Armas de la guerra civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.

¿A quien benefició mas el comercio de armas en la guerra civil española?

Nacionales
38
83%
Republicanos
8
17%
 
Votos totales: 46

Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Los incidentes fue en Cienpozuelos. Los irlandeses se encuentran con una escuadra de voluntarios canarios que por error abren fuego. Por otra parte como se ve, tambien ocurría entonces igual que ahora, el famoso fuego amigo. Caen dos españoles, el teniente Bove y el sargento Calvo y creo que entre dos y cuetro irlandeses. La Bandera canaria es disuelta y sus oficiales castigados. Las víctimas son inhumadas en Cáceres.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

Para Zulu31:
Cita:
Tengo entendido que además de lo que apunta, los irlandeses fueron retirados por dos causas: se negaban a pelear contra los vascos (en los que veían una causa parecida a la suya) y se los confundía con los brigadistas internacionales y, tras varios incidentes de fuego amigo, Franco se los quitó de encima.


Falso, falso. Es que no intervinieron para nada en la campaña del norte y no los retiraron y eso de ver una causa parecida, ni por asombro, ni antes ni ahora. Tambien los hubo en el frante popular

Yo no dije que intervinieran en el Norte, sólo que se negaban a hacerlo...y no lo hicieron.
Posteriormente, pones:
Los incidentes fue en Cienpozuelos. Los irlandeses se encuentran con una escuadra de voluntarios canarios que por error abren fuego. Por otra parte como se ve, tambien ocurría entonces igual que ahora, el famoso fuego amigo. Caen dos españoles, el teniente Bove y el sargento Calvo y creo que entre dos y cuetro irlandeses. La Bandera canaria es disuelta y sus oficiales castigados. Las víctimas son inhumadas en Cáceres.

En que quedamos, los retiraron por confusión con fuego amigo o no.
Parece que lo que quiere es llevar la contra...:evil:
Antes de decir que es falso algo, infórmese mejor.

En cuanto a los republicanos, tuvieron una brigada irlandesa (la Columna de Connolly) que fueron repatriados, junto con los otros brigadistas, en 1938, después de actuar en todas las principales batallas.
Eran menos que los "otros": unos 150 frente a 700.

Por cierto, en los cazas franceses tengo un error: la suma dá 21, no 17.
Y mis datos están sacados, en su mayor parte, de Salas Larrazábal.

Salud y suerte
[/quote]


ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

Para Zulu31:
Cita:
Tengo entendido que además de lo que apunta, los irlandeses fueron retirados por dos causas: se negaban a pelear contra los vascos (en los que veían una causa parecida a la suya) y se los confundía con los brigadistas internacionales y, tras varios incidentes de fuego amigo, Franco se los quitó de encima.


Falso, falso. Es que no intervinieron para nada en la campaña del norte y no los retiraron y eso de ver una causa parecida, ni por asombro, ni antes ni ahora. Tambien los hubo en el frante popular

Yo no dije que intervinieran en el Norte, sólo que se negaban a hacerlo...y no lo hicieron.
Posteriormente, pones:
Los incidentes fue en Cienpozuelos. Los irlandeses se encuentran con una escuadra de voluntarios canarios que por error abren fuego. Por otra parte como se ve, tambien ocurría entonces igual que ahora, el famoso fuego amigo. Caen dos españoles, el teniente Bove y el sargento Calvo y creo que entre dos y cuetro irlandeses. La Bandera canaria es disuelta y sus oficiales castigados. Las víctimas son inhumadas en Cáceres.

En que quedamos, los retiraron por confusión con fuego amigo o no.
Parece que lo que quiere es llevar la contra...:evil:
Antes de decir que es falso algo, infórmese mejor.

En cuanto a los republicanos, tuvieron una brigada irlandesa (la Columna de Connolly) que fueron repatriados, junto con los otros brigadistas, en 1938, después de actuar en todas las principales batallas.
Eran menos que los "otros": unos 150 frente a 700.

Por cierto, en los cazas franceses tengo un error: la suma dá 21, no 17.
Y mis datos están sacados, en su mayor parte, de Salas Larrazábal.

Salud y suerte


ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

Perdonad por el doble click.

Me olvidaba: excelentes los post de nou=moles. Te felicito. :noda:
Sobre todo me interesa la información sobre el BT6 y los FT17 importados de Polonia, pues estos últimos me parecieron una estafa a la República por los vendedores de armas.

Salud y suerte.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Fíjate que te pongo el incidente, dado que sueles comentar: creo, me han dicho, tengo entendido...

Y efectivamente los hubo combatiendo para el frente popular, también


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

ernesto1967 escribió:Perdonad por el doble click.

Me olvidaba: excelentes los post de nou=moles. Te felicito. :noda:
Sobre todo me interesa la información sobre el BT6 y los FT17 importados de Polonia, pues estos últimos me parecieron una estafa a la República por los vendedores de armas.

Salud y suerte.



:oops: Gracias, yo solo recopilo información de otros foros, textos, etc,
Busco información que he leído y la cuelgo aquí.

Cuando acabe con lo mas clásico me pondré a poner detalles sobre artillería, y después sobre ametralladoras, fusiles, morteros , granadas, lo que encuentre que me parezca fiable.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

nou_moles Podrias poner algo sobre flotas, ya sabes, describir algunos barcos.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Tercio viejo de España escribió:nou_moles Podrias poner algo sobre flotas, ya sabes, describir algunos barcos.



:wink: , tus deseos son ordenes, en cuanto acabe con los autos blindados y auto ametralladoras colgare el tema d ela armada, sus unidades, etc.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Autoametralladora Modelos Bilbao 1932.

Se trataba de un camión Ford V8 M30 que se blindó y se le dotó de una torreta con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm. Se fabricaron de serie unos 50 ejemplares que pasaron a las dotaciones de la Guardia de Asalto. Al estallido de la guerra, 40 quedaron con el gobierno y siete con los rebeldes. Por parte gubernamental combatieron en todos los frentes de los alrededores de Madrid desde el primer día. Tenía una tripulación de siete guardias. Podía alcanzar una velocidad de 50 Km./hora en carretera, no siendo apto para campo a través. Fabricados por la SECN de Sestao en colaboración con un capitán del cuerpo de ingenieros de las guardias de asalto, la base de este vehículo era el Dodge 4x2 de 1930 fabricado en Detroit, del cual se utilizó el motor Chrysler, la caja de cambios, las ruedas, guardabarros y luces. Se montó también la viga de hierro de un Ford T. Se le añadieron planchas de acero de 3 mm. y en la parte superior se montó una torreta cilíndrica en la cual se podían montar ametralladoras Hotchkiss de 7 mm. Disponía de 6 ventanas escudadas en el frontal y a los lados y una séptima trasera. este vehículo no era apto para campo través El Bilbao se produjo en dos series, una primera de 36 vehículos para las 18 compañías de guardias de asalto y una segunda serie de 14 para el Grupo de autoametralladoras-cañón.De esta segunda serie, dos vehículos fueron devueltos a las fábricas de Sestao en 1936.

Peso: 4.800 kg. aproximadamente.
Altura total: 2,6 m.
Longitud: 5,44 m.
Anchura: 2,07 m.
Motor: Chrysler de 6 cilindros, refrigerado por agua de 64 HP, que permitía una velocidad de 50 km/hora
Blindaje: chapas de acero de 3mm.
Armamento: una ametralladora Hotchkiss de 7 mm.


Imagen


Autoametralladora FA-I


Mediante un contrato entre el gobierno soviético y la corporación Ford se proporcionaron a los soviéticos los planes para construir los "Ford-un Izhorskiy" o FAI, que fue desarrollado en 1931-1932 por la fábrica Izhorskiy, construido sobre el chasis del camión Ford-un. Su producción en masa empezó el 1933. Estaba armado con una ametralladora DT de 7,62 mm montada en una torreta que podía girar 360º a mano. Tenía un blindaje de 4 a 6 mm y una tripulación de 2 hombres. Poseía un motor de 42 h.p. que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.
El 1935 se desarrolló un nuevo automóvil blindado basado en el chasis del automóvil M-1, que empezó a producirse en serie en lugar del FAI. Este nuevo vehículo se llamó BA-20. Después del cambio de producción, quedaban en los almacenes 300 corazas de vehículos FAI. Los ingenieros soviéticos propusieron montar estas corazas sobre chasis de M-1, estos híbridos fueron llamados FAI-M. El FAI-M, con su motor de 50 h.p. podía alcanzar los 90 km/h.
Las 10 primeras unidades llegaron al puerto de Cartagena el 28 de octubre de 1936, otros 10 llegaron a Bilbao a principios de noviembre. Algunas unidades participaron en la batalla de Málaga donde demostraron ser muy debiles.


Imagen


Autoametralladora, chasis camión Chevrolet 1937.

Se fabricaron de serie en dos fábricas de Barcelona (Hispano-Suiza y General Motors Peninsular S.A.). Uno, al menos, terminó, tras la retirada de Cataluña, en manos del ejército francés, y se dice de otro (o quizá el mismo) que fue usado por las SS, en Yugoslavia contra los partisanos de Tito, lo que de ser cierto confirmaría la excelente calidad de este autoametralladora. Se fabricaron 70 en Cataluña inspirándose en el BA-6, bajo supervisión de ingenieros rusos. Se conocen al menos dos variantes de torreta, la poligonal (en la imagen) y la torre estándar del T-26. Eran tan buenos como los BA-6 en quienes se inspiraron.
El ABM Chevrolet 1937 era un vehículo de dimensiones parecidas al BA 6, el morro igual que en el UNL-35 y la parte trasera con la forma del BA-6, el blindaje era el mismo que el UNL-35, y los guardabarros los del Chevrolet SD mod.: 1937, las ruedas antibala, macizas. El diseño era totalmente español, y las diferencias técnicas con el modelo ruso notables, es interesante indicar que a los vehículos BA 3 y BA 6 utilizados en España, se les cambió el motor GAZ original tras avería por los motores Chevrolet de 85 cv, de General Motors. Se produjo simultaneamente en dos fábricas, La Hispano Suiza y la General Motors Peninsular de Barcelona comenzando en Mayo de 1937.
La General Motors Peninsular instaló la cadena de montaje de camiones y tractores en el año 1932 en Mataró, uno de los encargos del Ejército español fue un tractor de artillería para transportar los cañones y obuses de 105 mm, G.M. modificó su camión Chevrolet SD 4x2 mod. 1937 por medio de un kit 6x4 patentado por DAF de Einhoven y conocido como Chevrolet Trado patente DAF (sistema de tracción de ruedas gemelas, con posibilidad de montar cadenas sobre las ruedas traseras, operación en la que se tardaba 15 minutos). La producción fue lenta debido a las interrupciones en los suministros a la II República, fabricando tan solo 4 vehículos al mes. Esta cifra de producción disminuyó, conforme la república española perdía la guerra. En total, cerca de 70 vehículos fueron producidos y formaron parte de la 2ª división de Ingenieros Blindados y de los Ejércitos de Levante y el Sur. Al igual que los UNL-35, los nazionales capturaron algunos blindados Chevrolet 1937 en Extremadura y Andalucía, que fueron incorporados a la Agrupación de Carros de Combate, otra gran cantidad de estos blindados fueron capturados durante la campaña de Cataluña (12 de ellos se encontraron sin usar en las instalaciones de la fábrica de Hispano-Suiza en Barcelona). En Marzo de 1939, casi al final de la guerra civil española, en torno a 10 Autoametralladoras Chevrolet 1937 y sus tripulaciones se escaparon a Francia junto con blindados UNL 35. Los franceses los utilizaron en la batalla de Dunkirk contra las tropas nazis, tras la caida de Francia al menos dos Autoametralladoras Blindado medio Chevrolet 1937 fueron reutilizados por los alemanes en 1940, los vehículos fueron repintados y renombrados como LEOPARD y JAGUAR. Éstos fueron utilizados en combate durante 1941


Imagen


Imagen


Fotografia de la postguerra , 1940 parece que pone, los soldados usan una mezcla de cascos acolchados Rusos e Italianos y desde luego hay tres Chevrolet con torreta-cañón.


Imagen


Se rumorea que la foto anterior es del vehículo analizado....yo no lo se, alguien puede contar más sobre ello?¿.



Tiznaos.

Los "tiznaos", afortunada denominación de origen popular, no significaron nada militarmente, pero sí moralmente, como lo demuestra la fiebre inicial de todos los talleres metalúrgicos del territorio leal para crear su modelo de camión blindado. Algunos tuvieron fortuna, e incluso estética. Los rebeldes también confeccionaron sus propios camiones blindados, siendo militarmente igual de ineficaces. Con la marcha de la guerra desaparecieron de la primera línea. Una empresa catalana destacó de entre todos los talleres de aficionados, la Constructora Field, cuyo modelo sobre chasis del camión llamado "Federal", tuvo cierto eco. Parece que llegaron a confeccionar hasta 10 en tres o cuatro series. A principios de 1937 todavía seguían gastando recursos en estas ineficaces máquinas. Se utilizó como base camiones, autobuses, maquinaria agrícola o de obras públicas, y para su blindaje se utilizaron chapas de distintas calidades y grosores. En algunos casos, se llegó incluso a utilizar colchones atados a base de cuerdas en los laterales de los vehículos. En ocasiones se comprobaba la eficacia del blindaje con disparos de fusil, lo cual provocó algún accidente ocasionado por el rebote de los proyectiles. En algunas ocasiones, debido al afán de dotar los vehículos de una mayor protección, se aumentaba tanto el espesor del blindaje que aumentaba demasiado el peso del vehículo, impidiendo de esta manera que el vehículo maniobrara con libertad y limitando mucho su velocidad; de manera que sólo podía desplazarse muy lentamente con marchas cortas y en terrenos totalmente llanos. En combate, los de peor diseño y construcción apresurada, fueron puestos rápidamente fuera de combate; los que fueron construidos con un diseño más estudiado y con mejores medios técnicos, como los construidos por las fábricas de Barcelona, tuvieron una vida más larga, aguantando algunos de ellos los tres años de guerra, bien en el bando en el que fue construido o en el contrario si eran capturados. Claro está que no tuvieron, ni muchísimo menos, tanta importancia bélica como los blindados rusos, pero la variedad de modelos, la fealdad (casi monstruosidad) fruto de la improvisación y la cantidad de mensajes y siglas de sindicatos con los que iban decorados los hacen sumamente interesantes, no solo de cara a los modelistas, sino también a aquellos amantes de las curiosidades de la Historia. Es suficiente con observar las fotografías de algunos de estos armatostes para darse cuenta de lo que digo; valga como ejemplo el camión blindado que encontraron las tropas nacionalistas cuando entraron en Aranda, que a mí personalmente me recuerda a un hipopótamo, o el monstruoso artefacto parecido a un Schneider que circuló en 1936 por las calles de Madrid, posiblemente algún prototipo del tractor blindado Landesa de 1934. La diversidad y extravagancia de muchos de estos artefactos es fruto de las prisas, de la urgencia del momento, que obligó, no sólo a blindar camiones, sino también autobuses y tractores. Algunos de estos vehículos fueron recuperados para sus habituales quehaceres una vez finalizada la guerra, después de librarles del blindaje. Otros pasaron a formar parte del parque móvil de los vencedores, y los más fueron destruidos o resultaron totalmente irrecuperables. Respecto a los intentos que hubo de fabricar tanques (que se quedaron en intentos), en Barcelona se intentó adaptar a este cometido tractores agrícolas, mientras que en Bilbao llegaron a construirse unos artefactos que Etxebarría definió como “tanques de juguete que se paraban en mitad de la calle y tenía que apearse el conductor para ponerlos en marcha con una manivela". En la fotografía de la izquierda se puede ver a Manuel Azaña, presidente de la República, que visita una de las fábricas de Barcelona dedicadas a transformar tractores en tanques. Le acompaña el presidente de la Generalitat, Lluis Companys. Estos “tanques” podían tener alguna utilidad en la lucha callejera, pero era nula su utilidad en campo abierto. No podían llevar cañones de mucho calibre y los blindajes eran insuficientes ante las nuevas armas.


Imagen


Y este de la F.A.I. y construido por Field-Barna.


Imagen


Imagen


Tiznao Hispano-Suiza de la CNT.


Bibliográfica (datos e fotografías extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
http://republicaomuerte.iespana.es/tiznaos.htm
Última edición por nou_moles el 15 Ago 2009, 18:17, editado 6 veces en total.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

nou_moles escribió:
Tercio viejo de España escribió:nou_moles Podrias poner algo sobre flotas, ya sabes, describir algunos barcos.



:wink: , tus deseos son ordenes, en cuanto acabe con los autos blindados y auto ametralladoras colgare el tema d ela armada, sus unidades, etc.

Sin prisa :D


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

he colgado un articulo en el otro post sobre la compra de armas de la república.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Buques de la guerra civil española


Lo dividiré según la categoría del buque en:

acorazados

cruceros

destructores

submarinos

navíos extranjeros

miscelaneas.

Acorazados clase ESPAÑA


los Dreadnought de la clase España fueron los más pequeños del mundo debido a restricciones presupuestarias que ahogaban a la armada. Aunque el armamento era considerable, la protección y la velocidad eran escasas. Sin embargo fueron auténticos acorazados y no meros buques costeros como se puede llegar a pensar. La construcción de acorazados más potentes (cañones de 343 mm.) fue abandonada por la primera guerra mundial. Inicialmente fueron tres:
España, Alfonso XIII y Jaime I.
Las obras de este último se alargaron por culpa del estallido de la primera guerra mundial.

El España se perdió en las operaciones de Marruecos en agosto de 1923, al embarrancar a causa de la neblina. Aunque se recuperaron los cañones y otras partes del buque, el casco a pesar de los intentos de recuperación fue destruido por una tormenta posterior. Los tres buques tuvieron bastante actividad en la guerra en el protectorado español de Marruecos. Con el advenimiento de la República el Alfonso XIII fue rebautizado España. Entre 1931 y 1936 hubo varios proyectos de modernización que no se llevaron a cabo por razones presupuestarias.


Características genéricas de los tres buques

Desplazamiento 15.700 tons normal, 16.400 a plena carga
Dimensiones Eslora: 139,90 m. (459' 2'') Manga: 24 m.(78' 9'') Calado: 7.70 m. (25' 6'')
Propulsión 4 Hélices, Turbinas Parsons, 12 Calderas Yarrow de carbón 20.000 HP.= 19,5 nudos.7.500 millas/10 nudos
Armamento Original: 8x305 mm (12'') / 50cal. 20x101,6 mm (4'') / 50cal .-2x47 mm AA - 2 ametralladoras. España, 1937:12 x101,6 mm- 4x88 mm - 2x20 mm y algunas ametralladoras Jaime I, 1937: 20 x101,6 mm- 2x 76 mm. - 4x47 mm y algunas ametralladoras
Protección V= 230-150-75 mm (9''-6''-3'') H=50-25 mm. (2''-1'') Torres= 250 mm (10'')
Tripulación 850


Acorazado nacionales:


En julio de 1936, el acorazado España no se encontraba operativo, con lo cual se hallaba fondeado en Ferrol, con tripulación mínima para su mantenimiento y casi fuera de servicio. El buque caería en manos de los nacionales después de algunos combates. Se le puso en servicio a toda prisa (12 de agosto), y en compañía del destructor Velasco se empleó en el bloqueo de la costa norte republicana y en el apoyo a las fuerzas de tierra ante la ausencia de barcos de guerra enemigos. El 31 de agosto le alcanzó un torpedo del submarino republicano C-4 el cual no llego a explotar.

Con el Almirante Cervera y el Velasco, el España participó en la conquista de San Sebastián. Cuando finalmente los republicanos desplazan su flota al norte, los nacionales evitaron los encuentros ante la superioridad enemiga. Cuando la flota republicana abandonó el norte, el España volvió a sus labores de bloque y bombardeo.

Finalmente el 30 de abril de 1937 frente a Santander, el destructor Velasco descubrió un mercante que intentaba burlar el bloqueo, y pidió ayuda al España, cuando este se aproximaba a la costa para apoyar al Velasco, tocó una mina que produjo el rápido hundimiento del viejo acorazado. El Velasco abandonó la persecución y rescató a la tripulación del España con solo cinco bajas.



Imagen


Imagen


Imagen


Acorazados de la armada republicana:

Jaime I



Al comenzar la contienda, acorazado Jaime I se encontraba en Santander. Con los cruceros Libertad y Miguel de Cervantes recibió la orden de dirigirse al estrecho. Las tripulaciones adictas a la república se rebelaron contra los mandos antes de que estos tomaran claro partido por los nacionales. Los republicanos concentraron sus buques en Tánger (ciudad internacional) el 20 de julio (Jaime I, Libertad, Cervantes y siete destructores). El día 22, el Jaime I participa con los cruceros en el bombardeo de La Línea y el 25 en el de Ceuta.

Ante la protesta de los nacionales, el Comité Internacional de Tánger obligó a la flota republicana a abandonar este puerto como base. A partir de entonces los buques republicanos utilizaron Málaga para mantener el bloqueo del estrecho de Gibraltar.

El 5 de agosto, con apoyo aéreo, los nacionales lograron hacer pasar un convoy desde Marruecos , por parte republicana solo el destructor Alcalá Galiano acosó el convoy, pero fue rechazado con éxito por el cañonero Dato. El día 7 el Jaime I y el Libertad bombardearon Algeciras y hundieron al Dato. El 13 de agosto el Jaime I recibió una bomba aérea en Málaga.

En septiembre el viejo acorazado y los cruceros Libertad y Cervantes, y cinco destructores fueron enviados en apoyo del aislado norte republicano. La operación tuvo poco éxito y concedió el dominio del estrecho de Gibraltar a los nacionales.

De vuelta al Mediterráneo los republicanos se concentraron en Cartagena. Desde allí el Jaime I participó en algunos bombardeos. En abril después de bombardear Málaga encalló, pero pudo refugiarse en Almería. En este puerto, el 21 de mayo de 1937 fue alcanzado por tres bombas. Remolcado a Cartagena para reparar, el 17 de junio una explosión interna causó 300 muertos y su total perdida.


Imagen


Bibliografia y datos obtenidos de las siguientes webs:

http://www.kbismarck.com/
http://www.kbismarck.com/mgl/buques.htm
http://www.kbismarck.com/mgl/spanishcivwar.htm
http://guerracivil.forumup.es
En especial a la web del investigador, (c) 1997 M.P. González López


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Cruceros clase canarias (el canarias y el baleares)

Mensaje por nou_moles »

Los cruceros pesados de la clase Canarias fueron diseñados por Mr. Watts. Se basan en la clase "County" británica de los que mantenían las líneas generales del casco, (salvo el bulge antitorpedos), y el armamento principal. Las tres chimeneas de los "County" se redujeron a dos, las cuales se unieron durante la construcción en una única salida de extraño aspecto. Las superestructuras también presentaban diferencias siendo más compactas y modernas. La protección horizontal era similar, aumentando la vertical de la que casi carecían los cruceros ingleses. La protección submarina se intentó mejorar con un bulge más desarrollado. La maquinaria se potenció de forma que alcanzaron los 33 nudos efectivos. El armamento antiaéreo estaba constituido por las 8 piezas de 120 y algunas menores que variaron durante la guerra. Debieron tener 12 tubos lanzatorpedos fijos, y catapulta pero nunca se les instalarían. El Baleares entró en servicio con solo tres (alguna fuente afirma que dos) de las torres de 203. En ambos casos el alistamiento fue precipitado, y los barcos fueron equipados a medida que transcurría la guerra.

Iniciada su construcción en 1928 problemas políticos prolongaron los trabajos de forma que en julio de 1936 estaban todavía en El Ferrol en fase de armamento. Esto haría que cayeran en manos de los nacionales. Su velocidad y armamento los convirtieron en los buques más valiosos y empleados del conflicto.


Buques Canarias
Desplazamiento 10.000 tons estándar, 13.200 a plena carga
Dimensiones Eslora: 193,90 m (636'') Manga: 19,50 m (64') Calado: 6,50 m (21' 4'')
Propulsión 4 Hélices, Turbinas Parsons, 8 Calderas Yarrow 90.000 CV.= 33 nudos. 8.000 millas/15 nudos
Armamento 8x203 mm (8'') /50 cal. -8x120 mm (4.7'') /45 cal. AA -4x40 mm AA -4x20 mm AA
Protección V=100-50 mm (4''-2'') H=75-25 mm (3''-1'') Torres= 25 mm (1'') Bulges
Tripulación 1.200


Imagen


Canarias

Puesta en grada: 15 agosto 1928. Botadura: 28 mayo 1931. Entrada en servicio: septiembre 1936. Baja : diciembre 1975

El más famoso y activo de los barcos de la guerra civil entró en servicio en septiembre de 1936 con piezas de 102 mm en lugar de las de120 mm y una dirección de tiro terrestre. Dado la premura de la puesta a punto y la bisoñez de la tripulación (en su mayoría voluntarios sin experiencia) no se le empleó en el mar Cantábrico contra la flota republicana. Sino que en compañía del Almirante Cervera el Canarias fue enviado al estrecho de Gibraltar aprovechando el viaje al norte de la escuadra republicana. El 29 de septiembre los dos cruceros encontraron a los destructores republicanos que bloqueaban el estrecho (Almirante Ferrándiz y Gravina). El Canarias abrió fuego sobre el Ferrándiz a 20000 metros alcanzándolo a la tercera salva, y hundiéndolo en pocos minutos. El Gravina pudo escapar del Cervera refugiándose en Casablanca. En unos minutos los nacionales controlaban el estrecho y habían convertido en un error estratégico el viaje de la escuadra republicana al Cantábrico.

En octubre, el Canarias y el Cervera intentaron interceptar a la escuadra republicana que volvía al Mediterráneo, pero se cruzaron los dos grupos en la noche sin avistarse. El 12 de diciembre el Canarias hundió al vapor soviético Konsomol frente a Orán, el hundimiento tuvo repercusión internacional, e hizo a los soviéticos, más reticentes a utilizar sus mercantes en apoyo de los republicanos.

En los siguientes meses (casi siempre con el Cervera) alternó operaciones en el Cantábrico y el Mediterráneo: bombardeo de la costa catalana, toma de Málaga.

En febrero de 1937 colisionó con un mercante griego y tuvo que reparar en Cádiz. Por esa fecha, al Canarias y el Cervera se les había unido el Baleares, y la base habitual de los tres cruceros nacionales era Mallorca. En marzo el crucero combatió en el Cantábrico apresando varios buques mercantes. El 25 de abril acompañado del Baleares acosó a la escuadra republicana cuando entraba en Cartagena tras bombardear Málaga, tras un corto intercambio de disparos los cruceros nacionales se alejaron para evitar a las baterías de costa (380 mm). Intentaron luego interceptar al Jaime I varado el día anterior pero este ya había tomado refugio en Almería

Durante el resto del año con los otros cruceros, el Canarias escoltó convoyes provenientes de Italia. La noche del 23 de septiembre apresó a dos transportes con destino a Menorca, tras hacer huir a los tres destructores que los escoltaban.

A partir de octubre de 1937 con la caída del frente norte la flota nacional se concentra en el Mediterráneo. En enero de 1938 el Canarias bombardea Barcelona, y en febrero los cruceros nacionales bombardean diversos puertos de la costa republicana y escoltan varios convoyes

El 6 de marzo de 1938 es hundido el Baleares durante la escolta de un convoy. El Canarias que le seguía en la línea, tomó el mando, y condujo al Almirante Cervera lejos del combate y del agonizante Baleares, volviendo solo a recoger a los supervivientes una vez puesto a salvo el convoy. Mientras recibía a los supervivientes de los destructores británicos que los habían recogido, los buques fueron bombardeados sin éxito por la aviación republicana.

A pesar del éxito, la Armada republicana no aprovechó la debilidad de los nacionales, y el Canarias, el Cervera y el remozado Navarra, prosiguieron sus labores de bloqueo, escolta y bombardeo.

El 27 de agosto, el Canarias interceptó al destructor republicano José Luis Díez que proveniente de Le Havre intentaba llegar a Cartagena. El Canarias alcanzó al destructor que averiado se refugió en Gibraltar. Hasta el final de la guerra, la única operación importante fue el bloqueo de Cartagena durante los últimos días de la guerra.

Después de la guerra el Canarias sufriría diversas modificaciones hasta ser retirado del servicio en 1975


Imagen


Imagen


Imagen


Baleares


Puesta en grada: 15 agosto 1928. Botadura: 20 abril 1932. Entrada en servicio: 28 diciembre 1936. Hundido: 6 marzo 1938

Como su gemelo, el Baleares se encontraba en El Ferrol al comenzar la guerra. Entró en servicio, todavía incompleto, en diciembre de 1936 y no montó la cuarta torre hasta el verano de 1937. Acompañó al Canarias en los primeros meses de 1937, pero después actuaría casi siempre solo. En el amanecer de 20 de Mayo, mientras escoltaba un petrolero entre la niebla, el Baleares pasó entre los dos destructores republicanos de vanguardia y el grueso formado por dos cruceros y seis destructores. Solo detectó a los primeros a los que cañoneó sin consecuencias.

El 12 de julio frente a Valencia encontró a seis destructores republicanos escoltando a dos mercantes. Los ahuyentó pero los mercantes pudieron escapar.

La mañana del 7 de septiembre, una vez mas solo, el Baleares encontró un convoy de cuatro mercantes arrumbados al oeste escoltado por el Libertad, el Méndez Núnez y siete destructores frente al cabo Cherchel (Argelia). Aunque en posición desfavorable entre tierra y la fuerza enemiga, el Baleares se deslizó por la popa del convoy mientras combatía con el Libertad y el Méndez Núnez y los destructores permanecían con los mercantes. El tiro del Baleares fue malo aunque alcanzó al Libertad, este por su parte alcanzó dos veces al Baleares (una de los impactos provocó un peligroso incendio en las municiones de 120 mm). Cuando el Méndez Núnez se rezagó el Libertad rompió el contacto virando hacia el convoy. El Baleares viró también pero manteniéndose a distancia. Por la tarde, y después de perderlos de vista, el Baleares encontró de nuevo a los cruceros y tuvo lugar otra acción indecisa. Finalmente rompió en contacto en espera del Canarias, que había salido de Ceuta. Los dos cruceros ya no encontraron al convoy que se había refugiado en el puerto de Cherchel (uno de los mercantes varó en la playa), ni a la escuadra enemiga que navegaba hacia Cartagena. A pesar de los daños el solitario Baleares evitó la llegada del convoy a la España republicana.

En los siguientes meses siguió acompañando al Canarias en casi todas sus acciones.


Finalmente la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, los tres cruceros nacionales escoltaban a dos mercantes, la operación parecía rutinaria (el almirante Moreno jefe habitual cedió el mando al almirante Vierna) y hubo exceso de confianza. El almirante republicano Ubieta había preparado un ataque de lanchas torpederas contra los cruceros en Palma de Mallorca con el apoyo lejano de la escuadra republicana. La operación de las lanchas se suspendió por el mal tiempo, pero Ubieta decidió mantenerse en el mar. Así las dos escuadras avanzaban en la oscuridad sin saber una de la otra hacia cabo de Palos. A las 00.36 casi a la vez los cruceros Libertad y Méndez Núñez y cinco destructores avistaron a los tres cruceros nacionales a 2000 metros, solo uno de los destructores pudo disparar torpedos antes de perder contacto. Las dos escuadras hicieron varios cambios de rumbo de forma que a las 02.00 el Baleares descubrió de nuevo a la escuadra republicana y abrió fuego a unos 2000 metros, pero el almirante Vierna cometió el error de disparar proyectiles iluminantes alrededor del horizonte, e hizo señales luminosas, con lo que descubrió claramente a sus buques. Esta vez los republicanos tuvieron tiempo de responder, el Libertad alcanzó al Baleares y casi de forma simultánea también por dos torpedos (lanzados por el destructor Lepanto probablemente) que volaron el pañol de municiones de proa y el puente, el buque se detuvo, escorando rápidamente y con varios incendios a bordo. El Canarias, que le seguía, esquivó los restos, y guió al Cervera fuera de la acción. Por su parte los republicanos abandonaron también el combate. El Canarias y el Cervera pusieron a salvo al convoy, y luego volvieron a recoger a los supervivientes. Para entonces y después de tres horas el navío se había hundido y los supervivientes habían sido salvados por destructores de la Royal Navy. El buque se llevó al fondo a 700 de sus tripulantes.

El fin del Baleares prefigura el de los cruceros americanos y australianos cuatro años después frente a Guadalcanal. Los cruceros pesados de mucha eslora y protección antisubmarina insuficiente, corrían un riesgo enorme frente a los destructores armados con torpedos en combate nocturno. El mando nacional, sin embargo, se vio obligado a emplear los cruceros en solitario ante las pobres características de los destructores comprados en Italia.


Imagen


Imagen


Imagen


Bibliografia y datos obtenidos de las siguientes webs:

http://www.kbismarck.com/
http://www.kbismarck.com/mgl/buques.htm
http://www.kbismarck.com/mgl/spanishcivwar.htm
http://guerracivil.forumup.es
En especial a la web del investigador, (c) 1997 M.P. González López


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
feres
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 12 May 2008, 02:33
Ubicación: A Coruña

Mensaje por feres »

no se ven las fotos del ultimo post, a ver si lo puedes arreglar


saludos


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

feres escribió:no se ven las fotos del ultimo post, a ver si lo puedes arreglar


saludos



Esta noche lo intento solucionar, ya que cuando lo colgué si que comprobé que se viesen, gracias.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados