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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Fusiles DASHPROD en la Policía de Honduras
Martes 19 de Junio de 2012 07:42
A mediados de junio, un comando del Grupo Especial Anti-Secuestros (GEAS) de Honduras neutralizaba una célula secuestradora en Copán y rescataba a Rafael Saavedra Mejía, quien había permanecido retenido por varios días en un sector del occidente de Honduras. Saavedra Mejía es primo del diputado al Congreso Nacional por el partido Liberal, José Alfredo Saavedra. La victima había sido secuestrada en la comunidad El Corpus, La Unión, al sur de Copán. Durante la operación, agentes policiales del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS) habrían localizado al secuestrado en los alrededores de la aldea Quebrada Grande del municipio de San Agustín, Copán.


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Fue notable durante las operaciones en Copán, ver en las manos de los comandos policiales (y lo ha sido por un buen tiempo), los rifles de asalto DASHPROD. Anotamos que inicialmente los fusiles utilizados por las unidades del orden en Honduras son los fusiles FN FAL, traspasados por lo que fuera la Fuerza de Seguridad Publica - FUSEP. Luego se notificó una venta a la Policía de Honduras de cientos de fusiles Galil, seguido por la relativamente reciente adquisición de fusiles Beretta AR 70/90. Estos fusiles italianos son prominentes en las manos de unidades militares selectas y en manos de elementos del COECO (Comando de Operaciones Especiales Cobra) de la policía hondureña. Precisamente, entre las armas extraviadas por la policía de esa nación centroamericana, parte de los escándalos destapados recientemente, se han mencionado cientos de fusiles FAL y Beretta en las listas.

Los fusiles SAR M14 DASHPROD son fusiles de asalto muy similares al Galil, de origen israelí, y frecuentemente lo hemos confundido con esa arma. En realidad se trata de una variación surafricana del fusil AKM, más bien una variación hecha por Dave Sheer de Suráfrica del fusil búlgaro Krinkov o Suchka. Básicamente un AKM modificado en calibre 5,56mm, y el que utiliza varios accesorios similares a los del mencionado fusil israelí (o la serie R, versión surafricana del Galil), como lo es la culata plegable (que esta basada también en la del FAL PARA). Este “nuevo” fusil SAR M14 DASHPROD, denominado así por su creador, Dave Sheer Product de Sur África, consiste básicamente de un cerrojo compacto del tipo AKSU/Krinkov (denominado Krinks) hecho en Bulgaria, y el que se modifica correspondientemente con nuevos componentes, a incluirse un apaga fuego basado en el modelo búlgaro y el que lo distingue. El arma se calibra a 5,56mm (.223”), presentando un largo de 730mm, y el que se reduce a 504mm con la culata plegada. Su cañón es uno de 215mm, teniendo un peso de 3,2kg., y un ciclo de fuego de los 720 dpm.
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=189

saludos


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
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Congreso Nacional aprueba alquiler de lanchas para Fuerza Naval por $62 millones

Tegucigalpa, Honduras

En medio de dudas que ni la comisión de Defensa del Congreso Nacional logró despejar, el plenario legislativo aprobó la noche del miércoles, en una sesión a puertas cerradas, un contrato de arrendamiento de ocho lanchas de alto poder para el combate al narcotráfico en la región atlántica de Honduras.

Este contrato está valorado en 62 millones de dólares y la empresa responsable del suministro es Servicios Marítimos internacionales Sociedad Anónima de Capital Variable, de origen holandés, cuyos antecedentes no se dieron a conocer en el pleno.

Sin embargo, trascendió que dicha compañía apenas tiene seis meses de funcionar.

El vicepresidente del CN, Marvin Ponce, afirmó que el contrato provoca dudas ya que la empresa marítima internacional que concederá en alquiler las lanchas “se creó hace unos seis meses en la capital, con la que se firmó un contrato de 62 millones de dólares, ante lo cual por el alquiler el Estado pagará un 3.97 de dólar de interés”.

Además, dijo Ponce, gozarán de una garantía por un periodo de doce meses en el que el Estado afrontará gastos de reparación y mantenimiento, entre otros.

La adquisición del equipo fue promovido por varios diputados de la bancada del partido Nacional, actualmente en el poder, que pidieron manejar la discusión sin presencia de la prensa nacional debido a que “el tema estaba relacionado con la seguridad nacional”.

“La Fuerza Naval no tiene capacidad para tener una lucha cuerpo a cuerpo con los delincuentes”, justificó el diputado Rodolfo Zelaya, que presidió la comisión que se encargó de dictaminar el proyecto y quien remarcó que el equipo con el que cuenta la unidad militar tiene una antigüedad de 50 años.

El diputado Zelaya dijo que “estuvo reunido con el secretario de Defensa, Marlon Pascua, y con los miembros de la Junta de Comandantes para discutir el tema. Además, precisó que en el hemiciclo se encontraban varios miembros de las Fuerzas Armadas que podían explicar mejor los detalles de ese contrato”.

“La Naval cuenta con lanchas de más de 30 años de antigüedad y fueron adquiridas con 20 años de uso cuando ingresaron al país, o sea que tienen más de 50 años”, explicó Zelaya.

En el caso de las arrendadas, dijo que son nuevas, cuentan con alta tecnología y son capaces de desarrollar velocidades de 50 nudos; hay que aclarar que las unidades en uso apenas aceleran 10 nudos.

El diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, pidió que se especificara si parte del alquiler de las ocho lanchas iba a ser destinado al Golfo de Fonseca, donde los pescadores hondureños son perseguidos y asesinados por la naval nicaragüense.
Algunos parlamentarios advirtieron que la intención de manejar con hermetismo el debate era aprobar la adquisición de las lanchas mediante compra directa, omitiendo así una licitación pública.

Sin embargo, se aclaró que el contrato era para alquilar las lanchas con opción a compra.

“Se discutió un tema de seguridad nacional que generó un gran debate entre los que estábamos presentes, lo discutido tiene que ver con lo que es protección del territorio marítimo, así como lo que es el combate del crimen organizado, específicamente lo referente al narcotráfico”, explicó Marvin Ponce.

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princ ... 2-millones


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Mensaje por FAHF5 »

TEGUCIGALPA.- Las dos lanchas corbeta y seis interceptoras que le arrendarán a las Fuerzas Armadas disponen de la más reciente tecnología pues desarrollan velocidades de más de 102 kilómetros por hora, radares sofisticados, equipos de comunicación y sistemas de detección de barcos o semi sumergibles que transporten drogas, dijo ayer el comandante de la Fuerza Naval, contralmirante Rigoberto Espinoza.

El gobierno suscribió con la empresa holandesa Damen un contrato de alquiler por 13 años con opción a compra de dos lanchas corbeta y seis interceptoras que serán destinadas a la Naval. El equipo será arrendado a un costo de 62 millones de dólares, unos 1,234 millones de lempiras. Las lanchas de intercepción desarrollan velocidades arriba de los 102 kilómetros por hora y están dotadas de radares y sensores que pueden detectar a largas distancias la presencia de drogas en embarcaciones.

También disponen de fusiles de grueso calibre para actuar en caso que los traficantes de drogas disparen a la autoridad. Los asientos de estos botes vienen provistos de cinturones especiales para evitar que los efectivos navales salgan disparados a causa de las velocidades que desarrollan, según el militar.

EQUIPO
Espinoza indicó que la compra de este equipo es una aspiración muy esperada por ellos en virtud que la flota que tienen luce deteriorada porque data desde hace 30 años. Otros detalles de las embarcaciones no se revelaron, como estrategia que se enmarca en el combate al narcotráfico. “Toda la parte administrativa de los contratos la ha realizado la Secretaría de Defensa con el Ministerio de Finanzas, la aportación que nosotros hemos hecho es técnica”, señaló.

Manifestó que cada barco corbeta puede llevar en su interior una lancha interceptora que puede salir automáticamente para perseguir a una embarcación con drogas. El oficial detalló que estas lanchas serán ubicadas en la zona económica exclusiva del Mar Caribe y del Pacífico para proteger el ecosistema, combatir la pesca ilegal y actuar en operaciones de rescate cuando haya problemas con embarcaciones.

IRREGULARIDADES
Expuso que este tipo de embarcaciones las tiene Estados Unidos y las está adquiriendo Panamá y muchos otros países. “En este caso no hay irregularidades, nosotros hemos acompañado este proceso y se ha llevado de forma trasparente con la revisión del gobierno de Holanda”, destacó. Indicó que tienen 70 millones de lempiras para pagar la primera cuota de este contrato y creen que en junio del próximo año llegará la primera embarcación.

“Creemos que este es un equipo para la seguridad y la defensa de nuestro país y nosotros como oficiales navales nos sentimos muy orgullosos de que el Estado de Honduras adquiera el equipo apropiado”, aseguró.
Expuso que ellos están abiertos a ofrecer información, pues “no escondemos nada, cualquier información que quieran se las proporcionamos”.

LA FRASE
“Se lo aseguro que no escondemos absolutamente nada irregular, solamente de defender Honduras de este flagelo de las amenazas que tenemos”: Rigoberto Espinoza, comandante de la Fuerza Naval.

http://www.tiempo.hn/honduras/20532-mil ... l-lanchazo


maxo
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Mensaje por maxo »

http://www.youtube.com/watch?v=dZhENmJl ... re=related

Adiestramiento en nuestras Fuerzas Armadas de Honduras

http://www.youtube.com/watch?v=L_t92ASc ... ature=plcp

SEGUNDO BATALLON DE INFANTERIA

http://www.youtube.com/watch?v=bmuvjGTU ... ature=plcp

REPORTAJE DE LA BASE AÉREA HONDUREÑA "HÉCTOR CARACCIOLI MONCADA"

http://www.youtube.com/watch?v=zs58mnxW ... ature=plcp

PRIMER BATALLON DE ARTILLERIA


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Buenos videos, un afectuoso saludo al pueblo hondureño y a sus FFAA.


Si vis pacem, para bellum
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Holanda defiende transparencia

08:49 pm - Redacción
Cónsul y enviado de la firma Damen dicen que barcos garantizan lucha contra el narcotráfico. Se trata de dos embarcaciones grandes de alto poder denominadas corbetas, dotadas de radar y seis lanchas interceptoras de alta velocidad.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Holanda y la firma proveedora de ocho embarcaciones para combatir el narcotráfico defendieron ayer la transparencia de un contrato de arrendamiento que fue aprobado la semana pasada por el Congreso Nacional.
El cónsul de Holanda en Honduras, Florenituos Kluck y el director para América Latina de la empresa Dame, Jan Van Hogerwou, explicaron a EL HERALDO los detalles de esta modalidad de compra que tiene un costo aproximado a los 62 millones de dólares.

El miércoles de la semana pasada el Congreso Nacional, a puertas cerradas (por razones de seguridad, según explicaron), aprobó el contrato de arrendamiento a trece años para la adquisición de estas unidades de transporte.
Se trata de dos embarcaciones grandes de alto poder denominadas corbetas, dotadas de radar y seis lanchas interceptoras de alta velocidad.

Los barcos corbetas, en cuyo interior llevan una lancha que puede salir disparada detrás de los narcotraficantes, tienen una extensión de 7.5 metros y una capacidad de 47 tripulantes de la Fuerza Naval.

Por el hecho de haberse aprobado a puertas cerradas y por no haberse licitado, el contrato ha generado las más variadas suspicacias que ponen en duda la transparencia del contrato.

“Holanda es transparente, el contrato es más que transparente. Holanda no va apoyar algo que no sea transparente”, dijo el cónsul Florentinuos Kluck.

“Finanzas y Defensa han sido muy transparentes en esta operación”, añadió.

La sociedad anónima

Explicó que por sugerencias de la Secretaría de Finanzas se procedió a la creación de la empresa local Servicios Marítimos Internacionales Sociedad Anónima de Capital Variable, de la cual él es su representante a petición de la firma homandesa.
El propósito es crear un canal que sirva para finiquitar las negociaciones que por ahora se basan en un contrato de arrendamiento a trece años, con cuotas semestrales y a un porcentaje de interés del 3.9 por ciento, dijo el cónsul.

Una vez que el Estado de Honduras pague la totalidad de las cuotas, quedará en posesión del equipo que tiene un promedio de vida útil de 35 años.

Los representantes holandeses explicaron que se procedió a un contrato de arrendamiento porque así lo pidió la Secretaría de Finanzas para ser consecuentes con las restricciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que procura que el país no aumente su deuda externa.

La firma Damen garantiza que los barcos, una vez que estén en el país, ya son del Estado de Honduras, con la diferencia de que tendrá que esperar trece años para que jurídicamente pase a manos nuestras. Preguntado si en caso de incumplimiento de pago, Holanda retirará las barcazas, el representante local de la compañía descartó esa posibilidad. “Nosotros sabemos que Honduras es muy correcta en sus pagos internacionales”, apuntó.

Antecedentes

Por su parte, Jan Van Hogerwou, director para América Latina, destacó que la compañía proveedora opera desde 1927 construyendo barcos. Tiene ocho mil empleados a nivel mundial y distribuye unos 200 barcos al año.

El comandante hondureño de la Fuerza Naval, Rigoberto Espinoza, que también estuvo en la conferencia, dijo que en enero el país comienza a recibir los primeros barcos.

“Ahora ya no tenemos que remolcar lanchas, vamos a andar más seguros y le prometemos al pueblo hondureño una lucha bastante efectiva contra el narcotráfico”, dijo.

Mantenimiento

La Fuerza Naval ha gastado en los últimos tres años, 130 millones de lempiras solo en mantenimiento de sus barcos y lanchas, según fuentes oficiales.

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princ ... nsparencia


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$13 millones se pagarán en intereses por las lanchas

Nacionales 23 octubre, 2012 - 12:59 AM

TEGUCIGALPA.- La adquisición de ocho embarcaciones por parte del Estado de Honduras, por un monto de 62 millones de dólares, se está haciendo a través de una negociación de arrendamiento financiada a 13 años.

Vencido el plazo, las lanchas pasarán al Estado de Honduras, informó ayer el representante de la empresa holandesa Damen, para Norteamérica y Centroamérica, Jan Van Hogerwou, con la cual hicieron la negociación.

Damen Shipyards Gorinchem es una empresa holandesa dedicada a la fabricación de todo tipo de barcos, desde 1927.

Junto al cónsul de Holanda acreditado en Honduras, Florentius Kluck, el empresario y el comandante de la Fuerza Naval Hondureña, Rigoberto Espinoza, ofreció una rueda de prensa.

Los negociados son dos buques modelo Stan Patrols 4207 diseñados por los guardacostas de los Estados Unidos, los cuales llevan una lancha en la parte trasera que en caso de ser necesario puede salir para interceptar naves sospechosas de transportar drogas o cualquier otro ilícito.

Asimismo, Honduras pretende adquirir seis lanchas rápidas modelo Damen Interceptor 1102, las cuales permitirán tener un mejor control de las embarcaciones que ingresen con droga a las aguas territoriales nacionales.

“Estamos aquí porque la semana pasada fueron aprobadas las discusiones sobre las lanchas y los buques por el Congreso Nacional, nosotros sabíamos que las discusiones en el Congreso estaban sucediendo y fue repentino que la semana pasada fueran aprobadas”, expresó.

“No es arrendamiento, es un contrato denominado arrendamiento financiero, en el cual hay absoluta transparencia”, aclaró.

SE NECESITAN LOS BARCOS

El cónsul de Holanda en Honduras explicó que el proyecto total es de 49 millones de dólares, que incluye las dos embarcaciones grandes, los dos pequeñas, el desarrollo de Puerto Cortés, entrenamiento de personal de la Naval, repuestos y servicios.

No obstante, aclaró que tomando en cuenta que se trata de un financiamiento a 13 años con un porcentaje de 3.97 por ciento, se llega a un total de 62 millones de dólares en todo ese tiempo.

“Es un arrendamiento financiero que consiste en que Honduras será legalmente dueño después de los 13 años, la empresa Damen prefiere vender, pero en este caso, por indicación del Ministerio de Finanzas de Honduras, prefiere hacer un contrato de arrendamiento financiero y esto tiene relación con las restricciones del Fondo Monetario Internacional”, subrayó.

El diplomático indicó que hace dos años se inició el contacto sobre ese proyecto por parte del anterior ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, quien estaba interesado en adquirir las embarcaciones.

“El contrato es transparente, Holanda no va a apoyar algo que no sea transparente, la garantía que da el instituto financiero del préstamo es porque cree que esta operación es transparente”, subrayó.

Por su parte, el comandante de la FNH, Rigoberto Espinoza, dijo desconocer las condiciones de cómo se están adquiriendo las embarcaciones, debido a que eso es administrado por las secretarías de Finanzas y Defensa.

“Lo que sí les puedo aclarar es que la Fuerza Naval necesita estos buques para poder mantener la soberanía de nuestro país en las aguas territoriales del mar Caribe, que es el doble de territorio continental”, indicó. (MG)

http://www.latribuna.hn/2012/10/23/13-m ... s-lanchas/


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Mensaje por Maverik2 »

he tratado de subir la informacion de la entrega de 8 lanchas repotenciadas k se entrego a la F.N.H mas el buque anfibio punta caxinas totalmente repotenciado y equipado para servir como buque nodriza de estas lanchas tipo esduardones k fueron confiscadas al narcotrafico y repotenciadas y artilladas por USA, y no he podido, si alguien se interesa en subir la nota valla a: puertocorteshn.com


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Propuesta de Honduras defiende la soberanía: canciller Arturo Corrales

Honduras propone que se haga un uso controlado de los recursos en beneficie del millón de personas que habitan en los municipios del Golfo de Fonseca, que comparte con El Salvador y Nicaragua.

El canciller de Honduras Arturo Corrales anunció hoy que la propuesta para la delimitación de los territorios en el Golfo de Fonseca con El Salvador y Nicaragua incluirá la creación de una autoridad trinacional que potencie el desarrollo de la zona.
Aseguró que la soberanía de Honduras no está en discusión porque el mejor argumento es que la Corte Internacional de Justicia determinó la soberanía de cada país.

"La propuesta contiene cómo creemos que la línea de cierre debe ser dividida y la creación de una autoridad trinacional para el interior del Golfo", agregó.

Explicó que "la idea es que haya un uso sostenible de parte de los tres países de los recursos en la zona. La propuesta es que de manera trinacional se pueda fomentar el turismo, utilicen de manera controlada el medioambiente, desarrollo de la pesca artesanal, tomar decisiones sobre la navegavión, la construcción de estructura portuaria y la seguridad en el sector".
En las zona compartida por los tres países, convergen 25 municipios y habitan un millón de personas, "que queremos que tengan un futuro seguro", afirmó el canciller hondureño.

Sobre los reclamos de El Salvador en torno a la Isla Conejo , Corrales opinó que es un derecho que históricamente Honduras ha tenido y que fue ratificado con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 1992.

"Cualquier intento de menoscabo de la soberanía de Honduras, en la cosoberanía del Golfo (de Fonseca) o en su proyección de soberanía, no sólo no es aceptada, sino que invocamos todos los mecanismos que como país tenemos para ejercer nuestro derecho", advirtió el canciller hondureño.

Además aseguró que "debemos ser optimistas que se da la reunión, porque es un espacio de diálogo, en el que se pueden lograr acuerdos que beneficien a todos".

En los últimos días han trascendido varios incidentes entre las fuerzas navales de los tres países que tienen jurisdicción en el Golfo de Fonseca.

Para Corrales el actuar de la diplomacia hondureña se ha basado en la armonía, con una actitud de buenos vecino y de mucha hermandad al explicar cómo Honduras cree que se deben distribuir los territorios en disputa.

Reiteró que la soberanía nacional no está a discusión o negociación, "y no pedimos permiso para ejercer nuestra soberanía".
Mañana martes se reuniran los presidentes de las tres países en Managua , según lo confirmó un comunicado oficial en la capital nicaraguense.

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princ ... o-Corrales


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Lancha “nica” resultó destruida al agredir guardacostas hondureña

“Piraña” de Nicaragua, que intentó bloquear paso de nave hondureña, terminó hecha añicos en el incidente más grave presentado en el golfo. Hecho provocó que aviones militares de Honduras sobrevolaran la zona.

La disputa por el dominio en el Golfo de Fonseca entre Honduras, El Salvador y Nicaragua ha llegado hasta las agresiones militares.

Fuentes gubernamentales informaron a EL HERALDO que en el transcurso de este año se han producido cuatro incidentes entre las fuerzas navales de los tres países al extremo que en una oportunidad se produjo la destrucción de una lancha rápida nicaragüense que fue embestida por un barco guardacostas de Honduras.

El hecho ocurrió hace semana y media, cuando una flota de seis embarcaciones de la Fuerzas Naval de Honduras, compuesta por un guardacostas y seis lanchas rápidas o “pirañas” salió a patrullar aguas nacionales y se dirigía a la salida al océano Pacífico y luego fue interceptada por seis lanchas rápidas de la armada nicaragüense.

Una “piraña” se cruzó en el camino del barco guardacostas hondureño y terminó destruida, pero no se registraron muertes de los ocupantes de la pequeña nave siniestrada, indicó la fuente.

EL HERALDO conoció que producto de este impasse aviones caza hondureños se habrían levantado, sin embargo, fuentes oficiales no se han atrevido a confirmar la información.

La naval de El Salvador no fue parte de este hecho porque salió tarde desde su ribera.

Silencio

Tanto el gobierno de Nicaragua como el de Honduras no se hicieron reclamos oficiales ni reportaron el incidente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar que el organismo mundial interviniera en el asunto.
“En materia militar esto es una agresión” dijo una fuente estatal a EL HERALDO que ha estado al tanto de los roces que han sucedido en el golfo.

Este hecho es parte de los “incidentes” que el presidente Porfirio Lobo aseguró que se han producido en el Golfo de Fonseca y por lo cual los tres estados ribereños, Honduras, El Salvador y Nicaragua; se vieran obligados a buscar una solución al conflicto.

Los otros tres incidentes han consistido en intimidaciones por parte de las navales de Nicaragua y El Salvador al salir a vigilar los barcos militares hondureños cuando estos faenan con dirección a la bocana del golfo.

En respuesta a estos incidentes, días atrás el canciller Arturo Corrales expresó de forma enérgica que Honduras no tenía que pedir permiso a ningún país para ejercer soberanía en el Pacífico.

El primer percance sucedió el 30 de marzo, fecha en la que paradójicamente se firmó, en Managua, un comunicado conjunto entre los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; el de El Salvador, Mauricio Funes; y el de Nicaragua, Daniel Ortega, para el relanzamiento de la Declaración de Managua que convierte el Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo sostenible.

Posteriormente, pese al acuerdo, entre abril y octubre se generaron dos incidentes más en los que nuevamente las navales de El Salvador y Nicaragua salieron a supervisar la incursión hondureña.

Confrontaciones

El canciller Corrales confirmó que se han generado algunos incidentes de tipo militar en el golfo, pero sin especificar de qué tipo.

“Ha trascendido a la prensa y no por medio de la Cancillería de Honduras, incidentes entre las fuerzas navales hondureñas y las de El Salvador y Nicaragua, incidentes que gracias a Dios han sido eso, incidentes; no llegamos a la palabra conflicto”, aseguró.

Los tres gobiernos con costas en el golfo tienen programado realizar una reunión mañana en Managua para zanjar estas diferencias territoriales.

En el caso de Honduras, el gobierno nacional busca que se dé cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992 en la que se fijaron los derechos territoriales de los tres países.

La sentencia dice que los tres países ribereños en el Golfo de Fonseca tienen derecho a tres millas náuticas de soberanía después de la línea de playa de sus territorios en la zona.

Además especifica que los tres Estados tendrán derecho a salida al océano Pacífico, pero que la delimitación de la bocana se deberá de definir en una negociación tripartita.

“Para Honduras, la solución a la problemática económica-social de más de un millón de personas que viven en el golfo pasa porque terminemos de aplicar la sentencia”, remarcó Corrales.

Para ese objetivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores remitió la semana pasada a El Salvador y Nicaragua su propuesta sobre la distribución de territorios y en la que se hace énfasis en la que Honduras tiene acceso al océano Pacífico, según la sentencia de La Haya.

El planteamiento de Honduras es que se defina el mecanismo de manejo compartido del Golfo de Fonseca, principalmente en lo que respecta a la bocana.

El funcionario aclaró que el gobierno hondureño está abierto a negociar el tema del manejo de área de la bocana, pero sin “perder un milímetro de territorio que le pertenece”.

Según Corrales, es urgente que se conforme una autoridad tripartita que administre la franja fronteriza en la bocana.
El gobierno de Honduras pidió a inicios de noviembre, a través de una carta, al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyo para “destrabar” el fallo de Corte Internacional de Justicia.

Pero en caso de que El Salvador y Nicaragua persistan en su negativa de abordar la delimitación de la bocana del golfo, entonces Honduras se reserva el derecho de invocar nuevamente la intervención del Consejo de Seguridad, indicó el canciller.

Medios de comunicación de El Salvador informaron que el tema de la definición de los límites en ese sector no está previsto en la agenda de la reunión de los gobernantes.

http://www.elheraldo.hn/content/view/fu ... 2#panel1-1


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Defensa no niega agresión militar contra Honduras

Ministro de Defensa, Marlon Pascua, dice que patrullaje de Honduras en el Golfo ha sido para ejercer soberanía y no agresión
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, no negó la destrucción de una patrulla nicaragüense que intentó interceptar un guardacostas hondureño ni otros incidentes por hostilidad en el Golfo de Fonseca.

“Podría haber sucedido, tendríamos que revisar los informes que se nos han presentado, no recuerdo en este momento”, dijo Pascua al ser consultado sobre estos incidentes.

Fuentes gubernamentales dijeron a EL HERALDO que hace semana y media una lancha rápida o “piraña” de Nicaragua quedó destruida al interponerse en la trayectoria de un guardacostas de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

Este hecho sucedió a mediados de noviembre y fue el último de los cuatro incidentes que se han reportado en el Golfo.
Pascua dijo que Nicaragua no envió ninguna de protesta por este incidente.

“No tengo información de Nicaragua de que haya sido totalmente destruida una embarcación”, acotó el funcionario.

El titular de Defensa enfatizó que los navíos militares hondureños circulan por el golfo y salen al océano Pacífico sin ingresar a aguas de los también ribereños estados de El Salvador y Nicaragua.

“Estamos ejerciendo soberanía, tenemos el derecho, tenemos el derecho a navegar por esas aguas y tenemos el derecho a navegar por el océano Pacífico; así lo hemos estado haciendo y así lo vamos a hacer”, remarcó.

Pascua tampoco desvirtuó que aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se levantaran para sobrevolar el golfo cuando ocurrió la destrucción de la patrulla de Nicaragua.

“Bueno, los aviones nuestros realizan patrullajes permanentes por el territorio nacional y en algunos momentos hemos llevado aviones nuestros a patrullar el golfo”, explicó.

Más incidentes
Los otros roces s
e generaron entre marzo y octubre y han consistido en un hostigamiento de las navales de El Salvador y Nicaragua cuando las patrullas de la FNH salen al océano Pacífico.

Cuando Honduras faena en el golfo lo hace por lo general con un guadacostas y seis lanchas rápidas y en tres oportunidades flotillas de El Salvador (compuesta por dos guardacostas y siete lanchas rápidas) y de Nicaragua (conformada por seis lanchas rápidas) han hostigado a la Naval hondureña al perseguirla.

“Siempre hay acompañamiento”, dijo Pascua, para definir estos incidentes.

Sentencia

Honduras tiene acceso a salida al océano Pacífico y a navegar por una zona de plataforma continental, mar territorial y zona económica exclusiva en el golfo, según sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992.

Este fallo concedió a los tres países costeros soberanía sobre tres millas contadas a partir de la orilla de playa y a administrar el manejo de un sector compartido y a definir las fronteras en la bocana.

No obstante, estos dos últimos puntos no han sido acordados por los tres países, lo que ha generado algunos roces, principalmente cuando la Naval de Honduras sale por la bocana al océano Pacífico.

“Nosotros ejercemos nuestro derecho de acuerdo a lo que la Corte Internacional de Justicia ha señalado, tenemos el derecho de cruzar por la bocana y eso es lo que hemos hecho”, subrayó Pascua.

El ministro dijo que Cancillería ha sido informado de todos los incidentes que se han reportado en ese punto.

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princ ... a-Honduras


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Honduras a defender la soberanía en “paz y armonía” en el Golfo

TEGUCIGALPA.- Autoridades hondureñas, lideradas por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, asisten este lunes a la reunión en Managua, donde están citados también los otros presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Mauricio Funes, para discutir la propuesta de “buena fe” que hiciera Honduras para lograr el manejo equitativo en la zona del Golfo de Fonseca.

Además, Honduras propone el diálogo y asegura que la paz y armonía en la región pasa porque se respete y acate la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con sede en Holanda, de 1992, además sugiere la conformación de una autoridad trinacional para que maneje el Golfo de Fonseca.

PAZ

Pese a las decisiones que puedan tomar El Salvador o Nicaragua, Honduras está dispuesta a buscar una solución por el camino de la paz y libre de confrontaciones.

En declaraciones a medios escritos la mañana de este domingo, el canciller Arturo Corrales consideró que “la solución a la problemática económica, social de más de un millón de personas que viven en el Golfo pasa fundamentalmente en primer paso porque terminemos de aplicar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia”.

Además, que “conformemos una autoridad tripartita que maneje la zona en cuanto a su medio ambiente, navegabilidad, lucha contra el narcotráfico, la estabilidad de las personas, creación de turismo, todo eso puede ser manejado por autoridad tripartita y para beneficio de la gente de la zona”.

El funcionario dijo, que “no es factible la aplicación de una solución sin la aplicación de la sentencia de la Corte” y a la vez que refirió “la sentencia es muy clara: Honduras tiene cosoberanía en la bocana del Golfo y tiene mar territorial y plataforma continental salida al océano Pacífico, eso Honduras no lo está negociando ni pidiendo permiso”.

Explicó que Honduras propone los límites en los cuales se ejerce soberanía de parte de cada país. Acciones que serán llevadas a cabo por la vía de la “paz y armonía, pero paz y armonía no quiere decir que nuestros argumentos no van a ser defendidos”.

En las últimas horas, medios salvadoreños manifestaron que autoridades de ese país no tienen seguro si Funes asistirá o no a la cita programada para mañana, a la que están invitados los tres gobernantes y que se llevará a cabo en Managua.

Al respecto, el canciller Corrales manifestó que “es el martes la reunión, vayan o no vayan ellos”.

El domingo trascendió una noticia de un medio salvadoreño en la que se manifiesta “se estudia si será el próximo martes o miércoles”.

CONSEJO

Honduras, en aplicación de la ley y adelantándose a las acciones que pudiera realizar El Salvador, envió una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que conozcan lo que sucede en el área.

En tal sentido, el gobierno hondureño tiene la expectativa que se aplique la decisión de la Corte, respecto al fallo de septiembre de 1992. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio por recibida la nota de Honduras, y la distribuyó a los organismos y países que lo conforman, para dejar sentada la existencia de un antecedente.

Corrales expresó que el Consejo de Seguridad actúa de acuerdo a “urgencia” y que el proceso va en buen camino.

Refirió que “no existe ningún aspecto que El Salvador pueda usar para cerrarle el acceso al Golfo a Honduras, puesto que la sentencia de la Corte establece que en la bocana del Golfo, tres millas náuticas son para El Salvador, y tres millas náuticas para Nicaragua y la parte central es un área de cosoberanía, asimismo explicó que Honduras tiene por derecho tres millas náuticas”.

Explicó que “estamos proponiendo que nos vayamos a una línea medianera, como los dos tenemos costas que nos vayamos a la mitad de lo que son las aguas navegables de esa bahía y si quieren podemos seguir ejerciendo en cosoberanía hasta la bocana del Golfo, y fuera de la bocana del Golfo la proyección de cada país”. Además, a finales de la semana anterior la Cancillería hondureña divulgó un mapa que recuerda el fallo que emitió la Corte de Internacional Justicia. (NJA)

Confirmados incidentes entre lanchas en el Golfo

Fuentes de entero crédito confirmaron este domingo la existencia de cuatro “incidentes” en la zona del Golfo de Fonseca -mismos que ya habían trascendido-, como resultado de uno de ellos la destrucción de una balsa nicaragüense.Pero que no son considerados como accidentes ni tema de conflicto porque no han dejado pérdidas humanas, según la fuente. Se conoció que el primer incidente se produjo en marzo del presente año cuando se reunían en El Salvador los presidentes Porfirio Lobo Sosa y Mauricio Funes.Se confirmó que una barcaza de Nicaragua resultó destruida al colocarse frente a una lancha hondureña, pero que no dejó pérdidas de vidas humanas ni materiales.

Cuando la fuente se refiere a “incidentes” es la aproximación de lanchas bien sea salvadoreñas o nicaragüenses a la naves hondureñas que en ese momento intentan cruzar por su espacio marítimo otorgado por la CIJ.

Por su parte, Corrales reconoció que “ha trascendido a la prensa y no por medio de Cancillería de Honduras, incidentes entre las fuerzas navales hondureñas y de El Salvador y Nicaragua y que no han sido un conflicto, que obligan a los gobiernos a entender bien el proceso del Golfo”.

“Vamos a dialogar y evitar confrontaciones”: Lobo Sosa

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dijo que contrario a lograr un ambiente hostil con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, buscarán el diálogo y dejarán de un lado las confrontaciones que algunos sectores planean crear entre las dos naciones vecinas.“Sabemos que hay fuerzas de los dos países que les gustaría generar un conflicto, pero que los dos estamos en la ruta de dialogar más y evitarnos confrontaciones”, dijo Lobo Sosa.Manifestó que “nuevamente se ha generado en ese país -El Salvador- un clima medio tenso sobre la isla Conejo”.

Explicó que ese ambiente se debe a que “fuerzas de ambos países” quieren crear confrontación y un conflicto entre pueblos y gobiernos hermanos.

No vamos a caer en ese juego ni en ese tipo de provocaciones: Funes

Ante la polémica generada en torno a quién debe ejercer autoridad territorial en isla Conejo, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, refirió en entrevistas anteriores que “hay sectores interesados en crear problemas entre Honduras y El Salvador y los derechos sobre las islas del Golfo”, pero aseguró que “no vamos a caer en ese juego y eso lo hemos conversado con el Presidente Lobo, que no vamos a caer en ese tipo de provocaciones”.Consideró necesario que todos los temas referentes al Golfo de Fonseca deberán “ser discutidos entre los tres presidentes y se tomarán decisiones por consenso entre los tres presidentes”.Puntualizó que “este es un tema sobre el cual me da la impresión -y esto lo conversamos con el presidente Porfirio Lobo por teléfono, no solo me da la impresión a mí, sino que también él tiene la impresión– de que hay otros sectores interesados. Y casi siempre cuando se acercan las elecciones, tanto en Honduras como en El Salvador, hay sectores interesados en crear problemas entre Honduras y El Salvador a propósito de la situación de los exbolsones fronterizos o los derechos sobre las islas del Golfo”.

http://www.latribuna.hn/2012/12/03/hond ... -el-golfo/


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Honduras, víctima del delito transnacional

El 95% de la droga que va a EE UU atraviesa Centroamérica. El 79% de los vuelos ilícitos que salen de Sudamérica pasan por territorio catracho. Por cada dólar que los estadounidenses ponen para la guerra contra el narcotráfico, Centroamérica invierte alrededor de 40.

Washington, Honduras

Las secuelas que se viven en la región centroamericana, y particularmente en Honduras, por la guerra que han desatado países productores y de consumo son cada vez más cruentas.
A pesar de la colaboración en conjunto entre Honduras y Estados Unidos a través del programa Carsi (Central American Region Safety Iniciative o Iniciativa de Seguridad de la Región Centroamericana, por su interpretación en español), pareciera que en el país los nubarrones negros de este flagelo están lejos de disiparse. Centroamérica hoy en día es una de las principales zonas en conflicto de este planeta.
Guerra económica
Uno de los principales problemas para contrarrestar al narcotráfico como problema regional en las Américas es que no solo distribuye muerte y violencia por donde pasa, sino grandes cantidades de dinero.
De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, en el año 2010 el mercado de la cocaína en Estados Unidos generó 37,000 millones de dólares, de los cuales 85% de los beneficios se quedaron en este mercado de consumo, 14% fue adquirido por los narcotraficantes en la ruta de la droga hacia Estados Unidos y un minúsculo 1% fue distribuido entre los productores de coca de los países andinos.
Para algunos, la extremadamente lucrativa industria del tráfico de cocaína, así como los escalofriantes efectos que genera a su paso por Centroamérica y México y entre quienes la consumen, alcanza esta intensidad económica y de violencia tan acentuada en comparación a otras mercancías por encontrarse las drogas prohibidas por ley.
De acuerdo con Juan Carlos Hidalgo, costarricense experto en asuntos para América Latina que representa al Instituto Cato en Washington DC, que defiende la postura de la legalización de los narcóticos, “lamentablemente, mucha gente cuando ve la violencia que provoca el narcotráfico cree que se debe a las drogas por sí mismas, cuando en realidad se debe al mercado negro que genera la prohibición de las drogas”.
Voces que se oponen a la legalización de la droga, como el Eric Fansworth, vicepresidente del Council of the Americas con sede en Washington DC, argumentan que legalizar de la droga aumentaría el consumo y afectaría la economía.
En el ojo del huracán
Según informes elaborados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, 95% de la droga que sale de América del Sur rumbo a México y Estados Unidos transita por el istmo centroamericano.
Honduras se ve especialmente afectada dentro la región centroamericana. De acuerdo con el informe INCSR 2012 del Departamento de Estado de Estados Unidos, el 79 por ciento de los vuelos ilícitos que parten de Sudamérica hacen su primer aterrizaje en Honduras.
En 2010, el Banco Mundial estimó que el costo económico ocasionado por el crimen y la violencia para Honduras representaba un 10% del producto interno bruto, que en ese año era de 290,990.8 millones de lempiras.
Esta cifra resulta secundaria cuando se recuerda la tasa de muertes violentas en nuestro país, que de acuerdo con el Observatorio para la Violencia de la UNAH es de 86.5 por cada cien mil habitantes, la cifra más alta del mundo en esta lamentable categoría.
+ Honduras está ubicada en una zona "maldita"
¿Por qué Centroamérica?
La forma en la que afecta el narcotráfico a nuestro pais, de acuerdo con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, John Feeley, se debe a la ubicación geográfica “maldita” en la que se encuentra Honduras, entre los países andinos donde se siembra la hoja de coca y se elabora la cocaína, y los principales mercados de consumo de Norteamérica: Estados Unidos y Canada, por orden de importancia.
La observación de Feeley es compartida por el embajador hondureño ante Estados Unidos, Jorge Hernández Alcerro: “esta fatalidad geográfica nos ha hecho víctimas de un delito transnacional que ha traído mucha violencia, sufrimiento y muerte a Honduras”.
De acuerdo con ambos representantes diplomáticos, el trasiego hacia Estados Unidos como destino final de la droga lleva a un asunto de “obligación moral y practica una corresponsabilidad”, en palabras del subsecretario Feeley, o “una responsabilidad compartida muy fuerte”, de acuerdo con Hernández Alcerro.
“Es un problema transnacional que requiere de la participación de los estados consumidores, productores y también de los de tránsito. Es una responsabilidad que no es fácil llevar a cabo entre estas tres partes del problema”, explica nuestro representante ante el gobierno federal de Estados Unidos en Washington DC.
Sin embargo, para algunos, estos argumentos no son tan sólidos cuando se recuerda los 40 años de historia del tráfico de narcóticos desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
“Antes la ruta por la que entraba la droga a Estados Unidos era por el Caribe. Se puso presión allí y el trasiego se fue para Centroamérica y México. Se está poniendo presión allí de nuevo y nuevamente se está empezando a ir por el Caribe”, recuerda Juan Carlos Hidalgo.
Prohibición y alternativas
A pesar de los esfuerzos estadounidenses a través del programa CARSI desde 2009, cada vez son más fuertes las voces que ya no confían en la estrategia tradicional de lucha contra el tráfico de narcóticos.
“Tenemos lo que se llama el ‘efecto globo’: cuando se aprieta en un lugar los problemas se pasan a otro lugar. Lo que hacen los países latinoamericanos con la ayuda de Estados Unidos es tratar de pasarse los problemas”, explica Hidalgo.
Precio desigual
Desde una perspectiva económica, el precio que en conjunto pagan los países involucrados en el trafico de drogas entre Sudamérica y norteamérica, pasando por nuestra región, no es igual para todos.
Según cálculos hechos por la embajada hondureña en Washington DC, basándose en cifras del Banco Mundial, el grado de esfuerzos que pone cada país implicado en este conflicto regional para la lucha contra este flagelo es dispar: por cada dólar que invierte Estados Unidos en la lucha contra la droga, los países Centroamericanos invierten 40 dólares. Es decir, 39 dólares más.
“Honduras lo sufre de una manera muy álgida. Nos llega realmente profundo en nuestra alma y conciencia nacional la forma en que nuestra gente sufre este flagelo. Hay otros países que están más lejos del fuego y no lo sienten de la misma manera”, expresa Hernández Alcerro.

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princ ... nsnacional
Última edición por FAHF5 el 05 Dic 2012, 06:20, editado 1 vez en total.


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Honduras está ubicada en una zona "maldita"

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental se pronuncia acerca del problema de seguridad y el narcotráfico en Honduras en congreso de ONG estadounidenses al que EL HERALDO asistió en exclusiva. El funcionario reconoce que “Estados Unidos y su consumo de drogas es lo que alimenta en su mayor parte a las organizaciones criminales transnacionales”

Washington, Estados Unidos

Honduras está en el centro de una cámara de gas en la que por un lado se le asfixia con exigencias de combate al crimen organizado y por el otro con la lucha del narcotráfico por el libre paso de la droga. El norte y el sur son los jugadores de este encuentro mortal.
EL HERALDO participó en exclusiva en un congreso de Organizaciones no Gubernamentales, organizado por la embajada de Honduras en Washington. En este encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, John Feely y representantes de Organizaciones no Gubernamentales estadounidenses, funcionarios públicos hondureños, así como personal de la embajada hondureña en Washington.
Feeley aprovechó para dar fuertes declaraciones sobre su visión acerca de “algunos asuntos que tienen que ver con la actual situación de la seguridad en Honduras y cómo el gobierno de Estados Unidos espera poder ayudar a su colaborador y amigo, Honduras.”
Por su importancia se transcriben las impresiones de Feeley, expresadas ante más de 50 estadounidenses que organizan y ejecutan programas de ayuda humanitaria en Honduras y sienten los problemas del país como propios. A continuación cada uno de los tópicos abordados por Feeley:
Ubicación maldita
“Se debe entender que llevamos acabo nuestra ayuda en un contexto regional. Honduras no es un espacio muerto o aislado. Cuando ustedes piensan en la amenaza del tráfico de narcóticos, o lo que nosotros llamamos organizaciones criminales transnacionales, Honduras tiene la triste realidad de estar “maldita”, ubicada geográficamente, justo en medio de la zona de tráfico de la cocaína que sale de los Andes (solo se cultiva en tres lugares del mundo: Bolivia, Colombia y Perú), y es transportada de forma ilegal hacia los Estados Unidos.
Reconocemos que los Estados Unidos y su consumo de drogas es lo que alimenta en su mayor parte a las organizaciones criminales transnacionales. Por lo tanto, tenemos una obligación moral y práctica, una corresponsabilidad, para apoyar con este problema al gobierno de Honduras.
Vemos que en este problema regional Honduras ha sido afectada negativamente por la inseguridad. Esperamos no solo contar con una estrategia de aplicación de la fuerza de la ley, que en realidad es algo que corresponde a los hondureños hacer, ya que al final de cuentas no vamos a ser los estadounidenses los que haremos de Honduras un lugar seguro, sino que serán los propios hondureños lo que lo hagan.
Aplicación de la ley
Reconocemos que la aplicación de la ley es solamente un aspecto a abordar en este problema. Se debe tomar una actuación holística para afrontar los problemas creados por el crimen organizado. Tenemos mucha experiencia en esto (en EE UU).
En nuestro propio país en las décadas de los 1940 y 1950 tuvimos que combatir a las mafias italianas. Si pensamos lo que el alcalde de Nueva York Robert Gulliani y otros tuvieron que hacer en la década de lo 80 para frenar a estas bandas, nos damos cuenta que se debe combatir el crimen con la aplicación de la ley; con un cuerpo policial que no esté corrompido y que no esté dispuesto a aceptar sobornos o a ser intimidado.
Ministerio Público
Luego se debe actuar desde los centros de impartición de justicia. En los países de Latinoamérica donde los centros de justicia cargan con los imperativos del código civil napoleónico, los centros de justicia cuentan con una desventaja muy seria. No espero que esto se convierta en un debate acerca de las bases del derecho, pero es un problema práctico muy grande.
Su derecho civil, comparado con el derecho anglosajón del Common Law, es distantemente menos ágil y menos capaz de adaptarse a nuevos casos de conspiraciones criminales que deben ser juzgados sin antecedentes previos. Por lo tanto, trabajamos con Honduras en el proceso de modernización de su sistema judicial y continuaremos haciéndolo.
Centros de rehabilitación
Hay que continuar con este proceso holístico del sistema de justicia. Hay que contar con cárceles y penitenciarías que sean tanto humanitarias como efectivas para el propósito de mantener fuera de la sociedad a aquellos elementos más propensos a hacerle daño, para que no puedan cometer los crímenes que cometen y a la vez inducir a la juventud en desempleo a que forme parte de su red de crimen organizado, aprovechando la falta de oportunidades de estos jóvenes.
Programa CARSI
A través del programa CARSI (Central American Regional Security Initiative, o Iniciativa para la Seguridad Regional Centroamericana, en español), hemos logrado conseguir el doble de los fondos con los que contábamos cuando empezamos en el 2009.
Continuamos haciendo de CARSI en Honduras la prioridad principal, simplemente por el hecho de que la parte este del país (Olancho, La Mosquitia), es una región sumamente despoblada en la que aterrizan la mayoría de los vuelos con droga provenientes de Venezuela y Colombia.
Los dólares de CARSI, efectivamente, van dirigidos a profesionalizar el cuerpo de policía y para lograr mejores prácticas judiciales e investigativas por parte del Ministerio Público. Pero los dólares CARSI también van dirigidos a la prevención de la violencia infantil y el abuso de las drogas. En el Departamento de Estado percibimos completamente la idea que no solo se gana esta pelea, de ayudar a un país a que sea más seguro, enfocándonos únicamente en la aplicación de la ley.
Sin duda, el enfoque en la aplicación de la ley es solo uno de distintos aspectos. Continuaremos trabajando así. Han habido preocupaciones de una naturaleza puramente militar de CARSI, lo que se ha podido convertir en un estereotipo. Francamente, y de forma muy respetuosa, estoy en desacuerdo con eso.
Concepción sobre Carsi
Creo que el elemento más atractivo hacia la prensa del plan Mérida de México, el Plan Colombia, el Plan CARSI en Centroamérica o el Plan CBSI (Caribbean Basin Security Initiative), tienden a ser los aspectos de persecución del cumplimiento de la ley: helicópteros, entrenamiento de academias de policía, pero esto es la naturaleza de las noticias.
Es lo que obtiene la atención. Lo que no obtiene suficiente atención son los modelos de investigación que tienen los programas de USAID, como en los que se apoya, por ejemplo, a las mujeres a que se conviertan en personas de negocios, o los centros de desintoxicación de drogas (centro nocturnos Nueva Vida) en México, que esperamos replicar en Centro América.
En este programa (Nueva Vida), entrenamos a expertos en rehabilitación para que atiendan a dependientes de la droga, y es un programa que no consiste en repartir “un poco de sancocho y simpatía,” sino un programa con objetivos reales. Hay muchos programas que trabajan de forma estable y lenta, que jamás obtendrán la misma cantidad de atención por parte de los medios que las acciones militares o de aplicación de la ley.
Ayuda estadounidense
Sin duda, hay un entendimiento que cualquier colaboración del gobierno de Estados Unidos con Honduras debe, como fin ulterior, ayudar a que la sociedad civil hondureña, así como el gobierno y sus autoridades, puedan trabajar juntos para crear las oportunidades para su población y que no se conviertan en lo que en México llaman ni-nis, jóvenes sin formación ni educación que se ven tentados a caer en los “hilos negros”. Esto es una tragedia.
Límites de la colaboración
Algo que no debería ser secreto para ustedes, es que uno de los asuntos que es frustrante para mí, como un profesional del gobierno, es la presunción de que el gobierno estadounidense siempre sabe todo lo que sucede en los lugares.
Sí sabemos una gran cantidad de lo que pasa en las zonas de conflicto, pero tengan en cuenta que esto es cooperación internacional, y que los Estados Unidos debe respetar, y respetará, las ordenanzas de la aviación internacional. Bajo el Tratado de Montreal, está prohibido derribar aeronaves civiles.
Lo que sí se puede hacer, y es algo con lo que sí ayudamos en Honduras, es proveyendo información para ayudar a que estas avionetas aterricen en puntos en los que las fuerzas apropiadas puedan registrarlas. Los Estados Unidos sí tiene radares (en los que ha gastado una gran cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo para perfeccionarlos), que detectan cuándo hay aeronaves que no se identifican con las autoridades de vuelo y por lo tanto son vistas como sospechosas.
Parte del problema que se da de forma muy específica en el este de Honduras es que las fuerzas hondureñas tienen un número limitado de personal. Los Estados Unidos no tienen autoridad para actuar, desplegar gente en la tierra, ni para detener en un país extranjero a los sospechosos de narcotráfico. Trabajamos como colaboradores de los gobiernos locales (liaison).
Sería lo mismo como a que las fuerzas de la ley de México cruzasen la frontera para detener a sospechosos de narcotráfico en el sur de Texas. Por mucho que todos deseemos la paz mundial, también vivimos en un mundo de naciones-estado.
Por esto, debemos atenernos a las leyes internacionales y queremos asegurarnos de trabajar con estricto respeto a la ley internacional y a la soberanía de los países. La respuesta a esto es ayudar a construir la capacidad en la policía hondureña de forma primaria, y del ejercito y la fuerza aérea para que Honduras tenga las herramientas para poder abordar a los vuelos sospechosos de narcotráfico.
¿Quién es el subsecretario John Feeley?
John Feeley es funcionario superior del Servicio Exterior estadounidense que ha centrado gran parte de su carrera diplomática en trabajar sobre temas del Hemisferio Occidental tanto en Washington como en la región.
Asumió su cargo actual de Secretario Adjunto Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en mayo de 2012, con la responsabilidad de la gestión diaria de la aplicación de la política regional y la supervisión de 50 puestos diplomáticos en las Américas.
Anteriormente ocupó el cargo de coordinador de la Cumbre de las Américas, supervisando la preparación sustantiva de la participación de la secretaria Clinton en la Cumbre de Cartagena. Fue ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México entre julio de 2009 y marzo de 2012. También ha sido director del Departamento para Asuntos Centroamericanos y director adjunto para Asuntos del Caribe.
Entre 2004 y 2006 sirvió como Secretario Ejecutivo Adjunto de la Oficina del Secretario de Estado, donde fue responsable de administrar el flujo de información a los Secretarios Powell y Rice, así como la coordinación de sus viajes al extranjero.
Graduado Distinguido en 2004 de la Escuela Nacional de Guerra, las misiones de Feeley en el extranjero incluyen la Ciudad de México, Santo Domingo y Bogotá.
Antes de unirse al Departamento de Estado en 1990, el Sr. Feeley ha estado en servicio militar activo como piloto de helicóptero en la United States Marine Corps. Es graduado de la Escuela de Servicio Exterior de la universidad de Georgetown.

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princ ... na-maldita


Jaldo
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Escuadrón Naval de Taiwán viene a Honduras en mayo 2013

Más de mil efectivos vienen para participar en actividades de entrenamiento, en el marco de un convenio de cooperación.


Tegucigalpa,Honduras

La Secretaría de Defensa ha solicitado al Congreso Nacional la autorización para que ingresen al territorio hondureño más de mil efectivos militares de la República de China, Taiwán.

El contingente militar estaría ingresando a Honduras durante la segunda semana del mes de mayo de 2013, según el proyecto de decreto introducido al CN por el ministro de la Presidencia por Ley, Rodrigo Castañeda.

Se trata del Escuadrón Naval de Amistad y Entrenamiento de las Fuerzas Armadas de la República de China, Taiwán con una tripulación de mil militares para celebrar aquí actividades de índole oficial en forma conjunta con las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los militares chinos arribarán en tres buques que atracarán y tendrá su amarradero en Puerto Cortés, al norte de Honduras.

Según el artículo 205 de la Constitución de la República, numeral 26 y 29, corresponde al Congreso Nacional autorizar o negar el tránsito de tropas extranjeras por el territorio del país y autorizar la recepción de misiones militares extranjeras de asistencia y cooperación técnica en Honduras.

Cooperación Taiwán

El intercambio militar entre Honduras y Taiwán incluye tecnología y la formación de cadetes en academias de uno y otro país, lo que además le permite a los taiwaneses aprender a hablar el idioma español y a los hondureños el mandarín.

En mayo de 2008, ya se hizo el primer intercambio. Los tres barcos de Taiwán permanecieron tres días en el país y su personal conoció varias regiones del norte y occidente de Honduras, incluidas las ruinas mayas de Copán.


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