Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
AGMBCN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2013, 00:16
Ubicación: La Ciutat Comtal

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por AGMBCN »

Alejandro Perez escribió:
AGMBCN escribió:Buenas tardes! Tengo una duda respecto a la formación que reciben los oficiales de intendencia. Tengo entendido que una vez acabada la formación básica y específica en la AGM son destinados a Madrid para acabar la formación. Si es así la última parte, en qué consiste la formación y cuánto tiempo dura? Los oficiales del cuerpo de intendencia (ET) hacen maniobras también?


La verdad no tengo mucha idea de en que consiste esa última fase. Lo que si te puedo decir que maniobras hace hasta el apuntador, unos más que otros, pero de salir al campo no te libras.


Muchas gracias. Yo cuando cursaba bachillerato tenia la intención de entrar al Cuerpo General pero como yo y la física y química no somos amigos descarté la opción. Ahora que estoy en tercero de ADE sigo con la ilusión de ser oficial del ET pero dadas mis circunstancias quiero ingresar en el Cuerpo de Intendencia. Hace dos años hablé con un general del ET sobre el tema del bolonia y la ingeniería que se imparte en el CUD y me dijo "nosotros queremos que existan diferentes grados a cursar en la AGM, pero no hay dinero para ello...".

En el cuerpo de intendencia, aún no ser tan "operativo" (ya me entendéis) que el GC, están bastante en misiones etc...,no?

Muchas gracias y perdón por las preguntas pero sobre intendencia no hay mucho en el foro


:militar7: Si vis pacem para bellum :militar7:
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:Ulan, si yo los felicito cada año, pero a continuación suelo dejar constancia de que el objetivo no es entrar, el objetivo es salir, y eso es harina de otro costal.

Si ya sé jaea que tú eres el primero que estás ahí y no te quito la razón porque la tienes. Además, das consejos sabios y realistas. Si bien, matizando un poco, entiendo que la carrera es superlarga, desde que se oposita hasta que se sale de la academia y aunque el objetivo final sea salir, también recomendaría disfrutar "durante". Esas pequeñas alegrías de entrar, de aprobar asignaturas, de convivir y vivir experiencias y sensaciones con un grupo de gente que son tus hermanos, etc.. Todo ello supone recarga energética que necesitas para acabar la carrera de fondo, que en definitiva es la finalidad.

Resumiendo: digamos que hay objetivos pequeños e inmediatos y otros más importantes y a largo plazo, ambos hay que conseguirlos y digamos que el objetivo a largo tiene muchos inmediatos, pues entrar en la academia es uno de los inmediatos o pequeños y no por ello hay que olvidarse del objetivo a largo plazo que es salir con las dos estrellas. Saludos.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por gabriel garcia garcia »

AGMBCN escribió:Buenas tardes! Tengo una duda respecto a la formación que reciben los oficiales de intendencia. Tengo entendido que una vez acabada la formación básica y específica en la AGM son destinados a Madrid para acabar la formación. Si es así la última parte, en qué consiste la formación y cuánto tiempo dura? Los oficiales del cuerpo de intendencia (ET) hacen maniobras también?


Siendo oficial de intendencia tienes un 99.9% de posibilidades de no salir de maniobras en toda tu carrera militar, su trabajo como ya te he puesto en otro hilo es la administracion economica principalmente con lo que lo mas normal es que tanto cuando estan en alguna mision como aqui en España su puesto de trabajo sea en una oficina. :dolar: :type:

http://www.defensa.gob.es/FormacionMilitar/Oficiales/Opciones/con_titulo/Cuerpos_Especificos/Intendencia/


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por IQ1993 »

Los oficiales de Intendencia no pasan por Madrid durante su formación, eso lo hacen los de los Cuerpos Comunes, tras pasar por la AGM, ENM y AGA. En el caso de la Armada, que es el que mejor conozco, están todo el curso en Marín, donde tras recibir formación militar general y específica de la Armada juran bandera en noviembre y son ascendidos a alférez. Una vez superada esa fase, toca recibir la formación de Intendencia propiamente dicha, esto es, Logística, Gestión económica y presupuestaria, etc. Al margen de eso hay materias como Inglés, Educación Física y Orden Cerrado que se imparten durante todo el año. Por último, a final de curso, los alumnos de Intendencia, junto con los aspirantes de 1º del CG e IM hacen un embarque de 1 mes de duración aproximadamente...el año pasado fue en el JC1, no sé si será todos los años el mismo.

Aquí se ven los planes de estudio de Intendencia: http://www.defensa.gob.es/FormacionMili ... tendencia/

AGMBCN escribió:En el cuerpo de intendencia, aún no ser tan "operativo" (ya me entendéis) que el GC, están bastante en misiones etc...,no?


Los de Intendencia del ET sí suelen salir de misión, pero ojo que eso no quiere decir maniobras, y en la Armada durante los empleos de Tte y Capitán (algún Cte puede que también) suelen estar embarcados, por lo que dependiendo del buque en el que estén pueden pasar mucho tiempo en el mar. De la Intendencia del EA no tengo ni idea, pero diría que "ven menos mundo" que sus homólogos de Tierra y Armada.

AGMBCN escribió:Yo cuando cursaba bachillerato tenia la intención de entrar al Cuerpo General pero como yo y la física y química no somos amigos descarté la opción. Ahora que estoy en tercero de ADE sigo con la ilusión de ser oficial del ET pero dadas mis circunstancias quiero ingresar en el Cuerpo de Intendencia


Con la salvedad de que tu pareces preferir Tierra y yo Armada/Aire resulta que yo estoy en la misma situación que tú :green:
Intenté entrar al CG, pero no fue posible y ahora estoy en 3º de Economía. Ahora mismo la principal alternativa que tengo es opositar a Intendencia, pero tal como dije unas páginas atrás, la idea de entrar como soldado/marinero y promocionar a la academia para pasar por el CUD no la descarto, a no ser claro está que nuestras carreras valgan para el acceso con título previo, en tal caso tiraría por ahí.

Saludos. :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

gabriel garcia garcia escribió:
AGMBCN escribió:Buenas tardes! Tengo una duda respecto a la formación que reciben los oficiales de intendencia. Tengo entendido que una vez acabada la formación básica y específica en la AGM son destinados a Madrid para acabar la formación. Si es así la última parte, en qué consiste la formación y cuánto tiempo dura? Los oficiales del cuerpo de intendencia (ET) hacen maniobras también?


Siendo oficial de intendencia tienes un 99.9% de posibilidades de no salir de maniobras en toda tu carrera militar, su trabajo como ya te he puesto en otro hilo es la administracion economica principalmente con lo que lo mas normal es que tanto cuando estan en alguna mision como aqui en España su puesto de trabajo sea en una oficina. :dolar: :type:

http://www.defensa.gob.es/FormacionMilitar/Oficiales/Opciones/con_titulo/Cuerpos_Especificos/Intendencia/


Bueno, claro. A eso me refería yo. No tendrás que salir de maniobras una vez acabada tu formación, pero durante la época de formación pringarás como todos.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

IQ1993 escribió:...el año pasado fue en el JC1, no sé si será todos los años el mismo.


Negativo, IQ. Cada año cambia dependiendo de los barcos que vayan a estar de maniobras por esas fechas.

Por otra parte, los de Intendencia de la armada ( que son los que conozco yo) se encargan de diversas labores. Los hay que van embarcados, los hay que se encargan de la gestión de las bases navales, de los cuarteles de infantería... y los hay que están destinados en el extranjero.

Saludos


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Jarogua
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 04 Feb 2012, 22:43

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Jarogua »

Aunque no escribo mucho, pero llevo cuatro años siguiendo este foro y hay veces que me "hierve la sangre" de leer algunas cosas.
Vamos a ver, un chaval que aprueba una oposición con 18, 19 o 20 años, después de "currarse" dos años de bachiller y una serie de pruebas ¿no tiene derecho a alegrarse? no se pregunto; para conseguir la meta final, primero hay que pasar por la primera meta volante, digo yo. Y mas, ¿tampoco se puede equivocar dos veces? Tiene derecho a equivocarse las veces que el crea conveniente, y no le quita la plaza a nadie, porque es SUYA, porque se la ha ganado durante esos dos años de bachiller y con la superación de las pruebas. Cada vez que se presenta compite como uno mas y no tiene ninguna preferencia por haber ingresado el año anterior. Vamos a dejarlos en Paz.

Saludos.


Avatar de Usuario
AGMBCN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2013, 00:16
Ubicación: La Ciutat Comtal

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por AGMBCN »

IQ1993 escribió:Los oficiales de Intendencia no pasan por Madrid durante su formación, eso lo hacen los de los Cuerpos Comunes, tras pasar por la AGM, ENM y AGA. En el caso de la Armada, que es el que mejor conozco, están todo el curso en Marín, donde tras recibir formación militar general y específica de la Armada juran bandera en noviembre y son ascendidos a alférez. Una vez superada esa fase, toca recibir la formación de Intendencia propiamente dicha, esto es, Logística, Gestión económica y presupuestaria, etc. Al margen de eso hay materias como Inglés, Educación Física y Orden Cerrado que se imparten durante todo el año. Por último, a final de curso, los alumnos de Intendencia, junto con los aspirantes de 1º del CG e IM hacen un embarque de 1 mes de duración aproximadamente...el año pasado fue en el JC1, no sé si será todos los años el mismo.

Aquí se ven los planes de estudio de Intendencia: http://www.defensa.gob.es/FormacionMili ... tendencia/

AGMBCN escribió:En el cuerpo de intendencia, aún no ser tan "operativo" (ya me entendéis) que el GC, están bastante en misiones etc...,no?


Los de Intendencia del ET sí suelen salir de misión, pero ojo que eso no quiere decir maniobras, y en la Armada durante los empleos de Tte y Capitán (algún Cte puede que también) suelen estar embarcados, por lo que dependiendo del buque en el que estén pueden pasar mucho tiempo en el mar. De la Intendencia del EA no tengo ni idea, pero diría que "ven menos mundo" que sus homólogos de Tierra y Armada.

AGMBCN escribió:Yo cuando cursaba bachillerato tenia la intención de entrar al Cuerpo General pero como yo y la física y química no somos amigos descarté la opción. Ahora que estoy en tercero de ADE sigo con la ilusión de ser oficial del ET pero dadas mis circunstancias quiero ingresar en el Cuerpo de Intendencia


Con la salvedad de que tu pareces preferir Tierra y yo Armada/Aire resulta que yo estoy en la misma situación que tú :green:
Intenté entrar al CG, pero no fue posible y ahora estoy en 3º de Economía. Ahora mismo la principal alternativa que tengo es opositar a Intendencia, pero tal como dije unas páginas atrás, la idea de entrar como soldado/marinero y promocionar a la academia para pasar por el CUD no la descarto, a no ser claro está que nuestras carreras valgan para el acceso con título previo, en tal caso tiraría por ahí.

Saludos. :militar13:


Yo lo primero que quise fue ser piloto de combate (como muchos jajajja) y luego oficial GC de la Armada. Pero sargentos y marineros de la Armada me hablan del gran escollo de vivir lejos de la família (en comparación con ET o EA). La Armada es lo que más me tira pero luego ellos mismos te dicen que mejor ET... Aún me queda un par de años para decidir :militar16: Gracias a todos por aguantar mis preguntas :militar-beer:


:militar7: Si vis pacem para bellum :militar7:
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

Jarogua escribió:Aunque no escribo mucho, pero llevo cuatro años siguiendo este foro y hay veces que me "hierve la sangre" de leer algunas cosas.
Vamos a ver, un chaval que aprueba una oposición con 18, 19 o 20 años, después de "currarse" dos años de bachiller y una serie de pruebas ¿no tiene derecho a alegrarse? no se pregunto; para conseguir la meta final, primero hay que pasar por la primera meta volante, digo yo. Y mas, ¿tampoco se puede equivocar dos veces? Tiene derecho a equivocarse las veces que el crea conveniente, y no le quita la plaza a nadie, porque es SUYA, porque se la ha ganado durante esos dos años de bachiller y con la superación de las pruebas. Cada vez que se presenta compite como uno mas y no tiene ninguna preferencia por haber ingresado el año anterior. Vamos a dejarlos en Paz.

Saludos.


Alto ahí, alto ahí. Lo primero, no vamos a entrar a valorar de quien es la plaza, porque partimos de que este sistema de elección no es justo, ya que dependiendo de la CA donde resida el opositor los éxamenes de selectividad tienen una dificultad u otra, con lo que los de ciertas comunidades parten con ventaja, así que no por eso esa plaza es SUYA porque se lo haya currado más. Y no se equivoque, no tiene derecho a equivocarse las veces que sea. Bueno sí tiene derecho, pero eso no significa que estemos bien. A estas edades hay que tener un poco claro lo que se quiere en la vida, y si no lo tienes pues ten dos dedos de frente y no le impidas a otro disfrutar de lo que tu no vas a hacer. Y SÍ le quita la plaza a alguien, ya que una misma persona ha disfrutado de dos plazas (Una el año pasado y otra este) cuando se supone que debería ser una plaza por persona. Está claro que no tiene preferencia por haber ingresado el año anterior y que tiene que competir como uno más, pero si el año pasado hubiese tenido claras las cosas, sería uno menos con el que competir. ¿Qué pasa si este año se arrepiente y decide volver a intentarlo el año que viene también y luego causa baja? 3 plazas desperdiciadas. 3 personas que por circunstancias no llegaron a la nota de corte cuando a lo mejor eran más aptos para ser Oficiales.

Por otra parte, aquí nadie ha dicho que los que entran no tengan derecho a alegrarse. Es más, creo que en este foro y en especial en este hilo todos nos hemos alegrado cuando nuestros compañeros foristas o hijos de los mismos han accedido. Simplemente están diciendo que, aunque es un alivio haber conseguido entrar , eso no significa nada y no se debe vender la piel del oso antes de cazarlo.

Saludos


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

AGMBCN, supongo que quieres decir CG y no GC :thumbs: . En ese caso, está claro que vas a tener que vivir fuera de casa, pero también lo vas hacer siendo de ET. Si eres Oficial de la Armada con destino en un buque, pues estarás en el buque en tus horas de trabajo y luego te irás a casa si estás en la base, y estarás navegando todo el día durante meses si estás en alta mar. No dista tanto de ET, donde estás en tu acuartelamiento en tus horas de trabajo y luego te vas a casa, a no ser que estés desplegado de misión vete tu a saber donde. Quizás hace años los oficiales de la armada estaban mucho más fuera de casa, porque en época de bonanza la AE navegaba bastante, pero hoy en día no navegan más de un par de veces al año como mucho ( Estamos hablando de navegaciones largas, que supongan estar fuera de casa un tiempo, no irse a rota una semana y volver). Si realmente te gusta el mar y navegar, yo te animaría a que entrases en la AE, llega un punto en que los embarques se acaban y te destinan a una oficina ( esto pasa en los 3 ejércitos)

Saludos :thumbs:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
AGMBCN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2013, 00:16
Ubicación: La Ciutat Comtal

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por AGMBCN »

Alejandro Perez escribió:AGMBCN, supongo que quieres decir CG y no GC :thumbs: . En ese caso, está claro que vas a tener que vivir fuera de casa, pero también lo vas hacer siendo de ET. Si eres Oficial de la Armada con destino en un buque, pues estarás en el buque en tus horas de trabajo y luego te irás a casa si estás en la base, y estarás navegando todo el día durante meses si estás en alta mar. No dista tanto de ET, donde estás en tu acuartelamiento en tus horas de trabajo y luego te vas a casa, a no ser que estés desplegado de misión vete tu a saber donde. Quizás hace años los oficiales de la armada estaban mucho más fuera de casa, porque en época de bonanza la AE navegaba bastante, pero hoy en día no navegan más de un par de veces al año como mucho ( Estamos hablando de navegaciones largas, que supongan estar fuera de casa un tiempo, no irse a rota una semana y volver). Si realmente te gusta el mar y navegar, yo te animaría a que entrases en la AE, llega un punto en que los embarques se acaban y te destinan a una oficina ( esto pasa en los 3 ejércitos)

Saludos :thumbs:


Quería decir CG y no GC :green: . ¿Me estás diciendo que en la AE cuando no estás navegando no estás en la base?


:militar7: Si vis pacem para bellum :militar7:
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

AGMBCN escribió:
Alejandro Perez escribió:AGMBCN, supongo que quieres decir CG y no GC :thumbs: . En ese caso, está claro que vas a tener que vivir fuera de casa, pero también lo vas hacer siendo de ET. Si eres Oficial de la Armada con destino en un buque, pues estarás en el buque en tus horas de trabajo y luego te irás a casa si estás en la base, y estarás navegando todo el día durante meses si estás en alta mar. No dista tanto de ET, donde estás en tu acuartelamiento en tus horas de trabajo y luego te vas a casa, a no ser que estés desplegado de misión vete tu a saber donde. Quizás hace años los oficiales de la armada estaban mucho más fuera de casa, porque en época de bonanza la AE navegaba bastante, pero hoy en día no navegan más de un par de veces al año como mucho ( Estamos hablando de navegaciones largas, que supongan estar fuera de casa un tiempo, no irse a rota una semana y volver). Si realmente te gusta el mar y navegar, yo te animaría a que entrases en la AE, llega un punto en que los embarques se acaban y te destinan a una oficina ( esto pasa en los 3 ejércitos)

Saludos :thumbs:


Quería decir CG y no GC :green: . ¿Me estás diciendo que en la AE cuando no estás navegando no estás en la base?


No, te estoy diciendo todo lo contrario, jeje. En la AE,destinado en un buque con base en Rota y siendo oficial , estás en tu puesto en el barco de tal hora a tal hora y luego acabas tu jornada laboral, por lo que puedes irte a casa a ver a tu familia si es que vive en Rota contigo,si no pues no la puedes ver. Pero eso no dista de estar destinado en Jaca en el ET, que cuando acaba tu jornada laboral puedes irte a ver a tu familia si están en Jaca, pero si están en Guadalajara pues no. En realidad vas a estar separado de tu familia igual, solo cambia que si estás en ET pues te irás de misión a Afghanistán y si estás en la AE pues te irás embarcado a Somalia...


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
AGMBCN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2013, 00:16
Ubicación: La Ciutat Comtal

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por AGMBCN »

Alejandro Perez escribió:
AGMBCN escribió:
Quería decir CG y no GC :green: . ¿Me estás diciendo que en la AE cuando no estás navegando no estás en la base?


No, te estoy diciendo todo lo contrario, jeje. En la AE,destinado en un buque con base en Rota y siendo oficial , estás en tu puesto en el barco de tal hora a tal hora y luego acabas tu jornada laboral, por lo que puedes irte a casa a ver a tu familia si es que vive en Rota contigo,si no pues no la puedes ver. Pero eso no dista de estar destinado en Jaca en el ET, que cuando acaba tu jornada laboral puedes irte a ver a tu familia si están en Jaca, pero si están en Guadalajara pues no. En realidad vas a estar separado de tu familia igual, solo cambia que si estás en ET pues te irás de misión a Afghanistán y si estás en la AE pues te irás embarcado a Somalia...


Tienes razón Alejandro, no lo había visto de esta manera. Quizás porque al vivir en Barcelona la mayoría de bases de la AE me parecen tan lejanas que tengo esta percepción. Pues ahora mismo vuelvo a dudar si ET o AE :alegre:


:militar7: Si vis pacem para bellum :militar7:
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por IQ1993 »

Alejandro Perez escribió:Negativo, IQ. Cada año cambia dependiendo de los barcos que vayan a estar de maniobras por esas fechas.


Desconocía ese matiz, gracias por la aclaración. :thumbs:

Saludos.
Última edición por IQ1993 el 12 Dic 2014, 01:16, editado 1 vez en total.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por IQ1993 »

AGMBCN escribió:Pero sargentos y marineros de la Armada me hablan del gran escollo de vivir lejos de la família (en comparación con ET o EA). La Armada es lo que más me tira pero luego ellos mismos te dicen que mejor ET... Aún me queda un par de años para decidir :militar16: Gracias a todos por aguantar mis preguntas :militar-beer:


Bueno, eso depende de los gustos y la visión personal de cada uno. También hay militares de Tierra que dicen que mejor Armada...cada persona es un mundo, por lo que de esos testimonios mejor no fiarse mucho. Y en cuanto a estar lejos de la familia sólo te digo que todo el que se plantea ser militar, especialmente suboficial u oficial, sabe que lo más probable es que va a llevar una vida nómada, sin importar si es de ET, ARM o EA.
Tu pregunta hombre, que el foro está para eso. :wink: :militar-beer:

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados