Pienso que primero habria que tener la seguridad de que Nicaragua va a recibir tales equipos, yo la verdad el asunto de los Yak-130 lo veo muy poco probable y de darse, dudo que estemos hablando de grandes cantidades de aparatos (y ni que decir del supuesto tema de las corbetas Molniya el cual se ve incluso mas improbable que los Yak) como sea, pienso que la cuestion que pesa sobre los F-5 no es cosa solo de los USA, recuerda que al final (guste o no) tu gobierno firmo acuerdos donde aceptaba los aviones bajo ciertas restricciones, ya en algun momento tales limitaciones las autoridades de tu pais decidieron pasarlas por alto al enviar a reparacion a Chile los motores de los Tiger II, si bien los acuerdos firmados son razon suficiente para negarse a permitir la salida de los F-5 del pais, la verdad, yo pienso que el Gobierno Norteamericano les esta pasando factura por haberse "saltado las trancas" y sacar los motores de los aviones sin permiso. Ahora, recuerda que los EEUU solo estan bloqueando la reparacion/modernizacion de los F-5, pero que yo sepa, no le estan impidiendo en modo alguno a Honduras comprar equipos en otro lado si asi lo desea; siguiendo este mismo tema tu mencionas que esperas que "los USA den el permiso de que Honduras renueve su flota aerea" nada mas recuerda que la modernizacion de los Tucanos es un asunto que atañe solo a las autoridades de tu pais y que si no se ha llevado acabo, es por que simplemente no se han firmado los contratos ¿las razones? esas solo las sabe la gente de tu gobierno, solo te recuerdo que ya llevan bastantes años "mareando la perdiz" con el asunto de los Tucanos y a dia de hoy no hay nada concreto, si el contrato de los T-27 no se ha resuelto pese a ser un programa relativamente economico, no me imagino cuanto van a tardar en firmar un acuerdo similar para los Tiger II si es que algun dia cuentan con el permiso de reparar tales aparatos. Honradamente (y como ya lo habia mencionado) EEUU solo esta ejerciendo su derecho a veto en el asunto de los F-5, pero si Honduras realmente jusga que requiere cazas para garantizar su seguridad, pienso que nada le impide negociar la compra de material nuevo (o usado) en otro lado. Al final todo estara limitado a la disponibilidad financiera de Honduras.ramaeschlimann escribió:Con la compra de los tanques rusos T-72 por Nicaragua y la posible llegada de los YAK-130 a suelo centroamericano, a ver si los "gringos" por fin se dejan de tonteras y dan el permiso para que Honduras renueve su flota aérea de F-5, A-37 y Tucanos de una vez por todas con Israel Aerospace Industries, Embraer y la CIAC.
No te ofendas pero sigue siendo mas de los mismo, un OPV es ya de por si un asunto medio dificil para la FNH, una fragata es sacar completamente de contexto el asunto, solo como ejemplo, la Armada de México acaba de hacer publico su proyecto de construccion de la primer fragata Made in México, ¿el costo? se habla de no menos de 320 millones de dolares, la bronca del asunto es que no tienen para cuando echar a andar el proyecto y no por que no haga falta iniciar el reemplazo de las antediluvianas fragatas Méxicanas, si no por el alto costo economico que implicara construir el barco (y ni hablar del hecho de que son al menos 6 las fragatas que requieren reemplazo) yo la verdad veo el asunto de las OPV para Honduras muy complicado, lo que digan en un sitio como "defensa.com" es irrelevante, recuerda que al final tales articulos son opiniones de periodistas y no implica en modo alguno que esas sean las intencines reales de las FFAA de tu pais, yo recuerdo que hace unos años en la pagina F-16.net ponian a Honduras como uno de los paises que en un futuro serian operadores del Falcon, pese a que tal afirmacion era un asunto por demas increible, desde luego no faltaron los foristas Hondureños que tomaron tal aseveracion como prueba contundente de que la FAH recibiria los Viper en algun momento, pero bueno. Yo solo te recomiendo que tomes el asunto con mas calma, por que siendo sincero, yo le veo mas posibilidades a un par de CPV-46 que a una OPV-80, pero bueno esa es mi opinion.ramaeschlimann escribió:Gracias Andrés. Pese a que no serían rival contra las misileras Nicas, creo que Honduras igual debería considerar las OPVs de COCTEMAR y ya en el mediano plazo saltar de OPVs a fragatas si fueran necesarias, estadio del que estamos muy distantes aún.
Sin duda, la cosa es ¿para que quiere Nicaragua las corbetas clase Molniya? ¿para luchar contra el narcotrafico? lo dudo, yo estoy seguro que barcos de ese tipo no son los adecuados para tales menesteres, en todo caso si la lucha contra el narco es el objetivo del gobierno del señor Ortega, ¿por que no comprar patrulleros del mismo nivel de los SP-4207 Hondureños? obviamente Nicaragua tiene sus propios problemas pero es evidente que la intencion de hacerse con tales buques tiene una intencion bien definida, de todos modos yo veo muy complicado que Nicaragua tenga como financiar tales barcos y menos aun cuente con el presupuesto suficiente para su operacion, pienso que al final Nicaragua acabara recibiendo barcos de menor porte y capacidad belica, de todos modos tampoco creo que eso signifique que Honduras tenga que seguirle el juego a Ortega comprando equipos y comprometiendo los escasos recursos disponibles, en tratar de "emparejar la cancha" o almenos asi lo veo yo.ramaeschlimann escribió:La verdad no creo que ponerse a competir armamentistamente sea la intención hondureña (nunca lo ha sido creo), pero si tener lo mínimo para luchar efectivamente contra flagelos como el narcotrafico.
SALUDOS