Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
crch
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2011, 03:00

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por crch »

Si no me equivoco cuando pasas los 4 meses de instrucción y haces la jura y todo eso ya puedes intentar entrar a suboficial, claro esta si hay plazas. Al menos esto tengo entendido.


Tanto monta, monta tanto ¡Santiago y cierra España! ¡Desperta Ferro! Más alla.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

zamora87 escribió:Buenas compañeros.

Estoy pendiente aún de realizar los psicotécnicos de la última convocatoria de Tropa y Marinería.
Tengo 26 años, hago los 27 este mismo año y quería informarme de ciertos temas.

Tengo la selectividad aprobada y soy Técnico Superior en Administración y Finanzas, mi duda es que, si una vez que he entrado en el ejercito y he hecho la básica y la especifica y me mandan a destino, cuando me podría presentar por promoción interna a Suboficial. Me han comentado conocidos que una vez pasado un año ya lo podría hacer y que si saliesen plazas de administrativo solo serían 9 meses en León. En caso de que no se ofertasen tales plazas tendría que estar 3 añitos. Vosotros sabéis algo?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.


Con un año mínimo de antigüedad en el empleo como militar de tropa y marinería puedes presentarte a las convocatorias de promoción interna, tanto para suboficiales como para oficiales.
Para suboficiales se necesita el título de bachillerato (tú ya lo tienes) o la prueba de acceso a los ciclos superiores de FP, y para oficiales, la selectividad.

En las convocatorias de suboficiales pueden salir plazas de dos tipos:
1.- Plazas para el acceso a la escala con titulación previa. Se exige tener el título de técnico superior (TTS) que corresponda a la especialidad fundamental de cada una de esas plazas. En ese caso, los admitidos tienen que cursar un año de formación, exclusivamente militar.
2.- Plazas para el acceso a la escala sin titulación previa. Se exige tener el título de bachillerato o la prueba de acceso a los ciclos superiores de FP. En este caso, los admitidos tienen que cursar 3 años de formación, mixta civil-militar, que incluye la obtención del título civil de Técnico Superior de la especialidad fundamental de la plaza obtenida.

:saludo2: :saludo2:

PD: Cuando hablo de "admitidos" me estoy refiriendo a los que consiguen obtener plaza en el concurso-oposición, no a los que cumplen los requisitos pedidos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Ah!, que se me olvidaba, solo se puede promocionar internamente a plazas del Ejército al que se pertenece.
Y..... ¿que quiere decir esto?, pues por ejemplo, que un soldado del Ejército del Aire no puede presentarse por promoción interna a plazas del Ejército de Tierra, ni de la Armada.
:saludo2: :saludo2:


zamora87
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 01 Mar 2014, 12:59

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por zamora87 »

[/quote]
Con un año mínimo de antigüedad en el empleo como militar de tropa y marinería puedes presentarte a las convocatorias de promoción interna, tanto para suboficiales como para oficiales.
Para suboficiales se necesita el título de bachillerato (tú ya lo tienes) o la prueba de acceso a los ciclos superiores de FP, y para oficiales, la selectividad.

En las convocatorias de suboficiales pueden salir plazas de dos tipos:
1.- Plazas para el acceso a la escala con titulación previa. Se exige tener el título de técnico superior (TTS) que corresponda a la especialidad fundamental de cada una de esas plazas. En ese caso, los admitidos tienen que cursar un año de formación, exclusivamente militar.
2.- Plazas para el acceso a la escala sin titulación previa. Se exige tener el título de bachillerato o la prueba de acceso a los ciclos superiores de FP. En este caso, los admitidos tienen que cursar 3 años de formación, mixta civil-militar, que incluye la obtención del título civil de Técnico Superior de la especialidad fundamental de la plaza obtenida.

:saludo2: :saludo2:

PD: Cuando hablo de "admitidos" me estoy refiriendo a los que consiguen obtener plaza en el concurso-oposición, no a los que cumplen los requisitos pedidos.[/quote]

Buenas de nuevo, como de probable es que salgan plazas de mi especialidad o ¿como podría mirarlo? ¿Que quiere decir eso de que cursan formación exclusivamente militar, en que consiste esa formación?En caso de que no salieran de mis especialidad entiendo a la vista de lo que me dices que es cuando tendría que cursar 3 años de formación mixta obteniendo así otro titulo de TTS ¿no?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

zamora87 escribió:Buenas de nuevo, como de probable es que salgan plazas de mi especialidad o ¿como podría mirarlo? ¿Que quiere decir eso de que cursan formación exclusivamente militar, en que consiste esa formación?En caso de que no salieran de mis especialidad entiendo a la vista de lo que me dices que es cuando tendría que cursar 3 años de formación mixta obteniendo así otro titulo de TTS ¿no?


Yo desconozco que probabilidades hay de que convoquen plazas de especialidades concretas, ni creo que nadie lo sepa, hasta que no publican la convocatoria nadie sabe que van a sacar y para qué.
Lo que creo recordar de años anteriores es que en el Ejército de Tierra sacan muy poquitas plazas para acceso CON titulación, al contrario que en el Aire y en la Armada.

Respecto a la formación, efectivamente es como dices:
- Si la plaza es CON titulación previa, como ya ingresas con el TTS necesario, solo te falta la formación militar (1 año).
- Si la plaza es SIN titulación previa, tienes que obtener el TTS necesario (otro distinto al que tu tienes ahora) y aprobar la formación militar; por eso son 3 años, dos para el TTS mas 1 para la formación militar (la realidad es que en los 3 años se hace formación militar).

La formación militar consiste, según pone en los planes de estudio, en la formación militar básica, la formación militar específica y la formación militar de la especialidad fundamental que corresponda, todo ello a nivel de Suboficial. Si localizo algún plan de estudios te pongo el enlace.
:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 01 Mar 2014, 21:25, editado 1 vez en total.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Los planes de estudios no los he podido localizar, porque se publicaron en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, que desde enero de este año no se puede consultar, salvo que seas militar.
La normativa que los recoge es la siguiente:

Orden Ministerial 60/2011, de 25 de agosto, por la que se aprueban los planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército de Tierra.

Orden Ministerial 61/2011, de 25 de agosto, por la que se aprueban los planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.

Orden Ministerial 62/2011, de 25 de agosto, por la que se aprueban los planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Lo que sí encontré es la convocatoria de Suboficiales por promoción interna del año pasado, para que te hagas una idea de cuantas plazas salen y de que tipo: http://www.kpus.es/content/26013/Subofi ... 714861.pdf

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »



jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Ejemplo de materias que componen la formación militar de un suboficial de la especialidad fundamental de Infantería Ligera, para los que accedan SIN titulación previa (módulos comunes a todas las especialidades mas módulos específicos de la especialidad)

Módulos para todas las especialidades fundamentales
OFAS1(+). Formación Militar General........ 145 horas
OFAS2. Formación sanitaria................... 60 h
OFAS3. Formación Física y Orden Cerrado... 400 h
OFAS4. Idioma extranjero inglés.............. 100 h
OFAS5. Instrucción y adiestramiento.......... 12 semanas
EET1. Táctica y logística I....................... 25 horas
EET2. Sistemas de armas I...................... 25 h
EET3. Topografía I.............................. 40 h
EET4. Tiro I...................................... 35 h
EET5. Idioma inglés I ...........................70 h
EET6. Idioma inglés II ...........................25 h
EET7. Idioma inglés III.......................... 65 h
EET8. Inglés Técnico............................ 60 h
EET9. Historia militar........................... 20 h
Total................................1070 horas y 12 semanas de instrucción y adiestramiento.

Módulos para la Especialidad Fundamental: INFANTERIA LIGERA
ESFILG1. Instrucción y adiestramiento de infantería ligera .............................7 semanas
ESFILG2. Aplicación del SIAE de especialidad fundamental infantería ligera.......... 240 horas
ESFILG3. Táctica de infantería ligera...................................................... 140 h
ESFILG4. Tiro de infantería................................................................. 50 h
ESFILG5. Topografía y cartografía militar .................................................50 h
ESFILG6. Sistemas de armas ligeros/AC/MZ,s ............................................40 h
ESFILG 7. Armamento y material del Batallón de infantería ligera .....................120 h
Total ................................................................... 640 horas y 7 semanas de instrucción y adiestramiento.


Sevilleja2705
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 16 Feb 2014, 02:42

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Sevilleja2705 »

Muy buenas, tengo una duda, estoy acabando el grado de ingeniería mecánica, me quedan un par de asignaturas y el proyecto y mi intención es entrar este año a tropa o el año que viene y hacer las pruebas de oficial por promoción para el aire, especialidad de vuelo, ¿en caso de pasar las pruebas y entrar a la academia con el grado acabado, me convalidarían el grado? o debería estar los 5 años estudiando el grado de organización industrial?
Gracias y un saludo.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

Sevilleja2705 escribió:Muy buenas, tengo una duda, estoy acabando el grado de ingeniería mecánica, me quedan un par de asignaturas y el proyecto y mi intención es entrar este año a tropa o el año que viene y hacer las pruebas de oficial por promoción para el aire, especialidad de vuelo, ¿en caso de pasar las pruebas y entrar a la academia con el grado acabado, me convalidarían el grado? o debería estar los 5 años estudiando el grado de organización industrial?
Gracias y un saludo.


Al ser tu grado perteneciente a la rama de Ingeniería y Arquitectura, lo más probable es que te lo convaliden y sólo tengas que hacer 2 cursos en la AGA de formación militar "pura".

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Sevilleja2705
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 16 Feb 2014, 02:42

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Sevilleja2705 »

IQ1993 escribió:
Sevilleja2705 escribió:Muy buenas, tengo una duda, estoy acabando el grado de ingeniería mecánica, me quedan un par de asignaturas y el proyecto y mi intención es entrar este año a tropa o el año que viene y hacer las pruebas de oficial por promoción para el aire, especialidad de vuelo, ¿en caso de pasar las pruebas y entrar a la academia con el grado acabado, me convalidarían el grado? o debería estar los 5 años estudiando el grado de organización industrial?
Gracias y un saludo.


Al ser tu grado perteneciente a la rama de Ingeniería y Arquitectura, lo más probable es que te lo convaliden y sólo tengas que hacer 2 cursos en la AGA de formación militar "pura".

Saludos.


gracias por tu respuesta, pero buscando hoy he visto que el año pasado solo sacaron 4 plazas por promoción interna para la especialidad de vuelo y solo para militares de complemento. Así qué la cosa se complica. :confuso1:


zamora87
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 01 Mar 2014, 12:59

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por zamora87 »

Muy buenas.

Me gustaria saber el cuadro de exclusiones médicas para suboficiales del Ejercito del Aire. Si podeis pasarme el link o hacer u copy-past... :thumbs:

Muchas gracias y un saludo.


zamora87
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 01 Mar 2014, 12:59

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por zamora87 »

Ese PDF le había visto, pero no pone nada de Suboficiales. Unicamente en el titulo pone "... ingreso en los centros docentes
militares de formación" y no sé si con eso entenderlo como tal.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

zamora87 escribió:Ese PDF le había visto, pero no pone nada de Suboficiales. Unicamente en el titulo pone "... ingreso en los centros docentes militares de formación" y no sé si con eso entenderlo como tal.


Las academias de suboficiales que yo sepa son también centros docentes militares de formación :guino:

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados