Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
xas729
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2014, 17:31

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por xas729 »

Entonces, si se posee el certificado oficial de B1, no habrá que realizar la prueba de lengua inglesa para el acceso a oficiales sin titulación universitaria. Es que el encargado de reclutamiento en la subdelegación de defensa de mi localidad me dijo que el año pasado no te convalidaban este tipo de títulos, pero sí a los de promoción interna. En conclusión, ¿tendré que hacer el exámen de inglés poseyendo el B1?


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por destinoagm »

xas729 escribió:Entonces, si se posee el certificado oficial de B1, no habrá que realizar la prueba de lengua inglesa para el acceso a oficiales sin titulación universitaria. Es que el encargado de reclutamiento en la subdelegación de defensa de mi localidad me dijo que el año pasado no te convalidaban este tipo de títulos, pero sí a los de promoción interna. En conclusión, ¿tendré que hacer el exámen de inglés poseyendo el B1?


Tanto como si se posee certificado oficial de cualquier nivel, como si no, sí hay que realizar la prueba de lengua inglesa, al menos en los procesos de selección para el acceso a oficiales sin titulación.

Un saludo.


bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por bitácora »

Leyendo con más calma la Orden de Defensa sobre la prueba de inglés me he dado cuenta de lo siguiente, y es lo que viene reflejado en la Disposición final tercera, se refiere a las pruebas médicas para el EA.
Esta Orden modifica el artículo 11.3 de la Orden Ministerial 23/2011 de 27 de abril, que habla sobre la valoración de la aptitud médica del personal de las FF.AA. con responsabilidad de vuelo.
Si no recuerdo mal, hasta ahora aquellos que aspiraban a EA DFC pasaban en el CIMA el MISMO reconocimiento médico que aquellos que iban para vuelo. Puede que esta Orden contemple que no tengan que hacer las mismas pruebas. ¿Qué pensáis?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Efectivamente, tiene razón "destinoagm", así lo pone literalmente en la Orden:
"Artículo 2. Descripción y calificación de la prueba.
1. En los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación por la forma de ingreso directo, todos los aspirantes realizarán la prueba de lengua inglesa. Dicha prueba será eliminatoria."
.

Esta mañana, con las prisas, me he columpiado.
Para PI sí que sirve disponer del documento que acredite el perfil lingüístico exigido, pero para AD no, lo tienen que demostrar siempre.
En AD los niveles indicados (A2 para escala oficiales sin titulación previa) solo sirven para conocer de antemano el nivel de dificultad del examen que pondrán.

Y una cosa que se me pasó citar esta mañana, en esta Orden pone:
"Actualmente, todos los aspirantes a ingreso en la escala de oficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire, independientemente de la especialidad elegida, deberán acreditar en el reconocimiento la aptitud correspondiente al grupo I. Con la modificación que se realiza, los aspirantes deberán acreditar la aptitud médica correspondiente a la especialidad elegida."
Buenas noticias para los de Defensa y Control.

:saludo2: :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:Con la modificación que se realiza, los aspirantes deberán acreditar la aptitud médica correspondiente a la especialidad elegida."[/i]
Buenas noticias para los de Defensa y Control.

Está bien que vayan corrigiendo las anomalías existentes, y buenas noticias para los aspirantes a DCA. Sin embargo, crean otras anomalías, como es el caso que nos ocupa con las fechas de publicación de las correspondientes convocatorias.

Pregunto: ¿Tan difícil es estandarizar en fechas y protocolizar las convocatorias de todos los años?

Lo que permitiría evitar muchos desórdenes y facilitar la correspondiente planificación tanto de los organizadores como de los opositores y aspirantes, prestigiando la institución militar.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Ullan, claro que no es dificil programarlo para que todos los años se repitan las fechas, es mas, creo que es lo mas sencillo y sería lo deseable; pero para ello los que mandan en el tema de las plantillas (los de la pasta) tendrían que tener claro cuanto se puede gastar y hasta donde se puede llegar.
Y me da a mí que en estos tiempos economicamente difíciles que vivimos ese asunto cambia de un día para otro.
:saludo2: :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

Sí jaea, los de la pasta son los que mandan, cierto. Pero al fin y al cabo, todos los años salen plazas. Los de la pasta dirán cuantas, pero no deberían decir cuando.

Además, se supone que los presupuestos ya llevan tiempo hechos y no creo que se esté pendiente de sacar no sé cuantas plazas más o menos dependiendo de si la prima de riesgo sube o baja con respecto a los bonos alemanes o si la balanza comercial es más o menos favorable o si el déficit público se está conteniendo en lo proyectado o no.

Pero bueno el que dirige o responsable de todo esto creerá que no se puede hacer mejor y a sus órdenes hay que estar.

Saludos jaea.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Lo de que "todos los años salen plazas" me parece que es ..... así, así.
Si hablamos de AD a la Escala de Oficiales, pues sí, hasta la fecha.
Si hablamos de AD a la Escala de Suboficiales, pues no, en 2013 dejaron de convocarse.
Y si hablamos de Tropa y Marinería, pues tampoco, en 2012 no hubo ciclo de selección alguno.

:saludo2: :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:Lo de que "todos los años salen plazas" me parece que es ..... así, así.

Es verdad jaea, sacan las que quieren y cuando quieren. Opino igual.

Saludos

Pd.: Por cierto, eres la wikipedia del foro.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Ulan escribió:
Pd.: Por cierto, eres la wikipedia del foro.


:alegre: :alegre: :alegre:
Te has pasado, la wiki del foro, dice :green: , como mucho del Acceso a las distintas Academias Militares (II parte), aunque mas bien, diria yo, una hormiguita que guarda cosas.

Es lo que tiene el haberse pasado varios años seguidos pendiente de este asunto, que al final aprendes a la fuerza.

:saludo2: :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

jaea escribió: una hormiguita que guarda cosas.

Hormiguita, jaja.

Qué apañao eres. :militar-beer:


bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por bitácora »

Se mire por donde se mire, si las cosas se hacen medianamente bien, creo que no hay razón para el retraso en la publicación de las plazas. SI el motivo ha sido, por ejemplo, publicar alguna modificación como ha sido lo de las titulaciones para los Cuerpos de Ingenieros o las Pruebas de Inglés, todo esto han podido hacerlo varios meses atrás. A lo mejor mañana viernes nos sorprenden con otra publicación en el BOE.
Y todo esto supondrá que los distintos Tribunales que se formen al efecto, tendrán que ir a toda velocidad. Y casi siempre tanta velocidad no es buena compañera de viaje. Después vendrán las reclamaciones y con ellas puede que alguna injusticia. Solo recordar que en noviembre pasado un Tribunal de Granada dictó una medida cautelar de admitir en la AGM a un opositor que presentó un contencioso-administrativo al sentirse indefenso.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Que el proceso de selección se haga en poco tiempo no tiene por qué implicar que se haga mal, al menos si se dispone de personal y medios apropiados, y se informa adecuadamente de todo el proceso desde el principio.
Para mi, lo mas importante es que se respeten los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, lo demás es secundario.

Otra cosa es que a los opositores se les haga la puñeta, que en eso si estoy de acuerdo (cuanto mas se retrasa, mas se les perjudica), sobre todo porque parece que a nadie le importa la dificultad y el coste de desplazarse desde algunos territorios y la situación de los aspirantes que no obtienen plaza (la mayoría), que necesitan saber cuanto antes esta circunstancia para enfocar su futuro (hablamos de jóvenes de 18 años que tienen que comenzar una carrera y han de buscar universidad y residencia).

Respecto a las reclamaciones, siempre se van a producir, con razón o sin ella, independientemente de la duración de los plazos, y creo que son una garantía mas de la salud del proceso.

Por último, según yo lo veo, esta oposición es un tanto "peculiar", la mayoría de los opositores se presenta sin saber previamente si cumplirá o no los requisitos (tener superada la PAU); un motivo de incertidumbre mas.

:saludo2: :saludo2:


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Zurderator »

Si sirve de algo y para que podáis comparar con el año pasado. Se dice con bastante fiabilidad que para acceder al Cuerpo General Escala de Oficiales, especialidad DCA por ingreso por promoción desde las escala de tropa van a salir 16 plazas respecto a las 11 del año pasado. Me sigue fastidiando que no saquen plazas de vuelo por esta vía, me parece incomprensible pero bueno.
Sé que no es mucho pero...

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
X-ray
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 16 Dic 2013, 20:35

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por X-ray »

bitácora escribió:Buenos días.
Parece ser que esto se va calentando. En el BOE de hoy salen publicadas dos Ordenes que afectaran a los nuevos ingresos.

No he podido leerlas en profundidad. Ya habrá en este foro compañeros que lo puedan hacer.
Saludos a todos-


En el BOE sobre la prueba de lengua inglesa hay algo que no me queda claro ¿La prueba de inglés para los cuerpos generales por promoción es puntuable o no? En el cuadro donde se resume todo (pag 9) no pone ni sí ni no, pone (1). Debajo del cuadro se especifica que (1) quiere decir que: "Esta característica no es aplicable al perfil lingüístico requerido." ¿Qué entendéis de ahí? ¿Que solo es puntuable si no acreditas el perfil lingüístico? ¿Si fuera así los que sí lo acreditan que nota tienen entonces? A ver que entendéis vosotros porque a mi la forma en la que está redactado me deja dudas. Por otro lado veo muy bien que empiecen a ser puntuables las pruebas de inglés. Para los cuerpos generales hasta ahora solo puntuaban matemáticas y física, y a día de hoy el inglés para nada me parece una asignatura menos importante que éstas asignaturas.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados