Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Están dando por descontado que Argentina y Perú le pondrán candado a sus Fuerzas Aéreas.

yo creo que Argentina tendría que comprar en esta década necesariamente aviones caza.

se habla de mínimo de varios mirage 2000
Perú a modernizado tanto los Mirage 2000 como los mig 29

entonces con 46 F-16 se puede creer suficiente en primera linea pero a mediano plazo puede no ser así.


houston we have a probl€m
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

hunterhik escribió:Lo que ocurre es que se de lo que hablo y tengo el asunto bastante claro.. y precisamente por ese motivo frente a posturas que no tienen una visión completa del tema al menos para mi es fútil seguir los debates, frente a estas situaciones no estoy para desgastarme en discusiones que no llegan a ningún lado en base a posturas claras, saludos :wink:


:mrgreen: ........por ej........sabes el diferencial en la hora de vuelo de un F15SE vs un F16 MLU y lo que eso significaría en USD del presupuesto operacional ordinario de la FACh, traido a valor presente en el horizonte de vida remanente de ambos cazas, hasta la llegada del F35???.........crees que minimizando los costos globales de ambos sistemas de armas vs el beneficio en disuasión efectiva que le traería a la patria, en un contexto donde ya tenemos una situación inmejorable, justifica la inversión en el F15SE en el 2015 vs esperar 10 años más e irnos directo a un F35??..........

vaya......vaya........:mrgreen: (mira tu que leí CERO análisis en este sentido de tu parte en este tema)


en verdad........creo que te pisas la cola........


saludos :wink:


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

__DiaMoND__ escribió:Están dando por descontado que Argentina y Perú le pondrán candado a sus Fuerzas Aéreas.

yo creo que Argentina tendría que comprar en esta década necesariamente aviones caza.

se habla de mínimo de varios mirage 2000
Perú a modernizado tanto los Mirage 2000 como los mig 29

entonces con 46 F-16 se puede creer suficiente en primera linea pero a mediano plazo puede no ser así.


Vemos si son ciertos o no, en estas lides se trabaja en base a PROBABILIDADES de ocurrencia, tomemos palco en el intertanto y no veo para qué poner la carreta delante de los bueyes............especialmente si ellos muy probablemente nos igualarían........


saludos!


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Mensaje por espin »

Pero es que amigo Hunter, ni se conocen todas las capacidades pormenorizadas, ni los costos de adquisición, ni de operación, ni de mantenimiento. Ni de estos aviones en concreto, ni de ningún otro sistema aéreo puntero en el mundo, ya que son datos que las FAS y los propios fabricantes, se encargan de mantener en secreto.

Para "hacernos una ligera idea" de las capacidades reales, los no profesionales (léase los que no somos pilotos ni técnicos que tratan con dichos sistemas), nos tenemos que contentar con los resultados de ejercicios oficiales y comentarios de los profesionales en los medios especializados, y de ahí el que haya apuntado el comentario del General John P. Jumper afirmando la superioridad del europeo sobre todos los aparatos en inventario en EEUU (a excepción del F22...).

A parte de eso, reconozco en que aparatos tan punteros y entre desarrollos tan modernos, las diferencias pueden ser tan pequeñas técnicamente hablando, que lo que determine on no la idoneidad de un sistema frente a otro, es en ocasiones, los retornos industriales, o la adquisición de tecnologías.

En cualquier caso, si bien sigo manteniendo que frente al F-15 es mejor opción y con más futuro el Typhoon, también afirmo que ninguno le veo óptimo para la FA chilena, y es que si bien son un paso adelante, el enorme costo que supondrían no merecería la pena, dado que a día de hoy, Chile ya está un paso por encima de sus posibles contrincantes.

¿Digo con esto que Chile se duerma en los laureles y no siga su magnífica senda de modernización de sus FAS?, no, ni de lejos. Lo que digo es que con tranquilidad y sin agobios (los F-16 se pueden modernizar y seguir vigentes durante otros 20 años) deberían estudiar dichas modernizaciones pero a más largo plazo, y a largo plazo, si la economía chilena pudiera, el nombre propio es F35.

Evidentemente, este salto (me refiero al F35, aunque también el Eurofighter o el F15...), sería un enorme salto cualitativo para chile y marcaría una gigantesca diferencia tecnológica respecto de las FAS vecinas. ¿Pero realmente Chile necesita ese desenvolso y ese brutal esfuerzo cuando ya está por encima?.

Mi opinión personal es que Chile ha de apostar por el F-16 durante los próximos 15 / 20 años, recurriendo a adquisiciones y modernizaciones futuras a los Block 52, de esta forma mantendría capacidades más que solventes durante toda la vida útil de los aparatos, sin recurrir a nuevas lineas logísticas y grandes esfuerzos económicos, y si finalmente no es posible el F-35, siempre queda la posibilidad de recurrir entonces por los maduros Super hornet , F15 o Typhoon...

Respecto de la posibilidad de buscar entrenadores avanzados con posibilidad de ataques ligeros para complementar la flota de F-16 chilenos, creo que el candidato ideal sería el T-50 coreano, ya que se trata de un F16 modernizado con lo último en aviónica y un diseño magnífico, pero con la pega de su muy elevado costo de adquisición. Por otro lado, este modelo no sería (creo yo), un paso adelante para la FA chilena, sino un paso para "mantenerse" donde está sin adquirir nuevas capacidades.

En definitiva, como tu bien dices, el que tiene que elegir ya elegirá, pero si no opináramos y digéramos de vez en cuando alguna sandez, que aburridos serían los foros ¿no?.

Saludos.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Mensaje por espin »

A, y otros cosa que se me olvidaba.

Lo de 100 Millones USD unidad, era el precio pagado por Corea del sur por sus modelos K, que son inferiores a los Silent Eagle, por no hablar de que el precio a Corea era eso, precio para Corea. Por lo que no creo que sea finalmente mucho más barato que el Eurofighter. ¡Ahora bien!, bonito el americano lo es también un rato, desde luego...

Saludos.


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Bueno, espero que espin (con quien estoy plenamente de acuerdo y hemos sostenido +/- la misma argumentación) no se lleve algún "cariñito verbal" de Hunter.........


saludos a ambos :cool:



Falcon V8


La educación en primer lugar!
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

SAETA2003 escribió:Como ya dije antes:

se esta planteando reemplazar un cazaborbandero ligero de 3400 kg economico y facil de mantener por un cazaborbandero pesado de largo alcance de 12700 kg extremadamente costoso y complicado de mantener y que trae como consecuencia un cambio de doctrina en la FACh.

Lo que la FACh necesita no es un caza de primera linea sino un sistema de segunda linea que complemente a los F-16. Por lo cual lo indicado seria un LIFT que funja no solo como cazaborbandero ligero sino tambien como entrenador avanzado mejorando la formacion de los pilotos y llegado el momento. Reemplazar los MLU por un avión de primera linea igualmente adaptado a las necesidades reales de la FACh como lo podria ser el Gripen NG (del cual tambien se podria tener una buen grado de tranferencia tecnologica) o hasta un F-35.


Exactamente ese es el punto, se necesita reemplazar un caza ligero por uno que tenga una proyección mayor, al menos frente al escenario que se ve delante..porque Perú puede tener bimotores y Venezuela también?????, pero Chile no??????, a ver, no se si entiendes que Chile tiene un escenario bastante complejo de defender frente a 3 vectores no 1 ni 2 , sino 3, dentro de los analisis de este hecho en particular hay que deducir que claramente las proyecciones de superioridad aérea y los escenarios bélicos se deciden en horas, tal vez unos días, que es lo que se podría sostener por estos lados, entonces frente a ese escenario en particular se desea tener un caza que sea superior a lo que ya se tiene y obviamente dejar a los F-16 en segunda linea de complemento...obviamente el cambio va a traer costos intrínsecos que se deben asumir y eso frente a lo que sea, un Typhoon ,F-35 o los que se tenga en mente en su momento..si bien el F-5 es un avión ligero, ya no es tan barato de mantener, de hecho te digo que es mas caro de operar que un F-16MLU y un Block 50.saludos :wink:


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

hunterhik escribió:Exactamente ese es el punto, se necesita reemplazar un caza ligero por uno que tenga una proyección mayor, al menos frente al escenario que se ve delante..porque Perú puede tener bimotores y Venezuela también?????, pero Chile no??????


Tu lo has dicho: puede (pero mejor dicho es: podría)........


y si no??........hay algún indicio concreto??..y si quedamos sobredimensionados con USD cientos o miles de millones en armas que no significarán mayor diferencia disuasiva?? (a no ser que queramos retar a los rusos, chinos o no se qué potencia de ultramar)

saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

falcon sprint escribió:
hunterhik escribió:Lo que ocurre es que se de lo que hablo y tengo el asunto bastante claro.. y precisamente por ese motivo frente a posturas que no tienen una visión completa del tema al menos para mi es fútil seguir los debates, frente a estas situaciones no estoy para desgastarme en discusiones que no llegan a ningún lado en base a posturas claras, saludos :wink:


:mrgreen: ........por ej........sabes el diferencial en la hora de vuelo de un F15SE vs un F16 MLU y lo que eso significaría en USD del presupuesto operacional ordinario de la FACh, traido a valor presente en el horizonte de vida remanente de ambos cazas, hasta la llegada del F35???.........crees que minimizando los costos globales de ambos sistemas de armas vs el beneficio en disuasión efectiva que le traería a la patria, en un contexto donde ya tenemos una situación inmejorable, justifica la inversión en el F15SE en el 2015 vs esperar 10 años más e irnos directo a un F35??..........

vaya......vaya........:mrgreen: (mira tu que leí CERO análisis en este sentido de tu parte en este tema)


en verdad........creo que te pisas la cola........


saludos :wink:


Falcon V8


mire joven, se bastante bien de lo que hablo, de hecho mas de lo que usted cree, primero que nada manejo cifras mas acotadas que solo horas vuelo, se cuanto sale el combustible, se cuanto sale el mantenimiento, los repuestos y todo, entonces por algo hablo, a ver hace mucho tiempo postie información sobre los AMRAAM y en su momento nadie me creyó, me tildaron de loco y que sabe que mas cosas, cuento corto a los meses después se confirman los dichosos misiles y esto lo supe por un amigo que le hace mantenimiento a los MLU, bien.. tengo otro amigo mio aun activo en la FACH y en un mando medio con el cual hemos tenido algunas conversaciones y de ahí salio la discusión de que avión le gustaba a el, y cual creía que podría ser el mas adecuado para los próximos años, frente a ese escenario y después de escuchar atentamente sus opiniones de experto en el tema yo llegue a la conclusión de que el F-15SE podría ser una opción muy viable, a el en particular le agrada mas el Typhoon, pero deja entrever que no le disgustaría para nada la adquisición del avión Norteamericano para reemplazo del F-5...si no lo haz notado el F-15SE reemplazaría a un avión dentro de su misma linea, el F-35 reemplazaría a los MLU, por ende creo estas bastante confundido en la cohesión y sistemas de ataque que maneja la FACH, de hecho todas estas proyecciones se realizan en vías de optimizar recursos, y maximizar el impacto cualitativamente hablando para el beneficio global de las operaciones de la institución, en resumen todos estos medios son complementos entre si y hasta lo que se y entiendo estrategias intrínsecas de la FACH..por algo me meto a opinar en este tema, primero porque manejo bastante bien la información, tengo opiniones de primera fuente de que es mas o menos lo que se requiere y para que y porque se necesita.
Como veras mis analisis van un poquito mas allá de lo que tu expones, y supongo porque no estas metido de lleno en las prioridades de la institución aérea, saludos :wink:


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

falcon sprint escribió:
hunterhik escribió:Exactamente ese es el punto, se necesita reemplazar un caza ligero por uno que tenga una proyección mayor, al menos frente al escenario que se ve delante..porque Perú puede tener bimotores y Venezuela también?????, pero Chile no??????


Tu lo has dicho: puede (pero mejor dicho es: podría)........


y si no??........hay algún indicio concreto??..y si quedamos sobredimensionados con USD cientos o miles de millones en armas que no significarán mayor diferencia disuasiva?? (a no ser que queramos retar a los rusos, chinos o no se qué potencia de ultramar)

saludos,


Falcon V8


Si, se puede y se podrá, ...es mas, el ejemplo mismo sale a relucir con la adquisición de las T23 que en su momento fue catalogado de sobre dimensionado, no lo se, no veo para nada la escuadra sobre dimensionada, me parece es la evolución lógica de un sistema avanzado y aun de primer orden mundial, paso lo mismo con los Scorpenes y paso lo mismo con la adquisición de las L y Ms, entonces de que estamos hablando???????, estamos esperando a que el vecino compre algo superior para recién reaccionar????, No, aquí las cosas se proyectan frente a 3 escenarios bélicos, pero no estamos preocupados de que es lo que ellos harán, sino lo que nosotros haremos y con que medios y como enfrentaremos un posible conflicto y que logre mantener la integridad del país y se pueda tener una victoria , así de simple, en fin creo la posición es obvia, y frente a eso las acciones son mas que lógicas, no podemos llegar nunca jamas a situaciones como las que tuvimos en los 70 y 80, saludos nuevamente. :wink:


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

hunterhik escribió:Si, se puede y se podrá, ...es mas, el ejemplo mismo sale a relucir con la adquisición de las T23 que en su momento fue catalogado de sobre dimensionado, no lo se, no veo para nada la escuadra sobre dimensionada, me parece es la evolución lógica de un sistema avanzado y aun de primer orden mundial, paso lo mismo con los Scorpenes y paso lo mismo con la adquisición de las L y Ms, entonces de que estamos hablando???????


Pero el tema era que si "pueden" nuestras amenazas............tu lo dijiste.........nadie lo sabe o tienes la información de 1a data que adquirirán, por ejemplo, SU-35s???

Y no me parece que el ejemplo de la compra de las T23 sea análogo........para NADA........ya que estaban reemplazando a Leander ya inferiores a sus contrapartes (o a lo sumo análogas con los últimos refit)........en cambio ahora, en la actualidad, ya tenemos F16sMLU/B50+ superlativos, por lo que sería como si en la actualidad reemplazáramos, por ej, las M por T45s (se justificaría por una eventual e hipotética "gran" compra del Perú en una fecha del futuro incierto por definir??.........por si acaso???)............y el ejemplo de los Scorpene va en la misma línea que cuando se decidió adquirir los F16 C/D B50+ o los MBT Leopard 2 A4, es decir, disponer de sistemas de armas muy superiores a sus contrapartes actuales y/o por venir en el mediano plazo, para así contar con una "disuasión absoluta" en el mediano plazo.........pero en este caso, por decirlo de alguna manera, ya se "pagó el costo".........ergo........no se justificaría seguir pagándolo en un plazo tan breve, sin amenazas concretas que no sean hipótesis muy discutibles y ocupando en esta "empresa" recursos escasos y que se podrían utilizar en una posterior compra de los muy superiores F35 (y aquí SI repetir el ciclo...........en este caso absolutamente de acuerdo!)



hunterhik escribió:estamos esperando a que el vecino compre algo superior para recién reaccionar????, No, aquí las cosas se proyectan frente a 3 escenarios bélicos, pero no estamos preocupados de que es lo que ellos harán, sino lo que nosotros haremos y con que medios y como enfrentaremos un posible conflicto y que logre mantener la integridad del país y se pueda tener una victoria , así de simple, en fin creo la posición es obvia, y frente a eso las acciones son mas que lógicas, no podemos llegar nunca jamas a situaciones como las que tuvimos en los 70 y 80, saludos nuevamente. :wink:



Nuevamente no estoy de acuerdo. Una disuasión efectiva y coherente se debe centrar en las amenazas reales que tenga el país, salvo, OJO, que tuviéramos una estrategia de posicionamiento global tal, que aconsejaran tener sistemas de armas muy superiores a las amenazas reales, y que implicasen su utilización en ultramar en operaciones de fuerza en teatros ajenos a las amenazas regionales de nuestro país (no es el caso de Chile). Pero si estoy de acuerdo con nunca más repetir las situaciones de los 70s y 80s, pero para eso no se necesita sobredimensionar las capacidades ni nuestras FFAA (hablas como si actualmente estuviéramos "más o menos" nomás......). De hecho, es una estrategia poco realista para una democracia de desarrollo medio (con muchas demandas sociales en curso), puesto que justificar aquello (ya teniendo la fortaleza y el desbalance a nuestro favor actual) me parece IMPENSABLE.


saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

hunterhik escribió:mire joven, se bastante bien de lo que hablo, de hecho mas de lo que usted cree, primero que nada manejo cifras mas acotadas que solo horas vuelo, se cuanto sale el combustible, se cuanto sale el mantenimiento, los repuestos y todo, entonces por algo hablo, a ver hace mucho tiempo postie información sobre los AMRAAM y en su momento nadie me creyó, me tildaron de loco y que sabe que mas cosas, cuento corto a los meses después se confirman los dichosos misiles y esto lo supe por un amigo que le hace mantenimiento a los MLU, bien.. tengo otro amigo mio aun activo en la FACH y en un mando medio con el cual hemos tenido algunas conversaciones y de ahí salio la discusión de que avión le gustaba a el, y cual creía que podría ser el mas adecuado para los próximos años, frente a ese escenario y después de escuchar atentamente sus opiniones de experto en el tema yo llegue a la conclusión de que el F-15SE podría ser una opción muy viable, a el en particular le agrada mas el Typhoon, pero deja entrever que no le disgustaría para nada la adquisición del avión Norteamericano para reemplazo del F-5...si no lo haz notado el F-15SE reemplazaría a un avión dentro de su misma linea, el F-35 reemplazaría a los MLU, por ende creo estas bastante confundido en la cohesión y sistemas de ataque que maneja la FACH, de hecho todas estas proyecciones se realizan en vías de optimizar recursos, y maximizar el impacto cualitativamente hablando para el beneficio global de las operaciones de la institución, en resumen todos estos medios son complementos entre si y hasta lo que se y entiendo estrategias intrínsecas de la FACH..por algo me meto a opinar en este tema, primero porque manejo bastante bien la información, tengo opiniones de primera fuente de que es mas o menos lo que se requiere y para que y porque se necesita.
Como veras mis analisis van un poquito mas allá de lo que tu expones, y supongo porque no estas metido de lleno en las prioridades de la institución aérea, saludos :wink:



Mucha pera y pocas nueces........


Saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Tus dichos por decirlo menos son muy particulares, no consideras a una T23 tan superior a su contra parte Leanders o County, no ves tampoco el problema en el asunto de los Leos2 ni F-16, pero si lo ves con los F-5, EN FIN Tu punto de vista es muy curioso porque los vectores se traducen en lo mismo, o sea introducir un nuevo sistema cualitativamente superior y que reemplace al anterior...y vuelvo a repetir y parece que no lees, aquí no se compra en función de lo que haga o deje de hacer el vecino, se compra en función a una doctrina y proyección de las instituciones en base a lo que deben hacer, como lo tienen que hacer y para que lo deben hacer, todo esto en base a estudios de futuros o posibles enfrentamientos.

Aquí ya no sobre dimensionamos las capacidades, estamos en una liga superior y como país hay que asumirlo, todas las futuras compras que se vienen a reemplazar a los medios actuales serán nuevas, eso es algo que habla del nivel como país en el que estamos, hacia donde nos proyectamos y donde queremos estar, es así de simple y es así como se ven las futuras compras, porque ya hay un analisis cualitativo y no cuantitativo de los medios, es decir una fuerza pequeña pero altamente tecnológica y profesional y que en su conjunto sea mucho mas de lo que pueda o quiera llegar a tener el posible enemigo, eso garantiza la seguridad de la nación y garantiza los intereses de Chile, espero esta vez entiendas este tema y no tengamos que volver a lo mismo, saludos :wink:


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

falcon sprint escribió:
hunterhik escribió:mire joven, se bastante bien de lo que hablo, de hecho mas de lo que usted cree, primero que nada manejo cifras mas acotadas que solo horas vuelo, se cuanto sale el combustible, se cuanto sale el mantenimiento, los repuestos y todo, entonces por algo hablo, a ver hace mucho tiempo postie información sobre los AMRAAM y en su momento nadie me creyó, me tildaron de loco y que sabe que mas cosas, cuento corto a los meses después se confirman los dichosos misiles y esto lo supe por un amigo que le hace mantenimiento a los MLU, bien.. tengo otro amigo mio aun activo en la FACH y en un mando medio con el cual hemos tenido algunas conversaciones y de ahí salio la discusión de que avión le gustaba a el, y cual creía que podría ser el mas adecuado para los próximos años, frente a ese escenario y después de escuchar atentamente sus opiniones de experto en el tema yo llegue a la conclusión de que el F-15SE podría ser una opción muy viable, a el en particular le agrada mas el Typhoon, pero deja entrever que no le disgustaría para nada la adquisición del avión Norteamericano para reemplazo del F-5...si no lo haz notado el F-15SE reemplazaría a un avión dentro de su misma linea, el F-35 reemplazaría a los MLU, por ende creo estas bastante confundido en la cohesión y sistemas de ataque que maneja la FACH, de hecho todas estas proyecciones se realizan en vías de optimizar recursos, y maximizar el impacto cualitativamente hablando para el beneficio global de las operaciones de la institución, en resumen todos estos medios son complementos entre si y hasta lo que se y entiendo estrategias intrínsecas de la FACH..por algo me meto a opinar en este tema, primero porque manejo bastante bien la información, tengo opiniones de primera fuente de que es mas o menos lo que se requiere y para que y porque se necesita.
Como veras mis analisis van un poquito mas allá de lo que tu expones, y supongo porque no estas metido de lleno en las prioridades de la institución aérea, saludos :wink:



Mucha pera y pocas nueces........


Saludos,


Falcon V8


Esto es solo trolling estimado???.. o bien quiere acotar algo de alturas, particularmente usted esta acostumbrado a este tipo de expresiones, pero en el contexto cuando alguien le dice algo que no le gusta simplemente comienza con ofensas o bien tratar de bajar el perfil a lo que se dice, no caeré en su juego porque simplemente no tengo tiempo de entrar en discusiones de niños..madure :?


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

hunterhik escribió:Tus dichos por decirlo menos son muy particulares, no consideras a una T23 tan superior a su contra parte Leanders o County, no ves tampoco el problema en el asunto de los Leos2 ni F-16, pero si lo ves con los F-5, EN FIN Tu punto de vista es muy curioso


No........te equivocas!!.....si los considero!, por eso SIEMPRE hablo de la "Disuasión Absoluta" actual, de cómo se gestó y de lo que implicaba (y sigue implicando)..........el tema es que NO creo coherente, defendible ni aplicable ir más allá en tan corto plazo!!...........estoy de acuerdo con tener una superioridad permanente ante nuestras amenzasas REALES, pero NO estoy de acuerdo con sobredimensionar nuestra actual ventaja (lamento que aun no me entiendas, quizás ando malo para darme a entender), menos si tenemos recursos escasos y muchas otras prioridades sociales como Nación (jamás apoyaré planes armamentísticos sobredimensionados que destruyeron las economías de países como el Perú o Argentina de los 70s y 80s), que hacen muy dificil justificar semejantes inversiones teniendo ya una ventaja que, lamentablemente, a ti te tiene tan preocupado y/o nervioso.


Saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], juancho.col y 0 invitados