Fuerza Aérea de Israel

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
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Mildran
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Mensaje por Mildran »

ANDRE escribió:saludos, no estoy muy enterado de los aviones de combate ni de los equipos con que cuenta la fuerza aerea israeli, supongo que Kfir y F-16. si alguien me podriar dar una informacion mas precisa sobre los aparatos caza que vuela la fuerza aerea israeli lo agradeceria mucho.


Irael no tiene actualmente kfir en servicio, su fuerza de caza esta compuesta de F-15 y F-16 en varias versiones...


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

La Fuerza Aérea Israelí tiene bastantes planes con su futura flota de 100 F-35 JSF Lightning II. Ya se conoce que buena parte del equipamiento electrónico será proporcionado por IAI y Elta y ahora se conoció que Cyclone Aviation –una compañía del grupo Elbit- está desarrollando un depósito de combustible externo para el F-35 de cuyas características poco se conoce ya que el programa está catalogado como “altamente clasificado”.

Por el momento Lockheed Martin sólo ha previsto para el F-35 los depósitos auxiliares de 1620 litros ya que consideran innecesario su uso a cuenta que el Lightining contará con una capacidad interna de combustible nunca vista: 8.400 kilogramos que le permitirán tener un radio de acción del orden de los 1.100 kilómetros sin necesidad de reabastecimiento aéreo ni depósitos externos.

Sin embargo Israel busca extender más allá el radio de acción del F-35 y aunque se desconoce la capacidad de dichos depósitos, se estima que buscará alcanzar los 1.500/1.600 kilómetros de radio de acción y aunque portar depósitos subalares aumentará la firma radar del avión, las tácticas empleadas por la IAF permitirán minimizar tal inconveniente: en la fase inicial del vuelo se consumirá el combustible de los depósitos y luego se eyectarán quedando el F-35 “limpio” a la hora de acercarse a su blanco con un margen más que suficiente de seguridad, ya que ningún radar de vigilancia aérea situado en tierra puede detectar una aeronave a más de 350/500 kilómetros, zona en que el F-35 ya estará nuevamente “limpio” y con su bajísima firma radar sin obstáculos.

Nadie duda que la IAF busca disponer de medios aéreos que llegada la necesidad, pueda realizar misiones de combate sobre Irán. En tal sentido se sabe que es inminente la ejecución de un programa destinado a modernizar los Boeing 707 cisternas con 6 pantallas LCD multifunción de Honeywell, sistemas avanzados de comunicaciones y un sistema de gestión de vuelo global.

Algunos analistas especulan que los F-35 de la IAF contarán con equipos de similares o superiores características a los producidos en serie y si a ello le sumamos un mayor alcance, más la experiencia israelí, el Lightning II será un hueso muy duro de roer en la IAF.


fabián
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Mensaje por fabián »

Sé que se sale un poco del tema tratado en el hilo, pero no encuentro referencias para este extraño avión:

Imagen

A lo mejor se trate de una de las tantas modificaciones de los B-707 israelíes como aparato de guerra electrónica, pero viendo el estado en que se encuentra, de seguro que hace bastante rato de eso....

A ver si alguien sabe de que se trata el morro tan raro que lleva este avión.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

fabián escribió:Sé que se sale un poco del tema tratado en el hilo, pero no encuentro referencias para este extraño avión:

Imagen

A lo mejor se trate de una de las tantas modificaciones de los B-707 israelíes como aparato de guerra electrónica, pero viendo el estado en que se encuentra, de seguro que hace bastante rato de eso....

A ver si alguien sabe de que se trata el morro tan raro que lleva este avión.


Ah caramba, un avión muy especial.

Es el viejo 4X-JYG, un Boeing 720 que hizo de mula para las pruebas de desarrollo del EL/M-2035, el radar para el difunto caza Laví.

Cuando se quiere testear un nuevo radar para un modelo específico, muchas veces se hace dese un avión instrumentado al que se le adosa un morro del modelo al que se piensa meter el radar.

Por ejemplo...

Imagen

Un Aero-Commander del año de la pera en Hatzerim, con naríz de Mig-21. Casi puedo garantizar que es la mula para probar la instalación del EL/M 2032 en los LanceR C.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Tiene toda la pinta de que es una modificacion para probar un radar, y por la forma de la "nariz" añadida, podria ser para un F-16.


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fabián
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Mensaje por fabián »

Sí, no había caído en la cuenta de que se asemeja mucho a la proa del F-16.... entonces no se trata de un avión EW como pensaba.... gracias por la información..... :cool:


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Ayer estuve viendo uno de los excelentes documentales de Combates aereos de History Channel, a veces se equivocan y hacen algo que merece la pena :twisted: ...este era relativo al combate entre un Nesher pilotado por Giora Epstein...y nada menos que 11 MIG.s egipcios. Espectacular el programa...y el tipo. Os copio la reseña de la wiki por si quereis inevestigar algo más sobre él. O contar algo nuevo.

Giora Epstein


Giora Epstein (en hebreo: גיורא אפשטיין, nacido en 1938, en Negba, Israel), también conocido como Giora Even (o Aven), es un militar retirado en grado de Aluf Mishné (equivalente israelí al grado de Coronel). Fue un piloto de caza israelí que estuvo en activo desde 1963 hasta 1997, cuando se jubiló a los 59 años. Sirvió en la Fuerza Aérea Israelí y es actualmente el último gran as de ases de la aviación militar. Con un total de 17 victorias aéreas en cazas a reacción, Giora Epstein es el mayor as en este tipo de aeronaves, aunque su logro no está reconocido por el Libro Guinness de los Récords.

Giora Epstein nació en el año 1938 en el kibutz de Negba, en el seno de una familia campesina. Ya desde pequeño se interesaba por el mundo de la aviación, acudiendo a observar los aviones que operaban desde una base militar cercana a Negba, y por la lectura de biografías de ases de guerra británicos. El vínculo del joven Epstein con la vida castrense empezó en el año 1956, cuando a la edad de 18 años fue llamado al servicio militar y trató del ingresar en la escuela de vuelo. Pronto vería su deseo frustrado por problemas de tipo médico. Fue alistado en el ejército en el cuerpo de paracaidismo, logrando el título de instructor, hasta que finalizó su servicio militar obligatorio en 1959.

Tras el servicio militar obligatorio, regresó a su vida anterior en el kibutz, a la que no logró readaptarse. Decidió quedarse como paracaidista en el ejército, llegando a participar en 1962 en el mundial de caída libre celebrado en Estados Unidos. Antes de viajar fuera de Israel para acudir a dicho mundial, cambió su nombre a requerimiento del reglamento de la Fuerza Aérea Israelí, eligiendo como nuevo apellido Even («piedra» en hebreo).

Un año más tarde, en 1963, después de intentarlo varias veces, el alto mando militar le permitió ingresar en la escuela de vuelo, finalizando su formación el 22 de marzo de 1965 como el numero uno de la promoción. A pesar de dicho logro, fue destinado a volar helicópteros, ya que el tribunal médico no estaba muy convencido de sus capacidades físicas para convertirse en piloto de caza. Pero Epstein decidió ir más allá y, mientras servía como piloto de helicópteros, envió su análisis a un médico estadounidense de la USAF. Dicho médico envió un contraanálisis favorable, con el que Epstein se dirigió hasta la oficina del jefe de la Fuerza Aérea (y posteriormente Presidente de Israel) Ezer Weizman y, consciente de que estaba poniendo en peligro su carrera como militar, le dijo:


Me quedaré sentado en su recepción hasta que no me envíe a la escuela de cazas”.


Declaración de Giora Epstein#GGC11C
Tras deliberar lo que le había pedido Giora Epstein, y una vez analizado el contraanálisis del médico de la USAF, Ezer Weizman le llamó a su despacho:

“Tú, coge todas tus cosas y vete al OTU de cazas. Y no te quiero oír otra palabra ”.


Respuesta de Ezer Weizman#GGC11C
Con su osadía, tras siete años de lucha, logró que fuese destinado al escuadrón 113 OTU (Operative Training Unit - traducido: Unidad de Entrenamiento Operativo) donde aprendió su valía como piloto de caza volando en aviones Dassault Ouragan.

Una vez finalizado su entrenamiento caza y ataque con el 113 escuadrón, fue destinado a su primer destino operativo: el 105 escuadrón en la base de Hatzor volando el Dassault Super Mystère. Un año más tarde realizaría el curso de conversión al Mirage IIIC, conocido en Israel como el sobrenombre de Shahak, en el 119 escuadrón basado en Tel-nof.

Victorias aereas

Epstein logró un total de 17 aeronaves derribadas, y al contrario de muchos otros ases de guerra, todos sus derribos están confirmados. Epstein derribó 9 aviones enemigos pilotando el Dassault Mirage III (Shahak en la denominación israelí) y 8 mientras pilotó el IAI Nesher, una versión israelí del Mirage V.

Epstein derribó un avión en la Guerra de los Seis Días en 1967, cuatro aviones durante la Guerra de Desgaste que duró del año 1969 al 1971 y doce aviones durante la Guerra del Yom Kipur en 1973. Epstein logró derribar cuatro aviones en un día dos veces. Todas las aeronaves que Epstein derribó formaban parte de la Fuerza Aérea de Egipto.

Estas aeronaves fueron:

9 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed
1 Mikoyan-Gurevich MiG-17 Fresco
4 Sukhoi Su-7 Fitter
2 Sukhoi Su-20 Fitter
1 Mil Mi-8 Hip

Listado de aeronaves derribadas [editar]Fecha Aeronave derribada País Avión Número Arma utilizada
6 de junio de 1967 Sukhoi Su-7 Fitter Egipto Mirage IIICJ Shahak 56 Cañón
20 de julio de 1969 Mikoyan-Gurevich MiG-17 Fresco Egipto Mirage IIICJ Shahak 82 Cañón
11 de septiembre de 1969 Sukhoi Su-7 Fitter Egipto Mirage IIICJ Shahak 59 Cañón
25 de marzo de 1970 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIICJ Shahak 77 Cañón
25 de marzo de 1970 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIICJ Shahak 77 Cañón
18 de octubre de 1973 Mi-8 Hip Egipto Mirage IIICJ Shahak 11 Cañón
19 de octubre de 1973 Sukhoi Su-7 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
19 de octubre de 1973 Sukhoi Su-7 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2
19 de octubre de 1973 Sukhoi Su-20 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
19 de octubre de 1973 Sukhoi Su-20 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2
24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 Cañón
24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 AIM-9D Sidewinder
24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 AIM-9D Sidewinder

Victorias en la Guerra de los Seis Días [editar]La primera victoria aérea la logró durante la Guerra de los Seis Días. El 5 de junio de 1967 empezó la guerra, cuando Epstein era aún un piloto novato, razón por la cual su papel al inicio de la guerra era el de wingman (gregario). Epstein no participó en los dos primeros ataques de la Operación Foco, siendo destinándose como primeras misiones las de scramble (alerta aérea) desde la base de Hatzor. Su primera intervención en guerra llegaría en la tercera oleada, volando como punto dos de una formación de cuatro aviones atacando el Aeropuerto Internacional de El Cairo.

El 6 de junio llegó su primera victoria aérea. Despegó en misión de scramble junto al que había sido su maestro en el escuadrón 113 OTU, el Mayor Amos Lapidot, con el objetivo de interceptar una formación de aviones Su-7 Fitter egipcios sobre el norte de la península del Sinaí y los Altos del Golán. Tras una dura persecución a baja cota, logró derribar uno de los Fitter con el cañón[2]

Después de la Guerra de los Seis Días, Epstein fue ascendido a jefe de escuadrón.


Victorias en la Guerra de Desgaste [editar]Giora Epstein participó en la Guerra de Desgaste librada entre Egipto e Israel entre los años 1969 y 1970. Su segunda victoria la lograría derribando un Mig-17 Fresco el 20 de julio de 1969,[3] mientras que la tercera victoria fue sobre un Su-7 Fitter el 11 de septiembre del mismo año.[4]

En el mes de marzo de 1970 pasa a formar parte del denominado 101 Escuadrón, una formación de élite formada por pilotos ases para realizar combates programados y planificados. Formando parte del 101 Escuadrón lograría su cuarta y quinta victorias, derribando dos aviones MiG-21 Fishbed durante una misión de emboscada en la que imitaban el vuelo de los aviones de ataque F-4E Phantom II.[5]

Tras la Guerra de Desgaste llevaba ya acumuladas cinco victorias, las mínimas para ser considerado un as de la aviación.


Victorias en la Guerra del Yom Kipur [editar]Durante la Guerra del Yom Kipur, Epstein se consagraría como el mayor as de la aviación de los cazas a reacción, logrando un total de 12 derribos. Al comenzar la guerra el 6 de octubre de 1973, el Comandante Giora Epstein abandonó la sección de planeamiento de la división de operaciones de la Fuerza Aérea Israelí para volcarse en las operaciones de combate junto al 101 Escuadrón.

Su primera victoria la lograría tras derribar un helicóptero Mi-8 Hip egipcio el 18 de octubre de 1973 que estaba bombardeando posiciones del ejército israelí con napalm.[6] Posteriormente durante la guerra, Epstein formaría una relación personal con el IAI Nesher 61 (número 561) una aeronave del 113 escuadrón con la que lograría sus siguientes victorias. Bajo los mandos de dicha aeronave lograría un total de ocho victorias en un periodo de 26 horas, derribando 2 Su-7[7] y dos Su-20[8] el 19 de octubre de 1973 y cuatro MiG-21 al día siguiente.[9] Lograría sus tres últimas victoria aéreas sobre tres Mig-21 el 24 de octubre de 1973, minutos antes del alto el fuego entre Egipto e Israel.[10]


Carrera posterior [editar]Como reconocimiento a su valentía y su labor durante el conflicto, el estado mayor de la Fuerza Aérea Israelí lo condecoró con la Maflet (condecoración al mérito). El 15 de agosto de 1974 fue designado jefe del 117 escuadrón, basado en Ramat-David, donde permanecería durante 3 años, hasta que finalmente, el 24 de julio de 1977 se retiró del servicio activo de la Fuerza Aérea cambiando los mandos de los Shahak y Nesher por los mandos más cómodos de las aeronaves comerciales de la aerolínea israelí El-Al.

De todos modos, la relación de Epstein con la vida castrense no terminó aquí. Continuó ligado a la fuerza aérea volando como reservista y, en 1981, fue proclamado jefe de uno de los escuadrones de Shahak de reserva, desde donde dirigió a sus pilotos durante la Guerra del Líbano en el año 1982 en sencillas misiones de patrulla de combate aéreo (CAP) sin lograr ningún derribo, debido a que el grueso de las operaciones las realizaban los recién llegados F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon. A finales del año 1982 los Shahak fueron finalmente retirados, y Epstein realizó la transición a los cazas IAI Kfir. A principios del año 1988 con 50 años de edad, el teniente coronel Giora Epstein realizó el curso de transición a los cazas F-16 Fighting Falcon. Fue ascendido al rango de coronel el 15 de agosto de 1991 como reconocimiento por su exitosa carrera.

Epstein continuó volando cazas como reservista hasta el 20 de mayo de 1997, cuando definitivamente dejó de volar para la Fuerza Aérea Israelí.

Que Crack....

En Youtube creo que podeis ver algo del documental, están esplendidamente hechos.

Saludos.


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melilla
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Mensaje por melilla »

Yo también lo ví, me gusta mucho esa serie, aunque no sé, los malos nunca disparan...


wamerikan
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Mensaje por wamerikan »

Complicado el tema del retiro de israel de los altos del golan, ojala siria cumpla su parte y no disparen a las poblaciones en el valle del lado de israel...


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Sidewinder Sells On Price

May 26, 2008: Israel has ordered some U.S. AIM-9M air-to-air missiles, despite the fact the Israel manufactures a similar (and many say superior) missile, the Python. Israel is doing it to save money, because the Python costs more than the 9M.


Although over half a century old, the Sidewinder has been the most effective air-to-air missile ever produced. The first Sidewinder (AIM-9B) was 9.3 feet long, weighed 156 pounds and had a max range of five kilometers . The most current one (AIM-9X), half a century later . is 9.5 feet long, weighs 191 pounds and has a max range of over 20 kilometers. The latest version can go after the target from all angles, while the AIM-9B could only be used from directly behind the target. The AIM-9X is about seven times more likely to bring down the target than the AIM-9B. The 9X entered service in 2000, but the older 9M is nearly as accurate, although more expensive to upgrade.



Israel began developing the Python shortly after the Sidewinder first appeared. Ever since, Israel has exported the Python to nations that were willing to pay a little more for a "slightly better Sidewinder." But to achieve that advantage, the Python grew larger than the Sidewinder. The current Python 5 weighs 228 pounds and is 9.6 feet long. The AIM-9M weighs 190 pounds and is 9.3 feet long. The Python costs about 20 percent more.

http://www.strategypage.com/htmw/htproc ... 80526.aspx


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Turdetano
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Mensaje por Turdetano »

La IDF adquirirá de manera casi inmediata 11 F-16I mas.
Salu2.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Turdetano escribió:La IDF adquirirá de manera casi inmediata 11 F-16I mas.
Salu2.


¿Fuente porfa?

La compra original era de 52 + 50. Uno se perdió serán 101 de los cuales una ochentena han sido entregados. 101+11 = 112... curioso, siendo que los escuadrones HHA son de 25. Entendería si se compran 25 o 31... ¿Pero 11?


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Mensaje por Turdetano »

Jerusalén (AP) Ñ Israel está reforzando su capacidad bélica en un clima de creciente nerviosismo respecto del plan de desarrollo nuclear de Irán, confiado en que un ataque militar mermaría la magnitud de esa amenaza.

El país compró 60 aviones militares F-16 I capaces de transportar suficiente combustible para llegar a Irán, y recibirá otros 11 aparatos similares de aquí a finales del año que viene. Israel compró también dos nuevos submarinos Delfín a Alemania que se cree tienen la capacidad de disparar proyectiles nucleares. La Armada hebrea ya cuenta con tres submarinos del mismo tipo. Meses atrás Israel efectuó ejercicios aéreos sobre el Mediterráneo que provocaron un debate internacional acerca de si fueron aprestos reales para un ataque inminente, un aviso a Irán o un aviso a Occidente para que presione más a Irán. Medios de comunicación extranjeros aseguran que los servicios de espionaje israelíes ya están activos dentro de territorio iraní, algo que la prensa local no puede informar porque la censura militar impide la publicación de datos sobre la capacidad armamentística del país. El nerviosismo con Irán se agudizó esta semana al conocerse que funcionarios estadounidenses de alto rango rechazaron la respuesta de Teherán a la iniciativa de varios países occidentales para detener sus planes atómicos. Ahora ese grupo de estados habla de imponer nuevas sanciones a Irán.

La noticia es de hoy y este es solo uno de los medios que se ha hecho eco de ella.
Salu2


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Turdetano escribió:Jerusalén (AP) Ñ Israel está reforzando su capacidad bélica en un clima de creciente nerviosismo respecto del plan de desarrollo nuclear de Irán, confiado en que un ataque militar mermaría la magnitud de esa amenaza.

El país compró 60 aviones militares F-16 I capaces de transportar suficiente combustible para llegar a Irán, y recibirá otros 11 aparatos similares de aquí a finales del año que viene. Israel compró también dos nuevos submarinos Delfín a Alemania que se cree tienen la capacidad de disparar proyectiles nucleares. La Armada hebrea ya cuenta con tres submarinos del mismo tipo. Meses atrás Israel efectuó ejercicios aéreos sobre el Mediterráneo que provocaron un debate internacional acerca de si fueron aprestos reales para un ataque inminente, un aviso a Irán o un aviso a Occidente para que presione más a Irán. Medios de comunicación extranjeros aseguran que los servicios de espionaje israelíes ya están activos dentro de territorio iraní, algo que la prensa local no puede informar porque la censura militar impide la publicación de datos sobre la capacidad armamentística del país. El nerviosismo con Irán se agudizó esta semana al conocerse que funcionarios estadounidenses de alto rango rechazaron la respuesta de Teherán a la iniciativa de varios países occidentales para detener sus planes atómicos. Ahora ese grupo de estados habla de imponer nuevas sanciones a Irán.

La noticia es de hoy y este es solo uno de los medios que se ha hecho eco de ella.
Salu2


Bueee... no hay nada nuevo en esa noticia estimado T. La compra de los 102 (no 60) F-16I data de años atrás, los primeros 50 contratados en 1999. Y los Dolphin adicionales son del año pasado.


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Mensaje por zodiac_187 »

Mauricio escribió:
Turdetano escribió:Jerusalén (AP) Ñ Israel está reforzando su capacidad bélica en un clima de creciente nerviosismo respecto del plan de desarrollo nuclear de Irán, confiado en que un ataque militar mermaría la magnitud de esa amenaza.

El país compró 60 aviones militares F-16 I capaces de transportar suficiente combustible para llegar a Irán, y recibirá otros 11 aparatos similares de aquí a finales del año que viene. Israel compró también dos nuevos submarinos Delfín a Alemania que se cree tienen la capacidad de disparar proyectiles nucleares. La Armada hebrea ya cuenta con tres submarinos del mismo tipo. Meses atrás Israel efectuó ejercicios aéreos sobre el Mediterráneo que provocaron un debate internacional acerca de si fueron aprestos reales para un ataque inminente, un aviso a Irán o un aviso a Occidente para que presione más a Irán. Medios de comunicación extranjeros aseguran que los servicios de espionaje israelíes ya están activos dentro de territorio iraní, algo que la prensa local no puede informar porque la censura militar impide la publicación de datos sobre la capacidad armamentística del país. El nerviosismo con Irán se agudizó esta semana al conocerse que funcionarios estadounidenses de alto rango rechazaron la respuesta de Teherán a la iniciativa de varios países occidentales para detener sus planes atómicos. Ahora ese grupo de estados habla de imponer nuevas sanciones a Irán.

La noticia es de hoy y este es solo uno de los medios que se ha hecho eco de ella.
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Bueee... no hay nada nuevo en esa noticia estimado T. La compra de los 102 (no 60) F-16I data de años atrás, los primeros 50 contratados en 1999. Y los Dolphin adicionales son del año pasado.


tengo una duda que tipo de misiiles portan los sub Dolphin y cual es su alcanze ?


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana

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