Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por makinotixo »

Entusiasmo escribió:Gracias por las respuestas. Aún tengo un año para pensar qué hacer. :thumbs:

Gabriel García García escribió:Vigilante del Mercadona...y ni eso, ya en serio cualquier empleo de la administracion estatal no solo de "la defensa y seguridad nacional" tiene grandes posibilidades de que te manden fuera de madrid. España es muy bonita y si no Policia Municipal de Madrid ahh que la oposicion es muy chunga pues claro el empleo fijo publico bueno, bonito y comiendo en casa de mama no existe


Solo un apunte, me parece muy bien que te diviertas ironizando, pero no con quien no conoces. Hace 6 años que vivo fuera de casa de mi madre (a 500 km), y estudio y trabajo a tiempo parcial. Si quiero permanecer en Madrid, y he preguntado por esa posibilidad, es porque estoy enamorado y correspondido, y el amor jode muchísimo para estas cosas.

Realmente decir que me gusta Madrid es para rebajar el tono moñas del asunto.


Yo puedo comentarte mi caso personal, tengo pareja estable y cuando me decidí a entrar al ejército como soldado profesional tuve muy en cuenta el elegir un destino que fuera en Madrid (yo y mi pareja somos de aquí). El caso es que saqué una nota bastante buena en los psicotécnicos, y pudiendo haber elegido destinos muy golosos y relativamente tranquilos elegí uno de los destinos más duro del ejército (hablando de fuerzas regulares).

Conclusión: Estoy en madrid, sigo viviendo en mi casa y tengo mi pareja cerca. Por contra, cadavez que llego a casa llego completamente reventado como para hacer otra cosa que no sea descansar para el día siguiente (debidoa que resido fuera de la base tengo que madrugar mucho), voy a tener maniobras cada poco tiempo y además una gran posibilidad de salir de misión al ser una de las unidades que más sale al extranjero. Y podría estar en un sitio más tranquilo, que al salir de trabajar me permitiera estudiar y cuyas maniobras fuesen enun barco y me dejaran tiempo para vivir y poder estudiar y demás, aunque pisara mi casa una vez al mes.

No sé si captas la idea. Éste no es un trabajo cualquiera, y como ya te han dicho otros compañeros foreros (bastante más experimentados en el mundo de la milicia que yo) quedarte en un sitio de forma estable y seguro y poder mantener bien una relación es muy muy difícil. No todas las personas se toman bien que su pareja se pueda ir 6 meses de misión jugándose la vida, o 2 semanas de maniobras al campo y no verle la cara, o que de repente cierren su cuartel y se tenga que ir a la otra punta de España destino forzoso.

Medita bien tu decisión pero yo coincido con Tercio en que según cómo expones tu pensamiento éste no parece un trabajo ideal para tí. Dejándonos ya de temaspersonales, si lo que quieres es un destino en Madrid en el que sea difícil que te destinen a otro lado lo mejor es la Brigada Paracaidista. es una base nueva, avanzada y que no se va a desplazar a la Brigada debido a la buena ubicación que posee. Eso sí, no es un destino para todo el mundo...


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Kerigma89 »

makinotixo escribió:
Entusiasmo escribió:Gracias por las respuestas. Aún tengo un año para pensar qué hacer. :thumbs:

Gabriel García García escribió:Vigilante del Mercadona...y ni eso, ya en serio cualquier empleo de la administracion estatal no solo de "la defensa y seguridad nacional" tiene grandes posibilidades de que te manden fuera de madrid. España es muy bonita y si no Policia Municipal de Madrid ahh que la oposicion es muy chunga pues claro el empleo fijo publico bueno, bonito y comiendo en casa de mama no existe


Solo un apunte, me parece muy bien que te diviertas ironizando, pero no con quien no conoces. Hace 6 años que vivo fuera de casa de mi madre (a 500 km), y estudio y trabajo a tiempo parcial. Si quiero permanecer en Madrid, y he preguntado por esa posibilidad, es porque estoy enamorado y correspondido, y el amor jode muchísimo para estas cosas.

Realmente decir que me gusta Madrid es para rebajar el tono moñas del asunto.


Yo puedo comentarte mi caso personal, tengo pareja estable y cuando me decidí a entrar al ejército como soldado profesional tuve muy en cuenta el elegir un destino que fuera en Madrid (yo y mi pareja somos de aquí). El caso es que saqué una nota bastante buena en los psicotécnicos, y pudiendo haber elegido destinos muy golosos y relativamente tranquilos elegí uno de los destinos más duro del ejército (hablando de fuerzas regulares).

Conclusión: Estoy en madrid, sigo viviendo en mi casa y tengo mi pareja cerca. Por contra, cadavez que llego a casa llego completamente reventado como para hacer otra cosa que no sea descansar para el día siguiente (debidoa que resido fuera de la base tengo que madrugar mucho), voy a tener maniobras cada poco tiempo y además una gran posibilidad de salir de misión al ser una de las unidades que más sale al extranjero. Y podría estar en un sitio más tranquilo, que al salir de trabajar me permitiera estudiar y cuyas maniobras fuesen enun barco y me dejaran tiempo para vivir y poder estudiar y demás, aunque pisara mi casa una vez al mes.

No sé si captas la idea. Éste no es un trabajo cualquiera, y como ya te han dicho otros compañeros foreros (bastante más experimentados en el mundo de la milicia que yo) quedarte en un sitio de forma estable y seguro y poder mantener bien una relación es muy muy difícil. No todas las personas se toman bien que su pareja se pueda ir 6 meses de misión jugándose la vida, o 2 semanas de maniobras al campo y no verle la cara, o que de repente cierren su cuartel y se tenga que ir a la otra punta de España destino forzoso.

Medita bien tu decisión pero yo coincido con Tercio en que según cómo expones tu pensamiento éste no parece un trabajo ideal para tí. Dejándonos ya de temaspersonales, si lo que quieres es un destino en Madrid en el que sea difícil que te destinen a otro lado lo mejor es la Brigada Paracaidista. es una base nueva, avanzada y que no se va a desplazar a la Brigada debido a la buena ubicación que posee. Eso sí, no es un destino para todo el mundo...


Corroboro lo dicho, la base de la BRIPAC está de puta madre, comparandola con otras brigadas de infantería. Un compañero mio estuvo de paraca 5 años y cuando llegó a la unidad en la que estoy, en fin, pues imaginate. Esto de tener que ducharnos con agua fría, insalubre y en verano hasta sale marrón pues es sólo la punta del iceberg.

Respecto al trabajo que se hace, ahí discrepo. En mi unidad tenemos material bastante obsoleto en cuanto a vehículos, así que al final hacemos instrucción y maniobras de ligera. Marchas cada vez más largas, el objetivo es llegar a marcha de 60 kilómetros, maniobras de media montaña, pateo, medias maratones... En fin que de mecanizada tenemos el nombre, si lo llego a saber me meto en ligera, que por lo menos estas unidades son la niña bonita y cuentan con mejores instalaciones y medios que las cada vez más olvidadas mecanizadas.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Skafloc »

Sin haber leido mucho sobre el tema que habeis expuesto, si puedo afirmar (y con rotundidad) que dependiendo de en que unidad estes destinado, no te vas a mover de tu primer destino en la vida (a no ser por causas de fuerza mayor como el cierre de la unidad o que te expulsen) ni misiones, ni cursos obligados, ni ná, de ná...Eso si, no vas a pasar de cabo, o en su defecto, vas a tener que ser de una ciudad grande y con varios destinos, tipo Zaragoza o Madrid. Hablo de la tropa, en otras escalas ya es algo mas complicado independientemente de la unidad de destino, aunque siempre puedes buscar la forma de quedarte en una misma region sin tener que viajar mucho.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Sin haber leido mucho sobre el tema que habeis expuesto, si puedo afirmar (y con rotundidad) que dependiendo de en que unidad estes destinado, no te vas a mover de tu primer destino en la vida (a no ser por causas de fuerza mayor como el cierre de la unidad o que te expulsen) ni misiones, ni cursos obligados, ni ná, de ná

Bueno, sí quieres. Porque puedes pedir destino.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Lomboton
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 13 Ene 2013, 22:11
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Lomboton »

tercioidiaquez escribió:Recuerdo una compañía en la que mas del 60% de los cuadros de mando estaban separados o en trámite de...

Eso es una gran putada, pero es la cruda realidad... :S


Si vis pacem para bellum
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

Lomboton escribió:
tercioidiaquez escribió:Recuerdo una compañía en la que mas del 60% de los cuadros de mando estaban separados o en trámite de...

Eso es una gran putada, pero es la cruda realidad... :S


Pero no solo en el ejército, creo haber leído que el porcentaje de separaciones entre los nuevos matrimonios anda ya por el 50%, así que tampoco le vamos a echar la culpa a la mili de todo.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

Que digo 50%................después de consultar las web del INE y de algún otro organismo oficial en busca de datos, estos son los de 2011 (último año con datos definitivos publicados que yo he encontrado):

Matrimonios celebrados en 2011.........................163.338 (http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/ ... o_2013.pdf)
Nulidades, Separaciones y Divorcios en 2011...........110.651 (http://www.ine.es/prensa/np735.pdf)

Y eso supone el 67,74% :pena:. Por lo visto la cosa está mucho peor de lo que yo suponía.
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por fut88 »

Buenas a todos,

he estado buscando información acerca de este tema pero la verdad es que no he encontrado mucha. Soy ingeniero en informática y me gustaría acceder a la escala de oficiales del ejército de tierra. He estado mirando qué opciones tengo y he visto que el año pasao salieron para ingeniero 1 plaza en armamento (preferencia ingeniero aeronáutico), 1 plaza para construcción y ninguna para telecomunicación. Obviamente la última es la que encaja con mi perfil pero si no salen plazas lo mejor será entrar en otro puesto yo luego intentar cambiarse desde dentro (que sí que salieron plazas).

Entonces, me gustaría que me aportaráis un poco de luz sobre qué recomendaciones me hacéis según mi situación, también saber cómo y cuando se accede a la oposición (al examen), dónde puedo obtener el temario, por ver si voy con tiempo (me he presentado a Guardia Civil y tengo entendido que el temario es similar). Cualquier información es bienvenida, si sabéis si se presenta mucha gente, o cualquier dato que me podáis aportar ya que ahora mismo estoy completamente desorientado.

Gracias.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

fut88 escribió:Buenas a todos,

he estado buscando información acerca de este tema pero la verdad es que no he encontrado mucha. Soy ingeniero en informática y me gustaría acceder a la escala de oficiales del ejército de tierra. He estado mirando qué opciones tengo y he visto que el año pasao salieron para ingeniero 1 plaza en armamento (preferencia ingeniero aeronáutico), 1 plaza para construcción y ninguna para telecomunicación. Obviamente la última es la que encaja con mi perfil pero si no salen plazas lo mejor será entrar en otro puesto yo luego intentar cambiarse desde dentro (que sí que salieron plazas).

Entonces, me gustaría que me aportaráis un poco de luz sobre qué recomendaciones me hacéis según mi situación, también saber cómo y cuando se accede a la oposición (al examen), dónde puedo obtener el temario, por ver si voy con tiempo (me he presentado a Guardia Civil y tengo entendido que el temario es similar). Cualquier información es bienvenida, si sabéis si se presenta mucha gente, o cualquier dato que me podáis aportar ya que ahora mismo estoy completamente desorientado.

Gracias.


Esta es la página oficial del Ministerio de Defensa donde encontrarás algunas respuestas a tus dudas:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... /index.htm

Despliega la pestaña "Oficiales", "Con titulación" y hay cuatro apartados (Qué somos, Qué ofrecemos, Cómo ingresar y Plazas) donde podrás encontrar esa información, incluso el texto de la convocatoria de 2013, de donde podrás sacar los temarios o la norma donde están publicados.

Por otra parte, si te registras en el apartado "Sercicios On line" te informarán cuando se publique la convocatoria de este año.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

En cuanto al temario, no creo que se parezca, ni por asomo, al de la Guardia Civil.

En la página que te he indicado antes, todavía están colgados los resultados de las pruebas del año pasado (http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... index.html)

En el caso de los Ingenieros Politécnicos las pruebas que aparecen son cuatro:
- Concimientos teorico-prácticos de Ciencias Fisico-Quimicas.
- Problemas de Ciencias Fisico-Quimicas.
- Concimientos teorico-prácticos de Ciencias Matemáticas.
- Problemas de ciencias Matemáticas.

:saludo2: :saludo2:

También podrás encontrar información sobre el número de aspirantes (admitidos-excluidos).


Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por fut88 »

jaea escribió:En cuanto al temario, no creo que se parezca, ni por asomo, al de la Guardia Civil.

En la página que te he indicado antes, todavía están colgados los resultados de las pruebas del año pasado

En el caso de los Ingenieros Politécnicos las pruebas que aparecen son cuatro:
- Concimientos teorico-prácticos de Ciencias Fisico-Quimicas.
- Problemas de Ciencias Fisico-Quimicas.
- Concimientos teorico-prácticos de Ciencias Matemáticas.
- Problemas de ciencias Matemáticas.

:saludo2: :saludo2:

También podrás encontrar información sobre el número de aspirantes (admitidos-excluidos).


¡Muchas gracias!, el primer enlace ya lo había ojeado pero este segundo no lo había visto y es el más interesante de todos. La verdad es que parece que la cosa está bastante reñida.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

Los sistemas de selección para acceder a las escalas de Oficiales nunca fueron fáciles, pero es que en los momentos económicos actuales lo son menos todavía.

De todas formas nunca se sabe, por ejemplo, el año pasado se convocaron 4 plazas para las ESCALAS DE OFICIALES DE LOS CUERPOS GENERALES por el sistema de INGRESO DIRECTO CON EXIGENCIA DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA (la primera vez que se convocaban este tipo de plazas, eran para Defensa y Control Aéreo del Ejército del Aire y, curiosamente, pedían Matemáticas o Informática), y resulta que solo se presentaron 5 aspirantes.
Cinco aspirantes para cuatro plazas, uno de los cuales creo recordar que ni se presentó a una de las pruebas, y finalmente solo aprobaron 2, dejando otras 2 plazas vacantes que se cubrieron entre los aspirantes sin titulación (Lo puedes comprobar en ese segundo enlace de la web de reclutamiento).

Si te gustan las FAS tienes que intentarlo, son plazas con requisitos tan específicos que "a priori" nadie sabe si habrá infinidad de aspirantes o ninguno. Además, si no lo intentas nunca sabrás si eres capaz de conseguirlo.

Te deseo mucha suerte.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por fut88 »

Acabo de verlo, y la verdad es que las notas no eran para tirar cohetes, vaya mala suerte no enterarse de estas cosas así que me acabo de escribir en el servicio online en Escuela de Oficiales de los Cuerpos Generales. Lo único es que no sé qué tipo de temario entra, he visto los exámenes y he preguntado en una academia pero son casi 1000€ todos los 'tomos'.

No me queda muy claro si en los Cuerpos Generales va separado del Cuerpo de Ingenieros, ¿cómo es que piden Ingenieros en ambos?, ¿se prepara el mismo temario para dos examenes/convocatorias diferentes?. De todas formas he hecho uso del formulario de contacto que esta activo a fin de resolver dudas y orientar a los aspirantes, a ver que me pueden decir.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:De todas formas nunca se sabe, por ejemplo, el año pasado se convocaron 4 plazas para las ESCALAS DE OFICIALES DE LOS CUERPOS GENERALES por el sistema de INGRESO DIRECTO CON EXIGENCIA DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA (la primera vez que se convocaban este tipo de plazas, eran para Defensa y Control Aéreo del Ejército del Aire y, curiosamente, pedían Matemáticas o Informática), y resulta que solo se presentaron 5 aspirantes.
Cinco aspirantes para cuatro plazas, uno de los cuales creo recordar que ni se presentó a una de las pruebas, y finalmente solo aprobaron 2, dejando otras 2 plazas vacantes que se cubrieron entre los aspirantes sin titulación (Lo puedes comprobar en ese segundo enlace de la web de reclutamiento).



También para Intendencia e Intervención hubo relativamente pocos aspirantes. Para Intendencia creo recordar que no llegaba a los 100, mientras que para Intervención ni siquiera se superó la treintena de aspirantes...es lo bueno que tienen estas oposiciones tan poco conocidas.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

fut88 escribió:Acabo de verlo, y la verdad es que las notas no eran para tirar cohetes, vaya mala suerte no enterarse de estas cosas así que me acabo de escribir en el servicio online en Escuela de Oficiales de los Cuerpos Generales. Lo único es que no sé qué tipo de temario entra, he visto los exámenes y he preguntado en una academia pero son casi 1000€ todos los 'tomos'.

No me queda muy claro si en los Cuerpos Generales va separado del Cuerpo de Ingenieros, ¿cómo es que piden Ingenieros en ambos?, ¿se prepara el mismo temario para dos examenes/convocatorias diferentes?. De todas formas he hecho uso del formulario de contacto que esta activo a fin de resolver dudas y orientar a los aspirantes, a ver que me pueden decir.


A ver si soy capaz de explicarte con pocas palabras la diferencia.
- Un Oficial del Cuerpo de Ingenieros es un "técnico" dentro del ejército. Lo importante en este Cuerpo son los conocimientos técnicos y por eso se les selecciona en base a ellos. Su formación militar es menos importante y de menos duración (1 año).
- Un Oficial de los Cuerpos Generales es un "guerrero". Lo importante en ellos es su "operatividad" y por eso la selección no se hacen en base a sus conocimientos técnicos. Su formación militar es lo mas importante y es de mas duración.

Los primeros hacen la carrera en la vida civil y luego ingresan en el ejército.
Los segundos tienen dos caminos:
1.- El mayoritario: Ingresar en el Ejército con la PAU y tras 5 años de Academia (superar la formación militar y obtener un Título de Grado) salir de teniente.
2.- El minoritario: Ingresar en el Ejército con el título de Grado y tras 2 años de academia (superar la formación militar) salir de teniente.

Para los Cuerpos Comunes (Corrección posterior: CUERPOS GENERALES) no puedes preparar ningún temario porque no hay exámenes de conocimientos, salvo el inglés, la selección se hace con los méritos personales (fase de concurso) entre los aspirantes que superen el inglés, las purebas físicas y el reconocimiento médico (mira el BOE de 20/05/2013, donde publicaron el año pasado estas plazas).

:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 27 Mar 2014, 20:41, editado 2 veces en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado