Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
QuintoDel96
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2014, 17:40

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por QuintoDel96 »

Hola a todos! Tengo un par de dudas, espero que alguien me pueda ayudar.
Estoy estudiando en mi provincia ingeniería mecánica y volveré a opositar para la escala de oficiales de la guardia civil, me gustaría saber cómo va eso del traslado de expediente para que me convaliden las asignaturas que apruebe y qué tendría que hacer.

La otra duda es que a ultimos de junio voy de viaje unos cuantos días y, como es obvio, no sé cuándo será la primera prueba para la oposición, pero, exceptuando al año pasado (que tuve mi primera prueba el 31 de julio -.-), en los ultimos años (2012 y 2013), según deja ver la página de sermilitar, la primera prueba fue en los primeros días de julio: ¿alguien podria decirme si en años anteriores la primera prueba ha sido a partir del 1 de julio también o se ha dado el caso de que la primera pueba haya sido a últimos de junio?
Gracias de antemano!!


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por destinoagm »

QuintoDel96 escribió:Hola a todos! Tengo un par de dudas, espero que alguien me pueda ayudar.
Estoy estudiando en mi provincia ingeniería mecánica y volveré a opositar para la escala de oficiales de la guardia civil, me gustaría saber cómo va eso del traslado de expediente para que me convaliden las asignaturas que apruebe y qué tendría que hacer.

Buenas tardes:
El traslado de Expediente se solicita en la secretaría de la Universidad en la que estes matriculado, presentando el BOE en el que es nombrado alumno del centro militar de formación correspondiente (en su caso AGM). Esto tiene que hacerlo solamente cuando haya sido admitido. Muchas universidades cierran en agosto, con lo que dependerá de las fechas de las pruebas si lo hace en julio o en septiembre.

Respecto al reconocimiento de créditos, debería aportar en el CUD las certificaciones académicas oficiales de las asignaturas aprobadas, originales y selladas, así como los programas de las mismas, también selladas y firmadas. Todos estos trámites en su secretaría habitual. Además, tendría que presentar una solicitud que los CUD cuelgan cada año en sus páginas web a tal efecto.

QuintoDel96 escribió:La otra duda es que a ultimos de junio voy de viaje unos cuantos días y, como es obvio, no sé cuándo será la primera prueba para la oposición, pero, exceptuando al año pasado (que tuve mi primera prueba el 31 de julio -.-), en los ultimos años (2012 y 2013), según deja ver la página de sermilitar, la primera prueba fue en los primeros días de julio: ¿alguien podria decirme si en años anteriores la primera prueba ha sido a partir del 1 de julio también o se ha dado el caso de que la primera pueba haya sido a últimos de junio?
Gracias de antemano!!


Que yo recuerde, ninguna de las pruebas ha venido cayendo en junio, al menos en los últimos cinco años. Ya sabe que todo depende de los momentos en los que se aprueben la provisión de plazas y la Convocatoria.

Un saludo.


Mawii
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ene 2015, 21:41

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Mawii »

jaea escribió:
Mawii escribió:Muchas gracias a todos y perdón por el retraso en contestar.

Tenía un poco de lío justo por ese famoso texto que comentáis, el Anexo II del RD-35/2010, que da a entender que se puede acceder también desde las ramas de ciencias sociales y jurídicas relacionadas con economía y empresa.
La única opción que me quedaría es la promoción interna SIN titulación previa y los 5 cursos de academia.
Lo que no me queda claro es este párrafo de la ley que ha dejado jaea:

3.º Ingreso por promoción sin exigencia previa de titulación universitaria: 31 años, excepto para la especialidad fundamental Vuelo del Cuerpo General del Ejército del Aire, que se establece en 24 años.

Porque conozco a varios que se encuentran en su tercer año de academia (sin repetir) y en especialidad de vuelo con 29 años, es decir, que ingresaron después de los 24 años por promoción interna y sin titulación previa. ¿Es posible?


Pues lo será.

Ten en cuenta que el RD-35/2010, de cuyo TEXTO CONSOLIDADO (el texto vigente) he copiado el párrafo que citas, ha sufrido desde que se aprobó un total de CINCO modificaciones (según el propio BOE).

El RD original (BOE de 16/01/2010) ponía:
"a) Para incorporarse a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina:
1.º Ingreso directo sin exigencia previa de titulación de grado universitario: 20 años.
2.º Ingreso directo con exigencia previa de titulación de grado universitario: 26 años.
3.º Ingreso por promoción sin exigencia previa de titulación de grado universitario: 31 años.
4.º Ingreso por promoción con exigencia previa de titulación de grado universitario: 35 años."


Ignoro en que modificación introdujeron lo de los 24 años para los de vuelo, pero los diferentes textos del RD-35/2010 se pueden consultar en el enlace que puse en otro comentario eligiendo en una pestaña desplegable a la derecha llamada "seleccionar redacción", allí lo podrás localizar.

:saludo2: :saludo2:


Muchas gracias jaea, le echaré un vistazo porque supongo que como dice Alejandro Perez las edades pueden bailar con facilidad de un año para otro.

Saludosss!!! :saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

destinoagm escribió:
QuintoDel96 escribió:La otra duda es que a ultimos de junio voy de viaje unos cuantos días y, como es obvio, no sé cuándo será la primera prueba para la oposición, pero, exceptuando al año pasado (que tuve mi primera prueba el 31 de julio -.-), en los ultimos años (2012 y 2013), según deja ver la página de sermilitar, la primera prueba fue en los primeros días de julio: ¿alguien podria decirme si en años anteriores la primera prueba ha sido a partir del 1 de julio también o se ha dado el caso de que la primera pueba haya sido a últimos de junio?
Gracias de antemano!!


Que yo recuerde, ninguna de las pruebas ha venido cayendo en junio, al menos en los últimos cinco años. Ya sabe que todo depende de los momentos en los que se aprueben la provisión de plazas y la Convocatoria.

Un saludo.


Las fechas concretas de la primera prueba en los últimos años son:
2010.......inglés.............................22 de junio.
2011...... no tengo datos.
2012...... inglés.............................4 de julio.
2013.......pruebas físicas..................1 de julio (primera tanda).
2014.......pruebas físicas..................31 de julio (primera tanda).
:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

QuintoDel96 escribió:Hola a todos! Tengo un par de dudas, espero que alguien me pueda ayudar.
Estoy estudiando en mi provincia ingeniería mecánica y volveré a opositar para la escala de oficiales de la guardia civil, me gustaría saber cómo va eso del traslado de expediente para que me convaliden las asignaturas que apruebe y qué tendría que hacer.


Los pasos son los siguientes:
1- Conseguir una plaza de las convocadas en la oposición.
2- Solicitar en tu universidad de origen el traslado de tu expediente al CUD-Zaragoza (http://cud.unizar.es/sites/default/file ... ricula.pdf).
3- Solicitar en el CUD las convalidaciones que estimes oportuno (http://cud.unizar.es/alumnos/normativa).
:saludo2: :saludo2:


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por destinoagm »

destinoagm escribió: [...]Que yo recuerde, ninguna de las pruebas ha venido cayendo en junio, al menos en los últimos cinco años.[...]


jaea escribió:Las fechas concretas de la primera prueba en los últimos años son:
2010.......inglés.............................22 de junio.


Vaya, estaba casi convencido de que, en junio, no hubo pruebas al menos en los últimos cinco años. Rectifico entonces.

De todas maneras no parece muy probable que haya pruebas en junio, sabiendo que es el mes en el que se viene haciendo la convocatoria ordinaria de la PAEG.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

Esta mañana me han planteado una duda y, aunque la respondí con toda seguridad, luego me quedé dudando, así que a ver si me la resolvéis porque no quiero confundir a la persona que tenía la duda.

A la hora de ingresar en la escala de Oficiales ( en este caso del EA, pero asumo que es para todos igual), Se pide no tener antecedentes penales. Esta chica que me preguntaba, había sido condenada por un asunto catalogado como " Falta". Cuando me preguntó, yo le dije que sólo si había sido condenada por delito le pondrían pegas, que si era una falta no pasaba nada, pero luego me di cuenta de que existen faltas administrativas (como una multa) o faltas "de las otras"( de las que no me se su nombre) como una pelea, un hurto o algo así. A la hora de ser condenada por una pelea y catalogado como falta"de las otras" , ¿Eso impide el acceso a las academias? Yo le dije que no, pero ahora ya no lo tengo tan claro...


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por destinoagm »

Alejandro Perez escribió:Esta mañana me han planteado una duda y, aunque la respondí con toda seguridad, luego me quedé dudando, así que a ver si me la resolvéis porque no quiero confundir a la persona que tenía la duda.

A la hora de ingresar en la escala de Oficiales ( en este caso del EA, pero asumo que es para todos igual), Se pide no tener antecedentes penales. Esta chica que me preguntaba, había sido condenada por un asunto catalogado como " Falta". Cuando me preguntó, yo le dije que sólo si había sido condenada por delito le pondrían pegas, que si era una falta no pasaba nada, pero luego me di cuenta de que existen faltas administrativas (como una multa) o faltas "de las otras"( de las que no me se su nombre) como una pelea, un hurto o algo así. A la hora de ser condenada por una pelea y catalogado como falta"de las otras" , ¿Eso impide el acceso a las academias? Yo le dije que no, pero ahora ya no lo tengo tan claro...


Buenas tardes:
Los antecedentes penales comprenden aquellos delitos que han sido declarados por sentencia judicial firme sobre hechos tipificados en el Código Penal. Y aún así hay opción de cancelarlos en tiempo y forma.

Un saludo.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Ulan »

destinoagm escribió:
Alejandro Perez escribió:Esta mañana me han planteado una duda y, aunque la respondí con toda seguridad, luego me quedé dudando, así que a ver si me la resolvéis porque no quiero confundir a la persona que tenía la duda.

A la hora de ingresar en la escala de Oficiales ( en este caso del EA, pero asumo que es para todos igual), Se pide no tener antecedentes penales. Esta chica que me preguntaba, había sido condenada por un asunto catalogado como " Falta". Cuando me preguntó, yo le dije que sólo si había sido condenada por delito le pondrían pegas, que si era una falta no pasaba nada, pero luego me di cuenta de que existen faltas administrativas (como una multa) o faltas "de las otras"( de las que no me se su nombre) como una pelea, un hurto o algo así. A la hora de ser condenada por una pelea y catalogado como falta"de las otras" , ¿Eso impide el acceso a las academias? Yo le dije que no, pero ahora ya no lo tengo tan claro...


Buenas tardes:
Los antecedentes penales comprenden aquellos delitos que han sido declarados por sentencia judicial firme sobre hechos tipificados en el Código Penal. Y aún así hay opción de cancelarlos en tiempo y forma.

Un saludo.


Efectivamente, los antecedentes penales excluyentes son solo sobre los DELITOS ya juzgados en sentencia firme, como dice destinoagm. Las faltas que no sabes su nombre, jaja, son las penales (falta de lesiones, falta de hurto, etc), pero esas, al igual que las administrativas (multas) no generan antecedentes que excluyan en procesos de oposiciones en la administración. Saludos.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

Muchas gracias a ambos por la aclaración. Menos mal que estaba en lo correcto, ya me estaba sintiendo mal por ir por ahí confundiendo a la gente :green: :green:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
rossi
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2015, 23:11

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por rossi »

IQ1993 escribió:
rossi escribió:Buenos días! Soy nueva aqui y no se donde debería preguntar... Pero alguien podría explicarme como es exactamente la prueba de carrera de ida y vuelta? Se que son 20 metros pero me gustaría saber el tiempo que tienes y si se hace sola o en grupo?? Gracias!


La prueba es algo así:

[youtube]LHMpSYz-Idk[/youtube]

Al ser tantos los aspirantes supongo que se hará por tandas de 20 o 30, como en el instituto. :guino:


Muchas gracias!!


rossi
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2015, 23:11

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por rossi »

destinoagm escribió:
rossi escribió:Buenos días! Soy nueva aqui y no se donde debería preguntar... Pero alguien podría explicarme como es exactamente la prueba de carrera de ida y vuelta? Se que son 20 metros pero me gustaría saber el tiempo que tienes y si se hace sola o en grupo?? Gracias!


Buenas tardes:
En el hilo [url/foro/dudas-sobre-ingreso-y-servicio-en-el-ejercito-de-tierra-t29549-1500.html#p1648094[/url] sea donde quizá más le pueden ayudar.

Según pone en la convocatoria ([urdias/2015/01/23/pdfs/BOE-A-2015-552.pdf[/url]):
"CARRERA DE IDA Y VUELTA.- Resistencia cardio-respiratoria.
1) DESCRIPCIÓN:
El aspirante, de pie, detrás de la línea de salida, al oír la señal de comienzo de la prueba, se desplazará hasta la línea contraria, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad
marcada. Ésta será lenta al principio e irá aumentando progresivamente cada periodo de 60 segundos. Hay que tocar la línea con el pie. Los virajes deben realizarse pivotando sobre un pie al cambiar de sentido, pisando la línea correspondiente. Se permitirá únicamente un desajuste de dos metros de adelanto o de retraso con
respecto a la señal.
2) DETALLES DE EJECUCIÓN:
El aspirante no podrá ir a la línea contraria hasta que no haya sonado la señal.
El aspirante interrumpirá la carrera en el momento en que ya no sea capaz de seguir el ritmo que se impone, lo que ocurrirá cuando no pise o no sobrepase dos veces consecutivas la línea que delimita la distancia de 20 metros.
3) VALORACIÓN:
El resultado será el total de períodos realizados e indicados por la cinta sonora antes de pararse el aspirante.
"

Y luego, aquí puede ver el número de periodos según el nivel físico de la plaza a la que opte:
[ Imagen ]

Un saludo.


Muchas gracias!


rossi
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2015, 23:11

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por rossi »

Hola! Sabéis como esta la nota este año? Me examino el viernes y por tener una idea!


Gonlofe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 13 Ene 2015, 00:48

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Gonlofe »

Saludos,

Al parecertengo astigmatismo, 0,75 y 1,75. En lel apartado de exclusión se dice que no se permite tener +-2 de astigmatismo, a que se refiere con ese menos?.

LO segundo, dice que de agudeza visual corregida se permita max. 1, a que se refiere con agudeza visual? tiene algo que ver con el astigmatismo?

Ahora mismo tenia los ojos dilatados, si me comi alguna ltra o algo intenten descifrar por favor.

Me urge saber la rta a mis preguntas.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

Gonlofe escribió:Saludos,

Al parecertengo astigmatismo, 0,75 y 1,75. En lel apartado de exclusión se dice que no se permite tener +-2 de astigmatismo, a que se refiere con ese menos?.

LO segundo, dice que de agudeza visual corregida se permita max. 1, a que se refiere con agudeza visual? tiene algo que ver con el astigmatismo?

Ahora mismo tenia los ojos dilatados, si me comi alguna ltra o algo intenten descifrar por favor.

Me urge saber la rta a mis preguntas.


Uy uy uy...mal vamos para selectividad si aun no tenemos claros los conceptos de óptica... :alegre: :alegre: :alegre:

El astigmatismo se debe a una deformación en el globo ocular que provoca el desenfoque de las imágenes delante o detrás de la retina , dependiendo de donde se formen, el signo de las dioptrías será uno y otro.


Respecto a lo otro , la agudeza visual es lo de ver las letras de distintos tamaños en las pantallas. Si tu ves la última fila, tienes más agudeza visual que uno que solo ve la penúltima

Saludos


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados