Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Ernest, al César lo del César, así que empezaré por agradecerte la caballerosidad que tuviste al explicar en este mismo Foro y posts antes, tus dichos, lo cual es falta mía no haberlo reconocido y por lo cual me disculpo.

Tienes razón, no es Foro ni de acción-reacción, ni de Física ni de economía comparativa o de exposición xenofóbica........al forista en cuestión, le pareció lícito ridiculizar en base a "data dura" y a mi, me ha parecido válido pedirle en mi nivel de ignorancia y subdesarrollo, que lo haga pero sin burlarse o peyorizando, como han denunciado otros foristas, a los sudamericanos y nuestras Patrias.

A España y los españoles, como colectivo y Patria respectivamente, mi afecto, respeto y admiración, pues son lo que son y han llegado donde han llegado, con esfuerzo y dedicación, lo cual daría material para mil Foros como éste en analizar y buscar los "porque" del milagro español........no he pretendido ni pretendo ponerlos a todos en el mismo nivel, pues sería una triste generalización, que como todas las generalizaciones, tenderá siempre a ser injusta y equívoca, más aun habiendo otros españoles como Bentexui o como tú, que con otro tono y educación han opinado por acá..........por eso en especial me he referido a ese ciudadano........yo a España la conozco como España, pero hay quienes creen que tienen la "obligación" de restregarnos en al cara el hecho que según él, son la "8va potencia" o cosa por el estilo, así que pues bueno, lo hago a tono con lo que el individuo pregona.....a vos, en cambio te he de referir como español y como Ernest, pues no andas repitiendo y dando vueltas sobre esa cantaleta que el otro forsita tanto dice y con lo cual francamente cansa.

Nadie, al menos no yo, creeme, es acá xenófobo, anti-español o cualquier cosa de ese estilo..........la discriminación en todos sus géneros es mi enemiga jurada y los complejos y vicios de ese tipo son aquello que pretendo enterrar de mi, en sendas fosas, con el trabajo que humildemente procuro hacer desbastando mi Piedra Bruta, intentando alejarme de tales comportamientos.........no hace falta estar en Foros anti-españoles o lo que sea, pues nadie odia a España ni la irrespeta...........pero indudablemente no me parece que haya pecado yo en recalcar lo mal que ha procedido tu compatriota, pues su verdad no puede ser motivo o justificación para hacer sentir mal a los demás...............es como dije antes, elemental educación, estimado Ernest.

Del tema militar, estamos de verdad enfrascados en un punto muerto, pues si bien aspiramos a gastar poco y bien, eso no será posible, pues las opciones de reemplazo de nuestros supersónicos, por aviones multirol de 4 generación, se limitan a lo gringo o de componentes gringos (donde siempre será mejor comprar F-16 barato antes que Grippen caro) pero sin caer víctimas del neo-colonialismo que podría ser condición para comprarle al tío sam (o al menos así a parecido hasta ahora en nuestro caso) o sino, a lo francés (muy bueno y eficienye pero muy caro y con muchas limitaciones a usar armas y sistemas caros franceses) o sino, los chinos, rusos (que tienen excelentes propuestas o sino también las malas, todo según lo que se pueda pagar) e incluso las hindúes........habría que ver que acaba conviniendo, pues bien dijo arriba Rey Tuerto, de poder se puede, pero el costo social podría llegar a lo inmanejable, que no es la idea en esto.........queremos recuperar capacidad disuasiva, no alejar el progreso, así que no podemos gastarnos la plata de las vacunas infantiles, de la nutrición adecuada de las madres en el embarazo o de los niños hasta los 5 años, ni el dinero de las coberturas de salud mínimas que debe atender el Estado, ni tampoco la plata de los libros gratuitos a nuestros escolares rurales o la plata de las guarderías infantiles donde se da comida y estimulación temprana a nuestros infantes o la plata de la jubilación de nuestros viejos, tampoco la plata de las obras de infraestructura e inversión, con las cuales será más factible salir de nuestro subdesarrollo............no hay Kfir, Mirage, Typhoon o Raptor que valga lo mismo que esas inversiones, porque los fierros y armas no serán la fuente de nuestro desarrollo, eso es obvio..........pero tampoco podemos cerrar los ojos y creer que no necesitamos defender nuestras fronteras, porque hechos como los de Angostura, no solo el ataque colombiano, sino también la infiltración de sus irregulares, así como la Historia limítrofe previa con otro vecino, deben ser motivo para que tomemos con responsabilidad y seriedad nuestra misión de proteger nuestra frontera, la cual deberá ser siempre impermeable para regulares e irregulares de cualquiera de nuestros vecinos, no por hostilidad contra ellos, sino por responsabilidad con nosotros y nuestra Historia.

En la Armada la cosa está menos complicada, con la legada de las Leander chilenas, pero nadie está hablando acá de lo que necesitaría nuestro Glorioso Ejército Ecuatoriano......ellos son los que soportan el grueso del peso de la protección fronteriza con Colombia, son quienes hacen el desgaste al enfrentar a la subversión externa y ahora también, a la delincuencia interna que pretende abastecer a los irregulares de izquierda y derecha al otro lado de nuestra frontera.........es entonces nuestro Ejército quien debería estar entre las prioridades, con nuevos MI-17, apoyo cercano de fuego aéreo y capacidad de fuego móvil......no podemos quedarnos esperando que con patrullar, desaparezcan nuestros enemigos que infiltran la frontera......tenemos la obligación de contar con el poder de fuego suficiente que permita eliminar a todo aquel que ose cruzar el Putumayo, San Miguel y demás ríos fronterizos, sea cual sea su ideología o motivo.......y eso lo podrá hacer el Ejército solo si le damos los medios.....invito a todos los foristas a opinar sobre las posibles mejoras y equipamientos para nuestra amado Ejército Ecuatoriano.

Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Amigo mío, no pretendo adularte ni halagarte, pero sinceramente, encuentro en tus palabras y argumentos, mayor sabiduría que en los que puse yo antes acá en este tema del Foro, así que mi enhorabuena por ello, sinceramente y mi apoyo a lo que expresas.

Valdría la pena dejar atrás creo yo este incidente, pues es darle demasiada importancia a una opinión que no nos interesa mayormente.

Me interesaría saber tu opinión sobre las posibilidades y necesidades de reforzamiento en el ejército, quién es quien soporta el peso de l conflicto en mayor grado.......empecé mencionando la movilidad y potencia de fuego que a mi opinión proporcionan los MI-17, si tienes conocimiento de otro tipo, sabes que será siempre bienvenido.

Saludos y suerte en todo.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Militares destruirán armas incautadas en Guayaquil
Escrito por Redacción Guayaquil
viernes, 08 de mayo de 2009
(FUERZA NAVAL). El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de la Fuerza de Tarea 2 Occidental, destruirá hoy 1158 armas de diferente tipo y calibre, en las instalaciones de la empresa Andec-Funasa, ubicada en el Guasmo central, junto a la terminal de la Metrovía). El armamento fue incautado en los operativos de control y seguridad ejecutados por las Fuerzas de Tarea de todo el país. La ceremonia será presidida por el contralmirante Jorge Gross Albornoz, comandante de la Fuerza de Tarea 2 Occidental. Al acto están invitados los Jefes de Zona del Ejército y de la FAE, el Jefe de Logística del Comando Conjunto, Gobernador, Alcalde, Jefe del Departamento de Control de Armas, autoridades de Policía, entre otros.


Avatar de Usuario
RULK90
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 26 Abr 2008, 00:22

Mensaje por RULK90 »

Señor Forista

Esta Ud tomando en reiteradas ocasiones actitudes verdaderamente provocadoras esperando una reacción en algun sentido

Le pido encarecidamente que se dedique al cambio respetuoso de argumentos o ideas.

Mod.4


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Juan Carlos Elizalde escribió:Me interesaría saber tu opinión sobre las posibilidades y necesidades de reforzamiento en el ejército, quién es quien soporta el peso de l conflicto en mayor grado.......empecé mencionando la movilidad y potencia de fuego que a mi opinión proporcionan los MI-17, si tienes conocimiento de otro tipo, sabes que será siempre bienvenido.


Hola Juan Carlos

Gracias por tus inmerecidas palabras solo expreso mi opiniones y la verdad lo que he aprendido es que "yo solo sé que nada sé".

Si me pides que opine sobre las necesidades de nuestro ejército y en base a lo que se vislumbra por las notas de prensa de las mas altas autoridades es que el ejército adquirirá eventualmente, mas temprano que tarde, un par de helicóptores Mi-17 y quizá por supuesto desde hace meses se está trabajando en reparar las unidades actuales de la aviación del ejército que tenían un bajo de alistamiento, realmente no sé que otro tipo de adquisiciones se están realizando se requiere visores nocturnos y otros aditamentos de infantería e inteligencia, no propiamente armas, se está reestructurando intigramente el servicio de inteligencia debido a que estaba muy ligados y orientados a USA y Colombia, no es cosa fácil estructurar un servicio de inteligencia totalmente autónomo, tomará su tiempo.


Avatar de Usuario
RULK90
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 26 Abr 2008, 00:22

Mensaje por RULK90 »

Saludos ecuatoriano, sime sabes algo de los Agrale Marrua. Gracias


JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Juan Carlos Elizalde escribió:Estimado amigo, vuelves a equivocarte colosalmente, pues decir que nosotros dependemos de una demanda de ustedes a los chilenos, para definir nuestras fronteras (que para colmo ya están totalmente definidas) es incurrir en un error que se te hace ya consetudinario y reiterativo en grado extremo...........no tenemos los ecuatorianos nada que esperar, ya dije trillón veces que todo está definidio y nuestra postura no está orientada a aportar fundamentos a la postura chilena, peruana o de nadie, sino solo está orientada a sostener, mantener y cuidar la postura ecuatoriana, ni más ni menos.


Estimado y respetado coforista.

Le agradezco su atencion a mis post, y efectivamente usted ha manifestado reiteradamente que el Ecuador no tiene nada que esperar. Sin embargo, siendo que su opinion no corresponde con la posicion oficial del Ecuador, con todo respeto, prefiero tomar el comunicado oficial de la cancilleria del Ecuador, que su opinion personal. Por lo que permitame dialogar con otros foristas que si estan informados, se lo pido con respeto.

Boletin de la Cancilleria del Ecuador
La Cancillería no pierde de vista que el proceso judicial pudiera tener implicaciones para el Ecuador, puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.


Juan Carlos Elizalde escribió:Nosotros no nos negamos a nada, por DIOS, entiendelo hombre......NOS REAFIRMAMOS EN LO YA CONVENIDO, FIRMADO, ACORDADO, TRATADO, IMPLEMENTADO Y RECONOCIDO.....no estamos negándonos a una posición, nos estamos reafirmando y confirmando en nuestra postura desde 1952-1954 hasta nuestros días.......quienes se están al parecer NEGANDO a aceptar eas realidades, son ustedes, que niegan la validez de las fronteras actuales, quienes niegan la actual Soberanía de un Estado limítrofe sobre aguas que ustedes hoy pretenden disputarles y que insisten en que nosotros neguemos también lo hasta hoy acordado, para fortalecer un reclamo de ustedes, lo cual es infantil y muy pero muy poco creativo, por no decir nada procedente.


Nuevamente se equivoca, usted como hombre de ciencia y profesional, debe saber que nada puede ser afirmado, sino a la luz de la discusion de la ciencia, y la ciencia juridica, es tan respetable como cualquier otra. Solamente cuando la corte emita su dictamen, se podra saber si efectivamente "todo esta convenido" o "nada es procedente". Si usted niega la posibilidad de que la ciencia juridica, en ese gran "laboratorio" juridico que es la Haya, obtenga la verdad cientifica juridica de las cosas, esta denostando la capacidad humana para la busqueda de la verdad y el conocimiento, llevandola al nivel de "el que más grita tiene la razon". Por lo tanto, mientras no se conozca el resultado, no se sabra quien esta negando la verdad, si Chile o Peru.

Juan Carlos Elizalde escribió:Sigan en sus reclamos, allá ustedes y los chilenos, seguro entre ustedes (y La Haya si es que ellos aceptan tomar en esa demanda) podrán solucionar sus diferencias..........nosotros no necesitamos arreglar nada, menos aun "asegurarnos" nada, ni "aprovechar" ninguna pretendida "oportunidad" que Perú querría según tú, darnos......nosotros aprovecharemos nuestras oportunidades como nos parezca y seguiremos en nuestra línea de seriedad y respeto a lo firmado, reconocido e implementado como hasta hoy.........el resto mi amigo, como ya te dije antes, es verso y nada más.

Saludos y suerte en todo.


"Alla nosotros y los chilenos", para usted, sin embargo su cancilleria no piensa lo mismo, pues "seguira atenta", pues los resultados de la demanda "podrian tener implicaciones para el Ecuador", segun ellos, asi que el resto puede no ser solo verso y nada mas.

Saludos cordiales y respetuosos.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
alexander pisek
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 01 May 2007, 15:17

fuerzas armadas de ecuador

Mensaje por alexander pisek »

Estimado Condor Andino

Las fotos de los 2 Kfir tc.2 ( FAE 931 Y 932 ) una es de 1997 y la otra post cenepa , 1996 el ultimo FAE 930 ( FEB- 2008 )

Ahora si en el 2004 ( 21 de octubre se estrello un KFIR TC-2 932 )

Y despues del cenepa 1995 8 el KFIR TC.2 931 fue dado de baja ;

saludos

cordiales

ALEX


Avatar de Usuario
KMARVILL
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 26 Dic 2008, 03:08
Ubicación: ECUADOR

Mensaje por KMARVILL »

ecuatoriano escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:Me interesaría saber tu opinión sobre las posibilidades y necesidades de reforzamiento en el ejército, quién es quien soporta el peso de l conflicto en mayor grado.......empecé mencionando la movilidad y potencia de fuego que a mi opinión proporcionan los MI-17, si tienes conocimiento de otro tipo, sabes que será siempre bienvenido.


Hola Juan Carlos

Gracias por tus inmerecidas palabras solo expreso mi opiniones y la verdad lo que he aprendido es que "yo solo sé que nada sé".

Si me pides que opine sobre las necesidades de nuestro ejército y en base a lo que se vislumbra por las notas de prensa de las mas altas autoridades es que el ejército adquirirá eventualmente, mas temprano que tarde, un par de helicóptores Mi-17 y quizá por supuesto desde hace meses se está trabajando en reparar las unidades actuales de la aviación del ejército que tenían un bajo de alistamiento, realmente no sé que otro tipo de adquisiciones se están realizando se requiere visores nocturnos y otros aditamentos de infantería e inteligencia, no propiamente armas, se está reestructurando intigramente el servicio de inteligencia debido a que estaba muy ligados y orientados a USA y Colombia, no es cosa fácil estructurar un servicio de inteligencia totalmente autónomo, tomará su tiempo.


Saludos

En lo que al Ejército respecta hasta octubre del año pasado las distintas especialidades (Infantería, Cab. Blind. Artillería, etc.) presentaron las respectivas necesidades enmarcadas dentro del proyecto de desarrollo institucional que fue adelantado en el plazo anterior del 2018 hasta el 2011 dado los altos precios del petróleo, sin embargo los hechos económicos mundiales lo cambiaron todo. Aún así las autoridades nacionales han mostrado públicamente su voluntad de continuar con el proceso aunque definitivamente ya no estaremos ajustados a los planes anteriores. Aparentemente el cambio estará en buscar material pedido (que es casi por completo occidental), con las mismas o parecidas características pero de una línea rusa o asiática, sin embargo aunque cierta, esa es solo una posibilidad que solo cuadrará en algunas especialidades.

Como Ecuatoriano afirma desde hace ya algún tiempo se encuentra en adquisición helicópteros MI-117, aunque no sé exactamente cuántos y se encuentran en repotenciación y mantenimiento algún otro de ésta línea, el viejo avión Búfalo ha sido cambiado de motores y está listo para volar y sumarse a los ya adquiridos CASAS españoles, ésto en cuanto al transporte de personal. Definitivamente la posibilidad de los Leopard chilenos ha sido desechada debido a la inconveniencia táctica de su empleo en nuestro territorio y al precio de los repuestos que a futuro demandará el material.

Los Jeeps brasileños marruá ya han sido adquiridos (creo que 17), no se exactamente a donde serán destinados, posiblemente en reemplazo de los viejos Ford CJ 8 (si es que tienen la capacidad del afuste del FSR AT 106 mm) o de unidades de reconocimiento. Conozco de buena fuente que GM (Chevrolet) ha ofertado vehículos todo terreno con especificaciones militares que aparentemente han convencido.

Los esfuerzos se encuentran ahora en la reestructuración orgánica de las unidades operativas a fin de volverlas más eficientes y acorde al material pedido para el fortalecimiento y al que ya quedó para los museos (algo parecido a lo que han hecho Perú y Chile).

Hace algunos días las FF.AA. lamentamos el accidente de un piloto de la FAE y su rescatista un oficial del Ejército y aunque hay que esperar la información oficial de los hechos del accidente, he logrado recopilar algunos datos que pongo a consideración de los foristas:

El día del accidente y a la misma hora en la Escuela de Selva en el Coca, personal de alumnos de éste instituto se encontraban en instrucción de Operaciones de Asalto Aéreo (Descensos de helos, desembarcos, rapel etc.) lo que facilitó, ante el conocimiento del hecho, tener a la mano aeronaves, cuerdas de todo tipo, personal especializado, mosquetones, arneses, paramédicos y hasta un camarógrafo (se dice que todo está filmado casi como una película). Esto permitió una reacción extremadamente rápida pero a la vez impidió que se haga una debida planificación en tierra. Aquí hay que precisar que el personal "especializado" en la aeronave son expertos en guerra de montaña (andinistas formados en la 9 BFE) que entre otras cosas son expertos en rapel y rescates en zonas montañosas pero sus conocimientos son perfectamente aplicables en la selva. Ya en el aire y en camino sucede el punto de quiebre. La decisión de cómo rescatar al piloto de la FAE la toman en conjunto entre el piloto del helicóptero MI-117 y un completamente inexperto oficial de alto rango que se sube a última hora a la aeronave, deciden utilizar la grúa de rescate del helicóptero operada por los también inexpertos (en el uso de la grúa) mecánicos de la Aviación del Ejército y no toman en cuenta la presencia de los andinistas quienes ya habían decidido hacerlo mediante la utilización de cuerdas por extracción simple. A la hora del rescate del piloto el uso de la grúa sorprende a los andinistas quienes jamás han utilizado éste método. El piloto FAE estaba en la copa de un árbol consiente y visible, no se lo baja del árbol (norma básica y lógica) y se pretende hacer el rescate directamente desde su copa, el Sbte. rescatista ante la dificultad de las ramas no logra bajarse de la canastilla de rescate pero si logra hacer que el piloto FAE suba y le coloca un arnés de seguridad, durante esos movimientos el cable se engancha en algunas ramas pero los operadores de la grúa comienzan la recuperación evadiendo la norma básica de: SOLO UNA PERSONA EN LA CANASTA, aquí un detalle, la grúa tiene un sistema de desentorchamiento del cable que evita que el mismo suba girado en su propio eje por las turbulencias, el peso de las dos personas, las ramas del árbol y el sistema de desentorchamiento ejercen tal presión que el delgado cable de acero (3 mm) colapsa y se rompe. Quienes han visto el video dicen que se aprecia claramente como los dos intentan desesperadamente cogerse de las ramas de árbol pero desaparecen en el verdor de la selva.

El Ejército aunque cuenta con personal muy capaz, no cuenta con una unidad especializada en rescates de éste tipo y esa, sumada a la consecución de hechos desafortunados son las razones de ésta desgracia.
La llegada de los DHRU a la FAE evitarán estos problemas.

Hasta Pronto.


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
Avatar de Usuario
RULK90
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 26 Abr 2008, 00:22

Mensaje por RULK90 »

KMARVILL impresionante informe, cuando tiene que suceder las tragedias no se las puede evitar (el destino de cada persona está marcado por la misericordia de Dios).
Tu citas “La llegada de los DHRU a la FAE evitarán estos problemas. “ Si siempre y cuando se prepare adecuadamente a los rescatistas pues los Helos están allí listos pero los rescates son una ciencia después de lo que leí en tu informe.
Lamentable la toma incorrecta de decisiones en esta sucitada tragedia. Paz en la tumba de estos soldados ecuatorianos.


Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

JavierX escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:Estimado amigo, vuelves a equivocarte colosalmente, pues decir que nosotros dependemos de una demanda de ustedes a los chilenos, para definir nuestras fronteras (que para colmo ya están totalmente definidas) es incurrir en un error que se te hace ya consetudinario y reiterativo en grado extremo...........no tenemos los ecuatorianos nada que esperar, ya dije trillón veces que todo está definidio y nuestra postura no está orientada a aportar fundamentos a la postura chilena, peruana o de nadie, sino solo está orientada a sostener, mantener y cuidar la postura ecuatoriana, ni más ni menos.


Estimado y respetado coforista.

Le agradezco su atencion a mis post, y efectivamente usted ha manifestado reiteradamente que el Ecuador no tiene nada que esperar. Sin embargo, siendo que su opinion no corresponde con la posicion oficial del Ecuador, con todo respeto, prefiero tomar el comunicado oficial de la cancilleria del Ecuador, que su opinion personal. Por lo que permitame dialogar con otros foristas que si estan informados, se lo pido con respeto.

Boletin de la Cancilleria del Ecuador
La Cancillería no pierde de vista que el proceso judicial pudiera tener implicaciones para el Ecuador, puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.


Juan Carlos Elizalde escribió:Nosotros no nos negamos a nada, por DIOS, entiendelo hombre......NOS REAFIRMAMOS EN LO YA CONVENIDO, FIRMADO, ACORDADO, TRATADO, IMPLEMENTADO Y RECONOCIDO.....no estamos negándonos a una posición, nos estamos reafirmando y confirmando en nuestra postura desde 1952-1954 hasta nuestros días.......quienes se están al parecer NEGANDO a aceptar eas realidades, son ustedes, que niegan la validez de las fronteras actuales, quienes niegan la actual Soberanía de un Estado limítrofe sobre aguas que ustedes hoy pretenden disputarles y que insisten en que nosotros neguemos también lo hasta hoy acordado, para fortalecer un reclamo de ustedes, lo cual es infantil y muy pero muy poco creativo, por no decir nada procedente.


Nuevamente se equivoca, usted como hombre de ciencia y profesional, debe saber que nada puede ser afirmado, sino a la luz de la discusion de la ciencia, y la ciencia juridica, es tan respetable como cualquier otra. Solamente cuando la corte emita su dictamen, se podra saber si efectivamente "todo esta convenido" o "nada es procedente". Si usted niega la posibilidad de que la ciencia juridica, en ese gran "laboratorio" juridico que es la Haya, obtenga la verdad cientifica juridica de las cosas, esta denostando la capacidad humana para la busqueda de la verdad y el conocimiento, llevandola al nivel de "el que más grita tiene la razon". Por lo tanto, mientras no se conozca el resultado, no se sabra quien esta negando la verdad, si Chile o Peru.

Juan Carlos Elizalde escribió:Sigan en sus reclamos, allá ustedes y los chilenos, seguro entre ustedes (y La Haya si es que ellos aceptan tomar en esa demanda) podrán solucionar sus diferencias..........nosotros no necesitamos arreglar nada, menos aun "asegurarnos" nada, ni "aprovechar" ninguna pretendida "oportunidad" que Perú querría según tú, darnos......nosotros aprovecharemos nuestras oportunidades como nos parezca y seguiremos en nuestra línea de seriedad y respeto a lo firmado, reconocido e implementado como hasta hoy.........el resto mi amigo, como ya te dije antes, es verso y nada más.

Saludos y suerte en todo.


"Alla nosotros y los chilenos", para usted, sin embargo su cancilleria no piensa lo mismo, pues "seguira atenta", pues los resultados de la demanda "podrian tener implicaciones para el Ecuador", segun ellos, asi que el resto puede no ser solo verso y nada mas.

Saludos cordiales y respetuosos.

JavierX



Estimado Javier, hay cosas buenas en este nuevo post tuyo, como por ejemplo el reconocer que yo ni nadie en este Foro (ojalá reconozcas que tampoco tú) tenemos voz oficial o somos gobierno en nuestros países, como para pensar que lo que acá se dice define algo en los límites de nuestros países. Eso es lo bueno.

Lamentablemente en lo malo, me fijo que expones en tu post solo un fragmento del comunicado de Cancillería ecuatoriana, con lo cual deformas la verdad e invalidas el texto que pretendes alegar..............seré lo más pedogógico que se me ocurre, te lo intentaré explicar con un ejemplo:
- Si yo veo a través del ojo de una cerradura y veo un pelaje amarillo en el piso, puedo imaginarme que se trata de una alfombra amarilla y probablemente tenga la razón.....pero si abro la puerta y me encuentro un fiero león, tal vez me de una desagradable y muy peligrosa sorpresa.......ahora, si tú lees solo un pequeño fragmento del comunicado de Cancillería y con ello pretendes hacer un alegato o interpretación que resulte en la inferencia de que nosotros reconocemos que algo podemos esperar o aguardar del fallo de La Haya, que no es un "laboratorio legal" sino una Corte (allí no se crean leyes, labor de los Congresos, sino que se las hace cumplir, función de los juzgados), pues eso puede derivarte en una desagradable sorpresa, pues en ningún momento Cancillería ecuatoriana ha reconocido tal situación.

Para que me entiendas mejor mi amigo, te posteo el texto completo de tal boletín de prensa No. 028:

BOLETÍN DE PRENSA No. 028
Quito, 18 de Enero del 2008

CANCILLERIA SIGUE EL DESARROLLO DE LA DEMANDA DE PERU CONTRA CHILE

Con relación a la demanda presentada por Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer que desde tiempo atrás ha venido siguiendo la evolución del asunto y, por tanto, no ha supuesto una sorpresa al Ecuador la presentación del caso en La Haya.

La Cancillería no pierde de vista que el proceso judicial pudiera tener implicaciones para el Ecuador, puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. Estos tratados tripartitos, de los cuales el Ecuador es suscriptor, establecieron el límite marítimo entre Ecuador y Perú. En consecuencia, Ecuador no tiene problemas limítrofes pendientes con el Perú.

Sin embargo, una vez que como corresponde según el estatuto de la Corte Internacional de Justicia, el Ecuador sea oficialmente notificado sobre la demanda, el Estado ecuatoriano actuará en defensa de los intereses nacionales, con arreglo al derecho internacional.

La Cancillería ecuatoriana continuará examinando a través de especialistas en la materia, el desarrollo de los procedimientos y los efectos jurídicos que conciernan al Ecuador, análisis sobre los cuales se mantendrá informado al Presidente de la República.



Obviamente resalta que uno es el sentido que tú puedes darle al fragmento que posteaste y otro es el verdadero sentido que ha querido expresar Cancillería ecuatoriana.........ACÁ SE HACE HÍNCAPIE EN LA POSTURA UNIVERSAL DE TODOS LOS ECUATORIANOS DE QUE LOS LÍMITES ESTÁN YA FIJADOS Y PUNTO....ADEMÁS SE RECUERDA QUE SON TRATADOS TRIPARTITOS QUE SIRVEN PARA DELIMITAR LA FRONTERA ENTRE ECUADOR Y PERÚ.........ahora, los chilenos reconocen que esos Tratados reconocen la frontera entre Ecuador y Perú, Ecuador dice obviamente lo mismo y Perú, en 1998 lo reconoció así, dijo lo mismo y viene diciendo lo mismo hasta que hace poco tiempo presentó su demanda en La Haya y supuestamente, ahora habrían sectores peruanos que pretenden cambiar esa realidad..........es más, esos Tratados son los que hasta el día de hoy definen la frontera marítima entre Perú y Chile (corrígeme si me equivoco, pero hoy día, mañana y pasado, los chilenos están ejerciendo la Soberanía en esas aguas, o sino, dime si puede Perú o no enviar navíos civiles o militares a esas aguas)....así que si hasta ahora Perú también reconoce que esos Tratados tripartitos definen fronteras, no se como ahora viene a decir que no definen nada con los chilenos y que probablemente tampoco con nosotros..........va a pasar igual que en el ejemplo didáctico del ojo de la cerradura y el león, porque capáz de creer equivocadamente lo que no es, pueden encontrarse con una desagradable y muy peligrosa sorpresa, así que mejor será que revisen esa postura nada apegada a lo previamente firmado, reconocido e implementado.

En lo referente a estar atento, es obvio como dice el boletín, que estaremos atentos a cuando nos llamen a dar nuestra opinión (es INDISPENSABLE QUE OPINEMOS LOS ECUATORIANOS, PUES LOS TRATADOS LOS FIRMAMOS LOS TRES)..........allí diremos la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad como país serio que somos, apegados al Derecho Internacional........pero como quieras enterarte desde ahora que mismo dirá el Ecuador, pues lee completo éste boletín y así podrás salir por adelantado de esas dudas que parecen tener algunos sectores peruanos, tú incluido mi amigo.

Espero haberme hecho entender mi amigo, no tengo ninguna animosidad contra la aspiración peruana en esas aguas, no es nada que tenga que ver con mi país, así que hagan lo que bien quieran, es asunto de ustedes y de los dueños de esas aguas, los chilenos...........insisto, tienen que ir donde ellos y explicarles a ellos sus teorías, cosa que capaz de tanto insistir ellos les acaban concediendo algo, aunque creo que ellos ya tienen una postura también, apegada a derecho, como la tenemos nosotros........porque lo que somos nosotros los ecuatorianos, imposible amigo, no vamos a cambiar de postura ni por loque digan ustedes, los jueces de La Haya o el resto del mundo........el resto es verso, insisto nuevamente.

Saludos y suerte en todo


Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Una cosa que si me llama la atención, es que siendo estos Tratados instrumentos tripartitos, Perú ahora quiere "invitar" o participarle a Colombia sobre esta situación, donde no entiendo en que parte entran los amigos colombianos, pues si ellos no firmaron los Tratados tripartitos en cuestión (tripartito =tres partes, a saber Chile, Perú y Ecuador) pues entonces no se como así tienen que solicitar los peruanos parte, intervención o notificación a Colombia, aunque viéndolo bien, ese sería un tema que más bien los hermanos chilenos deberían a través de sus Autoridades, de averiguarlo a las autoridades de los hermanos colombianos..........son países hermanos y amigos, así que seguro ellos sabrán ponerse de acuerdo y bueno, siendo Colombia ribereño del Pacífico Sur, creo que en el fondo non está de más que ellos estén enterados del asunto, aunque insisto, desconozco si Colombia sería tomada por La Haya en cuenta para dar su opinión referente a los Tratados en si.

Si alguno de los amigos chilenos, peruanos o colombianos tiene claro esto sería bueno que nos comenten éste particular, para ayudarnos a todos a hacernos de una opinión más formada.

De todas formas al no ser signatarios de los Tratados en estudio, imagino que no se les consultará a los colombianos en el caso de que La Haya acepte tomar parte en esta supuesta controversia entre Perú y Chile......y si llaman al tercero en disputa (Ecuador), creo que todos sabemos lo que está apegado a derecho Internacional y Tratados previos y vigentes, que es justo lo que Ecuador de manera clara va a apoyar, sin reparo de intereses o deseos de terceros, sino solo velando por sus interéses y el respeto al Derecho Internacional.

El resto, sabemos lo que es, no???

Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

KMARVILL escribió:
ecuatoriano escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:Me interesaría saber tu opinión sobre las posibilidades y necesidades de reforzamiento en el ejército, quién es quien soporta el peso de l conflicto en mayor grado.......empecé mencionando la movilidad y potencia de fuego que a mi opinión proporcionan los MI-17, si tienes conocimiento de otro tipo, sabes que será siempre bienvenido.


Hola Juan Carlos

Gracias por tus inmerecidas palabras solo expreso mi opiniones y la verdad lo que he aprendido es que "yo solo sé que nada sé".

Si me pides que opine sobre las necesidades de nuestro ejército y en base a lo que se vislumbra por las notas de prensa de las mas altas autoridades es que el ejército adquirirá eventualmente, mas temprano que tarde, un par de helicóptores Mi-17 y quizá por supuesto desde hace meses se está trabajando en reparar las unidades actuales de la aviación del ejército que tenían un bajo de alistamiento, realmente no sé que otro tipo de adquisiciones se están realizando se requiere visores nocturnos y otros aditamentos de infantería e inteligencia, no propiamente armas, se está reestructurando intigramente el servicio de inteligencia debido a que estaba muy ligados y orientados a USA y Colombia, no es cosa fácil estructurar un servicio de inteligencia totalmente autónomo, tomará su tiempo.


Saludos

En lo que al Ejército respecta hasta octubre del año pasado las distintas especialidades (Infantería, Cab. Blind. Artillería, etc.) presentaron las respectivas necesidades enmarcadas dentro del proyecto de desarrollo institucional que fue adelantado en el plazo anterior del 2018 hasta el 2011 dado los altos precios del petróleo, sin embargo los hechos económicos mundiales lo cambiaron todo. Aún así las autoridades nacionales han mostrado públicamente su voluntad de continuar con el proceso aunque definitivamente ya no estaremos ajustados a los planes anteriores. Aparentemente el cambio estará en buscar material pedido (que es casi por completo occidental), con las mismas o parecidas características pero de una línea rusa o asiática, sin embargo aunque cierta, esa es solo una posibilidad que solo cuadrará en algunas especialidades.

Como Ecuatoriano afirma desde hace ya algún tiempo se encuentra en adquisición helicópteros MI-117, aunque no sé exactamente cuántos y se encuentran en repotenciación y mantenimiento algún otro de ésta línea, el viejo avión Búfalo ha sido cambiado de motores y está listo para volar y sumarse a los ya adquiridos CASAS españoles, ésto en cuanto al transporte de personal. Definitivamente la posibilidad de los Leopard chilenos ha sido desechada debido a la inconveniencia táctica de su empleo en nuestro territorio y al precio de los repuestos que a futuro demandará el material.

Los Jeeps brasileños marruá ya han sido adquiridos (creo que 17), no se exactamente a donde serán destinados, posiblemente en reemplazo de los viejos Ford CJ 8 (si es que tienen la capacidad del afuste del FSR AT 106 mm) o de unidades de reconocimiento. Conozco de buena fuente que GM (Chevrolet) ha ofertado vehículos todo terreno con especificaciones militares que aparentemente han convencido.

Los esfuerzos se encuentran ahora en la reestructuración orgánica de las unidades operativas a fin de volverlas más eficientes y acorde al material pedido para el fortalecimiento y al que ya quedó para los museos (algo parecido a lo que han hecho Perú y Chile).

Hace algunos días las FF.AA. lamentamos el accidente de un piloto de la FAE y su rescatista un oficial del Ejército y aunque hay que esperar la información oficial de los hechos del accidente, he logrado recopilar algunos datos que pongo a consideración de los foristas:

El día del accidente y a la misma hora en la Escuela de Selva en el Coca, personal de alumnos de éste instituto se encontraban en instrucción de Operaciones de Asalto Aéreo (Descensos de helos, desembarcos, rapel etc.) lo que facilitó, ante el conocimiento del hecho, tener a la mano aeronaves, cuerdas de todo tipo, personal especializado, mosquetones, arneses, paramédicos y hasta un camarógrafo (se dice que todo está filmado casi como una película). Esto permitió una reacción extremadamente rápida pero a la vez impidió que se haga una debida planificación en tierra. Aquí hay que precisar que el personal "especializado" en la aeronave son expertos en guerra de montaña (andinistas formados en la 9 BFE) que entre otras cosas son expertos en rapel y rescates en zonas montañosas pero sus conocimientos son perfectamente aplicables en la selva. Ya en el aire y en camino sucede el punto de quiebre. La decisión de cómo rescatar al piloto de la FAE la toman en conjunto entre el piloto del helicóptero MI-117 y un completamente inexperto oficial de alto rango que se sube a última hora a la aeronave, deciden utilizar la grúa de rescate del helicóptero operada por los también inexpertos (en el uso de la grúa) mecánicos de la Aviación del Ejército y no toman en cuenta la presencia de los andinistas quienes ya habían decidido hacerlo mediante la utilización de cuerdas por extracción simple. A la hora del rescate del piloto el uso de la grúa sorprende a los andinistas quienes jamás han utilizado éste método. El piloto FAE estaba en la copa de un árbol consiente y visible, no se lo baja del árbol (norma básica y lógica) y se pretende hacer el rescate directamente desde su copa, el Sbte. rescatista ante la dificultad de las ramas no logra bajarse de la canastilla de rescate pero si logra hacer que el piloto FAE suba y le coloca un arnés de seguridad, durante esos movimientos el cable se engancha en algunas ramas pero los operadores de la grúa comienzan la recuperación evadiendo la norma básica de: SOLO UNA PERSONA EN LA CANASTA, aquí un detalle, la grúa tiene un sistema de desentorchamiento del cable que evita que el mismo suba girado en su propio eje por las turbulencias, el peso de las dos personas, las ramas del árbol y el sistema de desentorchamiento ejercen tal presión que el delgado cable de acero (3 mm) colapsa y se rompe. Quienes han visto el video dicen que se aprecia claramente como los dos intentan desesperadamente cogerse de las ramas de árbol pero desaparecen en el verdor de la selva.

El Ejército aunque cuenta con personal muy capaz, no cuenta con una unidad especializada en rescates de éste tipo y esa, sumada a la consecución de hechos desafortunados son las razones de ésta desgracia.
La llegada de los DHRU a la FAE evitarán estos problemas.

Hasta Pronto.


Muchas gracias por tu relato Kmarvill, realmente estremecedor.....definitivamente bien dice el refrán "de buenas intenciones está hecho el camino al infierno" como siempre me dice mi papá, así que en éste caso en particular, aunque hubo la excelente predisposición y deseo de los Oficiales del Ejército de hacer algo rápido y bien, sin embargo se presentaron las complicaciones y desenlace que ya todos conocemos.

Yo me veo tentado a creer que el izado a través de la grúa externa del helo es un procedimiento standard de rescate, pues si en un cas el piloto tuviera una fractura en un brazo (un 20-30% de los pilotos eyectados sufren fracturas o golpes serios según alguna vez leí en un Foro, corríjanme por favor si estoy equivocado) pues no podrán trepar por el cabo a menos que sean izados por la grua de izamiento, que está allí precisamente para ese fin.............y bueno, que se haya usado un cable de izamiento que no cumpliera las especificaciones técnicas (yo introduzco a diario un catéter de 6 French o sea, 3 mm. desde la Arteria Femoral hasta el corazón y creeme amigo, 3 mm. es demasiado poco grosor para cualquier cable de izado) o con normas del izamiento (aunque si se está izando a un herido, lógicamente de be izarse en simultáneo al rescatista y rescatado o sea, 2 izados simultaneos)...........en fin, no es un tema en el que yo sea experto, más bien vuelvo a agradecerte tu generosidad al relatarnos lo que conoces del episodio y espero de corazón, como tú y el resto de ecuatorianos, que con más entrenamiento y la ayuda de los nuevos Drhuv, estos desenlaces fatales no se reproduzcan jamás.

Excelentes comentarios también en lo referente al re-equipamento e inversiones en nuestro Ejército.......esperemos que los MI-17 ayuden con su capacidad de carga y poder de fuego. Y es una buena noticia saber que ya estarían llegando al Ecuador.

Lo que si me causa curiosidad, es como se solucionará la necesidad real de la Caballería Blindada de proveerse de un nuevo tanque, el cual en lo ideal pienso debería ser un MBT con cañon 120 mm (mínimo 105) de 35-45 Ton (entiendo que más peso es simplemente imposible de operar en nuestro país, por el tema del peso y las características del terreno ecuatoriano), de todas formas es importante saber que no se comprará los Leo 1 chilenos, aunque no veo otro tanque de ese peso que se pueda adquirir, excepto el Centauro italiano. Si sabes algo del tema, pues bienvenida tu información mi amigo.

Te envío un atento saludo y espero pronto nos puedas compartir más información que puedas saber y que se pueda comentar en este medio.

Saludos y suerte en todo.


Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Re: fuerzas armadas de ecuador

Mensaje por CONDOR ANDINO »

alexander pisek escribió:Estimado Condor Andino

Las fotos de los 2 Kfir tc.2 ( FAE 931 Y 932 ) una es de 1997 y la otra post cenepa , 1996 el ultimo FAE 930 ( FEB- 2008 )

Ahora si en el 2004 ( 21 de octubre se estrello un KFIR TC-2 932 )

Y despues del cenepa 1995 8 el KFIR TC.2 931 fue dado de baja ;

saludos

cordiales

ALEX


Vaya que contradiccion. :roll:

No se si se dio cuenta, pero Usted dice primero que :

Las fotos de los Kfir 931 y 932 son de 1997 y la otra de 1996 respectivamente.

Mas abajo, Usted escribe que el kfir 931 fue dado de baja en 1995.

En consecuencia, si el Kfir 931 fue dado de baja en 1995, me pregunto, que hace dicho avion, luciendo muy radiante en la foto, en la linea de vuelo en el anio 1997 :confuso:

De todos modos, mi conversacion iba dirigida para mi compatriota
Jorge Gonzales
quien vio volar en esta semana a otro Kfir TC-2 sobre Manta. Digo otro, ya que segun Jorge, este otro Kfir luce otro color de pintura diferente al color utilizado por el TC-2 que esta operando actualmente:

Jorge Gonzales escribió:
En estos momentos esta volando sobre Manta un TC-2 completamente en "primer" lo que significa que esta recien devuelto al aire y aun no esta pintado..[/b[b]]......este esta completamente en "primer" asi que o es el mismo, o se adquirío otro de reemplazo y lo estan probando..
Saludos
JG


Segun el comentario de Jorge, existe la posibilidad de que no puede tratarse del mismo Kfir TC-2 que ha estado operando, ya que dicho avion tiene aplicado esquema griz de superioridad aerea.

El color "primer " es aplicado a aviones que acaban de salir de overhaul y aun tienen que esperar a recibir el esquema de color definitivo.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Re: fuerzas armadas de ecuador

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

CONDOR ANDINO escribió:
alexander pisek escribió:Estimado Condor Andino

Las fotos de los 2 Kfir tc.2 ( FAE 931 Y 932 ) una es de 1997 y la otra post cenepa , 1996 el ultimo FAE 930 ( FEB- 2008 )

Ahora si en el 2004 ( 21 de octubre se estrello un KFIR TC-2 932 )

Y despues del cenepa 1995 8 el KFIR TC.2 931 fue dado de baja ;

saludos cordiales

ALEX


Vaya que contradiccion. :roll:

No se si se di cuenta, pero Usted dice primero que :

Las fotos de los Kfir 931 y 932 son de 1997 y la otra de 1996 respectivamente.

En la siguiente linea Usted escribe que el kfir 931 fue dado de baja en 1995.

En consecuencia, si el Kfir 931 fue dado de baja en 1995, me pregunto que hace dicho avion, luciendo muy radiante, en la linea de vuelo en el anio 1997 :confuso:

De todos modos, mi conversacion iba dirigida para mi compatriota
Jorge Gonzales
quien vio volar en esta semana a otro Kfir TC-2 sobre Manta. Digo otro, ya que segun Jorge, este otro Kfir llevar otro color de pintura que el que esta operando actualmente:

Jorge Gonzales escribió:
En estos momentos esta volando sobre Manta un TC-2 completamente en "primer" lo que significa que esta recien devuelto al aire y aun no esta pintado..[/b[b]]......este esta completamente en "primer" asi que o es el mismo, o se adquirío otro de reemplazo y lo estan probando..
Saludos
JG


Segun el comentario de Jorge, existe la posibilidad de que no puede tratarse del mismo Kfir TC-2 que ha estado operando, ya que dicho avion tiene aplicado esquema griz de superioridad aerea.

El color "primer " es aplicado a aviones que acaban de salir de overhaul y aun tienen que esperar a recibir el esquema de color definitivo.



Cóndor, simplemente una respuesta magistral............yo quise intentar una respuesta, pero al no comprender lo escrito por el forista peruano, la verdad que desistí..........definitivamente entender al confuso o al poco informadoo al poco capaz de expresarse, es una cualidad de personas superiores, que yo obviamente no poseo, aunque tú bien has demostrado que si estás en la capacidad de entender a quienes no saben ni siquiera lo que quieren decir.

De todas maneras se agradece al forista peruano su post, y bueno, Jorge es un forista serio, ha respaldado sus dichos CON FOTOS así que lo tengo como forista altamente confiable (supongo debe ser manaba como uno, jajaja, perdonen la manabada que me surge, jeje)......al respecto una anécdota personal: cuando pasó lo de Paquisha, nuestro país se vió en la búsqueda de los Kfir, que consiguió comprar en el 82 y las entregas empezaron creo ese mismo año, en esos días fuimos con unos tíos de Quito a Manta, uno de mis tíos debía hacer una gestión en el Puerto, pues trabajaba para una compañía argentina que construía túneles y otras obras en Quito y recuerdo que allí estaban unos aparatos grandes cubiertos con unas lonas verdes, tenían formas triangulares, mi tío preguntó y le dijeron: son los nuevos aviones de la FAE........así que supongo deben haber sido nuestros C2 de esa época, así que en mi humilde creencia, esos aviones llegaron vía Manta, así que no sería raro que si llegó otro más, se lo haya hecho entrar por Manta........al menos es lo que yo tengo por idea desde que apenas tenía 7 años, pues luego me enteré que la "última" familia de combate que compró Ecuador fue precisamente la Kfir en los mismos 80's.

Ojalá esté empezando un proceso serio, coherente, patriótico y altamente razonado de reequipamiento y puesta a punto de la FAE y todas sus plataformas recuperables........como dije páginas atrás, comprar lo necesario y mejor, recuperar lo recuperable, hacer los upgrades que extiendan vida útil en los equipos que representen un ahorro con su permanencia en servicio y pensar a 15-20 años plazo mínimo.............hasta ahora hemos podio y hemos sido exitosos, pues mientras nuestros vecinos compraron en el 96 y ahora tienen casi inoperativos sus MiG-29, nosotros aun seguimos dando guerra con nuestros modelos setenteros, que están en condiciones hoy tolerables, esperemos pronto más que decentes.

Saludos y suerte en todo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado