Fuerzas Armadas de México (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Interesante opción compañero pelos85, sin embargo creo que nos estamos adelantando y dejándonos llevar un poco por lo que quisiéramos que fuera la SEMAR. Al seguir revisando con atención el documento en cuestión podemos ver exactamente a que unidades se les planea hacer este cambio y no solamente el total de unidades, que es de 57. Estas unidades serian las siguientes:

Clase Huracán 2
Clase Papaloapan 1
Clase Valle 6
Clase Uribe 4
Clase Holzinger 2
Clase Sierra 1
Clase Durango 4
Clase Oaxaca 2
Clase Polaris 29
Clase Acuario 3
Clase Acuario B 2
Clase Auxiliar Multipropósito 1

Como podemos ver incluye unidades muy diversas en cuanto a capacidades, función y tamaño, ya que van desde unidades de linea hasta unidades ligeras pasando por buques de patrulla y demás, sin embargo el documento no hace distinción alguna y esta cotizando todos estos radares para unidades tan dispares al mismo costo unitario, 29,500 dolares, y aunque no tengo idea alguna de los costos de estos sistemas ya de entrada no me parece que esta cantidad alcance para equipos muy sofisticados, ademas que esto parece implicar que seria el mismo tipo de radar para todas las unidades, con lo cual opciones como las que habíamos pensado el compañero pelos85 y yo quedan prácticamente descartadas para unidades como las Polaris y Acuario y por tanto para el resto de las mismas también. Aunque no quiera admitirlo, todo esto me hace suponer que estos radares no serán mas que simples radares de navegación y este programa una aceptable estandarizaron de este tipo de equipos en la flota pero nada mas. Mientras que los radares principales y directores de tiro de las unidades de linea y patrulla permanecerían sin cambio alguno.

La única opción de equipos adecuados para cada tipo de unidades seria que por fines prácticos dicho documento este usando costos promedio en lugar de desglosar todo a detalle, pero que así sea y que en realidad se vayan a comprar equipos que permitan una modernización real me parece mas bien wishful thinking que otra cosa.


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Buques Patrulla Misilera Clase Huracán ( FAC Sa'ar 4.5 Aliya )

ARM Huracán A 301

Imagen

Imagen

ARM Tormenta A 302

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

es un Goalkeeper?

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

comando_pachacutec escribió:es un Goalkeeper?

No, pero si es un CIWS (Close-In Weapon System) Vulcan Phalanx Block 1.


pelos85
Cabo
Cabo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Nov 2007, 04:32

Mensaje por pelos85 »

Compañero AFT2007 afortunadamente la cosa no es asi, el porque es sencillo: los misiles Gabriel son de guia semiactiva, por lo que necesitan de un radar que les ilumine el blanco y por lo tanto un radar de navegacion no puede realizar esa funcion, porque de lo contrario desapareceria la capacidad de lanzar sus misiles, por ello el equipo que les van a instalar debe de estar dentro de esas caracteristicas, ademas que se plantea el cambio de sus dos radares, los buques polaris esos si unicamente se les instala radares de navegacion, por lo que yo, pienso que son diferentes equipos para cada buque, el problema radica en que rasuran la informacion en los documentos publicos de compras y no hay forma de saber.

Un saludo compañero.


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

pelos85 escribió:Compañero AFT2007 afortunadamente la cosa no es asi, el porque es sencillo: los misiles Gabriel son de guia semiactiva, por lo que necesitan de un radar que les ilumine el blanco y por lo tanto un radar de navegacion no puede realizar esa funcion, porque de lo contrario desapareceria la capacidad de lanzar sus misiles, por ello el equipo que les van a instalar debe de estar dentro de esas caracteristicas

Ahh, creo que no me explique bien en mi post anterior compañero pelos85, si es como creo y son solo radares de navegación no pienso, creo o asumo que estos vayan a reemplazar al Radar de Exploración Superficie/Aéreo Thales Neptune TH-D 1040 o al Control de Tiro Alenia Orion RTN-10X, que se supone que son los que llevan actualmente, en mi hipótesis los buques conservarían estos sistemas y su capacidad antibuque, y el citado cambio de radares solo seria un nuevo radar de navegación. Se que sueno algo pesimista pero no creo que las características o necesidades de los misiles Gabriel sean garantía para suponer lo contrario, ya que simplemente los sistemas requeridos para su operación los pueden dejar tal y como están y limitar el reemplazo de radares al de navegación.

pelos85 escribió:Ademas que se plantea el cambio de sus dos radares

Pues por el tono y redacción del documento se deja ver muy en claro que es un radar por buque, no dos, por tanto no veo que sea un cambio de ambos radares, aunque estaría mas que excelente que así fuera.

pelos85 escribió:Los buques polaris esos si unicamente se les instala radares de navegacion, por lo que yo, pienso que son diferentes equipos para cada buque, el problema radica en que rasuran la informacion en los documentos publicos de compras y no hay forma de saber.

Ciertamente solo nos queda esperar que sea como dices y que los radares sean los mas adecuados para cada unidad. Y por eso detesto a los documentos o fuentes publicas de informacion, al ser tan ambiguos crean mas preguntas de las que contestan.


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Ademas de desglosar el numero de radares y otros equipos, el documento que se ha estado comentando también incluye algo que muy rara vez esta disponible, al menos en lo que se refiere a nuestras FFAA, un listado completo y actualizado (al menos hasta el 2007) con todas las unidades en servicio con la SEMAR, y solo fue cuestión de agregar las unidades que se incorporaron este año (Informe 2008) para dejarlo al día. Las designaciones son las oficiales de la SEMAR.

Fuerza Naval de la Secretaría de Marina - Armada de México

Destructores

Clase Quetzalcóatl 1
Clase Manuel Azueta 1

Fragatas
Clase Bravo 2
Clase Allende 4

Buques de Guerra Anfibia
Clase Pánuco 1
Clase Papaloapan 2

Buques Patrulla Misilera
Clase Huracán 2

Buques Patrulla Oceánica
Clase Valle 10
Clase Uribe 6
Clase Holzinger 4
Clase Sierra 3
Clase Durango 4
Clase Oaxaca 2

Buques Patrulla Costera
Clase Azteca 20
Clase Demócrata 1
Clase Cabo 3
Clase Punta 2

Buques Patrulla Interceptora

Clase Polaris 48
Clase Polaris II 6
Clase Isla 4
Clase Acuario A/B 8
Clase Defender 6

Buques Auxiliares

Clase Auxiliar Tanque 2
Clase Auxiliar Remolcador 10
Clase Auxiliar Multipropósito 2
Clase Auxiliar Transporte 2
Clase Auxiliar Draga 17
Clase Escuela 2
Clase Investigación 10
Clase Tuxpan 1
Unidades de Apoyo a los Mandos Navales 14

Flota 140
Auxiliares 60
Total 200 Unidades


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9492
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Iris escribió:Hallan otros tres militares muertos en México



Hace unos 10 o 15 años esto sucedía también en mi país, la década de los 90's fue funesta para nosotros. Esta es una táctica cobarde y despreciable. Le llamaban el "Plan Gatillo" y consistía en asesinar oficiales y suboficiales activos mientras se encontraban de civil, desarmados, con sus familias, o simplemente de vacacionesnos, ello con el fin de infundir terror entre los demás miembros, y apaciguar la persecución que se les hacía. Nos quitaron muchos buenos hombres utilizando estas tácticas (comandos de fuerzas especiales, policías antinarcóticos, oficiales de inteligencia, francotiradores y pilotos de la FAC). Para mí como colombiano, toda una verguenza patria y una tristeza profunda. Toda la solidaridad con sus familias y colegas. El pueblo colombiano los acompaña en esta dura brega contra esos narcoterroristas. Jamás agachar la cabeza por miedo, mantener la frente siempre en alto y el pecho enchido colegas mexicanos.

:cry: :cry:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Mensajes: 702
Registrado: 26 Jun 2008, 22:43
Ubicación: Bogotá DC
Colombia

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Anderson escribió:
Iris escribió:Hallan otros tres militares muertos en México



Hace unos 10 o 15 años esto sucedía también en mi país, la década de los 90's fue funesta para nosotros. Esta es una táctica cobarde y despreciable. Le llamaban el "Plan Gatillo" y consistía en asesinar oficiales y suboficiales activos mientras se encontraban de civil, desarmados, con sus familias, o simplemente de vacacionesnos, ello con el fin de infundir terror entre los demás miembros, y apaciguar la persecución que se les hacía. Nos quitaron muchos buenos hombres utilizando estas tácticas (comandos de fuerzas especiales, policías antinarcóticos, oficiales de inteligencia, francotiradores y pilotos de la FAC). Para mí como colombiano, toda una verguenza patria y una tristeza profunda. Toda la solidaridad con sus familias y colegas. El pueblo colombiano los acompaña en esta dura brega contra esos narcoterroristas. Jamás agachar la cabeza por miedo, mantener la frente siempre en alto y el pecho enchido colegas mexicanos.

:cry: :cry:

Me apunto a usted Anderson rechazando todo tipo de violencia y más con la gente que protege al pueblo de delincuentes :cry:


Jeff Tolliver
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 06 Ago 2008, 05:13

Mensaje por Jeff Tolliver »

Hablo personalmente (no en nombre de todos los mexicanos porque no puedo) pero yo agradezco el apoyo de nuestros hermanos colombianos.

De hecho me da curiosidad, ustedes ya pasaron por esto y afortunadamente parece que ya pasaron lo peor, nosotros en cambio estamos en la parte mas difícil. Se que hay mucha información sobre el conflicto colombiano pero me gustaría que me dijeran (en forma muy reducida) esa parte del conflicto y lo que seantía la gente, para compararlo con el caso mexicano.

Gracias por los comentarios. Un saludo.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29925
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: De forma reducida: Miedo y pánico...
¿Y cómo se enfrentó?... con cojo*** y más cojo***....

Honor y Gloria a los colegas mejicanos caídos en ésa guerra contra el crimen. Amigos mejicanos, toca que tengan todo el coraje y el valor del mundo, que no se dejen amilanar pues la situación difícil apenas comienza. Mejor dicho... ¡Méjico, no te rajes!!!....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
POLTERGEIST
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 24 Jun 2008, 18:22

Mensaje por POLTERGEIST »

viejo, a los hermanos mexicanos les toca aguantar y bastante el garrotazo que se les viene para encima, cuando los narcos empiezan a revolverse es berraca la situación y más de un muerto va a costar; por lo pronto están cayendo militares, espera a que sigan con los civiles como nos tocó a nosotros para la época del 90 cuando los carrosbomba eran pan de cada día. Como dijo el compatriota, esto se supera con cojo*** y más cojo***, ánimo, luego de la oscuridad llegará la luz.


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

pelos85 escribió:Compañero AFT2007 afortunadamente la cosa no es asi, el porque es sencillo: los misiles Gabriel son de guia semiactiva, por lo que necesitan de un radar que les ilumine el blanco y por lo tanto un radar de navegacion no puede realizar esa funcion, porque de lo contrario desapareceria la capacidad de lanzar sus misiles, por ello el equipo que les van a instalar debe de estar dentro de esas caracteristicas, ademas que se plantea el cambio de sus dos radares, los buques polaris esos si unicamente se les instala radares de navegacion, por lo que yo, pienso que son diferentes equipos para cada buque, el problema radica en que rasuran la informacion en los documentos publicos de compras y no hay forma de saber.

En un autentico golpe de suerte encontré un vital fragmento de informacion que le da una nueva luz de esperanza a este asunto de los radares en el Informe 2005 de la SEMAR, donde se especifica al menos de forma general que clase de equipos se instalan en al menos algunas de sus unidades:

Un sistema de navegación marca Furuno Navnet VX-2 para embarcación Interceptora Clase Polaris II.

Y efectivamente en las pocas fotografías de buena calidad de las Polaris II se puede apreciar claramente la marca "Furuno" en el radar de navegación que montan (algo que era evidente al ver las imágenes, pero la pura marca es insuficiente). Pero ya con este pequeño pero importante fragmento de informacion en nuestras manos se puede al menos estimar de forma muy general el costo de los radares de navegación que instala la SEMAR en este tipo de unidades. Y por supuesto me refiero al viejo y no tan confiable Google, el caballo de batalla de los "expertos de escritorio" como su servidor.

Y aquí es donde empieza lo interesante, aunque aun muy general, ya que se refiere a un sistema y no a un equipo especifico y por tanto tiene un sinfín de opciones, la búsqueda (en mi mas puro estilo, rápida e impaciente) arroja costos entre los 2,000 y los 3,000 dolares, y aun suponiendo que se compren con todos los gadgets posibles no parece que rebase los 5,000 dolares por unidad, lo que soporta firmemente la idea del compañero pelos85 de que los costos mencionados en el documento de la SEMAR son promedio y no unitarios, lo cual a muchos nos pudiera parecer evidente pero tratándose de documentos oficiales este tipo de lógica no aplica, pero bueno, al menos ya se puede decir que si era el caso.

Entonces, cuanto queda disponible para ser usado en mejores radares para las demás unidades? Bueno, afortunadamente con un poco de aritmética simple se puede determinar un aproximado:

Unidades que probablemente solo reciban un radar de navegación: 34 (34*4,500=153,000 dolares)
Costo presupuestado para estas mismas unidades (34*29,500=1,003,000)
Diferencia (1,003,000-153,000=850,000 dolares)
Total disponible para el resto de unidades (23*29,500=678,500)+850,000=1,528,500/23=66,450.

Unos 66,000 dolares por unidad, pero esto suponiendo que las 23 unidades restantes van a recibir algo mas que un radar de navegación, de no ser este el caso seria aun mayor el disponible para unidades como las clase Huracán. OK, esto se ve mucho mas optimista y una modernización mas adecuada para cada tipo de unidad una real posibilidad. Solo nos queda estar pendientes por mas detalles al respecto en los Informes y demás documentos oficiales y claro, al pendiente de las imágenes recientes que compañeros mas afortunados pudieran conseguir y compartir con nosotros.


pelos85
Cabo
Cabo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Nov 2007, 04:32

Mensaje por pelos85 »

Compañero ATF2007, ya que andas en costos como en cuanto anda un Scanter 4100, ya que las oaxaca sino mal recuerdo tienen el scanter 2100 y si se los van a sustituir tiene que ser por uno de mayores prestaciones y el que sigue de la familia, todo esto pensando que no van a cambiar de provedor, es el 4100 que es un radar de superficie y ademas de busqueda aerea.
Aqui algo de info. sobre este radar:
http://www.terma.com/multimedia/Naval_SCANTER_4100.pdf

Un saludo


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

pelos85 escribió:Compañero ATF2007, ya que andas en costos como en cuanto anda un Scanter 4100, ya que las oaxaca sino mal recuerdo tienen el scanter 2100 y si se los van a sustituir tiene que ser por uno de mayores prestaciones y el que sigue de la familia, todo esto pensando que no van a cambiar de provedor, es el 4100 que es un radar de superficie y ademas de busqueda aerea.
Aqui algo de info. sobre este radar:
http://www.terma.com/multimedia/Naval_SCANTER_4100.pdf

Je, Je, compañero pelos85 si pudiera contestar tu pregunta no estaríamos quebrandonos la cabeza tratando de interpretar un documento oficial intencionalmente ambiguo y escueto, el costo de un Terma Scanter 4001 seria un excelente punto de referencia para hacernos una mejor idea de la clase de equipos que se pudiera estar instalando en estos buques.

Y no solo las Oaxaca, también las Sierra y Durango tienen el Terma Scanter 2001 como su radar principal, y como tu, también pensé en el Scanter 4100 como la opción natural para al menos las OPVs, y dependiendo de los costos de las opciones mas sofisticadas y capaces (y claro mas caras) la SEMAR podría estar pensando también en instalar algo como esto en las Huracán. La pieza faltante para terminar con este asunto es conocer al menos el costo de uno de estos sistemas de mayor envergadura que un simple radar de navegación.

Sin embargo no creo que veamos nuevos radares en las OPVs mas recientes hasta las ultimas fases del programa de modernización, haya por el 2014-2016, por simple lógica, pero mas que todo por esta interesante linea encontrada en el Informe 2008:

Además, para la mejora de estas unidades (Polaris I/II), se adquirieron 13 equipos integrales de navegación Furuno

Y tal como lo pensé este programa consistía en nuevos radares de navegación (al menos en parte, pero como buen pesimista lo generalice para todas las demás unidades...Je, Je, parece que me gusta ser realista pero a veces me paso) y lo mejor es que aparentemente ya se esta llevando a cabo, y no solo eso, la SEMAR parece que en serio trata de estandarizar este tipo de sistemas en todas sus unidades ligeras (el programa abarca a mas del 50% de este tipo de unidades). Aunque modesto son excelentes noticias.

Y buscándole un poco mas, parece que mi estimaciones iban por buen camino, una antena de radar Furuno anda entre los 1,000-1,500 dolares, mientras que el conjunto de GPS, plotter, pantalla LCD a color y demás sale como en 3,500. En conjunto un buen sistema integral de navegación para unidades ligeras como las Polaris parece andar entre los 4,500-5,000 dolares.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler], Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 2 invitados