Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Luanalex
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 27 Jun 2015, 12:41

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Luanalex »

jaea escribió:
Luanalex escribió:.... la información que me dieron cuando hablé con la Oficina de Información al soldado, fue que este año al ser dos Comisiones de valoración u Organos de Sellección distintas habrá que celebrar las dos pruebas físicas, tanto para oficiales como para suboficiales, presentar dos certificados médicos, uno para cada una de ellas, realizar dos pruebas de idioma y sendos Test psicopedagógicos y pasar dos reconocimientos médicos si es que se llega.


Pues ya te digo yo que el que te informó sabía del asunto lo mismo que yo de física cuántica, ¡vamos!, NPI.
Eso de que "este año al ser dos Comisiones de valoración u Organos de Selección distintas....." es una tontuna; TODOS los años son Órganos de Selección distintos, en cada convocatoria se fija la composición de cada tribunal, así que por narices tienen que ser distintos.
Respecto a lo de tener que pasar dos veces las pruebas físicas y el reconocimiento médico, otra tontuna, mira lo que pone en las convocatorias: "El aspirante que participe en más de un proceso de selección, derivado de la aplicación del Real Decreto 234/2015, de 27 de marzo, superadas las pruebas físicas y el reconocimiento médico la primera vez que sea convocado, quedará exento de pasar las pruebas físicas y el reconocimiento médico correspondientes a los siguientes procesos de selección en los que participe, siempre que las marcas de las pruebas físicas y las exigencias del reconocimiento médico sean de igual o superior dificultad a las que se pretenden convalidar".

:saludo2: :saludo2:


Si tienes razón Jaea. Así está establecido. Y eso pudiera ser aplicable, dependerá de la voluntad de la institución militar. Y años anteriores demuestras que asi ha sido y de hecho se han convalidado siempre que las marcas de las pruebas físicas y el reconocimiento médico sean "de igual o superior dificultad" .

Respecto a lo primero, no es cuestión de poner en entredicho al funcionario, militar que me informó, porque imagino que cuando consultas tendrán el BOE delante con la normativa y se ajustarán un poco o bastante a lo que en él aparece. Y entre otras cosas aparece lo siguiente:

2.2.3 Otros procedimientos.

En todo caso, la presentación de solicitudes podrá hacerse en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

..................

En el caso de que alguno de los procesos de selección en el que tenga intención de
participar no sea desarrollado por el mismo Órgano de Selección
, deberá cursar toda la
documentación que determine cada convocatoria (Apéndice 1 y resto de documentos) de
forma independiente. Se deberán abonar las tasas que correspondan a cada uno de los
procesos de selección, y aportar un ejemplar del modelo 790 por cada proceso de
selección en el que solicite participar. En este caso se deberá cumplimentar la declaración
de preferencias de ingreso (apéndice 5) y adjuntar al resto de la documentación.

Otra cosa es lo que decidan entre ellos o como se coordinen.

Pero ya hemos salido de dudas, puesto que en la Comunicación de las Tandas para las Pruebas físicas de Suboficiales que han colgado en la intranet del MDE aparece esto ( http://reclutamiento.defensa.gob.es/con ... CGG_IM.pdf) y en donde hay que destacar lo que dice el punto,

6.Aquellos aspirantes a acceso a las Escalas de Suboficiales sin titulación previa que hayan superado con éxito las Pruebas Físicas correspondientes a la convocatoria de acceso a las MINISTERIO DE DEFENSA Escalas de Oficiales (Resolución 452/38048/2015 de 20 de mayo), se les considerará convalidada esa prueba en este proceso.

Por lo tanto DESPEJADAS las dudas al respecto y un día menos que nos quitamos y ahorramos de ir.


Luanalex
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 27 Jun 2015, 12:41

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Luanalex »

Ulan escribió:Ya, pero hay que ser riguroso con la información que se da Luanalex, y tú no lo has sido en casi nada de lo que has dicho.

A ver no quiero generar polémica, pero dime en que no he sido riguroso.

Yo hablo desde mi experiencia del año pasado, de lo que viví y experimenté. Ya veo que fueron distintas a las tuyas. Respecto a si te refieres a la convocatoria, pues te recomiendo que le des un repaso.

Cosa distinta es lo que decidan las autoridades militares si convalidan o no, las pruebas físicas. Eso dependerá de ellos, pero lo escrito escrito está.

En mi tanda de natación te puedo asegurar que el 99,9% llevaban gorro y algunos fueron recriminados cuando lo perdieron en el interior de la piscina.

Pero ya digo, que allá cada cual que haga lo que crea más conveniente.

Tu recomendarías a un aspirante que para la prueba de resistencia de 1000 m o 50 m. las hiciese con unas botas de alta montaña???????
Poder hacerse se puede, puedes correr con el calzado que quieras, pero no es lo más recomendable pues para eso están las deportivas.

He intentado ser prudente y pecar por exceso más que por defecto. Mejor que nos sobre a que no nos haga falta.

Eso he tratado de hacer yo, y si no me habeis entendido lo siento.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ulan »

Luanalex escribió:
Ulan escribió:Ya, pero hay que ser riguroso con la información que se da Luanalex, y tú no lo has sido en casi nada de lo que has dicho.

A ver no quiero generar polémica, pero dime en que no he sido riguroso.

Tengamos paz Luanalex, digo lo de riguroso porque has afirmado cosas que no son confundiendo al personal. (Decías que era obligatorio lo del gorrito cuando no lo es, dices lo de la doble presentación en pruebas físicas y reconocimiento cuando no lo es). Una cosa es que lo preguntes para aclararlo y otra que lo afirmes.

Pero bueno, las dos cuestiones han quedado aclaradas. Seguramente has querido hacer bien informando de lo que sabías, pero no has estado afortunado. Sin acritud. Saludos.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ulan »

colibri96 escribió:yo no logro entrar y me interesaría saber si tiene algo que ver con las esperadas notas provisionales y si alguien puede ver el enlace de Baremo SIN TITULACIÓN y aportarlo al foro se lo agradecería, lo mismo las ganas de que salgan ya las primeras notas me han hecho ver lo que no hay escrito.

colibri96, a mí tampoco me deja entrar. Pone página web no disponible.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Alpese »

Tanto el año pasado como el anterior NO era obligatorio el uso de gorro. Es más, recuerdo que el primer año , el juez de mi calle de natación me preguntó que si era nadador , porque había muy pocos que llevasen gorro y gafas y, aun encima, yo llevaba un gorro personalizado con nombre y apellidos.

Sinceramente, dudo mucho que el 100% de tu tanda llevase gorro, porque en la mía casi nadie llevaba y supongo que eso se hizo extensivo a los demás días. Respecto a lo de recriminar que se les caiga el gorro en la piscina... pues no se, me parece raro. Una porque si no te recriminan que te baje el bañador hasta los tobillos ( Como he visto ocurrir en varias ocasiones), no tendrían por que recriminarte eso. Y dos porque ni te imaginas la de horas que he pasado en una piscina y nunca he visto a nadie que se le cayese el gorro. De todas maneras, lo de que allí te dejan el gorro... igual tu has ido a algún sitio que el resto no. Pero allí no te dejan nada, eso te lo aseguro. Como mucho se lo puedes pedir a otro aspirante que ya haya nadado.

Las normas implícitas esas que dices que se presuponen, en una oposición importa poco o nada. En un proceso como este, las normas están escritas, y si no se hace referencia a ello,no se puede penalizar ni recriminar.

Sin ánimo de crear polémica, este será el tercer año, por desgracia, que tanto Ulan y su hijo como yo asistimos a las pruebas, así que creo que sabemos un poco por donde nos movemos ya :alegre:


Saludos :saludo2:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ulan »

Ulan escribió:
colibri96 escribió:yo no logro entrar y me interesaría saber si tiene algo que ver con las esperadas notas provisionales y si alguien puede ver el enlace de Baremo SIN TITULACIÓN y aportarlo al foro se lo agradecería, lo mismo las ganas de que salgan ya las primeras notas me han hecho ver lo que no hay escrito.

colibri96, a mí tampoco me deja entrar. Pone página web no disponible.

colibri96, esto es el baremo para los de promoción interna.
Última edición por Ulan el 01 Jul 2015, 18:09, editado 1 vez en total.


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por destinoagm »

Luanalex escribió:.... la información que me dieron cuando hablé con la Oficina de Información al soldado, fue que este año al ser dos Comisiones de valoración u Organos de Sellección distintas habrá que celebrar las dos pruebas físicas, tanto para oficiales como para suboficiales, presentar dos certificados médicos, uno para cada una de ellas, realizar dos pruebas de idioma y sendos Test psicopedagógicos y pasar dos reconocimientos médicos si es que se llega.

:saludo2: :saludo2:


Luanalex escribió:Si tienes razón Jaea. Así está establecido. Y eso pudiera ser aplicable, dependerá de la voluntad de la institución militar. Y años anteriores demuestras que asi ha sido y de hecho se han convalidado siempre que las marcas de las pruebas físicas y el reconocimiento médico sean "de igual o superior dificultad" .

Respecto a lo primero, no es cuestión de poner en entredicho al funcionario, militar que me informó, porque imagino que cuando consultas tendrán el BOE delante con la normativa y se ajustarán un poco o bastante a lo que en él aparece. Y entre otras cosas aparece lo siguiente:

2.2.3 Otros procedimientos.

En todo caso, la presentación de solicitudes podrá hacerse en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

..................

En el caso de que alguno de los procesos de selección en el que tenga intención de
participar no sea desarrollado por el mismo Órgano de Selección
, deberá cursar toda la
documentación que determine cada convocatoria (Apéndice 1 y resto de documentos) de
forma independiente. Se deberán abonar las tasas que correspondan a cada uno de los
procesos de selección, y aportar un ejemplar del modelo 790 por cada proceso de
selección en el que solicite participar. En este caso se deberá cumplimentar la declaración
de preferencias de ingreso (apéndice 5) y adjuntar al resto de la documentación.

Otra cosa es lo que decidan entre ellos o como se coordinen.

Pero ya hemos salido de dudas, puesto que en la Comunicación de las Tandas para las Pruebas físicas de Suboficiales que han colgado en la intranet del MDE aparece esto ( http://reclutamiento.defensa.gob.es/con ... CGG_IM.pdf) y en donde hay que destacar lo que dice el punto,

6.Aquellos aspirantes a acceso a las Escalas de Suboficiales sin titulación previa que hayan superado con éxito las Pruebas Físicas correspondientes a la convocatoria de acceso a las MINISTERIO DE DEFENSA Escalas de Oficiales (Resolución 452/38048/2015 de 20 de mayo), se les considerará convalidada esa prueba en este proceso.

Por lo tanto DESPEJADAS las dudas al respecto y un día menos que nos quitamos y ahorramos de ir.


Te hago una corrección con ánimo de ser lo más riguroso posible, y así evitar que terceros usuarios puedan ser confundidos:
En ningún caso la convalidación de las pruebas físicas "dependerá de la voluntad": no es facultativo del Órgano de Selección, ni de la Junta de Educación Física, ni de la DIGEREM ni de nadie, sino que viene impuesto por la convocatoria.
El texto que has copiado es solamente relativo a la documentación. Con lo que, como bien dice jaea, el que te informó tiene muy escasa idea.

Por otro lado, yo he hecho las pruebas físicas dos veces, y aparte de las mías he visto otras tandas. La excepción es quien lleva gorro, pues la amplia mayoría no lo lleva.

Un saludo.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ulan »

Chicos, Jaea, Alejandro Pérez, destinoagm, sois unos máquinas. Aclarados ambos temas. No obstante, creo que el forero Luanalex tenía intención de informar y no de desinformar, pero si a él lo habían desinformado...

Saludos


Luanalex
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 27 Jun 2015, 12:41

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Luanalex »

Ulan escribió:
Luanalex escribió:A ver no quiero generar polémica, pero dime en que no he sido riguroso.

Tengamos paz Luanalex, digo lo de riguroso porque has afirmado cosas que no son confundiendo al personal. (Decías que era obligatorio lo del gorrito cuando no lo es, dices lo de la doble presentación en pruebas físicas y reconocimiento cuando no lo es). Una cosa es que lo preguntes para aclararlo y otra que lo afirmes.

Pero bueno, las dos cuestiones han quedado aclaradas. Seguramente has querido hacer bien informando de lo que sabías, pero no has estado afortunado. Sin acritud. Saludos.


Que no hombre que no tengo ninguna acritud con nadie. Faltaría más :guino:
La que he liado con lo del gorro, no ha sido acertado utilizar OBLIGATORIO por RECOMENDABLE.
De lo demás pues ya se han ido despejando dudas con los últimos comunicados publicados y como bien dice Destinoagm, algunas cuestiones ya están impuestas por la convocatoria.

Seguiré manteniéndome informado a través de vuestra sabiduría y experiencia. :thumbs:

Mucha suerte a todos!!!!!!!!


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por jaea »

He dicho varias veces que conviene hacer el caso justo a las informaciones que se facilitan en las Subdelegaciones, y no te cuento ya en el teléfono de Atención del Ministerio (lo digo por experiencia propia).
Este último, si no estoy mal informado, lo atiende una empresa contratada para el asunto, en el momento que te sales de sota, caballo y rey, contestan lo primero que se les ocurre (al menos, eso es lo que hicieron con mi consulta).
En caso de duda hay que consultar directamente al Órgano de Selección o, caso de no ser posible, a la Dirección General de Reclutamiento (el responsable de las convocatorias).

Por último, y para evitar confusiones, conviene tener claro el concepto de jerarquía normativa, que una norma de rango inferior no puede ir en contra de una norma de rango superior.
El tribunal de la oposición (el Órgano de Selección) está creado por Resolución de la Subsecretaría de Defensa, así que las decisiones del Órgano de Selección no pueden ir en contra de cualquier norma que tenga rango de Resolución de la Subsecretaría de Defensa (la convocatoria lo es) o superior (Orden, Real Decreto, Ley....).

:saludo2: :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ulan »

Luanalex escribió:Que no hombre que no tengo ninguna acritud con nadie.

Ja ja, nosotros tampoco. :thumbs: :militar-beer:

Que tengas suerte en el proceso.


colibri96
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 25 Oct 2014, 17:44

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por colibri96 »

Ulan escribió:
Ulan escribió:colibri96, a mí tampoco me deja entrar. Pone página web no disponible.

colibri96, esto es el baremo para los de promoción interna.


Gracias por la aclaracion ulan, es que ya esta uno tan cerca que quiere ver todo, ya sabes.
Eso si sigue informando como hasta ahora y confusiones las minimas, como tu y muchos sabemos que este foro esta para informar y ayudar a todos no para crear malos ambientes y sobre todo respeto al rango.
Gracias ulan


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por gabriel garcia garcia »

JEsteban escribió:Alguien me podría decir cual es la posición exacta para evitar problemas de corrección en la prueba de flexiones.
La cabeza puede estar mirando hacia abajo o debe estar mirando hacia delante??

Como creo que no te han contestado lo hago yo de memoria, que los autenticos expertos me corrijan si me equivoco, se debe mirar hacia delante pues hay que tocar con la barbilla en la almohadilla que te ponen, en la convocatoria supongo que pondra esactamente como se deben hacer.
Respecto a lo del gorro y gafas para nadar, si no es obligatorio, lo mejor es no llevarlos si no estas acostumbrado, los experimentos mejor en casa y con gaseosa. :wink:
Un saludo y suerte a todos :guino:


Nunc minerva, postea palas
Gonlofe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 13 Ene 2015, 00:48

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Gonlofe »

Me han dicho que se puede utilizar el movil para escuchar música durante el km. Como las pruebas van seguidas, después se puede dejar en una taquilla?

Gracias de antemano

Saludos.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Alpese »

Sin ánimo de llevarle la contraria a Gabriel "El Visionario" ( Le llamo así porque en su momento clavó las plazas que saldrían para acceso directo, sin errar ni una sola), yo sí os recomiendo que llevéis gafas y gorro. No ya por higiene, pues si nadie más lo lleva, dará igual que lo llevéis o no, si no para saber donde estáis. Sobre todo si teneis planeado intentar hacer el viraje de natación, conviene poder calcular la distancia de tu posición a la pared de la piscina y , por lo menos para mí, no llevar gafas dificulta la visión. El gorro simplemente lo recomiendo para aguantar las gafas y que nadie las pierda al entrar en el agua. Pero como bien ha dicho Gabriel, cada uno es cada uno.


Respecto a lo de las flexiones, en teoría son con la cabeza mirando al frente. En teoría. La verdad es que en las flexiones suelen abrir bastante la mano en cuanto a colocación, a no ser que sea una exageración. He visto algunos hacer con las manos bastante separadas y contárselas igual, supongo que depende quien te toque.


Y respecto a lo del movil... pues a ver. No te puedo decir con seguridad, desde luego en el CIEF no había taquillas para dejar las cosas, acababas de correr , te cogías tu mochila y te ibas a unos vestuarios enormes pero sin taquillas, te cambiabas, y te llevabas tu mochila contigo al área de la piscina, así que siempre puedes dejar el movil en la mochila. (Estará a la vista, pero no a tu lado). Recuerdo que el primer año que yo fui, en los vestuarios había una especie de "ropero" donde te guardaban tus pertenencias. Supongo que no dio muy buen resultado porque el año pasado ya no había nadie. En última instancia, para ir a la piscina, tienes que pasar por delante del "público" ( o por lo menos tenías que hacerlo antes), así que si vas con tu padre/madre/familiar, pues puedes dejarle a ellos las cosas que no te quieras llevar a la piscina.


De todas maneras, si tienes el ritmo del km medido por la música, pues llevatelo , no te puedo decir si se puede utilizar música o no porque nunca he visto un caso. Lo que sí, es que supongo que todos seréis conscientes de que normalmente la marca del KM en las pruebas baja en un par de segundos con respecto a los entrenos, entre la adrenalina, que te enganchas al de delante y tal y cual... (Veréis como por hablar ahora no bajo el tiempo yo) :alegre:

Saludos


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados