Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Dauph »

carlos perez llera escribió:
Dauph escribió:
Alpese escribió: No se si será el caso, pero muchas veces, a los alumnos de las Academias de Oficiales se nos tiene por señoritos, y ya cansa. Entiendo que para un brigada que lleva 30 años en la empresa pueda llegar a ser frustrante tener a un chaval de 23 años dando órdenes , pero todos los que salimos de las Academias nos lo hemos currado. Y de hecho, lo hemos hecho bastante más que un soldado o marinero, que ha pasado 6 meses en el CEFOT y se ha puesto a montar guardias y nada más, en muchos casos.
Partiendo de que estoy de acuerdo con que debe haber acceso por AD y PI a las Academias de Oficiales, y de que no me cabe duda que os lo curráis en el tema de estudios...

No desprecies nunca el esfuerzo de un soldado o un marinero, porque si bien no tiene tanto trabajo intelectual, está obligado a soportar comportamientos y actitudes que un cadete de AD nunca va a parecer. Créeme si te digo que el trato a cuadros de mando en formación dista mucho, mucho, mucho del que recibe la tropa en sus Academias y en sus destinos.

En ese sentido, un Oficial de AD lo tiene muy complicado para detectar y saber valorar esas situaciones cuando está al mando, mucho más complicado que alguien que por venir de PI las ha sufrido en sus carnes. Lo que no evita que haya grandes Oficiales de AD.
Hombre..si tienes en cuenta que el AD...era ( salvo poquísimos casos por promoción) la única manera de entrar hasta hace bien poco en las Academias...
todos, no??
saludos cordiales
En mi experiencia, yo la verdad es que no puedo poner la mano en el fuego por la totalidad de los componentes de ninguna Escala, llámese Oficiales, Suboficiales o Tropa. Creo que todos nosotros hemos visto militares claramente perniciosos para las FAS, en todas las Escalas.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Alpese »

Ojo. No estoy subestimando a nadie. Tengo claro que esta máquina que es el Ejército no funcionaría sin ninguna de las tres escalas.

Solo digo que el trato que alguien otorga a otro no depende del escalafón, si no de la persona. El que es mal mando lo va a ser sin importar a quien mande, y lo mismo para el bueno.

Y los casos que yo me he encontrado siempre han sido de gente de PI con animadversión hacia los de AD, y nunca al contrario. Ojo, no estoy diciendo que este sea el caso, hablo de otros que he vivido. Y no digo que todos los PI se sientan así. Pero hay alguno que lo de " Chaval, yo llevo 9 años de mili y tu eres un bebé" se lo tiene muy creído, y a la hora de sacarse las asignaturas, los bebés no tienen que echar un simple cable, si no montar un cuadro de luces entero. La humildad es lo más fundamental para esto...


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 311
Registrado: 26 Ago 2015, 18:56
Ubicación: Variable

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Jmorper »

Mucho resentimiento veo por aquí; ya lo venia sospechando unos días, pero ya no me cabe la menor.
Desde luego desconozco como será en las Academias, pero los alumnos de la ENM saben lo que es empezar por abajo.
Me duele decirlo pero hace muchos años que tengo la sensación de que el "espíritu de clase", en el sentido mas peligroso del término, está mucho mas arraigado entre cabos, suboficiales y oficiales procedentes de esas escalas en las que, como en todos sitios y como ya han dicho otros, hay gente magnifica y gente despreciable; igual que entre los oficiales, los oficiales superiores, los curas, médicos y peritos de minas.
Y esto lo dice alguien que no es "pata negra" por no pertenecer a Cuerpos Generales y, encima, proceder de milicias.
Vamos a dejarnos de tonterías y a remar todos en la misma dirección; al fin y al cabo vamos en el mismo barco y, se supone, nuestra motivación es la misma: España


Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Alpese »

Caporal Giroro escribió:
Ahí tiene la prueba. Ese desprecio, esa actitud de superioridad respecto a la tropa, tomándola como un conjunto de vagos escaqueados que no merecen nada y que tratan de engañar al mando.

Eso donde se enseña? En oficiales.

A quien se inculcan más fácil esos valores? A quien no ha sido tropa.
Caballero. Lo primero, entrar aquí como un elefante en una cacharrería acusando a la gente, es una actitud impropia. Usted no me conoce en absoluto para afirmar cosas así. En ningún momento he mostrado yo desprecio hacia la tropa, suboficiales, oficiales, inspectores de policía, bomberos, o lo que sea.

Por otra parte, lo de poner palabras en mi boca que yo no he dicho, queda bastante feo. Es más. Su actitud misma está demostrando que el que tiene una cierta animadversión hacia la Oficialidad es usted. A no ser que haya estado en una academia de oficiales, ruego que no se le pase por la cabeza volver a afirmar tal cosa como que nos enseñan a despreciar a la tropa.

Y mire por donde, nos inculcan muchos valores, y uno de ellos es el de la educación y el buen trato, sin importar con quien tratemos. Parece ser que no a todos se lo han inculcado. Pero vaya, yo creo que eso lo enseñan en las academias de todas las Escalas, y ya luego está en uno mismo lo de interiorizarlo o no :wink:
Última edición por Alpese el 27 Ago 2016, 17:07, editado 1 vez en total.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 311
Registrado: 26 Ago 2015, 18:56
Ubicación: Variable

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Jmorper »

Por cierto, he visto muchas mas humillaciones hacia inferiores entre suboficiales y cabos que de oficiales hacia estos. Será que en la Armada, a pesar de lo que se dice comúnmente, las cosas son diferentes (para bien).
La verdad es que la vida abordo une bastante.


Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Dauph »

Alpese escribió:
Y los casos que yo me he encontrado siempre han sido de gente de PI con animadversión hacia los de AD, y nunca al contrario. Ojo, no estoy diciendo que este sea el caso, hablo de otros que he vivido. Y no digo que todos los PI se sientan así. Pero hay alguno que lo de " Chaval, yo llevo 9 años de mili y tu eres un bebé" se lo tiene muy creído, y a la hora de sacarse las asignaturas, los bebés no tienen que echar un simple cable, si no montar un cuadro de luces entero. La humildad es lo más fundamental para esto...
Claro, y si hubieras sido marinero antes, habrías encontrado esos casos de animadversión hacia ti por parte de escalas superiores. Aunque no me gusta la palabra animadversión ya que no lo define bien, es cuestión del trato en general.

Y por eso si lo hubieras sufrido en tus carnes, sería mas fácil que no repitieses esos comportamientos al ser mando.

Aunque he conocido mandos de AD que fueron capaces de tener esa empatía sin venir de PI, por eso pienso que el AD sigue siendo una opción totalmente válida.


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Dauph »

Jmorper escribió:Por cierto, he visto muchas mas humillaciones hacia inferiores entre suboficiales y cabos que de oficiales hacia estos. Será que en la Armada, a pesar de lo que se dice comúnmente, las cosas son diferentes (para bien).
La verdad es que la vida abordo une bastante.
Completamente de acuerdo.

Y un oficial que haya sido tropa, sabrá que tipo de situaciones pueden suceder cuando soldados y cabos se quedan solos. Uno de AD no se lo puede imaginar, dejando pasar humillaciones que se estén produciendo a sus espaldas.

Por eso digo que el trato que recibe un alumno en Academias de Oficiales y Suboficiales no tiene nada que ver con el que recibe un soldado en su Unidad. Haber sido soldado te hace consciente de ello.


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Dauph »

Jmorper escribió:Por cierto, he visto muchas mas humillaciones hacia inferiores entre suboficiales y cabos que de oficiales hacia estos. Será que en la Armada, a pesar de lo que se dice comúnmente, las cosas son diferentes (para bien).
La verdad es que la vida abordo une bastante.
Completamente de acuerdo.

Y un oficial que haya sido tropa, sabrá que tipo de situaciones pueden suceder cuando soldados y cabos se quedan solos. Uno de AD no se lo puede imaginar, dejando pasar humillaciones que se estén produciendo a sus espaldas.

Por eso digo que el trato que recibe un alumno en Academias de Oficiales y Suboficiales no tiene nada que ver con el que recibe un soldado en su Unidad. Haber sido soldado te hace consciente de ello.


Caporal Giroro
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 27 Ago 2016, 12:08

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Caporal Giroro »

Alpese escribió:
Caporal Giroro escribió:
Ahí tiene la prueba. Ese desprecio, esa actitud de superioridad respecto a la tropa, tomándola como un conjunto de vagos escaqueados que no merecen nada y que tratan de engañar al mando.

Eso donde se enseña? En oficiales.

A quien se inculcan más fácil esos valores? A quien no ha sido tropa.
Caballero. Lo primero, entrar aquí como un elefante en una cacharrería acusando a la gente, es una actitud impropia. Usted no me conoce en absoluto para afirmar cosas así. En ningún momento he mostrado yo desprecio hacia la tropa, suboficiales, oficiales, inspectores de policía, bomberos, o lo que sea.

Por otra parte, lo de poner palabras en mi boca que yo no he dicho, queda bastante feo. Es más. Su actitud misma está demostrando que el que tiene una cierta animadversión hacia la Oficialidad es usted. A no ser que haya estado en una academia de oficiales, ruego que no se le pase por la cabeza volver a afirmar tal cosa como que nos enseñan a despreciar a la tropa.

Y mire por donde, nos inculcan muchos valores, y uno de ellos es el de la educación y el buen trato, sin importar con quien tratemos. Parece ser que no a todos se lo han inculcado. Pero vaya, yo creo que eso lo enseñan en las academias de todas las Escalas, y ya luego está en uno mismo lo de interiorizarlo o no :wink:
No le acuso a usted personalmente, siento si le he ofendido.

El párrafo que usted ha escrito me pareció un menosprecio hacia la tropa porque "solo monta guardias y poco más"

Respecto al conjunto de vagos y escaqueados, es el trato que se da a muchos compañeros por parte de "la oficialidad", que a veces no sabe lo que cuesta sacar ciertos trabajos adelante. La que no entiende que un soldado que ha estado de imaginaria estará más cansado por la mañana que el teniente que ha estado durmiendo.

Está claro que buenos y malos mandos los hay en ambas vías, ya sea por no haber vivido la milicia desde abajo o por viejos rencores, pero esa falta de empatía hacia el soldado suele darse más en mi opinión por personas que no lo han sido.

Un saludo


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por carlos perez llera »

Dauph escribió:
carlos perez llera escribió:
Dauph escribió:
Alpese escribió: No se si será el caso, pero muchas veces, a los alumnos de las Academias de Oficiales se nos tiene por señoritos, y ya cansa. Entiendo que para un brigada que lleva 30 años en la empresa pueda llegar a ser frustrante tener a un chaval de 23 años dando órdenes , pero todos los que salimos de las Academias nos lo hemos currado. Y de hecho, lo hemos hecho bastante más que un soldado o marinero, que ha pasado 6 meses en el CEFOT y se ha puesto a montar guardias y nada más, en muchos casos.
Partiendo de que estoy de acuerdo con que debe haber acceso por AD y PI a las Academias de Oficiales, y de que no me cabe duda que os lo curráis en el tema de estudios...

No desprecies nunca el esfuerzo de un soldado o un marinero, porque si bien no tiene tanto trabajo intelectual, está obligado a soportar comportamientos y actitudes que un cadete de AD nunca va a parecer. Créeme si te digo que el trato a cuadros de mando en formación dista mucho, mucho, mucho del que recibe la tropa en sus Academias y en sus destinos.

En ese sentido, un Oficial de AD lo tiene muy complicado para detectar y saber valorar esas situaciones cuando está al mando, mucho más complicado que alguien que por venir de PI las ha sufrido en sus carnes. Lo que no evita que haya grandes Oficiales de AD.
Hombre..si tienes en cuenta que el AD...era ( salvo poquísimos casos por promoción) la única manera de entrar hasta hace bien poco en las Academias...
todos, no??
saludos cordiales
En mi experiencia, yo la verdad es que no puedo poner la mano en el fuego por la totalidad de los componentes de ninguna Escala, llámese Oficiales, Suboficiales o Tropa. Creo que todos nosotros hemos visto militares claramente perniciosos para las FAS, en todas las Escalas.
No me has entendido, Dauph.. todos los buenos eran de AD y ...y todos los malos...y todos los regulares porque casi todos eran de AD..
Me he explicado ahora??
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Alpese »

Caporal Giroro escribió: No le acuso a usted personalmente, siento si le he ofendido.

El párrafo que usted ha escrito me pareció un menosprecio hacia la tropa porque "solo monta guardias y poco más"

Respecto al conjunto de vagos y escaqueados, es el trato que se da a muchos compañeros por parte de "la oficialidad", que a veces no sabe lo que cuesta sacar ciertos trabajos adelante. La que no entiende que un soldado que ha estado de imaginaria estará más cansado por la mañana que el teniente que ha estado durmiendo.

Está claro que buenos y malos mandos los hay en ambas vías, ya sea por no haber vivido la milicia desde abajo o por viejos rencores, pero esa falta de empatía hacia el soldado suele darse más en mi opinión por personas que no lo han sido.

Un saludo
Si vuelve a leer lo que he dicho. Verá que dije, en muchas ocasiones, porque es lo cierto. Está claro que hay soldados que hacen maniobras, se lo curran y etc. Y también hay soldados que su trabajo es montar guardias en una garita. Y ya está, el ejército es así. Lo que no está bien es dar a entender que todos los soldados/ marineros se dejan la piel en el campo, y que todos los oficiales son unos señoritas que con lo unico que cargan es con la pistola.

Respecto a lo de vagos y escaqueados, no hace falta que me diga nada, porque yo lo he visto con mis propios ojos. Está claro que no todos son así, ni mucho menos. Pero los hay. Y muchos. Y los peores son los que aun encima se quejan cuando se les reprime por ello. Y no le hablo de oídas,que yo mismo lo he visto con mis ojos. Y yo no se en el resto de ejércitos, pero en el mío, el Oficial de turno, está igual de cansado que el marinero, porque la guardia panadera no es selectiva, y nadie se libra de montarla.

Yo no digo que nadie sea mejor que nadie. Digo que por circunstancias , convivo y trato más con oficiales que con el resto y jamás he escuchado una mala palabra sobre la Marinería en colectivo, y sin embargo con las otras escalas trato menos y sí he escuchado lindeces de toda clase.

Lo único que no me gusta, es que muchas veces se piensa que cuando tienes las dos estrellas o la coca, te limitas a cobrar y no dar palo al agua. Y no es cierto.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Calamandrei
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 14 Jul 2011, 21:29

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Calamandrei »

No entraba en el foro desde hace mucho.
Sigue todo en orden: los mismos prejuicios de siempre a flor de piel. No cambia. :pena:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaea »

Caporal Giroro escribió:Si que creo que las plazas de PI a oficiales deberían de aumentar sustancialmente, este año para tierra han sido 14 plazas frente a las mas de 200 de acceso directo, lo cual es una vergüenza.
Eso de 14 plazas de PI, este año, para ET no es cierto.

Han sido 58 (http://www.sermilitar.com/wp-content/up ... 016bod.jpg), que la PI no es exclusiva de MTM.

:saludo2: :saludo2:


Koko66
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 11 Ago 2016, 16:06

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Koko66 »

Noticias de suboficiales?


Professor X
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 25 Feb 2016, 11:11

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Professor X »

Koko66 escribió:Noticias de suboficiales?
En la AGBS libran esta tarde y mañana todo el día. Mi hijo se estrena en servicio el domingo por la noche con la imaginaria de 23:00 a 01:00. Suave, suave...
Por lo que explica, la cosa se va asentando y cada vez los alumnos estan entrando más en el tema. Me parece a mi que pocas bajas más van a darse, pero es solo una opinión. ¡Suerte!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado