Irak después de la ocupación

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Irak después de la ocupación

Mensaje por Autentic »

Maestro, no me referia a la Realpolitik de la época de los grandes bloques, sino a la actual, la de los grandes mercaderes.

Estoy de acuerdo no obstante, a que

Albertopus escribió: Ningún poder exterior debe potenciar una independencia de ningún territorio de un país.


a lo que me permitiría añadir, ni tampoco a interferirla, consentirla o no, eso no cabe dentro de sus prerrogativas.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Irak después de la ocupación

Mensaje por Albertopus »

Estimado Autentic:

Yo añadía la palabra "consentir", e incluía a todo poder exterior, sea potencias, sean Asociaciones de países. Creo que así debe ser en circunstancias normales; por ejemplo, las que se dan en países democráticos pacíficos. Pero dejémoslo ahí, que todo tiene derivaciones a otras latitudes y el asunto es Irak.

En el tema Irak-Kurdistán, estemos de acuerdo en ese caso específico que nadie debe propiciar nada que no nazca de la dinámica interna del país.

Pero, en relación al tema kurdo-iraquí: Los kurdos agradecen a Bagdad el envío de ayuda militar. Es algo que hasta hace poco hubiera sido impensable.

http://www.iraqinews.com/features/urgent-us-official-confirms-unprecedented-military-cooperation-iraqi-kurdish-forces-us-facilitation/

Y en relación a la espiral de autodestrucción del gobierno de Bagdad, parece que el jaque ha sido ejecutado. El presidente Masum ha propuesto a un chiíta el puesto de Primer Ministro; Dia al-Asadi. Es miembro del partido controlado por Al Sadr -ahora retirado de la política, pero viejo conocido en Najaf por haber empleado a sus milicias contra los norteamericanos y aliados y haber declarado la Jihad contra los ocupantes extranjeros-.

La propuesta está apoyada por otras organizaciones chiítas, como el Consejo Supremo Islámico de Irak y por organizaciones sunníes.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/11/53e8c07322601d257a8b457b.html

Falta por saber qué hará Al Maliki y si empleará al ejército para parar esta decisión.

Da lo mismo quién sea el nuevo Primer Político, pero si tiene apoyos en las distintas creencias religiosas y en las diferentes etnias, es mejor que Maliki.

A ver si es el el fin del marasmo, el principio de la reorganización del Estado y de una reacción profesional y orgullosa de las FF.AA iraquíes.

Y finalmente,...

Player escribió:... pienso que debería exigirse que más países musulmanes se sumen a esa supuesta acción...


En Irak dan cancha a las declaraciones del ex-ministro de AA.EE egipcio, que asegura que Egipto va a organizar una fuerza de combate internacional árabe para dar caña al ISIS en Irak. Algo así como una "OTAN árabe" (sic).

http://www.iraqinews.com/arab-world-news/urgent-egyptian-president-send-arab-military-forces-confront-isil-organize-arab-alliance/

Desde luego eso parece hoy más posible que ayer, especialmente si cierto que el Califa de bote, el tal al-Baghdadi, ha puesto los ojos en Kuwait.

Saludos.


Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 547
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Irak después de la ocupación

Mensaje por Anubis »

Yo no soy especialmente ferviente defensor de masacrar a nadie, pero acabo de ver por internet unos cuantos vídeos de ISIS fusilando chavales, cortándole el cuello a un tío todavía vivo y luego arrancándole la cabeza, y 30.000 fotos de milicianos con las cabezas de gente en la mano.. Y sinceramente, ni siquiera hace falta entrar a valorar si USA hizo bien o mal o regular en Iraq, o si son unos imperialistas, o si tál o si cuál... Incluso en la guerra hay unas normas, y lo que he visto no lo hacen ni los animales. Espero de verdad que barran a esa gente del primero al último, que no escatimen en misiles, en drones sodomizadores, o en todo artilugio que los pueda hacer sufrir hasta que se reúnan con su demonio particular. Y de hecho, no sólo espero que los barran, sinó que viendo las imágenes es claramente necesario. Por muchos "güevos" que tengan los militares irakís, hay una cosa que se llama pánico y que juega su papel, y verte venir de frente a unos tíos que sabes que si no sale bien la cosa te van a cortar la cabeza literalmente no juega a favor del espíritu aventurero. En fín, esperemos que los frenen bien frenados.


Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Irak después de la ocupación

Mensaje por Wolverine »

Albertopus escribió:
Estimado Wolvorine:

Wolverine escribió:... nosotros sabemos donde estamos ubicados, eso si, también arreglen el lio que dejaron en Irak, porque es responsabilidad basicamente de uds. ! ahora no es momento de duda por parte de Obama, el heredó ese lío, arreglen su desastre...


Una pregunta ¿quién tiene que arreglar qué en Irak? ¿Hay datos para asegurar que ISIS es responsabilidad y culpa es de algún país muy al Oeste del Éufrates?

Saludos.


Saludos mi estimado, vamos, se sabía que al irse los EUA de Irak se iba a activar cualquier cosa, solo falta irse a los inicios de este hilo para que nos dieramos cuenta que todo esto lo habíamos vaticinado y discutido mucho tiempo antes en este mismo foro, claro me sorprende las dimensiones que tiene actualmente, pensé en cosas más localizadas, no un montón de locos -no por ello desorganizados" que tienen en jaque a tres países y volatilizan el medio oriente, por re o por fa los EUA deben apagar ese incendio, me trae recuerdos de una de mis canciones preferidas por allá a finales de los 80

We didn't start the fire
It was always burning
Since the world's been turning
We didn't start the fire
No we didn't light it
But we tried to fight it

Así que, a ponerse las pilas... :


troop2020
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1066
Registrado: 20 Jul 2014, 14:03

Irak después de la ocupación

Mensaje por troop2020 »

saludos a todos . estimado wolverine lo de irak se desmadro no porque USA metio la pata nos largamos antes de tiempo o no vimos venir a ISIS . la razon a este desastre es siria , ISIS nacio en siria no en irak fue en siria donde isis se convirtio en una fuerza de combate y fue gracias a turquia , Arabia saudita los estados del golfo y todo gobierno sunni del area que ISIS se armo hasta los dientes . vaya por el hilo de siria y vera cuantos foristas pedian armar a los rebeldes sirios sin poder garantizar que las armas terminaran en las manos de un monton de terroristas . USA nunca se lanzo alegremente a armar a cuanto rebelde habia en siria , porque gente seria en la comunidad de inteligencia alerto de los peligros de armar a un monton de locos . este asunto no es solo de mi pais es de todo el que este interesado en que una parte de irak no se convierta en el paraiso de los imbeciles .


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Irak después de la ocupación

Mensaje por Experten »

Irak y su pueblo no son más que las víctimas de una tríada de dictadores, el de Siria, el de Iraq y el de Irán.

Por un lado, el nefasto dictador sirio y su papi que acumularon decenas de miles de millones de dólares en armamento, que se dedicaron a formar una violación sistemática de derechos humanos y que generaron la miseria e ignorancia que hoy tienen a Siria en esta situación. Si los sirios hoy están resolviendo sus cosas con balas y no con un diálogo democrático es porque no les mostraron que su opinión era valiosa y que no tenían nada que aportar al debate público de su país. Tan grave fue ello que hoy aún es preferible dispararles que permitir que puedan votar en una elección libre. Lo mismo sucede a la hora de responder a la violencia, no puedes pedirle a la gente que se deje matar sólo porque al iluminado oftalmólogo hijo de un despreciable psicópata como Hafez Al-Assad le resultan incómodas las manifestaciones. Ese déspota y sátrapa asqueroso no merece y no tiene porque dictar el camino de un pueblo, porque no tiene el derecho ni la credibilidad moral para hacerlo.

Ahora... Ese hombre es el causante de la destrucción de su país y de la creación del Estado Islámico, porque su intransigencia, su actitud violenta y su falta de humanidad, no atrajeron a su pueblo a más que la cruda y nefasta realidad de un islamismo islámico al cual también reprimió y que por otro lado le permitió crecer en la clandestinidad. Porque las personas que crecieron bajo su bota, no conocían otra cosa, la única institución que no fue reprimida fue precisamente la islámica, la eclesiástica. Con esto no pretendo excusar las salvajadas a las que recurren, pero el simple hecho de ser el único competidor ideológico real del estado fascistoide de los Al-Assad era ese, ni los liberales, ni los comunistas, ni nadie, podían competir por el simple hecho de estar totalmente reprimidos. La ficticia secularidad del estado sirio se suma a toda esta formula para el desastre.

Evidentemente lo sucedido en Iraq también se debe a una clara fragilidad institucional derivada de la intervención americana, pero eso sólo es parte de la explicación, el nefasto dictador que antecedió al estado iraquí, ese que llevo a Iraq de una Arabia Saudita a un Mauritania, fue el responsable de exacerbar por décadas a las minorías iraquíes con su idiota violencia arbitraria y la hipoteca de la renta petrolera en un conflicto sin sentido con Iran y el resto de sus vecinos. Eso es la realidad, que el conflicto no se construyo en una lógica de 2 por 3, tiene un trasfondo mucho más complejo y mucho menos ridículo que suponer que todo este desastre se debe sólo a un conflicto y no a los incontables conflictos internos y externos que llevaron a Iraq a la ruina que es hoy. Me gustaría que las familias de los miles de kurdos, iraníes y otras minorías iraquíes estuvieran de acuerdo con esa explicación simplona y fuera de lugar. Si bien la intervención americana no fue más que contraproducente, es sólo parte de la formula desastrosa que hoy es ese país.

Lo que nos lleva al último dictador... El Ayatollah, el supremo líder de Iran, que ha colocado docenas de miles de millones de dólares continuando el apoyo y sustento de este conflicto y que es, sin duda, una parte significativa de ambas confrontaciones, por un lado, alimentando el conflicto en Siria y por el otro intentando mitigar los efectos de este en Iraq. Empujando por un lado y aplastando por otro... Y al final, el costo humano de ello lo pagan los sirios e iraquíes, y todo, por la voluntad de un hombre de otra época, de otros fines y que esta dispuesto a sacrificar a miles a cambio de mantener su poder.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Irak después de la ocupación

Mensaje por Wolverine »

Pero estimados Experten y troop, si es así nos podemos remontar más atrás, todo esto se lo debemos al reparto a la ligera y a la buena de Dios de lo que era el imperio Otomano, y mas reciente, el dictador iraní, el ayatollah es básicamente un producto del reformismo del Sha Palevi, aupado e influenciado por occidente. No quiero que tomen mis respuestas como - antimperialistas, antinorteamericanas, antieuropeas y blah,blah,blah- simplemente considero que del problema del medio oriente las potencias occidentales son la genesis, ahora "toca bailar pega ´o" :pena:

No han dado pie con bola allí, ahora tocará poner toda la carne en el asador, porque entre la repartición colonial de esas tierras despues de la WWI, la creación de esos estados ficticios, la rivalidad islamica de chiies y sunnies, el radicalismo producto de años de gobiernos corruptos y etc... bien la llevamos.

Saludos


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Irak después de la ocupación

Mensaje por Mauricio »

Wolverine escribió:simplemente considero que del problema del medio oriente las potencias occidentales son la genesis, ahora "toca bailar pega ´o" :pena:


¿Cuál potencia occidental, Macedonia o Roma?

Porque ni eso.

el radicalismo producto de años de gobiernos corruptos y etc... bien la llevamos.


Años y años. Tantos, que el padre del pasticho político-religioso Wahabi nació, vivió y murió en el siglo XVIII.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Irak después de la ocupación

Mensaje por Wolverine »

Bueno,tampoco Mauricio es pa´irnos al "Big Bang", porque de hecho, y shhhhh no le digas a nadie que estoy descubriendo el agua tibia, la culpa de todo la tienen... las religiones, pero shhhh que me tildan de ateo, comunista come niños :twisted:


Avatar de Usuario
Wallas
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 612
Registrado: 26 May 2003, 18:01

Irak después de la ocupación

Mensaje por Wallas »

Coincido con Experten. Assad tiene mucha responsabilidad en lo que hoy es IS. Con su posición altamente sospechosa de complicidad, Assad ha proporcionado al IS espacio y tiempo de maniobra.

Imagino que cuando sus asesores le avisaron de la ofensiva del ISIS en Irak, Assad se habrá alegrado. Por su cabeza debe haber pasado "por fin estos tipos se van a pelear a otro lado, esta es mi hora contra los rebeldes!". Al poco tiempo, sus generales le habrán alertado del equipo que se trajo el IS a rastras de Irak. Se habrá tranquilizado pensando "ahora los rebeldes tendrán que sufrir al IS repotenciado, mientras se masacran entre si aprovechare para lanzar mis masivas ofensivas al estilo Homs". A las semanas, mientras posaba con uniforme en una sesión de fotos destinada a elevar la moral de sus tropas, un pobre desgraciado militar le notifico de la perdida del yacimiento de gas y de la división 17....ante la atónita mirada de Assad, el militar escuchó lo siguiente: "A prisa, tráigame el contrato con el IS e indiqueme en que clausula los autorice a apoderarse de mi gas y mi cuartel".

Saludos!.


I love the smell of napalm in the morning. - ​L​ieutenant Colonel William "Bill" Kilgore, 1st Battalion, 9th Air Cavalry Regiment.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Irak después de la ocupación

Mensaje por Albertopus »

Estimado Wolverine:

Wolverine escribió: .... se sabía que al irse los EUA de Irak se iba a activar cualquier cosa,...


Ahora me entero... porque no, no se sabía nada. La violencia fue reduciéndose gradualmente desde 2005. De hecho los iraquíes han sido libres de organizarse y de gobernarse desde hace unos años. Se rigen por su propia Constitución y el segundo periodo del gobierno de Maliki fue obtenido gracias a la cooperación de varios partidos politicos -incluidos los kurdos-, que creyeron así compartir el poder... Así veía Maliki en 2010 a su propio país:

http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052970203513204576047804111203090

"Our country has the liberal, secular, Islamist, conservative, Christian, Muslim, tribal. This is our country. Our country has a known tribal condition. Now listen, all those that you meet among the officials are referred to by their tribe. I am al-Maliki attributed to Bani Malik, a large tribe present in Iraq and extending to the Hijaz [in Saudi Arabia] and Yemen. So denying reality will produce nothing. But to turn the country into tribal rule, no. For tribes to rule and for us to turn into petty tribal states, no.

Religious parties are also present but Iraqi religious parties were never arrogant, primitive parties that ostracized women, freedoms, democracy and the political process…we do not have this condition, we have a religious condition that's open-minded, encompassing and realistic…some forms have fanaticism, severity and so on but they are the weakest in Iraq. I believe the majority want a civil state based on democracy.

I am against fanaticism, extremism and the imposition of ideology, position and conviction on others..."


De hecho ha sido durante el último periodo del gobierno de Maliki cuando la situación se ha deteriorado irreversiblemente. Maliki violó su promesa de no volver a presentarse a las elecciones de 2014 y acentuó el favoritismo hacia los chíies.

Wolverine escribió:..., todo esto se lo debemos al reparto a la ligera y a la buena de Dios de lo que era el imperio Otomano, y mas reciente, el dictador iraní, el ayatollah es básicamente un producto del reformismo del Sha Palevi, aupado e influenciado por occidente. No quiero que tomen mis respuestas como - antimperialistas, antinorteamericanas, antieuropeas y blah,blah,blah- simplemente considero que del problema del medio oriente las potencias occidentales son la genesis, ahora "toca bailar pega ´o" :pena:

No han dado pie con bola allí, ahora tocará poner toda la carne en el asador, porque entre la repartición colonial de esas tierras despues de la WWI, la creación de esos estados ficticios, la rivalidad islamica de chiies y sunnies, el radicalismo producto de años de gobiernos corruptos y etc... bien la llevamos...


Wolverine escribió:Bueno,tampoco Mauricio es pa´irnos al "Big Bang", ...


Vale... estupendo. No retrocedamos al Bing Bang. Nos basta con los últimos 100 años. Incluso aceptemos el argumento este tan socorrido de culpar de todo a los malvados occidentales, a los bloques, al colonialismo, a Sykes-Picot y a la abuela que fuma.

Veamos... allá en la IGM hubo un intercambio de cartas muy interesante entre el represante británico en Egipto McMahon y el jerife de la Meca Hussein ibn Ali. Hablaban de sus cosas... o sea de como quitarle a los otomanos el Imperio más allá de la Anatolia y de cómo formar un Estado independiente árabe.

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/History/hussmac1.html#5

... y oye, héte aquí que el saudí reclamaba todos los territorios "árabes", incluidos los kurdos.

"the independence of the Arab countries, bounded on the north by Mersina and Adana up to the 37th degree of latitude, on which degree fall Birijik, Urfa, Mardin, Midiat, Jezirat (Ibn 'Umar), Amadia, up to the border of Persia; on the east by the borders of Persia up to the Gulf of Basra; on the south by the Indian Ocean, with the exception of the position of Aden to remain as it is; on the west by the Red Sea, the Mediterranean Sea up to Mersina. England to approve the proclamation of an Arab Khalifate of Islam..."

... y, pásmate: que los reclamaba sin tener proyecto ninguno de atender a las necesidades específicas de creencias religiosas, culturales o lingüisticas. Ni una palabra sobre kurdos, chiítas, sobre compartir el poder. Nada. Todo bajo control árabe.

O sea, que los primeros que repartieron a la ligera fue la familia árabe que, de una manera u otra, impregnó el futuro de los Estados árabes en la zona.

Podríamos reasignar tareas y disculpa por la paráfrasis: "ahora no es momento de duda por parte de los saudíes y nietos políticos de Hussein ibn Ali, ellos heredaron ese lío, arreglen su desastre...".

Pero no. No es verdad que toda la culpa de todo lo que pasa hoy la tiene un pasado muy remoto. Los responsables de la situación de hoy la tienen los responsables políticos de hoy; en este caso hay cuatro culpables: el nefasto último mandato de Maliki, los residuos saddamistas que se unen al diablo con tal de machacar a su propio país, los hijosdep·ta que financiaron a al Baghdadi desde sus palacetes en Qatar o Arabia Saudí y el más grande de todos: el imbécil al-Baghdadi.

La mala casualidad ha sido que el único Estado mayoritariamente musulmán moderno que se ha organizado con cierta descentralización, autonomía política regional y atención a las minorías es precisamente el que está sufriendo la embestida de ISIS.

En resumen y hablando de música ochentera... La culpa no la tienen los imperialistas malvados...

[youtube]rS-_EZgRb0w[/youtube]

... fue del cha-cha-chá.

[youtube]PUR_gQqWTkk[/youtube]

Saludos.

EDITO Y AMPLÍO:

Maliki parece no querer hacer un último acto de estupidez y no fuerza el golpe de Estado con el que amenazó. Si lo que dice no es una maniobra, pide que el Ejército no intervenga en la disputa del nombramiento del Primer Ministro.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/12/53ea21abe2704ec7618b4575.html?a=f04286d62ff566b70c7b881acd2a3817&t=1407862524


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Irak después de la ocupación

Mensaje por Autentic »

Wolverine escribió: porque de hecho, y shhhhh no le digas a nadie que estoy descubriendo el agua tibia, la culpa de todo la tienen... las religiones, pero shhhh que me tildan de ateo, comunista come niños :twisted:


Si, el fanatismo religioso, cáncer secular de la humanidad, no descubres nada amigo mio, ha sido asi desde que el mundo es mundo, yo no temo los calificativos, ya me los lleve una vez, por cierto, te has dejado "matacuras". :guino:

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Un apunte sobre una crítica situación.

Mensaje por AFOCES »

Algunos comentaristas opinaron cuando el presidente de EEUU Obama anunció, con bastante antelación, la retirada de las fuerzas americanas de Irak, que los yihadistas solo tenían que esperar a que llegase ese momento para hacerse con el poder - pues los expertos no confiaban ni en el Gobierno ni en las FAS iraquíes para mantener el país estable y en paz -. Y así ha sido.

El dictador Saddam Hussein cayó en 2003, pero durante su férreo gobierno los chiitas - que están presentes en países como Irán, Líbano, Pakistán, Afganistán ... - fueron brutalmente reprimidos - Saddam Hussein era sunita -. El Irak, posterior a la caída de Saddam, pretendía ser un proyecto político de integración de las distintas comunidades étnicas y religiosas que vivían en el país: chiíes – la mayoría - suníes, católicos de distintos ritos, kurdos, yazidíes… El Irak post Saddam aspiraba a ser un Estado en el que el vínculo de ciudadanía fuese más fuerte que las identidades religiosas. En teoría, las minorías iban a disfrutar de los mismos derechos qua las mayorías. Sin embargo lo que propició, un poco, fue la liberación a los chiitas que los sunitas vieron como una amenaza.

En el año 2011 las tropas estadounidenses salieron del territorio iraquí dejando un gobierno encabezado por el primer ministro Nuri al Maliki quien, prácticamente desde el principio, recibió críticas por sus políticas sectarias a favor de los chiitas, dejando de lado a las comunidades sunitas y kurdas. Y, en suma, el país ha ido cada vez peor y hoy está considerado como un estado fallido; un escenario donde se libra una "guerra" en la se trata de definir no solo la potencia regional dominante sino, incluso, el liderazgo del mundo islámico. La guerra de Siria –que no cesa y no se vislumbra un vencedor - ha desestabilizado toda la región y en la amplia zona (Líbano – Jordania - Siria - Iraq) es difícil predecir qué va a suceder. Tan candente es la situación que Estados Unidos ha decidido intervenir de nuevo en Irak apoyando con bombardeos aéreos los combates que el ejército iraquí y los kurdos libran contra los yihadistas de Abu Bakr al-Baghdadi.( Que lidera el denominado Estado Islámico: IS).

El grupo extremista conocido como el Estado Islámico en Iraq y Siria (ISI/IS) (4) – rama de Al Qaeda formada en su mayoría por sunitas radicales- ha puesto en jaque al gobierno iraquí al tomar el control de regiones estratégicas del norte y apuntar hacia su principal objetivo, la capital Bagdad, cumpliendo así su propósito: establecer un Estado islámico sunita , que se extienda desde Iraq hasta Siria - aunque sus objetivos futuros son más amplios -(4). Nunca hay que olvidar que estamos hablando de un país que dispone de la segunda reserva de petróleo del mundo.

En la actualidad los enfrentamientos son constantes entre el IS y el Ejército iraquí, que buscan frenar el avance yijadista sin éxito. En medio quedan los kurdos, que también pelean contra IS para proteger su territorio, el Kurdistán iraquí, ubicado al noreste. En el problema iraquí están presentes, pues, las diferencias religiosas y también de etnias, cada una defendiendo sus intereses, ya sea políticos o económicos. Durante años, las milicias kurdas –los "peshmergas"- habían logrado mantener el control del Kurdistán iraquí, que desde 2005 es una región autónoma. La pujanza del Estado Islámico (IS) ha desafiado este control y los combatientes kurdos han tenido que retirarse, en los últimos días, y miles de cristianos y yazidíes (2) han tenido que huir y buscar refugio en las montañas.

Las decapitaciones, las crucifixiones, el terror en suma, que el Estado Islámico (IS) utiliza para controlar a la población solo permiten presagiar el peor destino, para estas comunidades, si el Estado Islámico vence y consolida su dominio sobre parte de Irak. Los ataques del IS han traído miles de muertes, heridos y desplazados, convirtiendo la disputa en una crisis humanitaria. Tan solo en junio de este año se registraron 1,705 muertos, de acuerdo con las NNUU que estima que más de un millón de personas han tenido que desplazarse por la crisis.(1)

Y ante esta situación, el viernes pasado aviones norteamericanos - procedentes del portaaviones «George H. W. Bush» - en cumplimiento de una orden del presidente Obama - iniciaron ataques aéreos sobre posiciones yihadistas en Irak. El gobierno americano alega que su única intención es la de proteger al personal estadounidense en la zona y a las minorías asediadas por el progreso del Estado Islámico (IS) que avanzan sin que parezca que pueda ser detenido - y cometiendo, en sus acciones toda clase de atrocidades - (se habla incluso de enterrar a ciudadanos vivos) con la pretensión de crear un califato bajo un mando radical.

Las operaciones militares americanas son limitadas pues el presidente anunció que EEUU no tiene intención de ser "la Fuerza Aérea iraquí" ni de enviar tropas de combate a la zona. Gran Bretaña, Alemania y Francia apoyan la acción americana pero solo han prometido ayuda humanitaria. Y el presidente americano bien sabe que solo con aviación no se gana un conflicto y, también, es consciente que frenar a los yihadistas del IS no es tarea fácil. (Últimas noticias informan que los norteamericanos han comenzado a armar a los kurdos).

El ministro de DDHH del Gobierno de Irak ha denunciado este domingo que los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico (IS) han matado a 500 yazidíes (2) durante su ofensiva en el norte del país y que algunos de los ejecutados, entre ellos mujeres y niños, murieron porque fueron enterrados vivos y, añade, que algunas mujeres han sido secuestradas para ser vendidas como esclavas... El titular de Exteriores francés manifestó que "el IS es un grupo terrorista que quiere matar la gente que no es como ellos... El combate por la libertad nos concierne a todos no solo a Irak. Tenemos en frente un grupo que hace de la crueldad su principal elemento de propaganda".

El presidente americano reiteró la necesidad de crear un gobierno iraquí de unidad que, en última instancia, resuelva el problema. Pero no parece que lo pueda resolver y, en eses caso, la ONU tiene que movilizar a la comunidad internacional para que impida el genocidio que está llevando a cabo el IS que, en su avance, aniquila físicamente a los infieles, es decir a todas aquellas personas que no se sometan al islam ¡¡Y están solo a 100 kilómetros de Bagdad!!

Mientras tanto, EEUU está realizando, además del apoyo aéreo y de armar a los kurdos, una ayuda humanitaria que respaldan Francia y Reino Unido. Poca cosa para resolver este caos.

Notas

1.- El HORROR

1.1 -El horror asociado al Estado Islámico (EI) no conoce límites. El grupo, que se desgajó de Al Qaeda, es el más radical y violento de todos y pretende imponer por el terror un califato que domine todo el mundo árabe. Su líder, Abu Bark al Bagdadi, autoproclamado Califa, ha asentado su “prestigio” en métodos brutales, actuaciones especialmente despiadadas y atrayendo a islamistas, de distintos países, que quieren contribuir a que se expanda ese sangriento califato.

1.2.-El Estado Islámico (EI) es responsable de miles de víctimas y está llevando a cabo un verdadero genocidio en Irak no solo contra las minorías religiosas y étnicas, sino incluso contra los propios suníes - etnia mayoritaria en el IS - que no sigan a rajatabla su fundamentalista interpretación del Corán. A esa carnicería, en la que han llegado a enterrar vivos a mujeres y niños, a grabar ejecuciones y hacerse fotos y vídeos con los cadáveres como siniestro suvenir, se suman acciones repugnantes con la población femenina. que secuestran y venden en los zocos como esclavas. Asimismo el IS en las zonas que controla, cada vez más numerosas, ha ordenado a través de una fatwa, la ablación de niñas y mujeres “para alejarlas del libertinaje y la inmoralidad”. También el grupo IS ha vuelto a "poner de moda" la decapitación, como forma de ejecución islámica, y ha rescatado la práctica extrema de las crucifixiones, algo que el Corán solo reserva para “aquellos que hagan la guerra contra Dios”. El salvajismo de estos yihadistas provoca éxodos masivos cada vez que toman una localidad en Siria o Irak.

2.- Se calcula que unos 500.000 yazidíes viven en Irak. De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa se remontan a varios siglos atrás, y su creencia en el Ángel Caído, como representante de Dios, ha hecho que se les conozca como "adoradores del Diablo" por otras religiones. El IS, tristemente famoso por sus atrocidades, concentra estos días sus represalias contra la minoría yasidí.

3.- El hombre que dirige el Estado Islámico de Irak y el Levante (ahora Estado Islámico :IS) es Abu Bakr Al Bagdadi que se ha nombrado Califa y Comendador de los Creyentes. Es el segundo terrorista más buscado del mundo, por los servicios de Inteligencia occidentales, después de Ayman Al Zawahiri, el sucesor de Osama Bin Laden. Curiosamente :“ Abu Bakr Al Bagdadi, fue retenido por las fuerzas estadounidenses en Irak en el período febrero 2004 hasta diciembre del mismo año en que fue puesto en libertad. “Nombrar un líder es una obligación para los musulmanes y ha sido incumplida durante décadas” declaró Al Bagdadi el pasado junio, cuando decidió autoproclamarse líder del mundo islámico, bajo el apelativo de Califa Ibrahim. “Soy vuestro líder”, les dijo a los musulmanes de todo el mundo.

4.- Los yihadistas del Estado Islámico (IS) han difundido un mapa con los territorios que - en un plan de cinco años-, aspiran a unir para constituir el califato. Se extiende desde los Pirineos a la frontera sur de Kenia, de Pakistán a Finisterre. Con el establecimiento del «califato islámico» el grupo yihadista cambió su nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, ISIS en inglés) a IS, ya que no quería que sus fronteras quedaran tan reducidas. Los mapas distribuidos incluyen, bajo la misma bandera negra, a todos los países de mayoría musulmana. Para 2020 el Estado Islámico (IS) planea «recuperar» España y Portugal - gobernados por los árabes durante 700 años con el califato del Al Ándalus - pero incluye otras naciones europeas : Grecia, Rumania, Bulgaria , Austria y... los Balcanes.
http://www.abc.es/internacional/2014081 ... 91240.html

5.- http://www.20minutos.es/noticia/2213073 ... xts=467263

Saludos


Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Irak después de la ocupación

Mensaje por Wolverine »

Que salvajes, sin duda alguna hay gente aterrada por un futuro controlado por transnacionales y mega corporaciones, pero se imaginan un mundo dominado por estos tipos? , es la peor de las pesadillas, ya el catalizador activó este mega lio, ahora lo que queda es guapear a nivel mundial, frenar estos HDP...a todas estas, qué opinan los Sunnies del foro? es una curiosidad que tengo latente.

Saludos


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Un apunte sobre una crítica situación.

Mensaje por Albertopus »

Estimados AFOCES:

AFOCES escribió:... Mientras tanto, EEUU está realizando, además del apoyo aéreo y de armar a los kurdos, una ayuda humanitaria que respaldan Francia y Reino Unido. Poca cosa para resolver este caos...


Francia ha dado un paso adelante. Proporcionará armas a los kurdos iraquíes.

http://www.elysee.fr/communiques-de-presse/article/la-mobilisation-doit-se-poursuivre-en-faveur-du-kurdistan-et-au-profit-de-l-irak/

... y, como el resto de cancillerías ignora a Al Maliki. Apoya al nuevo Primer Ministro.

Estas decisiones seguramente indicarían dos cosas:

1. Que los países occidentales sin reparos para tomar decisiones prefieren trabajar con el gobierno kurdo, ignorando al actual gabinete de Bagdad.
2. Que la situación de los kurdos iraquíes y del Norte del país en general debe ser muy grave. La ayuda no admite dilaciones.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados