Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por bitácora »

JaviAGM escribió:
bitácora escribió:Hola a todos.
Según me dicen, por la AGM se rumorea que este año vuelven a poner la edad máxima en 20 años para acceso directo sin titulación, de ahí el retraso.
Particularmente no creo que ese sea el motivo del retraso, el caso de poner 20 ó 19 años, no debe afectar a la confección de la Oferta.
También se me escapa, si fuera así, el porqué subir este año a 20 y no a 19 como el año pasado la edad máxima. En el 2012 se presentaron aproximadamente 1800 opositores siendo la edad máxima 20 años y el año pasado fueron unos 1600 con edad tope de 19 años.
Esteremos atentos este viernes otra vez.


Entonces, aumentarían las plazas?


No lo se JaviAGM. Particularmente y no me baso en nada, creo que sacaran mas o menos las mismas del año pasado. Solo espero que se puedan acumular TODAS las sobrantes de PI y no tan pocas como el año pasado.
Lo del retraso no lo entiendo pues tiempo han tenido de sobra para hacer la Oferta de Empleo Publico. Aquí quien parte el bacalao es el Ministerio de Hacienda, que es quien va a pagar todo. Si las propuestas de los Ejércitos se exceden, El Sr Montoro saca sus tijeras y "corto aquí y corta allá".


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:Hola a todos.
Según me dicen, por la AGM se rumorea que este año vuelven a poner la edad máxima en 20 años para acceso directo sin titulación, de ahí el retraso.
Particularmente no creo que ese sea el motivo del retraso, el caso de poner 20 ó 19 años, no debe afectar a la confección de la Oferta.
También se me escapa, si fuera así, el porqué subir este año a 20 y no a 19 como el año pasado la edad máxima. En el 2012 se presentaron aproximadamente 1800 opositores siendo la edad máxima 20 años y el año pasado fueron unos 1600 con edad tope de 19 años.
Esteremos atentos este viernes otra vez.


Pudiera ser que quisieran ampliar la edad máxima permitida para el ingreso, yo también lo he comentado en alguna ocasión, pero para ello sería necesario modificar el Real Decreto por el que se aprobó el "Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas" y, hasta la fecha, no se ha modificado, así que de momento no es posible.
:saludo2: :saludo2:


bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por bitácora »

Por ahí van los tiros jaea, si modifican la edad o algo más, deben modificar el R.D. 35/2010, por eso llevo varios días mirando también el BOE, en busca de alguna "novedad" a este respecto.
Pero aunque así fuera, por favor, han tenido tiempo. Lo del cambio de edad (si así fuera) ¿se les ha ocurrido a finales de abril? SI les ha cogido el toro es para darles leches de aquí a Pekín. Pero bueno, ya sabemos como funciona este ámbito.


onuba
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2014, 16:28

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por onuba »

Sabéis cuántas plazas suelen sobrar de promoción interna, de los caminos con y sin titulación.

Gracias de antemano


bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por bitácora »

onuba escribió:Sabéis cuántas plazas suelen sobrar de promoción interna, de los caminos con y sin titulación.

Gracias de antemano


Las que sobraron el año pasado no lo se, pero ya en la Oferta de Empleo para las FF.AA. especificaba que solo pasarían a AD el 11% de las ofertadas para PI.
Fueron para:
ET: 12
ARM: 2
IM: 1
EA(DCA): 2

Pero en los años anteriores TODAS las sobrantes, se acumulaban a AI. Hubo un año que para ET supuso 117 plazas, creo recordar.


JaviAGM
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 25 Nov 2012, 21:11

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por JaviAGM »

bitácora escribió:
onuba escribió:Sabéis cuántas plazas suelen sobrar de promoción interna, de los caminos con y sin titulación.

Gracias de antemano


Las que sobraron el año pasado no lo se, pero ya en la Oferta de Empleo para las FF.AA. especificaba que solo pasarían a AD el 11% de las ofertadas para PI.
Fueron para:
ET: 12
ARM: 2
IM: 1
EA(DCA): 2

Pero en los años anteriores TODAS las sobrantes, se acumulaban a AI. Hubo un año que para ET supuso 117 plazas, creo recordar.


Ojalá las pasen todas :rezo:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

Es que el 11 % y nada es casi lo mismo.

Ojalá cambien el planteamiento que tienen hasta ahora y mejoren las opciones de los aspirantes.

bitácora escribió:Por ahí van los tiros jaea, si modifican la edad o algo más, deben modificar el R.D. 35/2010,

bitácora, jaea, pienso como vosotros. Si no modifican ese RD, no podrán ampliar la edad. Pero claro, a saber cómo se las gastan.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Pues en mi opinión, la tendencia es que las plazas de PI cada vez van a ser mas demandadas y que cada vez va a ser mas difícil que se queden sin cubrir; hay mucha gente que ya ingresa en la Escala de Tropa con estudios universitarios y pensando en esto.
Además, lo que pasó el año pasado en el ET con los exámenes de PI y que fue el origen de que quedaran tantas vacantes sin cubrir (redujeron por sorpresa los tiempos para realizar los ejercicios), fue muy criticado porque nadie había advertido del asunto y no creo que se vuelva a repetir.
Por otra parte, pasar las vacantes de PI a AD es lo último de todo, antes se pasan dentro de la PI de unos cupos a otros (complemento, suboficiales y tropa).
Resumiendo, que creo que las plazas que pasen de PI a AD van a ser muy poquitas, si es que llega a pasar alguna.
:saludo2: :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:Además, lo que pasó el año pasado en el ET con los exámenes de PI y que fue el origen de que quedaran tantas vacantes sin cubrir (redujeron por sorpresa los tiempos para realizar los ejercicios), fue muy criticado porque nadie había advertido del asunto y no creo que se vuelva a repetir.

Qué pasó Jaea, que no estoy al tanto.

No obstante, a día de hoy aunque haya entrado en Tropa gente con estudios y con esa idea, todavía creo que existe un desfase muy grande entre las plazas ofertadas a PI y el número de aprobados. No sé exactamente, pero el año pasado se cubrieron un porcentaje muy bajo (menos del 10 %). Se deberían ajustar más las plazas para que no queden tantas plazas sin cubrir con el desprestigio que eso lleva o pasar la mayoría a AD, que creo que no perjudican a nadie. Porque si convocas ese número de plazas es porque la previsión indica que son necesarias ¿No?

No he mirado los datos del año pasado, pero sacar aproximadamente 180 plazas para que se cubran 14, suena ridículo. Desconozco las razones, aunque las habrá, digo yo.


onuba
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2014, 16:28

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por onuba »

Ulan escribió:
jaea escribió:Además, lo que pasó el año pasado en el ET con los exámenes de PI y que fue el origen de que quedaran tantas vacantes sin cubrir (redujeron por sorpresa los tiempos para realizar los ejercicios), fue muy criticado porque nadie había advertido del asunto y no creo que se vuelva a repetir.

Qué pasó Jaea, que no estoy al tanto.

No obstante, a día de hoy aunque haya entrado en Tropa gente con estudios y con esa idea, todavía creo que existe un desfase muy grande entre las plazas ofertadas a PI y el número de aprobados. No sé exactamente, pero el año pasado se cubrieron un porcentaje muy bajo (menos del 10 %). Se deberían ajustar más las plazas para que no queden tantas plazas sin cubrir con el desprestigio que eso lleva o pasar la mayoría a AD, que creo que no perjudican a nadie. Porque si convocas ese número de plazas es porque la previsión indica que son necesarias ¿No?

No he mirado los datos del año pasado, pero sacar aproximadamente 180 plazas para que se cubran 14, suena ridículo. Desconozco las razones, aunque las habrá, digo yo.

No podría estar más en desacuerdo. Muchos no tuvimos la oportunidad de acceder con selectividad ni costearnos una academia para poder acceder a la AGM.
Estudié una de las peores ingenierías que existen, me he comido toda la crisis esperando plazas y haciendo un concurso oposición totalmente injusto para acceder a tropa.
Creo que se debe fomentar mucho más la promoción interna a soldados que ya saben de que va el tema y que se lo han currado, creo que ellos también merecen una oportunidad de hacer carrera militar.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Pues pasó, según tengo entendido, que redujeron el tiempo para realizar los ejercicios de física y matemáticas, respecto de lo que era habitual, nada menos que un 33%.
Por poner un ejemplo (y sin que nadie entenda que el tiempo y el número de problemas que pongo son correctos): Si siempre se habían dado 3 horas para resolver 100 problemas, se cambió de criterio y el tiempo se redujo a 2 horas; y eso después de haberles estado preparando para hacer los ejercicios en 3 hora.

En el EA creo que no cambiaron de criterio, aunque no lo puedo confirmar porque lo leí en algún foro, y como reultado (esto sí, 100% cierto) en el EA se cubrieron TODAS las plazas convocadas (se convocaron 35 y se cubrieron las 35), y digo yo que los suboficiales y soldados del EA no serán mucho mas listos que los del ET.

De la Armada no tengo ninguna noticia.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Por cierto, los números de la PI de 2013 entre los 3 ejércitos son:
172 plazas convocadas.
65 plazas cubiertas.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

onuba escribió:No podría estar más en desacuerdo. Muchos no tuvimos la oportunidad de acceder con selectividad ni costearnos una academia para poder acceder a la AGM.
Estudié una de las peores ingenierías que existen, me he comido toda la crisis esperando plazas y haciendo un concurso oposición totalmente injusto para acceder a tropa.
Creo que se debe fomentar mucho más la promoción interna a soldados que ya saben de que va el tema y que se lo han currado, creo que ellos también merecen una oportunidad de hacer carrera militar.


Estoy de acuerdo contigo en que hay que fomentar la PI dentro del Ejército, pero una proporción 50%PI + 50%AD, como actualmente se hace en la Escala de Oficiales, creo que es correcta. Donde fallan es en la preparación que proporcionan a los interesados en esa promoción interna.
Y aprovechando la ocasión, lo que no me parece normal es que en la Escala de Suboficiales la proporción sea 100%PI+0%AD.
:saludo2: :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

onuba escribió:No podría estar más en desacuerdo. Muchos no tuvimos la oportunidad de acceder con selectividad ni costearnos una academia para poder acceder a la AGM.
Estudié una de las peores ingenierías que existen, me he comido toda la crisis esperando plazas y haciendo un concurso oposición totalmente injusto para acceder a tropa.
Creo que se debe fomentar mucho más la promoción interna a soldados que ya saben de que va el tema y que se lo han currado, creo que ellos también merecen una oportunidad de hacer carrera militar.

onuba, creo que extrapolas un asunto personal a la realidad reciente que es la del año pasado y anteriores, donde se cubrían muy pocas plazas de PI. Y nadie pone en duda que no se deba fomentar la PI y que los soldados no tengan derecho a realizar carrera militar. Tan solo dije que se deberían ajustar más las plazas de PI o que las sobrantes de éstas pasen a AD.

jaea escribió:Por cierto, los números de la PI de 2013 entre los 3 ejércitos son:
172 plazas convocadas.
65 plazas cubiertas.

jaea escribió:en el EA se cubrieron TODAS las plazas convocadas (se convocaron 35 y se cubrieron las 35)

Cuando yo hablaba lo decía sobre el ET, pero bueno Jaea, ya que aportas esos datos:
172 - 35 = 137
65 - 35 = 30
Osea, que de 137 plazas para ET y Armada, se cubrieron 30 (un 21,89 %), un porcentaje muy bajo para mi opinión. Por lo que a día de hoy no se puede decir que la PI esté siendo maltratada, quedando en Tierra y Armada casi el 80 % de plazas desiertas, además de sacarle el 100 % de plazas para PI de Suboficiales. En PI podrá haber otras quejas, pero por plazas no cabe queja alguna. Es mi opinión.

jaea escribió:Pues pasó, según tengo entendido, que redujeron el tiempo para realizar los ejercicios de física y matemáticas, respecto de lo que era habitual, nada menos que un 33%.

Ah claro, injusticia total. Vamos que a mitad de partido te cambian las reglas del juego. Normal las críticas y quejas habidas.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Los datos por ejército fueron:
ET: 106 convocadas y 26 cubiertas.
EA: 35 convocadas y 35 cubiertas.
Arm (IM incluida): 31 convocadas y 4 cubiertas.

Me sorprende mucho lo que ya dije, que en el EA se cubra el 100%, en el ET ronden el 25% y en la Armada apenas pase del 10%; algo raro pasa cuando con la misma materia prima se obtienen resultados tan dispares.
Con esto va a pasar como con los expulsados de las diferentes academias militares, que en unas no hay casi bajas y en otras los expulsan como churros.
:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados