Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Dauph »

carlos perez llera escribió: No me has entendido, Dauph.. todos los buenos eran de AD y ...y todos los malos...y todos los regulares porque casi todos eran de AD..
Me he explicado ahora??
saludos
Efectivamente lo había entendido mal. :thumbs:


Julbaut
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jun 2015, 15:15

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Julbaut »

Koko66 escribió:Noticias de suboficiales?
En la ESUBO esta mañana han ido a visitar la Base de Rota y esta tarde la tienen libre hasta las 12 de la noche.Un saludo


Caporal Giroro
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 27 Ago 2016, 12:08

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Caporal Giroro »

jaea escribió:
Caporal Giroro escribió:Si que creo que las plazas de PI a oficiales deberían de aumentar sustancialmente, este año para tierra han sido 14 plazas frente a las mas de 200 de acceso directo, lo cual es una vergüenza.
Eso de 14 plazas de PI, este año, para ET no es cierto.

Han sido 58 (http://www....../wp-content/uploads/201 ... 016bod.jpg), que la PI no es exclusiva de MTM.

:saludo2: :saludo2:
Me refería a mtm sin titulación, comparando con las plazas de acceso directo que evidentemente también son sin titulación


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por tercioidiaquez »

:militar13: j
Caporal Giroro escribió:
Alpese escribió:
Caporal Giroro escribió:
Ahí tiene la prueba. Ese desprecio, esa actitud de superioridad respecto a la tropa, tomándola como un conjunto de vagos escaqueados que no merecen nada y que tratan de engañar al mando.

Eso donde se enseña? En oficiales.

A quien se inculcan más fácil esos valores? A quien no ha sido tropa.
Caballero. Lo primero, entrar aquí como un elefante en una cacharrería acusando a la gente, es una actitud impropia. Usted no me conoce en absoluto para afirmar cosas así. En ningún momento he mostrado yo desprecio hacia la tropa, suboficiales, oficiales, inspectores de policía, bomberos, o lo que sea.

Por otra parte, lo de poner palabras en mi boca que yo no he dicho, queda bastante feo. Es más. Su actitud misma está demostrando que el que tiene una cierta animadversión hacia la Oficialidad es usted. A no ser que haya estado en una academia de oficiales, ruego que no se le pase por la cabeza volver a afirmar tal cosa como que nos enseñan a despreciar a la tropa.

Y mire por donde, nos inculcan muchos valores, y uno de ellos es el de la educación y el buen trato, sin importar con quien tratemos. Parece ser que no a todos se lo han inculcado. Pero vaya, yo creo que eso lo enseñan en las academias de todas las Escalas, y ya luego está en uno mismo lo de interiorizarlo o no :wink:
No le acuso a usted personalmente, siento si le he ofendido.

El párrafo que usted ha escrito me pareció un menosprecio hacia la tropa porque "solo monta guardias y poco más"

Respecto al conjunto de vagos y escaqueados, es el trato que se da a muchos compañeros por parte de "la oficialidad", que a veces no sabe lo que cuesta sacar ciertos trabajos adelante. La que no entiende que un soldado que ha estado de imaginaria estará más cansado por la mañana que el teniente que ha estado durmiendo.

Está claro que buenos y malos mandos los hay en ambas vías, ya sea por no haber vivido la milicia desde abajo o por viejos rencores, pero esa falta de empatía hacia el soldado suele darse más en mi opinión por personas que no lo han sido.

Un saludo
En que asignatura se enseña eso en una academia? Lo de menospreciar a la tropa pregunto....
Por otra parte, yo que fui soldado, y de los que no cobraban, no soy mejor mando por haber sido tropa. La verdad, no se e que tiene que ver.

Pero lo mejor ese lo de la imaginaria...Lo normal, en maniobras por ejemplo, es que el soldado haga imaginarias, y ese teniente ha estadio esperando a que venga el capitán del PCBBON para ecibir instrucciones.
A la noche siguiente otro soldado entra de imaginaria pero ese mismo teniente sigue esperando al capitán. ..y así. ..
Así que los mitos vamos a ver si los aparcamos, que muy poca mili o muy pocas unidades habéis probado para generalizar sobre ciertas cosas.
Y respecto a los cadetes de la general, que es lo que conozco, en los últimos años, me jugaría el sueldo y la paga extra, y solo apuesto cuando se que voy a ganar, juraría que hay más hijos de su suboficiales que de oficiales.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Zurderator »

Alpese escribió:
Ermuma escribió:En mi humilde opinión todo esto de repescas y de fases de adaptación a la vida militar se las podrían ahorrar eliminando el acceso directo a las Academias. Un año de tropa no hace daño a nadie, es más, ayuda a definir tu vocación militar y a cribar todo lo que no criba el proceso selectivo actual, que es mucho.
Se ahorran este mes de cachondeo y hazme reír general, causa de injusticias como las de aspirantes que entran repescados con menos nota y menos días de adaptación que los que empezaron el primer día.
En vez de salir tenientes con 23 años, salen con 24 ó 25, no veo problema alguno en ello.

Sigo sin entender ese desprecio a la Promoción Interna por parte de los órganos de decisión de las FAS.

"No puede llenar el cargo de capitán quien valerosamente no haya hecho primero el oficio de soldado"
Alejandro Farnesio.

Un saludo.
Disiento. De manera grande, grandísima además. Un Aspirante de 1º en la ENM, y supongo que pasará igual en ZGZ, es un marinero. Nuestras funciones cuando salimos a navegar, son las mismas que las de un marinero en un barco, pues cuando salimos , solo vamos alumnos y somos los mas modernos. Cuando vamos a un embarque en barco gris, cobramos de estacha con los marineros, comemos con ellos, dormimos en sollados de marinería y hacemos todas sus funciones. De hecho, muchas veces están encantados de que embarquemos nosotros, porque así su carga de trabajo es mucho menor, ya que tienen gente para hacer su trabajo y además, después de todo eso que hacemos, cuando acabamos el día a las 19 de la tarde, nos sentamos a estudiar una ingeniería.

No se si será el caso, pero muchas veces, a los alumnos de las Academias de Oficiales se nos tiene por señoritos, y ya cansa. Entiendo que para un brigada que lleva 30 años en la empresa pueda llegar a ser frustrante tener a un chaval de 23 años dando órdenes , pero todos los que salimos de las Academias nos lo hemos currado. Y de hecho, lo hemos hecho bastante más que un soldado o marinero, que ha pasado 6 meses en el CEFOT y se ha puesto a montar guardias y nada más, en muchos casos.
Has entrado en una guerra AD-PI que no he citado en ningún momento, ni mucho menos se ha comparado la formación de un soldado con un oficial, que absurdez; Tampoco he visto nunca un oficial recién salido de la Academia dar órdenes, por suerte todos con los que me he cruzado han tenido la humildad de ver, oír y callar unos meses hasta que han aprendido como funciona la unidad y se han empapado de toda la extensa normativa y procedimientos por la que se rige la rutina diaria y que obviamente no se da en las Academias, como es lógico.

Solo digo que pasando por tropa se evitarían las situaciones tan lamentables e injustas que se dan en las primeras semanas de adaptación en las Academias; Se ahorraría tiempo y dinero, además de ser un filtro más que excelente.

Un saludo.
Última edición por Zurderator el 27 Ago 2016, 23:40, editado 2 veces en total.


FREEDOM IS NOT FREE
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por mma »

Pues yo no entiendo tampoco esa "santificación" de la PI.

Soy de otra época, un dinosaurio. Y en mis tiempos el 90% de la gente que entraba para suboficiales eramos AD y en las academias de oficiales la proporción era incluso superior. Y si la proporción era de "solo" el 90% era porque habia mucha gente que, hijos de militares, aprovechaban el verano anterior para presentarse a hacer la mili voluntarios y al hacerlo así elegian cuerpo y destino de manera que terminaban donde el padre, al año siguiente tenian una ligera ventajilla (mínima) a la hora de entrar y sobre todo ahora tienen un año de ventaja a la hora de los trienios.

Y no habia problemas de adaptación ni chorradas por el estilo. Y puedo asegurar que, en mi caso León, era muuuuucho mas duro y se comia mas mi**da de todo tipo en todos los sentidos (disciplina, chorradas varias, instalaciones ruinosas, ropa miserable, etc, etc) que las condiciones que se tienen ahora. Gracias a Dios, añado, que tampoco es que eche de menos aquellos tiempos ni considere que las cosas deberian sequir así, simplemente constato que era mucho mas facil encontrar una motivo para que un recien llegado se largara de allí zumbando a la primera oportunidad.

No hay mas abandonos por culpa del acceso directo, a los hechos me remito, solo hay que buscar las estadísticas de la tasa de abandonos antes y ahora. Yo buscaria la causa en otro sitio.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por tercioidiaquez »

Basta con ver la agbs hace unos años.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Zurderator »

Pues si es otro el problema hay que solucionarlo ya, sobretodo la injusticia de que un aspirante se quede fuera con su nota y tenga que irse a otra opción, y tras varias bajas otros entren con menos nota que él, me parece tremendo.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Avatar de Usuario
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 311
Registrado: 26 Ago 2015, 18:56
Ubicación: Variable

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Jmorper »

mma escribió:Pues yo no entiendo tampoco esa "santificación" de la PI.

Soy de otra época, un dinosaurio. Y en mis tiempos el 90% de la gente que entraba para suboficiales eramos AD y en las academias de oficiales la proporción era incluso superior. Y si la proporción era de "solo" el 90% era porque habia mucha gente que, hijos de militares, aprovechaban el verano anterior para presentarse a hacer la mili voluntarios y al hacerlo así elegian cuerpo y destino de manera que terminaban donde el padre, al año siguiente tenian una ligera ventajilla (mínima) a la hora de entrar y sobre todo ahora tienen un año de ventaja a la hora de los trienios.

Y no habia problemas de adaptación ni chorradas por el estilo. Y puedo asegurar que, en mi caso León, era muuuuucho mas duro y se comia mas mi**da de todo tipo en todos los sentidos (disciplina, chorradas varias, instalaciones ruinosas, ropa miserable, etc, etc) que las condiciones que se tienen ahora. Gracias a Dios, añado, que tampoco es que eche de menos aquellos tiempos ni considere que las cosas deberian sequir así, simplemente constato que era mucho mas facil encontrar una motivo para que un recien llegado se largara de allí zumbando a la primera oportunidad.

No hay mas abandonos por culpa del acceso directo, a los hechos me remito, solo hay que buscar las estadísticas de la tasa de abandonos antes y ahora. Yo buscaria la causa en otro sitio.
Clarito, clarito; en especial el último párrafo


Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
Avatar de Usuario
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 311
Registrado: 26 Ago 2015, 18:56
Ubicación: Variable

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Jmorper »

Ermuma escribió:Pues si es otro el problema hay que solucionarlo ya, sobretodo la injusticia de que un aspirante se quede fuera con su nota y tenga que irse a otra opción, y tras varias bajas otros entren con menos nota que él, me parece tremendo.

Un saludo.
Y vuelta la burra al trigo con la historia de la nota...
La solución: el mismo exámen de PAU, el mismo día, en todas las CC.AA. Y, luego, oposición con temario como toda la p..a vida. Y a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.
Mas que nada, por simplificar criterios. Y no, hoy en dia, el que tiene mejor nota no es el mejor ni el mas motivado; tampoco digo lo contrario, pero te puedo poner muchos ejemplos de chavales cuyos padres han "comprado" el ingreso en la ENM; con nombres y apellidos. Este mundo es un pañuelo...


Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por mma »

No hay sistema perfecto, lo mismo que no estoy de acuerdo con poner por las nubes la promoción interna, puesto que también ha generado muchos problemas y no ha solucionado todos los existentes tampoco hay que pensar que el sistema anterior era divino ni mucho menos. De aquella época recuerdo que los alumnos de determinada preparatoria de Madrid tenian practicamente asegurada la plaza en la Aga. Pero claro, permitirse un año en Madrid simplemente para prepararte estaba al alcance de unos pocos.

Tampoco era justo.

Todos los sistemas tienen sus fallos, no hay nada perfecto.


glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2015, 20:11

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por glenfiddich »

No me quería meter mucho en esta discusión, pero veo que hay algunos que piensan que la selectividad de algunas comunidades es como el teórico de conducir. Yo para prepararme selectividad estuve haciendo exámenes que encontré por Internet de otras comunidades y no encontré mayor dificultad, otra cosas es que los correctores sean más puñeteros en determinados lugares. Con esto tampoco quiero decir que haya comparado todos los examenes de todas las comunidades. Solo que algunos siguen con la costumbre de decir que su mili fue la más dura.


alomo
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 27 Jul 2016, 20:00

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por alomo »

Jmorper escribió:
Ermuma escribió:Pues si es otro el problema hay que solucionarlo ya, sobretodo la injusticia de que un aspirante se quede fuera con su nota y tenga que irse a otra opción, y tras varias bajas otros entren con menos nota que él, me parece tremendo.

Un saludo.
Y vuelta la burra al trigo con la historia de la nota...
La solución: el mismo exámen de PAU, el mismo día, en todas las CC.AA. Y, luego, oposición con temario como toda la p..a vida. Y a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.
Mas que nada, por simplificar criterios. Y no, hoy en dia, el que tiene mejor nota no es el mejor ni el mas motivado; tampoco digo lo contrario, pero te puedo poner muchos ejemplos de chavales cuyos padres han "comprado" el ingreso en la ENM; con nombres y apellidos. Este mundo es un pañuelo...
Absolutamente de acuerdo contigo, siempre he sido partidario de que hubiera un examen , aparte de las notas, de matemáticas y física, nos llevaríamos mas de una sorpresa. No todas las selectividad son iguales ni todos los colegios, ( incluso prejuicios de los profesores hacia la carrera militar),sobre todo los privados. Con esto no pretendo molestar a nadie, simplemente hablo de lo que he visto personalmente.
Saludos :militar-beer:


Avatar de Usuario
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 311
Registrado: 26 Ago 2015, 18:56
Ubicación: Variable

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Jmorper »

alomo escribió:
Jmorper escribió:
Ermuma escribió:Pues si es otro el problema hay que solucionarlo ya, sobretodo la injusticia de que un aspirante se quede fuera con su nota y tenga que irse a otra opción, y tras varias bajas otros entren con menos nota que él, me parece tremendo.

Un saludo.
Y vuelta la burra al trigo con la historia de la nota...
La solución: el mismo exámen de PAU, el mismo día, en todas las CC.AA. Y, luego, oposición con temario como toda la p..a vida. Y a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.
Mas que nada, por simplificar criterios. Y no, hoy en dia, el que tiene mejor nota no es el mejor ni el mas motivado; tampoco digo lo contrario, pero te puedo poner muchos ejemplos de chavales cuyos padres han "comprado" el ingreso en la ENM; con nombres y apellidos. Este mundo es un pañuelo...
Absolutamente de acuerdo contigo, siempre he sido partidario de que hubiera un examen , aparte de las notas, de matemáticas y física, nos llevaríamos mas de una sorpresa. No todas las selectividad son iguales ni todos los colegios, ( incluso prejuicios de los profesores hacia la carrera militar),sobre todo los privados. Con esto no pretendo molestar a nadie, simplemente hablo de lo que he visto personalmente.
Saludos :militar-beer:
Os aseguro que no pretendo arrimar el ascua a ninguna sardina, y menos a la mía, pero además de lo que ya comenté unos post atrás, con respecto al conocimiento que tienen en Defensa sobre las diferencias entre comunidades, me consta que es así de primera mano. Y, quizás mas llamativa, la forma de inflar el currículum de bachillerato según donde lo hagas.
Puedo poner el ejemplo de una cadete de segundo de la AGA, hija de unos buenos y viejos amigos, a la que una conocida academia de preparación, cercana a Madrid, cada vez que llegaba un alumno procedente de Galicia, en concreto Ferrol, les advertían al resto del nivel de preparación del nuevo.
También puedo asegurar que algún Comandante Director de la ENM me comentó el bajón deñ supuesto nivel académico de los aspirantes procedentes de según donde.
Nadie podrá convencerme de que no era mejor el sistema antiguo: oposición independiente para cada Ejército. Eso evitaría, entre otras cosas, lo que con toda razón critica Ermuma.


Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
Avatar de Usuario
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 311
Registrado: 26 Ago 2015, 18:56
Ubicación: Variable

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Jmorper »

Por cierto, en Ferrol el colegio ideal para un buen bachiller se llama Tirso de Molina. Desde tiempo inmemorial....


Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados