Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por bitácora »

Convalidar deben dejar convalidar, como lo haría cualquier Universidad, pero lo que este año no dejan es que aquellos que convaliden se cojan asignaturas de segundo.
Vamos que hay gente que en este primer cuatrimestre tienen solo dos del CUD y en el siguiente cuatrimestre solo una.
Y lo que también explicaron, parece ser, es que para la NAC, no tendrá el mismo valor una asignatura aprobada en la AGM que traerla convalidada. Le darán más puntuación a aquella superadas allí.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Ulan »

bitácora escribió:Y lo que también explicaron, parece ser, es que para la NAC, no tendrá el mismo valor una asignatura aprobada en la AGM que traerla convalidada. Le darán más puntuación a aquella superadas allí.

Lo puedo aceptar, pero dile a los que han aprobado una asignatura por los pelos, a los repetidores o a los que hayan expulsado (o invitado a irse) por una o dos asignaturas, las cuales, pudieran haber convalidao.

O a lo mejor, las asignaturas aprobadas y no convalidadas las vuelven a aprobar, pero el tiempo dedicado a esas asignaturas lo puedes emplear en mejorar otras.

En fin, creo que después de varios años con el nuevo sistema todavía no se enteran los dirigentes. O habrá no sé qué intereses que perjudiquen disponer o realizar una mejor gestión.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por IQ1993 »

Ulan escribió:
jaea escribió:
Vale, pero ten presente que la promoción interna no permite cambiar de ejército.
Los soldados de tierra no pueden optar a las plazas de oficiales o suboficiales del EA o La Armada por PI; y así en los tres casos.

:saludo2: :saludo2:


Buena observación jaea. Lo sabía, pero no había caído, lo mismo a IQ le ha pasado lo mismo. Porque no veas si tiene importancia una decisión como esa, te marcará el resto de tu vida profesional.

Es increible lo que controláis algunos, jeje.


Sí, yo ya conocía ese "hándicap" (por llamarlo de alguna manera), por lo que llegado el momento tendré que elegir muy bien el destino, pero eso ya se andará :guino:
De todas maneras gracias por recordarlo jaea, es algo que siempre viene bien :thumbs:

bitácora escribió:Convalidar deben dejar convalidar, como lo haría cualquier Universidad, pero lo que este año no dejan es que aquellos que convaliden se cojan asignaturas de segundo.
Vamos que hay gente que en este primer cuatrimestre tienen solo dos del CUD y en el siguiente cuatrimestre solo una.
Y lo que también explicaron, parece ser, es que para la NAC, no tendrá el mismo valor una asignatura aprobada en la AGM que traerla convalidada. Le darán más puntuación a aquella superadas allí.


Lo primero lo veo casi como una ventaja, al menos en mi caso. Si por ejemplo, en primero me convalidan 1 o 2 pero no me puedo coger ninguna de segundo, el tiempo que queda libre lo dedicaría a estudiar asignaturas que por ser economista me podrían costar más, como Física, Química o Expresión gráfica, porque aunque yo ya las vi en bachiller a mi todo eso se me ha olvidado...
En cuanto a lo segundo, coincido con Ulan en que mejor tener un puñado convalidadas con un 5 antes que suspenderlas.

Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

A ver, si no me equivoco, el CUD se rige por el plan Bolonia, y en Bolonia es OBLIGATORIO reconocer todos los créditos de Formación Básica aprobados. Me explico, si yo en la Universidad A apruebo 30 créditos de Formación Básica, según Bolonia, en el CUD están obligados a reconocerme 30 créditos de formación básica, aunque no se correspondan con las mismas asignaturas. Por otra parte, no se si depende de la academia, pero se de casos en la ENM de gente que está repitiendo con un par de ellas y han dejado cogerse asignaturas de un curso superior... . De hecho, yo este año me quedé fuera de la ENM por segundo año, así que cuando entre planeo tener los dos primeros cursos de Ing.Mecánica aprobados y ahí si que no me permitirán coger asignaturas de 3º, pues según tengo entendido , todos los Guardiamarinas deberán empezar el curso con el mismo grado de conocimientos. Vamos que, en mi caso, y si no he entendido mal , si el año que viene por fin consigo entrar en la ENM estaré dos años solo con las asignaturas militares...


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió:A ver, si no me equivoco, el CUD se rige por el plan Bolonia, y en Bolonia es OBLIGATORIO reconocer todos los créditos de Formación Básica aprobados. Me explico, si yo en la Universidad A apruebo 30 créditos de Formación Básica, según Bolonia, en el CUD están obligados a reconocerme 30 créditos de formación básica, aunque no se correspondan con las mismas asignaturas. Por otra parte, no se si depende de la academia, pero se de casos en la ENM de gente que está repitiendo con un par de ellas y han dejado cogerse asignaturas de un curso superior... . De hecho, yo este año me quedé fuera de la ENM por segundo año, así que cuando entre planeo tener los dos primeros cursos de Ing.Mecánica aprobados y ahí si que no me permitirán coger asignaturas de 3º, pues según tengo entendido , todos los Guardiamarinas deberán empezar el curso con el mismo grado de conocimientos. Vamos que, en mi caso, y si no he entendido mal , si el año que viene por fin consigo entrar en la ENM estaré dos años solo con las asignaturas militares...


No se convalidan créditos, ni se convalidan cursos, se convalidan asignaturas.
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por IQ1993 »

Alejandro Perez escribió:A ver, si no me equivoco, el CUD se rige por el plan Bolonia, y en Bolonia es OBLIGATORIO reconocer todos los créditos de Formación Básica aprobados. Me explico, si yo en la Universidad A apruebo 30 créditos de Formación Básica, según Bolonia, en el CUD están obligados a reconocerme 30 créditos de formación básica, aunque no se correspondan con las mismas asignaturas. Por otra parte, no se si depende de la academia, pero se de casos en la ENM de gente que está repitiendo con un par de ellas y han dejado cogerse asignaturas de un curso superior... . De hecho, yo este año me quedé fuera de la ENM por segundo año, así que cuando entre planeo tener los dos primeros cursos de Ing.Mecánica aprobados y ahí si que no me permitirán coger asignaturas de 3º, pues según tengo entendido , todos los Guardiamarinas deberán empezar el curso con el mismo grado de conocimientos. Vamos que, en mi caso, y si no he entendido mal , si el año que viene por fin consigo entrar en la ENM estaré dos años solo con las asignaturas militares...


Se convalidan asignaturas de FB siempre y cuando las dos carreras pertenezcan a la misma rama de conocimientos, ojo con eso que es importante. Y aún así, diría que es el profesor de la asignatura que queremos convalidar quien tiene que dar el visto bueno, porque entonces yo por ejemplo podría tras acabar Economía matricularme en Derecho (por decir alguna de la misma rama) y solicitar que me convaliden las asignaturas de FB, es decir...me pondría casi en 3º de Derecho sin saberme ni siquiera una frase de la Constitución.

En cuanto a lo que está en negrita, yo no te recomendaría hacer eso si es que te fuera posible no hacerlo. Retomar la ingeniería tras 2 años de parón no creo que sea lo más viable porque en ese tiempo se enfría lo que has ido aprendiendo y luego a la vuelta te costará más ponerte a ello.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Ulan »

IQ1993 escribió:Retomar la ingeniería tras 2 años de parón no creo que sea lo más viable porque en ese tiempo se enfría lo que has ido aprendiendo y luego a la vuelta te costará más ponerte a ello.

IQ, yo no lo veo descabellado, en dos años no creo que te quedes tan desfasado. El planteamiento de Alejandro Pérez lo veo bien: 2 años a tope con las militares, imaginando que de esa forma te posicionarás entre los mejores de la promoción, y durante el 2º año repasas un poco las asignaturas de ingeniería y cuando pases a 3º vas a tope nuevamente, pero te has pasado 2 años muy cómodos ausente de estrés y disfrutando a tope. Yo lo veo así, aunque no por ello lleves también y desde tu punto de vista tu parte de razón.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió:. ......... cuando entre planeo tener los dos primeros cursos de Ing.Mecánica aprobados y ahí si que no me permitirán coger asignaturas de 3º, pues según tengo entendido , todos los Guardiamarinas deberán empezar el curso con el mismo grado de conocimientos. Vamos que, en mi caso, y si no he entendido mal , si el año que viene por fin consigo entrar en la ENM estaré dos años solo con las asignaturas militares...


Pues en la AGM en 3º hay alféreces y triangulados, los primeros lo son por haber pasado limpios de segundo y los otros por tener asignaturas pendientes.
:saludo2: :saludo2:


bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por bitácora »

Yo al menos lo tengo muy claro, si tengo asignaturas aprobadas de otra universidad, intentaría por todos los medios convalidarlas, y si ese primer o segundo año puedo estar más relajado, lo haría.
Ahora voy hacer una reflexión/pregunta en voz alta. Si algún Cadete de la AGM que sea de la GC, por ejemplo de 2ª curso, pero que tiene pendiente de 1º la asignatura de química. Y claro, ya ha agotado la 1ª y 2ª convocatoria de esa asignatura. Si por cualquier motivo, la vuelve a suspender en 3ª y en 4ª convocatorias. Si promocionase a Aranjuez con esa asignatura, al cambiar de “CUD” (llámese universidad)¿ empezaría a contar de cero las convocatorias de esa asignatura?
Y referido al último comentario de jaea, en Aranjuez tienen todos la estrella de Alférez., allí no hay triangulados


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

No se convalidan créditos, ni se convalidan cursos, se convalidan asignaturas.


Este año me cambié de universidad, en concreto de Teleco a Ing. Mecánica y tenía 30 créditos de Formación Básica aprobados y algunos mas de Formación Obligatoria . De estos 30, 24 coincidían en ambas carreras, es decir, que 4 asignaturas eran las mismas.Una asignatura no coincidía, pues en Teleco daba " Expresión Oral y Escrita" y en Mecánica era " Introducción a la empresa" y aun así me la convalidaron igual, porque al tener 30 ECTS de formación básica aprobados, estaban obligados a convalidarme, reconocerme o como le quiera llamar , esos 30 créditos.

Se convalidan asignaturas de FB siempre y cuando las dos carreras pertenezcan a la misma rama de conocimientos, ojo con eso que es importante. Y aún así, diría que es el profesor de la asignatura que queremos convalidar quien tiene que dar el visto bueno, porque entonces yo por ejemplo podría tras acabar Economía matricularme en Derecho (por decir alguna de la misma rama) y solicitar que me convaliden las asignaturas de FB, es decir...me pondría casi en 3º de Derecho sin saberme ni siquiera una frase de la Constitución.


Sí, IQ, en eso tienes razón. Yo hablaba en concreto de mi caso porque al ser ambas ingenierías ya lo di por descontado, se me olvido mencionar que deben ser de la misma rama de conocimientos, para nuestro caso Ing. y Arquitectura. Por otra parte, el profesor no tiene ni voz ni voto a la hora de convalidar. Normalmente las convalidaciones se solicitan a la universidad, o al CUD, y se reune una comisión evaluadora para mirar tu caso, por lo que decidirán si te reconocen los créditos una especie de tribunal y no solo un profesor. Esto último que acabo de decir, es para las asignaturas de Formación Obligatoria. Por ejemplo, yo tenía Arquitectura de Redes de Ordenadores ( Formación Obligatoria) y decidieron no reconocermela, ya que no consideraban que se adaptase a su plan de estudios, pero las asignaturas de Formación Básica no van al tribunal, son convalidadas directamente. ( Todo esto no lo digo yo, es lo que me dijeron cuando solicité el reconocimiento de créditos).


Pues en la AGM en 3º hay alféreces y triangulados, los primeros lo son por haber pasado limpios de segundo y los otros por tener asignaturas pendientes.


Pues igual allí tienen otra normativa, no lo sé( Aunque lo dudo). Yo le hablo de lo que me comentaron cuando decidí tomar esta decisión..


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Ulan »

Lo dije unos post antes, creo que a partir de este año, en primero solo dejan convalidar 4 asignaturas y en segundo 6. Alejandro entérate de esto o alguien de la AGM que lo aclare y confirme, porque esa información me ha llegao. Que si es así puede cambiar muchos planes.
Última edición por Ulan el 31 Oct 2014, 14:16, editado 1 vez en total.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:
Ahora voy hacer una reflexión/pregunta en voz alta. Si algún Cadete de la AGM que sea de la GC, por ejemplo de 2ª curso, pero que tiene pendiente de 1º la asignatura de química. Y claro, ya ha agotado la 1ª y 2ª convocatoria de esa asignatura. Si por cualquier motivo, la vuelve a suspender en 3ª y en 4ª convocatorias. Si promocionase a Aranjuez con esa asignatura, al cambiar de “CUD” (llámese universidad)¿ empezaría a contar de cero las convocatorias de esa asignatura?
Y referido al último comentario de jaea, en Aranjuez tienen todos la estrella de Alférez., allí no hay triangulados


Si cualquier cadete suspende una asignatura en 4ª convocatoria (ahora hay una 5ª convocatoria extraordinaria) no va a promocionar a ninguna parte, lo van a expulsar.
Para promocionar hay que cumplir las Normas de Progreso y Permanencia y si agotas convocatorias en una sola asignatura no las cumples.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

Ulan yo planeo entrar en la ENM, no en la AGM, aunque supongo que será igual para todos. De todas maneras me parece un pitorreo esto, si quieren poner Bolonia que pongan Bolonia y si no que hagan como quieran ellos. Lo que no pueden hacer es poner Bolonia para lo que les conviene y luego decir " Bolonia sí, pero solo puedes convalidar tantas". En mi opinión, introducir Bolonia en las academias militares no ha traído más que problemas...


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió:
No se convalidan créditos, ni se convalidan cursos, se convalidan asignaturas.


Este año me cambié de universidad, en concreto de Teleco a Ing. Mecánica y tenía 30 créditos de Formación Básica aprobados y algunos mas de Formación Obligatoria . De estos 30, 24 coincidían en ambas carreras, es decir, que 4 asignaturas eran las mismas.Una asignatura no coincidía, pues en Teleco daba " Expresión Oral y Escrita" y en Mecánica era " Introducción a la empresa" y aun así me la convalidaron igual, porque al tener 30 ECTS de formación básica aprobados, estaban obligados a convalidarme, reconocerme o como le quiera llamar , esos 30 créditos.


Yo no conozco el fundamento legal que mencionas, ni digo que lo que te ha pasado a tí no sea posible, como tampoco sé como convalidarán el año que viene en los CUD, lo que te puedo garantizar, por experiencia personal, es que 5 asignaturas (30 ECTS) de Formación Básica de un título de grado de la Rama de Ingeniería y Arquitectura solo sirvieron para convalidar 3 asignaturas (18 ECTS) de Formación Básica en el CUD de la AGM.

Y en la resolución que enviaron ponía: "El resto de asignaturas que solicitásteis reconocer han sido denegadas ya que el contenido de la asignatura de origen no se ajusta al plan docente de la asignatura del Grado en Ingeniería de Organización Industrial en la Universidad de Zaragoza" (copiado literalmente).

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Una última cosa, en la solicitud de reconocimiento de créditos que se rellena en el CUD-UNIZAR pone:

(*) Cuando los estudios de origen estén adaptados al EEES y no hayan conducido a la obtención de un título oficial, los créditos que no sean objeto de reconocimiento serán transferidos al expediente de los estudios de llegada.

Pero eso no te sirve para librarte de cursar las asignaturas no convalidadas.

:saludo2: :saludo2:

PD: El impreso de solicitud que cito se puede descargar en http://cud.unizar.es/sites/default/file ... editos.pdf


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados