Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
AlejandroSuárez
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2015, 13:03

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por AlejandroSuárez »

Gracias.
Es lo que tenia entendido pero a veces leyendo me lío un poco.
Y el tema para poder pedir especialidad, también va por nota mínima no? En mi caso para poder ingresar en montaña tendría que sacar alguna nota mínima en el psicotecnico? Y en caso de que si algun lugar donde conocerla?
En la parte física se que si, todo de nivel D


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

AlejandroSuárez escribió:Gracias.
Es lo que tenia entendido pero a veces leyendo me lío un poco.
Y el tema para poder pedir especialidad, también va por nota mínima no? En mi caso para poder ingresar en montaña tendría que sacar alguna nota mínima en el psicotecnico? Y en caso de que si algun lugar donde conocerla?
En la parte física se que si, todo de nivel D


Todo va por nota.
Tu nota no es la misma para todas las plazas, ya te lo dirán cuando hagas los psicotécnicos.
No se puede saber que nota hay que sacar, porque no se sabe que nota han sacado los demás y no se sabe que es lo que han pedido.
Hasta que no publiquen el 27 de marzo la lista con los que pasan a la segunda fase no sabrás en que puesto estás para cada una de las plazas que hayas solicitado.

Un ejemplo para que lo entiendas, si hay 40 plazas para montaña en Jaca y hay 600 tíos que han pedido esas plazas, se ordenan los 600 por la nota que tienen para esa vacante concreta y se las adjudican a los 40 primeros.
:saludo2: :saludo2:


AlejandroSuárez
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2015, 13:03

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por AlejandroSuárez »

jaea escribió:Todo va por nota.
Tu nota no es la misma para todas las plazas, ya te lo dirán cuando hagas los psicotécnicos.
No se puede saber que nota hay que sacar, porque no se sabe que nota han sacado los demás y no se sabe que es lo que han pedido.
Hasta que no publiquen el 27 de marzo la lista con los que pasan a la segunda fase no sabrás en que puesto estás para cada una de las plazas que hayas solicitado.

Un ejemplo para que lo entiendas, si hay 40 plazas para montaña en Jaca y hay 600 tíos que han pedido esas plazas, se ordenan los 600 por la nota que tienen para esa vacante concreta y se las adjudican a los 40 primeros.
:saludo2: :saludo2:


Perfectamente entendido, muchísimas gracias jeje :militar21:


falco10
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 08 Mar 2015, 18:40

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por falco10 »

Buenas tardes, me presento ya que soy nuevo en el foro. Soy un militar de carrera del ejército de tierra actualmente destinado en Zaragoza. Me he inscrito en este foro para ver si alguien me puede resolver una duda que tengo con la situación de servicios especiales. Os cuento mi caso y lo que he encontrado sobre legislación respecto a ese tema.

Resulta que me ofrecieron el mes pasado presentarme a concejal en mi pueblo, yendo como independiente dentro de una lista electoral de un partido. Como estando en servicio activo no tenemos derecho al sufragio pasivo busqué que es lo que tenía que hacer para poder tener ese derecho. Esto es lo que encontré:

Ley 39/2007 de la carrera militar.
Artículo 109 Situación de servicios especiales

1. Los militares de carrera y los militares de tropa y marinería con compromiso de larga duración, serán declarados en situación de servicios especiales cuando:
(...)
d) Sean designados como candidatos a elecciones para órganos representativos públicos en ejercicio del derecho de sufragio pasivo o resulten elegidos en las mismas.
(...)

2. Percibirán las retribuciones del puesto o cargo que desempeñen y no las que les correspondan como militares profesionales, sin perjuicio del derecho a percibir los trienios que tuviesen reconocidos.

3. El tiempo permanecido en esta situación será computable a efectos de tiempo de servicios, trienios y derechos pasivos.

4. El militar profesional en situación de servicios especiales podrá ascender si tiene cumplidas las condiciones de ascenso establecidas en esta ley.

5. El militar profesional durante el tiempo de permanencia en esta situación tendrá su condición militar en suspenso y, en consecuencia, dejará de estar sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.


Ley orgánica 9/2011 de los derechos y deberes de los miembros de las FAS.
Artículo 15 Derecho de sufragio

1. Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen derecho de sufragio activo; lo pueden ejercer de conformidad con lo establecido en la legislación sobre régimen electoral general. Las autoridades competentes y los mandos militares establecerán los procedimientos y medios necesarios para facilitar el voto de los militares que se encuentren en cualquier destino y misión, en especial fuera del territorio nacional o cuando estén de servicio o guardia coincidiendo con jornadas electorales.

2. Los militares se encuentran incursos entre las causas de inelegibilidad que impiden el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Para ejercer este derecho deberán solicitar el pase a la situación administrativa prevista, a estos efectos, en la Ley de la carrera militar.


Con respecto a todo esto mi duda es la siguiente, ¿cuando tendría que solicitar el pase a la situación de servicios especiales?¿Cuando se entregasen las listas electorales para su inscripción, cuando empezase la campaña electoral o solo en el caso de que saliese elegido? Un saludo y gracias por adelantado.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

falco10 escribió:Con respecto a todo esto mi duda es la siguiente, ¿cuando tendría que solicitar el pase a la situación de servicios especiales?¿Cuando se entregasen las listas electorales para su inscripción, cuando empezase la campaña electoral o solo en el caso de que saliese elegido? Un saludo y gracias por adelantado.


Del contenido del segundo texto que ha insertado yo deduzco que debería solicitar el pase a esa situación administrativa antes de la publicación de las listas con las candidaturas (para ser candidato hay que solicitar el cambio de situación), pero esa es solo mi opinión personal sobre el asunto, una opinión sin ningún valor.

Me parece a mí que este asunto es lo suficientemente serio como para elevar una consulta oficial a los servicios jurídicos del Ministerio.

:saludo2: :saludo2:


falco10
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 08 Mar 2015, 18:40

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por falco10 »

jaea escribió:
falco10 escribió:Con respecto a todo esto mi duda es la siguiente, ¿cuando tendría que solicitar el pase a la situación de servicios especiales?¿Cuando se entregasen las listas electorales para su inscripción, cuando empezase la campaña electoral o solo en el caso de que saliese elegido? Un saludo y gracias por adelantado.


Del contenido del segundo texto que ha insertado yo deduzco que debería solicitar el pase a esa situación administrativa antes de la publicación de las listas con las candidaturas (para ser candidato hay que solicitar el cambio de situación), pero esa es solo mi opinión personal sobre el asunto, una opinión sin ningún valor.

Me parece a mí que este asunto es lo suficientemente serio como para elevar una consulta oficial a los servicios jurídicos del Ministerio.

:saludo2: :saludo2:


¿Y hay alguna manera de hacer la consulta oficial por internet?


Hispano20
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 09 Dic 2014, 22:38

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Hispano20 »

El proximo ciclo sera la primera vez que voy a presentarme, tengo 15 puntos de baremo, grado medio 6 + carnet C 9, es posible entrar en las fuerzas armadas con ese baremo?
Creo que me ha beneficiado la puntuación que dan por el C, pero tengo miedo a que pueda volver a valer 5 puntos o 3 puntos solo


javierpadron25
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 17 Mar 2015, 23:44

Mensaje por javierpadron25 »

Hola , tengo una duda que me esta matando , y es que en lineas generales en las pruebas fisicas que me preparo para la convocatoria a suboficiales voy bien , pero hay un matiz. Tengo una lesion en el codo derecho la cual hace que mi brazo solo se estire un poco mas de 140 º de los 180 º de estiramiento normal y claro, las flexiones me salen extrañas porque un hombro lo tengo mas subido que otro. Realmente me ofreceria un tema de eliminacion total desde que realice las pruebas o que, especifico que soy un civil interesado en entrar en la academia de suboficiales.
Muchisimas gracias por la atencion del interesado


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Mensaje por destinoagm »

javierpadron25 escribió:Hola , tengo una duda que me esta matando , y es que en lineas generales en las pruebas fisicas que me preparo para la convocatoria a suboficiales voy bien , pero hay un matiz. Tengo una lesion en el codo derecho la cual hace que mi brazo solo se estire un poco mas de 140 º de los 180 º de estiramiento normal y claro, las flexiones me salen extrañas porque un hombro lo tengo mas subido que otro. Realmente me ofreceria un tema de eliminacion total desde que realice las pruebas o que, especifico que soy un civil interesado en entrar en la academia de suboficiales.
Muchisimas gracias por la atencion del interesado


Bienvenido Javier:

Veamos, yo pienso que mientras realices la flexiones como establece la convocatoria:

"Adoptada la posición inicial, el juez indicara el inicio de la prueba, realizándose de forma continuada todas las flexiones-extensiones de brazos posibles, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla la almohadilla y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación formando una línea recta"

no habría ningún problema.

Donde sí que veo que podrían ponerte alguna objeción seria es en el reconocimiento médico. Estas son causas de exclusión que establece el cuadro médico de exclusiones (Orden PRE/2622/2007: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-16261, modificada por Orden PRE/528/2009: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-3791) en su apartado G:

"1. Enfermedades, lesiones y anomalías de los huesos, músculos y articulaciones que incapaciten para la profesión militar.
2. Ausencia o pérdida de parte de una extremidad que dificulte el normal uso de ella.
3. Inestabilidades, esguinces o luxaciones recidivantes de las principales articulaciones.
4. Seudoartrosis, anquilosis y rigideces que dificulten la normal biomecánica articular.
5. Infecciones del tejido óseo, articular o muscular y sus secuelas, que determinen alteraciones morfológicas o funcionales de carácter definitivo
"

Si la lesión está incluida en alguno de estos puntos sí que sería una causa de exclusión.

Un saludo.


jorge2895c
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 23 Mar 2015, 02:37

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jorge2895c »

Hola yo estuve hasta 4 de la eso pero nose si tengo todas las de 2 aprobadas tengo la prueba de acceso a grado medio esto me vale para entrar al ejercito muchas gracias


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por destinoagm »

jorge2895c escribió:Hola yo estuve hasta 4 de la eso pero nose si tengo todas las de 2 aprobadas tengo la prueba de acceso a grado medio esto me vale para entrar al ejercito muchas gracias


Buenos días:

El nivel de estudios mínimos que se pide para las plazas es el graduado en educación secundaria obligatoria o sus equivalentes. En tu caso, la prueba de acceso a grado medio podría ser considerada un equivalente, solo si:

    O bien hayas superado todas las materias de los dos primeros cursos de la ESO (así que tendrías que enterarte bien de esto),
    o bien hayas cursado el ciclo formativo de grado medio y haber superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la mitad de la duración total del ciclo formativo,
    o bien hayas cursado el ciclo de grado superior y haber superado un número de módulos profesiones cuya duración constituya al menos la tercera parte de a duración total del ciclo formativo,
    o bien hayas superado al menos 10 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores,
    o bien acredites estudios extranjeros que impliquen una escolaridad equivalente a la requerida en el sistema educativo español para incorporarse a tercero de la ESO.
Pero la prueba de acceso a grado medio, por sí sola, no vale.

Aunque lo mejor sería que contrastes esto que te digo con tu Subdelegación.

Un saludo.


javierpadron25
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 17 Mar 2015, 23:44

Mensaje por javierpadron25 »

Si , la verdad que han dicho lo mismo que usted me ha dicho en el punto de informacion de mi provincia, todo dependerá del reconocimiento médico. Espero no tener ningun problema porque la verdad que encima soy zurdo y no es una lesion que me limite tanto como parece. Espero estar por septiembre de este año contestándote si al final me escogieron, que ojalá que si.
Un saludo y gracias


SergioPB
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2015, 18:04

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por SergioPB »

Una pregunta, una vez limitadas las plazas, que ya están en la página de soldados .es, ¿donde se pondrá el día que tienes que ir a realizar las pruebas de la segunda fase de selección en la delegación que te toque? o ¿como se ha hecho en años anteriores?.

Muchas gracias de antemano.


ITOP_1987
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 27 Mar 2015, 19:22

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por ITOP_1987 »

Estimados compañeros,

soy Ingeniero de Obras Públicas con la especialidad de Construcciones Civiles. En este momento estoy planteándome seriamente la opción de presentarme a las oposiciones para la escala técnica de ingeniero militar, pero tengo dudas. Les expongo a continuación algunas de ellas:

- Cometido laboral.
- nº de opositores por aprobado (puede que sea una pregunta estúpida, pero se que me queda poco tiempo y es para valorar mis opciones).
- Proyección laboral para el futuro.

Muchas gracias de antemano.

Un cordial saludo.


Avatar de Usuario
Axati
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 27 Dic 2008, 18:42

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Axati »

Hola, ¿donde puedo consultar la lista de notas?, gracias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados