American F-51D Mustang que se acababan de adquirir, en una operación para lo que habían sido fabricados: disparar balas”, comenta Overall.
La noche anterior al ataque —30 de diciembre—, el reportero Antonio Argueta Guerra, del diario El Imparcial, tuvo conocimiento de los preparativos y consiguió participar como observador, junto al fotógrafo Raúl González.

Lo que presenció lo publicó el 2 de enero de 1959 de la siguiente manera: “El avión de reconocimiento C-47 despegó de La Aurora a las seis y cuarto de la mañana. Una hora después los ocupantes del avión notaron la presencia de una embarcación estacionada a escasas tres millas de la costa, más a delante, a corta distancia, otras tres embarcaciones fueron descubiertas. El avión continuó volando en dirección a Champerico, y otros barcos fueron asimismo avistados. Eran, según nuestras cuentas, en total, ocho barcos”. El reportero escribió que ninguno de los navíos tenía bandera o “enseña alguna que identificase su nacionalidad o procedencia”.

“Todos pescaban y las redes echadas eran fácilmente perceptibles desde el aire. También se percibían los ricos bancos de peces y camarones en bullentes manchas, a corta distancia de los barcos, en la superficie misma del mar”, agregó el periodista. Una avioneta Cesna-182 del Ejército Nacional llegó al lugar y por medio de cuatro altavoces alertó a las embarcaciones. “Atención barcos pesqueros: se encuentran ilegalmente en aguas territoriales guatemaltecas; el Ejército les ordena enfilar inmediatamente proa hacia Champerico; el barco que desobedezca será ametrallado”, fue el mensaje que, de acuerdo con la nota de prensa, se transmitió reiteradamente durante media hora.

A eso de las 8.40 comenzó la tercera fase de la operación, a cargo de dos Mustang. “El hecho se desarrollaba un poco al oeste de Champerico. Entonces se produjo la primera descarga de ametralladora. Los Mustang atacaban de uno en uno. Tiraron varias veces preventivamente delante de la proa”. Las armas disuadieron finalmente a los pescadores. Con impactos visibles en su estructura, tres barcos terminaron en la playa, mientras los demás escaparon a aguas mexicanas. Uno encalló en Tilapa; los otros llegaron a Champerico.

Aún sobrevolando el área, los reporteros a bordo del C-47, que había sintonizado la frecuencia de radio de los barcos, escucharon el final de la conversación sostenida entre los pescadores que lograron huir: “Estos tal vez no nos golpean, pero habrá luego que soltar mucha lana. Pobre el que agarraron, perra vida esta, chingue a su madre la camaronera que al fin no agradece nada y les llevamos siempre un chingo de dinero. Ojalá que haga algo aquel ahora, puesto que nos manda sin documentos y venimos bajo su responsabilidad”. Al concluir el ataque aéreo, la FAG ordenó rescatar a los heridos, quienes fueron llevados vía aérea al Hospital Militar de la capital. Los capturados fueron trasladados a la base militar de Mazatenango.

Después del ataque, se desplazaron tropas guatemaltecas a la frontera con México, “y casi la totalidad de la Fuerza Aérea, a la base de paracaidistas Felipe Cruz, en el Puerto San José”, relata el historiador. Dicha medida hizo que México desplegara también sus comandos, “echando mano de los pocos recursos que tenían. De hecho, no contaban con aviones de combate que pudieran hacerle frente a la aviación guatemalteca, por lo que tuvieron que sacar del retiro tres viejos cazas Republic F-47D Thunderbolt y solucionar cómo ponerlos en condiciones operativas”, señala Overall. Al menos dos de esos aviones estaban ya en calidad de monumentos cuando fueron regresados a servicio.

Historia

En el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores el hecho quedó registrado como “el incidente del 31 de diciembre de 1958”. Todo quedó escrito en el Libro Blanco de Guatemala, publicado en febrero de 1959, que compila el intercambio de correspondencia entre México y Guatemala: cartas de los embajadores, así como notas de prensa publicadas por ambos países, la comunicación radial de la FAG y la transcripción de las declaraciones de los detenidos.

A raíz del incidente, México rompió en enero de 1959 las relaciones diplomáticas. Las negociaciones para superar las diferencias lograron su cometido en vísperas de las fiestas de Independencia de ambos países ese mismo año.

Comunicado de Relaciones Exteriores

Guatemala emitió el siguiente boletín de prensa el 2 de enero de 1959:
“Hace ya mucho tiempo que los recursos naturales del mar territorial de Guatemala son objeto de depredación de parte de barcos piratas que, además de robar grandes cantidades de pescado y camarón, envalentonados por la escasa vigilancia de esa zona, han llevado su audacia hasta hacer desembarcos furtivos para entrar contrabando de armas y drogas nocivas.

El Gobierno de la República, deseoso de mantener las relaciones más cordiales con los países amigos, trató infructuosamente, durante varios años, de lograr la cooperación del Gobierno de México para poner fin a estos abusos.

En vista de la continuación y aumento de tales depredaciones, y una vez agotados los medios amistosos, el Gobierno se vio obligado a tomar las medidas represivas indispensables, para lo cual dio con anticipación los avisos correspondientes a los Gobiernos de México y de los Estados Unidos, por suponer que tales barcos piratas, podían proceder de sus respectivas costas.

El día 31 de diciembre último, la Fuerza Aérea Guatemalteca localizó varias embarcaciones dedicadas al robo en aguas territoriales guatemaltecas y, ante la negativa a obedecer las reiteradas prevenciones que por medio de altoparlantes se les hiciera, prevenciones a las cuales la tripulación contestó con gestos y ademanes ofensivos, hubo de proceder contra ellos, lo que dio por resultado la captura de dos embarcaciones con sus respectivos tripulantes entre los cuales se registró un muerto y algunos heridos. Las personas capturadas se encuentran sujetas a los Tribunales de Justicia del país. Los heridos han sido atendidos y están ya fuera de peligro.”
Comunicado de Relaciones Exteriores


EL LIBRO BLANCO de Guatemala

EL LIBRO BLANCO de Guatemala, del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalla las confesiones rendidas por los 17 pescadores mexicanos que fueron rescatados en la costa luego del ataque:

RAMÓN RUIZ PEÑA, capitán del barco Puerto de Salina Cruz, indicó que era la primera vez que comandaba dicha nave y que ignoraba la causa del ataque, si “otros vienen a pescar en aguas guatemaltecas”.

JOSÉ BOJÓRQUEZ, se identificó como capitán de la embarcación Elizabeth y señaló que “se pasaron a aguas guatemaltecas a pescar camarón porque se extraviaron”.

Operación Gaviota, el contraataque.

El historiador de aviación Mario Overall da los nombres de la tripulación de los Mustang que participaron en la Operación Drake: “Fue hasta hace muy poco que se pudo identificarlos. La escuadrilla de ataque fue liderada por el propio comandante de la FAG, Luis Urrutia de León, acompañado de los pilotos José Luis Lemus Ramis, Guillermo Mendoza Azurdia, Doroteo Monterroso, Marco Asturias, Carlos Samayoa, René Sarmiento y Antonio Batres”. Luego del operativo se esparció el rumor de un contraataque mexicano llamado Operación Gaviota, en el cual participarían tres viejos cazas Thunderbolt y algunos aviones de entrenamiento North American T-28A a los que se les había instalado ametralladoras. “Dicha misión, según cuenta el rumor, fue abortada cuando los aviones estaban sobrevolando La Aurora.

Posteriores trabajos realizados por mí y el grupo de investigadores del Latin American Aviation Historical Society (LAAHS) pusieron en claro que solo se trató de una leyenda. De hecho, los oficiales mexicanos entrevistados no paraban de reírse al escuchar la versión. Sin embargo, lo que sí confirmaron fue que realizaron varios vuelos de hostigamiento psicológico sobre las tropas guatemaltecas estacionadas en la frontera, pero sin disparar bala alguna”, refiere Overall. La Operación Drake hizo que el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana fuera dado de baja sin honores y el recién llegado se replanteara totalmente la misión y estructura de la armada aérea y se adquirieran equipos más o menos modernos, como los cazas a reacción De Havilland Vampire, de fabricación Inglesa, y jets estadounidenses Lockheed T-33, agrega Overall.


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14/09/07
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Zabopi
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Re: Fuerzas Armadas de Guatemala

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Por favor, ruego que los foristas guatemaltecos acepten mi más sentido pésame por esta tragedia. E.P.D.

http://sp.rian.ru/doings/20120229/152859094.html


MAREMAGNUM
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Re: Fuerzas Armadas de Guatemala

Mensaje por MAREMAGNUM »

Mi más sentido pésame a las familias de los héroes caídos en el cumplimiento del sagrado deber patrio.

Por otro lado, ¿no se pueden ver las fotos o no tiene fotos el artículo de la operación Drake? Gracias!


scimitararmored
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Fuerzas Armadas de Guatemala

Mensaje por scimitararmored »

Qué pasó con la compra de los SuperTucanos para la Fuerza Aérea de Guatemala?


FAHF5
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Fuerzas Armadas de Guatemala

Mensaje por FAHF5 »

Guatemala comprará aviones de combate por $170 millones

El Congreso guatemalteco aprobó la toma de préstamos de bancos de Brasil y Argentina para la compra de 6 aeronaves Super Tucano y un centro de control aerotáctico.

Viernes 12 de Octubre de 2012

El artículo en Elperiodico.com.gt reseña que la exposición de motivos refiere a la necesidad de monitorear áreas como Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén, para debilitar las actividades que se desarrollan por parte del crimen organizado y narcotráfico en esas regiones, dentro del proyecto Construcción del Sistema de Vigilancia y Protección de la Biosfera Maya.

Los $170 millones se utilizarán en la compra de 6 aeronaves EMB 314 Super Tucano, paquete logístico, repuestos, equipos de tierra y vuelo, suministros y servicios de entrenamiento y soporte técnico a la Empresa Brasileira de Aeronáutica (EMBRAER), y un centro de comando y control que incluye tres radares de la Argentina. El Ministerio de la Defensa será quien ejecute dicho monto."

El préstamo se aprobó mediante el trámite de urgencia nacional.

Fuente: elperiodico.com.gt

http://www.centralamericadata.com/es/ar ... 0_millones


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