Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Frank Sinatra »

hwk-11 escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Lo que sí me gustaría es que le aclaren a los medios hondureños que Colombia no le va a entregar la OPV-80 con helicóptero (a no ser que le donemos uno de los tantos que tenemos). El helicóptero lo tienen que comprar por aparte...
Quizá quisieron decir helipuerto, si sus medios de comunicación están como los de aquí no dude y escribieran las cosas sin confirmar y le pusieron helicóptero en vez de helipuerto.

Por otro lado es un buen respiro para la FAH esta modernización y yo también apoyo la idea de ya dejar descansar los dragonfly. ¿con los ahorros de operación y mantenimiento no sera mas viable mas tucanos?
A ver si con lo que les van a costar las adquisiciones y ademas el matenimiento de los dos buques no se quedan con los colochos hechos.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6666
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ltcol. solo »

Los buques, armamento y electrónica tienen garantía y servicio post venta. Obviamente Honduras nunca Ha operado un buque de las prestaciones de un OPV 80 y mucho menos un helo embarcado. La etapa de entrenamiento y optimización de las tripulaciones será larga y la hara la ARC. Supondia que marinos hondureños vendrán a Colombia a entrenarse en las OPV de la ARC unos buenos meses antes de recibir la suya.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Yo creo que en el paquete, está incluido un helicóptero naval, ya que Honduras no posee ninguno hoy día. Sea que lo suministre COTECMAR, Israel o alguien, el paquete lo incluye.

No sé si sea de segunda mano, pues creo que la ley hondureña prohibe la adquisición de equipo militar de segunda mano y exige que el equipo sea nuevo, para evitar eventos de adquisiciones de grandes montos de dinero mal invertidos en chatarras de segunda.

Ya veremos...


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Maverik2
Sargento
Sargento
Mensajes: 235
Registrado: 27 Feb 2010, 23:16
Ubicación: LA CEIBA, HONDURAS

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Maverik2 »

Eso es lo dice la ley, pero la ley se hace a conveniencia del bolsillo de los grandes, ahí tenemos el caso de los Let, lo cual mantiene a muchos en incognito ya que se dice que son de segunda mano y que hubo movida.


NO HEMOS TENIDO GOLPES DE SUERTE, SINO, MOMENTOS DE GALLARDÍA Y AUDACIA!
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30040
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Frank Sinatra escribió: A ver si con lo que les van a costar las adquisiciones y ademas el matenimiento de los dos buques no se quedan con los colochos hechos.
:cool: :cool: "No se quedan con los colochos hechos..."

Jajajajaja...

Tranquilo, señor nica, que COTECMAR y la ARC no van a dejar a los hondureños colgados de la brocha con sus nuevas adquisiciones.

Y se dará cuenta que las cosas hechas en "Colochia" son bien hechas...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
scimitararmored
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 870
Registrado: 22 Mar 2012, 23:24
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por scimitararmored »

Imagen


Imagen


Imagen


Avatar de Usuario
Maverik2
Sargento
Sargento
Mensajes: 235
Registrado: 27 Feb 2010, 23:16
Ubicación: LA CEIBA, HONDURAS

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Maverik2 »

scimitararmored escribió:[ Imagen ]


[ Imagen ]


[ Imagen ]
me gustaria que dijeras algo scimitar!, que son fotos viejas, una exhibicion reciente, un open base, o que?? porque las fotos estan muy buenas como para comentar al respecto.


NO HEMOS TENIDO GOLPES DE SUERTE, SINO, MOMENTOS DE GALLARDÍA Y AUDACIA!
DajozHN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 24 Jun 2015, 21:47
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por DajozHN »

Maverik2 escribió:
scimitararmored escribió:[ Imagen ]


[ Imagen ]


[ Imagen ]
me gustaria que dijeras algo scimitar!, que son fotos viejas, una exhibicion reciente, un open base, o que?? porque las fotos estan muy buenas como para comentar al respecto.

Si no me equivoco esas fotos son de la reciente III Gran Feria del Adiestramiento realizada en las instalaciones de la Rampa de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.


Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

ramaeschlimann escribió: Quizás en las noticias a las cuales hacemos referencias, no lo dicen expresamente, pero en las entrevistas y declaraciones de radio y televisión en Honduras, se confirma de parte de la FAH, que la repotenciación (así le llaman al trabajo que le harán a las aeronaves de la FAH), se harán a TODOS los F-5 (que son 11) y TODOS los Tucano (que son 9) y TODOS los helicópteros de la FAH, mas no dicen nada oficialmente de los demás aparattos de la FAH, pese a que varios medios incluyen a los A-37 en el paquete.
Quien sabe recuerda que los Tiger II son aviones que ya tienen mas de 40 años y que algunos de ellos pertenecieron a la Fuerza Aerea SudVietnamita, no se que tan factible sea recuperarlos todos, mas de la mitad de los F-5 catrachos ya tienen rato sin volar, no se, pienso que si pueden recuperar almenos 6 u 8 y darles una buena modernizada seria mejor que 11 aviones sin modernizar pero bueno ya se vera que les hacen.
ramaeschlimann escribió:No sé cuantos helicópteros habría que reparar, porque ya muchos han sido reparados y repotenciados recientemente, por lo que quizás unos 6 a 8 sean los que necesiten reparación, incluyendo los MD-500.
La palabra "repotenciar" es la que no me acaba de cerrar, simplemente no me queda claro a que se refieren, si estan hablando de una reparacion y puesta en estado de vuelo o hacen referencia a una modernizacion profunda, ojala se haga publico el tipo de trabajos que les realizaran y donde los llevaran acabo, si no, tocara esperar a que se revelen las primeras fotos de los aviones y helos entregados para poder salir de la duda.
ramaeschlimann escribió:...Pues sí, supongo que el C-130 no está en el "combo", ni los 4 C-101 Aviojets ni los 10 A-37, mas esto no se ha confirmado aún. Y pues así como veía remoto lo de contar con una OPV-80 del calibre de COTECMAR para la FNH, todo puede pasar y no descarto soñar con que la FAH cuente de nuevo con transporte de carga del calibre del C-130 de nuevo, que en tiempos pasados esta institución contaba con 4 de estos colosos.
En el caso de los C-101 y el C-130 no creo que haga falta una confirmacion, dado que almenos que se sepa, no han existido ni si quiera la intencion de recuperar los Aviojet, sobre el Hercules, hasta donde se sabe, el avion habia agotado sus horas de vuelo amen de que los modelos A y B del Hercules al menos que yo sepa nadie los esta modernizando, si no mal recuerdo los programas de regeneracion y modernizacion para el C-130 se estan centrando en los modelos E, H y K, asi las cosas dudo que el ultimo Hercules catracho vuelva a volar. Sobre los A-37 quien sabe yo esperaria que la FAH los de de baja y centre los recursos en los F-5 y Tucanos pero quien sabe, luego se lleva una cada sorpresa que bueno ni para que hablar.
ramaeschlimann escribió:Ya veremos en los siguientes días si se logra confirmar exactamente qué incluye el paquete completo por el precio de US$209M, mas por ese precio, no es del todo descabellado considerar que esté incluido en el combo.
La cosa es que esos 209 Millones de dolares no son netos, es decir en ese monto va incluido el credito a largo plazo que les han concedido los Israelies, quien sabe a pagar en cuantos años, pero si nos guiamos por las ultimas adquisiciones hechas por el gobierno Hondureño veremos que la media es 8 a 10 años, asi que quien sabe como negociaron este credito tus autoridades pero de lo que puedas estar seguro es que esos poco mas de US200 millones no se invertiran al 100% en los aparatos.
ramaeschlimann escribió:Yo creo que en el paquete, está incluido un helicóptero naval, ya que Honduras no posee ninguno hoy día. Sea que lo suministre COTECMAR, Israel o alguien, el paquete lo incluye.
No lo creo, hasta el momento no se ha hecho publico el precio final que este barco tendra, de todos modos ni Israel ni Colombia venden aeronaves de este tipo, no almenos helos nuevos, tal ves les puedan ofrecer alguna aeronave usada, pero ya estarias mesclando las cosas, dado que si Israel (por poner un ejemplo) les esta ofreciendo un helo naval usado (no me imagino cual) se tendria que negociar tal aeronave en un contrato distinto y muy aparte de las negociasiones que se esten realizando con Colombia, amenos que el precio del supuesto helicoptero este incluido en los 209 millones de dolares que acaban de comprometer con Israel, pero siendote franco no lo creo, si la FNH piensa comprar un helo embarcado, lo va a tener que negociar en un contrato aparte.
ramaeschlimann escribió:No sé si sea de segunda mano, pues creo que la ley hondureña prohibe la adquisición de equipo militar de segunda mano y exige que el equipo sea nuevo, para evitar eventos de adquisiciones de grandes montos de dinero mal invertidos en chatarras de segunda.
Bueno tampoco creas que la compra de equipo nuevo es garantia de que los aparatos estaran exentos de problemas o corruptelas en el momento de negociar, la FAM por años tuvo que aguantar fallas recurrentes en la flota de SF-260 comprados nuevos 0 Km al fabricante, tan es asi que sin ser aviones realmente viejos estan siendo sustituidos por los nuevos Grob G-120, asi que ya tu diras. Como sea, desde luego que es mejor comprar nuevo la cosa es que no siempre se puede, la FAM tenia y tiene proyectada la compra de un cierto numero de C-130J para iniciar la sustitucion de su avejentada flota de Hercules, la cosa es que los precios de tales aviones se han disparado hasta las nuves, segun recuerdo el contrato del primer C-130J rondaba los US200 millones de dolares, obviamente tal compra incluida de todo (entrenamiento, asistencia tecnica, papeleria tecnica, refacciones, motores de repuesto, herramientas Etc. Etc.) y como te imaginaras a la hora buena el gobierno reculo y de momento se ha seguido el plan B que es adquirir C-130K usados y modernizarlos, la verdad es que cuando no se puede, pues no se puede, pienso que Honduras igual podria contemplar la opcion de los equipos usados y mas si es que en un futuro la FAH le interesa un Hercules o bien en este caso concreto, un helo naval, el cual no es que digamos barato.
Andrés Eduardo González escribió: COTECMAR y la ARC no van a dejar a los hondureños colgados de la brocha con sus nuevas adquisiciones.

Yo no tengo dudas de que Colombia entregara un barco bien hecho, ni tampoco dudo que COTECMAR respalde el equipo con su adecuado servicio postventa, tampoco dudo que la FNH y su personal tengan problema alguno para operar y sacarle todo el jugo al equipo en cuestion, la duda viene por parte del gobierno Hondureño y si este respaldara al equipo con un adecuado flujo de recursos para su operacion, recuerden que los costos operativos de este barco no se parecen en nada a lo que la FNH a operado hasta hoy y que guste o no la FNH requerira una segunda y tal ves una tercer nave del mismo tipo para mantener una covertura constante, de otro modo la Naval Catracha se quedara sin barco cuando irremediablemente este entre a mantenimiento, asi que los costos operativos se multilicaran exponencialmente, la pregunta es ¿podra el gobierno Hondureño aguantarle el paso a una naval de ese tamaño? no se nos olvide que la FNH no es nada mas las OPV si no tambien tiene otras naves, instalaciones y equipos (y personal) que requieren recursos. Pero bueno amanecera y veremos.
Maverik2 escribió:me gustaria que dijeras algo scimitar!, que son fotos viejas, una exhibicion reciente, un open base, o que?? porque las fotos estan muy buenas como para comentar al respecto.

Huuuuuuuy camarada Maverik le esta usted pidiendo "agua a las piedras" si algo caracteriza al "forista" scimitararmored es precisamente su obstinacion en subir fotos sin comentar nada en absoluto, no se si por desconocimiento del tema o que diablos, pero a este personaje nunca lo vera usted comentando nada, asi que ni se canse, por que de su mutismo no lo va a sacar. Ha y una cosa mas, le aseguro que las citadas imagenes ni siquiera son de su autoria, tenga la seguridad de que se las encontro por ahi en la WEB, asi que ni le pregunte.
SALUDOS


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

¿Scimitararmored, algo qué decir al repecto? :militar6:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Merlin9, gracias por comentar, simepre muy interesantes tus réplicas. Yo soy un simple forista aficionado, pero bueno, trato de seguir aprendiendo.

F-5 TIGER II
Respecto de los F-5, la verdad tengo esperanzas de que los modernicen todos (los 11). En los medios, los de la FNH están hablando de que los actuales son obsoletos y serán modernizados todos. Eso de que ya días no vuelan, no creo sea impedimento para hacerlos volar con 15 años de vida útil de nuevo. Obviamente el término "modernizar" es muy amplio, pero seguro que mínimo tendrán nueva aviónica y radar. No creo que incluyan la opción de abastecimiento en aire, porque Honduras es un país relativamente pequeño y no creo sea necesario esa opción, pudiendo reabastecerse en tierra fácilmente y porque Honduras no posee un avión para repostar.

Según las opiniones vertidas al respecto de los F-5 es seguro que no solo se trata de repararlos. Ya veremos si sale a la luz algún documento pronto que nos diga qué será modernizado en ellos.

REPOTENCIAR
Israel está colaborando no solo con el financiamiento económico, sino también con hacer accesible a Honduras tecnología nueva para sus equipos y seguridad nacional en general. En relación a los helicópteros y aviones, creo que además de su reparación, "repotenciar" se trata de actualizar su aviónica con nuevos radares y sistemas de comunicación, que les permita estar al día con las necesidades operacionales en comunicación con bases en tierra, con tecnología de actual generación.

Cabe recordar que Honduras adquirió a Israel un sistema de radares de cobertura nacional que quizás, con la flota aérea actual pierde fortaleza, al ser esta de pobre tecnología y quizás incompatible con el sistema de radares israelita, que es de última generación. Una vez que toda la flota aérea esté con la tecnología israelita compatible con los sistemas de tierra, se contará con capacidades que nunca se han tenido en las FF.AA. hondureñas.

También creo que los israelitas (no estoy seguro de esto, pero "son rumores") están colaborando en Honduras con sistemas de identificación de personas para mejor seguridad en el país, están colaborando también con Honduras en el manejo del agua (que también es tema de seguridad nacional y esto sí está confirmado), sistemas carcelarios y entrenamiento militar. Asumo que el paquete militar incluye "repotenciar" con nuevas armas personales, ya que Honduras ha sido siempre un usuario de armas israelitas en su ejército. Ya veremos...

C-130B HÉRCULES / C-101 AVIOJETS
Creo que aquí tenés razón Merlin9, es poco probable que estos emblemáticos aviones para la FAH vuelvan a alzar vuelo, pero es que me da tanto pesar ver el viejo Hércules oxidándose en Toncontín, que no dejo de soñar verlo volar de nuevo con nuevas fuerzas. Y los Aviojets, pese a que personalmente nunca los vi volar, le dieron gloria a Honduras en otros tiempos, siendo estos los principales aviones que usaba la FAH para bajarse aviones de narcos y pues no me parecen aviones malos y creo que son los de más reciente fabricación actualmente en la FAH, que me parece un error haberlos dejado perder. Ya veremos... Sigo soñando.

US$209,000,000.00 SÓLO PARA APARATOS
Estoy de acuerdo contigo, no sólo son para aparatos, como expuse anteriormente. :thumbs:

HELICÓPTERO EMBARCADO
Pues tenés razón en todo lo que decís Merlin9, pero el presidente y la SEDENA confirma que viene la OPV-80 con helicóptero y dos "lanchitas" rápidas. Ya veremos de dónde lo sacan nuevecito, porque la ley impide que sea usado y se anunció que es parte de los US$209M. :wink:

NUEVO = 0 PROBLEMAS
No sabía lo sucedido con los SF-260 comprados nuevos 0 Km al fabricante, por parte de México y que están siendo sustituidos por los nuevos Grob G-120. Lo siento mucho. Espero no nos suceda nada parecido acá en Honduras.

COSTOS OPERATIVOS
Honduras viene cocinando lo de COTECMAR desde hace ya más de 3 a 4 años. Entendería yo que ya analizaron este tema de costos operativos y se han decidido por las OPV germano-colombianas (por ser modelo original FASSEMER) con conocimiento de causa. Digo OPVs, porque no creo que solo se adquiera una en el mediano plazo. Según el forista FAHF5, hace tiempo viene pregonando que serán dos... ya veremos. Incluso, me atrebvería a vaticinar, que la formulita para el mediano plazo, quizás en unos 6 años, si la economía hondureña mejora como se pretende, la adquisición de otras dos Stan Patrol 4207 ó CPV-46 y una OPV más serán seguras.

Digo esto porque es un secreto a voces que Honduras posee petróleo en el Mar Caribe y podrá financiar dichas adquisiciones en el mediano plazo, no solo por darse el lujo de tener una buena fuerza naval sino porque la necesitará al dar la noticia de dichos yacimientos y su explotación, por la cual Nicaragua pretendía dicho lecho marino. Ya veremos...

RECURSOS PROPIOS
Lo que más me gusta de esto es que pese a todo, las adquisiciones se harán con dinero nuestro sin andar mendigando regalitos al tío SAM u otra nación. Obviamente la ayuda es bien recibida, pero al menos dignifica un poco saber que estamos haciendo un esfuerzo por contar con lo nuestro por propios esfuerzos económincos, porque la verdad, si nos estamos apretando la faja, jugándonosla porque estas adquisiciones puedan ayudar a frenar un poco el narcotráfico y podamos despegar alguna vez con el comercio marítimo que pretendemos tener con los canales secos Amapala-Puerto Cortés y Amapala-Puerto Castilla. ¡Ojalá así sea!

¡Saludos Merlin9!


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Aumenta tráfico de cocaína en Costa Rica por bloqueo militar en Honduras

Interesantísimo reportaje. Definitivamente creo que la inversión en seguridad es muy importante y espero que el sacrificio de pago de impuestos más altos, redunde en resultados de llevar al mínimo la actividad desgraciada de estos grupos del crimen organizado que tanto daño nos han hecho.

No es casualidad que los "gringos" apoyen estos últimos meses a Costa Rica con material militar para protección de sus costas, ya que el país "Tico" es tierra fértil para los narcos. Dios les ayude a sus autoridades, para que puedan combatir este grave problema, porque de no hacerlo, ese país se derrumbará en pedacitos y me parece que los "Ticos" no ven venir su caída, durmiendo el sueño de los inocentes con su "pantalla" de país de paz, con índices delincuenciales en una vorágine ascendete hacia niveles alarmantes para un país "seguro".

Vínculo: http://tiempo.hn/trafico-de-cocaina-costarica-honduras/


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Maverik2
Sargento
Sargento
Mensajes: 235
Registrado: 27 Feb 2010, 23:16
Ubicación: LA CEIBA, HONDURAS

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Maverik2 »

merlin9 escribió:
ramaeschlimann escribió:
Huuuuuuuy camarada Maverik le esta usted pidiendo "agua a las piedras" si algo caracteriza al "forista" scimitararmored es precisamente su obstinacion en subir fotos sin comentar nada en absoluto, no se si por desconocimiento del tema o que diablos, pero a este personaje nunca lo vera usted comentando nada, asi que ni se canse, por que de su mutismo no lo va a sacar. Ha y una cosa mas, le aseguro que las citadas imagenes ni siquiera son de su autoria, tenga la seguridad de que se las encontro por ahi en la WEB, asi que ni le pregunte.
SALUDOS
jajaja compañero parece que capto mi sarcazmo, pero no lo hago en forma de crear asperesas, lo hice en sentido de broma.
espero que scimararmored no lo tome a mal!!. jajaaja

saludos!!


NO HEMOS TENIDO GOLPES DE SUERTE, SINO, MOMENTOS DE GALLARDÍA Y AUDACIA!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Maverik2 escribió: jajaja compañero parece que capto mi sarcazmo, pero no lo hago en forma de crear asperezas, lo hice en sentido de broma.
espero que scimararmored no lo tome a mal!!. jajaaja

saludos!!
Maverik2, sólo por si acaso, aclaro: no fui yo quien escribió ese comentario, fue Merlin9.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Maverik2
Sargento
Sargento
Mensajes: 235
Registrado: 27 Feb 2010, 23:16
Ubicación: LA CEIBA, HONDURAS

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Maverik2 »

Maverik2 escribió:
merlin9 escribió:
ramaeschlimann escribió:
Huuuuuuuy camarada Maverik le esta usted pidiendo "agua a las piedras" si algo caracteriza al "forista" scimitararmored es precisamente su obstinacion en subir fotos sin comentar nada en absoluto, no se si por desconocimiento del tema o que diablos, pero a este personaje nunca lo vera usted comentando nada, asi que ni se canse, por que de su mutismo no lo va a sacar. Ha y una cosa mas, le aseguro que las citadas imagenes ni siquiera son de su autoria, tenga la seguridad de que se las encontro por ahi en la WEB, asi que ni le pregunte.
SALUDOS
jajaja compañero parece que capto mi sarcazmo, pero no lo hago en forma de crear asperesas, lo hice en sentido de broma.
espero que scimararmored no lo tome a mal!!. jajaaja

saludos!!
JAJAJA ahora todo mundo tiene miedo de una bronca!!, scimartarmored va comprender que solo fue una broma!!


NO HEMOS TENIDO GOLPES DE SUERTE, SINO, MOMENTOS DE GALLARDÍA Y AUDACIA!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 5 invitados