Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Jarogua
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 04 Feb 2012, 22:43

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Jarogua »

altura mínima para mujeres, cualquier escala 1,55 m.


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por destinoagm »

bitácora escribió:
theia94 escribió:Tengo una pregunta que no me han sabido responder en otro foro, la altura mínima para las mujeres para acceder a la escala de oficiales de cualquier cuerpo cual es? No llego al 1'60m y me preocupa que esté limitado a esa altura. En los requisitos de la convocatoria anterior no aparece nada especificado. Y no he conseguido llegar al reconocimiento médico para comprobarlo

Saludos y buenas fiestas :thumbs:


Solo he podido encontrar respecto a este tema que preguntas, lo siguiente:
En la convocatoria de este año, dentro de la normativa reguladora aparece la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre (BOE número 220, de 13 de septiembre), por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo (BOE número 55, de 5 de marzo).
En esa Orden de 2007 se habla de una estatura mínima y máxima tanto para Oficiales, Tropa y Marinería como para Ejército de Aire. Y si para Tropa y Marinería la estatura mínima es de 1,55, para Oficiales es de 1,60.
En la Orden modificada de 2009, no habla para nada de la estatura.


Efectivamente, viene recogido en el cuadro médico de exclusiones:

    Parámetros biológicos:
    1. Talla:
    a) En bipedestación: Inferior a 160 cm o superior a 203 cm, con las excepciones siguientes:
    a.1) Para militar profesional de tropa y marinería: Inferior a 155 cm o superior a 203 cm.
    a.2) Para la Escala Superior de Oficiales y Escala de Oficiales (especialidad fundamental de operaciones aéreas) del Cuerpo General del Ejército del Aire: Inferior a 160 cm o superior a 196 cm.

No llegar a 160 cm. sería, por tanto, motivo de exclusión.
Un saludo.


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por destinoagm »

Se me olvidaba; el cuadro médico de exclusiones de la orden PRE 2622/2007 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-16261), modificado por la orden PRE 528/2009 (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-3791) es aplicable tanto a los procesos selectivos con y sin titulación.

Un saludo.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Solo una puntualización con respecto a lo de la talla de los aspirantes:

"Segundo.
En los procesos selectivos de acceso a la enseñanza militar de formación por promoción interna y cambio de Cuerpo no será de aplicación la talla inferior de 160 cm, del punto 1 «Talla», del apartado A «Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales», del cuadro médico de exclusiones del anexo.
" (fuente: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE- ... lidado.pdf)

Felices fiestas a todos.
:saludo2: :saludo2:


theia94
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 13 Jun 2014, 15:59

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por theia94 »

Entonces por acceso directo sería motivo de exclusión no llegar al 1'60m, pero por promoción interna se permite a partir del 1'55m. Me alegra saber que tengo aún una vía para llegar a Suboficial o Oficial.

Gracias por la aclaración :thumbs:

Y otra pregunta, para acceder a oficiales con titulación previa, aún siguen siendo las mismas titulaciones? Es decir: Ingeniería informática, sistemas de información, software, computadores; grado de matemáticas, ciencias matemáticas.
El cambio que hicieron este verano, "Orden DEF/853/2014, de 21 de mayo, por la que se modifica la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas." solo se aplica para el cuerpo de ingenieros? Para estos, suelen convocar plazas todos los años? Cuando se ofertan las plazas, se exigen ya en ellas la titulación?

Feliz Navidad


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por IQ1993 »

theia94 escribió:
Y otra pregunta, para acceder a oficiales con titulación previa, aún siguen siendo las mismas titulaciones? Es decir: Ingeniería informática, sistemas de información, software, computadores; grado de matemáticas, ciencias matemáticas.
El cambio que hicieron este verano, "Orden DEF/853/2014, de 21 de mayo, por la que se modifica la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas." solo se aplica para el cuerpo de ingenieros? Para estos, suelen convocar plazas todos los años? Cuando se ofertan las plazas, se exigen ya en ellas la titulación?

Feliz Navidad


Si mal no recuerdo, en el documento al que haces referencia se habla de todos los cuerpos de la escala de oficiales (es decir, General, Intendencia, Ingenieros, etc), así como de los títulos requeridos para la escala de suboficiales. Por otro lado, leyendo tu post me da la impresión (y pido disculpas si me equivoco) de que tienes un pequeño lío entre el acceso con titulación previa al Cuerpo General y el acceso al Cuerpo de Ingenieros.

El acceso al C. Gral con titulación previa es algo bastante reciente, (el verano pasado fue la 2ª convocatoria), y por el momento es una opción bastante limitada, ya que aunque en el documento se estipula que esta vía es válida para los 3 ejércitos y además se acepta un abanico de carreras más amplio, la realidad es que en ambas convocatorias sólo se han publicado 4 o 5 vacantes para la especialidad Defensa y Control Aéreo del Ejército del Aire, y sólo se han aceptado las carreras relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y poco más. En cuanto a las pruebas de acceso, son iguales que las del acceso sin titulación: pruebas físicas, inglés B2, psicológicas y reconocimiento médico.

En cuanto a los Cuerpos de Ingenieros, también se pide la titulación previa para entrar, pero al ser un Cuerpo con cometidos puramente técnicos, se ha de superar una oposición pura y dura, con un temario bastante extenso de matemáticas y física, además del inglés, las pruebas físicas, el reconocimiento médico, etc. Para estos cuerpos casi cualquier ingeniería vale, aunque tengo entendido que dependiendo del ejército en cuestión hay ingenierías que tienen preferencia sobre otras, por ejemplo, para Aire los aeronáuticos tienen preferencia, para Armada los navales, etc.

En cuanto a las plazas, aunque son pocas las que se ofertan suelen salir todos los años, pero lo cierto es que tanto para el Cuerpo General como para los Cuerpos de Ingenieros hay relativamente pocos aspirantes para los tiempos que corren. Imagino que esto en el caso del C. Gral se debe a los requisitos tan específicos que se piden, y en el caso del Cuerpo de Ingenieros a que es una oposición poco conocida.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

theia94 escribió:Entonces por acceso directo sería motivo de exclusión no llegar al 1'60m, pero por promoción interna se permite a partir del 1'55m. Me alegra saber que tengo aún una vía para llegar a Suboficial o Oficial.

Gracias por la aclaración :thumbs:

Y otra pregunta, para acceder a oficiales con titulación previa, aún siguen siendo las mismas titulaciones? Es decir: Ingeniería informática, sistemas de información, software, computadores; grado de matemáticas, ciencias matemáticas.
El cambio que hicieron este verano, "Orden DEF/853/2014, de 21 de mayo, por la que se modifica la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas." solo se aplica para el cuerpo de ingenieros? Para estos, suelen convocar plazas todos los años? Cuando se ofertan las plazas, se exigen ya en ellas la titulación?

Feliz Navidad


Lo del cambio de este verano, básicamente, es solo para los Cuerpos de Ingenieros, se cambió el concepto del título requerido, antes se pedían títulos universitarios concretos y ahora lo que se pide son títulos universitarios que permitan el ejercicio de "profesiones reguladas" concretas.

:saludo2: :saludo2:


theia94
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 13 Jun 2014, 15:59

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por theia94 »

A vale, no formulé muy bien mi pregunta, pero me entendiste; de todas formas, me has aclarado algunas ideas, ya que creía que solo eran unas pocas las titulaciones requeridas para el acceso al cuerpo general, y desconocía que convocar este tipo de plazas era algo reciente. He estado mirando y si, en 2 años apenas se han convocado plazas y han sido para el aire

Así que yo que me encuentro estudiando una ingeniería química, cuando la termine, si convocan plazas en mi caso, de la Armada, podría optar tanto al cuerpo general como al de ingenieros. Y la fase de concurso, como se puntúa? Piden como requisito algún título de inglés? Y por promoción interna se convocan mayor número de plazas que por acceso directo para el cuerpo general con titulación?


vicado
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 18 Mar 2013, 21:47

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por vicado »

Siento decirte que solamente con el grado en ingeniería química no puedes acceder al cuerpo de ingenieros.
Y si convocasen plazas por ejemplo para la armada no sería la misma convocatoria para el cuerpo de ingenieros que para el cuerpo general y por tanto los requisitos serían distintos.
Un cordial saludo


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

theia94 escribió:A vale, no formulé muy bien mi pregunta, pero me entendiste; de todas formas, me has aclarado algunas ideas, ya que creía que solo eran unas pocas las titulaciones requeridas para el acceso al cuerpo general, y desconocía que convocar este tipo de plazas era algo reciente. He estado mirando y si, en 2 años apenas se han convocado plazas y han sido para el aire

Así que yo que me encuentro estudiando una ingeniería química, cuando la termine, si convocan plazas en mi caso, de la Armada, podría optar tanto al cuerpo general como al de ingenieros. Y la fase de concurso, como se puntúa? Piden como requisito algún título de inglés? Y por promoción interna se convocan mayor número de plazas que por acceso directo para el cuerpo general con titulación?


Si trasteas un poquito en la web que te indico igual solucionas dudas.
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... /index.htm
Es la web oficial de Defensa.
:saludo2: :saludo2:


serpico
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 08 May 2012, 10:04

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por serpico »

Felices fiestas a todos y prospero año

Urte berri on

un abrazo


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por destinoagm »

Defensa medirá el “grado de felicidad” de los alumnos de la Academia Militar de Zaragoza.
Serán sometidos a un cuestionario a través de la aplicación HappyUp, elaborada por la Universidad San Jorge
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Defensa-felicidad-Academia-Militar-Zaragoza_0_2409359068.html

Utilísimo...



Feliz año.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Ulan »

No sé qué utilidad y fiabilidad tendrá el cuestionario, eso es como los valores, de los que se hablaba páginas atrás. Bueno, por lo que se ve, en la AGM es donde puede haber alguno menos feliz, depende de cómo lleve los cursos. Digo esto, porque en las otras academias del EA y la Armada el grado de felicidad será mayor, ya que nadie se queja de ellas. (De lo cual me alegro).
Feliz año nuevo a todos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

destinoagm escribió:Defensa medirá el “grado de felicidad” de los alumnos de la Academia Militar de Zaragoza.
Serán sometidos a un cuestionario a través de la aplicación HappyUp, elaborada por la Universidad San Jorge
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Defensa-felicidad-Academia-Militar-Zaragoza_0_2409359068.html

Utilísimo...


menuda gili...z, como si a la academia fueran a ser felices.

Hasta yo me atrevo a pronosticar los resultados:
- Sumamente felices ..................... los que promocionan de curso con todo aprobado
- Felices ................................... los que promocionan de curso con alguna pendiente
- Ni felices, ni infelices .................. los que repiten curso
- Infelices ................................. los que van a 4ª convocatoria de alguna asignatura
- Sumamente infelices ................... los que suspendieron la 4ª convocatoria de alguna asignatura y esperan la gracia de la 5ª extraordinaria o la guillotina.

:saludo2: :saludo2: y feliz 2015


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:menuda gili...z, como si a la academia fueran a ser felices.

Hasta yo me atrevo a pronosticar los resultados:
- Sumamente felices ..................... los que promocionan de curso con todo aprobado
- Felices ................................... los que promocionan de curso con alguna pendiente
- Ni felices, ni infelices .................. los que repiten curso
- Infelices ................................. los que van a 4ª convocatoria de alguna asignatura
- Sumamente infelices ................... los que suspendieron la 4ª convocatoria de alguna asignatura y esperan la gracia de la 5ª extraordinaria o la guillotina.

jaea, me uno a tu pronóstico, más o menos, pienso lo mismo. Aunque se ve que para los de la universidad de San Jorge, imagino que los impulsores de la aplicación serán de la facultad de Psicología, será una forma de generarse autoempleo o autoactividad o autopromoción, porque de otro ámbito es difícil creer que salgan tales tonterías.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados