Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:más la válvula de control, y tal vez una válvula de seguridad de apertura rápida, de tornillo o algo así.
Yo hubiese empleado una válvula de seguridad tipo exaustación, con un sistema de muelle para mantenerla en su sitio hasta que aumentase la presión.

Tal vez en una versión mejorada...
Domper escribió:Además ¿no había visto alguien a Don Francisco con vaqueros? Los viajeros temporales saben que hay otro más, y al solicitar el privilegio de invención por el pararrayos ¿no llegarán a conocerse? Es probable que estén al quite.
Mi intención era que se conociesen pronto, pero parece que Francisco eligió un camino diferente y más largo
Domper escribió:Para acabar. Haciendo cuentas, los ingresos de la Monarquía Católica, en 1640, serán como seis u ocho veces los reales
No porque no se sumaban así como así :guino:

Sabemos el aumento del comercio y con ello de la recaudación de impuestos que significaron las medidas de Felipe V, y aquí posiblemente se vería otro tanto, por supuesto en relación al comercio de 1640 y no al de 1715. A esto habrá que sumar la libertad de comercio desde puertos de la monarquía (en principio españoles), y el aumento logrado por los nuevos territorios de caza, pero eso es todo (salvo algunas mejoras en las Manufacturas Reales que tendrían más impacto en el mercado interno que en el exterior).

En resumidas cuentas, tal vez dos o tres veces... :confuso: :guino:

Luego por supuesto esta el auge de Valencia, pero a causa de la descentralización esa ira por libre, aprovechando el poder industrial y los productos de lujo para su propio desarrollo, posiblemente convirtiéndose en una potencia bancaria a la par que industrial. Pero la mayor parte de ese dinero no debería computarse como ingresos de la monarquía
KL Albrecht Achilles escribió:¿Porque Grassi viajaba con escolta?, ¿era usual en esa epoca que un personaje como el viajase escoltado?.
No era usual que viajase solo, y por escolta no hay que pensar necesariamente en una escolta militar


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Mensaje por Domper »

Según mis cuentas, bastante más. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que en este escenario la monarquía conserva el comercio de las especias (pues me parece que los holandeses las van a pasar de todos los colores). Por otra parte, el emporio industrial valenciano algo tributará (bastante porque es burgués y no noble).

En un par de sitios se ha dicho “era el doble de los de Sevilla). Luego sería: los de Sevilla (iguales o aumentados al no haber tantas interferencias. Doble, los de Vigo (se ha dicho en el texto). Doble, los de Valencia (lo mismo). Más los aumentos del comercio mediterráneo (previsible al estar los otomanos de horas bajas y sustituir Valencia a Génova). Más no pagar intereses abusivos a los genoveses.

Lo dicho, no doble o triple sino seis veces mayores, tal vez ocho, y no menos de cuatro. Mucho pero que mucho dinero.

De diseño de válvulas, lo es lo mí. No había puesto la típica (usada en la actualidad) por no saber si la tecnología permitía construirla. Más importante es el sistema de sellado, y uno de tornillos (o de medio tornillo como los cierres artilleros), con junta de cuero, tal vez bastase.

Saludos



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Xenophonte
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Mensaje por Xenophonte »

Respecto a la mencionada campaña mediterranea y sus posibles objetivos...reiterar qué en mi opinión la prioridad debería ser la clásica estrategia de toda flota superior de buscar en una batalla decisiva la destrucción de la flota enemiga.
Paralelamente se podría buscar el asegurar la posesión de bases desde donde controlar el mediterráneo central (y negarselo a los Turcos) al tiempo que se proyecta una amenaza y/o se disputará el del oriental...depredando el comercio, dañando a la economía Otomana cortando, al menos parcialmente a las comunicaciones por mar entre Egipto y Constantinopla u obligandolos a navegar por la ruta larga, siguiendo la costa palestina y libanesa hasta Anatolia.

Además del daño a su prestigio debilitaría su control políticos-militar sobre Egipto y el comercio con la India a través del mar Rojo.

Por supuesto estas acciones serían funcionales a la estrategia arriba citada al obligar a los Otomanos a comprometer todos sus recursos navales para enfrentar la amenaza... en caso de que aún los tuvieran o a pedir por condiciones.

Sobre Grecia y Albania ... lo valioso, en mi opinión seria tomar aquellos de sus puertos/ciudades mas valiosos y estratégicos para los posibles objetivos finales de una campaña naval.

Además por supuesto de considerarse tambien o incluir una campaña terrestre, podría ser una buena oportunidad de reiterar las andanzas de los Almogávares en contra de los turcos.

Respecto a Egipto, como objetivo... podría llegar a ser un 'puente demasiado lejano' y al mismo tiempo, quizás poco ambicioso y/o efectivo.

Porque en caso de que se contemplaran algunos de los objetivos que sugerí y de lograrse... habria otro objetivo quizás más ambicioso y simbólico ... , el cual creo qué estaría al alcance y vulnerable a un ataque naval Hispano con posibles consecuencias para el Imperio Otomano similares a las que (salvando las diferencias) provocara el de 1204 sobre el Bizantino.

Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Según mis cuentas, bastante más. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que en este escenario la monarquía conserva el comercio de las especias
Por eso hablo de los impuestos con relación a 1640, no a 1717
Domper escribió:(pues me parece que los holandeses las van a pasar de todos los colores).
No comment, de momento hay una tregua...
Domper escribió:Por otra parte, el emporio industrial valenciano algo tributará (bastante porque es burgués y no noble).
Pero tributa para el reino de Valencia (lo mismo que Portugal tributaría por su lado en las especias), no para el de Castilla que era el que soportaba el peso de la guerra. Tal vez a partir de 1639 con el fin del monopolio se podría abrir el comercio a otros reinos a cambio de una mayor implicación en la guerra, pero eso quedara para el futuro. De momento al igual que Castilla se reserva el monopolio con América, se debe asumir que eso conlleva ciertas obligaciones como que el resto se laven las manos en temas militares, no hablemos ya de compartir impuestos...
Domper escribió:En un par de sitios se ha dicho “era el doble de los de Sevilla). Luego sería: los de Sevilla (iguales o aumentados al no haber tantas interferencias. Doble, los de Vigo (se ha dicho en el texto). Doble, los de Valencia (lo mismo). Más los aumentos del comercio mediterráneo (previsible al estar los otomanos de horas bajas y sustituir Valencia a Génova). Más no pagar intereses abusivos a los genoveses.

Lo dicho, no doble o triple sino seis veces mayores, tal vez ocho, y no menos de cuatro. Mucho pero que mucho dinero.
Pero se habla del comercio, que solo era una fracción de los impuestos recaudados por la monarquía. Así que por supuesto se duplicara o triplicara el monto de esos impuestos comerciales, pero eso es todo.

Aun así que llegasen flotas o ahora mercancías por valor de sesenta a noventa millones de reales en lugar de veinte a treinta sería sin duda un crecimiento sustancial, y como bien dices mucho, mucho dinero… Pero no puede contarse ni con Valencia ni con el resto por cuestión de fueros, y la triste realidad es que del quinto real que debería cobrarse en teoría, solo se cobraba una parte cada vez más pequeña a causa de sucesivas rebajas en los impuestos.
Xenophonte escribió:Respecto a la mencionada campaña mediterranea y sus posibles objetivos...
Ya se vera... :twisted:


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Mensaje por Domper »

Sobre lo que recaude el Reino de Valencia: no está soportando la guerra en Flandes… o sí. Porque se ha hecho cargo de la lucha en el Mediterráneo, descargando por tanto a Castilla de tal obligación. Además la flota valenciana ha tenido una importante participación en la guerra con Holanda y con Inglaterra.

Por otra parte parece que la influencia de Don Pedro Llopís en la Corte es cada vez mayor. De la misma manera que la Casa de Contratación está perdiendo la exclusividad, parece probable que el monarca, pensando en los impuestos cada vez mayores, haga esa concesión. Por cierto, dadas las frecuentes visitas de Don Felipe el Cuarto ¿no ha pensado en construirse un palacio en la ciudad? El clima valenciano no hará falta que diga que es muy agradable siempre que no sea verano, y el crecimiento económico probablemente traiga de la mano todo tipo de diversiones. Si además ha desaparecido el aire malsano (alias malaria) puede ser buen lugar para pasar largas temporadas. Incluso es posible que Don Pedro ponga de moda los baños de mar.

Respecto a las fuentes de impuestos: el aumento de los impuestos comerciales permite no aumentar los dirigidos al consumo, que son sufridos por el pueblo llano y por tanto tremendamente impopulares, hasta tal punto que fue uno de los factores de la gran crisis de 1940. Por tanto impuestos como el de la sisa podrán irse disminuyendo o incluso ser abolidos, sustituidos por otros sobre el lujo (por ejemplo) o sobre el comercio (en plan IVA). Con todo, el desarrollo industrial y comercial (que también está afectando a zonas del reino de Castilla (como Santander, Vigo o Cádiz) implica aumento en la recaudación de los impuestos sobre el consumo. Valencia, al crecer, comercia con los otros reinos, sobre todo para importar materias primas (y alimentos, y textiles, y…) lo que implica mayores ingresos en Castilla. Vamos, la teoría de los vasos comunicantes.

Saludos

P.D.: a ver si Don Francisco se pone al día para que la historia avance. Que le cure la caries al rey de una vez.



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Mensaje por Gaspacher »

Es cierto que Valencia está sirviendo de punta de lanza en el Mediterráneo, y eso es una ayuda considerable, no tanto en el Atlántico donde salvo aquel primer y único año no ha vuelto a aparecer. En el futuro sera la Real Armada la que deberá llevar el peso de la guerra, de hecho ahora ya esta consumiendo una cantidad de recursos que no deja de aumentar pese a estar en paz.

Es normal que su influencia sea mayor pues está regando la corte con soborn...estooo colaborando con la aristocracia y la corona en empresas comerciales, y dando generosas dádivas a la Iglesia :asombro: :asombro: ¿Te refieres a las visitas de Felipe IV a Valencia? Si es así lo más probable es que sea el Consell General el que, habida cuenta del auge económico del Reino y como parte de las reformas en infraestructuras, decida que es necesario construir un palacio "digno", posiblemente extramuros... un buen lugar sería construirlo a unas leguas de la ciudad, en la sierra. Zonas verdes de caza, agua clara y abundante para las fuentes y jardines... :green:

Pedro desearía crear un sistema impositivo más semejante al actual eliminando los impuestos del antiguo regimen, IRPF, IVA en productos de lujo, y un par de impuestos más, pero eso sera dificil sino imposible. Aun así es cierto que la bonanza economica valenciana tendrá efectos colaterales en Castilla, pero sera siempre muy limitada
Domper escribió:P.D.: a ver si Don Francisco se pone al día para que la historia avance. Que le cure la caries al rey de una vez.


Esperemos, esperemos, tercio y un servidor ya nos hemos puesto de acuerdo en el desarrollo de los próximos años y ya estoy adelantando el trabajo :twisted:


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Revisando, igual me he pasado un poco con la estimación del aumento de ingresos. Pero como mínimo, los de 1640 triplicarían los de 1620. Lo que no es factor menor en una época en la que todas las naciones tenían dificultades económicas muy importantes. De hecho, si se pudiese modernizar en parte la Hacienda, España quedaría en situación muy ventajosa. A fin de cuentas, la alcabala podía ser un buen sustituto del actual IVA, y tenía la ventaja de afectar también a la nobleza. Si además se conseguía aumentar la contribución de la iglesia (unificando las tercias reales con la bula de cruzada) y se podía conseguir que las rentas de un territorio pudiesen gastarse en otro (conllevando, obviamente, la desaparición de la exclusividad castellana en las Indias) se tendría un sistema que sin ser el moderno actual, estaría mucho más adelantado al de los vecinos.

Otras dos mejoras que tal vez el futuro marqués del Puerto pudiera sugerir sería el de hacer estables las cortes (de nota sería que se consiguiesen unas cortes únicas) a modo de las cámaras inglesas, y sobre todo, que se facilitase la circulación de mercancías y capitales. Esas medidas fueron parte de la “revolución burguesa” de finales del XVIII y del XIX y tan importantes como la industrialización. Por ejemplo, esas cortes estables (con representantes más o menos electos, que lo del siglo XIX poco tenía que ver con lo actual) podrían organizar un servicio militar con bastante facilidad que proveería de soldados en número más que suficiente.

Respecto al florecimiento valenciano, sería de extrañar que no se comunicase al resto de los reinos hispanos. Algunas cuestiones no (como la fabricación de espejos, obviamente). Pero otras industrias de lujo van a crearse (sedas, porcelana) y sobre todo parece que la industria pesada a a hacer su presentación. Aparte del aumento del comercio, de los nuevos modos de relaciones sociales… En la práctica esos cambios se contagiaron, y ahora, además, tendrán patrocinio real.

Pasando a lo de los puertos. Vigo podría ser buena elección por su alejamiento de Sevilla, pero una vez “solucionado” el problemilla del monopolio, parece razonable que los comerciantes escojan uno del sur de España, preferentemente Cádiz (que puede admitir buques de dimensiones mucho mayores que Sevilla).

Hay múltiples motivos. El primero es que Vigo está en el fin del mundo, y las comunicaciones terrestres desde la costa gallega con el centro de la península son infernales. Mientras que Cádiz dispone del Guadalquivir y de sus canales que llegan (creo que se dijo) más allá de Córdoba. Desde luego Vigo puede actuar como centro distribuidor y desde allí repartirse las mercancías con buques de cabotaje, pero para eso es más cómodo que los barcos mercantes vayan directamente al nuevo puerto de Valencia.

Otro es el alejamiento de Vigo de fuentes de recursos, lo que lo convierte en mal sitio para la actividad industrial. No se tiene ni el carbón asturiano o de Sierra Morena, ni el hierro vizcaíno. De hecho, el sitio ideal para la nueva industria sería Cádiz (pobre “tacita de plata” que va a acabar cubierta de hollín) pues ahí puede llegar con facilidad el carbón de Puertollano. Hay que recordar que para producir acero se requiere mucho más carbón que mineral de hierro, por lo que la industria pesada suele estar cerca de los yacimientos carboníferos y no al revés (menos en España, que esa es otra). Por eso los centros ideales serían, a priori, Cádiz, Gijón y Sagunto (o Valencia). Sobre todo si se crea un camino sobre rieles (de madera y con carromatos tirados por animales, hubo caminos así en el XVIII) entre las minas turolenses y la costa.

Sin embargo, militarmente puede ser mejor Vigo. No solo está más cerca de la ruta de los alisios sino que cae lejos de las posibles bases corsarias norteafricanas. Pero es de suponer que la Real Armada haga una campaña muy agresiva contra dichos corsarios, tan perjudiciales. Y eso merece mayor explicación.

En el siglo XVII había varias potencias (España, Inglaterra, Holanda y Francia como mínimo) que además de su “núcleo central” querían formar un imperio colonial. El español en 1630 aun era más productivo pero el comercio de especias amenazaba con dejarlo atrás. Todos esos imperios eran vulnerables a los corsarios. Obviamente, a mayor imperio mayor vulnerabilidad. Pero había una diferencia clave entre las potencias: España era la única que no tenía grandes vías navegables interiores. Es decir, su economía “central” dependía del cabotaje y era vulnerable a los corsarios; la inglesa, no. A medida que se desarrollen las costas, mayor vulnerabilidad. Es decir, que la desaparición de la guerra de corso beneficiaría ma´s a España que a las otras potencias.

Por eso creo que la Armada debe realizar una guerra a muerte contar corsarios y piratas. Contra estos últimos ya había leyes que hacían la piratería poco atractiva; solo se trataba de tener más buques de vigilancia y, sobre todo, atacar las bases. Si una colonia (por ejemplo, Barbados) actuaba como base de piratas, debiera tratarse como tal (o amenazar a la metrópoli con la guerra).

Contra corsarios, varias medidas. Una naval, similar a la anterior, y considerando piratas a los “corsarios” que actúen en tiempos de paz: medida habitual de los holandeses para los que más allá del Ecuador no había tratados. También diplomáticas, intentando llegar a acuerdos que dejasen la guerra de corso al margen de la ley, o incluso hacer una declaración según la cual y en l sucesivo España consideraría a los corsarios privados como piratas, por muchos papeles que llevasen (aunque perjudicasen a Dunkerque). Finalmente, revisar las actividades de los corsarios con lupa. Tanto la legalidad de su patente de corso como la de las actividades que hayan tomado ¿Qué son dudosas? Pues se les trata como piratas. Esas medidas tomó Inglaterra durante el XIX, y bastó habitualmente con la simple amenaza para acabar con los corsarios.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Pero como mínimo, los de 1640 triplicarían los de 1620. Lo que no es factor menor en una época en la que todas las naciones tenían dificultades económicas muy importantes.
Eso sí es muy posible, al menos mientras lograse mantenerse la paz, si la guerra estalla de nuevo (ahora mismo hay tregua con las tres grandes), las cosas pueden empeorar
Domper escribió:De hecho, si se pudiese modernizar en parte la Hacienda, España quedaría en situación muy ventajosa. A fin de cuentas, la alcabala podía ser un buen sustituto del actual IVA, y tenía la ventaja de afectar también a la nobleza. Si además se conseguía aumentar la contribución de la iglesia (unificando las tercias reales con la bula de cruzada) y se podía conseguir que las rentas de un territorio pudiesen gastarse en otro (conllevando, obviamente, la desaparición de la exclusividad castellana en las Indias) se tendría un sistema que sin ser el moderno actual, estaría mucho más adelantado al de los vecinos.
Totalmente de acuerdo, el problema es como hacer algo como eso…pero ya se andará
Domper escribió:Otras dos mejoras que tal vez el futuro marqués del Puerto pudiera sugerir sería el de hacer estables las cortes (de nota sería que se consiguiesen unas cortes únicas) a modo de las cámaras inglesas, y sobre todo, que se facilitase la circulación de mercancías y capitales. Esas medidas fueron parte de la “revolución burguesa” de finales del XVIII y del XIX y tan importantes como la industrialización. Por ejemplo, esas cortes estables (con representantes más o menos electos, que lo del siglo XIX poco tenía que ver con lo actual) podrían organizar un servicio militar con bastante facilidad que proveería de soldados en número más que suficiente.
Las cortes son un problema diferente que tendrá que ser tratado aparte y con mucho cuidado. Ya se vera...
Domper escribió:Respecto al florecimiento valenciano, sería de extrañar que no se comunicase al resto de los reinos hispanos. Algunas cuestiones no (como la fabricación de espejos, obviamente). Pero otras industrias de lujo van a crearse (sedas, porcelana) y sobre todo parece que la industria pesada a a hacer su presentación. Aparte del aumento del comercio, de los nuevos modos de relaciones sociales… En la práctica esos cambios se contagiaron, y ahora, además, tendrán patrocinio real.
Por supuesto va a haber vasos comunicantes, pero estamos hablando del mundo del siglo XVII, esos vasos comunicantes eran muy, muy lentos. Avanzaban a paso de mulo...y eso con suerte...
Domper escribió:Pasando a lo de los puertos. Vigo podría ser buena elección por su alejamiento de Sevilla, pero una vez “solucionado” el problemilla del monopolio, parece razonable que los comerciantes escojan uno del sur de España, preferentemente Cádiz (que puede admitir buques de dimensiones mucho mayores que Sevilla).
Cuando hablo del puerto de Sevilla me refiero siempre de la dupla Sevilla-Cádiz, pues desde finales del siglo XVI el puerto más utilizado era realmente el de Cádiz, por más que la Casa y los negocios se dirigiesen en muchas ocasiones desde Sevilla.
Domper escribió:Sin embargo, militarmente puede ser mejor Vigo. No solo está más cerca de la ruta de los alisios sino que cae lejos de las posibles bases corsarias norteafricanas. Pero es de suponer que la Real Armada haga una campaña muy agresiva contra dichos corsarios, tan perjudiciales. Y eso merece mayor explicación.
Vigo tiene muchas cosas en contra, pero no había más remedio que promoverlo como un puerto importante por su posición aun a costa de mayores problemas en el comercio interno. Tal vez se convierta más que en un puerto destinado a traer mercancías para el comercio interno, en un intercambiador... pero ya se vera
Domper escribió:Por eso creo que la Armada debe realizar una guerra a muerte contar corsarios y piratas.
La armada ya está en una guerra a muerte contra los corsarios y piratas, pero mejor me coso la boca o el teclado y evitamos spoilers.... :arbitro: :asombro:


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Mensaje por Xenophonte »

Respecto a las actividades Berberiscas... creo qué con el sistema de alerta en la costa, la nueva flota/s basada en Valencia, (supongo que las Baleares habrán sido reforzadas y/o incluidas en el sistema defensivo), la reorganización de su uso y de la defensa marítima.

Más las recientes ofensivas con la destrucción de las bases Berberiscas y su conversión en bases/enclaves hispanos... la piratería e incursiones Berberiscas sino eliminadas, estarían probablemente a un mínimo histórico.

Saludos.


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Mensaje por Domper »

No pensaba solo en los corsarios berberiscos. Las actividades en el Pacífico y en el Índico de holandeses e ingleses (y postreramente en el Mediterráneo) fueron tan perjudiciales o más.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Acaba el puente mejor dicho viaducto ¡Bravo!



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Mensaje por Gaspacher »

Un pequeño comentario, en la practica la ventaja de alcance del bordón sobre la ropera es casi inexistente. Eso se debe a que el centro de equilibrio del bordón está en su centro, eso significa que es manejado a dos manos, con una adelantada un par de palmos de la otra reduciendo así su largo. Por el contrario la ropera (cuyo equilibrio está a un par de dedos de su cazoleta), permite extender todo el brazo como ocurre con la guardia española, sumando el largo del brazo al de la espada.

A partir de ahí es cuestión de experiencia, habilidad, y valor...


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Mensaje por Domper »

Siento molestar. Güell cae bastante lejos de Barbastro. Incluso ahora está a cerca de una hora en coche, debido a la orografía de la zona y las carreteras. En el siglo XVII no sabría decirlo pero llevaría fácilmente tres días de camino. Se debe a que el acceso a la comarca del Isábena era costoso debido a la garganta de Olvena del río Ésera.

Imagen
Uno de los dos puentes medievales en el congosto

De hecho la ruta que empleaban los lugareños para acceder desde el valle del Cinca hacia el del Isábena era bastante compleja: bajaba de Barbastro al Cinca para cruzar el río por la barca de “La Boquera” o por alguno de los vados (de Cofita o de Figueruela) (unos cinco kilómetros) para luego seguir hasta Estadilla (14 km desde Barbastro). Desde Estadilla se cruzaba por los caminos de la Sierra hasta Aguinaliu (23 km desde Barbastro pero pasando por un puerto de montaña a 1.000 m de altura), Torres del Obispo (30 km), Laguarres (39 km pero pasando otro puerto de montaña más de la misma altura) y finalmente Güell: en total (pero en línea recta), 46 km: una jornada de marcha por terreno llano (pero sin carga y por buenos caminos: las etapas habitualmente solían ser de unos 30 km). Pero por caminos de herradura que seguían los vericuetos de las sierras, no creo que se pudiese hacer el viaje en dos días. Había un camino algo mejor pasando por El Grado y La Puebla de Castro. Ese “solo” pasaba por un puerto de montaña. He hecho parte de esos caminos y cada travesía de la sierra puede suponer de seis a ocho horas de marcha. Además eran caminos de herradura, no había caminos carreteros en esa época en esa zona (ni siquiera a principios del XIX, por eso no hubo paso de franceses durante las guerras napoleónicas por ese sector).

Otro detalle: el río Isábena no es buena elección para un molino hidráulico por estar sujeto a variaciones muy importantes del caudal: en verano baja casi seco. Lo mismo con muchos otros ríos de la zona cuyas fuentes están en las sierras prepirenaicas que en verano son muy secas. Había molinos harineros pero establecer una industria… Por otra parte, los ríos de esa zona son muy peligrosos, pues pueden tener (y tienen, que he visto) variaciones enormes de caudal. Por ejemplo, el río Vero, el de mi pueblo. El caudal medio es muy escaso: en invierno no llega a los 2100 litros por segundo, en verano apenas alcanza los 70 litros por segundo (es decir, que la variación de invierno a verano es de 30 a 1), pero son habituales crecidas que aumentan su caudal hasta más de 300 m3/s, subiendo el caudal en pocas horas (no es raro que baje en oleadas). Es decir, que es un riachuelo capaz de multiplicar el caudal cuatro mil veces en dos o tres horas (lo he visto). Por algo los pueblos ribereños de ese y otros ríos de la zona están siempre en zonas elevadas. Y hablo de un riachuelo, poco más que un torrente. El río Cinca alcanzó en 1982 los 1.200 m3/s a pesar de las obras hidráulicas para laminar las crecidas; sin ellas yo esperaría crecidas con crestas superiores a los 2.000 m3/s. Vamos, que son ríos para tratar con pinzas, y no es casual que hasta la época moderna haya habido pocos puentes sobre ellos.

Aparte, todo lo que está al norte de Barbastro tenía pésimas comunicaciones. El único camino carretero apto era el que seguía desde Huesca por el río Gállego hasta Jaca y luego Francia. Lo demás eran caminos carreteros.

Personalmente, si se desean grandes desniveles van a ser mucho mejores los torrentes de montaña cercanos a Jaca: pequeños pero con gran desnivel y caudal constante… aunque excesivamente cerca de Francia. Navarra es aun más favorable. Pero si hay que ponerla en las cercanías de Barbastro, y no se quiere construir un gran embalse, creo que el lugar ideal puede ser las cercanías de la localidad de Estada. Yo instalaría un azud en la salida del congosto de Olvena (preparado para que el agua pasase sobre la presa, por si acaso), y luego con una acequia de unos pocos kilómetros llegaría hasta la localidad dicha, donde la sierra se aleja la del río, para poner ahí el salto. En la otra margen sería más fácil por desnivel, pero sería preciso recoger agua del Cinca que como digo es un mal bicho.

Saludos, y gracias por el relato

P.D: a ver si cura a Don Felipe el Cuarto cuanto antes y se gana un protector poderoso. Si va con mujeres, que recuerde fabricarse un buen condón de tripa. Que sífilis había mucha.



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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Aaaaah! Vive Dios que me ha resultado placentero el relato del duelo tabernario con la presencia del vate D. Francisco como estrella invitada. :alegre:

Mis plácemes al maese sacamuelas. :cool:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

SH Emérito ahora en activo nuevamente: En realidad, un espadachín español con una ropera de taza (vamos! la espada española toledana que todos tenemos en la imaginación) se la pondría difícil a cualquiera con el excepcional alcance de brazo a máxima extensión mas un metro de hoja, y por el depurado control de la presión y brazos de palanca. Inicialmente el proto Francisco manejaría un quarterstaff a lo Fraile Tuck, pero después me incline por el bo por dos motivos principales: movimientos ineditos en Europa (de hecho, el golpe al pie de su adversario es con el brazo extendido agarrando al bo de un extremo: mas de dos metros de alcance en un golpe que aunque no es muy rápido (por lo predecible) llega con fuerza a un lugar que no es un target habitual por lo que es inesperado (justamente es uno de los golpes que no he visto con el quarterstaff). Me salio un poco a lo Aguila Roja? No lo niego :confuso1: , pero con el beneficio del salto temporal :alegre: .

SH Domper: Guell lo escogí porque me pareció eufonico, chiquito y aislado. A tres dias a lomo de mula, me viene de perillas. Eso si, hare una transcripcion literal de tus conocimientos hidrograficos de la region. El Isabena me parecio un rio simpatico por los desniveles, pero ni siquiera tuve en cuenta el caudal (y el caudal irregular, menos :confuso1: ). Por favor, ten en consideracion que vengo de una ciudad en donde no llueve casi nunca, tanto es asi que la ultima lluvia torrencial que se recuerda en Lima es la de Enero de 1975 que provoco algunos techos hundidos, cosa que no sucedio ni siquiera con el Nino fuerte de 1983 :guino: . Asi pues, que nada de molestias! bienvenidos son los comentarios! Y si, vienen los condones de tripa: El la próxima entrega me voy de putas :green: .

Honrado me tienen sus palabras, Don Luis.


La verdad nos hara libres
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