División Azul: ¿Mito?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Sam JOhnson
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2009, 20:05

Mensaje por Sam JOhnson »

leyendo sobre la division azul en wikipedia me extraño mucho ver que tuvieron que marchar 900km desde polonia, me parece increible que alemania desplegara tan torpemente las tropas, que tanto se necesitaban en el frente.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

leyendo sobre la division azul en wikipedia

Mitad de lo que hay es mentira y la otra mitad no tiene referencias sostenibles.


occidental
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 17 Oct 2009, 19:20
España

Re: Divisino azul

Mensaje por occidental »

Von Staufenberg escribió:Sin duda muchos de esos hombres iban obligados como los que no pero ese fue el ministro de exteriores de Franco que le dijo que hiciera eso para quedar bien con Hitler

Eso de obligados es un mito, eran voluntarios y sobraban voluntarios para cada vacante,ese mito moderno lo tratan de difundir los mismos que nos quieren hacer creer que los bolcheviques eran una especie de libertadores y angeles respetuosos de los derechos humanos,solo hay que ver estos temas tratados en esa porqueria subencionada llamada cine Español.


sse29
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 08 May 2009, 15:16

Mensaje por sse29 »

Totalmente de acuerrdo con tercio y occidental,tanto en wikipedia mejor ni mirar,y sobre la division azul hubieron plazas voluntarias de sobra es mas,no puedo entender como se puede insinuar de mito cuando esta totalmente documentado y provado


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Re: Divisino azul

Mensaje por huarlot »

occidental escribió:Eso de obligados es un mito, eran voluntarios y sobraban voluntarios para cada vacante,ese mito moderno lo tratan de difundir los mismos que nos quieren hacer creer que los bolcheviques eran una especie de libertadores y angeles respetuosos de los derechos humanos,solo hay que ver estos temas tratados en esa porqueria subencionada llamada cine Español.


Buenas

Respecto a este punto sobre gente obligada a servir a la division azul tomando lo que dice el libro de LA DIVISION ESPAÑOLA DE HITLER
de KLEINFELD GERALD y TAMBS LEWIS, mas que obligar hablan de forzar sobre todo en los batallones de marcha para el relevo, tan bien hablan de elementos sospechosos referiendoso a comunistas que se alistaron para pasarse al otro bando a las primeras de cambio.

Por eso pienso que los ultimos batallones de reclanzo si es posible encontrar gente que se vio forzado o un poco obligada a alistarse, ya que a esas alturas no encontraban tantos voluntarios como al principio, ya sea por la politica de paso a la neutralidad, prensa etc..... que se reinaba en españa.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

esas alturas no encontraban tantos voluntarios como al principio

Yo creo que puede ser debido tamben al alto numero de bajas de la división.


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Tercio viejo de España escribió:Yo creo que puede ser debido tamben al alto numero de bajas de la división.


No solo a las bajas de la division si no que ya no se veia a la Alemania tan victoriosa como en 1940, la politica de Franco ya no tiraba tanto hacia al eje, si no a buscar la neutralidad, en esa busca se empieza con la prensa escrita y ahi poco a poco de deja de hablar de los alemanes, tambien hay factores como los reveses de Stalingrado, Kurts, Tunez o la invasion de Silicia, todo esto unido a lo que contaban los guripas que volvian al frente, mucha gente reculo a la hora del remplazo, y en los ultimos batallones lebantaron la mano en busca de personal, de ahi los forzados y los comunistas fueron apara a la division.

Ya se sabe que cuando todo marcha bien todos se a puntan a la victoria y cuando ya no esta tan claro pues ya no tienes todo el apoyo eso paso a la division los primeros fueron voluntarios, pero los ultimos ya no tantos como al principio.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Hola a todos.Viendo la bibliografía del artículo de la wikipedia me parece raro que hallan hecho un mezclote tan raro y lo digo porque algún que otro autor citado es amigo mio y está muy versado sobre el tema,además de contar en su obra material inédito en la misma España (si me lee uno de ellos sabrá a que material me refiero,el del rastrillo de Roma :wink: ).Mi opinión particular es que más que mito o realidad falta información de primera mano.
Un saludo a todos.


occidental
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 17 Oct 2009, 19:20
España

Mensaje por occidental »

huarlot escribió:
Tercio viejo de España escribió:Yo creo que puede ser debido tamben al alto numero de bajas de la división.


No solo a las bajas de la division si no que ya no se veia a la Alemania tan victoriosa como en 1940, la politica de Franco ya no tiraba tanto hacia al eje, si no a buscar la neutralidad, en esa busca se empieza con la prensa escrita y ahi poco a poco de deja de hablar de los alemanes, tambien hay factores como los reveses de Stalingrado, Kurts, Tunez o la invasion de Silicia, todo esto unido a lo que contaban los guripas que volvian al frente, mucha gente reculo a la hora del remplazo, y en los ultimos batallones lebantaron la mano en busca de personal, de ahi los forzados y los comunistas fueron apara a la division.

Ya se sabe que cuando todo marcha bien todos se a puntan a la victoria y cuando ya no esta tan claro pues ya no tienes todo el apoyo eso paso a la division los primeros fueron voluntarios, pero los ultimos ya no tantos como al principio.


Haber si te crees tu que los reveses Alemanes llegaban a la opinion publica con la facilidad que existe hoy en dia,puede que algunoa fuesen voluntarios para limpiar el nombre familiar por haber izquierdosos en ella,pero de eso ha decir que estaba lleno de comunistas deseando pasarse a los Sovieticos existe un abismo,ademas de no conocerse casos de ello,lo que pasa es que hoy en dia por parte de los herederos intelectuales del bolcheviquismo no se concibe que gente con cargos de gobernadores,jefes provinciales de falange,etc,etc,etc,abandonasen las poltronas y cojiesen un fusil para jugarse la vida a 3000 km y -20º,mientras que los que ellos consideran de los suyos, se dedicaban a darse la vida padre rodeados de lujos y prostitutas viviendo en hoteles de lujo con todo lo robado en España,mientra sus subalternos se morian de hambre y frio en los campos de reclusion Franceses.
Por eso intentan llenar de basura la memoria de la division azul.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Haber si te crees tu que los reveses Alemanes llegaban a la opinion publica con la facilidad que existe hoy en dia,puede que algunoa fuesen voluntarios para limpiar el nombre familiar por haber izquierdosos en ella,pero de eso ha decir que estaba lleno de comunistas deseando pasarse a los Sovieticos existe un abismo,ademas de no conocerse casos de ello,lo que pasa es que hoy en dia por parte de los herederos intelectuales del bolcheviquismo no se concibe que gente con cargos de gobernadores,jefes provinciales de falange,etc,etc,etc,abandonasen las poltronas y cojiesen un fusil para jugarse la vida a 3000 km y -20º,mientras que los que ellos consideran de los suyos, se dedicaban a darse la vida padre rodeados de lujos y prostitutas viviendo en hoteles de lujo con todo lo robado en España,mientra sus subalternos se morian de hambre y frio en los campos de reclusion Franceses.
Por eso intentan llenar de basura la memoria de la division azul.

No solo a las bajas de la division si no que ya no se veia a la Alemania tan victoriosa como en 1940, la politica de Franco ya no tiraba tanto hacia al eje, si no a buscar la neutralidad, en esa busca se empieza con la prensa escrita y ahi poco a poco de deja de hablar de los alemanes, tambien hay factores como los reveses de Stalingrado, Kurts, Tunez o la invasion de Silicia, todo esto unido a lo que contaban los guripas que volvian al frente, mucha gente reculo a la hora del remplazo, y en los ultimos batallones lebantaron la mano en busca de personal, de ahi los forzados y los comunistas fueron apara a la division.

Ya se sabe que cuando todo marcha bien todos se a puntan a la victoria y cuando ya no esta tan claro pues ya no tienes todo el apoyo eso paso a la division los primeros fueron voluntarios, pero los ultimos ya no tantos como al principio.

Interesantes...


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Hola buenas noches

puede que algunoa fuesen voluntarios para limpiar el nombre familiar por haber izquierdosos en ella,pero de eso ha decir que estaba lleno de comunistas deseando pasarse a los Sovieticos existe un abismo,ademas de no conocerse casos de ello,


Yo no he dicho que estubiese lleno de comunistas y te remito al parrafo que he puesto.
y en los ultimos batallones lebantaron la mano en busca de personal, de ahi los forzados y los comunistas fueron apara a la division.


En todo caso si hubo deserciones en la Division Azul no en masa pero si las hubo, y si no has leido "Un embarjador en el Infierno " te lo recomiendo ahi te vas a encontrar con unos cuantos desertores, pero eso es otra historia.

Haber si te crees tu que los reveses Alemanes llegaban a la opinion publica con la facilidad que existe hoy en dia,


Respecto a los reveses que sufrian los alemanes llegaban tambien como llegaron sus victorias para ello se encargo la radio BBC de propagar sus noticias por todo el mundo, incluida a españa tambien ya que Ingleses y Amaricanos trataban de todos los medios de que Franco no entrase en la guerra y que mejor forma que desanimar a una nacion de que los alemanes no estaban ganando la guerra.

intelectuales del bolcheviquismo no se concibe que gente con cargos de gobernadores,jefes provinciales de falange,etc,etc,etc,abandonasen las poltronas y cojiesen un fusil para jugarse la vida a 3000 km y -20º,


De hecho le vino de pegada a Franco que se marcharan la mayoria a Rusia, en aquellos tiempos la Falange podia haberse opuesto a Franco en el poder, entre los que murieron alli y los que volvieron despues de la guerra Franco ya se habia hecho con el poder del partido y lo tenia todo bien atacado.

Mira antes de ponerte asi te recomiendo que leeas La Division Española de Hitler de Gerald R.Keinfeld y Lewis A.tambs, para mi uno de los mejores libros que he leido sobre la division azul. Me llamo la atencio referente a otros que hay porque estos dos autores eran Profesores de Universidad Americanos y desde el punto de vista no estaban incluenciados ni por la derecha ni la izquierda y por eso a ser una parte marcial tendrian una vision objetiva del asunto, por eso me gustaria ponerte unos cuantos parrafos del libro son las conclusiones que sacan de la division.

Pg 508 del libro: " La Division Azul era una fuerza expedicionaria española con un proposito tanto politico como militar. La division tenia que probar a Hitler que los españoles querian y podian luchar, que estaban dispuestos a aceptar perdidas. La orden de defendereis Posad como si fuera españa tenia doble significado. En tanto la Wehmarcht montaba guardia en los pirineos, Posad era españa. El ejercito español estaba convencido que no poder deterner una invasion alemana. Lo que podia hacer era convencer al Hitler de que el costo seria prohibitivo"

La ultima pg dice asi: Gesto heroico, fanatismo fascista, cruzada cristiana, la Division fue todo eso y mas. Los voluntarios y aquellos en los que se influyo para que fueran, actuaron de peones en una partida de ajedrez diplomatico y de fichas para un complot para llebar a españa a la guerra.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Tercio viejo de España escribió:Interesantes...

Estimado Tercio esa palabra me ha hecho leer y releer los post. :conf: Me parece o que me he perdido o que te sigo.Si es esto segundo me sumo a lo de "interesantes..."
Un saludo a todos.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Valerio escribió:
Tercio viejo de España escribió:Interesantes...

Estimado Tercio esa palabra me ha hecho leer y releer los post. :conf: Me parece o que me he perdido o que te sigo.Si es esto segundo me sumo a lo de "interesantes..."
Un saludo a todos.

Me parece que me sigues...


occidental
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 17 Oct 2009, 19:20
España

Mensaje por occidental »

huarlot escribió:Hola buenas noches

Yo no he dicho que estubiese lleno de comunistas y te remito al parrafo que he puesto.
[En todo caso si hubo deserciones en la Division Azul no en masa pero si las hubo, y si no has leido "Un embarjador en el Infierno " te lo recomiendo ahi te vas a encontrar con unos cuantos desertores, pero eso es otra historia.

[

Respecto a los reveses que sufrian los alemanes llegaban tambien como llegaron sus victorias para ello se encargo la radio BBC de propagar sus noticias por todo el mundo, incluida a españa tambien ya que Ingleses y Amaricanos trataban de todos los medios de que Franco no entrase en la guerra y que mejor forma que desanimar a una nacion de que los alemanes no estaban ganando la guerra.


De hecho le vino de pegada a Franco que se marcharan la mayoria a Rusia, en aquellos tiempos la Falange podia haberse opuesto a Franco en el poder, entre los que murieron alli y los que volvieron despues de la guerra Franco ya se habia hecho con el poder del partido y lo tenia todo bien atacado.

Mira antes de ponerte asi te recomiendo que leeas La Division Española de Hitler de Gerald R.Keinfeld y Lewis A.tambs, para mi uno de los mejores libros que he leido sobre la division azul. Me llamo la atencio referente a otros que hay porque estos dos autores eran Profesores de Universidad Americanos y desde el punto de vista no estaban incluenciados ni por la derecha ni la izquierda y por eso a ser una parte marcial tendrian una vision objetiva del asunto, por eso me gustaria ponerte unos cuantos parrafos del libro son las conclusiones que sacan de la division.

Pg 508 del libro: " La Division Azul era una fuerza expedicionaria española con un proposito tanto politico como militar. La division tenia que probar a Hitler que los españoles querian y podian luchar, que estaban dispuestos a aceptar perdidas. La orden de defendereis Posad como si fuera españa tenia doble significado. En tanto la Wehmarcht montaba guardia en los pirineos, Posad era españa. El ejercito español estaba convencido que no poder deterner una invasion alemana. Lo que podia hacer era convencer al Hitler de que el costo seria prohibitivo"

La ultima pg dice asi: Gesto heroico, fanatismo fascista, cruzada cristiana, la Division fue todo eso y mas. Los voluntarios y aquellos en los que se influyo para que fueran, actuaron de peones en una partida de ajedrez diplomatico y de fichas para un complot para llebar a españa a la guerra.


La Division Española de Hitler de Gerald R.Keinfeld y Lewis A.tambs (de editorial San Martin,jamas habia oido hablar de el) :lol:
Ya se que tu no has dicho que estuviese lleno pero era para contestar en general al foro ya que otros casi lo afirman.
Mas que desertores lo que si hubo fue una infima parte de colaboracionstas con los Soviets entre los que fueron hechos prisionesros.
Por otra parte la BBC llevaba relatando catastrofes de la Wermatch desde el 1 de Septiembre de 1939 con lo cual aunque ahora fuese cierto su credibilidad era muy reducida,Franco mando a la division en primer lugar para satisfacer a Hitler y ganar tiempo para no entrar en la guerra o retrasarlo hasta que fuese inevitable,ademas internamente se quitaba a la oposicion Falangista y la mandaba a Rusia y ademas cuando esta volvia,muchos de ellos desengañados y hartos de ver tanto horror y sangre pues se acoplaban al nuevo regimen, habian dejado sus impetus en Rusia(esto me lo conto antiguo divisionario) y pensaron ya es hora de vivir en paz,pero vamos esto es para otro debate.
Un Saludo.


sse29
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 08 May 2009, 15:16

Mensaje por sse29 »

Hola¡¡

Yo aconsejo que veais,embajadores en el infierno,una buena pelicula,que cuenta lo sucedido a una parte de la division azul,por cierto,solo uno de ellos pasa al bando rojo....(segun la peli)...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados