Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
culebrillanbq
Sargento
Sargento
Mensajes: 282
Registrado: 17 Mar 2008, 14:25

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por culebrillanbq »

soldao26 escribió:contad mas cosas del periodo de acogimiento y las semanas de despues porfavor


:asombro2:

Muy buenas. Del MAOA ( módulo de adaptación y acogida),yo no lo hice, pero supongo que que te lleven a todos los lados para: fotos, peluquería, camaretas, uniformes, comedor, hacer documentación. Cuando te dan la ropa pues ya entras en eficacia con lo básico de la instrucción: descanso, firmes, formas de saludar, teóricas. Se empiezan ya a hacer lis primeros pasado ligeros. Gimnasia se hace a primera hora de la manana( Diana es a las 5:45), carrare suave 40-50 minutos, después ducha ligera y a desayunar. Luego empiezas con la instrucción y teóricas hasta la hora de comer. Después de comer más teóricas, hasta que se acabe la tarde. Esto es durante el MAOA.Lo que más o menos se hacía. Como este año es todo tan raro, veremos, pero no variará mucho.
Estáis casi todo el día con los alféreces, que son los instructores. A los capitanes jefes de sección los veréis muy poco.
Después del MAOA, se incorporan los cadetes de promoción interna ( suboficiales y tropa), ya que ellos no lo hacen.
Lo que queda es instrucción a tope, orden cerrado, orden de combate, paso de pista de combate, una nocturna a la semana, tiro, mucho correr y mucho andar y muchas marchas topográficas. La última semana de septiembre son las maniobras de María Cristina. Más de lo mismo pero cansado y con sueño.
El penúltimo día de maniobras es el día des evaluación, que te lo pasas de un lado a otro con tu pelotón haciendo un montón de estaciones evaluables ( armamento, transmisiones, topografía, enmascaramiento, mensajes,...) te pasas todo el día y casi toda la noche sin parar.
El regreso es un paso ligero de como mínimo una hora, que lo hace todo el batallón junto.
Por cierto, los guardias lo hacen todo como sí fuesen de tierra. En primero y en segundo no hay distinción. Hacen la misma instrucción, así que los guardias que se lo tomen con calma, que ya llegará la tierra prometida ( su querida academia de Aranjuez)
Un saludo


Avatar de Usuario
Arenquin
Cabo
Cabo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Jul 2014, 14:30

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Arenquin »

destinoagm escribió:
Arenquin escribió:
Hay aspirantes que desean que no se hagan públicas sus preferencias. Respeto su decisión.


Pero, aún en el caso de que algunos aspirantes no tuvieran reticencias, ¿qué manera habría de conocer sus preferencias?
Un saludo.


Los únicos que tienen esos datos, además de los interesados, son los de Defensa. Habría que sondear uno por uno y como no los conozcas o te enteres por otros medios, naranjas de la China. Para adelantar algo y no estar "tan en vilo" , he intentado postear los que conocía o los datos que se pueden dar por públicos, como son los alumnos que ingresaron el año pasado (BOE) y se vuelven a presentar para cambio. Estos ultimos son los que pueden aportar luz. Ya han comentado otros foreros que casi todos son de 1° de AGM y su intención era mayoritariamente GC y en un caso ENM. Ahora que cada uno saque su lista o relea todo el tema y vaya anotando uno por uno.

En el caso de mi hijo, en el Puesto 403, le queda como opción más cercana ET. El resto las veo muy, pero que muy lejos.

Y una petición lanzada al aire. Me imagino que los foreros, que merecidamente han obtenido plaza, tras su llegada a las distintas Academias, nos mantendrán informados sobre el desarrollo del ingreso y adaptación y lo que más nos puede importar a los de "repesca", las no presentaciones y aquellos que soliciten la baja.
En este ultimo caso, caso de haberlas, para los esperanzados sería de gran utilidad el saber que la mañana siguiente puedes recibir la ansiada llamada.


juliofer
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 22 Oct 2013, 11:54

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por juliofer »

Hola, lo primero dar las gracias a todos los foreros, toda la información que se va relatado, es realmente un tesoro para todos los aspirantes, solo puedo decir, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. La próxima convocatoria de 2015 será mi oportunidad, pero viendo las notas de esta no queda mas que apretarse al máximo en este ultimo curso de bachiller y encomendarse a los santos para no fallar en selectividad.

Leyendo todas las aportaciones creo que he vivido el proceso de selección como si lo hubiera realizado en primera persona, mi primera opción en su momento será el AGA, pero me surge una duda en el hecho de elegir otras opciones de ingreso. He podido ver que los aspirantes a GC y los de ET realizan dos años en la academia de Zaragoza, realizando la misma la misma disciplina en ejercicios y en estudios.

Yo tengo unas dudas y posiblemente en alguna ocasión se ha aclarado en el foro pero no he podido dar con ella y me imagino que mas aspirantes pueden estar en mi situación.

La pregunta es, en el caso de que por nota no llegar al corte de GC, y si poder acceder a una plaza en ET y realizar el primer año de estudios con todos los resultados aprobados, y en la siguiente convocatoria de 2016 nuevamente realizar el proceso de selección y en este caso si conseguir la plaza de GC, ese año que has realizado se convalida y ya entrarías en el segundo año de GC o tienes que repetir todo el proceso desde el principio, y si las ingenierías que realizas son comunes a todos los ejércitos o hay diferencia entre el AGA y GC, y en el caso de que los estudios son comunes y tienes opciones de cambiar de cuerpo en siguientes convocatorias, las asignaturas y cursos aprobados se pueden convalidar.

Gracias de antemano y saludos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Arenquin escribió:Y una petición lanzada al aire. Me imagino que los foreros, que merecidamente han obtenido plaza, tras su llegada a las distintas Academias, nos mantendrán informados sobre el desarrollo del ingreso y adaptación y lo que más nos puede importar a los de "repesca", las no presentaciones y aquellos que soliciten la baja.
En este ultimo caso, caso de haberlas, para los esperanzados sería de gran utilidad el saber que la mañana siguiente puedes recibir la ansiada llamada.


Eso estaría muy bien, pero ya le digo yo que va a ser dificil, no porque a los nuevos cadetes no les gustara hacerlo o porque alguien se lo vaya a impedir, sino porque el cambio es tan brusco y la exigencia tan grande que toda su atención se va a centrar, sin pensarlo, en intentar "sobrevivir" a esa nueva situación.

Además, estarán tan metidos en su rutina diaria que puede que ni se enteren de esas bajas (salvo que sea de alguno que tengan al lado, porque rumores hay muchos pero no todos son ciertos).

Con descansar y dormir cuando puedan van a tener bastante.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

juliofer escribió:La pregunta es, en el caso de que por nota no llegar al corte de GC, y si poder acceder a una plaza en ET y realizar el primer año de estudios con todos los resultados aprobados, y en la siguiente convocatoria de 2016 nuevamente realizar el proceso de selección y en este caso si conseguir la plaza de GC, ese año que has realizado se convalida y ya entrarías en el segundo año de GC o tienes que repetir todo el proceso desde el principio, y si las ingenierías que realizas son comunes a todos los ejércitos o hay diferencia entre el AGA y GC, y en el caso de que los estudios son comunes y tienes opciones de cambiar de cuerpo en siguientes convocatorias, las asignaturas y cursos aprobados se pueden convalidar.


Si te vuelves a presentar para cambiar ET por GC vuelves a estar en primero, eso si, las asignaturas del CUD que tengas aprobadas pues ya están aprobadas, pero las militares hay que volver a repetirlas.
Los estudios de AGA y GC no son comunes (en la AGA el Grado es de Ingenieria de Organización Industrial y en la GC es en Ingeniería de la Seguridad); son parecidos durante 1º y 2º aunque seguramente no tendrán ni las mismas asignaturas (habría que mirar los dos planes de estudio en las páginas del CUD-ZARAGOZA y del CUD-CARTAGENA y comparar).
Por último, lo que le dije a otro forero, no se convalidan cursos, se convalidan asignaturas, y en función de su contenido, no de su nombre.
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
Arenquin
Cabo
Cabo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Jul 2014, 14:30

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Arenquin »

¡Los nervios Jaea...los dichosos nervios!.

Y para rematar, sin listado "oficial" de repesca.

Tan sólo les queda mañana. Aguantarán hasta ultimísima hora.


juliofer
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 22 Oct 2013, 11:54

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por juliofer »

jaea escribió:
juliofer escribió:

Si te vuelves a presentar para cambiar ET por GC vuelves a estar en primero, eso si, las asignaturas del CUD que tengas aprobadas pues ya están aprobadas, pero las militares hay que volver a repetirlas.
Los estudios de AGA y GC no son comunes (en la AGA el Grado es de Ingenieria de Organización Industrial y en la GC es en Ingeniería de la Seguridad); son parecidos durante 1º y 2º aunque seguramente no tendrán ni las mismas asignaturas (habría que mirar los dos planes de estudio en las páginas del CUD-ZARAGOZA y del CUD-CARTAGENA y comparar).
Por último, lo que le dije a otro forero, no se convalidan cursos, se convalidan asignaturas, y en función de su contenido, no de su nombre.
:saludo2: :saludo2:


Muchas gracias Jaea. Espero que para los que están tomando decisiones de ultima hora también les sirva la información.

Saludos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Arenquin escribió:¡Los nervios Jaea...los dichosos nervios!.

Y para rematar, sin listado "oficial" de repesca.

Tan sólo les queda mañana. Aguantarán hasta ultimísima hora.


El listado en su caso (ET) tiene poca trascendencia, quita a todos los que había delante del último con plaza y ya lo tiene :green: . Todos los que se hayan quedado sin plaza con mas nota es que no querian ET.

Claro, que si ha marcado ET, GC, IM, Vuelo ...... igual acaba donde no quiere; si cuando asciende al 1º de la lista de repescados la vacante que se produce es de vuelo, pues es lo que le van a ofrecer, y entonces o acepta o ya no lo llamarán mas.

¿Mañana último día?, capaces son de colgarlo el domingo 31.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
Arenquin
Cabo
Cabo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Jul 2014, 14:30

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Arenquin »

Cierto es que "hasta el rabo todo es toro". Y no me extrañaría ni lo más mínimo que esperasen hasta el último momento para hacerla pública. Ahora conociendo desde dentro la Administración y los acomodamientos, pienso como fecha más factible mañana a última hora de la tarde. Tenga en cuenta el fin de semana y que no van a trabajar en informática de Defensa un domingo por la tarde (habrá algún servicio, pero para las urgencias y esto..., no es urgente).

Esa lista que ayer confeccioné, creo que es lo más parecido a la realidad, pero me gustaría tener la " oficial". Además, me puedo llevar una sorpresa con los "añadidos" (como ya me ocurrió con los admitidos condicionales que no tuve en cuenta al no aparecer en un principio).
De momento tengo el descarte de 4 de los 11 aspirantes que tiene mi hijo delante para ET. De las preferencias del resto, desconozco cualquier dato. Ahora, también le digo que ha marcado todas las opciones y podría optar a cualquier Cuerpo. También le digo, que al desconocer las opciones de esos 7 que tiene por delante, uno si se sabe, el 394 ET, bien pudiera ser el segundo aspirante con opciones a ET.
Última edición por Arenquin el 28 Ago 2014, 14:12, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

Arenquin, tu hijo está dentro de la AGM seguro.


Mañana cuelgan los "reservas", no se la hora pero si que lo ponen mañana.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió:Arenquin, tu hijo está dentro de la AGM seguro.


Mañana cuelgan los "reservas", no se la hora pero si que lo ponen mañana.


En lo de que "está dentro", estamos de acuerdo, sería una sorpesa mayúscula que se produjeran menos de 11 bajas entre las 182 plazas de ET.
En lo de que será en la AGM, pues en eso ya no tanto. Es lo mas probable, pero no hay que descartar que le llamen para otra plaza, todo depende de cuando se vayan produciendo las bajas y cuando las vayan cubriendo.
Voy a recordar que el año pasado acabó repescado en vuelo uno con una nota de 10,430, menos nota que el último que entró en ET sin repesca.
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

jaea escribió:
Alejandro Perez escribió:Arenquin, tu hijo está dentro de la AGM seguro.


Mañana cuelgan los "reservas", no se la hora pero si que lo ponen mañana.


En lo de que "está dentro", estamos de acuerdo, sería una sorpesa mayúscula que se produjeran menos de 11 bajas entre las 182 plazas de ET.
En lo de que será en la AGM, pues en eso ya no tanto. Es lo mas probable, pero no hay que descartar que le llamen para otra plaza, todo depende de cuando se vayan produciendo las bajas y cuando las vayan cubriendo.
Voy a recordar que el año pasado acabó repescado en vuelo uno con una nota de 10,430, menos nota que el último que entró en ET sin repesca.
:saludo2: :saludo2:


Eso último que acabas de decir hace que me suba 0,5 ptos la moral, pero.....................


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

Por cierto, los aspirantes a oficiales de este año tenemos un grupo de WhatsApp (creo que ya se ha comentado alguna vez) y todos tenemos una duda que no hemos sabido resolver. A la hora de publicar las listas de espera, ¿publican una general o publican una por cada cuerpo?


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
Arenquin
Cabo
Cabo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Jul 2014, 14:30

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Arenquin »

Alejandro Perez escribió:Por cierto, los aspirantes a oficiales de este año tenemos un grupo de WhatsApp (creo que ya se ha comentado alguna vez) y todos tenemos una duda que no hemos sabido resolver. A la hora de publicar las listas de espera, ¿publican una general o publican una por cada cuerpo?

General y desconoces las preferencias del resto.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió:Por cierto, los aspirantes a oficiales de este año tenemos un grupo de WhatsApp (creo que ya se ha comentado alguna vez) y todos tenemos una duda que no hemos sabido resolver. A la hora de publicar las listas de espera, ¿publican una general o publican una por cada cuerpo?


Apuesto por que la lista para repesca va a ser la misma lista de aspirantes ordenados por notas que publicaron el día 21-08-2014 pero sin los los 345 que han obtenido plaza :asombro2:
:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados