Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

El próximo mes se realizará el FESTIVAL AÉREO DE LA FAE en Quito

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Una comisión del ‘Congresillo’ halló un convenio oculto del FOL

La Aviación ecuatoriana recibe hoy formalmente las instalaciones que usaron los militares de EE.UU. por 10 años en Manta. La Fiscalía indaga nuevas denuncias.

Redacciones Judicial

En Quito se alista una despedida sui géneris al Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, luego de 10 años de convenio.

El concierto, titulado Se va el caimán, servirá para divulgar la investigación de la Comisión de Asuntos Internacionales de la pasada Comisión Legislativa (‘Congresillo’), al trabajo de los militares estadounidenses en Manta.

El acto, que se realiza hoy, a las 18:00 en el Teatro Prometeo, coincide con la ceremonia oficial de entrega de las instalaciones. Los militares de EE.UU. abandonan definitivamente el FOL, que quedará a cargo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Este Diario accedió al informe de la Comisión. El documento es radical y sostiene que en 10 años no se hizo ninguna interdicción aérea para interceptar aviones cargados con droga.

Y recomienda que se auditen tres convenios. El primero es el acuerdo firmado en abril de 1999, que facilitó el acceso y uso de las instalaciones de la FAE en Manta y que fue anterior al general suscrito en noviembre de ese año. El segundo es el convenio operativo del FOL; allí pide indagar su “real propósito”, pues la meta principal, el control aéreo del narcotráfico, fue desbordada.

La intención de ese análisis -dice Helga Serrano, de la Coalición No Más Bases- es indagar las verdaderas razones por las cuales se suscribió el acuerdo. “A la Comisión Internacional del Congreso (1999) no le competía firmar el convenio, sino al Pleno del Congreso. La Constitución de 1997 lo señalaba, pues no era un acuerdo de cooperación, sino que fue más allá: interdicciones marítimas, operaciones contra el tráfico de personas, entre otras acciones”.

El tercer convenio se mantuvo oculto. Según el reporte de la Comisión, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez se dio luz verde a los operativos de guardacostas estadounidenses para abordar barcos sospechosos de transporte de drogas. Ese aval fue “una certificación verbal”, emitida en 2004. Recién dos años después fue formalizado en un documento. Así se abordaron e inspeccionaron naves sospechosas.

El gremio de pescadores de Manta señala que más de 80 embarcaciones fueron dañadas por militares de Estados Unidos. La Comisión recogió evidencias de 21 casos de afectados por esos operativos en el Pacífico, quienes denunciaron daños a sus barcos.

La Fiscalía General del Estado recibió en julio el informe. Con esa base, abrió una indagación previa. Washington Pesántez, titular de esa dependencia, dijo que el reporte llegó cuando la Comisión Legislativa todavía estaba en funciones y que eso lo convierte en un documento oficial.

La Fiscalía elaboró una lista de ex autoridades que deben acudir a rendir su versión sin juramento. Una de ellas fue el ex presidente Gutiérrez, quien estuvo en Carondelet entre 2003 y 2005.

El ex Mandatario aseguró que no autorizó al FOL la interdicción de barcos, porque en su Gobierno se defendieron los derechos de los pescadores. “Hay denuncias de hundimientos de barcos hasta el año pasado, es decir, el presidente Rafael Correa también debe ser citado por la Fiscalía”.

En la lista del Ministerio Público también se encuentran ex autoridades como Heinz Moeller, quien presidía la Comisión del Congreso que aprobó el acuerdo para el uso de la Base, y Patricio Zuquilanda, ex canciller del gobierno de Gutiérrez.

Ayer, la Embajada de Estados Unidos informó que no ha recibido ningún pedido por parte de la Fiscalía para que entregue información. Martha Youth, vocera de la representación diplomática, aseguró que “cuando el Gobierno ecuatoriano ha solicitado información del trabajo del FOL, siempre ha tenido una respuesta”.

Señaló que EE.UU. emprendió una campaña de socialización para que los pescadores que se sientan perjudicados por los operativos antidrogas puedan iniciar procesos para reclamar una indemnización. Desde agosto se repartieron formularios de reclamo, que pueden ser encontrados en las capitanías de la Marina y en la oficina de Guardia Costera de la Embajada de EE.UU.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=4


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Viernes 18 de Septiembre de 2009. Viernes 18 de septiembre del 2009

FAE asume desde hoy control sobre el FOL

MANTA, Manabí

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) asume desde hoy el control sobre el 5% de la Base de Manta que era ocupada por militares estadounidenses desde noviembre de 1999 y en donde se controlaba el narcotráfico en el Pacífico Oriental.

Con ello, las instalaciones del Puesto de Operaciones de Avanzada Americana (FOL por sus siglas en inglés) que incluyen 4 bodegas, 177 cuartos, 20 suites, un comedor, áreas de uso social, un hangar, un edificio de oficinas, una plataforma donde funcionaba el simulador contra incendios, entre otras estructuras, pasarán a ser parte de la FAE.

Medio centenar de militares estadounidenses se encargaron de desocupar las áreas en un proceso que se inició el 17 de julio pasado, cuando se realizó el último vuelo para el control del narcotráfico.

Desde entonces, la presencia estadounidense en Manta se redujo a 18 militares, aunque durante los diez últimos años de vigencia del acuerdo, llegaron 200 uniformados.

A ellos se sumaron los cerca de 180 ecuatorianos que laboraban en distintas áreas, los que quedaron desempleados.

Mauricio Campuzano, comandante del Ala de Combate 23, informó que el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, y el ministro de Defensa, Javier Ponce, tienen previsto asistir hoy a la ceremonia de entrega definitiva de las instalaciones.

El Gobierno deberá asignar $ 25 mil mensuales adicionales para el funcionamiento de la Base. Ese valor no incluye los recursos que se necesitan para el mantenimiento de la pista del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, función que deberá asumir la Dirección General de Aviación Civil.

http://www.eluniverso.com/2009/09/18/1/ ... 1355&m=861


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Armada continúa en el control y decomiso de GLP

El 15 de septiembre, personal del Grupo de Inteligencia Sur perteneciente a la División del Plan de Soberanía Energética, en coordinación con el señor Técnico Aurelio WONG Laborde, delegado de la Dirección Regional de Hidrocarburos del Guayas realizaron un operativo de control de derivados de hidrocarburos en la parroquia Roberto Astudillo, del Cantón Naranjito, Provincia del Guayas, localizándose en las calles Velasco Ibarra y Esmeraldas dos camiones de placas RBR-715 y GHL-589, conducidos por los ciudadanos John Zúñiga Chusán y Darwin Ávila Vélez, respectivamente, en circunstancias en que se encontraban desembarcando cilindros de gas de uso domestico de 15 kg en el domicilio de la señora Fabiola Córdova Rodríguez, la misma que al requerírsele la documentación o permisos que avalen la autorización por parte de la Dirección Nacional de Hidrocarburos para el almacenamiento, distribución o comercialización de GLP adujo no poseerlos, razón por la que se procedió al decomiso de 354 cilindros de gas de uso domestico de 15 Kg.

Los camiones utilizados junto con sus conductores y las 354 bombonas, fueron puestos a órdenes del señor Agente Fiscal del Cantón Milagro, Dr. Félix Moreno Wong y en custodia de la Policía Judicial de Milagro.

Asimismo el 11 de septiembre del 2009, procedieron a realizar un operativo de control de vehículos distribuidores de cilindros de gas de uso doméstico en locales comerciales ubicados en la Av. Luis Plaza Dañin entre las calles Miguel H. Alcivar, y Dr. Armando Pareja Coronel, donde se detuvo un vehículo de placas GMZ-000 con logotipo de Duragas, en circunstancias que se encontraba entregando, en el restaurant Las Espuelas, 02 bombonas de gas.

Al requisar el vehículo se encontró en su interior 02 cilindros de gas de uso industrial, 30 cilindros de gas de uso doméstico color amarillo vacios, 18 cilindros de gas amarillos llenos, dando un total de 50 cilindros GLP. En este operativo se aprehendió a los ciudadanos Luis Cambridge Angulo y Andrés León Carranza quienes se encontraban dentro del camión repartidor, los mismos que fueron puestos a órdenes de la autoridades competentes.

De esta forma la Armada del Ecuador, a través de su personal de inteligencia, cumple con la labor encomendada por el Gobierno Nacional dentro del Plan de Soberanía energética, controlando el uso indiscriminado del gas subsidiado por el estado, a fin de que no se le dé uso ilegítimo, sino que llegue a las esferas sociales que son quienes tienen que favorecerse con la mencionada subvención.

http://www.armada.mil.ec/index.php?opti ... iew&id=623


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA ORGANIZA TALLER PARA PERIODISTAS
Con el propósito de familiarizar a los comunicadores sociales, con la terminología y con conocimientos básicos de los diferentes aspectos con que se presentan y desarrollan los eventos naturales anómalos, que afectan o pueden afectar a nuestro país, el Instituto Oceanográfico de la Armada se encuentra organizando el Taller "Presencia de Fenómenos Oceánicos en la Costa Ecuatoriana" a desarrollarse el día sábado 19 de septiembre de 2009 desde las 09h00 hasta las 11h00, en el auditorio del INOCAR, ubicado en la Av. 25 de Julio vía Pto. Marítimo.

Este taller es completamente gratuito y esta dirigido a todos los periodistas de prensa, radio y televisión que cubren este tipo de información.

http://www.armada.mil.ec/index.php?opti ... iew&id=622


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Recuperación de embarcaciones "Regalo de mi señor II y Jean Carlos

El día viernes 04 de septiembre del presente año aproximadamente a las 13h45, se recibe una denuncia en el Retén Hualtaco por robo de embarcación "REGALO DE MI SEÑOR II" a la altura del Estero Chupadores por el sector "Pavo Real", efectuándose un operativo por el área de Estero la tortuga, Estero Llora Tigre Estero Gallinazo, Estero Isla Dulce, sin encontrarse resultados positivos cabe mencionar que se contó con la ayuda del personal Naval del destacamento de Bellavista, que reportó mencionado hallazgo al Retén Naval Pitahaya, los mismos que emprendieron a recuperar la nave encontrando la embarcación con su respectivo motor; además se encontró en su interior el motor YAMAHA 75HP serie 508727 que fuera robado a la embarcación FOSFORITO.

La Guardacostas "RIO PORTOVIEJO" en operativo de control para intensificar la seguridad en la mar, mientras se encontraba realizando patrulla en el sector de la Boca de Chupadores, divisó a una embarcación sospechosa con tripulantes a bordo por lo que procedieron a perseguirla, dejando abandonada la embarcación en un piscina de una camaronera supuestamente abandonada y huyeron por el manglar. Una vez que fue inspeccionada la embarcación se verificó que tenía grabado en la parte exterior el nombre "JEAN CARLOS" con su respectivo motor, la camaronera fue registrada por personal de la Guardacostas sin encontrar ninguna novedad.

Las embarcaciones con sus respectivos motores se encuentran bajo custodia de esta Capitanía hasta que los propietarios de mencionadas naves y motores recuperados presenten los documentos que acrediten ser los dueños de las mismas.

http://www.armada.mil.ec/index.php?opti ... iew&id=621


The Doors
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 06 May 2006, 19:36
Ecuador

Mensaje por The Doors »

Jefe de FF.AA. abandonó sesión de Conatel

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Varela, abandonó esta mañana la sesión en la que el Conatel decide si cierra o no temporalmente el canal Teleamazonas. ¿La razón? Porque no estaba de acuerdo con el orden del día, aseguró.

Además, indicó Varela, porque desde junio del 2008 no se ha tomado en cuenta a la entidad que representa para este tipo de sesiones.

El jefe del Comando Conjunto resaltó además que en enero del 2009 el procurador general del Estado se pronunció de forma clara respecto a que la institución militar no debía no debía integrar el Consejo Nacional de Radio y Televisión, el que fue fusionado en agosto en el Ministerio de Telecomunicaciones.

Por esta razón, el general Varela, luego de que fue denegada su propuesta de cambiar el orden del día, abandonó la sesión, la que continuó a puerta cerrada.

De los 7 miembros que conforman el Conatel, solamente 5 se encuentran analizando el futuro de Teleamazonas. Fabián Jaramillo tampoco acudió a la reunión.


Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

cortisona escribió:una preguntica, la FAE tiene tanquero?


Esa función segun entiendo, se cumple desde tanques suplementarios subalares de aviones C-130 Hércules.

Igual el dogma de nuestras FF. AA. es netamente defensivo, así que no necesitamos proyectar fuerza a ninguna parte.....con que nos alcance para volar dentro de Ecuador basta y sobra y siendo el Ecuador un país relativamente pequeño, pues no es tampoco crucial tener un tanquero en la FAE.

Saludos y suerte en todo.


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2624
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

No, la FAE no posee ningun medio de reapostaje en vuelo, ni siquiera un simple Buddy Buddy, nada, CERO.
La percha de reapostaje en vuelo de los CE esta alli por que es parte del upgrade, asi como los Jaguar tienen una retractil y los A-37 una fija en la nariz, pero aqui jamas ha existido C-130 tanqueros ni cosas asi.Existio durante los 80 la intencion de adquirir 2 KC-130, pero se prefirio C-130B´s donados por USA dentro de un plan antidrogas de la epoca, de los cuales creo que solo 2 llegaron a volar y el resto fueron piezas y partes de sus hermanos.Durante la presencia de la FOL en la ciudad de Manta, y dado el hecho de que hubieron siempre 2 KC-135 en dotacion, la FAE experimento y practico dicha maniobra con sus A-37 y Kfir CE usando los aparatos norteamericanos,es mas, dentro de dichas instalaciones (aunque ahora dudo que siga alli) en el comedor, estaba una foto tomada desde un KC-135 hacia un A-37 de la FAE en dicha maniobra, pero si acaso existio o existe en la actualidad la intencion de adquirir dicho medio, no hay nada ni oficial ni extra oficialmente y en lo personal lo dudo mucho, la extension territorial y la distancia entre bases y pistas de avanzada (o FOL´s en ingles, jajaja)no es mucha, y ya en el cenepa se demostro que dicho medio no era necesario para el dispositivo de defensa que se aplicó, y en el territorio nacional se encuentran dispersas casi 120 FOL´s ( :-) ) de acuerdo a las necesidades y al dispositivo (jerga local) que se aplique.Pero quien sabe y se da alguna sorpresa.ya por lo menos tienen B727´s cosa que antes no era asi y tenian que chartear a TAME para la movilizacion del personal hacia fuera del pais (para vuelos internos, esta/estaba el Avro)..
Saludos
JG


Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

cortisona escribió:perdón, no lei lo de los C-130, de todas formas si es necesario el tanquero.


Puede ser...............pero en Ecuador no tanto, al menos no en las condiciones actuales, así que para que gastar en algo que es recontra probable que jamás utilizaremos????

Alguna vez le pregunté a un amigo piloto de la FAE.......por qué no tenemos un cisterna??? por qué no tenemos un mini-awacs al menos??? por qué no tenemos radares en globos suspendidos como los israelitas??? por qué no tenemos misiles de mediano alcance tipo sparrow en nuestros cazas??? por qué no hacemos un "esfuercito" y compramos unos F-4...............sabes que me respondió???..........USTEDES LOS CIVILES.....NO SABEN NI DE LO QUE HABLAN Y CREEN TODO LO QUE LEEN EN LAS REVISTAS ESAS DE "AVIONES DE GUERRA"........el tipo recién estaba ascendido a teniente, pero definitivamente me parece que la tenía muchísimo más clara la cosa que yo.....y que algunos en este Foro.

Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Jorge Gonzales escribió:No, la FAE no posee ningun medio de reapostaje en vuelo, ni siquiera un simple Buddy Buddy, nada, CERO.
La percha de reapostaje en vuelo de los CE esta alli por que es parte del upgrade, asi como los Jaguar tienen una retractil y los A-37 una fija en la nariz, pero aqui jamas ha existido C-130 tanqueros ni cosas asi.Existio durante los 80 la intencion de adquirir 2 KC-130, pero se prefirio C-130B´s donados por USA dentro de un plan antidrogas de la epoca, de los cuales creo que solo 2 llegaron a volar y el resto fueron piezas y partes de sus hermanos.Durante la presencia de la FOL en la ciudad de Manta, y dado el hecho de que hubieron siempre 2 KC-135 en dotacion, la FAE experimento y practico dicha maniobra con sus A-37 y Kfir CE usando los aparatos norteamericanos,es mas, dentro de dichas instalaciones (aunque ahora dudo que siga alli) en el comedor, estaba una foto tomada desde un KC-135 hacia un A-37 de la FAE en dicha maniobra, pero si acaso existio o existe en la actualidad la intencion de adquirir dicho medio, no hay nada ni oficial ni extra oficialmente y en lo personal lo dudo mucho, la extension territorial y la distancia entre bases y pistas de avanzada (o FOL´s en ingles, jajaja)no es mucha, y ya en el cenepa se demostro que dicho medio no era necesario para el dispositivo de defensa que se aplicó, y en el territorio nacional se encuentran dispersas casi 120 FOL´s ( :-) ) de acuerdo a las necesidades y al dispositivo (jerga local) que se aplique.Pero quien sabe y se da alguna sorpresa.ya por lo menos tienen B727´s cosa que antes no era asi y tenian que chartear a TAME para la movilizacion del personal hacia fuera del pais (para vuelos internos, esta/estaba el Avro)..
Saludos
JG


Pues precisamente yo tengo allá en Ecuador, en algún lugar de mi viejo (y muy recordado) cuarto en la casa de mis viejos, una foto de un A-37-B repostando y otro yendo a repostar, de un Hércules...............de verdad que pensándolo bien no me acuerdo si el Hércules es ecuatoriano o no, o sea, me acuerdo de los 2 aviones A-37-B el uno "pegado" y el otro yendo hacia el subalar del otro lado del Hércules......pero esa foto debe haber sido de los 80's o de los 90's así que estoy seguro que o tenían esa capacidad en la FAE o al menos, la practicaban con otros usuarios de Hércules camuflados muy parecidos a los ecuatorianos.

Saludos y suerte en todo.


Avatar de Usuario
daviba
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 18 Oct 2008, 11:59

AVIONES DE LA FAE

Mensaje por daviba »

Que decidieron al final en la FAE? Llevaron aviones de Espana o de Chile? Puede ser que al final siguen con los KFIR CE?

Como yo se de algunos amigos de la FAE quierren los KFIR por que el KFIR se sirve por Ecuador. :!: :!:


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Cómo se usará la Base militar

El área de dormitorios del FOL de Manta será ocupada por pilotos y técnicos de la FAE, quienes no tienen familia en la ciudad.

En los dos edificios contiguos al hangar se instalarán los cuarteles de los grupos de entrenamiento y de ataque. Este último será integrado por los aviones Súper Tucanos. Técnicos y pilotos ya se capacitan para asumir esas tareas.

El costo de los aviones superó los USD 200 millones. El módulo del cuartel de los bomberos hoy está a cargo del personal y de los equipos de la Dirección de Aviación Civil (DAC).

La FAE solicitó USD 25 000 mensuales para pagar los servicios básicos de la Base. En la cabecera sur de la pista del aeropuerto están las instalaciones de la Base aeronaval. Allí operan los seis aviones no tripulados, con los cuales se realizarán los vuelos de vigilancia sobre la franja costera del país.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Re: AVIONES DE LA FAE

Mensaje por ecuatoriano »

daviba escribió:Que decidieron al final en la FAE? Llevaron aviones de Espana o de Chile? Puede ser que al final siguen con los KFIR CE?


No se sabe, lo unico oficialmente cierto es el interès por los F1M, lo demás es especulaciòn.

Como yo se de algunos amigos de la FAE quierren los KFIR por que el KFIR se sirve por Ecuador. :!: :!:


Hace un año se aunció presupuesto para recuerpar los motores de los Kfir.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

9 casos de AH1N1 en unidad militar.- El director de Salud de Pastaza, Kléber Gavilánez, informó que nueve conscriptos pertenecientes al Batallón de Selva Capitán Chiriboga, ubicado en la parroquia Montalvo (a 35 minutos de vuelo desde Shell), fueron contagiados con el virus de la gripe AH1N1.

http://www.eluniverso.com/2009/09/19/1/ ... 447&m=1704


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 3 invitados