Fuerzas Armadas de México (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Mensaje por Frank Sinatra »

Por cierto, me estoy mirando de nuevo las fotos del Texan II posteadas por Gedoza y es precioso, ojala El Salvador los tuviera, total para ir a buscar narcos tambien.
Saludos


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9487
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Jeff Tolliver escribió: Sería muy tonto comprar un caza como el Gripen por ejemplo.



¡Tonto no, super tonto!

Y más tonto aún comprar un Typhoon.

Yo agregaría además, que la política de defensa de México me parece de lo más acertada y conveniente, que Mexico no debe escuchar a algunos foristas que postean aquí porque sería una barrumbada, que despilfarrar dinero en un caza moderno además de inoficioso es también estúpido, que los señores de la FAM son lo que sea menos estúpidos.

Agregaría también que aquellos porfiados que todavía pregonan la adquisición de cazas como el Rafale o el Typhoon son claramente unas cabecitas necias y fuera de foco, que no comprenden ni dimensionan la realidad mexicana ni lo concerniente a su política de defensa, que su chauvinismo no les permite ponerse en contexto y por eso salen con sandeces sin sentido útiles solamente para su jactancia personal, estupideces como... ¿por qué no el Rafale, por qué no el Typhoon, por qué no el Grippen? estupideces que no se entiende muy bien las intensiones de comentarlas, que lo que expresan es una tontada y un dispendio monumental, que es inútil decirle a algunos mil veces las cosas porque no parecen entenderlas, ya que no captan que un país como México no necesita aviones de ese tipo, que para la realidad mexicana eso es un despropósito, que si los necesitara ya los tendría, etc. Pero no mi amigo, no lo entienden, ¡es que son testarudos! y les importa poco el hecho que todavía hayan hospitales, escuelas y carreteras que atender.


Un saludo cordial


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

Mensaje por Tom_of_Finland »

Mexico esta en un momento dificil economicamente hablando, y lo economico se refleja en lo politico, social, etc.
Por una parte las fuerzas policiacas estatales y municipales en general, estan mal pagadas, mal adiestradas, con elementos indeseables, y en algunos casos dentro de la nomina de los carteles. La policia federal esta algo mejor, pero en numero son muy pocos.
El ejercito, con 530 y tantos generales de escritorio tiene una burocracia enorme, que se come gran parte del presupuesto. Entonces nunca habra dinero suficiente para reemplazar todo lo que se tiene que reemplazar, los PC 7 empezaron a llegar hace 30 años, y son entrenadores armados, los T 33 simplemente fueron retirados, los F-5 totalmente obsoletos. El ejercito con artilleria y blindados de hace 50 años.
Ahora el argumento de siempre, Mexico no necesita un ejercito con armamento moderno porque no tiene enemigos, y es vecino de los EU.
Pero tampoco tiene fuerzas policiacas a la altura de los retos del narcotrafico y demas delincuencia organizada. Es decir, de los dos no se hace ninguno.

Falta una policia nacional tipo los Carabineros de Chile de mas de 100 mil elementos con tecnologia de punta, pero asi como estamos no hay de donde sacar dinero para formar un cuerpo asi.
Creo que se necesita una reforma a fondo dentro de las fuerzas armadas para adecuarlas a la realidad, quizas de 120 mil soldados, quedarnos solo con unos 50 mil, el resto a la policia federal. Es preferible un ejercito, fuerza aerea, armada pequeños en tamaño pero modernos y con armamento relativamente capaz, a lo que tenemos ahora, donde ni es ejercito, ni es policia.

Unas fuerzas armadas mas pequeñas pero con buen equipo, con unos 2 escuadrones de cazas, con sistemas de defensa antiaerea, antitanque, no olvidemos que pese a no tener enemigos externos a la vista, Mexico cuenta aun con enormes reservas de petroleo, gas, minerales, agua, y necesita un minimo de poder disuasivo para alguna eventual amenaza.


Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

50 años del Colegio del Aire.

Mensaje por Tom_of_Finland »

Estás aquí: Milenio.com > Guadalajara > Política > Celebran 50 aniversario del Colegio del Aire
Destacadas
Realizará Irán el domingo pruebas de misiles
Gana Concha de Oro el filme City of Life and Death en San Sebastián
Llama Benedicto XVI a los checos encontrar sus raíces cristianas
Crisis en Honduras en punto muerto, continúan protestas
Coreanos separados desde hace más de 50 años logran reunirse
Debe Pamela Anderson más de un millón de dólares por deudas
Real Madrid suma su quinta victoria, vence 3-0 a Tenerife

Celebran 50 aniversario del Colegio del Aire
Se anunció que el cuartel de la V Zona Militar, ubicado en el Centro Histórico, se trasladará a la base aérea de Zapopan, donde se celebró la ceremonia la mañana de este sábado.

Sáb, 26/09/2009 - 13:03

Ceremonia del 50 aniversario del Colegio del Aire. Foto: Sergio BlancoGuadalajara.- Con un modesto espectáculo aéreo y mucha pompa terrestre por parte de los cadetes del Colegio del Aire, esta mañana se celebró la ceremonia del 50 aniversario de la fundación de dicha academia militar, en las instalaciones de la base aérea de Zapopan, a la que asistieron el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, y el gobernador del estado, Emilio González Márquez.

A las 900 horas (tiempo militar), dio inicio la ceremonia con el recibimiento del secretario, y tras los honores a la bandera, el director del Colegio, el general Javier Posadas Mejía, emitió un discurso a los presentes. Entre lo más destacado, se congratuló en principio del prestigio logrado por la escuela a través de los docentes y de los mismos jóvenes que sirven al país, ahora, también para combatir al flagelo que significa el narcotráfico.

Posteriormente, el secretario hizo entrega de una mención honorífica para el general Posadas por su labor. Y después de una exhibición de la marcha de los cadetes, se hizo el anunció oficial de que el cuartel de la V Zona militar, actualmente ubicada en sobre la calle de Zaragoza en su cruce con Reforma, en el Centro Histórico, se trasladará hacia los terrenos de la base aérea. Esto, con el fin de que el edificio desocupado se convierta en un museo militar, como se solicitó mediante una iniciativa del gobierno el estado.

Sergio Blanco/Milenio.com


Jeff Tolliver
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 06 Ago 2008, 05:13

Mensaje por Jeff Tolliver »

Iris escribió:Amigo, aunque se salga del topic, pero sólo por ésta vez y únicamente para contestar a tu post, decirte, que los pilotos europeos, entrenan y se capacitan al igüal que los norteamericanos (standard OTAN), y que últimamente y desde la guerra de los balcanes, están interviniendo en todos los conflictos que han tenido lugar: (Balcanes, Kosovo, Irak, Afganistan, Somalia, etc.,...).

Y otro punto, un F-18 puede hacer muy poquito enfrentado a un RAFALE o a un TYPHOON.

.- Saludos.


Hola Iris,

Nada mas para aclarar que jamas dije que los pilotos europeos no se capacitaran, pero creo que no se puede negar que en experiencia de combate los pilotos norteamericanos han tenido mas, sobretodo porque han estado en conflictos de forma mas o menos regular desde la guerra del Golfo.

Y también aclaro que jamas dije que los F-18 le ganan a los Rafale o a los Typhoon, dije que les ponen respeto y no creo que un piloto en un typhoon crea que las tiene ganadas todas contra los hornet.

Pongamos a los Typhoon del otro lado: crees que un avion superior como el F-22 acaba facilmente con un Typhoon? Yo no lo creo, de la misma forma que un F-18 bien armado y actualizado le daría buena pelea a un Typhoon.

Pero es mi punto de vista. Que opinas?


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Mensaje por Frank Sinatra »

Sr. Tom _of_Finland, hermoso post el suyo, mezcla en el grandes verdades, grandes defectos, cosas innecesarias y también prejuicios, ademas implicitamente da usted la solucion de algun problema. Muy bonito, no para rebatirlo, si no mas bien para matizarlo.
Se lo comento mañana, analizelo de nuevo y replanteese algunos conceptos.
Saludos
Última edición por Frank Sinatra el 27 Sep 2009, 02:05, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Mensaje por Frank Sinatra »

Jeff Tolliver escribió:
Iris escribió:Amigo, aunque se salga del topic, pero sólo por ésta vez y únicamente para contestar a tu post, decirte, que los pilotos europeos, entrenan y se capacitan al igüal que los norteamericanos (standard OTAN), y que últimamente y desde la guerra de los balcanes, están interviniendo en todos los conflictos que han tenido lugar: (Balcanes, Kosovo, Irak, Afganistan, Somalia, etc.,...).

Y otro punto, un F-18 puede hacer muy poquito enfrentado a un RAFALE o a un TYPHOON.

.- Saludos.


Hola Iris,

Nada mas para aclarar que jamas dije que los pilotos europeos no se capacitaran, pero creo que no se puede negar que en experiencia de combate los pilotos norteamericanos han tenido mas, sobretodo porque han estado en conflictos de forma mas o menos regular desde la guerra del Golfo.

Y también aclaro que jamas dije que los F-18 le ganan a los Rafale o a los Typhoon, dije que les ponen respeto y no creo que un piloto en un typhoon crea que las tiene ganadas todas contra los hornet.

Pongamos a los Typhoon del otro lado: crees que un avion superior como el F-22 acaba facilmente con un Typhoon? Yo no lo creo, de la misma forma que un F-18 bien armado y actualizado le daría buena pelea a un Typhoon.

Pero es mi punto de vista. Que opinas?


Aunque no soy el aludido permitame terciar en el tema.
Quien puede presumir hoy en dia de haber derribado mas aviones en combate aire-aire en el mundo?, responderia por mi mismo que el ultimo gran combate aire-aire fue en el valle de la Bekaa en Libano entre sirios e israelies y fue alla por el 84. Y alli quedo bastante establecida la importancia de los AWACS ya que las perdidas sirias fueron tremendas.
Hasta donde recuerdo ni en la primera guerra del golfo, ni en los Balcanes hubieron batallas aereas, lo que entiendo que hubieron fueron acciones aire-tierra a mansalva, intrusiones de espacio aereo donde aun les estan buscando.
Los pilotos OTAN se entrenan con un mismo standard y creo que ese debe ser conocido por los pilotos de paises no tan avazanzados, y aun los pilotos fuera OTAN sabrian como hacerlo bien si tuvieran los medios. Punteria para ataque a tierra creo que no les ha faltado a los de la OTAN, aunque me gustaria ver a estos pilotos habituados al despliegue tecnologico de nuestros dias hacer el mismo bombardeo de precision con las miras de los años 40, ahi veriamos quien tiene dotes de buen piloto y sangre fria.
Creo que es bueno debatir sobre las prestaciones aerodinamicas de los aviones en un dogfight pero me parece que hoy en dia no es ese el elemento vital de la victoria, creo que el punto esta en los multiplicadores de fuerza, en la guerra electronica y en la voluntad politica del uso de la fuerza. Creo que aqui ganan quienes lleven esos AWACS, y apoyos satelitales, etc, etc, no si es F-18 o Typhoons.
Es la simple opinion de un lego en la materia, pero sigo opinando que pensar en cazas ultramodernos para Mexico es una perdedera de tiempo y dinero, sin embargo creo que comprar los aviones de patrulla maritima es la mejor inversion que han hecho de acuerdo a las amenazas.
Saludos


Avatar de Usuario
RicardoT
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 340
Registrado: 30 Sep 2003, 06:26
Ubicación: Donde la Patria me Ordene
Mexico

RE:

Mensaje por RicardoT »

Ahora bien, los PC-7 y los F-5 ya requieren de un inminente reemplazo, por desgracia dentro de las prioridades del Gobierno Mexicano, tal parece que estriba mas el enriquecimiento de las esferas politicas que una politica de defensa adecuada, para subsanar los problemas de seguridad interna que tenemos en estos momentos, por un lado se busca una unificacion de las cuestiones de seguridad publica, pero tal parece que ni el ejercito y la armada han podido ayudar en el combate a este flagelo que tenemos, y a pesar de que muchos soñamos con tener armamento de alta tecnologia y cosas, la situacion requiere de otro tipo de acciones, pero al menos en Mexico tenemos un gran impedimento para actuar que se hace llamar Derechos Humanos, que defiende mas a la delincuencia que a quienes estan al frente combatiendola, solamente cuando se logre estabilizar la situacion de seguridad publica, entonces a lo mejor podremos ver cambios en las cuestiones de equipo para la FAM, Ejercito y Marina, aunque mi opinion es que deben de disminuirse estos, a cambio de unidades mas pequeñas, pero mejor preparadas, por que en el ambito del combate han dejado en ocasiones mucho que desear su adiestramiento.


Policia Federal Preventiva
"Inteligencia y Disciplina contra la Delincuencia"

Policia Federal
"Proteger y Servir a la Comunidad"

Guardia Nacional
"Justicia y Paz"
Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

Mensaje por Tom_of_Finland »

Lamentablemente la situacion economica hace muy dificil pensar en adquirir reemplazos para los F-5 y los PC-7, para el costo de los aviones nuevos seria inaudito pedir 800 millones de dlls para una docena de cazas nuevos, mientras con ese dinero se podrian construir carreteras u hospitales para generar empleos.
La otra opcion seria buscarle en el mercado de cazas usados, quizas F-16 con un buen MLU .

Sobre lo de los derechos humanos, efectivamente diversos organismos, tanto la propia CNDH como las ONG´s parecen a veces estar del lado de los delincuentes, pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo, el ejercito ha cometido abusos, arbitrariedades, torturas, asesinatos de personas inocentes, incluidos niños y mujeres, que en varias ocasiones han sido ocultados o minimizados por el mismo ejercito y el gobierno. No se trata de señalar a todo el ejercito como malo, pero si esas situaciones se siguen repitiendo y no hay un castigo claro y ejemplar para los responsables, el ejercito perdera credibilidad y confianza entre la poblacion.


Avatar de Usuario
RicardoT
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 340
Registrado: 30 Sep 2003, 06:26
Ubicación: Donde la Patria me Ordene
Mexico

RE:

Mensaje por RicardoT »

Se ha visto ultimamente una gran cantidad de adquisiciones de vehiculos e inclusive de aeronaves, pero todas ellas encaminadas al Combate Frontal o el Apoyo en la Lucha contra la delincuencia organizada, ahora bien, es cierto, el Ejercito comete abusos, no cabe duda de eso, personalmente lo he visto en los diversos estados donde he podido estar, pero son los menos, y esto se debe no al poco adiestramiento que se tiene, sino al poco criterio que tiene el personal militar para actuar con la poblacion civil, ya que era raro que el ejercito tuviera que trabajar directamente en las calles, donde tienen en contra no solo a los delincuentes, sino tambien en muchas ocasiones a la poblacion que los apoya, las policias locales, ya no sabes en verdad de quien cuidarte.


Policia Federal Preventiva
"Inteligencia y Disciplina contra la Delincuencia"

Policia Federal
"Proteger y Servir a la Comunidad"

Guardia Nacional
"Justicia y Paz"
Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

Mensaje por Tom_of_Finland »

Van a llegar helicopteros, algunos aviones de transporte y vigilancia, camionetas, UAV´s pero como bien dices mas para apoyo al combate a la delincuencia.
Artilleria, aviones de combate, aunque sea COIN, nada.
6 helicopteros Cougar nuevos para sustituira mas de 15 Mi8/17, S 70 que estan llegando a su edad limite, independientemente de que son aeronaves muy buenas, 6 es un numero totalmente insuficiente.
En mi opinion lo ideal hubiera sido desde tiempo atras, amarrar lo de la planta ensambladora de Mi 17 que Rusia ofrecio instalar aca, y seguir comprando S 70. El Mi 17 como helicoptero de carga mediano, y el S 70 para misiones de asalto, intercepcion y traslado de fuerzas especiales, hubiera sido lo mas adecuado.


Jeff Tolliver
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 06 Ago 2008, 05:13

Mensaje por Jeff Tolliver »

Iris escribió:Simplemente para los amantes de los aviones y armamento aéreo moderno, y en especial para Jeff Tolliver


Sobre el F-22 y el Typhoon:

Leer: Rendimiento en combate aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eurofighter_Typhoon

http://asficheros.org/aeronautica/aeron ... 03/a10.htm

Unos vídeos:

Maniobras de la OTAN, en el Atlántico al sur de las Is. Canarias, entre F-15 de un escuadrón USA (basado en Inglaterra) y aviones españoles F-1M, EF-18MLU, y Typhoon. (Con awacs incluidos):
http://www.aviaciondigital.tv/caminos_e ... 05-08.html

Pruebas de un nuevo misil de crucero en un polígono de sudáfrica por una patrulla del EdA español.

http://www.elpais.com/videos/espana/Mis ... nac_4/Ves/

.- Espero sean de vuestro interés y ayuda. Que los disfrutéis.

.- Saludos.


Imagen


Hola Iris,

Me quede con la duda (no había leído tu post) y si, te doy la razon. El F-18 incluso con todas sus actualizaciones no tiene las capacidades de un Thypoon. De hecho de los aviones estadounidenses encontre que solamente el F-22 y quiza (falta validarlo) un upgrade de un F-15 puedan superar a un Eurofighter Typhoon.

Por eso me agrada el foro, porque uno aprende. Es de sabios cambiar de opinion no?

Lo que me deja esto es que los F-16 que se solicitaban para nuestra Fuerza Aérea realmente lo que harán es que simplemente no estemos tan atrasados en poder de fuego aéreo y dar cierta disuación, pero nada más. Y viendo la historia de como ha adquirido México sus cazas se da uno cuenta que es mas para disuadir un conflicto esporádico que nos salió con Centroamérica que el hecho de mantener una fuerza aérea moderna, al menos para conflictos internacionales.

Un saludo.


gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

Efectivamente Iris, tenemos un Congreso integrado por unos sujetos tan cortos de mira que solo buscan intereses personales o de partido y a quienes nos les gusta trabajar mas allá de lo mínimo indispensable, pero ahhhh !!!! ... no se trate de incrementarse el sueldo o prestaciones porque hasta sesiones extraordinarias realizan. Por eso yo soy de los ciudadanos que exigen una reducción en el número de integrantes del Congreso, sobran Diputados y Senadores.

Por otro lado y en honor a la verdad, realmente siento que el Poder Ejecutivo se tardó en presentar la solicitud al Congreso, pero no se trataba de un asunto tan importante que no pudiera tomarse una decisión en el tiempo que restaba de la sesión. Era un asunto de mero trámite.

En fín.... :evil: :confuso: :crazy:

Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
Avatar de Usuario
RicardoT
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 340
Registrado: 30 Sep 2003, 06:26
Ubicación: Donde la Patria me Ordene
Mexico

RE:

Mensaje por RicardoT »

Pues otra mas que pasa, pues no vemos claro con la politica nacional en relacion a nuestras FFAA, que en vez de obtener un fortalecimiento, se estan cada dia debilitando mas, pero esperemos que esta situacion tienda a cambiar.


Policia Federal Preventiva
"Inteligencia y Disciplina contra la Delincuencia"

Policia Federal
"Proteger y Servir a la Comunidad"

Guardia Nacional
"Justicia y Paz"
Avatar de Usuario
RicardoT
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 340
Registrado: 30 Sep 2003, 06:26
Ubicación: Donde la Patria me Ordene
Mexico

RE:

Mensaje por RicardoT »

No es algo al 100% confirmado, pero lo expongo aqui.

Senado autoriza adiestramiento militar México-Francia

El economista.com.mx

Con 98 votos a favor y ocho en contra, el Senado autorizó que miembros de las Fuerzas Armadas francesas puedan internarse en el país para cumplir con el acuerdo conjunto de intercambio de adiestramiento que finalizará el 14 de octubre.

De igual manera, aprobó que elementos del Ejército mexicano salgan del país para participar en el adiestramiento conjunto con militares de las Fuerzas Armadas de Francia.

Sin embargo, el entrenamiento estaba programado a partir del lunes 28 de septiembre al 9 de octubre, pero los partidos, PRI y PRD se negaron a discutir y avalar el permiso el jueves 24 por considerarlo "un albazo".

Por ello, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, pidió modificar las fechas del ejercicio militar, y los senadores aprobaron que el ejercicio inicie cuando el aval del Senado sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, para finalizar el 14 de octubre.

En su turno, el senador del PAN, Ricardo García Cervantes habló a favor del permiso presidencial al asegurar que se trata de un acuerdo institucional entre dos naciones soberanas que determinaron efectuar un entrenamiento conjunto en materia de Selva y Anfibios.

"Todo está normado en un documento internacional derivado del nivel de relaciones que tienen los gobiernos de México y Francia, y no implica ninguna violación constitucional o de la soberanía", subrayó.

Por el grupo legislativo del PRD, el legislador Tomás Torres, indicó que votarían a favor de otorgar el aval si modificaban el dictamen pues no se precisó ningún plazo para la salida del país de los elementos castrenses franceses.

Indicó que si los militares de Francia ya están en suelo mexicano se habrá violado la Constitución pues el Senado no había avalado, hasta la mañana de este martes, el ingreso de dichos elementos militares.

En este operativo los miembros del Ejército mexicano acudirán a recibir su adiestramiento a la 41ª Brigada de Infantería de Marina ubicada en Pointe-A-Pitre, Islas Guadalupe.

Las Fuerzas Armadas mexicanas que participarán en el adiestramiento conjunto están integradas por un destacamento de 30 personas de una sección de fusileros del Ejército mexicano.

Por su parte, los 30 miembros del Ejército francés recibirán el adiestramiento en el Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias en Xtomoc, en la 34ª Zona Militar, en Chetumal, Quintana Roo.


Policia Federal Preventiva
"Inteligencia y Disciplina contra la Delincuencia"

Policia Federal
"Proteger y Servir a la Comunidad"

Guardia Nacional
"Justicia y Paz"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados