Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

hunterhik escribió:mire joven, se bastante bien de lo que hablo, de hecho mas de lo que usted cree, primero que nada manejo cifras mas acotadas que solo horas vuelo, se cuanto sale el combustible, se cuanto sale el mantenimiento, los repuestos y todo, entonces por algo hablo, a ver hace mucho tiempo postie información sobre los AMRAAM y en su momento nadie me creyó, me tildaron de loco y que sabe que mas cosas, cuento corto a los meses después se confirman los dichosos misiles y esto lo supe por un amigo que le hace mantenimiento a los MLU, bien.. tengo otro amigo mio aun activo en la FACH y en un mando medio con el cual hemos tenido algunas conversaciones y de ahí salio la discusión de que avión le gustaba a el, y cual creía que podría ser el mas adecuado para los próximos años, frente a ese escenario y después de escuchar atentamente sus opiniones de experto en el tema yo llegue a la conclusión de que el F-15SE podría ser una opción muy viable, a el en particular le agrada mas el Typhoon, pero deja entrever que no le disgustaría para nada la adquisición del avión Norteamericano para reemplazo del F-5...si no lo haz notado el F-15SE reemplazaría a un avión dentro de su misma linea, el F-35 reemplazaría a los MLU, por ende creo estas bastante confundido en la cohesión y sistemas de ataque que maneja la FACH, de hecho todas estas proyecciones se realizan en vías de optimizar recursos, y maximizar el impacto cualitativamente hablando para el beneficio global de las operaciones de la institución, en resumen todos estos medios son complementos entre si y hasta lo que se y entiendo estrategias intrínsecas de la FACH..por algo me meto a opinar en este tema, primero porque manejo bastante bien la información, tengo opiniones de primera fuente de que es mas o menos lo que se requiere y para que y porque se necesita.
Como veras mis analisis van un poquito mas allá de lo que tu expones, y supongo porque no estas metido de lleno en las prioridades de la institución aérea, saludos :wink:



Mucha pera y pocas nueces........


Saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Tus dichos por decirlo menos son muy particulares, no consideras a una T23 tan superior a su contra parte Leanders o County, no ves tampoco el problema en el asunto de los Leos2 ni F-16, pero si lo ves con los F-5, EN FIN Tu punto de vista es muy curioso porque los vectores se traducen en lo mismo, o sea introducir un nuevo sistema cualitativamente superior y que reemplace al anterior...y vuelvo a repetir y parece que no lees, aquí no se compra en función de lo que haga o deje de hacer el vecino, se compra en función a una doctrina y proyección de las instituciones en base a lo que deben hacer, como lo tienen que hacer y para que lo deben hacer, todo esto en base a estudios de futuros o posibles enfrentamientos.

Aquí ya no sobre dimensionamos las capacidades, estamos en una liga superior y como país hay que asumirlo, todas las futuras compras que se vienen a reemplazar a los medios actuales serán nuevas, eso es algo que habla del nivel como país en el que estamos, hacia donde nos proyectamos y donde queremos estar, es así de simple y es así como se ven las futuras compras, porque ya hay un analisis cualitativo y no cuantitativo de los medios, es decir una fuerza pequeña pero altamente tecnológica y profesional y que en su conjunto sea mucho mas de lo que pueda o quiera llegar a tener el posible enemigo, eso garantiza la seguridad de la nación y garantiza los intereses de Chile, espero esta vez entiendas este tema y no tengamos que volver a lo mismo, saludos :wink:


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

falcon sprint escribió:
hunterhik escribió:mire joven, se bastante bien de lo que hablo, de hecho mas de lo que usted cree, primero que nada manejo cifras mas acotadas que solo horas vuelo, se cuanto sale el combustible, se cuanto sale el mantenimiento, los repuestos y todo, entonces por algo hablo, a ver hace mucho tiempo postie información sobre los AMRAAM y en su momento nadie me creyó, me tildaron de loco y que sabe que mas cosas, cuento corto a los meses después se confirman los dichosos misiles y esto lo supe por un amigo que le hace mantenimiento a los MLU, bien.. tengo otro amigo mio aun activo en la FACH y en un mando medio con el cual hemos tenido algunas conversaciones y de ahí salio la discusión de que avión le gustaba a el, y cual creía que podría ser el mas adecuado para los próximos años, frente a ese escenario y después de escuchar atentamente sus opiniones de experto en el tema yo llegue a la conclusión de que el F-15SE podría ser una opción muy viable, a el en particular le agrada mas el Typhoon, pero deja entrever que no le disgustaría para nada la adquisición del avión Norteamericano para reemplazo del F-5...si no lo haz notado el F-15SE reemplazaría a un avión dentro de su misma linea, el F-35 reemplazaría a los MLU, por ende creo estas bastante confundido en la cohesión y sistemas de ataque que maneja la FACH, de hecho todas estas proyecciones se realizan en vías de optimizar recursos, y maximizar el impacto cualitativamente hablando para el beneficio global de las operaciones de la institución, en resumen todos estos medios son complementos entre si y hasta lo que se y entiendo estrategias intrínsecas de la FACH..por algo me meto a opinar en este tema, primero porque manejo bastante bien la información, tengo opiniones de primera fuente de que es mas o menos lo que se requiere y para que y porque se necesita.
Como veras mis analisis van un poquito mas allá de lo que tu expones, y supongo porque no estas metido de lleno en las prioridades de la institución aérea, saludos :wink:



Mucha pera y pocas nueces........


Saludos,


Falcon V8


Esto es solo trolling estimado???.. o bien quiere acotar algo de alturas, particularmente usted esta acostumbrado a este tipo de expresiones, pero en el contexto cuando alguien le dice algo que no le gusta simplemente comienza con ofensas o bien tratar de bajar el perfil a lo que se dice, no caeré en su juego porque simplemente no tengo tiempo de entrar en discusiones de niños..madure :?


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

hunterhik escribió:Tus dichos por decirlo menos son muy particulares, no consideras a una T23 tan superior a su contra parte Leanders o County, no ves tampoco el problema en el asunto de los Leos2 ni F-16, pero si lo ves con los F-5, EN FIN Tu punto de vista es muy curioso


No........te equivocas!!.....si los considero!, por eso SIEMPRE hablo de la "Disuasión Absoluta" actual, de cómo se gestó y de lo que implicaba (y sigue implicando)..........el tema es que NO creo coherente, defendible ni aplicable ir más allá en tan corto plazo!!...........estoy de acuerdo con tener una superioridad permanente ante nuestras amenzasas REALES, pero NO estoy de acuerdo con sobredimensionar nuestra actual ventaja (lamento que aun no me entiendas, quizás ando malo para darme a entender), menos si tenemos recursos escasos y muchas otras prioridades sociales como Nación (jamás apoyaré planes armamentísticos sobredimensionados que destruyeron las economías de países como el Perú o Argentina de los 70s y 80s), que hacen muy dificil justificar semejantes inversiones teniendo ya una ventaja que, lamentablemente, a ti te tiene tan preocupado y/o nervioso.


Saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Una duda Hunter........si ahora tienes semejante criterio.............cómo habrás andado en los 80s :shock: , con semejante desbalance ante Perú y Argentina, sistemas de armas en general obsoletos y/o con baja disponiblidad operacional y embargos por doquier de las principales democracias occidentales.........



Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

hunterhik escribió:Esto es solo trolling estimado???.. o bien quiere acotar algo de alturas, particularmente usted esta acostumbrado a este tipo de expresiones, pero en el contexto cuando alguien le dice algo que no le gusta simplemente comienza con ofensas o bien tratar de bajar el perfil a lo que se dice, no caeré en su juego porque simplemente no tengo tiempo de entrar en discusiones de niños..madure :?



Nada de trolling.............directo.......usted le dice al foro que "es super informado, que tiene no se qué contactos y acceso a data dura, etc, etc, etc"..........pero resulta que NO publica toda esa información para apoyar sus tesis!! y solo saca a relucir esos títulos (no la data dura!!) cuando uno se lo hace saber y le muestra lo insostenible de sus tesis si es que no las acompaña de semejante información que antes de mis comentarios jamás siquiera la utilizó como "título"............y eso es es hacer "mucha pera y pocas nueces", mucho bla,bla................porque, sorry, a diferencia suya, yo jamás le he faltado el respeto como más atrás usted lo ha hecho conmigo (o hasta el momento publicó cifras duras y estoy hablando de más y siendo injusto con Ud??...........dónde??..........aun no las encuentro!)............simplemente le he rebatido sus tesis que, al parecer, usted quiere que pasen "gratis y sin oposición" en el foro.

Mire Hunter, que a estas alturas del debate victimizarse así, cuando a mi me ha tratado hasta de "poco inteligente" es bastante poco elegante y un recurso algo burdo...........por decirlo de alguna manera,


saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Te voy a pedir un poquito de respeto, eso es todo.. tu problema es que no sabes decir las cosas, simplemente lo que tu dices debe ser ley y de los demás no, personalmente se de lo que hablo porque estuve muchos años en la ACH y eso me dio pie para hacer contactos en las otras ramas, en donde aun mantengo algunas amistades...ahora bien, hay cosas que simplemente no se ponen, no se dicen, ..este es un foro publico y salvo algunos datos que se pueden esbozar porque son de un manejo mas bien general, hay cosas que son mas bien del orden táctico y de seguridad operacional, le aseguro que nadie va a poner cuantos litros se gastan de JP-8 por plataforma de los F-16 ni a que costo ni en que cantidad se da, tampoco a cuanto compran los paquetes de repuestos ni en que stock están...eso para la persona que sabe es información mas que suculenta..podría ponerte datos bastante interesantes de alcances de misiles de la ACH que son a lo menos esclarecedores, te podría decir también a que nivel y como efectúan los target los leos2 en campañas y como se despliegan, pero es algo que salvo coraceros o yo en este caso no vamos a poner, eso es cosa que debes entender, no voy a volver a comentar ningún dicho mas tuyo porque te estas pasando un poquito de la raya y para ponerme a tener rencillas con jóvenes que ciertamente desconocen de lo que hablan es simplemente seguir perdiendo el tiempo, porque si con todo lo que te han dicho otros foristas y el que te habla , y aun así no entiendes, pues la discusión es simplemente gastar palabras, no te dejo un saludo porque el respeto es algo que se gana.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

hunterhik escribió:
...... se cuanto sale el combustible, se cuanto sale el mantenimiento, los repuestos y todo,.....


El precio de los repuestos puede extrapolarse a groso modo de las cifras generales del contrato de compra, unos datos que son más o menos permeables en cualquier fuerza aérea; aunque precisamente la chilena no destaca por esa permeabilidad al ente público.

El precio del mantenimiento tiene un factor de dificultad añadido, los costes indirectos (eso que los no entendidos siempre colocamos en el apartado "varios" de gastos), y que hacen que acertar las cifras trimestrales sea poco más que un juego de lotería.

Ahora bien, el precio del combustible de uso y reservas es, quizás, el secreto mejor guardado de toda Fuerza Aérea.

Un saludo.


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Para el que tenga acceso (yo sigo en Brasil hasta el próximo viernes), hay una revista Fuerza Aérea de mediados de los 80s, donde aparece un interesante comparativo entre los costos operacionales de un F5E, F16A y F15A de la USAF...........y el diferencial era abismal en contra del Eagle.........


saludos,



Falcon V8


La educación en primer lugar!
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

falcon sprint escribió:
hunterhik escribió:simplemente lo que tu dices debe ser ley y de los demás no, personalmente se de lo que hablo porque estuve muchos años en la ACH y eso me dio pie para hacer contactos en las otras ramas, en donde aun mantengo algunas amistades...


Mire, de verdad creo que se mira en el espejo..........y Ud. cree que yo soy qué?........pero, no estoy para restregarle a nadie mis pergaminos (no viene al caso y es lo más pedante que puede existir), pero no le quepan dudas de que ya no soy tan "joven", que no hablo por hablar sin fundamentos, que igualmente puedo pensar lo que me parezca sobre cualquier tema (yo no he sido quien ha tratado de que los demás comulguen con ruedas de carreta en este tema) y que ese nivel de argumentos de que "Ud. tiene acceso a no se qué información, trabajó no sé dónde, conoce a no sé quién, ha leído no se qué cosas, etc, etc" es bastante infantil e insostenible en un foro de debates como el FMG (donde, primero que nada, todos debatimos de forma anónima y partimos de la buena fe de los foristas)......pero en fin.........cosa suya, no es mi problema..............yo simplemente en todos estos últimos debates he sostenido una posición distinta a la suya, le he argumentado decentemente, sin agredirlo, y he recibido de parte suya salidas de madre varias y una escasa tolerancia a debatir con gente que no piensa como Ud. (ya que me queda clarísimo que no acepta disensos.......lo saca de sus casillas............lamentablemente si sigue en esa tónica de mantener posiciones tan poco sostenibles y/o muy rebatibles, a la vez que no tolera que le discutan o pongan en duda sus tesis, lo va a pasar no muy bien que digamos).......


saludos,



Falcon V8

Me miro lo suficiente para darme cuenta cuando una discusión esta perdida o bien se ha llegado a un punto en el cual lo que se esta exponiendo simplemente no se esta leyendo, es decir muerto...jamas he alardeado de lo que se y de quien fui, pero en determinados casos es bueno sacarlo a relucir para que se sepa que no se esta hablando con un Amateur en este aspecto..y si no es tan joven, entonces compórtese con la altura de miras de su edad y de su supuesto conocimiento, si hubiera analizado un poco lo que se ha dicho y no solo por mi, pues tendría un criterio y visión bastante mas amplio de lo que usted cree y no lo que las instituciones necesitan en virtud de un bien común.

Como bien dice tayun , hay ciertas cosas que se guardan en secreto y otras que se extrapolan, es bastante curioso que un forista extranjero haya comprendido de manera inmediata lo que usted aun no entiende, puedo analizar datos y lo que sea, pero definitivamente la información exacta nunca sera la acotada a la real, ese es un celo que al menos la FACH guarda muy bien, y no seré yo quien lo exponga a nivel publico, me va a disculpar pero hay algo que se llama ser responsable con lo que se pone, se escribe o incluso lo que se piensa.

La argumentación es buena cuando se ponen cifras acotadas al contexto general, pero cuando estas se mezclan con el personal, la cosa cambia, mire yo le puedo aceptar muchas cosas, y que no este de acuerdo conmigo, lo que si no le voy a aceptar, y esta es mi ultima intervención, es que me venga a amenazar , cosa que para mi a estas alturas es casi risible.

Y por ultimo y para terminar, se pone a hablar de información de mediados de los 80 comparando 3 aviones que hoy en día distan mucho de las características originales, porque hay una evolución en los motores, materiales e incluso el combustible, que el de hoy es el JP-8, ni cerca en las prestaciones que tenia en los 80,s.....si quiere debatir mas alturado, interioricese por los costos operacionales de los aeroplanos hoy al 2011, de hecho hay varias paginas especializadas que dan cuenta de ello de manera general, muy ilustrativas y que permiten sacar ciertas conclusiones.

PD. un dato interesante es que en la pagina flightglobal, se pone una comparación entre distintas plataformas y el F-15 E strike Eagle tiene una hora vuelo de 28 mil dolares al 2010, en el mismo cuadro tenemos al F-16C con 19 mil dolares, entonces la diferencia no es tan abismal como se piensa, aunque los costos en la Fach son un poco diferentes, y de ahí que mi preferencia por el F-15SE que es un avión que puede adicionar los mismos motores y puede aun incluso ser mas económico que el F-15E.
Última edición por hunterhik el 25 Oct 2011, 23:30, editado 1 vez en total.


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Hunterhik,

Ahí están todos nuestros dichos (el que quiera, que relea toda la polémica)...........a mí en un foro me interesa intercambiar puntos de vista y para nada imponer mis posiciones........lo ÚNICO que le pido es que respete mis posiciones o las de quienes no estén en algún momento de acuerdo con Ud, porque a lo único que Ud. se ha dedicado es a desvalorizarlas.

Y pasaré por alto sus "recomendaciones" de cómo me debo comportar............creo que le echa más bencina al fuego............siga peleando solo. Pero, no dude que si no estoy de acuerdo con Ud. y más encima quiere que le crea ciegamente sus argumentos solo porque Ud. es "muy bien informado, ex miembro de alguna ramas de las FFAA, amigo de no sé quién, etc", tendrá la contra-argumentación como corresponde.



Falcon V8


La educación en primer lugar!
Toqui Lautaro
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 09 Ago 2006, 20:51
Ubicación: Concepcion

Mensaje por Toqui Lautaro »

Que les parece si volvemos al tema FFAA de Chile.

Gracias.


gran general
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 04 Jun 2010, 23:48
Ubicación: tocopilla /antofagasta /chile

Mensaje por gran general »

Toqui Lautaro escribió:Que les parece si volvemos al tema FFAA de Chile.

Gracias.


seria lo mas adecuado
continuar con el tema
saludos


coraceros
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 22 Jun 2008, 22:05

Mensaje por coraceros »

Pero miren nada mas, lo poco que me meto al foro y ya tenia que estar otra vez nuestro compatriota falcon peleándose y ahora con hunter.
Pajarito la verdad que cada vez que lo leo me acusa que usted es o doctor o abogado, porque siempre quiere salirse con la suya, me parece que no lee o no entiende lo que ya le han puesto un sinnúmero de foristas, me parece que hunter ha dado muestras en todos estos años de ser un tipo serio que postea cosas reales y acotadas y que mas encima es bien respetuoso, tengo el privilegio de conocerlo y a lo mas que podría inferir que el gallo tiene un rico auto :mrgreen: , pero a lo que voy, y es que todo lo que pone es real, he visto mucha información que la verdad no se puede mostrar y que en ocasiones seria catalogado como traición a la patria, aunque suene fuerte.
El asunto es que en nuestro medio se maneja informacion que en algunos casos es critica y de nivel táctico y logístico, por ejemplo yo no le podría decir cuanto diésel se hecha a cada leo2 ni cuanto vale ni cuanto es lo que trae el camión ni en que forma lo distribuye, tal vez quiera saber que sistemas nuevos electrónicos tiene el leo, cada función y cada clave del sistema de comunicaciones, tal vez incluso quiera conocer la frecuencia en la que opera la radio, o incluso conocer la password del sistema Tacfinder..no pues mijo, hay cosas que no se hablan, se pueden comentar pero mas allá de eso no, yo cometí el error de revelar informacion de distancias que pueden dar una ventaja táctica en momentos claves, afortunadamente esta informacion se dio por televisión en unas entrevistas varios meses después, o al menos parte de ella.
Lo que quiero que entienda pajarito es que hunter sabe de lo que habla, doy fe de ello, y no es por prestar ropa sino que el sujeto, si de verdad quisiera taparlo en argumentos, tenga por seguro que le daría 3 vueltas en el aire y después se tomaría una limón soda o un Chivas Reagal en su caso :mrgreen:.
Yo lo único que le puedo aconsejar y espero lo tome en buena es que aprenda de el, si lo hubiera agarrado de buena manera tenga por seguro que hasta le habría soltado alguna cosita, pero de la manera en que pone las cosas y como raciona bien difícil mijo, a cuidarse jóvenes y mas tranquilidad, nos vemos.


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

coraceros escribió:Lo que quiero que entienda pajarito es que hunter sabe de lo que habla, doy fe de ello, y no es por prestar ropa sino que el sujeto, si de verdad quisiera taparlo en argumentos, tenga por seguro que le daría 3 vueltas en el aire y después se tomaría una limón soda o un Chivas Reagal en su caso :mrgreen:.
Yo lo único que le puedo aconsejar y espero lo tome en buena es que aprenda de el, si lo hubiera agarrado de buena manera tenga por seguro que hasta le habría soltado alguna cosita, pero de la manera en que pone las cosas y como raciona bien difícil mijo, a cuidarse jóvenes y mas tranquilidad, nos vemos.




Leo a este señor, con quien no había tenido la oportunidad de intercambiar palabras, ni en este ni en otro foro, y de verdad me parece estar viviendo un Deja Vu........

:shock:


paranormales saludos :sm:




Falcon V8


La educación en primer lugar!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 1 invitado