Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
cesauro1
Capitán
Capitán
Mensajes: 1352
Registrado: 01 Feb 2010, 20:07
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por cesauro1 »

catrachorby escribió:hola! muchas teorias del buque que se adquirira.
Lo mas logico seria la OPV-80 ya que Honduras y Colombia tienen tratados y buena relacion , ademas de la compra de los 2 buques Bal, pero tambien en vez de la OPV podria considerarse las CPV-46 que caerian bien.
Mire ahi que si no es la OPV 80 estan hablando del buque misilero Saar de Israel , digo yo que si se adquiriera , es sin misiles y solamente con unas cuantos cañones y ametralladoras digamos que una version un poco mas¨ligera¨. Si me preguntan a mi , cualquier patrullera , OPV o buque misilero nos caeria bien , pero dependiendo de sus costos , veo mas cerca de adquirir la OPV-80
saludos
:thumbs:
hola amigo, por nuestro bien en el mercadeo de estas unidades y por el bien de su armada, espero que COTECMAR y su departamento comercial no vayan a caer en el error clásico del vendedor novato, que por hacer su trabajo no le importa vender lo que el cliente no necesita y mucho menos escuchar sus necesidades, lo mas sensato seria vender unas 4 CPV46, que si bien no le da capacidad oceánica de altura a su armada pues realmente no la requiere, si conseguirían tener unas muy buenas patrulleras de su litoral atendiendo de manera simultanea el océano pacifico y atlántico.


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29942
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: COTECMAR es una empresa estatal, que cuenta con apoyo de universidades y algunos entes privados.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por catrachorby »

pues si amigos , yo veo buena idea las cpv-46 ,si dado caso no fuera la opv 80 , seria bueno tener un par de cpv 46 :thumbs:


QAP
Alférez
Alférez
Mensajes: 752
Registrado: 13 Nov 2007, 04:38

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por QAP »

Vamos por partes....

Cotecmar es una empresa de carácter mixto, donde el socio mayoritario es la misma Armada Nacional. Al ser constituida como Corporación de Ciencia y Tecnología, el régimen legal que le aplica es más cercano al de una empresa privada que al de una empresa pública...

Y sí: Como empresa uno de sus objetivos es ofrecer precios un tanto mejores a la ARC.

En cuanto a precios para clientes del exterior...

Estamos hablando de un paquete por USD75 MM, donde sabemos que el BDA vale USD10 MM, es decir que los USD65 MM deben comprender la OPV y las demás arandelas que vienen asociadas a un contrato de este tipo (repuestos, entrenamiento etc). Mal contados estaríamos hablando de una precio de venta de la OPV de +/- USD65 MM, lo que desde mi punto de vista puede deberse a dos razones:

1. Se ofertó una OPV similar a la 20 de Julio (sin las modificaciones introducidas a las otras OPV).

2. La oferta no incluye armamento principal (cañones y equipo asociado). Esta opción me parece la más probable, por que el armamento y electrónica principal es mejor que lo seleccione el cliente final y debe ser contratado directamente por el país receptor (Cotecmar como empresa colombiana, no puede comprar, por ejemplo, un cañón de 76 MM y revenderselo a Honduras como parte del buque. El armamento lo debe comprar el gobierno de Honduras, seguramente a través de la Armada Hondureña, y suministrárselo al astillero para su instalación en el buque, previo convenio de cooperación entre Cotecmar y el fabricante del arma).


QAP
Alférez
Alférez
Mensajes: 752
Registrado: 13 Nov 2007, 04:38

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por QAP »

Sigamos.....

Que te puede ofrecer en paquete Cotecmar y que NO:

Te ofrece:
- Un casco probado y re-comprobado, de excelente calidad (finalmente diseño original alemán), muy versátil, moderno, ajustable a los requerimientos del cliente. Con la electrónica y armamento integrado de acuerdo a sus necesidades/posibilidades (es muy importante el tema de compatibilidad con los equipos que ya operan la armada hondureña).
- Transferencia de tecnología que ayude a fortalecer la industria astillera hondureña.
- Entrenamiento de tripulaciones y personal técnico para la operación del buque.
- Y lo más importante: (creo yo que la puede ser el plus que te puede ofrecer Cotecmar sobre cualquier astillero). El acompañamiento de la Armada Colombiana en todo el proceso,lo que significa, apoyo para desarrollar en Honduras la doctrina necesaria para el manejo no solo de un buque oceánico, sino además, despliegue de helicópteros embarcados, operaciones de interdicción mar abierto con lanchas desplegadas desde la plataforma principal, protocolos de comunicaciones y electrónica, manejo de armamento automatizado, despliegue de fuerzas especiales desde unidades navales-aéreas, técnicas de lucha asimétrica (hace poco el ARC 7 de agosto estuvo participando en unos ejercicios de este tipo en el continente africano). Imagínate nada más la ventaja que puede significar tener entrenando a miembros de la Armada Hondureña en una OPV de la ARC, mientras de adelanta la construcción de su propia embarcación...

Que no te puede ofrecer Cotecmar (no vendría en el paquete):
- Un helo embarcado. Ya corresponden a Honduras decidir que aeronave quiere y se pueden permitir. Lo que si te puede garantizar Cotecmar, es una plataforma en capacidad de recibir desde una aeronave liviana (un Bell 206 por ejemplo), hasta una aeronave pesada (un Sea Hawk), pasando por una aeronave mediana (un Bell 212/412).
- Crédito de proveedor. Cotecmar como empresa no tienen la capacidad económica para ofrecer crédito de ningún tipo (y la verdad ningún astillero o empresa de armamento se lo pueden permitir....ese no es su negocio....para eso toca contactar al míster que te hace la vuelta :militar21: ).

Y entonces la financiación???
- Existen muchas posibilidades en el mercado financiero, pero generalmente son costosas. Los proveedores de recursos más económicos que son los bancos multilaterales no financian armas. Tocaría ver cual es el manejo presupuestal que tienen previsto el gobierno de Honduras para esta compra.
- Cotecmar puede acompañar su propuesta con una línea de crédito otorgada por Bancoldex (Banco de Desarrollo Empresarial Colombiano). Sin embargo ese crédito lo tendrían que negociar directamente entre el gobierno de Honduras y el banco colombiano (sería un crédito con riesgo soberano). Si Bancoldex lo aprueba, habemus negocio....y si no :confuso1: ...a buscar opciones (además habría que ver si el monto, plazo y tasa de financiación se ajustan a las necesidades del cliente).
Última edición por QAP el 20 Ago 2016, 16:04, editado 1 vez en total.


QAP
Alférez
Alférez
Mensajes: 752
Registrado: 13 Nov 2007, 04:38

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por QAP »

Unos vídeos ilustrativos:

BDA



CPV-46



OPV-80



Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Gracias QAP, muy interesantes e ilustrativos sus post, como siempre. :militar15:

Saludos desde Honduras.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Carlos Bautista »

Lo más interesante es lo de los otros 4 clientes potenciales... Me llamó especialmente la atención Paraguay, pues por su naturaleza mediterránea y su armada estrictamente fluvial y lacustre siempre me pareció un cliente natural para los productos de Cotecmar (Bolivia igual por sus condiciones geográficas, sin embargo es un país "lejano" políticamente hablando).

Otra cosa de la armada de Paraguay es que su longevidad y obsolescencia hacen que los cambios y modernización sean urgentes... y aunque con menor pegada que las cañoneras que ahora poseen, la combinación PAF y LPR + botes tipo piraña me parece idónea para suplir sus necesidades.

No se que tan útil les resulte un BDA en sus teatros de operaciones...

Personalmente al BDA lo veo como una especie de Hércules naval.

Volviendo a Honduras, supongo que toda la flota (o al menos todas las unidades mayores) que adquieran pasarán al caribe, dejando menos unidades y de menor desplazamiento para el golfo de Fonseca, ya que el área de operaciones es sensiblemente menor.

Otra cosa que influye en los precios de los buques es la motorización, hay que recordar que las OPV colombianas no equiparon el motor ¿estándar? (como el que equipan las unidades chilenas) sino uno de menor consumo y costo (y desempeño), me imagino que para Honduras no se requerirá mucha autonomía al tener que cubrir un área menor.

Se podría decir que para esta clase de buques (OPV) lo que más vale es la electrónica, luego el casco, las armas y finalmente los motores (sin contar con helicópteros que es otra historia)... y es ahí, en la electrónica (radares, sensores, dispositivos, cámaras e inclusive UAVs) donde queda la duda de qué es lo que quiere o puede pagar Honduras para su fuerza naval... dudo que compren un casco enorme para poner a cuatro vigías con binoculares y catalejos a otear el horizonte... pero de ahí en adelante las opciones y costos son amplísimos.

Habrá que ver cual es la idea, pero supongo que la cosa va por un radar meteorológico, un radar 2D, una cámara infraroja y algún director de tiro optrónico como equipo destacado, no creo que los hondureños estén pensando en radares 3D o trashorizonte, sistemas ASW o Datalinks, por lo menos no por ahora y en esta clase de navíos.

Sin embargo, sigo pensando que la mejor opción para Honduras es 2 CPV-40/46 por 1 OPV-80... si acaso la idea es enfrentar las hipotéticas compras nicaragüenses de naves rusas, ya la OPV no sería el buque adecuado y se deberían plantear adquirir Corvetas o naves como las magníficas clase Gepard alemanas u otras unidades misileras comparables.

Posscriptum: El BDA es un buque lo suficientemente interesante y polivalente como para buscarle clientes civiles... COTECMAR y la ARC deberían hacer algunas giras promocionales llevando un par de BDAs a África, las Antillas, sudeste asiatico y a cualquier lugar donde vean clientes potenciales... Su utilidad en países costeros que generalmente tienen tragedias causadas por huracanes, tifones y demás es muy importante como para abandonar mercado..., también deberían ofrecerlos en Perú y Ecuador.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por catrachorby »

si amigo , tambien he visto que se hablaba de un buque clase sa´ar 4.5 , pero como dije anteriormente , seria casi desarmado , solo con un cañon y ametralladoras


welopezp
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 09 Abr 2016, 03:33

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por welopezp »

Carlos Bautista escribió:Lo más interesante es lo de los otros 4 clientes potenciales... Me llamó especialmente la atención Paraguay, pues por su naturaleza mediterránea y su armada estrictamente fluvial y lacustre siempre me pareció un cliente natural para los productos de Cotecmar (Bolivia igual por sus condiciones geográficas, sin embargo es un país "lejano" políticamente hablando).

No se que tan útil les resulte un BDA en sus teatros de operaciones...
un BDA en un teatro de operaciones fluvial es EXCELENTE


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Presidente de Honduras: "Israel y Colombia fortalecerán a las FF AA"

FUENTE: http://www.latribuna.hn/2016/08/21/isra ... las-ff-aa/


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
QAP
Alférez
Alférez
Mensajes: 752
Registrado: 13 Nov 2007, 04:38

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por QAP »

Esa interesante nota me da a enteder que a la fecha a un no se han firmado contratos para la compra de ningún tipo de equipo y que la cosa se puede demorar todavía un poco.

En una charla con un amigo que trabaja en Cotecmar le preguntaba por el contrato para la compra de un BDA por parte de la Armada Hondureña y me contestaba que a la fecha solo negociaciones, pero aun nada en firme.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3891
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Erichsaumeth »

En Cabsec-2016 el mismo presidente de Cotecmar anunció la celebración de acuerdos para la venta de dos BDA a un país (dijo uno, no dos países y dos BDA, no uno) de la región. Durante ese evento pude personalmente confirmar que era Honduras, luego de que oficiales de la armada de esa nación lo comentarán en una charla en la que estuve presente, pero absteniéndome de publicarlo por expresa solicitud de Cotecmar (les comparti el contenido de una nota al respecto y me pidieron editarla), entendiendo las razones de ello.

Para esa misma época supe del interés de ese mismo país en una OPV, pero de la oferta en ese sentido de Israel de buques con capacidades aparentemente mayores de combate (ignoro el modelo, los sistemas y el calado) a precios muy por debajos del valor de una OPV Colombiana. En que quedo eso, pues a la fecha no se, pero puedo averiguar al respecto.

En relación a las LPR-40 que se ofrecen a nivel regional, tengo entendido que se está promocionando la versión 3 (con RWS) y que Paraguay está bastante interesado, existiendo un solo problema: el precio, pues estas embarcaciones son según algunos entendidos con los que he tenido la oportunidad de conversar, algo costosas, pero no se en comparación con que otra nave, o si es por las capacidades instaladas.

Finalmente puedo comentarles que hay una nación sur-americana interesada en la OPV-80, como medio ideal para suplir deficiencias actuales y renovar parte de la flota, pero quien me lo comento me pidió que no mencionara el nombre del país y aún así es información proveniente de una sola fuente, por lo que no me atrevería a asegurar si es solo un interés o si han habido ya conversaciones al respecto.

Saludos.!


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29942
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero podemos ir descartando:

> Venezuela no es, ni de coña nos comprarán nada.

> Perú se está equipando de otra manera: degrada Lupos para volverlas Patrulleras y está construyendo un modelo que le compró a Corea del Sur.

> Chile tampoco es por obvias razones.

> Argentina está viendo a ver si por fin empieza a construir sus Fassmer.

> Brasil tiene su Clase Amazonas.

Así que sólo quedan dos paíes en Suramérica que podrían preguntar por nuestro modelo: Uruguay y Ecuador...

De pronto Guyana o Suriname, pero esos compran europeo...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
QAP
Alférez
Alférez
Mensajes: 752
Registrado: 13 Nov 2007, 04:38

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por QAP »

Erichsaumeth escribió:En Cabsec-2016 el mismo presidente de Cotecmar anunció la celebración de acuerdos para la venta de dos BDA a un país (dijo uno, no dos países y dos BDA, no uno) de la región. Durante ese evento pude personalmente confirmar que era Honduras, luego de que oficiales de la armada de esa nación lo comentarán en una charla en la que estuve presente, pero absteniéndome de publicarlo por expresa solicitud de Cotecmar (les comparti el contenido de una nota al respecto y me pidieron editarla), entendiendo las razones de ello.

Para esa misma época supe del interés de ese mismo país en una OPV, pero de la oferta en ese sentido de Israel de buques con capacidades aparentemente mayores de combate (ignoro el modelo, los sistemas y el calado) a precios muy por debajos del valor de una OPV Colombiana. En que quedo eso, pues a la fecha no se, pero puedo averiguar al respecto.

En relación a las LPR-40 que se ofrecen a nivel regional, tengo entendido que se está promocionando la versión 3 (con RWS) y que Paraguay está bastante interesado, existiendo un solo problema: el precio, pues estas embarcaciones son según algunos entendidos con los que he tenido la oportunidad de conversar, algo costosas, pero no se en comparación con que otra nave, o si es por las capacidades instaladas.

Finalmente puedo comentarles que hay una nación sur-americana interesada en la OPV-80, como medio ideal para suplir deficiencias actuales y renovar parte de la flota, pero quien me lo comento me pidió que no mencionara el nombre del país y aún así es información proveniente de una sola fuente, por lo que no me atrevería a asegurar si es solo un interés o si han habido ya conversaciones al respecto.

Saludos.!

Esperemos que así se den las cosas pues ganaría Honduras modernizando su Armada y ganaría Cotecmar que tendría una carga de trabajo en un momento en que los pedidos de la ARC han entrado en declive por falta de $$.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados