ETA y el atentado del 11-M: un Punto de Inflexión

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
pablo1
Sargento
Sargento
Mensajes: 291
Registrado: 01 Jun 2004, 10:07

Mensaje por pablo1 »

PD2: Los enlaces los pongo para que quien esté interesado de verdad en el tema consulte y coteje....Así que antes de responder con que "es todo mentira" o que "es una maniobra de corporativismo" pido la amabilidad de consultarlos,ahora,si vamos a seguir con el escepticismo corrosivo frente a esto (comparado con la aceptacion acrítica de todo aquello que pueda sugerir lo contrario) pues que me lo paren,que yo me bajo.


Ah, que ahora la cosa va de "aceptación acrítica".

Yo, en mi humildad y si me permites estar "interesado de verdad en el tema", lo que veo en la ristra de enlaces que tan cortésmente tienes a bien proporcionarnos es que algunas víctimas -y es de suponer que sus informes médicos- dicen que fueron heridas por metralla. E incluso un escalofriante parte de defunción atribuye la causa de la misma a la metralla. Lo que no veo por ningún lado es un informe pericial diciendo que la metralla era, eso, metralla, que formaba parte intrínseca del artefacto explosivo y que no era uno de los millones de fragmentos de vidrio, carrocería, bastidores, revestimientos y tornillería que componían cada vagón y que debieron salir despedidos.

Hablando claro y usando esa "aceptación crítica" que parece que solicitas:
Metralla, para una víctima e incluso para un médico, es cualquier fragmento metálico, plástico, de vidrio, etc., proyectado por una explosión, sin entrar en disquisiciones de si forma parte de la bomba o no.
Y las declaraciones de las víctimas, por muy tristes e impactantes que sean, no son declaraciones de perito.
Un ejemplo fácilmente comprensible, espero: Si en los ochenta fuera paseando por San Juan de Luz y el GAL, de camino de secuestrar a Marey, por equivocación, hiciera estallar una bomba y un fragmento metálico me alcanzara en un hombro, mi parte médico y lo que yo mismo diría es que me hirieron de metralla, a secas, como algo genérico, sin entrar -porque no sé si se puede- en si dicha metralla era parte de la bomba o de una mesita de bar que había en las cercanías.
Otro: Si el CESID,de camino de secuestrar a un par de mendigos para experimentar drogas, decidiera de paso probar la potencia de un bomba justo cuando yo pasara cerca y un fragmento metálico resultante de la explosión se fuera a alojar en mi gemelo izquierdo,.....etc.

Cuestión aparte son otros enlaces en los que aparecen papeles con el membrete del Ministerio de Justicia -¿De qué titular?¿Del que dijo que el atentado era culpa directa del PP?¿Del que dice que en el ejercicio de sus funciones es "rojo" y como tal actúa?¿O de ese cuyo hermano va diciendo por ahí que a Alcaraz le tocó el gordo el día que la ETA mató a su familia?.
Por cierto, no deja de ser gracioso, con perdón -y ligeramente cansino-, que en esos enlaces en los que sale tornillería con el membrete del Ministerio de Justicia se hable de dinitrotolueno.

O esa cosa tan sesuda que parece ser el tal "fcsai.isciii", cuyo Presidente resulta ser Bernat Soria, Ministro de Sanidad, aprendiz de Frankestein, postulador de ZP para premio Nobel de la Paz y, en sus ratos libres, miembro de una organización con el simpático nombre de "Kaña a España", el hijoputa.

O, ya que estamos, el otro enlace, "cgpe" que, así, antes de abrirlo, parece que correspondiera al del "Consejo General de Peritos en Explosivos" y resulta ser el de la revista del "Consejo General de los Procuradores de España", que serán fantásticas personas, honrados trabajadores y fantásticos padres de familia, pero no creo que tengan mucha idea del asunto. Ni ellos, ni las pobres víctimas que salen contando su triste historia, ni los periodistas que las entrevistan.

Respecto al enlace a El País, yo ya tenía noticia de que sus sagaces redactores eran expertos en terroristas suicidas con tres pares de calzoncillos. Lo suyo con la metralla es nuevo para mí.
Por cierto, y a propósito de El País, Carmen Baladía y los terroristas suicidas, para mí la clave no está en que ella negara, además, que los hubiera, sino en que hubiera un medio-jefecillo que estuviera dispuesto a ir a la Comisión de Investigación -pffff- del Congreso de los Diputados a decir que sí que los hubo.

En definitiva, que si tengo que elegir entre las declaraciones de la doctora o las otras, me quedo con las de doña Carmen.

Espero no haberte resultado demasiado "aceptador acrítico" ni "escéptico corrosivo"


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

que veo en la ristra de enlaces que tan cortésmente tienes a bien proporcionarnos es que algunas víctimas -y es de suponer que sus informes médicos- dicen que fueron heridas por metralla. E incluso un escalofriante parte de defunción atribuye la causa de la misma a la metralla. Lo que no veo por ningún lado es un informe pericial diciendo que la metralla era, eso, metralla, que formaba parte intrínseca del artefacto explosivo y que no era uno de los millones de fragmentos de vidrio, carrocería, bastidores, revestimientos y tornillería que componían cada vagón y que debieron salir despedidos.


Y todo esto ya contradice a la declaración de la señora Baladía,que expresa "De los 191 cuerpos solamente creo que en uno se encontró un fragmento metálico que debía ser lógicamente de los trenes".Es decir,que sólo en un cuerpo se ha encontrado un fragmento metálico que atribuye a lo que podríamos denominar metralla residual (es decir,del propio tren y no de los explosivos).Un solo fragmento de metralla -no de "metralla de origen terrorista", de "metralla" a secas- en todos los fallecidos. Sin embargo el marido de una víctima quitó un clavo de la cara de su difunta esposa y por lo menos una víctima falleció como consecuencia de una herida de metralla en el abdomen. Eso, sin contar los heridos por metralla, son dos. ¿Cómo es posible?

Si el Sr. Sanchez no mentía y el certificado de defunción por herida de metralla abdominal tampoco, la doctora se equivoca porque eso son DOS fragmentos de metralla, y una es un clavo.Se puede decir que un tornillo podría proceder de la estructura metálica de un vagon de Cercanías,pero ¿Se emplean clavos en estructuras metálicas y en plásticos?Para este caso solo cabria la posibilidad de que fuese un tornillo deformado por la deflagración....O bien uno de los dos miente. Por otro lado los clavos y tornilleria oxidados encontrados en los focos ¿De donde salen?Yo nunca he visto tornillos (y mucho menos clavos) oxidados en un vagón de Cercanías ¿y tu?¿en qué parte de un vagon de cercanías pueden encontrarse clavos de carpintería?

Y las declaraciones de las víctimas, por muy tristes e impactantes que sean, no son declaraciones de perito.


Por favor,amigo mío,nos conocemos bien las caras.Aquí el sector sólo acepta las declaraciones de peritos que les interesan,es decir,las que se ajustan a la version preconcebida de los hechos.Y a lo largo del juicio del 11M y diversos comentarios al respecto de la larga pericial de explosivos hay ejemplos para dar y tomar.

Por cierto, no deja de ser gracioso, con perdón -y ligeramente cansino-, que en esos enlaces en los que sale tornillería con el membrete del Ministerio de Justicia se hable de dinitrotolueno.


No deja de ser curioso,en efecto.Analicemos sin embargo un poco la situación: Si no hay metralla, se supone que todos los tornillos, clavos y demás familia analizados por la "Tedaxa" y posteriormente por la famosa pericial,sería una gran mentira.Por lo tanto, la "Tedaxa" engañó a todo el mundo y nunca analizó tornillos y clavos de los restos de explosivos, por lo que se supone que los pondría ella a posteriori para hacerlo cuadrar todo con la mochila de Vallecas; supongamos que esta afirmación fuera cierta: en este caso,se apuntaría lógicamente a la pretensión sería hacer ver a todo el mundo que explotó Goma 2 ECO ¿alguien podría explicarme cómo podían ser tan rematadamente tontos de poner tornillos con DNT, cuyo componente no forma parte de la Goma 2 ECO? Como es normal,a los tornillos les pasarían el pincel con componentes habituales de este tipo de dinamita, no con componentes de otros tipos ¿no es así? Por otro lado, si no había metralla, ¿cómo iban a ser tan tontos de poner una mochila con metralla? Desde luego en todo esto el principio que más se echa en falta es el de la Navaja de Ockham.

Y por ultimo otro enlace mas (que no abrirás por lo que dices más arriba;Como el ministro de Sanidad es sociata a lo mejor le han metido un virus informático al PDF que ya merece todo nuestro desprecio; He aquí el escepticismo corrosivo del que antes hablé)

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid= ... xt&tlng=es

3.- Examen interno.

La posibilidad de realizar un examen interno vendrá dada por el estado del cadáver: íntegro o más o menos fragmentado. En el primer caso debe practicarse una disección cuidadosa tendente a localizar las lesiones más graves y a la recuperación de cualquier objeto extraño, guarde o no relación con el propio artefacto explosivo. El estudio radiológico previo supondrá una gran ayuda. Si se trata de la explosión de un coche-bomba o una bomba-lapa en los bajos del coche, por ejemplo, no será extraño encontrar componentes del vehículo en el interior del cadáver: restos metálicos de la carrocería o goma-espuma del asiento. Los elementos de metralla se encuentran a veces en lugares insospechados, como en el interior de la cavidad raquídea.


¿Se les efectuó estudio radiológico a los cadáveres en IFEMA?Porque lo que yo tengo entendido es que en IFEMA lo único que se hizo fue identificar cadáveres como prioridad,la causa de la muerte estaba bien clara y no se querían cometer errores en las identificacines de los cadáveres.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 01 Feb 2008, 13:11, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Uff volvemos a las andadas. Vamos por partes. Como señala pablo1, una cosa es la palabra genérica metralla y otra la tornillería. Una persona que en su testimonio hable de metralla puede estar refiriéndose a cualquier tipo de resto metálico sea cual sea su origen (del artefacto explosivo o de los elementos contenidos en el vagón). Otra cosa es que dentro de esa metralla existan tornillos. Y otra que su origen esté en el artefacto explosivo y no en los elementos del vagón. La existencia de tornillos y clavos no está reñida con su procedencia.

Un muerto por heridas de metralla es perfectamente compatible con que la procedencia de esta sea del vagón. En las afirmaciones de tu primer correo, deslizas la idea de que metralla y tornillos es lo mismo, y que cuando aparece metralla quiere decir que hay tornillos. Y eso no es así. La señora, es cierto que menciona metralla, tornillos y tuercas. Con lo primero posiblemente no está en lo cierto. No obstante, la metralla de los artefactos terroristas es preferentemente de tuercas y eslabones de cadena, además de tornillos. Lo de los clavos es más raro porque por su escasa masa, excepto si impactan de punta, penetrarían más bien poco.

En la mochila 13, lo que aparece son tornillos de diversas métricas. Lo relevante sería, si esta fuese del mismo autor/es que las explotadas en los trenes, es que coincidiera con lo hallado en los focos. Luego al no existir otro elemento de metralla distinto a los tornillos y clavos, la existencia de metralla distinta de esta, se supone que debe tener su origen en el vagón, pues no es muy lógico que los terroristas confeccionen un artefacto de modo diferente al resto. Dicho de otro modo, lo relevante es que existan clavos y tornillos, no otros restos metálicos, que no constan en la bolsa de Vallecas.

Sobre tu manera de hacer las cuentas para decir que hay dos víctimas de metralla, supongo que estás de cachondeo. No sé si la esposa del señor que mencionas falleció. De ser así, si el marido le extrajo el clavo, tal y como testimonia, es perfectamente posible que dicho elemento no llegase en el cuerpo que analizaron los forenses. Y eso sin saber la procedencia del clavo (vagón o artefacto). Pero sobre todo, la Sra. Baladía no identifica a esa única víctima que tenía restos de metralla, luego.... puede ser la esposa del señor que mencionas. Pero pese a ello, estarías hablando de 2 entre 191, de los que sólo en uno, se confirmaría que tenía un clavo. Del cual no sabemos su procedencia (vagón o artefacto). El otro podría ser genéricamente metralla del tren.

Si las diez bombas que explotaron llevaban metralla, es cuando menos chocante, que causando 191 muertos, sólo 1 tenga un clavo clavado. El análisis es el mismo. Y máxime cuando multitud de muertos estaban justo al lado de los focos de la explosión.

Por otro lado no mencionas lo que ya comenté en su día relativo a las métricas de los tornillos de los otros focos y las métricas de los tornillos de la mochila 13. No he rebuscado más por no tener mucho tiempo, pero creo que de las 6 ó 7 métricas, sólo 1 coincidía. El resto de tornillos de la mochila nº13 eran de una métrica distinta. Otra curiosidad más.

El artefacto del AVE tampoco contaba con tornillería, por lo que veo del informe de restos. Se puede pensar que al ser exterior al tren se pensaba que su efecto era mínimo, y se decidió descarrilarlo. En Morata y Leganés si aparecen restos de tornillos y clavos.

Sobre tu pregunta de en que elementos de un vagón aparecería un clavo, sin dudar te diría que en el acabado, aunque no se vean por la existencia de un tapajunta o embellecedor.

Un saludo


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Uff volvemos a las andadas. Vamos por partes. Como señala pablo1, una cosa es la palabra genérica metralla y otra la tornillería. Una persona que en su testimonio hable de metralla puede estar refiriéndose a cualquier tipo de resto metálico sea cual sea su origen (del artefacto explosivo o de los elementos contenidos en el vagón). Otra cosa es que dentro de esa metralla existan tornillos. Y otra que su origen esté en el artefacto explosivo y no en los elementos del vagón. La existencia de tornillos y clavos no está reñida con su procedencia.



Ok,de acuerdo,pero es que algo sigue fallando en ese esquema.En las autopsias -según la doctora- nos dice que sólo uno entre 191 (menos de un 0,6%) de los fallecidos contenía metralla,especificando que evidentemente debía proceder del propio tren.

En los hospitales encontraron que un 38% de los heridos habían sido heridos por metralla. El Sr. S. encontró el clavo en el rostro de su esposa fallecida, y la víctima que murió debido a una herida de metralla en el abdomen fue enviada a IFEMA para la autopsia.Yo ya contabilizo DOS cadáveres con metralla (independientemente de su origen) y no sólo una como declara la Dra. en la entrevista. Así que algo falla.

Pensemos que no había metralla en las mochilas, y que la metralla de los heridos fuese proveniente de los materiales de los trenes proyectados por la explosión ¿Es lógico que esta metralla haya afectado a una y sólo a una víctima mortal, y que en cambio haya afectado al 86% (23) de los pacientes críticos atendidos?Yo solo encuentro una explicación, que es que entre los supervivientes por razones obvias sí se buscó la metralla, y entre las víctimas mortales no se hizo puesto que la prioridad no era esa,sino su identificación.

Por otra parte,si el señor S. no miente,retiró un clavo de la cara de su esposa.¿Se utilizan clavos en estructuras metálicas o plásticos,más en concreto,en vagones de cercanías?Más abajo me dices que sí,pero yo en un vagon de sigo sin verlos demasiado yo creo que de aparecer serían empleados en posibles planchas de contrachapado encima de la cubierta plástica(que va unida a la estructura metálica a base de tornillería),pero ¿unida con clavos a qué?y en caso de una explosión,¿No se desplazaría este techo hacia fuera y hacia los laterales?

Un muerto por heridas de metralla es perfectamente compatible con que la procedencia de esta sea del vagón. En las afirmaciones de tu primer correo, deslizas la idea de que metralla y tornillos es lo mismo, y que cuando aparece metralla quiere decir que hay tornillos.


Pues mucho me temo que me has interpretado mal;Hago referencia a metralla en genérico.Pero es que la doctora dice que UN solo cuerpo contenia metralla,especificando además que no es de origen terrorista; Un 38% de los heridos atendidos en el Gregorio Marañon tiene metralla,con el certificado de defunción y el testimonio del señor S. ya contamos a dos fallecidos que contienen metralla.

Lo relevante sería, si esta fuese del mismo autor/es que las explotadas en los trenes, es que coincidiera con lo hallado en los focos


http://www.elmundo.es/documentos/2006/0 ... l?cual=122

http://www.elmundo.es/documentos/2006/0 ... l?cual=123

http://www.elmundo.es/documentos/2006/0 ... l?cual=124

Sí que coinciden (siendo identificados con mayor o menor seguridad porque están deformados por la deflagración) los modelos de clavos y de tornillería encontrados en la mochila desactivada en parque Azorín y las encontradas en los focos de explosion.Los enlaces que pongo más arriba creo que son meridianos a ese respecto,poniendo sus conclusiones en la página 124 (el último enlace,aunque en los demás es donde se describe la tornilleria y metralla encontrada en la mochila 13 y la encontrada en los focos):

[...]
CONCLUSIONES
Del estudio de los restos recuperados, y de las circunstancias de las incidencias,en lo que a metralla se refiere,se puede concluir que:

1. El artefacto desactivado en el Parque Azorín incorporaba, embutidos en el explosivo, 640 gr de clavos y tornillos, a modo de metralla.

2. En las distintas explosiones producidas en los cuatro trenes,se recogieron evidencias de que los artefactos también disponían de metralla.

3. Los restos de tornillos y clavos recogidos en los distintos lugares de las explosiones, presentan coincidencias con alguno de los modelos de clavos y tornillos recuperados en el artefacto desactivado en el Parque Azorín.

4. Los modelos de clavos y tornillos recogidos en los diferentes escenarios de los atentados, tienen coincidencias entre ellos, y con los que llevaban incorporados el artefacto desactivado, especialmente los modelos A,B,C,D y G.

5. En relación con los clavos encontrados en la C/ Carmen Martín Gaite de Leganés, no se han observado similitudes con los demás elementos estudiados.


Y aquí tienes otro enlace:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... ial_03.pdf

Hasta más o menos la página 30 se describen (con fotografías) los restos encontrados y en qué focos en concreto....Y los de tornillería no faltan.

pues no es muy lógico que los terroristas confeccionen un artefacto de modo diferente al resto.


Es que no hay evidencia alguna a ese respecto,pese a quien le pese.Tampoco es muy lógico que el demiurgo conspirador que coloca pruebas falsas ponga DNT en los clavos que se encuentran en el tren(Colocadas adrede como falsa evidencia si pensamos que no había metralla),o directamente que pongan metralla solo a la "falsa" bomba y no a las demás.¿Qué le costaba poner metralla en las demás bombas para que esa metralla apareciese de forma natural?El principio de la Navaja de Ockham no aparece por ningun lado a este respecto.

No sé si la esposa del señor que mencionas falleció


Pues sí,falleció.En concreto donde ese señor fue a buscar a su mujer fue a la morgue improvisada del IFEMA,donde primaron trabajos de identificacion,no de busqueda de metralla.

De ser así, si el marido le extrajo el clavo, tal y como testimonia, es perfectamente posible que dicho elemento no llegase en el cuerpo que analizaron los forenses.


El señor Sánchez quitó un clavo incrustado en la cara de su esposa en IFEMA cuando su esposa ya estaba identificada -de otra manera él no estaría allí-,el hombre que murió por herida abdominal de metralla fue trasladado tambien allí para su identificacion forense....Y eso son dos cadáveres mientras que la doctora cita sólo uno.

Además,¿despues de testimonios de personas que decían tener miembros literalmente hinchados de metralla -Y ahora no hablamos de su origen- la esposa del señor S. iba a tener un sólo clavo en la cara?Ya a priori las diferencias porcentuales son impactantes: 38% de heridos atendidos en el 12 de Octubre presentan metralla,según la doctora sólo un 0,6% de los fallecidos contiene una esquirla metálica.La cuestión es aun más escandalosa si atendemos a los 27 pacientes críticos del mismo grupo; De ellos 23 contenían herida de metralla,es decir,el 86%.

Y eso sin saber la procedencia del clavo (vagón o artefacto).


La verdad,yo no he visto clavos en estructuras metálicas o plásticas.Puede ser que el señor Sánchez mienta o que el señor Sánchez lo confundiera con un tornillo,pero...

Pero sobre todo, la Sra. Baladía no identifica a esa única víctima que tenía restos de metralla, luego.... puede ser la esposa del señor que mencionas. Pero pese a ello, estarías hablando de 2 entre 191, de los que sólo en uno, se confirmaría que tenía un clavo. Del cual no sabemos su procedencia (vagón o artefacto). El otro podría ser genéricamente metralla del tren


La Sra. Baladía dice:

"De los 191 cuerpos solamente creo que en uno se encontró un fragmento metálico que debía ser lógicamente de los trenes"


Por tanto estaríamos hablando de UN solo fallecido de metralla del tren,no dos,siendo dos diferente a uno.Y digo herido de metralla del tren porque la Señora Baladía alude directamente a restos del vagón como causa.Y en el caso de que fuese uno entre 191 insisto en lo sorprendente de la proporción; Sólo un 0,6% de los fallecidos contiene metralla,en cambio el 38% de los heridos atendidos por un hospital contienen metralla.

Si hablamos de metralla "residual",producida por restos del propio tren,ésta se proyectaría desde el foco de la explosión en todas direcciones,y quienes más cerca estén del explosivo más metralla residual (en el supuesto de que no exista metralla terrorista) absorverán por tanto; Los cadáveres deberían presentar incluso mayor cantidad de esa metralla residual que ese 38% atendido por el 12 de Octubre.....A no ser que tambien exista la posibilidad de que esta metralla residual no quedara necesariamente alojada en los cuerpos,sino que los atravesase con orificios de entrada y de salida,destrozando los cuerpos en su camino,con mayor potencia a mas proximidad a la bomba.Aun así sigue llamando la atencion la limitadísima proporcion de esquirlas metálicas encontrados en los fallecidos según la doctora (e incluso contando con los dos que conocemos en lugar del único cadaver de que ella habla) frente a los heridos.

Yo creo que el tema está en que no se hicieron estudios radiológicos en IFEMA,de gran importancia para encontrar metralla que puedes encontrar en cualquier parte del cuerpo.Sencillamente la causa de las defunciones estaba bien clara y la prioridad absoluta era identificar los cadáveres o los restos,no buscar metralla; El hacer estudios radiologicos requería transportar esos equipos hasta el IFEMA, con los riesgos de radiación consecuentes para el personal (porque no creo que el IFEMA esté preparado y aislado para ello),además de los riesgos innecesarios era una perdida de tiempo en un momento en el que las prioridades eran otras.

Si las diez bombas que explotaron llevaban metralla, es cuando menos chocante, que causando 191 muertos, sólo 1 tenga un clavo clavado


Puede haber orificios de entrada y de salida y puede haber penetrado a tal profundidad que no se localice a simple vista como en el caso de la esposa del señor Sánchez,y en todo caso ese 38% de heridos difusos por metralla sean un máximo (a todos les hicieron estudio radiologico),si se hubiese realizado ese mismo estudio en IFEMA probablemente el porcentaje hubiera sido menor.

Sin embargo, no se hizo,y ni siquiera se buscó.De encontrar alguna esquirla, es posible que el forense que encontrara el hallazgo lo comunicase a su superiora, y es posible que no. ¿Para qué? No suponía ningún hallazgo de interés, conociendo ya la causa del fallecimiento. De hecho,se exponía a un rapapolvo por perder el tiempo y hacérselo perder a sus superiores.Creo que los únicos a quienes se les hizo un examen radiológico fue a aquellos de quienes no conservaban una fuente de identificacion.

Por otro lado no mencionas lo que ya comenté en su día relativo a las métricas de los tornillos de los otros focos y las métricas de los tornillos de la mochila 13. No he rebuscado más por no tener mucho tiempo, pero creo que de las 6 ó 7 métricas, sólo 1 coincidía. El resto de tornillos de la mochila nº13 eran de una métrica distinta. Otra curiosidad más.


Vamos a partir de la base de que es dificil clasificar de forma concluyente a los clavos encontrados en los focos de explosión.La razón es muy sencilla,y es que entre el momento en que esos clavos son embutidos en el explosivo y son encontrados en el tren,se ha producido una deflagracion que ha deformado esos clavos.

Habia 14 tipos de objetos metálicos a modo de metralla,siendo los mas numerosos los A,B,C,D,E y H en la mochila del parque Azorin.Del resto de tipos había uno o dos,y por lo general tampoco han sido encontrados en los focos de explosion,pero según nos dice el informe de conclusiones luego de hacer inventario de los restos de clavos y tornillos hallados dice:

Los modelos de clavos y tornillos recogidos en los diferentes escenarios de los atentados, tienen coincidencias entre ellos, y con los que llevaban incorporados el artefacto desactivado, especialmente los modelos A,B,C,D y G

Es decir,esos modelos son los más recurrentes y los que presentan mas coincidencias.También se encontraron restos identificados con los E y K,pero en menor proporcion que en los anteriores.

http://www.elmundo.es/documentos/2006/0 ... l?cual=123

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Si te fijas, en la mochila desactivada, de la cual se recupera el 100% del material, hay tan sólo 13 clavos o tornillos. Aproximadamente un tornillo o clavo por kilo de explosivo. Tan sólo hay dos métricas coincidentes con los demás focos de explosión, la G y la K. En total 3 de los 13 coinciden con métricas de los otros focos.

El número de 13 elementos, que personalmente me parece ridículo, coincide incluso con los encontrados en uno de los focos de explosión (Atocha vagón 4). Ya es casual que en ese foco (que no fue el explosionado por los TEDAX-vagón 1-), se recuperase la misma cantidad de tornillos que en la mochila de Vallecas. Es de suponer que en la mayor parte de mochilas la cantidad de tornillería fuese parecida. Sin duda en ese foco se recuperó la casi totalidad a tenor de su coincidencia con el número de los encontrados en la mochila. Sin embargo, en los dos artefactos explosionados (Andenes Pozo y Atocha vagón 1) apenas si se recuperan un escaso número de tornillos)

Por otro lado la no cocincidencia de las métricas de tornillos encontradas en el piso de Leganés es extraña. El terrorista, lo normal es que compre tornillos, cadenas o tuercas ex-profeso para la acción y que estos sean de un tipo o tipos homogéneos. Si tenemos trece artefactos con trece tornillos cada uno, nos da un total de ciento sesenta y nueve tornillos. No sé si alguno compra tornillos en ferretería, pero lo más común es adquirir un paquete, que dependiendo de la métrica, suele llevar una cantidad determinada. Viendo la variedad métrica, parece que alguien fuese a una caja de herramientas y cogiese un puñado a bulto de los del fondo de la caja, bien mezclados. Es bastante raro.

Por otro lado, el artefacto preparado en Leganés explosionó cuando los GEO estaban prestos a entrar. Era una trampa, según nos han contado. Lo lógico es que en ese artefacto, con más motivo, existiese abundancia de tornillos, para cazar policías. Sin embargo, parece que los clavos que se encuentran allí son dentro de una caja. Para ser las mismas mentes ejecutoras, que raro que se olvidaran.

Siendo malpensado, uno diría que, a sabiendas de los restos de tornillos encontrados en los focos, alguien pusiera en la mochila de Vallecas una cantidad igual al número máximo de los aparecidos en el foco del que más material se recuperó.

Sobre las víctimas de los diez focos de explosión y sus heridas, sería interesante saber que se considera herida de metralla. En los vagones hay abundancia de elementos plásticos que pueden hacer un efecto cortante. Por otro lado, sería interesante saber sobre el total de heridos y fallecidos el porcentaje exacto de víctimas en los andenes y víctimas en el interior de los trenes y el tipo de lesiones sufridas. No sé si tal estudio existe (imagino que a efectos médicos o policiales tiene bastante interés y debiera haberse hecho), pero para que la Directora del Anatómico Forense haga una afirmación de ese tipo en relación a los muertos debe estar bastante segura sobre la naturaleza de las heridas vistas en los cuerpos sin vida. Sobre si el marido confundió un clavo con cualquier otro tipo de elemento metálico, entra en el campo de lo posible, pero por resumir, si explotaron diez artefactos que proyectaron unos 130 clavos, es difícil que sólo en un caso se encuentren heridas por tornillo o clavo. Está claro que no tocan ni a clavo por víctima mortal (130/191), pero se me antoja extraño.

La segunda parte de la entrevista a la Sra. Baladía tratará sobre Leganés.

Saludos


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Salvo la mochila desctivado o fantasma :wink: que, si tenía metralla dispuesta, lo que explota carecia de metralla.

Los muertos y heridos, ni uno solo tenína metralla proveniente de las bombas.

Cada uno es libre de pensar lo que quiera :confuso: , pero la realidad es otra. No tenían metralla


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si te fijas, en la mochila desactivada, de la cual se recupera el 100% del material, hay tan sólo 13 clavos o tornillos. Aproximadamente un tornillo o clavo por kilo de explosivo.



Me parece que no.

PARQUE AZORÍN, Artefacto desactivado

-Numerosos tornillos del modelo A
-Numerosos tornillos del modelo B
-Numerosos clavos del modelo C
-Numerosos clavos del modelo D
-Numerosos clavos del modelo E
-Un clavo del modelo F
-Dos clavos del modelo G
-Numerosos clavos del modelo H.
-Varios clavos del modelo I.
-Cinco clavos del modelo J.
-Un clavo del modelo K.
-Un tornillo del modelo L.
-Dos clavos del modelo M.
-Una arandela del modelo N


Se identifican 13 tipos de clavos y tornillos,no 13 clavos y tornillos.Se especifica claramente como A,B,C,D,E e I son "numerosos" o "varios",en otros casos se dan números concretos.En ningún caso eran sólo 13 clavos o tornillos.

No es por ser pesado,pero lee los enlaces que pongo más arriba...

Tan sólo hay dos métricas coincidentes con los demás focos de explosión, la G y la K


No.Vuelvo a insistir,lee el auto,páginas 120-124.Los más comunmente identificados son los A,B,C,D y G según las conclusiones,del modelo K en concreto que dices que es uno de los dos únicos coincidentes sólo se encuentran restos de dos clavos en la estación de El Pozo.

El número de 13 elementos, que personalmente me parece ridículo, coincide incluso con los encontrados en uno de los focos de explosión (Atocha vagón 4). Ya es casual que en ese foco (que no fue el explosionado por los TEDAX-vagón 1-), se recuperase la misma cantidad de tornillos que en la :twisted: mochila de Vallecas.


Partiendo de la base de que no había 13 tornillos en la mochila de Vallecas,sino unos cuantos más.... :wink:

Sin embargo, en los dos artefactos explosionados (Andenes Pozo y Atocha vagón 1) apenas si se recuperan un escaso número de tornillos)


Cuidado.Esto es lo que se tomó como muestra,lo que no significa que no hubiese más entre el monton de chatarra que estaba hecho el vagón de tren,o alojado en cuerpos,o tan deformado y destrozado que no se puede identificar con la anterior clasificacion.De hecho en muchos casos se habla de simples "restos de tornillo que se corresponden con el modelo...".

Otros tipos ni siquiera volvieron a aparecer,pero eso no significa nada.

Por otro lado la no cocincidencia de las métricas de tornillos encontradas en el piso de Leganés es extraña


¿Por qué?¿Podemos afirmar que los terroristas comprarían indefectiblemente clavos nuevos al proposito expreso de cometer el atentado?

Si tenemos trece artefactos con trece tornillos cada uno, nos da un total de ciento sesenta y nueve tornillos


Es que hay que partir de dos bases.La primera es que no habia 13 tornillos en la mochila 13.La segunda,no hay evidencias que respalden que el resto de mochilas tuvieran exactamente la misma cantidad de metralla que la 13.Es de suponer que los terroristas debieron montarlas de manera más o menos uniforme,pero nada más.

Viendo la variedad métrica, parece que alguien fuese a una caja de herramientas y cogiese un puñado a bulto de los del fondo de la caja, bien mezclados. Es bastante raro.


No se puede determinar el origen de ésos tornillos,pero de ferretería no eran si tenemos en cuenta que muchos de los identificados con la mochila desactivada en Parque Azorín estaban oxidados.Está claro que quien hizo esa bomba (y las demás,porque los clavos en relacion a los focos tambien presentan óxido aunque este pueda deberse a la alta temperatura) utilizó en gran medida clavos y tornillos que no eran nuevecitos recien comprados de ferretería.

¿Que normalmente los compran nuevos y homogeneos?En este caso es evidente que no es así.

Lo lógico es que en ese artefacto, con más motivo, existiese abundancia de tornillos, para cazar policías


O no.Ten en cuenta que ése artefacto no estaba preparado de antemano,sino que se debió improvisar cuando la policía se disponía a asaltar el piso.

Sin embargo, parece que los clavos que se encuentran allí son dentro de una caja. Para ser las mismas mentes ejecutoras, que raro que se olvidaran.


Como la caja de herramientas que yo tengo en mi casa.Quizás no es que "se olvidaran",sino que simplemente no les dio tiempo a colocar metralla porque no contaban con que la policía les hubiese identificado y se dispusiese a detenerles.Si fuera terrorista no me gustaría tener una bomba montada debajo del sofa "por si las moscas" vienen los policias a por mí ¿y a tí?.

De hecho,la version "alternativa" por llamarla así es mucho más absurda; El demiurgo conspirador pone metralla en una sóla mochila (la falsa bomba),y en lugar de colocar metralla en las demás,se limita a soltar tornillos previamente contaminados con DNT para que todo el mundo tenga claro que es Goma 2 ECO.

Siendo malpensado, uno diría que, a sabiendas de los restos de tornillos encontrados en los focos, alguien pusiera en la mochila de Vallecas una cantidad igual al número máximo de los aparecidos en el foco del que más material se recuperó.


De no ser porque había más tornillos en la mochila de Parque Azorín.Se identifican 13 tipos de tornillos y clavos,no 13 clavos y tornillos de distinta clase cada uno.

pero por resumir, si explotaron diez artefactos que proyectaron unos 130 clavos, es difícil que sólo en un caso se encuentren heridas por tornillo o clavo. Está claro que no tocan ni a clavo por víctima mortal (130/191), pero se me antoja extraño.


En la mochila de Vallecas habia un total de 640 gramos de metralla.Calcula la densidad de 600/650 gramos de clavos/tornillos en una esfera de unos 6 metros de radio,teniendo en cuenta que la metralla incrustada se expande de forma omnidireccional.La mochila del parque Azorín,por ejemplo no llegaría a contener un miligramo por centímetro cuadrado (y se queda lejillos).A mayor distancia del foco, cada vez menor es la densidad sucesivamente,y además con estas medidas ya excedemos de la anchura del vagón de tren y parte de esa metralla ya no se encuentra dentro.

Y ojo con la que queda en el interior del tren,porque todo esto es hablando de densidad máxima ya que en la realidad éso es aún inferior,en ésto estamos ignorando la existencia de obstáculos como los asientos que absorven también esa metralla.También,ese unico clavo supuestamente encontrado lo fue a simple vista,lo que no significa que no hubiese más,porque a los cadaveres en IFEMA no se les efectuó estudio radiológico (Para ver donde podian encontrarse incrustados) a no ser que fuese necesaria su identificación odontológica.Tampoco todo esto excluye la posibilidad de que esos clavos o tornillos atravesaran a sus victimas limpiamente,con orificios de entrada y de salida;A mas proximidad al foco,mayor será la energía y más probabilidad tendrá ese tornillo de atravesar el cuerpo limpiamente,perdiendo parte de su fuerza.Al mismo tiempo,como a mayor proximidad al foco mayor es la densidad,quienes estaban más cerca fueron los que tragaron con la mayor parte de ésa metralla.

En cualquier caso,tampoco creo que sólo una víctima mortal tuviese un clavo o tornillo,como puse arriba.Simplemente me he limitado a contestar la afirmación de la Dra. Baladía de que sólo en un cuerpo se encontró un fragmento metálico que "evidentemente" procedía del tren; A mi me salen ya dos,y si damos por cierto lo que dice el señor Sánchez,una de ellas con un clavo,lo que no termino de ubicar en el mobiliario del tren.Ya digo que es sorprendente que el 86% de los heridos críticos atendidos en el 12 de Octubre presentaban heridas de metralla (sin especificar ningún origen) y sin embargo según la doctora sólo un 0,6% de los fallecidos contenía una pieza metálica.

Yo ya dije que personalmente solo encuentro una explicación: No se encontraron mas fragmentos metálicos (Vengan de donde vengan) porque sencillamente no se buscó metralla.Probablemente para eso hubiera sido necesario un estudio radiologico completo de los 191 cadáveres y las causas en el momento estaban bien claras,la prioridad era otra.

Zulú 031:

Salvo la mochila desctivado o fantasma que, si tenía metralla dispuesta, lo que explota carecia de metralla.


Si fue desactivada,es imposible que fuese fantasma.Por otra parte ¿Cómo se demuestra que lo que explota "carecía de metralla"?

Los muertos y heridos, ni uno solo tenína metralla proveniente de las bombas.


Tanto como "ni uno solo",no.Yo si cuento con el testimonio del señor Sánchez ya me sale una mujer herida (y fallecida) con metralla procedente de las bombas.

Cada uno es libre de pensar lo que quiera :confuso: , pero la realidad es otra. No tenían metralla


No es que "cada uno piense lo que quiera" y yo piense una u otra cosa. Ya tenemos una sentencia judicial,yo acepto los hechos que se declaran probados y tú no.Son cosas distintas.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 28 Ene 2008, 15:41, editado 2 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Je, je :D Kalma, siempre con esa santa paciencia y fé inquebrantable en convencer a los conspiranoicos :mrgreen:

No pierdas el tiempo amigo :wink:


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Correcto Kalma. Miré el cuadro y no me fijé que de los tipos A, B, C, D, E, H e I colocaba un asterisco que explica luego como "numerosos" sin cuantificar. Por cierto los tipos F, H, I, J, L, M y N son exclusivos de la mochila nº 13. De cualquier modo, empeora aún más el análisis. Si la mochila 13 se supone que es parecida al resto y posee tornillería abundante, la probabilidad de que en los fallecidos se encontrasen incrustados esos tornillos aún sería mayor. Y sin embargo del Anatómico Forense se dice que de tornillos nada.

La no existencia de análisis radiológico no impide ver las heridas que produce una esquirla o un tornillo. Y un análisis forense las relata, describe e incluso apunta al tipo de objeto que la puede causar. Los cadáveres son despojados de ropa para dichos análisis. Aunque un clavo o pedazo de metralla atraviese un cuerpo de lado a lado, deja una marca inequívoca por el tipo de desgarro producido.

Saludos


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Detienen a Abdelilah Hriz, uno de los supuestos autores materiales del 11-M.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha anunciado la detención este domingo en Rabat de Abdelilah Hriz, identificado como uno de los supuestos autores materiales de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2001 en Madrid. Su detención se produce "gracias a la denuncia oficial presentada por España hace pocas semanas", concretamente "en virtud del procedimiento que ha trasladado a las autoridades marroquíes el juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, con el informe favorable de la Fiscalía". Hriz, a quien Del Olmo imputó el 28 de febrero del año pasado como autor material del 11-M después de comprobar que su perfil genético coincide con muestras halladas en Leganés y en la finca de Chinchón utilizada por los terroristas, había sido condenado en Marruecos a principios de ese mes por actividades terroristas, aunque posteriormente recurrió la sentencia y quedó en libertad. Hriz había reconocido en noviembre de 2006 -durante otra comisión rogatoria de Del Olmo en Marruecos- haber vivido en Madrid desde principios de marzo o abril de 2004 hasta finales de octubre o noviembre de ese año.

El magistrado español presentó un primer borrador de denuncia oficial -figura jurídica que permite pedir el enjuiciamiento de un imputado en otro país- a mediados del pasado mes de diciembre, durante la comisión rogatoria que le llevó a Rabat para tomar una muestra de ADN de otro de los sospechosos de participar en los atentados, Saad Houssaini.
A su vuelta a España, según las fuentes consultadas, Del Olmo amplió la denuncia oficial y la mandó traducir al árabe.
El pasado 8 de enero, el juez de enlace con Marruecos, Ángel Llorente, se trasladó a Madrid para recoger una copia del documento, que esa misma tarde selló en el Ministerio de Justicia y que al día siguiente entregó en mano a las autoridades competentes del reino alauí.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

¿Autor material por haber pruebas que demuestran su estancia en unas viviendas? De ahí, a vincularlo con el atentado de los trenes media un abismo. Máxime cuando en esas viviendas hay huellas hasta del pillallo. Últimamente se ven cosas bastante raras. Los suicidas de Barcelona sin explosivos y con detonadores (¿suicidas con detonadores?) y que pensaban atentar el fin de semana del 18 al 20 de enero sin tenerlos. Por no hablar de la historieta del acompañante del suicida para asegurar (Rubalcaba dixit) ... sin mando a distancia.

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Segunda parte de la entrevista:
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 22492.html
Trata sobre los sucesos de Leganés: incidentes entre forenses y policía científica, un cambio en la asignación del responsable que correspondía para hacer las autopsias y en la falta de multitud de pruebas científicas a los cadáveres que cuando son encargados por el juez dos años después ya no es viable su realización.

Saludos


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Pues la verdad es que los incidentes entre los forenses y la Policía Científica resultan bastante irrelevantes. La propia Dra Baladía nos contó como ella expulsó a todas personas de IFEMA que andaban por donde ella consideraba que no debían estar. ¿Y?

Por lo demás, la entrevista resulta un poco triste. La Dra. califica de "pruebas complementarias" lo que hicieron sus compañeros a los cadáveres de Leganés, y "autopsias" lo que hizo ella el 11M, cuando las pruebas realizadas en las autopsias de Leganés fueron mas numerosas y exhaustivas que las efectuadas el 11M.

Lo dicho, un poco triste


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Una pequeña cuestión...Hacedme callar si digo una tontería.

Los suicidas de Barcelona sin explosivos y con detonadores (¿suicidas con detonadores?)


Y bien,¿Qué hay de raro en eso?Porque yo no veo nada del otro mundo,la verdad.

Detonador según DRAE:

1. adj. Que provoca o causa detonación. U. t. c. s.

2. m. Artificio con fulminante que sirve para hacer estallar una carga explosiva.


¿Cuál de esas dos acepciones es incompatible con el terrorista suicida?¿Cómo hace el terrorista suicida estallar su carga entonces,se saca una mecha del poncho y la prende?

De hecho,probablemente sea mucho más facil conseguir mecanismos para funcionar como detonadores que explosivos.¿Que demuestra que no tuviesen explosivos y si detonadores?

Vamos a aceptar por un momento que esos son "falsos terroristas" que están así como escenificando algo.¿Qué le cuesta al demiurgo conspirador dotar a la "célula actriz" de explosivos para hacer el "teatro" más creible y meter más miedo?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Temporizadores Kalma, temporizadores. Fue un lapsus linguae. ¿Lo entiendes ahora?

No se trata de escenificar. Se trata de que venden como peligros inminentes, evitados gracias a la buena labor de la policía que hay ahora, cosas que no son. Por el tipo de elementos incautados nada prueba que fuesen suicidas, ni que fuesen a cometer el atentado el fin de semana en que fueron detenidos. ENtre otros por no encontrarse explosivos ni constancia de que estén ocultos. Por cierto, vaya terroristas tontos que querían atentar contra el transporte público en fin de semana en vez de un día laborable en hora punta de ir al trabajo.

Y como les pillaron en la mentira, se inventan lo del tercer individuo que accionaría la carga para evitar que se arrepintiesen de última hora. Se nos ha dicho cosas muy poco creíbles. Pero bueno, cada cual es libre de creerse lo que quiera.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados