Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Karl Jules
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 18 Oct 2013, 18:26

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Karl Jules »

Las Guardianas Nazis que mas que libro parece un articulo de revista.


ogma
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 01 Ene 2012, 01:38

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por ogma »

Saben quélibros puedo leer sobre campañas? En especial Turenne,Cromwell, Gustavo de Suecia y Federico el Grande... pero no reseñas ni eso sino a detalle como ellos lo vivieron...gracias


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por alejandro_ »

Focke Wulf FW 190 Volume 1: 1938-43, de J. Smith y E. J. Creek, Classic Publications (2011).

Cuando apareció esta obra pensé que iba a ser más bien una guía fotográfica, pero al ver algunos extractos y leer opiniones, decidí adquirirlo. Debo decir que tuve mucha suerte y encontré un ejemplar de segunda mano a buen precio (£18), porque ahora el precio está por la nubes; £1000.0 en Amazon y E-Bay. Estaría bien si la editorial publicase una segunda tirada porque no es normal que un libro de hace 2 años alcance estos precios.

Sobre el libro simplemente puedo decir que es la mejor obra que he leído sobre el Fw 190. Por ejemplo, la introducción a la compañía Focke-Wulf no se encuentra en ninguna otra obra. Hasta me atrevería a decir que es demasiado larga. Las secciones relacionadas con el 190 comienzan con el desarrollo del mismo. Los autores lo cuentan con gran detalle, aunque me hubiese gustado que explicasen más los problemas del BMW 139 y BMW 801. Este capítulo –como todos- está complementado por excelentes fotos. Muchas de ellas son inéditas, y están en gran calidad. También hay una lista completa con las características de todos los prototipos utilizados en el desarrollo.

En los siguientes capítulos los autores narran las primeras operaciones con el aparato y el desarrollo de las primeras versiones. A pesar de que el Fw 190 superaba claramente al Spitffire Mk V, tenía graves problemas de fiabilidad. Estos ya eran conocidos, pero los autores incluyen nuevos detalles, como la diferencia en calidad entre las diferentes fábricas de Fw 190. No sólo hay una comparación con los cazas británicos sino también con el Bf 109.

Las operaciones en Europa Occidental, Frente Ruso y Mediterráneo ocupan los capítulos centrales. La parte sobre Europa Occidental no es especialmente novedosa porque se ha tratado en muchos libros. La del Norte de África y Rusia son mucho más interesantes porque no se conocen tanto. Para la primera los autores cubren las operaciones casi día a día. Y para el frente ruso no olvidan las misiones de cazabombardero, muchas veces olvidadas.

Imagen
Extracto del libro (vía falkeeins.blogspot.co.uk).

En la siguiente parte se analizan los diferentes “kits” utilizados en el Fw 190 A-4 y A-5 para misiones de asalto y ataque. Teniendo en cuenta la ingente documentación de los autores, es probable que sea una lista definitiva.

El libro posteriormente abarca el desarrollo de las versiones B y C. A pesar de sus muchas ventajas, el Fw 190 tenía problemas para operar a gran altitud, y Focke-Wulf intentó varias soluciones, ya sea añadiendo turbos, o cambiando el motor. Por debidos problemas, ninguna llegaría a entrar en servicio hasta finales de 1944.

En la última parte del libro se narra el desarrollo de las versiones F y G, numerando las diferentes versiones. En el apéndice se puede encontrar con una lista de Fw 190 perdidos hasta 1944.

Sin duda alguna se trata de una obra en 3 volúmenes excepcional. Probablemente se trate la obra definitiva sobre el Fw 190. Lo único que puedo añadir es que me gustaría que en el futuro se sigan publicando obras como esta. Lo único negativo que puedo comentar es que hay algunas frases que se repiten en el libro. En cualquier caso, el estilo es bastante ameno.

Hace unos días se puso a la venta el tercer volumen. Francamente animaría a los interesados a adquirirlos ahora antes de que se agoten.

Fuentes y enlaces de interés:

- Focke Wulf FW 190 Volume 1: 1938-43, de J. Smith y E. J. Creek, Classic Publications (2011).
- http://falkeeins.blogspot.co.uk/2011/11 ... smith.html (extracto)
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 20:08, editado 1 vez en total.


Antonio Ferreira
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 18 Nov 2013, 04:23

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Antonio Ferreira »

Cruzada - Steve Runciman


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Zeuxis »

Recomiendo a Santiago Posteguillo. Tanto la saga de Escipión como la de Trajano.


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por alejandro_ »

MiG-21 in Finnish Air Force

La fuera aérea finlandesa (FAF) tiene una historia interesante porque ha operado aviones de muchos países. Entre ellos está el MiG-21, uno de los cazas más famosos de la Guerra Fria. Este libro detalla la historia del Fishbed en el país. El autor, Jyrki Laukkanen, sin duda sabe del tema, porque tiene más de 1.000 horas de experiencia en cazas MiG. Para redondearlo, es un aficionado a la fotografía, y tiene una colección de 55.000 fotos.

Esta obra está escrita en finlandes. Las partes más importantes están en inglés. Lo primero que destaca es la cantidad y calidad de las fotos. Todos los aviones individuales se pueden ver. Sólo por esto el libro es muy recomendable para cualquier modelista que quiera hacer una maqueta del MiG-21.

El contenido es también excelente. El autor comienza haciendo una introducción de la FAF tras la Segunda Guerra Mundial (SGM). En esa época, había muchos problemas economicos y no se disponía más que de aviones anticuados. El autor repasa los primeros aviones a reacción utilizados, el MiG-15UTI y el Vampire. A principios de los 60 era evidente que estos aparatos no podían ser utilizados como interceptores, por lo que la FAF buscó en el mercado modelos para esta misión.

En la siguiente sección se narra como los finlandeses evaluaron varios aviones, tanto occidentales como orientales: Saab J35, Mirage-III y MiG-19. De estos 3 el Mirage era el preferido. Es una pena que el autor no entré con mucho detalle en la evaluación. Se desprende que se buscaba una capacidad supersónica y misiles. En esta época se pensaba que el MiG-21 había resultado un fracaso porque no fue ofrecido.

De aquí se pasa a cómo el MiG-21 fue ofrecido por la URSS. Finlandia era un país fronterizo con la URSS y neutral, por lo que las autoridades soviéticas mostraban cierta preocupación por el arcaico sistema de defensa aérea. El MiG-21 fue una compra completamente polémica. En 1961 la URSS pidió mantener conversaciones a cerca de la amenaza de Alemania Occidental. El presidente finlandés se vi obligado a viajar a la URSS e iniciar negociaciones. Por suerte, los soviéticos cancelaron las conversaciones.
La escasa defensa aérea finlandesa surgió entre todo esto porque no era lo suficientemente potente para evitar ataques a la URSS desde o a través del país. Por ello en 1962 una delegación viajó a Moscú a negociar por sistemas de defensa. La URSS ofreció uno de sus cazas punteros, el MiG-21F-13. Los finlandeses aceptaron sin probar el aparato y se firmó un contrato por 20 ejemplares junto a 4 MiG-15UTI de entrenamiento. En 1965 se firmaría un contrato por 2 MiG-21UTI de entrenamiento.

El entrenamiento en la URSS es descrito en detalle. Esta parte me resultó interesante porque suele ser un área muy discutida entre los aficionados a la aviación. Las tripulaciones y técnicos tuvieron una opinión positiva del entrenamiento, pero se perdieron muchos días de entrenamiento por el tiempo y la burocracia soviética (interrupciones para celebrar la Revolución de Octubre). Además, la Crisis de los Misiles interrumpió los vuelos al poner el regimiento en alerta. Finalmente, se decidió acortar el entrenamiento porque el Fishbed era sencillo de pilotar y ya se habían hecho los suficientes vuelos como para familiarizarse con el aparato.

Los F-13 empezaron operar en 1963. Merece la pena mencionar que antes el autor cubre de manera detallada las características de vuelo del MiG-15UTI, utilizado en entrenamiento. La descripción de las operaciones con el F-13 es muy detallada, y cubre muchos aspectos: desarrollo de tácticas, mantenimiento, camuflaje, despliegue, características de vuelo, misiones de reconocimiento. Me hubiese gustado algo más de detalle sobre el armamento y efectividad de los misiles. Tampoco se menciona la intercepción de aviones en misiones reales.

La obra continúa con una sección sobre el MiG-21U y UM. En los años 70 y 80 se adquirieron 4 ejemplares UM. Posteriormente se describe la compra de la otra gran versión en operar del MiG-21. La “bis”. En esta ocasión la URSS ofreció Su-20, MiG-23 y MiG-21. El primero se rechazó porque era un cazabombardero. El Flogger era bastante más caro y complicado de mantener que el Fishbed. La FAF se decidió por el MiG-21bis porque ya tenía experiencia con el modelo y se conocía el mantenimiento.

El libro sigue con una descripción de cómo era el pilotaje del MiG-21F-13. Finalmente, el autor hace un sumario de los MiG y los pilotos que lograron más de 1.000 horas. La información sobre horas de vuelo de cada célula o mantenimiento me pareció muy interesante.

Para resumir, se trata de una excelente obra que cubre muy bien el papel del MiG-21 en este país. Lo recomendaría a cualquier persona interesada en este avión y a modelistas. Es una pena que esta obra (y otras de Finlandia) sea poco conocida y dificil de conseguir. Además, es bastante cara (~50 euros).

Fuentes y enlaces de interés:

- MiG-21 in Finnish Air Force, de J. Laukkanen. Apali (2004)
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 20:07, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Zeuxis »

EL-MARIACHI escribió:Un dia de Cólera de Perez reverte, me ha gustado mucho, pero me ha dejado el cuerpo mal, un sensacion de tristeza y rabia.

Pues imagínate yo,que tengo novia francesa...Y soy de Madrid. :twisted:


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
Avatar de Usuario
EL-MARIACHI
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 27 Dic 2011, 14:52

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por EL-MARIACHI »

:alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :guino:


¡si dominas tu ira...dominarás a tu peor enemigo!
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por alejandro_ »

Sukhoi Interceptors, de Yefim Gordon

Esta obra, publicada en el 2004, es la única disponible en inglés sobre los interceptores Sujoi. Los Su-9/11 y sobre todo Su-15 Flagon fueron utilizados por la defensa aérea soviética (PVO) durante muchos años. Estos modelos nunca fueron exportados, por lo que no alcanzaron la fama del MiG-21.

El estilo es el clásico de Yefim Gordo, narrando la historia de los prototipos y añadiendo una sección sobre el aparato en servicio. El texto es bastante seco, y las secciones donde se describen todo tipo de prototipos son bastante aburridas. Para los 3 modelos se describe las características en detalle (estructura, depósitos…) en capítulos separados.

El principal problema del libro, aparte del estilo aburrido, es que narra la historia de los aviones estrictamente desde el punto de vista de Sujoi. Apenas hay análisis o comparaciones con otros aparatos similares, ya sean soviéticos o extranjeros. Las partes que describen los aviones en servicio se limitan a describir intercepciones de globos y aviones sin entrar en detalles operativos. Aquí se podrían aportar datos, como opinión de pilotos, o efectividad de los misiles (durante el desarrollo las pruebas con misiles siempre son satisfactorias). La parte que describe el Su-15 me pareció más detallada porque tiene un estudio bastante completo sobre el derribo del KAL 007.

La calidad de las fotos es buena. Hay muchas de prototipos, e incluso varias con Su-15 en las fuerzas aéreas ucranianas. Seguro que a los modelistas les gustarían mucho.
Sólo recomendaría el libro a personas muy interesadas en estos aviones. En la actualidad el volumen está agotado y los precios de segunda mano son muy altos. Creo que este es un tema que se beneficiaría mucho de no tener como único autor a Yefim Gordon.

Fuentes y enlaces de interés:

- Sukhoi Interceptors, de Y. Gordon. Series Red Star. Midland Publishing (2004).
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 20:07, editado 1 vez en total.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por alejandro_ »

Zorndorf 1758: Frederick Faces Holy Mother Russia

Desde hace unos meses estoy leyendo libros y viendo documentales sobre Federico El Grande de Prusia, uno de los monarcas más famosos de Prusia. La guerra de los 7 años fue una etapa crucial en su reinado, pues una serie de decisiones poco acertadas le pusieron frente a Austria, Francia y Rusia. Las dos primeras eran dos de las principales potencias europeas de la época, mientras que Rusia se afianzaba. Por ello, Federico tuvo que batirse en varios frentes contra estos enemigos.

El monarca prusiano inicialmente despreció a los rusos, a los que veía como una banda de bárbaros incompetentes, pero tras la primera gran batalla contra ellos, en Zorndorf, su opinión cambió. Pasó a tener un enorme respeto por el gigante ruso. Su política exterior en los siguientes años estaría destinada a mantener una buena relación con los Zares.

El autor de este libro es un oficial del ejército británico, Simon Millar. Las 96 páginas dan de sobra para hacer un estudio bastante detallado de la batalla. En algunas secciones Millar prefiere referirse a otras obras de Osprey para no repetir temas. Ante esto hay opiniones de todo tipo. A mí me parece bien porque estas obras son fácilmente accesibles.

La estructura es típica de estos libros. Comienza con una introducción, cronología, líderes y ejércitos. En esta obra no hay sección sobre los planes de ambos bandos, pero la introducción que se hace de la campaña en el río Oder (17 páginas), explica bastante bien la situación de la guerra.

El autor se basa sobre todo en fuentes alemanas para describir la batalla a lo largo de 40 páginas. Los mapas y esquemas son bastante buenos. En mi opinión el autor no es demasido crítico con Federico, y carga contra sus generales, algunos de los cuales no entendieron correctamente el plan de batalla. Si bien este punto es cierto, el autor omite el escaso reconocimiento realizado. Tampoco es que su plan fuese especialmente original. Federico tuvo suerte que su rival en la batalla, William Ferdor (de origen británico), no estuvo en el campo de batalla durante gran parte del día.

La batalla se convirtió en una carnicería para ambos bandos. Los rusos perdieron el 45% de sus tropas, y los prusianos el 35. La situación tuvo muchos momentos dramáticos en ambos bandos. Por ejemplo, cuando un regimiento prusiano comenzó a retirarse presa del pánico, Federico personalmente enarboló una bandera para mantener el orden. El debate sobre quien ganó la batalla dura hasta hoy. Los rusos sufrieron más pérdidas pero se mantuvieron en el campo de batalla, aunque luego se retiraron. Federico no pudo asestar un golpe definitivo a los rusos, que siguieron en terreno alemán. Probablemente fue una victoria táctica prusiana pero también una derrota estratégica. Los prusianos sufrieron demasiadas bajas para un resultado que no fue decisivio. Además tenían otros dos frentes abiertos. El libro termina con unas conclusiones y narra los acontencimientos posteriores. En las últimas páginas se desvía un poco del tema, hablando de Berlín, campos de concentración y tiendas de militaria.

Que yo sepa esta es la única obra dedicada exclusivamente a esta batalla. En estos casos las obras de Osprey están muy bien, y en 96 páginas logran describir los eventos con bastante detalle. A pesar de que se podrían mejorar algunos aspectos (uso de fuentes rusas) es un libro recomendable.

Fuentes y enlaces de interés:

- Zorndorf 1758: Frederick Faces Holy Mother Russia, de S. Miller Osprey Publishing (2003).
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 20:06, editado 1 vez en total.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por alejandro_ »

La Escuadrilla Azul, de Jorge Fernandez-Coppel

Las escuadrillas azules no han recibido tanta atención como la División Azul, pero este libro llena perfectamente este “hueco”. Adquirí esta obra hace unos meses. Las críticas que ha recibido son excelentes, y es fuente principal en casi todas las páginas webs y artículos sobre el tema.

Fernandez-Coppel ha realizado un excelente trabajo de investigación. Primero logró evitar que los diarios oficiales de las 5 escuadrillas enviadas a la URSS fuesen destruidos cuando el Ejército del Aire los sacó de un almacen. Además, logró entrevistar a muchos veteranos de las unidades.

El resultado es una obra que en mi opinión es definitiva. Con 448 páginas, incluyendo apéndices y excelentes fotos, el autor narra los combates y vida de las escuadrillas entre 1941 y 1944. Las principales operaciones son descritas utilizando testimonios de los pilotos, y se añaden muchas anecdotas, por lo que es un libro fácil de leer y muy entretenido.

El autor no sólo se centra en las victorias de los pilotos, sino también en las condiciones del frente, relaciones con los alemanes y población civil, y equipamiento que utilizaba. Merece la pena destacar que los alemanes nunca suministraron aviones nuevos de fábrica, y la primera escuadrilla operó Bf 109 E en apoyo terrestre. Teniendo en cuenta que los pilotos españoles eran veteranos de la Guerra Civil en muchos casos, no deja de ser una pérdida de recursos.

A medida que van pasando los meses las acciones se recrudecen. La cuarta escuadrilla sufrió un 50% de bajas entre pilotos, y participó en batallas tan importantes como la de Kursk. Los soviéticos cada vez desplegaban mejores aparatos y pilotos. La quinta apenas tuvo tiempo de entrar en acción porque a principios de 1944 se tomó la decisión de traer de vuelta a casa a las tropas españolas.

Sin duda recomendaría este libro a cualquier persona interesada en la Luftwaffe y Ejército del Aire. como obra me pareció muy superior en contenido a los clásicos volúmenes de Osprey sobre unidades.

Fuentes y enlaces de interés:

- La Escuadrilla Azul, de Jorge Fernandez-Coppel, La Esfera de los libros, ediciones Altaya (2008)
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 20:06, editado 1 vez en total.


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por TOPOTAMALDER »

me he comprado "rome total war destruir cartago" de david gibbins y me a parecido decepcionante
me esperaba que me hiciese vivir el asalto de las murallas de cartago y su combates casa a casa y calle por calle, y resulta cuando llega el capitulo del asalto de cartago ya te dicen que han tomado la zona portuaria :asombro2:
es como un plufff, nose si me explico, me lamento de haberla comprado.
estoy pensando en comprarme "maraton" de cristian cameron, he leido el primer capitulo y tiene buene pinta
tengo "pax romana" de yeyo balbas, excelente novela de las guerras cantabras, me hace sentir como un leguinario de la 9ª leguion
ahora estoy leyendo "la corona de hierva" de Colleen McCullough segunda entrega de " El Primer Hombre de Roma" excelente novela, el unico pero es el trato de las batallas no esta al nivel de otras novelas del genero, quiero decir que no vives el combate


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por alejandro_ »

Combat History of the 654th Schwere Panzerjager Abteilung

Este libro es muy conocido entre aficionados a blindados y modelistas, y se trata de una obra de referencia sobre el Jagdpanther y Ferdinand en el batallón pesado de cazacarros 654. Podríamos decir que el autor ha juntado toda la información que ha encontrado sobre esta unidad y la ha juntado en un libro.

La obra tiene 600 páginas, y narra la historia del batallón desde su creación en 1940 hasta el final de la guerra. Antes de recibir los Ferdinand operó cañones AT y cazacarros Marder. El 654 fue uno de los dos batallones que operaron Ferdinand. El autor especula que el comandante de la unidad utilizó sus conexiones para conseguir los Ferdinand. En la campaña de Francia el equipo era limitado. Como no había suficientes vehículos se confiscaron camiones civiles, que llegaron al batallón con la publicidad de los propietarios.

Tras la batalla de Kursk se ordena al batallón ceder los Ferdinand supervivientes para consolidarlos en el 653. Curiosamente muchos lo vieron como un castigo. Posteriormente pasa un largo periodo en Francia hasta que recibe Jagdpanther, con el que luchan hasta el final de la guerra. También se incluyen algunos diarios personales escritos durante la guerra, y al caer prisioneros.

Las fotos son sin duda excepcionales. El autor incluye 700 junto a 30 perfiles. Gracias al excelente análisis, prácticamente se identifica cada blindado de manera individual. Dudo que haya una mejor referencia para modelistas.

Imagen
Foto del libro (vía missing-lynx.com).

El texto básicamente se compone de diarios de la unidad y de algunos soldados junto a un pequeño número de informes. Al final de la guerra casi todos los diarios de unidades menores a una división se perdieron o fueron destruidos, pero el autor logró encontrar algunas copias guardadas por antiguos miembros. Esto permite hacer una cronología.

El principal problema del libro es que en muchas ocasiones estos diarios no cuentan nada relevante. Por ejemplo, después de Kursk el batallón transfirió los Ferdinand a su batallón "hermano y se retiró a Francia. Hasta febrero de 1944 no recibió sus dos primeros Jagdpanther, por lo que páginas y páginas del libro hablan del tiempo, papeleo, cursos de entrenamiento, conciertos, problemas dentales y enfermedades de transmisión sexual. Por ello el libro es muy pesado y aburrido en muchas ocasiones.

Cuando hay operaciones es más entretenido, aunque hay muy poco análisis. De los mapas no me puedo quejar porque simplemente no hay. Tampoco me parece un problema fundamental porque los Jagdpanther fueron utilizados en compañías y "kampfgruppe" apoyando unidades de infantería, por lo que no había grandes movimientos.

Sólo recomendaría el libro a gente muy interesada en el tema. El precio es muy elevado, superando con facilidad los 100 euros. Evidentemente las fotos, diarios y sobre todo informes son de gran valor. Esto permita entender bien los problemas de los alemanes en el frente oeste, pero el estilo es muy seco y aburrido. A veces tuve la impresión de que en vez de estar leyendo un libro, estaba ojeando informes de un archivo. Muchos lectores pensarán que el libro debería tener menos diarios y más análisis.

Fuentes y enlaces de interés:

- Combat History of the 654th Schwere Panzerjager Abteilung, de K. Munch, Fedorowicz (2001).
- http://stonebooks.com/archives/020922.shtml (crítica con extractos del libro).
- http://www.missing-lynx.com/reviews/german/654/654.htm (crítica y fotos)
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 20:06, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Loïc »

Les Tirailleurs Sénégalais
Les Soldats noirs entre légendes et réalités
Julien Fargettas
381 paginas (texto in francés)
Tallandier, 2012
Imagen
los Tiradores Senegaleses fueron creados en 1857 bajo Napoléon III y pese a su nombre se reclutaron mas allà de la colonia de Sénégal en toda la Africa negra Francesa (AOF & AEF) a partir de la conquista de esta ultima en los años 1880-1890.
No es el primer libro sobre este cuerpo, algunos han sido dedicados a los Tiradores Senegaleses , aqui el autor no se concentra sobre la historia de los varias unidades de Tiradores Senegaleses durante la 2a Guerra, mas bien gracias a un trabajo en los archivos investiga las vicisitudes de estos soldados coloniales durante la contienda, revisando mitos y leyendas como lo de "carne a cañon", presentando aspectos menos conocidos, como la obsesion racial y racista del regimen nazi con la propaganda de la "vergüenza negra" influyó en el comportamiento de las tropas alemanas en mayo-junio 1940 dando lugar a muchas matanzas racistas durante la campaña y casi "cazas al negro", el mas famoso de estos crimenes de guerra tuvo lugar en Lyon algunos dias antes del armisticio. Cabe notar que después del Armisticio los prisioneros de piel negro fueron separados de sus camaradas europeos y mantenidos en frontstalags de la zone norte ocupada por miedo de contaminar racialmente a Alemania.
El autor nota que muy lejos de constituir tropas de choque los Senegaleses necesitaban una fuerte proporcion de cuadros europeos, sobretodo los formados por años de presencia en Ultramar a la escuela del paternalismo colonial Francés y que perdien facilmente su cohesión en la ausencia de ellos o con cuadros mas acostumbrados a los metropolitanos.
En 1942-1945 es el periodo del contacto con las tropas Norteaméricanas que producieron una imagen positiva entre los "Senegaleses" que no percibieron la segregación de sus hermanos negros de América en el seno de la sociedad y ejército de los EEUU.


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19878
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

Mensaje por Ismael »

"No del género": Tierras Rojas, de Joe Abercrombie ... un western sin pistolas :wink:

http://www.laespadaenlatinta.com/2013/1 ... runas.html

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados