Suboficiales 2016

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Suboficiales 2016

Mensaje por Dauph »

Ulan escribió:Chicos, pues desde fuera parece que es oro todo lo que reluce, y ya veo que no.

Parece que el ascenso por PI está tirado a diferencia del AD, a tenor del número de plazas ofertadas, y ya veo que nada de nada.

Y encima lo del patronato, conocía algo, pero no sabía con exactitud cómo funcionaba. Me parece que genera agravios comparativos entre Santona y Ronda y entre los que no han podido acceder a ellos. Por cierto, a parte del año de antigüedad, qué requisitos exigen para que te destinen o para acceder al patronato?

Aunque lo que si está claro, es el aumento de la calidad académica de las últimas promociones de Tropa, que realmente justifica lo que estáis comentando. Saludos
Agravios comparativos ninguno, salvo el tema ya mencionado de los titulados universitarios. Pero, ¿realmente necesita un licenciado que le eximan de sus funciones en su puesto militar para dedicarle total disponibilidad a preparar dos asignaturas de Bachillerato? Habrá opiniones para todos los gustos. Yo no comparto la prohibición, pero la verdad, la entiendo.

Por lo demás, todos los MPTM con un año de servicio y edad dentro de los límites para el acceso a la AGBS pueden presentarse a los Patronatos. El nivel de los exámenes de ingreso es de 4º de ESO, en matemáticas, física e inglés.

El ingreso por PI es objetivamente bastante más fácil que el de AD. Lo que no quita que también requiera esfuerzo, pero es que es inaceptable que bastase con poner el nombre para formarse como cuadro de mando del Ejército de TIerra como sucedía hace unos lustros. Y en todo caso, es un esfuerzo alcanzable para cualquiera con un mínimo de voluntad.


Tirador13
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Ago 2016, 08:43

Suboficiales 2016

Mensaje por Tirador13 »

En 2014. Cuando consiguieron plaza opositores con 15/100 en el examen de física.

Nadie está diciendo que con una semana de estudio se saque plaza, no sé dónde lo ha leído. Se está diciendo que la oposición a nivel de plazas por aspirante es muy asequible, y los contenidos también. Obviamente, como todo en este mundo, hace falta esfuerzo.

Pero que es infinitamente más fácil la PI que el AD es un hecho. Para acceso directo les cuentan las notas de todas las asignaturas de dos años de estudios, aquí sólo la nota de esas dos asignaturas. Y teniendo que sacar menos nota media en ellas. Y con mejor ratio de aspirantes por plaza.

Por no decir que de esas 1300 solicitudes presentadas, como en cualquier oposición, hay solicitantes que no acuden al examen o acuden sin preparación confiando en la lotería del tipo test.

A la hora de la verdad se juegan 400 plazas entre 600-700 aspirantes, no hay más que ver las notas de los exámenes para saber que más de la mitad que se presentan acuden sin preparación.

Por otro lado, no estoy de acuerdo en que no se permita el acceso a los Patronatos a gente con carreras, pero entiendo la justificación. Los Patronatos deberían dirigirse al personal que necesita una ayuda en su preparación. Y es evidente que alguien con un título universitario ha demostrado suficiente autonomía de estudio y capacidad como para aprobar la oposición por sus medios, aunque sea acudiendo a una academia en su lugar de residencia. Clama al cielo, como ha ocurrido ya, que haya en los Patronatos ingenieros técnicos preparando matemáticas y física de Bachillerato. ¿Lo necesitan? No, pero todos sabemos que se vive mucho más tranquilo un año en el Patronato sin maniobras, ¿no?

¿Es IMPOSIBLE dedicar en la unidad las mismas horas que puede dedicar alguien en el Patronato? Entre semana es evidente que sí, porque en los Patronatos se estudia también por la mañana. Pero, ¿y el fin de semana? La mayoría de los aspirantes de los Patronatos el fin de semana se van a sus casas sin tocar un libro, porque con el trabajo semanal les llega. Ahí es cuando alguien en la unidad puede recuperar su desventaja. Claro que no todo el mundo está dispuesto a renunciar a su tiempo libre durante un año.

De todas las personas que no entraron de su unidad, ¿cuántas horas de media le dedicaron al estudio? ¿Se apuntaron a academias y profesores particulares para que les sirviera de ayuda? ¿Dedicaron mañana y tarde todos los fines de semana del año a la oposición? ¿Estudiaban por las tardes al volver del cuartel o se iban de cañas después de dormir la siesta? Se lo pregunto, pero estoy seguro de la respuesta. Tengo bastantes compañeros que no fueron a los Patronatos, pero todos ellos tienen algo en común: realizaron todos esos sacrificios.

Por no hablar de que entrar en los Patronatos es la cosa más asequible del mundo. A día de hoy los únicos que no pueden acceder son los universitarios (Pero como digo, que no me venda un licenciado que no es capaz de prepararse DOS asignaturas de segundo de bachiller). Estamos hablando de que en el examen de ingreso a los Patronatos el nivel está en resolver ecuaciones de primer grado de una incógnita y saber cuántas (que no cuáles ni explicarlas) son las leyes de Newton.

Un saludo.[/quote]


Comenzamos con los matices, ya no es 15 de 100, es 15 de 100 en física, cosa que en 2014 el examen de física fue dificilisimo, pero seguramente esa gente en el examen de matemáticas sacaron muy buena nota, vuelve a contar las verdades a medias, con 15/100 tenga todo el mundo claro que a día de hoy NO se ingresa en la academia básica por PI, porque hay que hacer la media del examen de matemáticas y física, y si entre los dos tiene un 15/100 es lo mismo que nada.

Segunda cuestión, me dice que es infinitamente mas fácil la PI porque durante dos años con 10 asignaturas, o las que sean, ya no recuerdo el bachillerato, tiene que sacar mas nota que otras personas. Cuando en dichas academias, personas que ya han aprobado ese bachillerato, osea, parten con una base, se dedican 9 meses, pagados, a estudiar 2 ASIGNATURAS incluso mas de 10 horas al día. Claramente, me parece mas fácil sacar mas nota en las asignaturas durante dos años, que la nota esta en 10 sobre 14, que competir contra gente que se pasan 9 meses sin hacer nada, solo estudiando esas dos asignaturas.


Tirador13
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Ago 2016, 08:43

Suboficiales 2016

Mensaje por Tirador13 »

Dauph escribió:
Ulan escribió:Chicos, pues desde fuera parece que es oro todo lo que reluce, y ya veo que no.

Parece que el ascenso por PI está tirado a diferencia del AD, a tenor del número de plazas ofertadas, y ya veo que nada de nada.

Y encima lo del patronato, conocía algo, pero no sabía con exactitud cómo funcionaba. Me parece que genera agravios comparativos entre Santona y Ronda y entre los que no han podido acceder a ellos. Por cierto, a parte del año de antigüedad, qué requisitos exigen para que te destinen o para acceder al patronato?

Aunque lo que si está claro, es el aumento de la calidad académica de las últimas promociones de Tropa, que realmente justifica lo que estáis comentando. Saludos
Agravios comparativos ninguno, salvo el tema ya mencionado de los titulados universitarios. Pero, ¿realmente necesita un licenciado que le eximan de sus funciones en su puesto militar para dedicarle total disponibilidad a preparar dos asignaturas de Bachillerato? Habrá opiniones para todos los gustos. Yo no comparto la prohibición, pero la verdad, la entiendo.

Por lo demás, todos los MPTM con un año de servicio y edad dentro de los límites para el acceso a la AGBS pueden presentarse a los Patronatos. El nivel de los exámenes de ingreso es de 4º de ESO, en matemáticas, física e inglés.

El ingreso por PI es objetivamente bastante más fácil que el de AD. Lo que no quita que también requiera esfuerzo, pero es que es inaceptable que bastase con poner el nombre para formarse como cuadro de mando del Ejército de TIerra como sucedía hace unos lustros. Y en todo caso, es un esfuerzo alcanzable para cualquiera con un mínimo de voluntad.
Entonces si tiene usted magisterio que no se dan matemáticas ni física y no las ha dado ni en bachillerato, y en los patronatos la gente entra con bachillerato y se pasan 9 meses estudiando solo eso, es imposible ponerse al nivel, si no ha dado nunca esas asignaturas.


Tirador13
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Ago 2016, 08:43

Suboficiales 2016

Mensaje por Tirador13 »

Bueno, por el momento sera el ultimo mensaje que pondré, porque esta claro que las personas que responden son personas que han estado en patronatos y que se han presentado hace años. Ahora mismo, el acceso por PI también esta jodido, y esta tan jodido, que si no estas en algún patronato, la única forma de entrar es salir de trabajar a las 3, comer, ir a clase a las 4, estar toda la tarde en clase, llegar a casa, cenar y estudiar otro rato hasta que te duermas y por supuesto todo el fin de semana estudiando.
Lo digo desde la experiencia de haberme presentado este año.
Solo es a modo de consejo y que nadie se lleve a engaño. El que lo quiera ver, bien y el que no, cuando entre ya se acordara de este mensaje.


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Suboficiales 2016

Mensaje por Dauph »

Tirador13 escribió: Comenzamos con los matices, ya no es 15 de 100, es 15 de 100 en física, cosa que en 2014 el examen de física fue dificilisimo, pero seguramente esa gente en el examen de matemáticas sacaron muy buena nota, vuelve a contar las verdades a medias, con 15/100 tenga todo el mundo claro que a día de hoy NO se ingresa en la academia básica por PI, porque hay que hacer la media del examen de matemáticas y física, y si entre los dos tiene un 15/100 es lo mismo que nada.
Vamos a ver, lo primero que tiene que hacer antes de acusar a nadie de decir medias verdades es aprender a leer. Si carece de una mínima comprensión lectora ya me cuadra que sea incapaz de aprobar esta oposición. Lo que yo escribí es lo siguiente:
Dauph escribió:hubo gente que consiguió plaza sacando 15 puntos de 100 en uno de los exámenes
Creo que está claro lo que dije, ¿o le queda alguna duda?

Vayamos con la segunda cuestión.

Tirador13 escribió:Segunda cuestión, me dice que es infinitamente mas fácil la PI porque durante dos años con 10 asignaturas, o las que sean, ya no recuerdo el bachillerato, tiene que sacar mas nota que otras personas. Cuando en dichas academias, personas que ya han aprobado ese bachillerato, osea, parten con una base, se dedican 9 meses, pagados, a estudiar 2 ASIGNATURAS incluso mas de 10 horas al día. Claramente, me parece mas fácil sacar mas nota en las asignaturas durante dos años, que la nota esta en 10 sobre 14, que competir contra gente que se pasan 9 meses sin hacer nada, solo estudiando esas dos asignaturas.
En este caso es su apreciación personal. Pero me cuesta creer que a nadie le resulte más fácil compatibilizar durante dos cursos la carga lectiva de 10 asignaturas por curso que preparar dos únicas asignaturas durante un sólo curso. No sé, igual le parece una locura pero creo que es bastante más fácil repartir el tiempo entre dos materias que entre diez. Y estudiar un año que dos.

Y por cierto, la nota sobre 14 es la de Oficiales, no la de Suboficiales. En suboficiales la nota máxima con Bachiller+Selectividad son 13 puntos, y las notas de corte más bajas rondan el 9.5-10 sobre 13.

¿Con qué nota se entró este año en la AGBS? El año pasado las notas de corte más bajas rondaban los 80-85 puntos. Si a eso le resta los 30-35 puntos de baremo que, como mínimo, todo opositor tiene, sale que hay que sacar un 50/100 de media en matemáticas y física. Vaya a decirle a un aspirante de AD a ver si entra con un 5 en Bachiller.

Y esas 2 ASIGNATURAS que estudian en los Patronatos son las mismas 2 ASIGNATURAS que estudia un tío en su casa. Si no quiere hacer el esfuerzo en su unidad, o es incapaz de hacerlo, lo tiene bien fácil: que pida plaza en un Patronato.

Pero ya le digo yo que si no se prepara desde su unidad es básicamente porque no quiere (sin entrar en casos personales).

Y estoy esperando todavía a que me responda a la pregunta de cuántas horas de estudio le dedicaron sus compañeros que no entraron desde la unidad, para que todos podamos valorar si realmente es imposible prepararse porque de los Patronatos salen Einsteins o es que lo que falla es el esfuerzo realizado de los de las unidades.


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Suboficiales 2016

Mensaje por Dauph »

Tirador13 escribió: Entonces si tiene usted magisterio que no se dan matemáticas ni física y no las ha dado ni en bachillerato, y en los patronatos la gente entra con bachillerato y se pasan 9 meses estudiando solo eso, es imposible ponerse al nivel, si no ha dado nunca esas asignaturas.
Si yo tengo Magisterio, y no tengo ni idea de matemáticas y física, le tendré que dedicar más horas.

Vaya a decirles a compañeros que entraron en 2015 y 2014, desde la unidad, después de 10 años sin estudiar y teniendo que sacarse el Bachiller nocturno, a ver si es posible o imposible.

Lo que yo creo es que usted es incapaz de aceptar que, dentro de lo asequible que es, esta oposición requiere un mínimo esfuerzo.


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Suboficiales 2016

Mensaje por Dauph »

Tirador13 escribió:Bueno, por el momento sera el ultimo mensaje que pondré, porque esta claro que las personas que responden son personas que han estado en patronatos y que se han presentado hace años. Ahora mismo, el acceso por PI también esta jodido, y esta tan jodido, que si no estas en algún patronato, la única forma de entrar es salir de trabajar a las 3, comer, ir a clase a las 4, estar toda la tarde en clase, llegar a casa, cenar y estudiar otro rato hasta que te duermas y por supuesto todo el fin de semana estudiando.
Lo digo desde la experiencia de haberme presentado este año.
Solo es a modo de consejo y que nadie se lleve a engaño. El que lo quiera ver, bien y el que no, cuando entre ya se acordara de este mensaje.

Datos objetivos:

-El acceso por PI es más asequible que por AD.

-Como toda oposición requiere un esfuerzo.

-Ir a un Patronato facilita las cosas, hasta el punto de casi asegurar el ingreso.

-Aprobar desde la unidad es perfectamente posible ya que todos los años decenas de aspirantes lo consiguen. ¿Cuánto tiempo que dedicarle? Según las capacidades de cada uno, y los conocimientos previos, dependerá. Pero casi siempre más tiempo del que estamos dispuestos, por comodidad, a esforzarnos.

Datos subjetivos:

-¿Es posible entrar de MPTM y en un plazo de 1-3 años estar en la AGBS? En mi opinión, es muy asequible siguiendo estos pasos suponiendo que el aspirante ya tenga Bachiller:

1. Conseguir plaza de MPTM, a ser posible en una unidad menos operativa.
2. Desde antes de llegar al CEFOT, ponerse con los libros de mates y física.
3. Ya en la unidad, saber concentrarse en el futuro y no perder el tiempo libre sino dedicarlo al estudio. Apuntarse a los cursos de preparación que proporcionen en la base y, si es necesario, a academias externas o profesores particulares.
4. Presentarse a la primera convocatoria de la AGBS que se pueda, para intentar entrar y si no es así, al menos, valorar el nivel de la oposición y los competidores.
5. Si no se aprueba y considera que es incapaz de dedicar el tiempo y el esfuerzo requerido por sí mismo, pedir plaza en un Patronato y dedicar el 100% del tiempo al estudio desde allí.
6. Presentarse a la AGBS y aprobar.

Estoy seguro de que el 90% de quienes que siga esos pasos, en menos de 3 años desde su incorporación al ET se van para Talarn.

Pero si en cambio, en lugar de estudiar preferimos ir de copas con los colegas, pasan dos cosas:
1. Que no entraremos a la AGBS.
2. Que daremos muestra del poco interés que supone ser para nosotros suboficial del ET.


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Suboficiales 2016

Mensaje por Dauph »

Para dejarlo todo más claro: puedo incluso poner el ejemplo de un soldado que aprobó en 2014 no ya desde la unidad, sino pasándose medio invierno de misión en Mali. Componente de un equipo operativo del MOE.

Más esfuerzo y menos lamentos.


jedeal
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 16 May 2015, 17:53

Suboficiales 2016

Mensaje por jedeal »

Estoy buscando en ser militar y no lo encuentro. Solo aparece las notas de promoción interna a oficial.

Cuales son las notas de promoción interna a suboficial? En especial de aire?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

Tirador13 escribió:A ver, al final el temario es el mismo, es matemáticas y física de bachillerato, pero el examen de oficiales es mas complicado, ponen lo típico en donde los profesores pasan la mano rápidamente por no complicar la asignatura. Por eso normalmente los mejores de los patronatos son los que pillan las plazas de oficiales, aunque se supone que preparan para suboficiales, los que mejor quedan allí, no tienen competencia con la gente que se prepara por su cuenta.
Absolutamente falso.

El examen de oficiales no es mas complicado que el de suboficiales, de echo, este año, los de la web sermilitar, que se dedican a proporcionar material para estas oposiciones, dejaron constancia de que para ellos algunas partes del examen de suboficiales fue mas complicado que el de oficiales (http://www.sermilitar.com/examenes-de-m ... cion-2016/).

Estoy 100% de acuerdo con lo manifestado por Dauph y, además, puedo ratificar que tiene mas razón que un santo, en TODO.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

jedeal escribió:Estoy buscando en ser militar y no lo encuentro. Solo aparece las notas de promoción interna a oficial.

Cuales son las notas de promoción interna a suboficial? En especial de aire?
Es que la publicación de los aspirantes propuestos en PI a suboficiales del EA es de HOY.

:saludo2: :saludo2:

Perdón, los de hoy son los de la Armada, los del EA todavía no han sido publicados en el BOD.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

Tirador13, mira como se aprueba la PI a Suboficiales:
impaciente escribió:No todo es tan fácil. A algunos se nos dan mal las matemáticas y la física desde el colegio. Yo he estudiado todo el año, en Navidad, Semana Santa y los fines de semana casi no he salido. Quise pedir mis vacaciones en junio y no me dieron permiso en el cuartel, así que me pedí todos mis días de asuntos propios para tener libre antes de los exámenes y poder estudiar. No he conseguido nota suficiente para Caballería, que era mi primera opción, o sea que me he jodido a mí mismo y tengo que conformarme con Infantería Mecanizada. A lo mejor soy muy cortito, pero lo que sí te digo es que NO he podido esforzarme más.

Por cierto, tengo un compañero que ha sacado más nota que yo, porque copió todo el examen de física al de al lado. Ése sí que se ha esforzado mucho...
:saludo2: :saludo2:


Tirador13
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Ago 2016, 08:43

Suboficiales 2016

Mensaje por Tirador13 »

jaea escribió:
Tirador13 escribió:A ver, al final el temario es el mismo, es matemáticas y física de bachillerato, pero el examen de oficiales es mas complicado, ponen lo típico en donde los profesores pasan la mano rápidamente por no complicar la asignatura. Por eso normalmente los mejores de los patronatos son los que pillan las plazas de oficiales, aunque se supone que preparan para suboficiales, los que mejor quedan allí, no tienen competencia con la gente que se prepara por su cuenta.
Absolutamente falso.

El examen de oficiales no es mas complicado que el de suboficiales, de echo, este año, los de la web sermilitar, que se dedican a proporcionar material para estas oposiciones, dejaron constancia de que para ellos algunas partes del examen de suboficiales fue mas complicado que el de oficiales (http://www.sermilitar.com/examenes-de-m ... cion-2016/).

Estoy 100% de acuerdo con lo manifestado por Dauph y, además, puedo ratificar que tiene mas razón que un santo, en TODO.

:saludo2: :saludo2:




Bueno, no iba a responder mas mensajes.

Pedir disculpas porque no leí yo bien el mensaje en el que decían que habían sacado 15/100 en una sola asignatura.


Respecto a esta pregunta, la persona que lo pregunta estaba interesado en saber si en algún sitio preparaban para oficiales, creo recordar, con mi respuesta quería decir que santoña y ronda te preparan, ya que el temario para el examen de oficiales es el mismo que para suboficiales, alomejor yo no soy quien para decir la dificultad, o si, porque me presenté a ambos y me resultó bastante mas difícil el de oficiales, pero todo el mundo puede coger las notas de los exámenes de oficiales y suboficiales y ver en cual de ellos las notas mas altas han sido mas bajas. Las notas están publicadas en la pagina del ejército.


Tirador13
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Ago 2016, 08:43

Suboficiales 2016

Mensaje por Tirador13 »

jaea escribió:Tirador13, mira como se aprueba la PI a Suboficiales:
impaciente escribió:No todo es tan fácil. A algunos se nos dan mal las matemáticas y la física desde el colegio. Yo he estudiado todo el año, en Navidad, Semana Santa y los fines de semana casi no he salido. Quise pedir mis vacaciones en junio y no me dieron permiso en el cuartel, así que me pedí todos mis días de asuntos propios para tener libre antes de los exámenes y poder estudiar. No he conseguido nota suficiente para Caballería, que era mi primera opción, o sea que me he jodido a mí mismo y tengo que conformarme con Infantería Mecanizada. A lo mejor soy muy cortito, pero lo que sí te digo es que NO he podido esforzarme más.

Por cierto, tengo un compañero que ha sacado más nota que yo, porque copió todo el examen de física al de al lado. Ése sí que se ha esforzado mucho...
:saludo2: :saludo2:


En uno de mis mensajes dejo claro que se puede conseguir, pongo horarios y todo, y esta persona me da completamente la razón, no hay otra forma de aprobar ahora mismo por PI sin asistir a patronatos que estudiando a todas horas y es lo único que llevo diciendo desde mi primer mensaje, que para entrar a PI ahora mismo es muy difícil. Y hace falta todo lo que dice esta persona.


Tirador13
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Ago 2016, 08:43

Suboficiales 2016

Mensaje por Tirador13 »

Tirador13 escribió:Bueno, por el momento sera el ultimo mensaje que pondré, porque esta claro que las personas que responden son personas que han estado en patronatos y que se han presentado hace años. Ahora mismo, el acceso por PI también esta jodido, y esta tan jodido, que si no estas en algún patronato, la única forma de entrar es salir de trabajar a las 3, comer, ir a clase a las 4, estar toda la tarde en clase, llegar a casa, cenar y estudiar otro rato hasta que te duermas y por supuesto todo el fin de semana estudiando.
Lo digo desde la experiencia de haberme presentado este año.
Solo es a modo de consejo y que nadie se lleve a engaño. El que lo quiera ver, bien y el que no, cuando entre ya se acordara de este mensaje.
Aquí lo tiene.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados