Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

reytuerto escribió:Hola a todos:

Dos cositas: Hasta donde recuerdo, y siempre informado por portavoces oficiales y públicos, los Havoc vendrían para la FAV, como reemplazo de los Bronco (y no se si un helicoptero pueda hacer lo mismo que hace un aviòn de ala fija, no por potencia de fuego, sino por loiter).

El otro punto es dados los posibles blancos del Havoc (totalmente sobredimensionado en este aspecto, como bien apuntaba Commando) y dada la existencia de un helicoptero muy bien adaptado a las necesidades operativas de Venezuela (el Mi-35), no serìa un aparato redundante? Abriendo innecesariamente una nueva lìnea logìstica? Saludos cordiales.


Completamente de acuerdo, una idiotez mayúscula, el mi-35hace básicamente lo mismo y ya tenemos el know how, pa' que otro helo? Será pa' desfiles, no es COIN, menosbun LIFT :lol: , ojalá no venga, lo cambio sin duda por la quilla de un sub :noda:
Saludos


Longhorn
Comandante
Comandante
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Jun 2005, 05:47

Mensaje por Longhorn »

Siempre me pregunte lo mismo, tiene el mismo armamento pero el radar por encima del rotor, seria el rol caza tanque mas que todo como el longbow, mientras que el Mi-35 el rol del apache mas ordinario.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6067
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

PipilloVonVenezuela escribió:
GUARIPETE escribió:Imagen
Mi Helicóptero favorito y punta de lanza de Nuestra aviación del ejercito


Por ahora...!!!


no me digas que viene con motorpack ucraniano y termales bielorusas? que se pagaran con el credito ruso


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8429
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

reytuerto escribió:Hola a todos:

Dos cositas: Hasta donde recuerdo, y siempre informado por portavoces oficiales y públicos, los Havoc vendrían para la FAV, como reemplazo de los Bronco (y no se si un helicoptero pueda hacer lo mismo que hace un aviòn de ala fija, no por potencia de fuego, sino por loiter).

El otro punto es dados los posibles blancos del Havoc (totalmente sobredimensionado en este aspecto, como bien apuntaba Commando) y dada la existencia de un helicoptero muy bien adaptado a las necesidades operativas de Venezuela (el Mi-35), no serìa un aparato redundante? Abriendo innecesariamente una nueva lìnea logìstica? Saludos cordiales.


Particularmente tambien me inclino mas a la compra de otros 10 Mi-35 que Mi-28 pero todo seria cuestion de poner a la balanza las cosas buenas y malas y dejenme decirle que el Mi-28 tiene muchas cosas buenas. Pues en principio de da una plataforma estrategicamente mas disuasiva al contar con un helo mas rapido, mas maniobrable, con menor firma radar, mejor blindaje y mejor electronica mucho mas adaptado para ataques de interacción y si popr si fuera poco todo esto te lo da a un precio menor que el del Mi-35.

En cuanto a la linea logistica es relativo pues estos dos helos comparten no solo el mismo fabricante sino tambien muchos mas componentes entre ellos armamento, rotor principal, rotor de cola, y otros mas.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6583
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Imagen
Despliegue de la FAV en Maiquetía durante los actos de la Semana de la Patria de 1955: se observan dos aviones caza DeHavilland Vampire FB.52, ocho aviones de transporte/entrenamiento Beech D.18/C-45/AT-7, tres aviones de entrenamiento North American T-6G Texan y tres helicópteros Sikorsky S-55


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6583
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Para los que no conocían este Helicóptero Pionero de las alas rotativas en nuestro país.

Sikorsky S.55 / UH-19D Chickasaw
Imagen
A mediados de la década de los años cincuenta, la Fuerza Aérea Venezolana adquirió cinco helicópteros Sikorsky S-55 para misiones utilitarias, de búsqueda y enlace, siendo asignados al Escuadrón de Reconocimiento Nº 1. A principio de los años sesenta se inició en el país la insurgencia de las guerrillas en diversas áreas de la geografía nacional, de manera que estos helicópteros fueron comisionados en diferentes Teatros de Operaciones (TO) a lo largo y ancho del territorio venezolano, llevando el peso de misiones importantes y delicadas de reconocimiento, enlace, búsqueda, salvamento, rescate y traslado de heridos, así como también de bajas administrativas. En 1963 llega un lote de seis de la variante UH-19D Chickasaw, ex-USAF que tuvieron una vida muy corta en la FAV y que fueron rápidamente sustituidos por los nuevos Bell UH-1 Huey.
Imagen
Imagen
Imagen
Aqui uno perteneciente a la Armada Argentina.
saludos


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

GUARIPETE escribió:Jejeje yo sabia que diciendo MI-28 Mi pana Comando se iba a aparecer por estos lados, es casi que automático como se nota que te gusta el bendito helicóptero, comando :mrgreen:
hagan la prueba quieren invocar a Comando pachacutec es fácil solo tecleen MI-28 y sale el genio de la lampara :mrgreen:
un abrazo.


JAJAJAJAJAJA buena mi estimado... si... les tengo un cariño a los Helos. Mas si son de ataque.

El genio de la lampara

Saludos!


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
CARLOS LUIS
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 15 Sep 2008, 02:18
Ubicación: Maracaibo, EDO. Zulia,Vemezuela

Mensaje por CARLOS LUIS »

Pregunta de cuanto son los pods de cohetes que tiene el Havoc en la Foto??? porque no parecen de 88mm ni mucho menos de 55mm que son los estadar por asi decirlo en los helos rusos :conf: parecen como de 122mm por hay...
Pipillo:
si mas no me equivoco Creo que con Ushanka te refieres al radar montado ensima del rotor, al parecer esta version que se muestra en la foto es el Mi-28A la que tiene el radar montado en el Rotor son la Serie N


SALUDOS.


Aleckzandr
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 24 Ago 2011, 23:57
Ubicación: Lara

Mensaje por Aleckzandr »

El aguila escribió:
reytuerto escribió:Hola a todos:

Dos cositas: Hasta donde recuerdo, y siempre informado por portavoces oficiales y públicos, los Havoc vendrían para la FAV, como reemplazo de los Bronco (y no se si un helicoptero pueda hacer lo mismo que hace un aviòn de ala fija, no por potencia de fuego, sino por loiter).

El otro punto es dados los posibles blancos del Havoc (totalmente sobredimensionado en este aspecto, como bien apuntaba Commando) y dada la existencia de un helicoptero muy bien adaptado a las necesidades operativas de Venezuela (el Mi-35), no serìa un aparato redundante? Abriendo innecesariamente una nueva lìnea logìstica? Saludos cordiales.

saludos rey tuerto la verdad a mi no me desagrada que contemos con esa joya de heli, y sobre-dimensionado quizás si utilizas algunos parámetros convencionales tienes razón, pero; como el mundo esta loco, loco, loco y cambia muy rápido y muy drástico, quizás no debemos subestimar las posibles circunstancias en el futuro inmediato, a la final todas las armas son redundantes cuando cumplen un saludo a la bandera y no se usan mas que como disuasivo y para mantener preparados a quienes arriesgan su vida para cuidar y proteger nuestra nación. las cantidades de cabezas atómicas que tienen usa y Rusia por solo poner los mas grandes arsenales, eso si es descomunalmente redundante y una verdadera pena; que allá capacidad para destruir de 7 a 10 planetas tierra; para que tantas armas? eso no es redundante? :conf:
Pero se que en el fondo muchos venezolanos y suramericanos sentirán una alegría y orgullo sano, de tener un ingenio de esos por estos lares! yo creo que en tu corazón de venezolano muy en el fondo te alegrara cuando lo veas en el ejercito o la aviación de Venezuela.
[code]

Saludos a todos!
De antemano pido disculpas por participar sobre los comentaros realizados por el reytuerto y El águila sin haber sido invitado. Pero me llama la atención sobre la redundancia de los armamentos en cuanto su objetivo que manifiesta el forista El águila, tomando como ejemplos la capacidad destructiva nuclear de Estados Unidos y Rusia.
Particularmente estoy deacuerdo con ese planteamiento, puesto que son arsenales que sobrepasan la capacidad bélica de cualquier país, de ser usados, claro está. Al mismo tiempo que generarian daños incalculables desde cualquier punto de vista a los involucrados y las repercusiones que tendria a nivel internacional. Pocos casos como el de José María Figueres Ferrer, presidente de Costa Rica, quien abolió el ejército en 1948 o Lhamo Dondhup quien ganara el premio nobel de la paz en 1989 por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, lograron obtener exito en sus propósitos sin el uso del poder bélico, solo por nombrar a dos figuras ampliamente conocidas.
Sin embargo, esta es una actitud que no es viable para ninguna nación que disponga de recursos propensos a ser de alguna manera aprovechados por entes distintos a su población en contra de su voluntad. Es bien sabido que para proteger la soberanía de su pueblo, y sus intereses, la mayoria de las naciones dispone de su ejercito con caracteristicas particulares según sea su organización geopolítica y estrutura de gobierno.
El hecho de tener capacidad bélica de defenza suficiente ante cualquier agresión, asegura junto con otros elementos, la libertad de cada nación.
La seguridad de una nación es politica de gobierno, por lo que se considera a las fuerzas armadas como elemento fundamental garante de soberania.
Lo que determina que tanto debe ser el poder de guerra de una nación, a mi parecer, son sus intereses y los riesgos reales e hipotéticos a los cuales se podría estar sometido, situación que genera tensión entre grandes naciones, que por consiguiente, buscan en armarse de la mejor manera.
En el caso particular de Venezuela, la compra de armamento que actualmente se está gestionando, a mi manera de ver, fortalece el resguardo de la ciudadanía, diversificando los distinto aparatos de combate que vayan a la par del desarrollo tecnológico de la actualidad.
Las armas serán redundantes al saludar a una bandera como lo dice el forista El águila, pero estas son necesarias para mantener la seguridad de cualquier ciudadano.
La mejor de las confrontaciones es aquella en la que se evite usar las armas


Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

Goshawk escribió:Prohibidas por tratados internacionales
El Ministerio de la Defensa de Venezuela destruye bombas de racimo


La Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela ha ejecutado recientemente la operación "Bachaco", que ha tenido como objeto la destrucción del material de guerra en condición de descarte perteneciente a la Fuerza Aérea Venezolana.

Entre el material destruido destacan las bombas de racimo TAL CB-1 de 250 Kg, de fabricación israelí y adquiridas para la dotación de los aviones de combate Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Figthing Falcon de la Fuerza Aérea Venezolana.

El operativo se realizó en el Fuerte Los Caribes, ubicado en El Pao, estado Cojedes, donde existen fosas destinadas a la destrucción del material de guerra.

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... -de-racimo

Imagen


Interesante articulo y comentario forista Goshawk, se nota la disposición de "Humanizar" la guerra de todos;, incluido Ven :noda:

Gracias por el aporte


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18892
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Aguila:

Hay diferencias entre armas redundantes (y te cito "a la final todas las armas son redundantes cuando cumplen un saludo a la bandera y no se usan mas que como disuasivo y para mantener preparados a quienes arriesgan su vida para cuidar y proteger nuestra nación") Y un sistema de armas redundantes (que tal como yo señalaba pues aunque no està escrito literalmente, de mi frase se desprende con bastante evidencia a lo que me refiero). Con un sistema de armas que hace lo mismo (e incluso menos, pues pierde el factor transporte, aunque gana en menor secciòn frontal), del mismo proveedor (lo que te fastidiarìa en caso de un eventual deterioro de relaciones con Rusia, y existen precedentes, pues como recordaràs sucediò en 1978 en el Ogadèn), no està maximizando la eficacia, estàs sobrecargando tu lìnea logìstica.

Sìp, conozco la doctrina MAD... pero dentro del contexto que tu señalas, ¿cuàles son las posibilidades de supervivencia de un sistema como el Havoc (o si quieres como el Hind) en un contexto de guerra asimètrica contra una potencia de primera lìnea? Minutos posiblemente. Porque por mucho que se hable a nivel gubernamental doctrinario de guerra asimètrica, no negaràs que el hardware es basicamente uno para una confrontaciòn convencional entre estados.

Finalmente, lo que a mi me alegrarìa es que jamàs se deban utilizar "in anger" estos ingenios... pero si se trata de tenerlos, o todo Havoc o todo Hind, para evitar dispersiòn logistica. Y ojo, el Havoc no como reemplazo del Bronco. ´Saludos cordiales.
Última edición por reytuerto el 27 Ago 2011, 05:23, editado 1 vez en total.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12506
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Chaco escribió:...es evidente que no es barato de mantener ni operar...


Estimado Chaco, esa frase es lapidaria y niega cualquier planteamiento que intente sostener la validez de sustitutir los OV-10 por Mi-28.
El sustituto de los Broncos deberia cumplir con esas premisas sine qua non (ser barato de mantener y operar) para ser un candidato válido.
Lo demas es querer justificar una compra con argumentos traidos de los cabellos.

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
PipilloVonVenezuela
Alférez
Alférez
Mensajes: 720
Registrado: 18 Abr 2011, 16:57
Ubicación: Venezuela, Isla de Margarita

Mensaje por PipilloVonVenezuela »

Carlos uis y Chaco, gracias por las explicaciones...!!!


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6067
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

Chaco escribió:Mi alto pana faust, es un placer disertar con usted.

el Mi-28 es un helicoptero expresamente diseñado para cazar tanques y vehiculos blindados...

Eso es totalmente correcto, cuando se le colocan los misiles anti-tanque mas su cañón principal, pero tiene 4 puntos duros de las alas laterales que pueden llevar:

• Cohetes no guiados de 80 ó 130 mm
• Bombas de hasta 500 kg
• Cañones de 40mm
• Dispositivos lanzagranadas
• Dispositivos de colocación de minas

Con lo cual no solo sirve como anti-taque solamente.


no chaco no vengas con argumentos tan flacos porque caes tanto en el mismo error que los colombianos (con sus arpias) sino que banalizas el problema o discusión en si...

el Mi-28 havoc es un helo optimizado para la lucha anticarro, por lo tanto tiene muchas caracteristicas diferentes a otros tipos de helos que le ayudan a cumplir esa tarea, no puedes banalizar la discusión como lo haces porque sino un MD500 defender con misiles TOW tambien es un helo antitanque tal y como lo es un AH-64 apache.

los helos anticarros especializados (como el Mi-28) tienen una doctrina de utilización que implica el vuelo estacionario para el ataque en salvas de sus misiles o principalmente de sus cañones, para emboscar columnas blindadas y actualmente quizas usando enmascaramiento del terreno/follaje para evitar detección/neutralización (por eso que los apache lonhbow y este helo utilizan sensores en locaciones MMS) y especialmente eso lleva a una configuración de célula/motriz/carga especial para ello (muchas veces sacrificando otras cosas como velocidad, maniobrabilidad o precisamente carga de pago -haciendolos mas grandes los helos o limitandola)

otro punto importante es tambien el equipamiento electronico/de armas, pareciera que cualquier helo dotandolo adecuadamente puede cumplir esas misiones, o que un helo dotado completamente puede cumplir otras funciones menos demandantes, pero la situación real no es asi, un helo sobretodotado de equipos y capacidades no solo es mas caro de adquirir y operar, sino que es mas propenso a problemas mecanicos y limitaciones de fiabilidad, disponibilidad y paradas de mantenimiento en operaciones (sobretodo cuando estan basados en lugares delanteros cerca del frente) haciendolos más atados a sus centros de mantenimientos y lógisticos, haciendo que haya menos operativos y teniendo alta taza de aborto de misiones por salidas.

por eso que se usan como se usan, generalmente en grupos "hunter/killers" donde helos de exploracion (bas baratos, fiables y numerosos) buscan los blindados enemigos, y al localizarlos llaman a los helos anticarros para destruir los objetivos, o sino asignan las salidas a ciertas zonas donde se sospeche la presencia de columnas blindadas enemigas, o se asignan para "taponar" brechas abiertas por las vanguardias mecanizadas enemigas en las lineas propias e interrumpir su movimiento en las retaguardias propias.

es por eso que vemos cosas como el apache/kiowa en el US army, o las versiones anticarros dedicadas del Tiger u otros similares (como el rooivak, mangustas y otros)

ahora hay otros tipos de helos, tanto de combate generales y apoyo a tierra (como el Hind o la misión originaria o la que cumple actualmente el hueycobra en el USMC o precisamente el Arpia y las versiones especiales del blackhawk en el USarmy y las versiones de apoyo del Tiger, los hurindos, lynks armados y otros) que sirven mas en misiones mas generales: escolta de helos, apoyo a tierra, exploración, ataque, antihelicopteros, COIN, etc, lo que hace que necesiten ser mas baratos y flexibles para operar en mas salidas por dia, ser mas fiables, depender menos de bases preparadas y que hayan en mayor numero para cumplir mucho mas misiones.

generalmente se busca que sean mas rapidos, maniobrables, menos complicados mecanica y electronicamente, y con un armamento mas flexible y con posibilidad de ser menos "poderoso" (y caro)


cuando vemos que hablando estrictamente de modelos rusos, tenemos 3 posibilidades de las 4 generalmente aceptadas como helos con misiones de combate (exploradores armados, helos de asalto artillados, helos de ataque y helos contracarro) cumpliendo el Mi-17 las misiones de helo de asalto artillado (generalmente misiones de apoyo aereo cercano inmediato de los infantes transportado) los Mi-35 en misiones generales de combate/exploración armada (incluyendo el contracarro) y el Mi-28 (helo anticarro)

entonces, viendo que el Mi-28 es un helo especializado anticarro, cuan grave es la amenaza de columnas blindadas SUPERIORES (el quid pro quo de los helos anticarro es ecualizar la inferioridad mecanizada contra un enemigo con fuerzas acorazadas superiores en capacidades y numero) que debe enfrentar Venezuela?

si mas bien, lo que le haria falta enormemente es un helo de reconocimiento armado para las misiones de exploración rapida avanzada para el ejercito y la aviacion, algo asi como un A109 o un Kiowa warrior.



tu crees que un helo antitanque es adecuado para reemplazar a un avion de observación y COIN relativamente barato de operar y fácil mantenimiento?

La función de observación la puede cumplir, en realidad como COIN nosotros no tenemos lucha contra insurgencia, es evidente que no es barato de mantener ni operar.


es alli donde te equivocas de nuevo en la apreciación, aunque podemos argumentar varias cosas con la doctrina COIN en venezuela, es tambien cierto que es mas cercana la lucha COIN a una campaña convencional de tropas regulares pero ligeras operando en terreno dificil (donde se necesitaria mas un helo de la clase del arpia pero que bueno lo que tenemos es Mi-17 basicos) en venezuela a una confrontacion de grupos de ejercitos mecanizados en las planicies norteñas de alemania o las llanuras y desiertos de asia central

Pero como dije antes cual sería linealmente el sustituto que no fuera propenso a veto (Francia y EEUU usan el Súper Tucano pero ya usted sabe que nos está vetado), el único seria el Su-25 lo cual sería más sobredimensionado, usted sabe cual avión pudiera ser que no tuviera esa contingencia que se pudiera comprar, que yo sepa no la hay.



del bronco? si no hay supuestamente doctrina COIN en venezuela, pues no sustituirlo por nada... vez que te contradices.

ahora, depende que se quiera hacer con el G-15 y cumplir misiones CAS/COIN observación, complimiento del orden y seguridad (campañas antinarcóticos, antisecuestro, anticontrabando) FAC, etc.

entonces, para ese caso se necesita:
->helos como el Arpia (todotiempo, armables y que lleve tropas)
->UAV MALEs
->aviones de reconocimiento como el diamond DA42
->aviones de carga ligera y capacidad STOL como el Caravan
->avion de ataque ligero

precisamente algo que el Mi-28 havoc no hace nada...




cuantas columnas blindadas y avalanchas acorazadas tenemos que enfrentar para necesitar helos antitanques?
Claro que nosotros los Venezolanos no, no sé si usted si ya que no es Venezolano, si fuera Peruano si.


bueno, sabias....puedo buscar mi nacionalidad en cualquier consulado en venezuela..

pero de hecho, los peruanos si necesitan enfrentarse a columnas blindadas (si no superiores en numero si superiores en capacidades) donde un helo anticarro que ecualice la balanza es util (y ha ves que no andan locos desesperados buscando uno)

ni los colombianos tampoco... (y mira que ellos si tienen una doctrina defensiva anticarro que le vendria de maravilla un helo anticarro total ad-hoc o born-to-be)


Pero como ya le dije el MI-28 Havoc, no solo puede cumplir funciones de anti-tanque sino también de apoyo cercano a la infantería con mejores probabilidades de no ser derribado.


sabias que el Hind está mejor dotado para eso?

el Hind está diseñado para ataques razantes en vuelo en movimiento para apoyo de tropas terrestres (asi como un avion) tanto asi que en afganistan hasta bombas aereas usaban contra puestos mujaidines

algo que el havoc pusiese hacer de otra forma, pero no tan rapido (maniobrable quizas) mucho mas caro y sin mucho del armamento mas flexible del Hind


Con una dualidad conveniente no sustituiría al OV-10, pero si cubriría ciertas funciones como en otras las superaría.


si comparas el OV-10 brondo con el Mi-28 havoc tanto en capacidades como en funciones, lo unico que supera el havoc al bronco es en capacidades STOL :conf:


tengo que asustarme por algun rodillo apisonador mecanizado?
Que yo sepa no.



entonces no necesitamos helos antitanques como el Mi-28 havoc.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8429
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

KL Albrecht Achilles escribió:
Chaco escribió:...es evidente que no es barato de mantener ni operar...


Estimado Chaco, esa frase es lapidaria y niega cualquier planteamiento que intente sostener la validez de sustitutir los OV-10 por Mi-28.
El sustituto de los Broncos deberia cumplir con esas premisas sine qua non (ser barato de mantener y operar) para ser un candidato válido.
Lo demas es querer justificar una compra con argumentos traidos de los cabellos.

Saludos :cool:


De ser asi con lo unico que se podrian sustituir los broncos serian con mas K-8 o si acaso Yak-130 de ay en mas no se me ocurre ninguna otra opción


Si Vis Pacem, Para Bellum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados