Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
aspirante95
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2014, 21:44

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por aspirante95 »

Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo una duda.
Me presento este año a la AGA. ¿Sabéis si en las pruebas de selección hay test psicotécnico (no psicológico) y en que consiste?
Si tenéis algún enlace con alguno os lo agradecería.
Un saludo!


miguel9195
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 03 Mar 2012, 00:05

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por miguel9195 »

X-ray escribió:
bitácora escribió:Buenos días.
Parece ser que esto se va calentando. En el BOE de hoy salen publicadas dos Ordenes que afectaran a los nuevos ingresos.

No he podido leerlas en profundidad. Ya habrá en este foro compañeros que lo puedan hacer.
Saludos a todos-


En el BOE sobre la prueba de lengua inglesa hay algo que no me queda claro ¿La prueba de inglés para los cuerpos generales por promoción es puntuable o no? En el cuadro donde se resume todo (pag 9) no pone ni sí ni no, pone (1). Debajo del cuadro se especifica que (1) quiere decir que: "Esta característica no es aplicable al perfil lingüístico requerido." ¿Qué entendéis de ahí? ¿Que solo es puntuable si no acreditas el perfil lingüístico? ¿Si fuera así los que sí lo acreditan que nota tienen entonces? A ver que entendéis vosotros porque a mi la forma en la que está redactado me deja dudas. Por otro lado veo muy bien que empiecen a ser puntuables las pruebas de inglés. Para los cuerpos generales hasta ahora solo puntuaban matemáticas y física, y a día de hoy el inglés para nada me parece una asignatura menos importante que éstas asignaturas.

Saludos.


Según entiendo yo, por promoción interna las pruebas sólo las tiene que hacer el que no acredite certificado del nivel requerido, pero las pruebas no son puntuables en ese caso, teniendo sólo que superar la puntuación mínima requerida.
Hasta donde he leído sólo es puntuable para los que se presentan a los Cuerpos Comunes.

aspirante95 escribió:Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo una duda.
Me presento este año a la AGA. ¿Sabéis si en las pruebas de selección hay test psicotécnico (no psicológico) y en que consiste?
Si tenéis algún enlace con alguno os lo agradecería.
Un saludo!


Sí, hay que pasar un test psicotécnico, no estoy muy informado sobre este test, pero consta de pruebas de visión espacial y supongo que el resto de cosas que se preguntan en un test psicotécnico normal. Pero esto dudo mucho que se pueda preparar. Siento ser tan poco útil, espera a que te responda alguien de los que está más metido en el tema del EA.

Saludos.


bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por bitácora »

X-ray escribió:
bitácora escribió:Buenos días.
Parece ser que esto se va calentando. En el BOE de hoy salen publicadas dos Ordenes que afectaran a los nuevos ingresos.

No he podido leerlas en profundidad. Ya habrá en este foro compañeros que lo puedan hacer.
Saludos a todos-


En el BOE sobre la prueba de lengua inglesa hay algo que no me queda claro ¿La prueba de inglés para los cuerpos generales por promoción es puntuable o no? En el cuadro donde se resume todo (pag 9) no pone ni sí ni no, pone (1). Debajo del cuadro se especifica que (1) quiere decir que: "Esta característica no es aplicable al perfil lingüístico requerido." ¿Qué entendéis de ahí? ¿Que solo es puntuable si no acreditas el perfil lingüístico? ¿Si fuera así los que sí lo acreditan que nota tienen entonces? A ver que entendéis vosotros porque a mi la forma en la que está redactado me deja dudas. Por otro lado veo muy bien que empiecen a ser puntuables las pruebas de inglés. Para los cuerpos generales hasta ahora solo puntuaban matemáticas y física, y a día de hoy el inglés para nada me parece una asignatura menos importante que éstas asignaturas.

Saludos.


Me parece que la respuesta a tu duda esta en el punto 6 de la página 8
La prueba de lengua inglesa que se realice en lugar de la acreditación del perfil lingüístico requerido, no será puntuable.

Vamos, que no puntúa.


X-ray
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 16 Dic 2013, 20:35

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por X-ray »

bitácora escribió:
X-ray escribió:
bitácora escribió:Buenos días.
Parece ser que esto se va calentando. En el BOE de hoy salen publicadas dos Ordenes que afectaran a los nuevos ingresos.

No he podido leerlas en profundidad. Ya habrá en este foro compañeros que lo puedan hacer.
Saludos a todos-


En el BOE sobre la prueba de lengua inglesa hay algo que no me queda claro ¿La prueba de inglés para los cuerpos generales por promoción es puntuable o no? En el cuadro donde se resume todo (pag 9) no pone ni sí ni no, pone (1). Debajo del cuadro se especifica que (1) quiere decir que: "Esta característica no es aplicable al perfil lingüístico requerido." ¿Qué entendéis de ahí? ¿Que solo es puntuable si no acreditas el perfil lingüístico? ¿Si fuera así los que sí lo acreditan que nota tienen entonces? A ver que entendéis vosotros porque a mi la forma en la que está redactado me deja dudas. Por otro lado veo muy bien que empiecen a ser puntuables las pruebas de inglés. Para los cuerpos generales hasta ahora solo puntuaban matemáticas y física, y a día de hoy el inglés para nada me parece una asignatura menos importante que éstas asignaturas.

Saludos.


Me parece que la respuesta a tu duda esta en el punto 6 de la página 8
La prueba de lengua inglesa que se realice en lugar de la acreditación del perfil lingüístico requerido, no será puntuable.

Vamos, que no puntúa.


Al final parece evidente que no es puntuable, por lo que has puesto y porque además siguiendo leyendo el cuadro me doy cuenta de que lo de que ponga "(1)" en vez de "SÍ" o "NO" es cuando la prueba en vez de convalidar un nivel del MCER convalida perfiles del SLP.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

aspirante95 escribió:Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo una duda.
Me presento este año a la AGA. ¿Sabéis si en las pruebas de selección hay test psicotécnico (no psicológico) y en que consiste?
Si tenéis algún enlace con alguno os lo agradecería.
Un saludo!


NO se hace test psicotécnico alguno, eso es para la Escala de Tropa y Marinería, pero para Oficiales y Suboficiales NO.
Las pruebas que se hacen son las siguientes:
1) Lengua inglesa
2) Aptitud psicofísica, que se verificará mediante la realización de:
_____2.1) Pruebas físicas.
_____2.2) Pruebas psicológicas.
_____2.3) Reconocimiento médico.

:saludo2: :saludo2:


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por destinoagm »

jaea escribió:
aspirante95 escribió:Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo una duda.
Me presento este año a la AGA. ¿Sabéis si en las pruebas de selección hay test psicotécnico (no psicológico) y en que consiste?
Si tenéis algún enlace con alguno os lo agradecería.
Un saludo!


NO se hace test psicotécnico alguno, eso es para la Escala de Tropa y Marinería, pero para Oficiales y Suboficiales NO.
Las pruebas que se hacen son las siguientes:
1) Lengua inglesa
2) Aptitud psicofísica, que se verificará mediante la realización de:
_____2.1) Pruebas físicas.
_____2.2) Pruebas psicológicas.
_____2.3) Reconocimiento médico.

:saludo2: :saludo2:


Buenas noches:
Tenía yo entendido que para Aire, vuelo al menos, sí que hay que hacer un test psicotécnico.
Un saludo.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Esto es literal de la convocatoria del año pasado:

"Novena. Fase de oposición
1. La oposición, para ambos requisitos de titulación, constará de las pruebas siguientes:
a) Lengua inglesa (apéndice 7).
b) Aptitud psicofísica que se verificará mediante la realización de:
1) Pruebas físicas (apéndice 8).
2) Pruebas psicológicas (apartado 6).
3) Reconocimiento médico (apéndice 9)."


"6. Pruebas psicológicas. Consistirán en la realización de una o más pruebas que exploren las características de la personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos de un centro docente militar de formación o su futuro desempeño profesional. Los resultados obtenidos por los aspirantes, en cada uno de los factores o escalas, serán considerados en el reconocimiento médico. Así mismo, los aspirantes seleccionados que hayan solicitado plazas para el Ejército del Aire realizarán las pruebas psicológicas específicas (aptitud espacial, razonamiento, atención dividida y personalidad) y necesarias para valorar la aptitud del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo."

:saludo2: :saludo2:


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

Creo que esas "pruebas psicológicas específicas" es lo que antes llamaban psicotécnicos, o al menos en la descripcion que dan se parece... Para practicar en el hilo de acceso a tropa solían recomendar esta web http://ci-training.com/
Ahora bien, no sé como de importante sera practicarlos para este proceso... en tropa es importante puesto que la nota sacada en ellos cuenta para elegir plaza, pero aquí es un "Apto", "No apto"... Lo que no sé es si es más fácil que te den el "apto" o el "no apto"... En cualquier caso, nunca está de más practicar, pero cuando ya no te quite tiempo para estudiar selectividad :thumbs:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Parece de sentido común practicar cualquie tipo de prueba que haya que superar, independientemente de que sea física, psicológica o académica; cuanto mas preparado se presente el aspirante mas posibilidades tiene de éxito.

Por lo que me han contado del contenido de esos test, no son coser y cantar; vamos, que hay bastantes opositores que son clasificados como NO APTOS para vuelo.

Eso sí, me parece a mí es que los psicotécnicos de tropa y marinería tienen poco que ver con estas pruebas de las que estamos hablando (aptitud espacial, razonamiento, atención dividida y personalidad). Creo que antes de ponerse como loco a realizar un tipo concreto de test hay que asegurarse de que sus contenidos son del tipo de los que nos van a pedir.

Y como bien dice A1992B sin descuidar el primer objetivo a conseguir, una muy buena nota en la PAU.

:saludo2: :saludo2:


JPablito
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2014, 10:12

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por JPablito »

Ampliada la edad límite para acceso directo sin titulación previa de 19 a 20 años. Es decir, este año podrán presentarse al concurso-oposición aspirantes del 94,95 y 96. Un saludo.
Fuente: Consultar referencias del Consejo de Ministros.


bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por bitácora »

En este enlace podéis ver lo parece ser que han aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

http://www.sermilitar.com/


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Otro pasito mas, a ver si es verdad que es el último y el viernes que viene sale ya por fin lo que todos estamos esperando, la deseada Provisión de Plazas para las Fuerzas Armadas 2014.

De momento, a leer mañana el BOE para comprobar como han redactado la modificación del Reglamento.

:saludo2: :saludo2:


Elestor
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 08 May 2011, 14:41

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Elestor »

SI hubieran ampliado ese límite el año pasado... quizás mi vida fuera infinitamente diferente


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Zurderator »

Aqui está la modificación de edades publicada en el BOE
https://www.boe.es/boe/dias/2014/05/31/ ... 4-5739.pdf

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
osopeludo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 06 Jul 2013, 12:32

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por osopeludo »

Hola buenas a todos. Este año han ampliado la edad, de modo que los que hicieron selectividad en 2012 nacidos en el 94 se pueden presentar :militar7: . Mi pregunta es, la fase especifica para entrar a la academia de oficiales tiene también tiempo de validez o depende de la comunidad autónoma que provengas?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados