Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Tal vez las papas peruanas se aclimaten mejor a los terrenos montañosos, que también lso hay en la Península.

Cambiando de tercio. Cuando se puso lo del generador hecho con manzanas (tal vez hubiesen sido mejores los cítricos) me di cuenta que cuando hablé del generador se me había pasado por completo esa posibilidad. Pero ya puestos, lo de emplear frutos no es sino una curiosidad, por lo que lo que produce la corriente eléctrica es la reacción electroquímica entre el cobre y el cinc, y el fruto (su jugo) solo hace de electrolito.

Ya puestos ¿para qué complicarse con frutas? Empleando vasitos con agua salada, y placas de cobre y cinc (a más superficie, mejor), se podría tener un sistema más reproducible aunque todavía engorroso. Pero lo mejor sería saltar directamente a la pila de Volta. Nunca la he hecho en prácticas pero nos la contaron en el cole y me suena.

La construcción es sencilla: se necesitan discos (con un orificio en el centro) de cobre y de cinc, y de tela (o cartón). Los discos se empapan en solución salina o mejor, ácida: podría usarse desde vinagre (barato pero menos eficaz) hasta vitriolo rebajado lo suficiente para que no queme el tejido. Se pone un palo vertical, se colocan los discos, alternándolos, con los de tejido tipo fieltro o cartón empapado entre ellos (supongo que habrá que evitar que las hilachas se toquen), se pone un alambre en cada extremo, y obtenemos un trasto más manejable que produce tensiones apreciables (creo que hasta medio voltio). Funciona mejor en horizontal que en vertical. Se pueden conectar varias pilas en serie y paralelo para conseguir voltaje e intensidad suficiente y cargar la tableta. Lo que pueda haber allí… Si es por la mía, me descargué hace ya tiempo una biblioteca completa.

La pila de Volta tiene sus inconvenientes y cada poco habrá que desmontarla, pulir los discos y reemplazar el electrolito. Pero era perfectamente factible en el siglo XVII, y así tener un medio para cargar los dispositivos electrónicos y hurgar lo que pueda haber en sus memorias.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18862
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por reytuerto »

Paso a Paso. En la siguiente entrega hago la misma reflexion, y llego a una conclusion identica, para no llegar a las 5000 manzanas de carga completa :guino: . Yo hice un pila humeda en segundo año de secundaria, aunque nunca se e ocurrio hacer dos, para conectarla en serie o en paralelo. Supongo, que de alli al acumulador hs solo un paso. Espero que sirva en los interrogatorios :green: (mentira!).


La verdad nos hara libres
Imagen
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por cornes »

Para desarraigar las malas hierbas con tracción animal hay un tipo de arado de rastrillo muy sencillo, en el norte se llamaba escarpadeira o peladera, pero se le llama de distintas formas a lo largo de españa, entre ellas arado "cultivador", y los hay de formas distintas también.
Imagen
http://www.todocoleccion.net/antiguedad ... ~x39353387



Usado en conjunción con gradas de disco es muy efectivo y práctico para desarraigar las hierbas. (Puedo dar fe de ello)

http://www.mapama.gob.es/ministerio/pag ... 9-2120.pdf


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

En su día yo me dediqué más a prácticas de biología, además un poco con libre y con resultados curiosos. Por ejemplo, llegamos a conseguir proyectar la imagen de un microscopio contra una pared, con una magnificación enorme, pero nos llevamos un chasco mayúsculo al ver que la nitidez se iba a la porra (luego aprendí lo de los límites de la microscopía óptica debido a la longitud de onda de la luz visible). Vamos, que no tuve la fortuna de tener profesores aficionados a las prácticas, y aunque nos dejaban entrar en el laboratorio de biología (aun no sé cómo no estalló) es de física y química, al tener mecheros Bunsen y demás, era coto cerrado.

Volviendo a la historia, si se consigue tener suficiente energía como para cargar una batería (o hacer funcionar el equipo) se pueden encontrar maravillas dentro de u na tableta (maravillas para un aficionado a los viajes en el tiempo) a poco que al propietario le guste la lectura y haya descargado algo. No lo digo por decir, que yo llevo una biblioteca entera, de esas que me descargué en su día. Aviso para los que se echen las manos en la cabeza: la inmensa mayoría si no todos esos libros ya los tenía de papel.

Pero cargar una batería va a tener su aquél. Tanto por voltaje como por intensidad de la corriente. Respecto al voltaje, la mayoría de los dispositivos electrónicos requieren un voltaje de cinco voltios, pero intensidades relativamente elevadas, de más de un amperio. Eso va a requerir tener bastantes pilas conectadas. De seis a diez en serie para conseguir el voltaje suficiente, y probablemente se requieran varias cadenas similares, conectadas en paralelo, para lograr la intensidad adecuada.

Ahora lo que sigue es ya hacer trampa. Porque yo antes de todo esto sabía lo de la pila d eVolta, y simplemente al verla ya se me ocurrió el riesgo de fugas del electrolito lo que podría llevarme a desarrollar sobre la marcha la pila de artesa (una pila voltaica pero horizontal y con compartimentos separados). Pero la pila de Volta es engorrosa y de muy corta duración por degradación de los electrodos, lo que obligará a pulirlos cada muy poco (veo ahora que cada hora).

Hay un dispositivo muy sencillo, que se empleó mucho en el siglo XIX para el telégrafo (que en cuanto se tengan pilas funcionando se podrá empezar a probar) que es la pila de Daniel, que es un sistema de vasija doble, con la interior de material poroso (vaso de barro sin barnizar, como el de los botijos) y conteniendo la vasija exterior una solución de sulfato de cobre y el electrodo de cobre (podría ser la vasija exterior enteramente de ese material y así aumentar la superficie), y la interior, ácido sulfúrico diluido con un electrodo de cinc. Esta batería consigue tensiones de un voltio e intensidades suficientes, y además tiene la ventaja de durar mucho más porque los electrodos no se degradan (y son más fáciles de reparar o sustituir). En la época se podían construir sin problemas vasijas o electrodos de cobre y cinc, se podía obtener vitriolo (ácido sulfúrico) y por tanto, construir el dispositivo. Técnicamente es factible, pero yo no sabía de ella antes de todo esto y por eso digo que, por lo menos en mi caso, sería hacer trampa. Pero entre los viajeros temporales había un ingeniero y me sorprendería que no supiese diseñar algún dispositivo de ese tipo.

Otra posibilidad sería que partiendo de la pila de Volta, pero de la original, con vasijas conectadas unas a otras (y no con la de discos), y jugando con las soluciones, el viajero temporal consiga desarrollar una pila que funcione mejor. Probablemente la mejor de todas las soluciones sería l apila de gravedad, que se ha empleado en el telégrafo hasta los años 50 y era preparada por los trabajadores en el momento. Es una tontería (visto ahora): un cátodo de cobre en el fondo de una vasija (de cristal o a una mala barro), conectada con un cable aislado (importante). Se cubre de cristales de sulfato de cobre (habría que obtenerlos a partir de vitriolo y de malaquita; el principal problema). En la parte superior se pone un ánodo de cinc y luego se llena con agua destilada. Esas pilas son más potentes que la de Volta, duran mucho más, y técnicamente lo único complejo es la preparación del sulfato de cobre. Pero como digo, yo no sabía de ese dispositivo y en mi caso sería trampa y de las gordas; salvo que con las pilas de Volta consiguiese leer algo en la tableta o el teléfono.

Si se consigue tener pilas que funcionen bien, el siguiente paso sería un telégrafo Morse.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

El telegrafo es impracticable a cirto o medio plazo. Basicamente porque no hay industras capaces de fabricar el cable necesario.

Yo habia pensado en utilizar "baterias de bagdad", pero no para cargar el movil sino para galvanizar objetos de bisuteria y abrir otra linea de negocio.

Tambien habia pensado que en unos años podria empezarse a investigar la electricidad gracias a las presas construidas durante los años 30 en adelante. Por supuesto sin esperar conseguir nada, crear una turbina asociada a un generador artesanal, un xable de cobre del tamaño de un puño, y un motor electrico para mover algo simple, como una sierra o un taladro. Por ultimo dejar escritas teorias sobre la utilidad del "poder del rayo" aka electricidad, para iluminacion, comunicaciones, transportes, etc.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Cuando hablaba del telégrafo me refería a escala experimental. Pero la fabricación de hilo de cobre (aunque no soy ingeniero y por eso puedo decir burradas) no se demoró demasiado tras el inicio de la industrialización, luego no sería tan compleja. A fin de cuentas la purificación del cobre era más que conocida, y se trata de estirar el metal caliente pero no fundido, algo que podría hacerse con una rueda de hierro.

Lo dicho, igual digo una animalada pero la fabricación de hilo de cobre me parece que técnicamente es incluso más “sencilla” que la producción e planchas de hierro para calderas. Algo que ya se hizo durante el siglo XVII. Lo que pasa es que si no se fabricó es por no necesitarse, porque los descubrimientos sobre la electricidad fueron posteriores a los del vapor.

De generadores, desde luego una turbina sería ideal pero tal vez serviría una simple rueda de paletas como las de los molinos. Al menos para empezar experimentos a pequeña escala. Sin embargo, lo de iluminar me parece mucho más difícil por la complejidad que tiene fabricar una bombilla, y las lámparas de arco voltaico son engorrosas. Eso sí, un arco voltaico con su potente luz puede ser espectacular y causar sensación en la corte.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Por supuesto que el cable era posible, nosotros ya lo hemos empleado en los pararrayos. Me referia a que no es lo mismo precisar cien o aunque sean mi varas para un experimento, que necesitar 40.000 km solo en la peninsula, sobre todo con el coste de un cable pre industrial

La cuestion es que no me refiero a conseguir tecnologias operativas, los medios industriales no dan para eso ni en el vapor ni en la electricidad, sino a "guiar" con experimentos y teorias a generaciones futuras


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Desde luego. Pero es de suponer que aun queden a los viajeros del tiempo muchos años de esfuerzos y descubrimientos por delante. Cuando se solucione el problema militar (hablo de “cuando”, no “si se soluciona”) y con los fondos aportados por el comercio y la naciente industria se podrá emprender un desarrollo que lleve a un nivel del siglo XIX; de la primera parte en algunos aspectos, de mediados en otros.

Por ejemplo: hablo por mis recuerdos del cole, pero aun podría dibujar aproximadamente un alto horno, un convertidos Bessemer, y sé más o menos los materiales necesarios. Mis conocimientos son sucintos y requerirían bastante experimentación, de acuerdo, pero si se consigue que funcione en un plazo razonable (hablo de años o incluso uno o dos decenios) se podrá tener acero de calidad razonable en grandes cantidades. Disponiendo de acero se abre un mundo, y se ahorran doscientos cincuenta años de experimentación. Parecido, con motores eléctricos (ya sabéis que un motor no es sino un generador al revés). No pretendo tener coches eléctricos pero si instrumentos sencillos que complementen a las máquinas de vapor. Más importante para España: el ferrocarril, medio de superar las dificultades orográficas.

Mi pregunta ¿se podría llegar a tener los primeros ferrocarriles y barcos de vapor en un plazo de treinta años? Yo creo que sí. Para entonces los viajeros ya tendrán canas pero aun estarán en una edad productiva, y probablemente hayan creado un “fermento” educando o incentivando a una generación de experimentadores.

Evidentemente, todo esto si el Santo Oficio no se mete por medio, aunque ya sé que hay que restar mucho a la Leyenda Negra. Especialmente si esas nuevas herramientas se emplean para engrandecer la Monarquía Católica.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12347
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Silver_Dragon »

Hay una cuestión "arto" peliaguda, y es ¿Que le pasará a los viajeros cuando lleguen a viejos?, ¿Serán simplemente personajes famosos del siglo de oro que impulsen a las españas a un futuro "avanzado" y queden relegados en el tiempo o nos tenemos que empezar a pensar en que puede pasar mas adelante?

Digamos..... "familia", no solo entre ellos, que es bueno mantener el contacto y demas sino en el termino estricto. Actualmente se buscan y se han buscado "padres" para intentar no levantar sospechas, pero en el futuro habria que buscar o bien esposas he hijos o irnos por la vertiente de huerfanos, para encaminarlos y adrotinarlos hacie un futuro plan de seguir su legado y cuando viejos, darles a estos hijos y nietos los "secretos" de la familia y que sigan el legado. No sería mala idea

Tampoco sabemos a ciencia cierta si hay mas "viajeros" están repartidos por el mundo y si hay alguna "viajera".


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Que moriran...

En el caso de Pedro no hay tales elucubraciones. Solo intenta lograr una posicion economica que le de una buena calidad de vida, aunque hechos recientes han modificado un poco su forma de pensar.

Tal vez pueda pasar a la historia como un destacado, explorador, escritor, matematico, general, almirante, e incluso inventor, pero ese no fue nunca su objetivo. Solo era un hombre que queria vivir bien.

Pedro ya tiene familia, al menos un hijo bastardo al que por supuesto, tratara de dejar bien colocado.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18862
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por reytuerto »

Francisco no va a morir! Vive cada vez que escuchen el «Aleluya» de Sanchez de Lima ! :green:

PS. El sulfato de cobre no es un polvo azul?


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Sí, pero en la naturaleza no es fácil encontrarlo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Chalcanthite

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Xenophonte »

Silver_Dragon escribió:Hay una cuestión "arto" peliaguda, y es ¿Que le pasará a los viajeros cuando lleguen a viejos?, ¿Serán simplemente personajes famosos del siglo de oro que impulsen a las españas a un futuro "avanzado" y queden relegados en el tiempo o nos tenemos que empezar a pensar en que puede pasar mas adelante?

Digamos..... "familia", no solo entre ellos, que es bueno mantener el contacto y demas sino en el termino estricto. Actualmente se buscan y se han buscado "padres" para intentar no levantar sospechas, pero en el futuro habria que buscar o bien esposas he hijos o irnos por la vertiente de huerfanos, para encaminarlos y adrotinarlos hacie un futuro plan de seguir su legado y cuando viejos, darles a estos hijos y nietos los "secretos" de la familia y que sigan el legado. No sería mala idea

Tampoco sabemos a ciencia cierta si hay mas "viajeros" están repartidos por el mundo y si hay alguna "viajera".
A pesar de de la minimización de parte del SH, concuerdo en que es una preocupación válida pero más allá de su actitud y/o previsión hacia sus descendientes...creo recordar que algunos esfuerzos e iniciativas respecto a la educación (técnica) de huérfanos y/o mujeres y también en Valencia, se debe contar con el circulo de ayudantes técnicos y/o obreros cualificados en las nuevas industrias creadas por Pedro...por no mencionar al, que supongo primero de 'muchos', discípulo de Francisco.

Pero lo importante sería encontrar la forma de que el proceso por ellos iniciado (aún si fuera en principio, inintencionalmente) cuando al intentar adaptarse /sobrevivir comenzaron a transmitir/difundir las bases teóricas de sus conocimientos técnicos/científicos (y militares) logrando su paulatina incorporación y puesta en práctica; no termine o se revierta cuando ellos ya no estén...

Quizás se podrían ampliar y/o institucionalizar en lo posible los diversos esfuerzos o iniciativas referentes a la escolarización y/o alfabetización hacia una más formal y/o extensiva.

Pero en lo posible hay que evitar la formación de una 'oligarquía' hereditaria o adoptiva ,en base a conocimientos y/o prácticas 'esotéricos' para la época y/o sociedades secretas en base a la posesión de conocimientos (suponiendo su cabal comprensión) científicos/históricos inaccesibles para los contemporáneos del siglo.

Referente a la posibilidad de existencia otros viajeros/desplazados supongo que de haber alguno/s y sobrevivir, podrían seguir más o menos el 'modelo' establecido,en la narración, por Francisco... por supuesto queda a la decisión de los narradores/autores su posible existencia presente/pasada o futura.

Otra posibilidad podría ser,ahora que Pedro y Francisco se han reunido, comenzar a seleccionar y reunir a un equipo de trabajo con vista a la elaboración, edición y publicación de una versión adaptada a la época y circunstancias políticas/religiosas, de la 'suma' de conocimientos teóricos-prácticos de la época (tras sus innovaciones) pero con la 'perspectiva' moderna aportada por sus editores (nuestros protagonistas)...de la La Enciclopedia.

Por supuesto el ámbito castrense, no se debe de olvidar y quizás se podría considerar la realización de un tratado generalista con sus ideas sobre la tactica y/o estrategia (más allá de diversos manuales y/o 'memorias',elaboradas referentes a la táctica y organización militar/naval), escribirlo/editarlo siguiendo el ejemplo/antecedente del italiano Roberto Valturio, un tratado más formal y amplio: un De Re Militari Hispano.

El aspecto naval tampoco puede obviarse y debería de tener, ya sea un apartado propio, dentro de la obra arriba mencionada /sugerida o su propio tratado referente a la táctica y estrategia navales (incluyendo tanto a la construcción como a la organización).

Además de lo anterior, de parte de Francisco se podría también evaluar la oportunidad de a medio o largo plazo de elaborar un tratado médico que al margen de su función divulgadora teórica-práctica pueda cumplir una didáctica, para los futuros cirujanos/médicos/dentistas. Especialmente en lo referente a la asepsia y profilaxis, a las que (desde mi carácter de lego, por supuesto) las consideró como las indispensables bases para la formación de los futuros médicos de la época.

Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Mi pregunta ¿se podría llegar a tener los primeros ferrocarriles y barcos de vapor en un plazo de treinta años? Yo creo que sí. Para entonces los viajeros ya tendrán canas pero aun estarán en una edad productiva, y probablemente hayan creado un “fermento” educando o incentivando a una generación de experimentadores.
A falta del ingeniero del grupo yo diría que no. No es solo el crear altos hornos y convertidores Bessemer, para lo cual habría falta tiempo y ensayo y error, sino desarrollar toda una tecnología aun inexistente para controlar el vapor, y para eso sería mejor el empezar en maquinas de vapor industriales, y eso enseguida se iría a las décadas de desarrollo.
Xenophonte escribió:Además de lo anterior, de parte de Francisco se podría también evaluar la oportunidad de a medio o largo plazo de elaborar un tratado médico que al margen de su función divulgadora teórica-práctica pueda cumplir una didáctica, para los futuros cirujanos/médicos/dentistas. Especialmente en lo referente a la asepsia y profilaxis, a las que (desde mi carácter de lego, por supuesto) las consideró como las indispensables bases para la formación de los futuros médicos de la época.

Saludos.
De esto ya se hablo, cuando escribí la labor de creación de la Armada española http://www.militar.org.ua/foro/un-solda ... 4-210.html

Francisco escribe un tratado o reglamento de cirugía e higiene naval

y lo mismo vale para otras de las propuestas. Los tratados militares en la España de los siglos XVI y XVII fueron muy abundantes, y está claro que Pedro y Diego están desarrollando unas tácticas que acabaran en su preceptivo tratado.

Enciclopedia...ya se ha mencionado que se creó una tertulia que derivo en una academia de ciencias


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Xenophonte »

Gaspacher escribió: De esto ya se hablo, cuando escribí la labor de creación de la Armada española http://www.militar.org.ua/foro/un-solda ... 4-210.html

Francisco escribe un tratado o reglamento de cirugía e higiene naval

y lo mismo vale para otras de las propuestas. Los tratados militares en la España de los siglos XVI y XVII fueron muy abundantes, y está claro que Pedro y Diego están desarrollando unas tácticas que acabaran en su preceptivo tratado.

Enciclopedia...ya se ha mencionado que se creó una tertulia que derivo en una academia de ciencias
Es buena la confirmación, porque al menos yo, no estaba del todo 'claro' que el proceso iniciado por las 'innovaciones' militares/navales, además de su puesta en práctica vería su culminación a trávez de la redacción y publicación de un tratado militar 'definitivo'.

En el caso del aludido tratado médico ...yo me refería a uno creado específicamente para uso de los futuros estudiantes y/o médicos... pero supongo que el existente cumpliría también, con esa función.

Finalmente es cierto que se ha creado una academia de ciencias y que buena parte de los redactores de una eventual Enciclopedia Hispana, deberán provenir de entre sus filas pero no en su totalidad ni ser exclusivamente científicos... Además que mientras sula coordinación y redacción serán por la Academia (como institución) la iniciativa y edición deberán corresponder a Pedro.

Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados