Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

gabriel garcia garcia escribió:Una pregunta que vosotros seguro me sabeis resolver, Los alumnos que entraron a la AGBS en 2013 que hacen ¿2 o 3 años?, es que con tanto cambio ando un poco perdido con ese tema y si son tres ¿En que año hacen el mes de practicas en las unidades? supongo que en el ultimo ¿no? :confuso:


La última promoción del plan antiguo de la Básica (2 años de academia) entró en 2011 y la primera del nuevo plan (3 años de academia y TTS) también en 2011, ese año hubo 2 promociones, para evitar un año sin sargentos nuevos.
Por tanto, los que entraron en 2013, la XLI-Promoción, harán tres años (2013-14, 2014-15 y 2015-16).

Y las prácticas en unidades (que son las prácticas del TTS), como bien dices, se hacen el último año, los de la Promoción XLI casi con toda seguridad las harán en el año 2016.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

destinoagm escribió:
Mawii escribió:Y por último, en el caso de que obtuviera plaza (cosa que es muy difícil, lo sé), ¿tendría que pasar por los 5 cursos de academia que incluyen la ingeniería o al tener ya un grado (aunque no tenga nada que ver con la ingeniería que dan en la AGA) se reduce a la formación militar y relacionada con el vuelo? ¿Me convalidarían asignaturas comunes de mi grado?

Por promoción interna tendrías una formación de dos cursos académicos.

De todas maneras, a ver si alguien puede confirmar lo que digo, que no estoy al 100% seguro.
Un saludo.


Si el título no sirve para acceso directo CON, tampoco sirve para promoción interna CON.
Los años de academia dependen el tipo de plaza que consiguiera, con independencia de que sea AD o PI:
- Si es SIN exigencia de titulación previa (si su título no vale), entonces serán 5 cursos.
- Si es CON exigencia de titulación previa (si su título sirve), entonces serán 2 cursos.

Lo que ya no sé, ahora lo miro y digo, es si el grado que tiene Mawii está entre los que sirven.
:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 22 Ene 2015, 00:34, editado 2 veces en total.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Sobre las titulaciones:

Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Artículo 1. Determinación de las titulaciones universitarias oficiales de grado que se exigirán para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las diferentes escalas de oficiales de las Fuerzas Armadas.
Los títulos universitarios oficiales de Grado obtenidos conforme al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, son los que, para cada cuerpo, se indican a continuación:
a) Cuerpos específicos de los Ejércitos.
1.º Cuerpos Generales e Infantería de Marina:
Cuerpo General del Ejército de Tierra y Cuerpo General del Ejército del Aire:
Cualquier título universitario oficial de Grado o Posgrado inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, así como los inscritos en la rama de Ciencias, que vinculados con las matemáticas, la física y la química se relacionan a continuación:
• Graduado en Física.
• Graduado en Matemáticas.
• Graduado en Matemáticas y Estadística.
• Graduado en Química
.


Yo no sé si el Grado en Administración de Empresas es de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura o no lo es.

:saludo2: :saludo2:


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por destinoagm »

Tienes razón Jaea. Pues según la orden DEF/1097/2012 y la orden DEF/853/2014, que son las que regulan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, con Administración de Empresas solamente podría optar a los cuerpos de intendencia.

Un saludo.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

En el Registro de Universidades, Centros y Títulos, los Grados (GRADUADOS) en Administración de Empresas aparecen como pertenecientes a la "Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas", por lo que NO serviría para el acceso a la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales.

La única posibilidad que le queda a Mawii es entrar en tropa, hacer PI sin titulación previa y pasar los 5 cursos de academia; eso sí, podrá convalidar asignaturas, si tienen el mismo contenido.

:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 22 Ene 2015, 11:53, editado 1 vez en total.


serpico
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 08 May 2012, 10:04

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por serpico »

Primero habria que decir a Mawii que con sus 23 años no puede acceder a Cuerpos generales por AD, el limite son no haber cumplido los 21 si no me equivoco.

Y por otra parte a puesto que tiene un grado de administracion de empresas, ( grado superior o graduada en administracion de empresas), por que la cosa cambia.


un saludo


Sevilleja2705
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 16 Feb 2014, 02:42

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Sevilleja2705 »

Buenas, quería preguntaros una duda relacionado con la duda de Mawii.
Este año termino el grado de Ingeniería mecánica, y en el segundo ciclo de este año intentaré acceder a tropa, para poder luego entrar a la academia de oficiales.
Con 18 años hice la oposición para oficial pero no pase el KM por 5 seg. así que decidí ir a la Universidad. Mi ilusión era entrar en la AGA y ser piloto, pero no estoy seguro de si entrando por promoción interna desde tropa podría llegar a serlo.
¿Alguien lo sabe con certeza? porque en la página de soldados pone que el límite de edad para la especialidad de vuelo son 24 años, y yo hago en mayo 23, y si entrara a tropa este año tendría que esperar hasta Junio de 2017 para acceder a la academia por PI y ya tendría 25.
Gracias de antemano. Un saludo


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Sevilleja2705 escribió:Buenas, quería preguntaros una duda relacionado con la duda de Mawii.
Este año termino el grado de Ingeniería mecánica, y en el segundo ciclo de este año intentaré acceder a tropa, para poder luego entrar a la academia de oficiales.
Con 18 años hice la oposición para oficial pero no pase el KM por 5 seg. así que decidí ir a la Universidad. Mi ilusión era entrar en la AGA y ser piloto, pero no estoy seguro de si entrando por promoción interna desde tropa podría llegar a serlo.
¿Alguien lo sabe con certeza? porque en la página de soldados pone que el límite de edad para la especialidad de vuelo son 24 años, y yo hago en mayo 23, y si entrara a tropa este año tendría que esperar hasta Junio de 2017 para acceder a la academia por PI y ya tendría 25.
Gracias de antemano. Un saludo


El texto consolidado (incluye las modificaciones posteriores) del "Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas" http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-653 dice lo siguiente:

"Artículo 16. Requisitos específicos de edad.

1. Para participar en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación que a continuación se indican, no se deberán cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria, las siguientes edades máximas:

a) Para incorporarse a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina:

1.º Ingreso directo sin exigencia previa de titulación universitaria: 21 años.

2.º Ingreso directo con exigencia previa de titulación universitaria: 26 años, excepto los que aporten titulaciones de grado universitario igual o superior a 300 ECTS o titulaciones universitarias que figuren en el apartado 1.A.1.º del anexo II, que se establece en 27 años.

3.º Ingreso por promoción sin exigencia previa de titulación universitaria: 31 años, excepto para la especialidad fundamental Vuelo del Cuerpo General del Ejército del Aire, que se establece en 24 años.

4.º Ingreso por promoción con exigencia previa de titulación de grado universitario o titulaciones universitarias que figuren en el apartado 1.A.1.º del anexo II: 35 años."


Según esto, para E.A.-Vuelo:
-Si la plaza es SIN exigencia de titulación previa, entonces NO cumplirías requisito de edad (21 en AD y 24 en PI).
-Si la plaza es CON exigencia de titulación previa, entonces SI cumplirías requisito de edad (26 en AD y 35 en PI); lo que pasa es que este tipo de plazas no se han concocado nunca en AD y las que se han convocado en PI han sido SOLO para militares de complemento, nunca para suboficiales o tropa y marinería.

:saludo2: :saludo2:


Sevilleja2705
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 16 Feb 2014, 02:42

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Sevilleja2705 »

Muchas gracias por la info, era lo que imaginaba, bueno intentaré entrar de todas maneras al ejercito de tierra, ya que es mi ilusión, y después de trabajar como ingeniero de prácticas he visto que no quiero pasar toda mi vida en esta profesión.
Un saludo


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Sevilleja2705 escribió:Muchas gracias por la info, era lo que imaginaba, bueno intentaré entrar de todas maneras al ejercito de tierra, ya que es mi ilusión, y después de trabajar como ingeniero de prácticas he visto que no quiero pasar toda mi vida en esta profesión.
Un saludo


Para el Ejército de Tierra la cosa cambia, si consiguieras entrar en Tropa y Marinería tendrías hasta los 35 años para por PI intentar conseguir una plaza de los Cuerpos Generales CON exigencia de titulación, que en tierra SI se convocan para suboficiales y tropa (pocas, pero se convocan, el año pasado 4 para suboficiales y 4 para tropa), y con dos cursos de academia saldrías de teniente.
Para todo esto debes tener en cuenta que en PI no puedes cambiar de Ejército, si eres tropa del ET solo puedes hacer PI a suboficiales o a oficiales del ET; y con el EA y la AE pasa lo mismo.

Por último, con tu carrera terminada siempre podrás presentarte en AD a los Cuerpos de Ingenieros; en ese caso, con una formación que dura un curso académico saldrías de teniente, no de los Cuerpos Generales, pero teniente; y el trabajo....... pues un poquito de cada uno de los dos mundos (milicia e ingeniería).
:saludo2: :saludo2:


Sevilleja2705
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 16 Feb 2014, 02:42

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Sevilleja2705 »

jaea escribió:


Ya en tierra está algo más fácil, ahora solo falta esperar a que salgan los ciclos, por desgracia solo podré presentarme al segundo porque tengo que presentar el proyecto fin de grado en julio.
Y a ver si salen unidades tranquilitas en Madrid tipo PCAMI para poder preparar el examen para oficial por las tardes.

Un saludo :alegre:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por IQ1993 »

Ahora que estáis con el tema...¿para PI con exigencia de titulación previa se exigen las mismas carreras que para AD? Es algo que no tengo muy claro, con aquel famoso anexo II todavía en danza por ahí.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por destinoagm »

IQ1993 escribió:Ahora que estáis con el tema...¿para PI con exigencia de titulación previa se exigen las mismas carreras que para AD? Es algo que no tengo muy claro, con aquel famoso anexo II todavía en danza por ahí.

Saludos.


Me pareció entenderle el otro día a Jaea que sí, que las carreras exigidas para AD con son las mismas que las de PI con.
Un saludo.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Efectivamente destinoagm, la normativa no hace distinción, a efectos de titulación, entre aspirantes de acceso directo y aspirantes de promoción interna.

Otra cosa es que una convocatoria concreta permita todas las titulaciones recogidas en la normativa general o las limite solo a algunas, como ha sucedido en 2013 y 2014 con las plazas de EA-DCA para AD con titulación (la normativa general hubiera permitido presentarse, por ejemplo, a un arquitecto pero la convocatoria no lo permitía).

Y respecto al famoso Anexo II del RD-35/2010 que cita IQ1993, tiene razón, allí pone:
"Para ingresar en los centros docentes militares de formación de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, los títulos oficiales de Graduado deberán estar adscritos a las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Sociales y Jurídicas vinculados con la economía y la dirección y administración de empresas".

Pero la normativa que desarrolla el asunto (Orden DEF/1097/2012 y Orden DEF/853/2014) y que está elaborada precisamente en base a la autorización dada al Ministerio de Defensa en el mismo RD-35/2010 (Anexo II, punto 2) para determinar las titulaciones, dice:

"Cuerpo General del Ejército de Tierra y Cuerpo General del Ejército del Aire:
Cualquier título universitario oficial de Grado o Posgrado inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, así como los inscritos en la rama de Ciencias, que vinculados con las matemáticas, la física y la química se relacionan a continuación:
• Graduado en Física.
• Graduado en Matemáticas.
• Graduado en Matemáticas y Estadística.
• Graduado en Química."


Lo cierto es que puede dar lugar a confusión, aunque la Orden DEF/853/2014 es del año pasado y no ha introducido cambios en el párrafo anterior, que está copiado de la Orden DEF/1097/2012.

:saludo2: :saludo2:


bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por bitácora »

Hoy el BOE publica la convocatoria de casi 2000 plazas para Tropa y Marinería, veremos si este año no les coge el toro con las fechas cuando publiquen la convocatoria de Oficiales por AD.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados