Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

Ahh pues puede ser. En los militares de complemento no había caído, como apenas existen ya...ya decía yo que hacer solamente un examen de los cometidos del cuerpo sin tener que tragarse los temas de la opo era demasiado chollo.

Un saludo y gracias por la respuesta jaea :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
dansanlla
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 12 Ene 2012, 16:31
Ubicación: Tierras castellanas

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por dansanlla »

IQ1993 escribió:Ahh pues puede ser. En los militares de complemento no había caído, como apenas existen ya...ya decía yo que hacer solamente un examen de los cometidos del cuerpo sin tener que tragarse los temas de la opo era demasiado chollo.

Un saludo y gracias por la respuesta jaea :militar13:


Hola buenas, hace tiempo ya que no pasaba por aquí.

Respecto a los tipos de promocios, la promocion por cambio de escala es la de MTM y Suboficilaes, es decir los soldados con la carrrera de ADE, por ejemplo no se tienen que examinar sobre los conocimie tos de la propia carrrera que ya poseen. En cambio los MC si han de hacerlo.

Es lo que yo he entendido, que también he estado revisando la convocatoria hace poquito ;)

Ahora bien el mencionado examen de conocimie tos propios y especificos de cada ejercito, a que se refiere? Que temario es ese?

Un saludo


¡Querer es poder!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

dansanlla escribió:
IQ1993 escribió:Ahh pues puede ser. En los militares de complemento no había caído, como apenas existen ya...ya decía yo que hacer solamente un examen de los cometidos del cuerpo sin tener que tragarse los temas de la opo era demasiado chollo.

Un saludo y gracias por la respuesta jaea :militar13:


Hola buenas, hace tiempo ya que no pasaba por aquí.

Respecto a los tipos de promocios, la promocion por cambio de escala es la de MTM y Suboficilaes, es decir los soldados con la carrrera de ADE, por ejemplo no se tienen que examinar sobre los conocimie tos de la propia carrrera que ya poseen. En cambio los MC si han de hacerlo.

Es lo que yo he entendido, que también he estado revisando la convocatoria hace poquito ;)

Ahora bien el mencionado examen de conocimie tos propios y especificos de cada ejercito, a que se refiere? Que temario es ese?

Un saludo


dansanlla, estamos hablando de los Cuerpos de Ingenieros y de los Cuerpos Comunes.
Creo que no hay soldados del Cuerpo de Ingenieros, ni suboficiales del cuerpo de ingenieros, por lo que dificilmente pueden promocionar a oficial por cambio de escala dentro del mismo cuerpo.
Los suboficiales y la tropa no son del Cuerpo de Ingenieros, son del ARMA de Ingenieros, que pertenecen a los Cuerpos Generales.
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
dansanlla
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 12 Ene 2012, 16:31
Ubicación: Tierras castellanas

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por dansanlla »

Ah lo siento, como IQ1993 hizo referencia a intendencia, y como intendncia no son cuerpos comunes....pensaba que iban por ahi los tiros jeje :asombro3:
Y no, yo en ningún momento me he referido a la tropa como ingenieros....jajaj
Un saludo


¡Querer es poder!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

dansanlla escribió:Ah lo siento, como IQ1993 hizo referencia a intendencia, y como intendncia no son cuerpos comunes....pensaba que iban por ahi los tiros jeje :asombro3:
Y no, yo en ningún momento me he referido a la tropa como ingenieros....jajaj
Un saludo


Pero... ¿hay soldados y suboficiales del Cuerpo de Intendencia?.
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:
Pero... ¿hay soldados y suboficiales del Cuerpo de Intendencia?.
:saludo2: :saludo2:


Los hubo hasta finales de los 80/principios de los 90, al menos en el ET :wink:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
dansanlla
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 12 Ene 2012, 16:31
Ubicación: Tierras castellanas

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por dansanlla »

jaea escribió:
dansanlla escribió:Ah lo siento, como IQ1993 hizo referencia a intendencia, y como intendncia no son cuerpos comunes....pensaba que iban por ahi los tiros jeje :asombro3:
Y no, yo en ningún momento me he referido a la tropa como ingenieros....jajaj
Un saludo


Pero... ¿hay soldados y suboficiales del Cuerpo de Intendencia?.
:saludo2: :saludo2:


No, lo se, por lo visto los hubo. Pero ya te digo que no me he referido a ellos en ningún momento. Yo solamente he dicho que cualquier militar del ejercito de tierra sea MTM o suboficial (independientemente de su arma) puede presentarse a las plazas de oficiales de intendencia del et a través de las plazas reservadas para promoción por cambio de escala. Resolución 452/38040/2013.

Un saludo

Pd, alguien sabe a lo que se refiere lo comenté en mi primer post, que es el examen de conocimientos propios de cada ejército ?


¡Querer es poder!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

dansanlla escribió:No, lo se, por lo visto los hubo. Pero ya te digo que no me he referido a ellos en ningún momento. Yo solamente he dicho que cualquier militar del ejercito de tierra sea MTM o suboficial (independientemente de su arma) puede presentarse a las plazas de oficiales de intendencia del et a través de las plazas reservadas para promoción por cambio de escala. Resolución 452/38040/2013.

Un saludo

Pd, alguien sabe a lo que se refiere lo comenté en mi primer post, que es el examen de conocimientos propios de cada ejército ?


Por supuesto que pueden, eso no lo pone nadie en duda, la cuestión es que cuando se cambia de Escala dentro del mismo Cuerpo no hay que examinarse del temario de conocimientos (para los cuerpos que tienen examen de conocimientos en la convocatoria, según ha puesto un compañero hace unos mensajes).
Pero cuando SÍ se cambia de Cuerpo (p.ej. de Cuerpos Generales a Cuerpo de Intendencia) SÍ hay que examinarse de ese temario, que por lo visto no es moco de pavo.
Esa es la cuestión.

¿ No será el examen de conocimientos propios de cada Cuerpo (el temario del párrafo anterior)?

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
dansanlla
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 12 Ene 2012, 16:31
Ubicación: Tierras castellanas

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por dansanlla »

jaea escribió:
dansanlla escribió:No, lo se, por lo visto los hubo. Pero ya te digo que no me he referido a ellos en ningún momento. Yo solamente he dicho que cualquier militar del ejercito de tierra sea MTM o suboficial (independientemente de su arma) puede presentarse a las plazas de oficiales de intendencia del et a través de las plazas reservadas para promoción por cambio de escala. Resolución 452/38040/2013.

Un saludo

Pd, alguien sabe a lo que se refiere lo comenté en mi primer post, que es el examen de conocimientos propios de cada ejército ?


Por supuesto que pueden, eso no lo pone nadie en duda, la cuestión es que cuando se cambia de Escala dentro del mismo Cuerpo no hay que examinarse del temario de conocimientos (para los cuerpos que tienen examen de conocimientos en la convocatoria, según ha puesto un compañero hace unos mensajes).
Pero cuando SÍ se cambia de Cuerpo (p.ej. de Cuerpos Generales a Cuerpo de Intendencia) SÍ hay que examinarse de ese temario, que por lo visto no es moco de pavo.
Esa es la cuestión.

¿ No será el examen de conocimientos propios de cada Cuerpo (el temario del párrafo anterior)?

:saludo2: :saludo2:


Segun la resolución que puse antes:

Imagen

Es decir, un soldado de tierra con la carrera de ADE, Se examinaría de lo que recoge el apartado "C", de ahi mi pregunta, que no entiendo ni que es ni por que. :confuso1:

Un saludo y gracias


¡Querer es poder!
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

Si así fuera menudo chollazo sería examinarse por cambio de escala...


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

dansanlla escribió:
Segun la resolución que puse antes:

[ Imagen ]

Es decir, un soldado de tierra con la carrera de ADE, Se examinaría de lo que recoge el apartado "C", de ahi mi pregunta, que no entiendo ni que es ni por que. :confuso1:

Un saludo y gracias


Pues según ese texto que has insertado, un soldado de tierra con la carrera de ADE se examinaría de lo que recoge el apartado "B" (no del "C" como dices), porque es un señor que cambia de escala (de tropa a oficiales) y además de CUERPO (del Cuerpo General del ET al Cuerpo de Intendencia); y a los que cambian de CUERPO se les exige que demuestren los conocimientos académicos (cosa lógica por otra parte, porque se puede ser muy bueno pegando tiros pero muy malo llevando una contabilidad).

Los que se examinarían del "C", como ya te he dicho antes, son los que cambian de escala dentro del mismo cuerpo (En el caso del Cuerpo de Intendencia creo que los únicos que cumplen ese requisito son los Alféreces y Tenientes de Complemento de Intendencia).

Si miras el cuadro de las plazas de la resolución que citas (que es la convocatoria del año pasado para ingresar en esos CUERPOS), verás que para el Cuerpo de Intendencia la mayoría de plazas de promoción interna eran para Militares de Complemento.
El reparto para Intendencia fue este:
A............Ingreso Directo..........................4
B1...........Promoción Militar Carrera..............7
B2...........Promoción Militar Complemento......11
B3...........Promoción Tropa y Marinería..........7

:saludo2: :saludo2:

PD: Para ser mas preciso creo que debería haber dicho Cuerpos de Intendencia (Cuerpo de Intendencia del ET, Cuerpo de Intendencia del EA y Cuerpo de Intendencia de la Armada).


Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por fut88 »

¿Se supone que ocurre lo mismo en el cuerpo de Ingenieros?, supongamos que estamos en tropa y marinería en la armada, entonces nos examinamos internamente para el cuerpo de ingenieros. Cambiamos de escala y de cuerpo, ¿no?, y según comentas no habría que examinarse en este caso de la teoría/ejercicios lo cual no tiene sentido. ¿Me he perdido?


Avatar de Usuario
dansanlla
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 12 Ene 2012, 16:31
Ubicación: Tierras castellanas

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por dansanlla »

Entendido, perdon. Como las plazas eran independientes para cada ejercito pensaba que estaban dentro del mismo cuerpo y no pertenecian a los cuerpos comunes mas que el juridico, los medicos y demás (Aun que siempre lo huiera escuchado)


Vale, muchas gracias :thumbs:


¡Querer es poder!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

fut88 escribió:¿Se supone que ocurre lo mismo en el cuerpo de Ingenieros?, supongamos que estamos en tropa y marinería en la armada, entonces nos examinamos internamente para el cuerpo de ingenieros. Cambiamos de escala y de cuerpo, ¿no?, y según comentas no habría que examinarse en este caso de la teoría/ejercicios lo cual no tiene sentido. ¿Me he perdido?

Si, te has perdido, porque lo que yo he dicho para el caso que planteas (un individuo que cambia de Escala y de Cuerpo) es que SI tendría que examinarse de la "teoria/ejercicios".

En el caso que ha citado "dansanlla", para los de Intendencia y con la convocatoria del año pasado:
"b) Ingreso por promoción para cambio de cuerpo:
1)Teórica inicial de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Financiero y Sistema Fiscal Español, Economía y Contabilidad General.
2) Aptitud psicofísica.
3) Conocimientos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Hacienda Pública y Derecho Financiero y Sistema Fiscal Español.
4) Conocimientos de Economía y Contabilidad General."


Lo que pasa es que en los Cuerpos de Ingenieros (Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del ET, Cuerpo de Ingenieros de la Armada y Cuerpo de Ingenieros del EA), la convocatoria del año pasado (BOE de 20/05/2013) no pone lo mimo, al menos yo no lo he encontrado, no he leido por ninguna parte que unos hagan unas pruebas y otros otras, por lo que deduzco que todos realizan todas las pruebas, que en este caso eran:
"1. La fase de oposición constará de las pruebas siguientes:
1) Conocimientos de Ciencias Matemáticas.
2) Conocimientos de Ciencias Físico-Químicas.
3) Lengua Inglesa.
4) Psicológica.
5) Aptitud psicofísica."


:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

dansanlla escribió:Entendido, perdon. Como las plazas eran independientes para cada ejercito pensaba que estaban dentro del mismo cuerpo y no pertenecian a los cuerpos comunes mas que el juridico, los medicos y demás (Aun que siempre lo huiera escuchado)

Vale, muchas gracias :thumbs:


Si no nos liamos con los conceptos "Ejército", "Cuerpo", "Escala" y "Especialidad" todo es mas sencillo de entender.
En los cuadros de las convocatorias, se especifica claramente a que cosa pertenece cada plaza.

Por último, según esa convocatoria que citaste, los Cuerpos Comunes son sólo los siguientes:
- Cuerpo Jurídico Militar.
- Cuerpo Militar de Intervención.
- Cuerpo Militar de Sanidad.
- Cuerpo de Músicas Militares.

:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado