Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10685
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por Luis M. García »

Su prosa, pese a aparentar que no sabe usar los quotes, me provoca cierto déjà vu ...


is it a conspiracy? :wink: :alegre:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por Isocrates »

Que interesante resulta ver la enérgica defensa de la presunción de veracidad de los agentes de la autoridad cuando no está involucrada una líder carismática. Parece que para algunos lo realmente importante es no perder la Esperanza. :alegre: :alegre: :alegre:


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 25 Abr 2015, 00:35

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por infante3 »

"Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco, otros que negro"

Me he limitado, desde mi honrado saber y entender, profesional, a indicar cómo son legalmente las cosas. Sobre opiniones, percepciones, sentimientos y todo lo demás, salvo manifestar mi profundo respeto por todos, no tengo nada más que decir: ni debo, ni quiero, ni puedo.

Un saludo a todos


"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte
M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por M a r i a »

Si admitir pruebas en contra si que se admiten, ...

Esta claro si se admiten pruebas en contra, es que lo que diga un agente puede quedar en entredicho, a la vista de las pruebas practicadas en el esclarecimiento de los hechos, incluso las manifestaciones de los testigos, y ya puede decir el agente lo que quiera que su punto de vista puede quedar en papel mojado.
¿Me está diciendo que la palabra de un agente tiene el mismo valor que la del común de los mortales desde mediados de la década de los 70?

Veamos, la palabra de cualquier agente, en el ejercicio de sus funciones sólo tiene valor probatorio, en caso de contradicción. Si no existe esa contradicción, porque sus manifestaciones no se sostienen, no tienen por que ser tomadas como la verdad de lo ocurrido.


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
Avatar de Usuario
infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 25 Abr 2015, 00:35

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por infante3 »

infante3 escribió:Veamos, la palabra de cualquier agente, en el ejercicio de sus funciones sólo tiene valor probatorio, en caso de contradicción. Si no existe esa contradicción, porque sus manifestaciones no se sostienen, no tienen por que ser tomadas como la verdad de lo ocurrido.


Por ahí, María, van exactamente los tiros. Pero, si me apura, incluso ni eso: iuris tantum es "presunción de veracidad", que entrará en juego salvo que exista prueba en contrario que la desvirtue. Y respecto a esa "vulneración del principio de igualdad" a la que algún compañero del foro aludía, pues seamos serios: la presunción de veracidad viene dada por la función desempeñada, por ese estar investido de autoritas (agente de la autoridad) y ser por principio "honorable y respetable servidor de la Ley". Pero, precisamente porque dichos agentes de la autoridad, con autoritas o sin ella siguen siendo "humanos" y por tanto susceptibles de error y de poder dejarse llevar confundiendo hechos y realidad con apreciaciones y prejuicios, objetividad con subjetividad entra en juego esa "presunción de veracidad", pero no va más allá, es decir: no se les concede el patrimonio de la verdad indiscutible, ni su testimonio hace prueba plena, iuris et de iure.
Podría decirse, simplificando, que por esa función y tarea de agente de la autoridad, sus testimonios gozan de esa presunción de veracidad, pero que ésta, desde luego, puede ser destruida por la fuerza de las pruebas y testimonios que la desvirtuen. La palabra de uno contra la de otro, prevalecerá la del agente... pero ésta no se mantendrá si se aportan pruebas o testimonios sustanciales de error o falta de veracidad.

Un saludo


"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte
M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por M a r i a »

infante3 escribió:
M a r i a escribió:Veamos, la palabra de cualquier agente, en el ejercicio de sus funciones sólo tiene valor probatorio, en caso de contradicción. Si no existe esa contradicción, porque sus manifestaciones no se sostienen, no tienen por que ser tomadas como la verdad de lo ocurrido.


... simplificando, que por esa función y tarea de agente de la autoridad, sus testimonios gozan de esa presunción de veracidad, pero que ésta, desde luego, puede ser destruida por la fuerza de las pruebas y testimonios que la desvirtúen. La palabra de uno contra la de otro, prevalecerá la del agente... pero ésta no se mantendrá si se aportan pruebas o testimonios sustanciales de error o falta de veracidad.

En este foro hay un hilo de fútbol, y se me ocurre un ejemplo que puede dar una visión mas entretenida, y a la vez más comprensible.
En los partidos de clasificación de la Champions, o de la Europa League, se clasifica el equipo que mas goles meta al contrario. Ya se sabe que los goles en campo contrario valen doble. Pero claro está, "solo en caso de empate".
Pues bien, en este caso los goles de los gentes sólo tienen mas valor cuando existe un empate de argumentaciones. Se podía decir que los agentes siempre juegan en campo contrario, je, je, je, por lo que para ganarles hay que meter más goles en forma de pruebas de mas peso.


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
Avatar de Usuario
infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 25 Abr 2015, 00:35

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por infante3 »

María dijo: "En este foro hay un hilo de fútbol, y se me ocurre un ejemplo que puede dar una visión mas entretenida, y a la vez más comprensible.
En los partidos de clasificación de la Champions, o de la Europa League, se clasifica el equipo que mas goles meta al contrario. Ya se sabe que los goles en campo contrario valen doble. Pero claro está, "solo en caso de empate".
Pues bien, en este caso los goles de los gentes sólo tienen mas valor cuando existe un empate de argumentaciones. Se podía decir que los agentes siempre juegan en campo contrario, je, je, je, por lo que para ganarles hay que meter más goles en forma de pruebas de mas peso.

Jajajaja exacto, algo así. Sentido común, María, perfectamente descrito.

Un saludo


"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10685
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por Luis M. García »

Pues podéis hacer todos los florilegios argumentales que queráis e incluso podéis tener razón desde el punto de vista teórico, pero la realidad se parece a lo que argumentáis como un huevo a una castaña.

Un caso más:

Inocente, nueve años de cárcel, y sólo un tercio de la indemnización

El Gobierno indemniza a la baja una de las mayores negligencias judiciales de la democracia, favorecida por un erróneo informe de la Policía: nueve años en la cárcel siendo inocente
José Antonio Valdivielso recibirá 143 euros por cada uno de sus 3.264 días en prisión.
Se intentó suicidar dos veces, sufrió depresión mayor con sintomatología psicótica y su personalidad se ha transformado "tras una experiencia catastrófica"
Antes de su encarcelamiento, su sueldo era el sustento principal de su familia, con su padre en paro y su madre con un 89% de minusvalía

http://www.elmundo.es/espana/2015/06/01 ... b4579.html

Cuando la policía dice en sus informes que lo blanco es negro, cuesta Dios y ayuda que un tribunal acepte demostración en contrario.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8391
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por ñugares »

infante3 escribió:María dijo: "En este foro hay un hilo de fútbol, y se me ocurre un ejemplo que puede dar una visión mas entretenida, y a la vez más comprensible.
En los partidos de clasificación de la Champions, o de la Europa League, se clasifica el equipo que mas goles meta al contrario. Ya se sabe que los goles en campo contrario valen doble. Pero claro está, "solo en caso de empate".
Pues bien, en este caso los goles de los gentes sólo tienen mas valor cuando existe un empate de argumentaciones. Se podía decir que los agentes siempre juegan en campo contrario, je, je, je, por lo que para ganarles hay que meter más goles en forma de pruebas de mas peso.

Jajajaja exacto, algo así. Sentido común, María, perfectamente descrito.

Un saludo
infante3 escribió:Jajajaja exacto, algo así. Sentido común, María, perfectamente descrito.


osea que si yo digo blanco y el agente negro como no pueda demostrar yo que no se encontraba tomando cervezas al otro lado de la ciudad o algo por el estilo es negro para un tribunal .

pues no se que sentido común ni que gaitas ,
M a r i a escribió:la palabra de cualquier agente, en el ejercicio de sus funciones sólo tiene valor probatorio, en caso de contradicción


si no hay contradicción , el agente dice que yo le di un sopapo y yo digo lo mismo no hace falta probar nada , lo estoy dando yo como cierto , pero si yo lo niego existe la contradicción y su palabra es mas cierta que la miá , punto y pelota .


pues no se cuantas vueltas si desde el principio estábamos diciendo esto .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por de guiner »

M a r i a escribió:Veamos...


Si usía pone citas mías sin el nombre, dando por sentado que ni tan siquiera me llamo Valerio (por cierto, tengo que mirar si me puedo cambiar el nics), como que no me entero cuándo, cómo, dónde y porqué soy citado.

Luis M. García escribió:la realidad se parece a lo que argumentáis como un huevo a una castaña


VM ha resumido de forma magistral lo que yo intentaba decir usando palabros que hasta en boca de Anás fueran delito (con el permiso de Don Paco de Quevedo).

Por cierto, ¿la castaña es pilingui o autóctona?. Del otro elemento a comparar, como que mejor no entro, que luego los félidos del Serengeti me malinterpretan y se ponen como se ponen.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10685
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por Luis M. García »

Autoctona y pilingui D. Valerio, que ambas cosas son compatibles... :alegre:

Y no se me cambie el nic por Dios, que el que usa ya tiene solera y además le iíbamos a perder la pista.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por emanuel »

Damas y Caballeros,con el beneplácito de VVMM,me complace comunicarles que,
para estar en igualdad,en un juicio,frente a un agente de la autoridad,deberemos
testificar junto a dos testigos que digan exactamente lo mismo,o frente a dos a-
gentes de la autoridad,deberemos testificar ante el juez,con cuatro o mas testigos
que canten sin vacilar,la misma canción.

Ah! y no se nos olvide de al entrar y salir de la sala,rendir un gran saludo de pleitesía,
al Honorable.... :D:


Shema Israel...
Avatar de Usuario
infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 25 Abr 2015, 00:35

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por infante3 »

emanuel escribió:Damas y Caballeros,con el beneplácito de VVMM,me complace comunicarles que,
para estar en igualdad,en un juicio,frente a un agente de la autoridad,deberemos
testificar junto a dos testigos que digan exactamente lo mismo,o frente a dos a-
gentes de la autoridad,deberemos testificar ante el juez,con cuatro o mas testigos
que canten sin vacilar,la misma canción.

Ah! y no se nos olvide de al entrar y salir de la sala,rendir un gran saludo de pleitesía,
al Honorable.... :D:


Caricatura conseguida, elaborada y gráfica sin duda. Posiblemente, llevando las cosas a las útlimas consecuencias, con parte de razón... jejejeje
Pero, y el pero es importante: de un lado, bendita sea la diferencia con los tiempos en que ni dos, ni cuatro, ni muchedumbre podían echar abajo "una denuncia" o "informe" de la autoridad competente, porque los súbditos apenas tenían derechos, y de libertades mejor ni hablamos.
Y, por lo demás, no son sólo testigos, que hay otro tipo de pruebas que, desde luego, también pueden desvirtuar lo que los agentes de la autoridad manifiestan. Le pondré un ejemplo: sanción impuesta por incumplimiento de un deber de presentar documentación o solicitar permisos. Si uno tiene una relación (yo siempre lo hago así) en que figuran los documentos presentados y esa relación hace que se la sellen en la dependencia o servicio en que los presenta... ya puede arder Troya y los funcionarios decir que no los tienen, que canta, consta y vale esa relación sellada como admitida. Es lo que se llamaría prueba pre-constituida, por ponerle un ejemplo...y le aseguro que, como éste, hay más.

El testimonio o informe de los agentes de la autoridad tiene presunción de veracidad, nada menos... pero eso, presunción nada más.

Un saludo


"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8391
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por ñugares »

infante3 escribió: Le pondré un ejemplo: sanción impuesta por incumplimiento de un deber de presentar documentación o solicitar permisos. Si uno tiene una relación (yo siempre lo hago así) en que figuran los documentos presentados y esa relación hace que se la sellen en la dependencia o servicio en que los presenta..


me parece que estamos hablando de una palabra de un ciudadano contra la palabra de alguien que ejerce de autoridad , pero llevado al extremo cuando vuelva a echarme a la calle después de 30 años de hacer el canelo ( si el que se hecha a la calle , destroza y impone sus exigencias de forma violenta por que no lo voy a hacer yo en cuanto algo me perjudique ) y un Policía malo me de con la porra ya le diré que me ponga el sello correspondiente para después de poner la denuncia correspondiente y ser citado por el juez como acusado YO de lesiones a ese u otro Poli malo enarbole el papel sellado y quede claro que el agredido soy yo ..... :pena:

sobre testigos ..... no siempre vale lo que 4 o 6 o 10 testigos digan , si fuera así ningún agente podría "demostrar" nada hay casos que cientos de testigos estan dispuestos a decir que los polizontes eran satanás y sus acólitos y ensartaban con su tridente al personal .
y volvemos a la discusión de los jueces , Depende muy mucho del Juez que te toque , que simpatice con "la causa" , que no tenga ardores o que su parienta le haya hecho un buen trabajito por la noche ...............

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 25 Abr 2015, 00:35

Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Mensaje por infante3 »

ñugares escribió:un Policía malo me de con la porra ya le diré que me ponga el sello correspondiente para después de poner la denuncia correspondiente y ser citado por el juez como acusado YO de lesiones a ese u otro Poli malo enarbole el papel sellado y quede claro que el agredido soy yo ..... :pena:


Jejeje no se me ponga estupendo, amigo mío, que lo de sellar la relación de documentos aportados era a título de ejemplo y dado que, esa presunción de veracidad, no sólo se aplica a la policía, sino a todo funcionario en cumplimiento de sus funciones. De no tener el papelito que tanta gracia le hace, si el baranda funcionario de turno ( o cretino porque lo ha traspapelado) dice que usted no lo ha entregado, pues es su palabra la que prevalece. A eso, y no a otra cosa, me refería, estimado amigo.

ñugares escribió:sobre testigos ..... no siempre vale lo que 4 o 6 o 10 testigos digan , si fuera así ningún agente podría "demostrar" nada hay casos que cientos de testigos estan dispuestos a decir que los polizontes eran satanás y sus acólitos y ensartaban con su tridente al personal .
y volvemos a la discusión de los jueces , Depende muy mucho del Juez que te toque , que simpatice con "la causa" , que no tenga ardores o que su parienta le haya hecho un buen trabajito por la noche ...............


Pues, jejeje en lo que dice, en parte: como a todo hijo de vecino :guino: pero no es eso todo, ni por ahí iban ni deben ir las cosas. El que lo que el señor juez esté digeriendo o cómo sea ese trato y acción con la parienta (o con el pariente, que las señoras juez abundan y son buenas en el oficio, se lo aseguro), puede ayudar, pero no lo es todo, ni tampoco impide nada.
A ver, el valor del testimonio de los testigos, lógicamente, dependerá de su relación con los hechos y con el protagonista. Que testifique a mi favor un tio-abuelo o mi santa madre que también iban en el coche cuando el señor guardia dice que no hice un estop, me temo que de poco vale. Ahora bien, si junto a ese estop estaba un tal Gerenciano López Angustias, al que no conozco ni le va nada en ello, o me lo atestigua indubitadamente el quiosquero de la esquina, justito debajo del estop y que vió como yo lo hacía y me paraba... la cosa cambia. Esa es la cuestión.

Un saludo


"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados