Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
angelillo88
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 10 Feb 2015, 12:19

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por angelillo88 »

Buenas tardes! Me gustaría saber como se puede ir ascendiendo dentro del ejército, requisitos y demás.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

¿Cual es tu nota ahora mismo, si no es mucho preguntar?Si no quieres decirlo por aquí si quieres mándamelo por privado. Este año seguramente haya más plazas que el último, ha cambiado la tasa de reposición y aun encima es año electoral ( Y dependiendo de quien gane veremos si el año que viene se convocan tantas plazas... o si se convocan plazas simplemente). Evidentemente esto no se traduce en 50 plazas más por cuerpo, y si me dices que quieres optar a IM pues no creo que salgan más de 12 como muchísimo . Respecto a lo que dice Jaea, puntualizar que sí, se hacen en Madrid, en el CIEF, que queda por Arturo Soria ( Cerca de Chamartín).

Las pruebas psicológicas son una tontería, dudo mucho que sirvan realmente para algo. Te hacen preguntas estilo ¿Oyes voces? ¿Te sientes comprendido? ¿Eres trabajador?. Cosas que, a poco sentido común que tengas, contestas sin problema.

Saludos :bien:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

angelillo88 escribió:Buenas tardes! Me gustaría saber como se puede ir ascendiendo dentro del ejército, requisitos y demás.


Pues hombre, lo primero de todo es entrar. Y luego ya... pues todo depende de tus aspiraciones. Si entras en tropa y no planeas acceder a la escala de Suboficiales pues con hacer cursos y antiguedad es suficiente para ir ascendiendo, para acceder a Suboficiales ya hace falta estar en posesión de título de bachiller o o similares, y para oficiales pues más aun... . Depende de muchas cosas , pero los buenos informes, el trabajo y los idiomas siempre abren muchas puertas.

Saludos


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

angelillo88 escribió:Buenas tardes! Me gustaría saber como se puede ir ascendiendo dentro del ejército, requisitos y demás.


Según la Ley 39/2007 de Carrera Militar:

Artículo 88. Régimen y sistemas de ascensos.
1. El régimen de ascensos tiene como finalidad asegurar que se disponga de los profesionales con las aptitudes y experiencia adecuadas en los sucesivos empleos de cada escala, para conseguir la máxima eficacia y cohesión de las Fuerzas Armadas. Debe potenciar el mérito y la capacidad de sus miembros e incentivar su preparación y dedicación profesional.


"2. Los ascensos a los diferentes empleos se producirán aplicando los siguientes sistemas:
a) Elección. Los ascensos se producirán entre aquellos militares más capacitados e idóneos para acceder al empleo superior.
b) Clasificación. Los ascensos se producirán por el orden derivado de un proceso de evaluación.
c) Concurso o concurso-oposición. Los ascensos se efectuarán entre aquellos que lo soliciten en el orden obtenido en el correspondiente proceso selectivo.
d) Antigüedad. Los ascensos se efectuarán según el orden de escalafón de los interesados.

3. Los ascensos de los militares profesionales se producirán al empleo inmediato superior siempre que se reúnan las condiciones establecidas en esta ley y con ocasión de vacante en la escala correspondiente salvo en los ascensos por antigüedad en que se producirá el ascenso cumplido el tiempo de servicios que se determine reglamentariamente para cada empleo y escala.

Artículo 89. Ascenso a los diferentes empleos.
1. Los ascensos a los diferentes empleos en cada una de las escalas se efectuarán aplicando los siguientes sistemas:
a) A los empleos de oficiales generales: El de elección.
b) A coronel: el de elección.
c) A teniente coronel y a comandante: El de clasificación.
d) A capitán: El de antigüedad.
e) A suboficial mayor: El de elección.
f) A subteniente y a brigada: El de clasificación.
g) A sargento primero: El de antigüedad.
h) A cabo mayor: El de elección.
i) A cabo primero y a cabo: El de concurso o concurso-oposición
.
"

:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 10 Feb 2015, 23:55, editado 1 vez en total.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió: Respecto a lo que dice Jaea, puntualizar que sí, se hacen en Madrid, en el CIEF, que queda por Arturo Soria ( Cerca de Chamartín).


Alejandro, yo me refería a las pruebas en general, no solo a las pruebas físicas.
Para ser mas precisos, todo se hace en Madrid y alrededores, el examen de inglés, los test psico-lo-que-sea, las pruebas físicas y el reconocimiento médico.
:saludo2: :saludo2:


angelillo88
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 10 Feb 2015, 12:19

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por angelillo88 »

[quote="Alejandro Perez"]¿Cual es tu nota ahora mismo, si no es mucho preguntar?Si no quieres decirlo por aquí si quieres mándamelo por privado. Este año seguramente haya más plazas que el último, ha cambiado la tasa de reposición y aun encima es año electoral ( Y dependiendo de quien gane veremos si el año que viene se convocan tantas plazas... o si se convocan plazas simplemente). Evidentemente esto no se traduce en 50 plazas más por cuerpo, y si me dices que quieres optar a IM pues no creo que salgan más de 12 como muchísimo
Mi nota es de 7.7, el propio psicologo me dijo que lo tenia casi hecho para entrar siempre y cuando aprobara las pruebas físicas, que se han complicado un poco este año. Mi intención es ascender todo lo posible y por eso mi pregunta


angelillo88
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 10 Feb 2015, 12:19

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por angelillo88 »

Alejandro Perez escribió:
angelillo88 escribió:Buenas tardes! Me gustaría saber como se puede ir ascendiendo dentro del ejército, requisitos y demás.


Pues hombre, lo primero de todo es entrar. Y luego ya... pues todo depende de tus aspiraciones. Si entras en tropa y no planeas acceder a la escala de Suboficiales pues con hacer cursos y antiguedad es suficiente para ir ascendiendo, para acceder a Suboficiales ya hace falta estar en posesión de título de bachiller o o similares, y para oficiales pues más aun... . Depende de muchas cosas , pero los buenos informes, el trabajo y los idiomas siempre abren muchas puertas.

Saludos


Mi nota ha sido alta, y solo tengo que pasar las pertinentes pruebas físicas, que aunque se han complicado un poco las prepararé a conciencia! Y mis aspiraciones son altas, tengo la Prueba de acceso a selectividad" y me gustaria saber las posibilidades para oficial disponibles, que tiempo tengo que pasar antes de poder empezar a ascender, como hacerlo...


angelillo88
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 10 Feb 2015, 12:19

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por angelillo88 »

jaea escribió:
angelillo88 escribió:Buenas tardes! Me gustaría saber como se puede ir ascendiendo dentro del ejército, requisitos y demás.


Según la Ley 39/2007 de Carrera Militar:

Artículo 88. Régimen y sistemas de ascensos.
1. El régimen de ascensos tiene como finalidad asegurar que se disponga de los profesionales con las aptitudes y experiencia adecuadas en los sucesivos empleos de cada escala, para conseguir la máxima eficacia y cohesión de las Fuerzas Armadas. Debe potenciar el mérito y la capacidad de sus miembros e incentivar su preparación y dedicación profesional.


"2. Los ascensos a los diferentes empleos se producirán aplicando los siguientes sistemas:
a) Elección. Los ascensos se producirán entre aquellos militares más capacitados e idóneos para acceder al empleo superior.
b) Clasificación. Los ascensos se producirán por el orden derivado de un proceso de evaluación.
c) Concurso o concurso-oposición. Los ascensos se efectuarán entre aquellos que lo soliciten en el orden obtenido en el correspondiente proceso selectivo.
d) Antigüedad. Los ascensos se efectuarán según el orden de escalafón de los interesados.

3. Los ascensos de los militares profesionales se producirán al empleo inmediato superior siempre que se reúnan las condiciones establecidas en esta ley y con ocasión de vacante en la escala correspondiente salvo en los ascensos por antigüedad en que se producirá el ascenso cumplido el tiempo de servicios que se determine reglamentariamente para cada empleo y escala.

Artículo 89. Ascenso a los diferentes empleos.
1. Los ascensos a los diferentes empleos en cada una de las escalas se efectuarán aplicando los siguientes sistemas:
a) A los empleos de oficiales generales: El de elección.
b) A coronel: el de elección.
c) A teniente coronel y a comandante: El de clasificación.
d) A capitán: El de antigüedad.
e) A suboficial mayor: El de elección.
f) A subteniente y a brigada: El de clasificación.
g) A sargento primero: El de antigüedad.
h) A cabo mayor: El de elección.
i) A cabo primero y a cabo: El de concurso o concurso-oposición
.
"

:saludo2: :saludo2:


Muchas gracias! un saludo :militar15:


futuroalumno2015
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 10 Feb 2015, 14:35

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por futuroalumno2015 »

Alejandro Perez escribió:¿Cual es tu nota ahora mismo, si no es mucho preguntar?Si no quieres decirlo por aquí si quieres mándamelo por privado. Este año seguramente haya más plazas que el último, ha cambiado la tasa de reposición y aun encima es año electoral ( Y dependiendo de quien gane veremos si el año que viene se convocan tantas plazas... o si se convocan plazas simplemente). Evidentemente esto no se traduce en 50 plazas más por cuerpo, y si me dices que quieres optar a IM pues no creo que salgan más de 12 como muchísimo . Respecto a lo que dice Jaea, puntualizar que sí, se hacen en Madrid, en el CIEF, que queda por Arturo Soria ( Cerca de Chamartín).

Las pruebas psicológicas son una tontería, dudo mucho que sirvan realmente para algo. Te hacen preguntas estilo ¿Oyes voces? ¿Te sientes comprendido? ¿Eres trabajador?. Cosas que, a poco sentido común que tengas, contestas sin problema.

Saludos :bien:


El año pasado saque en la PAU un 9.85, y el corte mas bajo que es el de ET se quedo en 10.8. Yo voy a por todas este año en la PAU.
No hay test psicotecnicos entoces como en Tropa y Marinería?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

angelillo88 escribió:Mi nota ha sido alta, y solo tengo que pasar las pertinentes pruebas físicas, que aunque se han complicado un poco las prepararé a conciencia! Y mis aspiraciones son altas, tengo la Prueba de acceso a selectividad" y me gustaria saber las posibilidades para oficial disponibles, que tiempo tengo que pasar antes de poder empezar a ascender, como hacerlo...


Unas cuestiones previas sobre los ascensos:

1.- Solo se puede ascender a empleos de la misma "Escala", y de uno en uno; o sea, que si entras de soldado (Escala de Tropa y Marinería), salvo que apruebe una nueva oposición, nunca vas a llegar a sargento (Escala de Suboficiales); y mucho menos a teniente (Escala de Oficiales).

2.- El empleo máximo actual de un miembro de la Escala de Tropa y Marinería es el de Cabo Mayor, pero la posibilidad de acabar siendolo es muy muy remota; llegar a Cabo 1º ya es bastante complicado.

3.- Para cambiar de escala hay que opositar. Eso sí, si ya eres soldado, con un año de antiguedad en el empleo, puedes presentarte a las plazas que se reservan para Promoción Interna (de Tropa a Suboficiales o de Tropa a Oficiales directamente), si se cumplen el resto de requisitos exigidos (titulación, edad......).
:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

futuroalumno2015 escribió:El año pasado saque en la PAU un 9.85, y el corte mas bajo que es el de ET se quedo en 10.8. Yo voy a por todas este año en la PAU.
No hay test psicotecnicos entoces como en Tropa y Marinería?


NO, no hay psicotécnicos como en Tropa.
Se hacen unos test para detectar posibles problemas mentales de los aspirantes, pero si el test sale raro no te descalifican, sino que en el reconocimiento médico te ve un psicólogo.
Y los que piden plaza que requieren aptitudes para vuelo hacen otros test específicos, que valoran esas aptitudes (visión espacial, reflejos.....).

Respecto a la nota, no te fies de la del año pasado, cambia todos los años, viene subiendo alrededor de 0,50 puntos por año desde 2010, así que no te queda otra que ir a por el máximo.

:saludo2: :saludo2:


futuroalumno2015
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 10 Feb 2015, 14:35

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por futuroalumno2015 »

jaea escribió:
futuroalumno2015 escribió:El año pasado saque en la PAU un 9.85, y el corte mas bajo que es el de ET se quedo en 10.8. Yo voy a por todas este año en la PAU.
No hay test psicotecnicos entoces como en Tropa y Marinería?


NO, no hay psicotécnicos como en Tropa.
Se hacen unos test para detectar posibles problemas mentales de los aspirantes, pero si el test sale raro no te descalifican, sino que en el reconocimiento médico te ve un psicólogo.
Y los que piden plaza que requieren aptitudes para vuelo hacen otros test específicos, que valoran esas aptitudes (visión espacial, reflejos.....).

Respecto a la nota, no te fies de la del año pasado, cambia todos los años, viene subiendo alrededor de 0,50 puntos por año desde 2010, así que no te queda otra que ir a por el máximo.

:saludo2: :saludo2:


si si, tengo en cuenta lo de que ha ido aumentado. Yo esto mentalizado que voy a ir a por la máxima nota que pueda.


Gonlofe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 13 Ene 2015, 00:48

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Gonlofe »

angelillo88 escribió:
Alejandro Perez escribió:¿Cual es tu nota ahora mismo, si no es mucho preguntar?Si no quieres decirlo por aquí si quieres mándamelo por privado. Este año seguramente haya más plazas que el último, ha cambiado la tasa de reposición y aun encima es año electoral ( Y dependiendo de quien gane veremos si el año que viene se convocan tantas plazas... o si se convocan plazas simplemente). Evidentemente esto no se traduce en 50 plazas más por cuerpo, y si me dices que quieres optar a IM pues no creo que salgan más de 12 como muchísimo

Mi nota es de 7.7, el propio psicologo me dijo que lo tenia casi hecho para entrar siempre y cuando aprobara las pruebas físicas, que se han complicado un poco este año. Mi intención es ascender todo lo posible y por eso mi pregunta




Un 7.7 ,como media de Bachiller? o ¿7,7 en la PAU?


angelillo88
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 10 Feb 2015, 12:19

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por angelillo88 »

Gonlofe escribió:
angelillo88 escribió:




Un 7.7 ,como media de Bachiller? o ¿7,7 en la PAU?



No esa ha sido la nota que he sacado en la prueba de acceso a MTM


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

angelillo88 escribió:
Gonlofe escribió:


Un 7.7 ,como media de Bachiller? o ¿7,7 en la PAU?



No esa ha sido la nota que he sacado en la prueba de acceso a MTM


¿La nota del psicotécnico o la nota final después de sumarle los puntos del baremo?
:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados