División Azul: ¿Mito?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

En otra ocasion Muñoz grandes les dijo a unos soldados que resistieran clavados al suelo... y en un contraataque vieron que aquellos soldados se habian clavado al suelo con sus picos este era en panorama.

No fue así. Los clavaron los rusos al tomar la posición, no recuerdo si estaban muertos ya o no, pero fueron los rusos los que "clavaron" a los españoles. Por favor, ¿cómo se iban a clavar ellos mismos?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 27 Feb 2004, 12:29

Mensaje por endrass »

Porta00 escribió:Dandose el caso de que las provincias luchaban entre si por enviar mas dinero,mas material y mas hombres que nadie


:shock: . Ejem...¿las provincias?.


Porta00 escribió: de verdad verdadero pavor a los rusos y admiracion por parte de los alemanes


Me parece a mí que los rusos estaban curados de espanto.


Porta00 escribió:Fue sin lugar a duda una de las mejores diviones de las Wermacht y de la que Hitler no queria perder,.


Dudas, muchas...

Porta00 escribió:pues quitar a una division en un frente(no tan blando como se a dicho pues el frente norte fue muy muy duro)que tan buenos resultados le daba y considerada una divison de elite no era cosa facil....


¿Es usted consciente de la magnitud de las fuerzas enfrentadas en el frente del Este?. ¿Por cierto, considerada unidad de élite por quién?


Porta00 escribió:Hitler tenia una alta estima por la raza española ...


Sí, también por los pastores alemanes. Por cierto, eso de raza española...

Porta00 escribió:y siempre alabo alos españoles pues segun el mas que soldados eramos guerreros(pues enconsonancia con su disciplina militar lo compensabamos con una ferocidad que nos dio el estatus de los mejores soldados del mundo)....


Eso de los mejores soldados del mundo, ¿también lo comentó Hitler?.

Porta00 escribió:En fin no me voy a alargar mucho mas pero solo decir que esos hombres dejaron muy alto el nombre de España y que para ello muchos dieron su vida ...


Por supuesto es una cuestión de opiniones. Fueron un ejemplo de una época, murieron por unos ideales que ellos consideraban consecuentes entonces y por ello merecen ser recordados como parte de la historia de España. Sin embargo, no comparto lo de "dejaron muy alto el nombre de España", en mi opinión dejaron muy alto su imagen de competencia militar e implicación por una causa. Eso sí, una causa sobre la que habría mucho que discutir.


Porta00 escribió:y me parece que para tanto ellos como para los alemanes fue todo un honor luchar codo con codo solo recordar que los soldados son soldados y no podemos criminalizar a todos los alemanes a todos los rusos a todos los britanicos... etc como criminales y decir que todos ellos eran unos asesinos.
Como en todas las guerras... muchos mueren guerras odiosas guerras...




No creo que nadie pretenda criminalizar a una nacionalidad, pero en mi opinión tanto en el caso de la División Azul como en otros, se impone una visión histórica, con sus luces y sus sombras y un estudio de las motivaciones de los soldados planteada en base al momento histórico en que se produjo, no una elegía basada en una supuesta superioridad de la raza española (sic).

Un saludo


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Creo que se olvida para mi el hecho mas brillante de la Division Azul, que fue el cruze helado del lago Imen, por la noche a temperaturas gelidas, no es que quiera despreciar los otras acciones, pero para mi es la que mas emociono al leerlo.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

y siempre alabo alos españoles pues segun el mas que soldados eramos guerreros(pues enconsonancia con su disciplina militar lo compensabamos con una ferocidad que nos dio el estatus de los mejores soldados del mundo)....



Eso de los mejores soldados del mundo, ¿también lo comentó Hitler?.


Aunque no tengo la cita exacta, recogida en el libro de transcripciones del OKW fue algo así como "Los españoles son indisciplinados y destrozan el material, pero son unos soldados duros de verdad y muy valientes".

En otra cita, recogida en el libro "Conversaciones privadas con Hitler" dijo:

Considerado como tropa, los españoles son una banda de andrajosos. Para ellos el fusil es un instrumento que no debe limpiarse bajo ningún pretexto. Entre los españoles, los centinelas no existen más que en teoría. No ocupan sus puestos, pero si los ocupan es durmiendo. Cuando llegan los rusos, son los indígenas [hiwis] quienes tienen que despertarlos. Pero los españoles no han cedido nunca una pulgada de terreno. No tengo idea de seres más impávidos. Apenas se protegen. Desafían a la muerte. Lo que sé es que los nuestros están siempre contentos de tener a los españoles como vecinos de sector.

Desde luego no puede decirse que Hitler no reconociera el valor combativo de los españoles de la DA.

Saludos


endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 27 Feb 2004, 12:29

Mensaje por endrass »

endrass escribió:en mi opinión dejaron muy alto su imagen de competencia militar e implicación por una causa.


En ningún caso ha sido mi intención obviar la buena impresión causada por las prestaciones militares de la División Azul en el mando alemán. Partiendo de un gran recelo inicial su comportamiento en combate la convirtió en una de las mejores unidades "extranjeras" que combatieron junto al ejército del III Reich.

Mi intención era remarcar frases tan escasamente históricas como "los mejores soldados del mundo". Opinión que en ningún caso podría expresar Hitler.

Convertir la historia de la División Azul en algo similar a "Hazañas bélicas" creo desvirtua y confunde este episodio de nuestra historia.

Por cierto, no conocía esta foto:

Imagen

Un saludo


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

endrass escribió:
Porta00 escribió:Dandose el caso de que las provincias luchaban entre si por enviar mas dinero,mas material y mas hombres que nadie


:shock: . Ejem...¿las provincias?.


Porta00 escribió: de verdad verdadero pavor a los rusos y admiracion por parte de los alemanes


Me parece a mí que los rusos estaban curados de espanto.


Porta00 escribió:Fue sin lugar a duda una de las mejores diviones de las Wermacht y de la que Hitler no queria perder,.


Dudas, muchas...

Porta00 escribió:pues quitar a una division en un frente(no tan blando como se a dicho pues el frente norte fue muy muy duro)que tan buenos resultados le daba y considerada una divison de elite no era cosa facil....


¿Es usted consciente de la magnitud de las fuerzas enfrentadas en el frente del Este?. ¿Por cierto, considerada unidad de élite por quién?


Porta00 escribió:Hitler tenia una alta estima por la raza española ...


Sí, también por los pastores alemanes. Por cierto, eso de raza española...

Porta00 escribió:y siempre alabo alos españoles pues segun el mas que soldados eramos guerreros(pues enconsonancia con su disciplina militar lo compensabamos con una ferocidad que nos dio el estatus de los mejores soldados del mundo)....


Eso de los mejores soldados del mundo, ¿también lo comentó Hitler?.

Porta00 escribió:En fin no me voy a alargar mucho mas pero solo decir que esos hombres dejaron muy alto el nombre de España y que para ello muchos dieron su vida ...


Por supuesto es una cuestión de opiniones. Fueron un ejemplo de una época, murieron por unos ideales que ellos consideraban consecuentes entonces y por ello merecen ser recordados como parte de la historia de España. Sin embargo, no comparto lo de "dejaron muy alto el nombre de España", en mi opinión dejaron muy alto su imagen de competencia militar e implicación por una causa. Eso sí, una causa sobre la que habría mucho que discutir.


Porta00 escribió:y me parece que para tanto ellos como para los alemanes fue todo un honor luchar codo con codo solo recordar que los soldados son soldados y no podemos criminalizar a todos los alemanes a todos los rusos a todos los britanicos... etc como criminales y decir que todos ellos eran unos asesinos.
Como en todas las guerras... muchos mueren guerras odiosas guerras...




No creo que nadie pretenda criminalizar a una nacionalidad, pero en mi opinión tanto en el caso de la División Azul como en otros, se impone una visión histórica, con sus luces y sus sombras y un estudio de las motivaciones de los soldados planteada en base al momento histórico en que se produjo, no una elegía basada en una supuesta superioridad de la raza española (sic).

Un saludo


No puedo estar más de acuerdo contigo


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Porta00
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 01 Feb 2007, 15:19

Mensaje por Porta00 »

1.Efectivamente toda España se implico en el envio de Dinero material y hombres.(no e puede negar).
2.Los rusos despues del combate de Krasny bor,en declaraciones posteriores de los soldados que regresaron a España dijeron que los rusos les preguntaron cual fue el nuevo arma que habian empleado,pues no podian imaginarse que con simples mauser y unas pocas ametralladoras les hubiesen causado tantisimas bajas habiendo barrido con la artilleria sus posiciones durante muchas horas.Asi que yo creo que a los españoles les tenian algo mas que miedo.
3.En muchas declaraciones puedes ver como alemania no queria perder a la division azul por muchos motivos tanto politicas como militares.
4.Si raza española.No podemos comparar a los italianos con los españoles ni con los alemanes nicon los rusos etc... cada uno tienes sus pros y sus contras.(Ni uno es superior ni inferior cada uno tiene su caracteristicas que sirven de modo diferente en el combate).
Declaraciones de Muñoz grandes:
En estos tiempos tan criticos y dificiles,en que con la suerte del Mundo se ventila el porvenir de nuestra Patria,yo me dirijo a vosotros,para,con todo el entusiasmo y mucho calor en mi corazon, enviaros el saludo de mis soldados... Duro es el enemigo, y muy duro es tambien el invierno ruso-Pero no importa:mas dura es mi raza,asistida por la razon y la valentia de sus hijos.
5.Defensa de la posicion intermedia:
A las 10:00 de la mañana,tras rechazar a las numerosisimas fuerzas del ejercito rojo,llegaban los divisionarios a la Posicion intermedia y,como recuerda Esparza,los refuerzos tuvieron que guarnecer la Intermedia:
--por que el alferez Rubio Moscoso y los demas defensores estaban todos muertos y clavados con picos al suelo. Solo asi habia podido pasar el enemigo! Bien pudo decir el General Muñoz grandes...Como el dia en que dirigio la palabra con motivo de jurarse bandera en Grafemberg---que un español cumple lo que jura.El general habia dado la orden de permanecer clavados al terreno,sin retroceder un paso,y la orden habia sido cumplida en terminos que entraban de lleno en la esfera de lo sublime.
Sobre esta epopeya escribio Muñoz grandes a sus soldados en pleno frente:
En mi P.C a 28 de Diciembre de 1941.Soldados.Los combates iniciados el 24 por el enemigo en el volchov cuyo paso trato de forzar,han culminado ayer 27 con su esfuerzo maximo pretendiendo con fuerzas enormemente superiores a lasnuestras romper nuestras lineas; la sencilla heroicidad de nuestros soldados y la habilidad y resolucion de todos los mandos sin excepcion han permitido inflingirle una tremenda derrota de la que muy legitimamente podeisestar orgullosos;yo estoy plenamente satisfecho de vosotros y,al participaroslo,quiero ofrendar maximo tributo de gratitid a aquellos valientes de la Posicion intermediaque rindieron culto al honor militar,cumplieron la orden recibida:<<No es posible retroceder,teneis que estar ahi clavados>> y efectivamente cuando nuestras tropas en brioso contraataque recuperan la posicion tan valientemente defendida por unos heroes,todos estan alli muertos,ni uno soloretrocedio y para rubricartan gloriosa hazaña,la barbarie rusa,el poco tiempo que domino la posicion,lo empleo en clavar con picos nuestros cadaveres alsuelo,la orden habia sido totalmente cumplida;alliestabanlos nuestros clavados.
Por una vez la bestialidad rojaha servido para sublimar la gesta de nuestros soldados
Que orgullo ser ESPAÑOL!!! vuestros general Agustin Muñoz grandes.


Con esto decir que fueron clavados pro los rusos pero con eso cumplieron como bien duce Muñoz grandes la orden dada por su general.

6.Lo de ser los mejores Soldados del mundo lo hemos demostrado a lo largo de toda nuestra historia y no hace falta que lo diga nadie,lo dice nuestra historia y hitler como muchos otros sabian como eramos.Y en distintas declaraciones lo dejo ver.

Yo creo que en el combate(quizas ahora menos) la diferencia de sus gentes podia suponer una victoria o una derrota.
Por ejemplo todos los generales en la epoca del siglo de oro español sabian que si no tenian españoles en sus tercios las derrotas serian brutales y muy sucesivas.
No es que yo crea que una raza es superior o inferior pero desde mi punto de vista el Soldado español es digno de admiracion.Queriendo recalcar que digo español refiriendome a todas sus gentes sean de donde sean.


Porta00
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 01 Feb 2007, 15:19

Mensaje por Porta00 »

Por ultimo pondre como a escrito antes huarlot uno de los hechos mas Heroicos de la Division azul.
Los 228 hombres al mando del Capitan Ordas que fueron a prestar auxilio a la guarnicion Alemana de Vsvad sitiada por el Ejercito Rojo.
El 21 de Enero de 1942 Ordas Comunico a Muñoz grandes que de los 228 hombres que comenzaron ka operacion solo habian sobrevivido 12,pero que la mision estaba cumplida.
Muñoz grandes le respondio:
Sobre las heladas aguas del ILME y gracias a la bravura y espiritu de sacrificio con los que atravesasteis por liberar a los heroes de WSWAD, ha rugido el Leon español.
En nombre del Caudillo, os concedo, a ti, Capitan Ordas la Medalla Militar,y a todos los valientes que te acompañron, la Medalla Militar Colectiva.
Por la Patria agradecida os abraza.Muñoz Grandes,27 de Enero 1942.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Esas palabras de Hitler podrían haber sido dichas de cualquier tropa de mercenarios africanos por un oficial de principios del s.XX o finales del XIX. Básicamente ha dicho que no servíamos para nada que implicara tecnología o combate moderno, pero teníamos valor como los guerreros zulús o los rifeños marroquíes.

A mi personalmente que me elogio Hitler (o Stalin) no me hace ninguna ilusión, pero que encima me trate de inferior ... ya es de chiste. Básicamente ha dicho ¡qué sorpresa! no sirven para nada, pero han sido útiles muriendo en lugar de los alemanes.


endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 27 Feb 2004, 12:29

Mensaje por endrass »

Porta00 escribió:1.Efectivamente toda España se implico en el envio de Dinero material y hombres.(no e puede negar).


Eso es lo bueno de las dictaduras, que todo el mundo se implica. Toda España, toda Italia, toda Alemania, toda la URSS...y en tiempos de guerra también las democracias tienden a implicarse en conjunto. Curiosidades de la guerra.


Por cierto que lo del material será irónico. ¿O contamos los bocadillos?


Porta00 escribió:2.Los rusos despues del combate de Krasny bor,en declaraciones posteriores de los soldados que regresaron a España dijeron que los rusos les preguntaron cual fue el nuevo arma que habian empleado,pues no podian imaginarse que con simples mauser y unas pocas ametralladoras les hubiesen causado tantisimas bajas habiendo barrido con la artilleria sus posiciones durante muchas horas.Asi que yo creo que a los españoles les tenian algo mas que miedo.


Faltaba la declaración del comisario político: "Os llegan a dar tanques y estaríamos hablando en mi piso en Moscú"


Porta00 escribió:3.En muchas declaraciones puedes ver como alemania no queria perder a la division azul por muchos motivos tanto politicas como militares.


Sobre políticos podríamos debatir, sobre militares...una división de infantería era una fichita en aquel gigantesco tablero.


Porta00 escribió:4.Si raza española.


No, no existe la "raza española". Existen rasgos tanto culturales como físicos comunes a una cierta proporción de españoles. Ahora y en el pasado.

Porta00 escribió:
No podemos comparar a los italianos con los españoles ni con los alemanes nicon los rusos etc... cada uno tienes sus pros y sus contras.(Ni uno es superior ni inferior cada uno tiene su caracteristicas que sirven de modo diferente en el combate).


O sea que no son superiores ni inferiores, pero nosotros somos los mejores...:conf:

Porta00 escribió:Declaraciones de Muñoz grandes:
En estos tiempos tan criticos y dificiles,en que con la suerte del Mundo se ventila el porvenir de nuestra Patria,


Eso sí que lo pensaban muchos, allí y en Bir Hakeim un poco antes. Sólo que cada uno escogió que porvenir le parecía más prometedor, la victoria del III Reich o la de los aliados.



Porta00 escribió:el poco tiempo que domino la posicion,lo empleo en clavar con picos nuestros cadaveres alsuelo,la orden habia sido totalmente cumplida;alliestabanlos nuestros clavados.


Y es que ese es el motivo de que las tropas soviéticas tuvieran esa proporción de bajas, que tomaban las posiciones y se dedicaban a cumplir las ordenes de los oficiales españoles



Porta00 escribió:Con esto decir que fueron clavados pro los rusos pero con eso cumplieron como bien duce Muñoz grandes la orden dada por su general.


Espero que el capitán ruso recibiera la correspondiente condecoración. Una cruz de hierro sería algo adecuado.

Porta00 escribió:6.Lo de ser los mejores Soldados del mundo lo hemos demostrado a lo largo de toda nuestra historia y no hace falta que lo diga nadie,


Nosotros y medio mundo. Franceses, ingleses, alemanes, estadounidenses,... y sólo hablo de los últimos siglos.


Porta00 escribió:
Yo creo que en el combate(quizas ahora menos) la diferencia de sus gentes podia suponer una victoria o una derrota.
Por ejemplo todos los generales en la epoca del siglo de oro español sabian que si no tenian españoles en sus tercios las derrotas serian brutales y muy sucesivas.


Nadie niega que los Tercios españoles representaron la cúspide de la infantería durante decenios en los campos de batalla europeos.

Porta00 escribió:No es que yo crea que una raza es superior o inferior pero desde mi punto de vista el Soldado español es digno de admiracion.Queriendo recalcar que digo español refiriendome a todas sus gentes sean de donde sean.


No existen algo así como el soldado español, existen españoles soldados. Ahora y antes. Yo no me siento admirado, me siento identificado (ahora, en Nördlingen,en Trafalgar, en Annual, en el Ebro...).

Saludos


Porta00
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 01 Feb 2007, 15:19

Mensaje por Porta00 »

Primeramente decirte que estas revatiendo palabras dichas por Esparza y Muñoz grandes.
Primeramente se envio algo mas que bocadillos,muchos enviaron dinero(el poco que tenian)dieron trabajo a soldados que volvian de la Division azul,la seccion femenina de la falange envio algo de ropa de invierno,si efectivamente se enviaba una doble racion de comida para nuestros soldados poco aconstumbrados a la comida alemana... en una nacion que acababa de pasar una guerra civil y en que no pocos sitios se morian de hambre muchos dieron casi lo que no podian.
Me parece que te estas riendo de una gesa heorica de la Division azul en la que con muchos menos hombres tubieron una Victoria tactica sobre el Ejercito rojo.
Ataco con44.000 soldados, 30 tanques, 800 cañones de 187 baterías rusas con piezas de 203 y 124 mm, 2 batallones de morteros y katyushas de 156 mm contra 5.900 soldados españoles y unas piezas de artilleria de escasa potencia.
Las bajas Españolas fueron alrededor de 3600 muertos y heridos con 300 capturados.(Muchos de ellos meurtos durante la preparacion artillera).
Las bajas rusas fueron de 11.000-14.000 muertos y heridos.
No se tio tu riete de eso o saca algo ironico del asunto si te hace feliz.
Pero visto lo visto es normal que los rusos se preguntaran que habia pasado.
Decir que una Division siempre es una Division y prefiero tenerla en un frente dificil a no tenerla no se como lo veras...Que no fuera de una importancia brutal cierto... pero politicamente si valia mucho.
El tema de razas no creo que lo tengamos que discutir en este foro asi que cerrare el tema cada uno tendra su punto de vista.
Tambien sigues riendote de la gesta de la posicion intermediaen fin no creo que tenga que decir nada...
Frase de Adolf Hitler:
Había leído en la historia que el soldado español era el mejor del mundo, y ahora, viéndolos en el frente ruso, lo he comprobado. La División Española lucha en primera línea sin interrupción, en uno de los sectores más difíciles y de decisiva importancia para los combates defensivos. De este modo la División Azul ha hecho el más alto honor a su Patria en la gran lucha anticomunista. Cuando la División Azul regrese a España tendremos que expresar tanto a ella como a su bravo General el reconocimiento debido a una lealtad y una valentía llevadas hasta la muerte.
Ejem ejem ejem.


endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 27 Feb 2004, 12:29

Mensaje por endrass »

Porta00 escribió:Primeramente decirte que estas revatiendo palabras dichas por Esparza y Muñoz grandes.


Y aun más, en mis días buenos soy hasta capaz de rebatir palabras de Hitler.

Porta00 escribió:Primeramente se envio algo mas que bocadillos,muchos enviaron dinero(el poco que tenian)dieron trabajo a soldados que volvian de la Division azul,la seccion femenina de la falange envio algo de ropa de invierno,si efectivamente se enviaba una doble racion de comida para nuestros soldados poco aconstumbrados a la comida alemana... en una nacion que acababa de pasar una guerra civil y en que no pocos sitios se morian de hambre muchos dieron casi lo que no podian.


Si tu consideras eso una aportación de material militar y económica a nivel estatal...("dinero", para gastos, "algo de ropa", "doble ración de comida"). Por supuesto había razones políticas para no enviar más de lo que se envió...y para enviar lo que se envió.

Porta00 escribió:Me parece que te estas riendo de una gesa heorica de la Division azul en la que con muchos menos hombres tubieron una Victoria tactica sobre el Ejercito rojo.


Yo no me rio de nadie que da su vida o la arriesga por un ideal. Yo no me rio de mi tio abuelo que combatió allí. Ironizo sobre historias manipuladas.




Porta00 escribió:Ataco con44.000 soldados, 30 tanques, 800 cañones de 187 baterías rusas con piezas de 203 y 124 mm, 2 batallones de morteros y katyushas de 156 mm contra 5.900 soldados españoles y unas piezas de artilleria de escasa potencia.
Las bajas Españolas fueron alrededor de 3600 muertos y heridos con 300 capturados.(Muchos de ellos meurtos durante la preparacion artillera).
Las bajas rusas fueron de 11.000-14.000 muertos y heridos.


El problema es cuando uno suma todas las fuerzas que participan en la ofensiva y las compara con una parte de la linea defensiva (en este caso la Division Azul). Y otro problema surge cuando uno obvia la participación de divisiones, grupos de combate y aviación del eje. entonces uno pasa de reconocer una excelente prestación en combate a manipular datos para que parezca lo más heroica posible.

Porta00 escribió:
Decir que una Division siempre es una Division y prefiero tenerla en un frente dificil a no tenerla no se como lo veras...Que no fuera de una importancia brutal cierto... pero politicamente si valia mucho.


Politicamente era mucho más interesante que militarmente. Aparte sus implicaciones respecto a una posible intervención española (ya muy, pero que muy lejanas), el hecho de que formaciones se retiren del frente para regresar a sus países de origen suele ser el signo de que la derrota es evidente para observadores externos.

Porta00 escribió:Frase de Adolf Hitler:
Había leído en la historia que el soldado español era el mejor del mundo, y ahora, viéndolos en el frente ruso, lo he comprobado. La División Española lucha en primera línea sin interrupción, en uno de los sectores más difíciles y de decisiva importancia para los combates defensivos. De este modo la División Azul ha hecho el más alto honor a su Patria en la gran lucha anticomunista. Cuando la División Azul regrese a España tendremos que expresar tanto a ella como a su bravo General el reconocimiento debido a una lealtad y una valentía llevadas hasta la muerte.


Dado que no aportas fuentes, la buscaré. Y luego comentamos, aunque ya el Sr. Jmfer ha hecho referencia a estos aspectos...sin respuesta , claro.

Un saludo


Porta00
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 01 Feb 2007, 15:19

Mensaje por Porta00 »

A las 6:40 de la madrugada del 10 de febrero de 1943, 800 cañones de 187 baterías rusas con piezas de 203 y 124 mm, 2 batallones de morteros y katyushas de 156 mm bombardeaban las líneas divisionarias destrozándolo todo, incluidos los puestos de mando y las líneas de retaguardia. Son disparados sobre las posiciones españolas decenas de miles de proyectiles de artillería (con una cadencia aproximada de un disparo cada 10 segundos por cada pieza artillera). Este devastador y denso bombardeo dura más de dos horas y en él se producen la mitad de las bajas españolas de la batalla.

Tras la preparación artillera para el ataque, cuatro divisiones soviéticas de infantería, las 43ª, 45ª, 63ª y 72ª, con un total de 44.000 hombres, apoyadas por el 31º y 46º Regimientos acorazados que comprendían casi 100 carros de combate entre KV-1 y T-34, dos batallones de cañones anticarro con piezas ZIS de 76 mm, la 35ª Brigada Motorizada y las 34ª y250ª Brigadas de Esquiadores se lanzan, escalonadamente, contra las ya maltrechas líneas españolas que defendían un total de 5.600 divisionarios, castigadas por la intensa y densa barrera artillera.

Los soviéticos, convencidos de que el brutal bombardeo artillero ha destruido cualquier posición o intento de resistencia, avanzan de frente sobre el sector del cerco defendido por los divisionarios españoles. Los españoles, lejos de retirarse o rendirse, salen de sus agujeros, reagrupan los restos de las unidades supervivientes, montan sus ametralladoras MG34, toman posiciones en los cráteres que han producido los obuses soviéticos y hacen frente con extrema fiereza a las tropas soviéticas. El termómetro no subió de los 25º bajo cero en todo el combate.

Batallones enteros luchan hasta el final. Según relatos de los supervivientes se producen cruentos asaltos a la bayoneta y se lucha cuerpo a cuerpo una vez agotadas las municiones. Las unidades que son copadas en el asalto, no se rinden, combatiendo en todas direcciones sin tregua.

Se producen casi 4.000 bajas entre los españoles, pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y produciendo entre 11.000 y 14.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.

Nota perdona por no poner fuentes exactas sacadas basicamente de los 2 libros a continuacion:
Heroe de marruecos,general de la division azul Muñoz grandes de Luis E.Togores
La division azul Sangre española en Rusia,1941-1945 de Xavier moreno julia

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Krasny_Bor


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Porta00 escribió:Me parece que te estas riendo de una gesa heorica de la Division azul en la que con muchos menos hombres tubieron una Victoria tactica sobre el Ejercito rojo.
Ataco con44.000 soldados, 30 tanques, 800 cañones de 187 baterías rusas con piezas de 203 y 124 mm, 2 batallones de morteros y katyushas de 156 mm contra 5.900 soldados españoles y unas piezas de artilleria de escasa potencia.
Las bajas Españolas fueron alrededor de 3600 muertos y heridos con 300 capturados.(Muchos de ellos meurtos durante la preparacion artillera).
Las bajas rusas fueron de 11.000-14.000 muertos y heridos.
No se tio tu riete de eso o saca algo ironico del asunto si te hace feliz.
.


Si nos vamos a Glantz (The siege og Leningrad; ISBN 0-304-36672-2) y no a los hagiógrafos franquistas, en el capítulo 8 (Cracking de the blockade) habla de la operación Estrella Polar. Dicha operación está destinada a la ampliación del corredor abierto en la orilla sur del Ladoga en la operación Iskra (Chispa)

Este es un plano de la operación general

Imagen

Y aquí puede ver el detalle de las operaciones en el saliente de Mga (está al norte)

Imagen

La operación consta de una doble tenaza, desde el norte y el este, con el fin de destruir la bolsa de Mga. El 10 de febnrero de 1943, el 55º Ejército, al mando de Sviridov ataca en el norte. El ataque corre a cargo de las divisiones de la Guardia 63 y 45 (con lo que 44.000 hombres, ni de coña) Inesperadamente, se produce un deshielo que impide la operación de esquiadores e impide operar con normalidad fuera de las ya perjudicadas carreteras. Las 250º es reforzada con unidades de la 212º y 215º divisiones alemanas provenientes de Chudovo y Uritsk, lo que le permite soportar el envite soviético. Aparte de eso, en el mapa se puede ver a la División de Policía SS amenaza el flanco izquierdo y detiene el avance de la 43ª División de Infantería y el 34º Regimiento de esquiadores (que no llegan a tomar contacto con los españoles)

En resumen, el ataque en el sector Mga se produce con fuerzas de infantería en una zona de unos 40 km (la 250 ocupa uno 10 escasos) Las unidades soviéticas están a un 50 % de su fuerza aproximadamente (entre el 2º Ejército de choque y el 67º apenas suman un ejército completo) Un exceso de ambición soviética (estamos en plena Batalla de Stalingrado, más al sur, la operación Marte. Los soviéticos no están para excesos y ya consiguieron romper el cerco de Leningrado) y fuerzas insuficientes, contra un adversario curtido y atrincherado. La hagiografía franquista ignora el resto de fuerzas del Eje (no es nuevo) y se adjudica todo el mérito. Ignora el papel de la División de Policía SS (a pesar de su nombre es una división bregada en la lucha con los soviéticos) e incluye fuerzas que no combaten en su zona.

Ni siquiera menciona que el fracaso de la ofensiva es el parte del Frente de Volkhov (si la tenaza del 54º tiene éxito amenaza a toda la zona de Mga) Y ya lo de la cadencia de 10 segundos por pieza artillera ...es de chiste.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Concedidas a los soldados y los oficiales de la División Azul:

2 Cruces de Caballero
2 Cruces de oro
138 Cruces de Hierro de Primera Clase
2.359 Cruces de Hierro de Segunda Clase


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados