Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Pues discrepo del lugar del cirujano. La Villa y Corte va a proporcionar material de trabajo más que sobrado entre accidentes y peleas. Allí se puede organizar una escuela de cirujanos que sean los que acudan al frente sin necesidad de exponer al viajero temporal a campañas azarosas (y no demasiado productivas). En todo caso si hay guerra con Francia se podría acudir a la frontera para “estudios complementarios”.

En la capital (o en Valencia si es invitado por el señor Llopis) puede hacer mucho tratando “disenterías”, gota, etcétera, pero también ayudando a nacimientos, recomponiendo extremidades y demás. Con más acceso a productos medicinales como la digital ya nombrada, y cerca de las casas nobiliarias y de la realeza ¿cómo anduvo Felipe IV de dientes? La verdad es que no lo sé.

De la adormidera… en mi pueblo se dan la mar de bien las amapolas pero es tierra de vino, aceite y almendras (más una huerta pequeña pero feraz y apreciada; el tomate tiene fama). Pero si hay que volverse adicto por el bien de la historia, adelante.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Hay que entender que Don Francisco, aun teniendo experiencia quirúrgica, la tiene limitada a la cavidad oral.
Aun así sus conocimientos teóricos serán muy superiores a los de cualquier cirujano de la época
Domper escribió:Carece de medios técnicos para meterse en otros berenjenales.
También carecía de medios para meterse en la odontologia y se preocupo de fabricarlos
Domper escribió:Peor aun, no sé si el programa de estudios de Odontología que siguió Don Francisco proporcionaría conocimientos suficientes sobre otras partes del cuerpo. Tanto anatómicos como quirúrgicos.
Si lo siguió en España estudio anatomía humana y fisiología general...
Domper escribió: Respecto a los medios necesarios, aun no ha conseguido fabricar “catgut” (hilo de sutura reabsorbible, originariamente extraído de tripas de ganado) y sin él, las suturas internas van a acabar como el rosario de la Aurora cuando haya una reacción de cuerpo extraño a la seda (o a lo que sea).
No lo había conseguido al poco de llegar a Madrid, que es cuando se lo plantea, pro para la siguiente intervención han pasado ya muchos meses, así que no sabemos que otros avances habrá logrado...
Domper escribió:Por eso, de técnicas quirúrgicas y salvo que Don Francisco diga otra cosa (que él sabe de sus conocimientos quirúrgicos, pues si tiene que depender de los míos va dado) lo lógico será limitarse a lo que sabe.
Pero no es realista, en esa época en cualquier momento podía llegar un herido o accidentado y esperar a que lo remendase...y nadie le echaría las culpas si el paciente fallecía porque era habitual, si gracias a sus conocimientos logra que sobrevivan más pacientes de lo normal ganaría bastante renombre.
Domper escribió:Si hay que meterse en líos, yo apostaría por las fracturas abiertas: en la época pre antibiótica muchas acababan en amputación por el riesgo de infección ósea y de gangrena. Pero la técnica de la cura cerrada Trueta permitía dar alguna oportunidad a esos heridos sin convertirlos en lisiados; si la cosa venía mal dada (si había infección grave) siempre se podía proceder a la amputación.
También la terapia larval.

Más que técnicas concretas yo creo que podría introducir la respiración asistida durante las operaciones, inventando algún tipo de fuelle y alguna intubación que permita controlar la respiración de los pacientes durante las operaciones.
También sería muy útil un autoclave que acortaría y facilitaría la esterilización de sus instrumentos.
Desconozco si las fracturas ya se trataban con férulas de yeso, pero creo que aun eran simples férulas de fijación con correas, por lo que podría introducir la inmovilización con vendajes y yeso, algo bastante simple
También los instrumentos quirúrgicos, sin duda conoce y puede describir e incluso deducir la forma de muchos instrumentos quirurgicos según las necesidades del momento; pinzas, forceps, oclusores, sondas, succionadores y lancetas y escalpelos de todo tipo, tal vez incluso de obsidiana
reytuerto escribió:. Y el lugar de cultivo de la adormidera no sera en las sierras de Andalucia, sino en Barbastro, pues se lo debo al SH Domper!
Tratándose de las cantidades de adormidera tan escasas no sería mejor simplemente adquirirlas??


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Intubar no gracias ¿con instrumentos metálicos? Aparte que se estuvo un siglo sin ventilación asistida durante la anestesia general (aunque con elevada mortalidad, cierto). Respecto a técnicas quirúrgicas, no es lo mismo saber de anatomía que tener el conocimiento para embarcarse en una intervención. Obviamente, si viene un herido, se le trata ¡faltaría más! Aparte, es eso “de perdidos, al río”. Pero lo de la apendicitis, como se sugirió…

De cultivar adormidera, una plantación tiene la ventaja del control aunque me parece que Barbastro está demasiado lejos de Madrid ¿Por qué no en las cercanías, donde se pueda vigilar? Lo de comprar viene bien al principio pero no sé si en 1625 habría mucha adormidera en las boticas madrileñas.

De fracturas, una cosa es uan fractura cerrada (que se inmovilizaba con maderos según creo) y otra una abierta. Las fracturas abiertas acababan frecuentemente en amputaciones.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Hombre, al principio yo empezaría con cuero, no con metal.... :green:

Todo se andará, así que a ver cadáveres como propuso Francisco... :twisted:

Por supuesto tiene el beneficio del control, pero de verdad es necesario cuando se está hablando de cultivar para un único cirujano???


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

De las plantas poco me fío, que cada una tiene una dosis diferente y en la sedación se juega con la vida. Que ahora le metes una Naloxona pero entonces no. la manera que se tenía en el siglo XIX y a principios del XX para procesar medicamentos de origen vegetal era controlar plantaciones, hacer lotes grandes y mezclarlos, titularlos, y entonces distribuirlos. No creo que Don Francisco quiera que se le quede tieso algún duque.

Además es de suponer que su técnica va a ser copiada. Se va a necesitar más opio aunque solo sea para los botiquines de los ejércitos, y ¿qué mejor que convertirse en el proveedor en exclusiva?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

En ese caso tal vez sería mejor tener la plantación y controlar la producción y comercialización, evitando así usos... recreativos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

No es tontería controlar el aspecto lúdico de la adormidera, sobre todo si se quieren evitar problemas con cierta orden religiosa de negro y blanco. Ya sé que iban a por judaizantes y protestantes, pero a saber qué piensa del que monte un fumadero de opio en Madrid... y de rebote de los que empleen el láudano.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

En ese aspecto lo más eficaz sera tener un servicio de seguridad propio y cortarle el cuello a cualquiera que trate de montar el fumadero de opio...mano de santo :twisted: :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por reytuerto »

Hola.
Mi universidad era (es) pequeña, en mi epoca solo 3 facultades ( medicina, ciencias y estomatologia) y todos los cursos de basicas eran dados por las otras facultades. Asi hasta segundo año. A partir de tercero te tocaba hacer guardias (un alumno de tercero y un interno) toda la noche, pero solo cada 14 dias y veias de todo (el hospital anexo a la universidad esta a la salida de Lima, con una carretera muy transitada, con muchos accidentes). El ultimo año, dependiendo de cuantos sobrevivientes quedaban, las guardias se hacian cada 6 u 8 dias. Tuve la suerte de entrar a dos apedicectomias. En ambos casos por severa falta de personal (huelga médica, solo estabamos los residentes e internos), aunque evidentemente, mas estaba como personal de limpieza que otra cosa :confuso1: . Una vez lei un relato de una apendicectomia realizada en un submarino americano durante la wwii, la hizo un enfermero y la intervencion duro 2 horas, y el resto del equipo era personal no sanitario. Es decir, de tener que elegir entre morirte en agonia, o morirte en la operacion, creo que escogeria la segunda alternativa, incluso si el cirujano es un dentista que nunca ha operado. LA homologacion española la senti como una segunda juventud, y aunque el texto de consulta de cirugia que usaba era el Sabiston, quede prendado del Tamames (lo conoci recien allá), pues indica como tratar incluso una cogida de toro :thumbs:

Paciencia! En dos entregas se revelara como se hara la morfina. Pero Francisco tiene que ir al campo de batalla. Justamente porque antes de meterle mano a un marques, le debe amputar la pierna a un fusilero, retirar una bala a un ritter o prevenir una epidemia de disenteria. Practicar, practicar, practicar! Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Es lo que no sabía, si Odontología tenía estudios comunes con Medicina y sobre todo Cirugía.

El menda también se ha chupado muchas horas de quirófano y bastantes apendicectomías, pero “tirando de valva”, ya nos entendemos. Cuando el cirujano me dijo “la siguiente, tú” (y casi me caigo) resultó que el pobre crío tenía una peritonitis de caballo y me libré de tener que realizarla yo. Claro que todo eso lo tengo un poco oxidado pero de lo que recuerdo me daría mucho respeto meterme en esos berenjenales. Lo mío es más de medicamentos y esas cosas, pero de la preparación, lo que recuerdo del Goodman Gilman, es decir, nada. De la purificación de la Morfina solo recuerdo que se empleaban bases fuertes que no sé si habría en el siglo XVII. Pero me suena que también es soluble en alcohol (a fin de cuentas eso es el láudano). No he mirado el libro (ni en Google) para no jugar con ventaja, aunque es de suponer que en el XVII ya sería bastante conocida por herbolarios. Para purificarla, se podría intentar usar diversos disolventes (alcohol, alguna grasa) para ver si así se consiguen separar lso diversos alcaloides. Porque amoniaco no creo que haya.

De lo de la apendicectomía del submarino (también lo he oído, hasta se hizo una película) hay que tener en cuenta que los enfermeros contaban con libros de cirugía en los que se describían las técnicas. No es lo mismo que trabajar de memoria.

Pero de ahí a meterme en palabras mayores como una amputación… Desde luego nada como ir a la guerra para aprender, de hecho de los cirujanos de Napoléon es de donde proviene la medicina moderna (y no de las imaginaciones de Galeno e Hipócrates que todavía eran creídas a pies juntillas en las universidades hasta principios del XIX). Pero lo dicho, aparte de la anestesia (aunque yo no hubiese sabido preparar éter, me hubiese tenido que limitar al láudano), la hemostasia y la asepsia, no sé qué más hubiese podido hacer.

Saludos

P.D.: tardaban en llegar los rusos. Con todo, supongo que no serían sino bandas de cazadores con poco o nulo apoyo.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

No se si tardan o llegan pronto... he calculado que seria mas o menos en este momento cuando podrian encontrarse en las cercanias del lago baikal...y en ambos casos seran bandas de cazadores...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Esas serían las fechas, más o menos. Por lo que he mirado los rusos llegaron al Pacífico sobre 1640.

Me imagino que estando los dos bandos tan separados de sus bases no tendrán excesivos roces. Además Rusia, aunque se estaba recuperando de los años turbulentos, aun andaba en horas bajas con los boyardos campando por sus respetos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Xenophonte »

El tema es que el modo de la expansión rusa se basaba en la utilización de cosacos que exploraban ,fundaban enclaves fortificados (ostrojs) desde los que comerciaban, sometían y les imponian tributos a las tribus vecinas.

Los 'ostrojs' solian pasar, según su ubicación, de enclaves a poblados fortificados desde los cuales se administraba la región para Moscu con la que se mantenían comunicados y a la que enviaban la recaudación fiscal.

Por lo que el conflicto, de surgir, sería posiblemente con los grupos seminómadas de cosacos actuando a nombre del Zar y/o con tribus aliadas sometidas y por el probable disminución/alteración de las corrientes comerciales así como por la exclusividad comercial a la que estaban habituados y/o por la falta/disminución del tributo esperado.

En resumen seria el choque entre dos tipos de expansión comercial/política ...una la española autónoma en manos de privados y la otra estatal por medio de intermediarios /licenciada la explotacion, con amplia autonomía de acción pero más o menos coordinados, respaldados y legitimados(y recaudando) por y para la autoridad del Zar/estado.

Saludos.
Última edición por Xenophonte el 29 Nov 2016, 18:57, editado 1 vez en total.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

La expansión española está funcionando de forma semejante, aunque sin someter a las tribus, tratando de coexistir con ellas.

Los fuertes están siguiendo el mismo patrón

La española sera autónoma, pero también es en nombre del Rey de España, así que serán dos sistemas muy similares los que choquen


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Xenophonte »

Aporto Info. y cronología sobre siberia rusa, la cual creo relevante...

A)
            
 Breve cronología de la Conquista de Siberia

                             (Si-Bir, Tierra durmiente)
-1552. El ejército de Iván Grozhny conquista la ciudad tártara de Kazán.
-1554. El Zar Iván IV conquista Astraján a orillas del Volga y en su desembocadura y guarnece la ciudad con cosacos del Don.
-1555. El Khan Edigel de Siberia se somete a Rusia y esta considera el territorio como una provincia autónoma.
-1558. El Zar encomienda la conquista de la Siberia  a los hermanos Strogonoff mercaderes que pretenden comerciar con pieles tras la conquista y la inician con un ejercito de mercenarios al mando de Yermak.
-1582-1583. Los mercenarios de Yermak llegan hasta las orillas del río Obi.
-1583. Rusia establece la administración pública de la provincia de Siberia.
-1584. Muere Yermak al tratar de huir de sus enemigos ahogándose en un río por el peso de su coraza.
-1586. Muere Iván el Terrible y su sucesor Boris Godunov manda refuerzos a Siberia.
-1586. Comienza la construcción de los ostrojs, poblados rodeados por una empalizada siendo el mas importante el de  Tiumen.
-1586-1604. La consolidación de las conquistas pasa por crear los ostrojs de Tobolsk, Pelim, Verezovo, Surgut, Verioture, Narim, Mangazeia, Tomsk entre otros.
-1626. Rusia llega al lago Baikal a través del río Yenisei y fundan Irkust entre otros ostrojs. En este año se crea el ostroj de Krasnoyarsk.
-1630. Llegan a las cuencas primero del Lena y posteriormente del Amur.
-1636. Llegada de los rusos al Océano Pacífico y dos años después descubren el Océano Glaciar Ártico.
-Los cosacos al mando de Atlasov conquistan la península de Kamchatka...
Extractado lo relevante para el período de tiempo en discusión, desde:

http://desdelaestepa.blogspot.com.uy/20 ... beria.html



B)

 Exploradores y/o cosacos Rusos y sus actividades extendiendo e imponiendo la autoridad de Moscu:
Yermak Timoféievich

Se sabe muy poco de los primeros años de Yermak (nacido entre 1532 y 1542 - 1584). Iván el Terrible quería sobrepasar Kazán y adentrarse en Siberia; por tanto, reclutó a la familia Stróganov para que organizase la expedición.


Yermak había trabajado para ellos algún tiempo como pirata de río, así que partió con unos 840 hombres alrededor de 1582, desde una fortaleza cerca de Perm, ciudad de los Urales a 1.000 km al este de Moscú. Derrotó a las fuerzas del Kuchum Kan, el último kan de Siberia, descendiente de Gengis Kan, en Qashliq, un fuerte medieval situado a 17 kms de la moderna Tobolsk. Las fuerzas de Yermak se vieron diezmadas y hubo un problema con los suministros, pero trabó amistad con la tribu Ostiak, que le juró lealtad. Durante un breve periodo de paz, Yermak se dirigió al sur para establecer alianzas con los príncipes locales, mientras uno de sus hombres viajaba hasta Moscú para transmitir las noticias al zar y volver con refuerzos. En 1584, Yermak y algunos de sus hombres cayeron en una emboscada y fueron asesinados por tropas leales al Kuchum Kan. 

Iván Moskvitin

La primera mención a Moskvitin (? - después de 1647) la encontramos en 1626, cuando vivía con los cosacos en Tomsk. Una década más tarde, viajó a Yakutsk con más de 50 hombres y llegó al Mar de Ojotsk, entre las actuales Kamchatka y Magadán, en el extremo oriental de Rusia, convirtiéndose así en el primer ruso en alcanzar el Océano Pacífico. El resto de sus días los pasó explorando diferentes ríos, investigando las tribus locales y tratando de conseguir apoyo para una expedición en la región de Amur. Fue a Moscú y se volvió otra vez a Tomsk en 1647, tras obtener el rango de atamán. Después de esto, no se sabe qué fue de él. 

Piotr Beketov

Beketov (c. 1600- c. 1661) era miembro de la guardia antes de ser enviado a Siberia en 1627. Como jefe militar encargado de la recaudación de impuestos a los buriatios, se convirtió en el primer ruso en penetrar en Buriatia, región siberiana limítrofe con Mongolia. En 1632 él y su banda de cosacos fundaron una fortaleza en lo que hoy es Yakutsk. Estableció varios fuertes más y recogió impuestos para Moscú.

En 1640 transportó el dinero recaudado y fue nombrado comandante de los cosacos. A principios de la década de 1650, emprendió una nueva misión hacia Buriatia y fundó Chitá (1653) y la cercana Nerchinsk (1654). En 1655 sufrió el asedio de los buriatios, pero logró escapar y terminó en Tobolsk alrededor de 1661, donde se reunió con Avvakum, un líder de los “viejos creyentes” que se resistía a las reformas de la Iglesia ortodoxa. 

Semión Dezhnev

Con más en común con Leif Erikson que con Cristóbal Colón, Dezhnev (c. 1605- 1673) fue reclutado inicialmente como agente gubernamental y sirvió en varias ciudades siberianas. Fue a Yakutia hacia 1639, donde recaudaba impuestos antes de fundar una fortaleza en lo que en aquel entonces era la frontera oriental de Rusia.


En 1648 partieron varias expediciones para explorar territorios más al norte y al este. Probablemente Dezhnev recorrió el río Kolimá antes de navegar hacia el Océano Ártico. Su barco naufragó y con 25 supervivientes caminó durante diez semanas antes de llegar a la desembocadura del río Anadir. Un año después, el grupo se había visto reducido a solo 12 hombres.

Finalmente fue encontrado y pasó algunos años en el área recaudando impuestos y recogiendo marfil de morsa antes de viajar a Moscú, donde murió. En su expedición, podría haber desembarcado en las islas Diómedes, en el medio del estrecho de Bering... 

Vladímir Atlasov

La primera mención a Atlasov (nacido entre 1661 y 1664 - 1711) documenta que recaudaba tributos en Yakutia. Fue nombrado jefe de milicia en Anadirsk, una plaza fuerte en el extremo nororiental de Siberia que era atacada frecuentemente por las tribus vecinas...
http://es.rbth.com/viajes/2014/08/29/lo ... rusa_43153

Advertencia ambos enlaces son a sitios philo rusos o rusos, se debe tener en cuenta en sus opiniones, pero no obstante util para info.Historica ya que tienen una cronología precisa y/o información detallada en español.

Saludos.
Última edición por Xenophonte el 29 Nov 2016, 19:32, editado 1 vez en total.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados