Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por fut88 »

jaea escribió:
fut88 escribió:Pregunta, si ingresara como tropa que se supone que tiene que salir una convocatoria ahora el 16 de Junio, luego podría intentar acceder por promoción interna a los Cuerpos Generales o al Cuerpo de Ingenieros con un periodo más amplio de edad (35 años) y seguramente con menos competencia. En este caso, si no me equivoco, primeramente tendríamos que cumplir 2 años que de compromiso y posteriormente podría presentarme de forma interna a dichos cuerpos. ¿Estoy en lo cierto?.


No hace falta que estés 2 años para poder optar a la promoción interna, eso era hasta que aprobaron el "Real Decreto 1141/2012, de 27 de julio, que modifica el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas", desde entonces con 1 año de antiguedad es suficiente.

Esta es la nueva redacción que da ese RD a este apartado en concreto:

"Nueve. Se modifica el párrafo d) del artículo 15.4 del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, que queda redactado como sigue:
«d) Haber cumplido los siguientes tiempos de servicio en su escala en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente:
1.º Militares de complemento: 2 años.
2.º Suboficiales: 1 año.
3.º Tropa y marinería: 1 año.»"

:saludo2: :saludo2:


Muchas gracias jaea, ¡te mereces un monumento!
Me parece que entonces me voy a plantear muy seriamente hacer las pruebas este Junio que viene, lo estoy viendo con mucha ilusión y luego al año podría opositar internamente a lo que me gusta :militar-beer:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

De nada :militar-beer:
Pues entonces, lo primero es decidir en que Ejército te interesa mas entrar (ET, EA o Armada) porque la promoción interna solo se hace entre cuerpos y escalas del mismo ejército (para los cuerpos comunes, je, je, je, si.... comunes, imagino que si vale la PI desde cualquier ejército), y después, ya sabes, a preparar los famosos psicotécnicos, que son la base del éxito en las convocatorias de tropa (el que los hace regular no pasa).

En los temas "Ciclo actual de acceso a las FAS" y "Futuros ciclos de acceso a las FAS" se comentan estos asuntos y donde encontrar documentación. Si lees los comentarios de los últimos 3 meses seguro que encuentras cosas interesantes.
:saludo2: :saludo2:

PD: Ya nos dirás que piensa tu familia cuando les cuentes el plan; si no volvemos a saber de ti :alegre:, damos por hecho que te fusilaron.


Avatar de Usuario
crch
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2011, 03:00

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por crch »

Oye una duda si hay alguien enfermo o te tienes que ir a tu ciudad por una visita médica (día laboral) te dejan? y las vacaciones como van?
el ejército envia unidades al eurocorp o como va el eurocorp?

por tener alergia te dicen algo?

que unidades o brigadas está más cerca de barcelona? a parte del bruc? es que no sé cual sería más cerca a parte de esa gracias.

Ah y algo más, la bripac almogaver en que lugar de españa esta? o soy yo o no encuentro lo que busco pero no lo encontrado, alguien me puede decir donde es?

y tenia más dudas que me van surgiendo. Iria a la delegación a preguntar pero he visto que es de 9:00 a 15:00 y algunas preguntas seguro que se lo toman de broma jeje.

Gracias chicos y perdón por atosigaros de preguntas estupidas pero estaba con la almohada y me surgieron.


Tanto monta, monta tanto ¡Santiago y cierra España! ¡Desperta Ferro! Más alla.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Oye una duda si hay alguien enfermo o te tienes que ir a tu ciudad por una visita médica (día laboral) te dejan? y las vacaciones como van?
el ejército envia unidades al eurocorp o como va el eurocorp?

Lo normal es que vayas al médico donde estés destinado. Para algo concreto tendrías que pedir permiso.
Las vacaciones el mes reglamentario, pero los mas antiguos (que llevan mas tiempo)eligen primero, si no todo el mundo querría irse en agosto, y eso no es posible.

el ejército envia unidades al eurocorp o como va el eurocorp?

España tiene unidades adscritas a diversas organizaciones militares europeas, y también hay vacantes (individuales) en algún cuartel general europeo.

que unidades o brigadas está más cerca de barcelona? a parte del bruc? es que no sé cual sería más cerca a parte de esa gracias.

San Clemente de Sasebas o Zaragoza.
Ah y algo más, la bripac almogaver en que lugar de españa esta? o soy yo o no encuentro lo que busco pero no lo encontrado, alguien me puede decir donde es?

Paracuellos (Madrid) y una Bandera en Murcia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
crch
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2011, 03:00

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por crch »

Y que unidades es el de zaragoza y San Clemente de Sasebas? ligera, mecanizada...?

Gracias por tu tiempo, como siempre tercio :militar-beer:


Tanto monta, monta tanto ¡Santiago y cierra España! ¡Desperta Ferro! Más alla.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

San Clemente un batallón de cazadores de montaña y en Zaragoza, entre otras una brigada de caballería, un regimiento de antiaéera, la AALOG y alguna que se me olvidará.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/index.html

Ves pulsando en las provincias del enlace y te salen las unidades.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
crch
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2011, 03:00

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por crch »

La caballería y la mecanizada que diferencia tenian? recuerdo que lo preguntaron y lo lei pero no vi mucha diferencia realmente.


Tanto monta, monta tanto ¡Santiago y cierra España! ¡Desperta Ferro! Más alla.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

crch escribió:por tener alergia te dicen algo?


¿Alergia?, pues depende, como seas alérgico a las armas :green: :green: , desde luego, vas de cul*.
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
crch
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2011, 03:00

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por crch »

jaea escribió:
crch escribió:por tener alergia te dicen algo?


¿Alergia?, pues depende, como seas alérgico a las armas :green: :green: , desde luego, vas de cul*.
:saludo2: :saludo2:


Jajajaja no no alergia al polen o cosas así.


Tanto monta, monta tanto ¡Santiago y cierra España! ¡Desperta Ferro! Más alla.
Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por fut88 »

jaea escribió:De nada :militar-beer:
Pues entonces, lo primero es decidir en que Ejército te interesa mas entrar (ET, EA o Armada) porque la promoción interna solo se hace entre cuerpos y escalas del mismo ejército (para los cuerpos comunes, je, je, je, si.... comunes, imagino que si vale la PI desde cualquier ejército), y después, ya sabes, a preparar los famosos psicotécnicos, que son la base del éxito en las convocatorias de tropa (el que los hace regular no pasa).

En los temas "Ciclo actual de acceso a las FAS" y "Futuros ciclos de acceso a las FAS" se comentan estos asuntos y donde encontrar documentación. Si lees los comentarios de los últimos 3 meses seguro que encuentras cosas interesantes.
:saludo2: :saludo2:

PD: Ya nos dirás que piensa tu familia cuando les cuentes el plan; si no volvemos a saber de ti :alegre:, damos por hecho que te fusilaron.


jaja, hombre, no creo que me fusilen apoyarán, mi decisión. Además que es muy buen camino :) los psicotécnicos se me dan bastante bien (gajes de la ingenería)

No sabía que para cuerpos generales solo podías promocionar dentro del mismo, ¿ocurre lo mismo con el cuerpo de ingenieros?. Me interesa sobre todo el Ejercito de tierra aunque no voy a negarte que me tienta mucho la armada porque la tengo al ladito de casa (Rota).

Voy a echar un vistazo a lo que me comentas :thumbs:

Por cierto, ¿algo de información acerca de cuales serían los pasos para intentar entrar en el grupo de ciberdefensa?
http://tarcoteca.blogspot.de/2013/07/ma ... cd-de.html


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

No sabía que para cuerpos generales solo podías promocionar dentro del mismo, ¿ocurre lo mismo con el cuerpo de ingenieros?.


Para promocionar desde tropa a los cuerpos facultativos (Intendencia e Ingenieros de cada ejército+ CComunes) hay que hacer la misma oposición que los de la calle, esto es un marrón bastante chungo, porque estudiarte 100-200 temas mientras estás como soldado es bastante complicado. No obstante, esto se compensa por el hecho de que los de PI tienen plazas reservadas y sólo compiten contra otros militares.

Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por fut88 »

IQ1993 escribió:
No sabía que para cuerpos generales solo podías promocionar dentro del mismo, ¿ocurre lo mismo con el cuerpo de ingenieros?.


Para promocionar desde tropa a los cuerpos facultativos (Intendencia e Ingenieros de cada ejército+ CComunes) hay que hacer la misma oposición que los de la calle, esto es un marrón bastante chungo, porque estudiarte 100-200 temas mientras estás como soldado es bastante complicado. No obstante, esto se compensa por el hecho de que los de PI tienen plazas reservadas y sólo compiten contra otros militares.

Un saludo.


Estos temas que hay que estudiarse para opositar, que imagino que serán realmente menos, ¿se encuentra en algún sitio disponible sin que haya que pagar a una academia por ellos para prepararlo?, porque hasta ahora lo que he visto ha sido únicamente academias y la verdad es que valen un pastón.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

Estos temas que hay que estudiarse para opositar, que imagino que serán realmente menos, ¿se encuentra en algún sitio disponible sin que haya que pagar a una academia por ellos para prepararlo?, porque hasta ahora lo que he visto ha sido únicamente academias y la verdad es que valen un pastón.



La alternativa a la academia es preparar los temas uno mismo a partir del BOE en el que se detalla el contenido de la oposición:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... 0_2001.pdf

Respecto al volumen de temario que hay que estudiar siendo de PI ahora me ha surgido la duda a mi. Revisando las condiciones de la oposición de Intendencia (supongo que para Ingenieros será igual) he visto que hacen diferenciación entre los de ingreso directo, PI por cambio de cuerpo y PI por cambio de escala, y he visto que éstos últimos sólo tienen que hacer las pruebas psicofísicas y un examen sobre los cometidos del Cuerpo. ¿Qué diferencia hay entre las dos PI y por qué unos tienen que hacer un examen más asequible que otros siendo los dos de PI?

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por fut88 »

IQ1993 escribió:
Estos temas que hay que estudiarse para opositar, que imagino que serán realmente menos, ¿se encuentra en algún sitio disponible sin que haya que pagar a una academia por ellos para prepararlo?, porque hasta ahora lo que he visto ha sido únicamente academias y la verdad es que valen un pastón.



La alternativa a la academia es preparar los temas uno mismo a partir del BOE en el que se detalla el contenido de la oposición:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... 0_2001.pdf

Respecto al volumen de temario que hay que estudiar siendo de PI ahora me ha surgido la duda a mi. Revisando las condiciones de la oposición de Intendencia (supongo que para Ingenieros será igual) he visto que hacen diferenciación entre los de ingreso directo, PI por cambio de cuerpo y PI por cambio de escala, y he visto que éstos últimos sólo tienen que hacer las pruebas psicofísicas y un examen sobre los cometidos del Cuerpo. ¿Qué diferencia hay entre las dos PI y por qué unos tienen que hacer un examen más asequible que otros siendo los dos de PI?

Saludos.


Se supone que si entras al Cuerpo de Ingenieros estás cambiando de cuerpo Y escala, ¿no?, no hay forma de que esté el uno sin el otro. Bueno, o puede que ya seas oficial, y entres al cuerpo de Ingenieros, en cuyo caso no tiene sentido que no haya que hacer las pruebas teóricas.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

IQ1993 escribió:Revisando las condiciones de la oposición de Intendencia (supongo que para Ingenieros será igual) he visto que hacen diferenciación entre los de ingreso directo, PI por cambio de cuerpo y PI por cambio de escala, y he visto que éstos últimos sólo tienen que hacer las pruebas psicofísicas y un examen sobre los cometidos del Cuerpo. ¿Qué diferencia hay entre las dos PI y por qué unos tienen que hacer un examen más asequible que otros siendo los dos de PI?

Saludos.

Creo que la clave del asunto son los Militares de Complemento (son universitarios, son oficiales y no son Militares de Carrera).
Si no estoy equivocado, la PI para cambio de escala en, por ejemplo, Ingenieros Politécnicos del ET está hecha para los militares de complemento del Cuerpo de Ingenieros del ET que quieran pasar a ser militares de carrera.
Por eso no les examinan del temario, porque en su día ya les examinaron de él para seleccionarlos.
:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados